You are on page 1of 9

Decreto 1873 de 1996

Por el cual se reglamenta la Ley 51 de 1986 y se dictan normas de tica profesiional para los ingenieros electricistas, mecnicos y de profesiones afines.

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, en especial las conferidas por el artculo 189 de la Constitucin Poltica de Colombia. Considerando: Considerando: Que la Ley 51 de 1986 estableci las normas para el ejercicio de las profesiones de ingeniera elctrica, mecnica y profesiones afines. Que es necesario reglamentar la Ley 51 de 1986 y establecer las normas ticas profesionales, que orienten el ejercicio de las ingenieras elctrica, mecnica y profesiones afines. Que es indispensable dotar al Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines y a los Consejos Profesionales Seccionales de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines de las normas y procedimientos que permitan el cumplimiento eficaz de las funciones atribuidas en la Ley 51 de 1986. Dada la importancia que tiene para el desarrollo nacional y para el inters pblico, el libre y correcto ejercicio profesional de las Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines Captulo I Disposiciones generales
Artculo 1

Definiciones: Para efecto de lo establecido en el presente decreto se adoptan las siguientes definiciones: Ley: se entender la Ley 51 de 1986. Consejo Nacional: se entender el Consejo Profesional Nacional de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines. Consejos Seccionales: se entendern los Consejos Profesionales Seccionales de Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines. Profesiones Afines: se consideran como ramas o profesiones afines de las Ingenieras Elctrica y Mecnica las siguientes profesiones: Ingeniera Nuclear, Ingeniera Metalrgica, Ingeniera de Telecomunicaciones, Ingeniera Aeronutica, Ingeniera Electrnica, Ingeniera Electromecnica e Ingeniera Naval. Captulo II Funciones del Consejo Nacional y de los Consejos Seccionales
Artculo 2

Funciones del Consejo Nacional: Son funciones del Consejo Nacional, adems de las establecidas en el artculo 20 de la ley, las siguientes: a. Velar por el cumplimiento de las normas legales y regla- mentarias que regulan el ejercicio de las Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines. b. Fijar los valores de los derechos y fijar los procedimientos para la expedicin de los certificados de matrculas. c. Establecer los valores de los reembolsos a los Consejos Seccionales por concepto de la expedicin de los certificados de matrcula. d. Determinar la creacin o supresin de Consejos Profesionales Seccionales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 19 de la ley. e. Conocer de las infracciones a las normas ticas, de las cuales tenga informacin. Si los hechos materia del proceso disciplinario son constitutivos de delito no querellable, denunciar tal conducta ante las autoridades competentes. f. Adelantar las investigaciones y los procedimientos para imponer las sanciones por las infracciones que se cometan contra las disposiciones de tica profesional, de

conformidad con las normas previstas en este decreto. g. El Consejo Nacional podr ampliar el alcance de las actividades a que se refiere la clasificacin prevista en el artculo 1 de la ley, teniendo en cuenta las caractersticas especiales del pas. h. Aprobar su presupuesto y los de los Consejos Seccionales. i. Organizar su propia secretara ejecutiva.
Artculo 3

Facultad del Consejo Nacional: El Consejo Nacional, segn lo previsto en el ordinal d) del artculo 21 de la ley, podr sealar funciones en los Consejos Seccionales.
Artculo 4

Administracin de los fondos recaudados: Los fondos que se recauden, por concepto de derechos de matrculas y expedicin de certificados, sern administrados por la Asociacin Colombiana de Ingenieros Electricistas, Mecnicos, Electrnicos y Afines, ACIEM, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Consejo Nacional
Artculo 5

Funciones de los Consejos Seccionales: Son funciones de los Consejos Seccionales, adems de las establecidas en el artculo 21 de la ley, las siguientes: a. Adelantar las investigaciones y los procedimientos para imponer las sanciones por las infracciones que se cometan contra las disposiciones de tica profesional, de conformidad con las normas previstas en este decreto. b. Expedir los certificados de matrcula de su competencia. c. Expedir los certificados provisionales que suplen en forma temporal las matrculas profesionales. d. Organizar sus secretaras ejecutivas de acuerdo con el reglamento dictado por el Consejo Nacional. e. Denunciar ante las autoridades competentes los hechos materia del proceso disciplinario, que constituyan delitos no querellables. f. Las dems que le sealen la Ley, los decretos reglamentarios y el Consejo Nacional. Captulo III Matrculas profesionales
Artculo 6

