You are on page 1of 15

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

I.E.P. PRE UNIVERITARIA PEDRO RUIZ GALLO

Longitud de Arco de Circunferencia


Curso: GEOMETRIA Alumno: Angie Isabel Silva Rubio Docente: Robles Espinoza Romn Ao y Seccin: 1ero de Secundaria nica
POMALCA 2011

Longitud de Arco de Circunferencia

Longitud de Arco de Circunferencia ARCO DE CIRCUNFERENCIA


Definicin de arco:

Un arco de circunferencia es cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia. Se suele vincular a cada cuerda el menor arco que delimita.

Un arco de circunferencia se denota con el smbolo puntos extremos del arco.

sobre las letras de los

Las letras se escriben en sentido antihorario, es decir, en contra de las agujas del reloj. Longitud de un arco de circunferencia

Longitud de Arco de Circunferencia


Ejemplos Los brazos de un columpio miden 1.8 m de largo y pueden describir como mximo un ngulo de 146. Calcula el espacio recorrido por el asiento del columpio cuando el ngulo descrito en su balanceo es el mximo.

Un faro barre con su luz un ngulo plano de 128. Si el alcance mximo del faro es de 7 millas, cul es la longitud mxima en metros del arco correspondiente? 1 milla = 1 852 m

Longitud de Arco de Circunferencia

SEGMENTO CIRCULAR
Definicin de segmento circular

Un segmento circular es la porcin de crculo limitada por una cuerda y el arco correspondiente. rea de un segmento circular

rea del segmento circular AB = rea del sector circular AOB rea del tringulo AOB. Ejercicios del segmento circular Sobre un crculo de 4 cm de radio se traza un ngulo central de 60. Calcular el rea del segmento circular comprendido entre la cuerda que une los extremos de los dos radios y su arco correspondiente.

Longitud de Arco de Circunferencia

Halla el rea de la parte sombreada, siendo AB = 10 cm, ABCD un cuadrado y APC Y AQC arcos de circunferencia de centros B y D.

La parte sombreada se compone de dos segmentos circulares.

rea del segmento circular = rea del sector circular rea del tringulo.

Longitud de Arco de Circunferencia

TRAPECIO CIRCULAR
Definicin de trapecio circular

Un trapecio circular es la porcin de crculo limitada por dos radios y una corona circular. rea de un trapecio circular

El rea del trapecio circular es igual al rea del sector circular mayor menos el rea del sector circular menor.

Ejemplo Dadas dos circunferencias concntricas de radio 8 y 5 cm, respectivamente, se trazan los radios OA y OB, que forman un ngulo de 60. Calcular el rea del trapecio circular formado.

Longitud de Arco de Circunferencia

LNULA
Dibujo de la lnula de Hipcrates

1 Dibujamos un tringulo issceles rectngulo.

2 Con centro en O se traza el arco AB.

3 Con centro en M, que es el punto medio de lahipotenusa, se traza el otro arco. La parte exterior enmarcada en verde es la lnula de Hipcrates. rea de la lnula

Longitud de Arco de Circunferencia

EJERCICIOS
1. La rueda de un camin tiene 90 cm de radio. Cunto ha recorrido el camin cuando la rueda ha dado 100 vueltas? r = 90 : 100 = 0.9 m L = 2 0.9 = 5.65 m 5.65 100 = 565 m 2. Un faro barre con su luz un ngulo plano de 128. Si el alcance mximo del faro es de 7 millas, cul es la longitud mxima en metros del arco correspondiente? 1 milla = 1 852 m

3. La longitud de una circunferencia es 43.96 cm. Cul es el rea del crculo?

4. El rea de un sector circular de 90 es 4 cm. Calcular el radio del crculo al que pertenece y la longitud de la circunferencia.

Longitud de Arco de Circunferencia

5. Hallar el rea de un sector circular cuya cuerda es el lado del tringulo equiltero inscrito, siendo 2 cm el radio de la circunferencia.

6. Dadas dos circunferencias concntricas de radio 8 y 5 cm, respectivamente, se trazan los radios OA y OB, que forman un ngulo de 60. Calcular el rea del trapecio circular formado.

7. En un parque de forma circular de 700 m de radio hay situada en el centro una fuente, tambin de forma circular, de 5 m de radio. Calcula el rea de la zona de paseo.

Longitud de Arco de Circunferencia

8. La superficie de una mesa est formada por una parte central cuadrada de 1 m de lado y dos semicrculos adosados en dos lados opuestos. Calcula el rea.

Longitud de Arco de Circunferencia

LINKOGRAFIA
http://www.vitutor.net/2/1/22.html http://www.kalipedia.com/matematicas-geometria/tema/perimetrosareas/longitud-arco circunferencia.html?x=20070926klpmatgeo_167.Kes&ap=1

Longitud de Arco de Circunferencia

Agradecimiento
Agradezco a Dios por los dones y
talentos que me ha dado los cuales he puesto en prctica en el desarrollo de sta investigacin

A mis padres por todo el apoyo que me dan da a da para cumplir mis objetivos estudiantiles. Asimismo agradezco a mi profesor pro la oportunidad de ampliar mi conocimiento acerca del tema investigado.

Longitud de Arco de Circunferencia

Dedicatoria Dedico este trabajo a mis padres por que da a da me inculcan el valor del estudio, me brindan su apoyo y me motivan a seguir mis sueos.

Longitud de Arco de Circunferencia

INTRODUCCION
La figura formada por la cuerda y el arco menor que abarca dentro de una circunferencia se llama segmento circular En concreto los resultados de geometra elemental que usar son los que se refieren a ngulos inscritos en la circunferencia y a ngulos centrales, y la relacin entre un ngulo central y el inscrito que abarca el mismo arco. Tambin debes saber que el arco se mide, en radianes, por el ngulo central que lo comprende. En cuanto a la trigonometra, he usado las razones trigonomtricas en el tringulo rectngulo, es decir, seno, coseno y tangente, sus definiciones y tambin la de las razones trigonomtricas inversas, arcoseno, arcocoseno y arcotangente. Si no te acuerdas de esto, tendrs que repasarlo. Si no lo has estudiado todava, ahora es el momento de hacerlo. (utiliza por ejemplo la wikipedia, o busca en internet en general.)

Longitud de Arco de Circunferencia

INDICE
Pag. DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCION INDICE LONGITUD DE ARCO DE CIRCUNFERENCIA Arco de circunferencia Longitud de un arco de circunferencia Segmento Circular rea de Segmento Circular Ejercicios del Segmento Circular Trapecio Circular Lnula Ejercicios Linkografia 1 12 3 3 34 5 6 79 10

You might also like