Matrcula profesional: Es el acto administrativo mediante el cual se ordena la inscripcin de un ingeniero electricista, mecnico o profesional afn en el registro de ingenieros del Consejo Nacional, y que confiere a dicho ingeniero el derecho a ejercer su profesin en cualquier lugar del pas.
Artculo 7

Certificado de matrcula: Es el documento que acredita la matrcula profesional de un ingeniero electricista, mecnico o profesional afn.
Artculo 8

Solicitud de matrcula: La persona que aspire a obtener la matrcula profesional en cualquiera de las profesiones de la ingeniera contempladas en la ley deber presentar, ante el Consejo Seccional que escoja, el formulario de solicitud debidamente diligenciado con la acreditacin de las calidades y los documentos que se exigen en la ley. El Consejo Nacional elaborar el formulario de solicitud para la obtencin de la matrcula profesional, en el que se indicarn la informacin y los requisitos legales necesarios para la solicitud de la matrcula profesional.
Artculo 9

Decisin sobre la solicitud de matrcula profesional: Estudiada la solicitud y la documentacin presentada, el Consejo Seccional, mediante resolucin motivada, resolver la peticin de matrcula profesional dentro de los quince (15) das siguientes a la fecha de la presentacin de la documentacin completa. El Consejo Seccional podr ampliar este trmino hasta por un lapso de treinta (30) das, e informar al interesado el plazo en que adoptar la decisin.

La negativa de la matrcula profesional solo podr basarse en la carencia de las condiciones exigidas por la ley para el ejercicio de las Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines.
Artculo 10

Recursos y consulta: Contra la decisin sobre la solicitud de matrcula proceden los recursos de reposicin y apelacin, que se debern interponer dentro de los cinco (5) das siguientes a la notificacin de la decisin. En todo caso, luego de la expedicin de la matrcula profesional, el respectivo Consejo Seccional remitir toda la actuacin y la documentacin al Consejo Nacional para la correspondiente confirmacin, ya sea por va de apelacin o de consulta. Recibida una resolucin en apelacin o consulta por el Consejo Nacional, se resolver sobre ella en la siguiente reunin ordinaria de este, de acuerdo con las normas previstas para el efecto en el Libro Primero, Parte Primera del Cdigo Contencioso Administrativo. Pargrafo: El Consejo Seccional, de conformidad con lo previsto en el inciso 3 del artculo 73 del Cdigo Contencioso Administrativo, podr en cualquier tiempo revocar el acto por el cual se confiere la matrcula profesional con el fin de corregir simples errores aritmticos o de hecho que no incidan en el sentido de la decisin.
Artculo 11

Inscripcin y expedicin de certificados: Una vez confirmada la matrcula profesional, el Consejo Nacional deber efectuar la inscripcin en el registro de ingenieros y el Consejo Seccional correspondiente expedir el certificado que acredite la matrcula profesional.
Artculo 12

Ejercicio profesional: Todo ingeniero electricista, mecnico o profesional afn deber colocar, al pie de su nombre o firma, el nmero de su matrcula y su especialidad en todas las actuaciones profesionales que ejerza.
Artculo 13

Ampliacin de la matrcula: La persona que tenga matrcula profesional de ingeniero en cualquiera de las profesiones a que se refiere la ley, y culmine estudios posteriores que le confieran ttulo profesional en otra de dichas profesiones, podr obtener la ampliacin de su matrcula de manera que esta abarque el conjunto de ttulos adquiridos. En este caso se proceder a sustituir la matrcula anterior por otra en la que consten las adiciones. Ampliacin de la matrcula: La persona que tenga matrcula profesional de ingeniero en cualquiera de las profesiones a que se refiere la ley, y culmine estudios posteriores que le confieran ttulo profesional en otra de dichas profesiones, podr obtener la ampliacin de su matrcula de manera que esta abarque el conjunto de ttulos adquiridos. En este caso se proceder a sustituir la matrcula anterior por otra en la que consten las adiciones.
Artculo 14

Cancelacin de la matrcula: El Consejo Nacional podr en todo tiempo, de oficio o a solicitud de cualquier persona, revisar la actuacin sobre la matrcula, ordenando su cancelacin si se comprueba que se realiz sin el lleno de los requisitos legales, mediante la utilizacin de informacin falsa judicialmente declarada o en contravencin de las normas previstas en este decreto, de conformidad con el procedimiento sealado en el artculo 74 del Cdigo Contencioso Administrativo.Cancelacin de la matrcula. El Consejo Nacional podr en todo tiempo, de oficio o a solicitud de cualquier persona, revisar la actuacin sobre la matrcula, ordenando su cancelacin si se comprueba que se realiz sin el lleno de los requisitos legales, mediante la utilizacin de informacin falsa judicialmente declarada o en contravencin de las normas previstas en este decreto, de conformidad con el procedimiento sealado en el artculo 74 del Cdigo Contencioso Administrativo.

Pargrafo: Cuando existan graves indicios de la presentacin de informacin falsa para la obtencin de la matrcula profesional, el Consejo Nacional denunciar los hechos ante las autoridades competentes.Pargrafo: Cuando existan graves indicios de la presentacin de informacin falsa para la obtencin de la matrcula profesional, el Consejo Nacional denunciar los hechos ante las autoridades competentes. Captulo IV Licencias especiales
Artculo 15

Otorgamiento de licencias especiales: El profesional perteneciente a una de las profesiones de la ingeniera a que se refiere la ley, titulado y domiciliado en el exterior, que celebre contrato con una entidad pblica o privada para prestar sus servicios en el pas por un tiempo determinado, deber solicitar una licencia especial ante el Consejo Nacional. Para tal efecto deber diligenciar y presentar el formulario de solicitud correspondiente. Estas licencias sern expedidas cuando, segn concepto del Consejo Nacional, sea conveniente o necesario el concurso de ese personal, particularmente cuando se trate de especialidades que no existan en el pas o que existan en grado muy limitado.
Artculo 16

Capacitacin de personal colombiano: El titular de la licencia especial est obligado a entrenar y capacitar, en su respectiva especialidad, a personal colombiano que est inscrito en el registro de ingenieros que lleva el Consejo Nacional. Con el objeto de garantizar el cumplimiento de este requisito, al momento de la solicitud de licencia especial, el interesado deber otorgar al Consejo Nacional una garanta bancaria o de seguros, expedida por una compaa legalmente constituida en Colombia, hasta por un valor mximo de cien (100) salarios mnimos legales mensuales vigentes. En el evento de que no se d cumplimiento a la obligacin de entrenar y capacitar a personal colombiano, el Consejo Nacional har efectiva la garanta otorgada y proceder a la cancelacin de la licencia especial.
Artculo 17

Prrroga de la licencia especial: En caso de requerirse la ampliacin de la licencia especial, por no estar terminado el trabajo para cuya realizacin se expidi y/o no estar capacitado el personal colombiano, el beneficiario de la licencia especial podr solicitar, por una sola vez, que se prorrogue el trmino inicial hasta por seis meses ms. El Consejo Nacional decidir, segn su criterio, si accede o no a la solicitud de prrroga.
Artculo 18

Validez de la licencia: Terminado el trabajo para el cual se otorg la licencia especial a un ingeniero, este no podr dedicarse a ninguna otra labor relacionada con el ejercicio de la ingeniera en el pas, salvo que obtenga su matrcula profesional. Captulo V Normas de tica profesional para los ingenieros
Artculo 19

Principio general: El honor y la dignidad de su profesin deben constituir para el ingeniero electricista, mecnico o profesional afn su mayor orgullo; por tal motivo, ejercer su profesin consultando los principios ticos establecidos en este decreto. Son deberes generales de la profesin: a. Ejercer tanto la profesin como las actividades que de ella se deriven, con decoro, honestidad, dignidad e integridad. b. Actuar siempre con honorabilidad y lealtad frente a las personas a quienes preste sus servicios. c. Obrar siempre con la consideracin de que el ejercicio de su profesin constituye, ms que una actividad tcnica y econmica, una funcin social. d. Ejercer siempre una competencia leal con sus colegas.

e. Respetar la propiedad intelectual en el ejercicio profesional. f. Respetar la reputacin profesional de los colegas. g. Ofrecer en forma correcta y con la debida mesura sus servicios profesionales. h. Ejercer con rectitud la profesin en la forma debida.
Artculo 20

Decoro, honestidad, dignidad e integridad profesional: El ingeniero deber ejercer tanto la profesin como las actividades que de ella se deriven con decoro, honestidad, dignidad e integridad. Para tal efecto deber cumplir los siguientes preceptos: a. Abstenerse de prestar sus servicios a personas, entidades u organizaciones, a sabiendas de que sern utilizados para un fin que atente contra la Constitucin, las normas legales, la seguridad del Estado o las buenas costumbres. b. Abstenerse de emitir conceptos sobre trabajos profesionales en los que haya tenido injerencia, participacin o conocimiento, sin advertir previa y expresamente esas circunstancias. c. Proceder con transparencia, objetividad e imparcialidad cuando estudie las propuestas de una licitacin o concurso. d. Actuar con diligencia y cuidado en el ejercicio de la profesin, de acuerdo con sus principios cientficos y tcnicos.
Artculo 21

Honorabilidad y lealtad: El ingeniero deber actuar con honorabilidad y lealtad frente a las personas o entidades a las que preste sus servicios. Con este propsito deber: a. Abstenerse de utilizar los bienes, dineros o documentos suministrados para las gestiones de su encargo en provecho propio o de terceros. b. Abstenerse de ejecutar u ofrecer trabajos profesionales en nombre propio, cuando atenten contra los intereses de la persona o entidad a la cual presta sus servicios. c. Solo aceptar trabajos, cumplir funciones o realizar actividades que sean compatibles con sus otros compromisos profesionales. d. Aceptar nicamente trabajos o funciones que est en capacidad de desarrollar satisfactoria y responsablemente. e. No ofrecer, emplear o suministrar bienes o servicios con especificaciones inferiores a las estipuladas, o que no ofrezcan las garantas necesarias. f. Suministrar slo informaciones veraces dentro de sus actividades profesionales. g. Abstenerse de ofrecer, entregar o recibir gratificaciones o recompensas indebidas.
Artculo 22

Funcin social: El ingeniero deber obrar bajo la consideracin de que el ejercicio de la profesin constituye, ms que una actividad tcnica y econmica, una funcin social. Para tal efecto cumplir los siguientes preceptos: a. En la ejecucin de sus trabajos deber proteger la vida y salud de sus subalternos y de los miembros de la comunidad, para lo cual deber evitar riesgos innecesarios. b. Abstenerse de emitir conceptos profesionales, si no tiene la conviccin absoluta de estar debidamente informado al respecto o no tiene los elementos de juicio suficientes. c. No supeditar sus conceptos o su criterio profesional a condiciones de raza, sexo, estirpe o ideologa. d.dOfrecer desinteresadamente sus servicios profesionales en caso de calamidad pblica que ponga en peligro la seguridad de la vida humana, cuando aquella no pueda ser conjurada por medios ordinarios. e. Respetar, y hacer respetar, en el ejercicio de su profesin, las disposiciones constitucionales y legales que protegen el medio ambiente.
Artculo 23

Competencia leal: El ingeniero solo usar mtodos de competencia leal con los colegas. Para dar cumplimiento a lo anterior deber: a. Abstenerse de competir con otro profesional o entidad sobre la base de cobrar menos por un trabajo, despus de conocer sus precios u ofertas. b. Abstenerse de imponer o sugerir condiciones o datos estimativos irreales, con el

objeto de obtener beneficios para s o para terceros. c. Ejercer la profesin y competir con los colegas sobre la base de los mritos y calidades propias, sin hacer uso de influencias o ventajas impropias, indebidas, o ajenas a sus condiciones o mritos personales. d. Abstenerse de realizar actos de competencia desleal, de acuerdo con las normas previstas en la Ley 256 de 1996 o las disposiciones que la modifiquen, deroguen o complementen.
Artculo 24

Respeto a la propiedad intelectual: El ingeniero reconocer la propiedad intelectual en el ejercicio de la profesin. Para tal efecto deber: a. Respetar y reconocer la propiedad intelectual de terceros sobre sus diseos, proyectos, obras y dems actividades relacionadas. b. Reconocer los trabajos y contribuciones de sus colegas y subalternos en todas las actividades profesionales.
Artculo 25

Respeto a la reputacin profesional: El ingeniero respetar la reputacin profesional de los colegas. Para dar cumplimiento a lo anterior deber: a. No perjudicar de manera dolosa la reputacin profesional de un ingeniero, sus proyectos o negocios. b. Obrar con suma prudencia cuando emita conceptos sobre las actuaciones profesionales de un ingeniero.
Artculo 26

Ofrecimiento de servicios: El ingeniero adoptar la debida mesura en el ofrecimiento de sus servicios profesionales. Por tanto, el profesional de la ingeniera al que se le aplican estas normas ticas deber: a. Construir su reputacin profesional con base en los mritos de sus estudios acadmicos y sus realizaciones profesionales. b. Abstenerse de anunciar u ofrecer sus servicios en trminos elogiosos que no estn sustentados en realidades demostrables.
Artculo 27

Debido ejercicio profesional: El ingeniero ejercer su profesin en forma recta y de acuerdo con las normas legales y ticas que orientan la ingeniera. Por lo tanto, deber: a. Cumplir y velar por el cumplimiento de las normas legales que reglamentan el ejercicio de las Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines. b. Utilizar los medios que estn a su alcance para impedir el ejercicio de la profesin por parte de personas que no llenen los requisitos establecidos en las disposiciones legales. c. Cumplir con los principios cientficos, tcnicos y de seguridad que guarden relacin directa con el correcto y diligente ejercicio de las Ingenieras Elctrica, Mecnica y Profesiones Afines. d. Cumplir los deberes inherentes a la profesin. Captulo VI Procedimiento disciplinario
Artculo 28

Competencia general: El Consejo Nacional tendr competencia prevalente para iniciar procedimientos de juicio tico, de oficio o a solicitud de cualquier persona, contra profesionales matriculados en las profesiones de la ingeniera contempladas en la ley, que presuntamente hayan cometido faltas contra las normas de tica profesional previstas en este decreto. Los Consejos Seccionales podrn adelantar las investigaciones y procedimientos, en los trminos y condiciones que seale el Consejo Nacional para la asignacin de las competencias correspondientes
Artculo 29

Denuncia de infracciones: La denuncia por infraccin de un ingeniero contra las normas de tica profesional podr formularse ante el Consejo Seccional geogrficamente ms cercano al lugar donde se cometi el ltimo acto constitutivo de la falta o ante el Consejo Nacional.
Artculo 30

Denuncia por servidor pblico: Quien desempee un cargo o empleo pblico y en ejercicio de sus funciones tuviere conocimiento de una infraccin disciplinaria cometida por un ingeniero electricista, mecnico o profesional afn deber dar aviso inmediato por escrito al Consejo Nacional o al Consejo Seccional ms cercano, so pena de hacerse acreedor a las sanciones previstas en el artculo 15 de la ley.
Artculo 31

Recepcin y examen de la denuncia: Recibida una denuncia por el Consejo Nacional, o por el Consejo Seccional al que corresponda la realizacin del procedimiento, ordenar los estudios y evaluaciones sobre la denuncia presentada con el fin de establecer si hay o no mrito para abrir un procedimiento de investigacin tica contra el presunto infractor. Por estricto orden alfabtico se designar y repartir el conocimiento de la denuncia a uno de los miembros del Consejo, para que adelante el examen, evaluacin y estudio de la denuncia presentada, con el apoyo del secretario y de los asesores externos que sean necesarios. El examen de la denuncia se realizar en un trmino no mayor de diez (10) das, prorrogables por una sola vez por cinco (5) das, durante los cuales se practicarn las pruebas que se consideren pertinentes y que conduzcan a la comprobacin de los hechos, de conformidad con los medios probatorios previstos en las normas legales.
Artculo 32

Informe sobre el examen de la denuncia: Terminada la etapa de examen, el miembro designado para la realizacin de la misma presentar un informe con los resultados donde se deber establecer si procede o no dar inicio a un procedimiento de investigacin tica del denunciado. Con base en el informe sobre el examen de la denuncia, mediante resolucin motivada del Consejo, se determinar si hay o no mrito para adelantar procedimiento tico en contra del profesional denunciado y, en caso de decidirse el inicio del procedimiento, en el mismo acto se expedir la orden respectiva, har la adecuacin tpica correspondiente, calificar lo actuado y elevar el pliego de cargos tico.
Artculo 33

Notificacin al profesional denunciado: La resolucin que ordene el inicio del procedimiento tico se notificar al profesional denunciado, de conformidad con lo previsto en el Captulo X del Ttulo I, Libro Primero, Parte Primera del Cdigo Contencioso Administrativo.
Artculo 34

Rendicin de descargos: Surtida la notificacin, el profesional denunciado dispondr de veinte (20) das para presentar descargos, as como para solicitar y aportar pruebas. Para tal efecto, el expediente permanecer a su disposicin en la secretara del Consejo al que corresponda el procedimiento.
Artculo 35

Prctica de pruebas: Vencido el trmino anterior, el miembro del Consejo al cual se asign la reparticin de la denuncia, dispondr de veinte (20) das para practicar las pruebas solicitadas por el denunciado y las dems de oficio que considere convenientes para lograr un mayor esclarecimiento de los hechos. El trmino probatorio se podr ampliar mediante auto hasta por veinte (20) das, en el evento de que no fuere posible practicar la totalidad de las pruebas en el trmino inicialmente establecido.
Artculo 36

Adopcin de la decisin: Dentro de los diez (10) das siguientes al vencimiento del

trmino probatorio, el encargado de la investigacin elaborar un proyecto de decisin, que ser sometido a la consideracin y decisin del Consejo, en su siguiente reunin ordinaria, el cual podr aceptarlo, modificarlo o rechazarlo, caso en el cual se ordenar la preparacin de un nuevo proyecto en un trmino no mayor a diez (10) das, sin ser procedente un nuevo rechazo. La decisin se adoptar teniendo en cuenta la denuncia, los descargos y las pruebas aportadas, mediante resolucin motivada que ser notificada personalmente al interesado por intermedio del secretario del respectivo Consejo, en los trminos del Captulo X del Ttulo I, Libro Primero, Parte Primera, del Cdigo Contencioso Administrativo.
Artculo 37

Recursos: Contra la resolucin que decida el procedimiento tico proceden los recursos de la va gubernativa, dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha de notificacin de la sancin, de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo Contencioso Administrativo.
Artculo 38

Ejecucin de la sancin tica: Una vez en firme la decisin el Consejo Nacional ejecutar la sancin. Captulo VII Sanciones ticas
Artculo 39

Sanciones: A los profesionales matriculados de las Ingenieras Elctrica, Mecnica o Profesiones Afines que hayan cometido faltas contra las normas de tica profesional adoptadas en este decreto, previo el procedimiento contenido en el captulo anterior, les podrn ser impuestas las siguientes sanciones, segn la gravedad de la falta, el dao producido, los motivos determinantes, los antecedentes profesionales y la reincidencia: a. Amonestacin: consiste en la reprensin privada que se hace al infractor por la falta cometida. b. Censura: consiste en la reprobacin pblica que se hace al infractor por la falta cometida, en un medio masivo de comunicacin. c. Suspensin de la matrcula: es la prohibicin del ejercicio de la profesin por un trmino no superior a cinco aos. d. Exclusin: es la prohibicin definitiva del ejercicio de la profesin, que implica la cancelacin de la matrcula profesional. En reincidencia del ingeniero en faltas ticas se seguirn estos criterios: a. Despus de dos sanciones, la nueva sancin no podr ser inferior a la censura. b. Despus de tres sanciones, la nueva sancin no podr ser inferior a la suspensin. c. Despus de dos suspensiones, la nueva sancin no podr ser inferior a la suspensin por un trmino mnimo de un ao. d. Despus de tres suspensiones, la sancin ser la exclusin.
Artculo 40

Rehabilitacin del profesional excluido: El ingeniero excluido de la profesin podr ser rehabilitado por el Consejo Nacional, luego de haber transcurrido un lapso de cinco aos desde la ejecutoria del acto que orden la exclusin y siempre que el Consejo Nacional considere que el profesional sancionado observ una conducta con suficiente idoneidad moral para ser reintegrado a la profesin.
Artculo 41

Anotacin de las sanciones impuestas: Las sanciones ticas se anotarn en el registro de ingenieros matriculados en el Consejo Nacional.
Artculo 42

Vigencia y derogatorias: El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga el decreto reglamentario 1167 de 1987.

Publquese y cmplase Dado en Santaf de Bogot, D.C., a los 16 das del mes de octubre de 1996. Ernesto Samper Pizano Ministro de Minas y Energa Rodrigo Villamizar Alvargonzlez Ministra de Educacin Nacional Olga Duque de Ospina

You might also like