You are on page 1of 87

RDENES, SUBRDENES Y GRANDES GRUPOS DE SUELOS, SEGN EL SOIL TAXONOMY (TAXONOMA DE SUELOS), 1974.

La elaboracin de este Atlas permiti el primer Cuadro Taxonmico de la Repblica Argentina, a nivel de Subgrupo. Esta sntesis representa un significativo avance en el conocimiento de la realidad edfica del pas y refleja con mucha nitidez la complejidad y variedad de los suelos argentinos. Del anlisis del mismo se aprecia que en el pas estn representados todos los rdenes, 34 Subrdenes, 110 Grandes Grupos y 357 Subgrupos. Los rdenes que presentan la mayor cantidad de Categoras (Subrdenes, Grandes Grupos y Subgrupos) son Molisoles, Alfisoles, Entisoles e Inceptisoles. Dentro de los Alfisoles, los Subrdenes con ms Grandes Grupos representados son los Udalfes y Acualfes; hay un equilibrio entre Argides y Ortides en los Aridisoles y para los Entisoles predominan Ortentes y Psamentes. Los Inceptisoles ms representados pertenecen a los Acueptes, Andeptes y Ocreptes; y los Ustoles Acuoles son los que ms subdividen en los Molisoles. La mayor cantidad de Subgrupos inter y extragrados pertenecen a los Haplustoles (18) y Hapludoles en los Molisoles, y a los Torriortentes en los Entisoles. El tpico es el Subgrupo ms representativo, ya que en la mayora de los Grandes Grupos se lo ha caracterizado. En este captulo se describen todos los rdenes, Subrdenes y Grandes Grupos. Las descripciones de los Subgrupos se encuentran en el captulo Suelos de cada una de las provincias donde estn presentes e integrando las unidades cartogrficas correspondientes. Las descripciones estn redactadas usando una terminologa sencilla de forma tal que pueden ser comprendidas por los no especialistas, pero respetando los criterios. Los trminos y denominaciones tcnicos son citados entre parntesis. Las descripciones incluyen no solo caracteres intrnsecos de los suelos sino tambin otros aspectos como la naturaleza de los

materiales sobre los que han evolucionado, la topografa asociada y la distribucin geogrfica regional o provincial. Tambin se hacen consideraciones generales sobre aspectos utilitarios, cuya generalidad obedece al hecho de que las clases aqu descriptas incluyen suelos muy diferentes, si bien genticamente relacionados y con importantes caractersticas en comn las interpretaciones para uso y manejo ms especficas se dan cuando se describen los Subgrupos, en los captulos provinciales. All es posible una mayor especificidad ya que se trata de agrupamientos de suelos ms homogneos y adems, porque el uso y el manejo estn condicionados no slo por las caractersticas edficas sino por particularidades locales y regionales. A los efectos se seguir el rden jerrquico del sistema taxonmico se comienza por la caracterizacin de cada uno de los rdenes encontrados, se sigue por los Subrdenes y luego con los Grandes Grupos. Cabe recordar aqu que los rasgos empleados para diferenciar las categoras superiores permanecen vlidos para las categoras inferiores, o sea que las propiedades asociadas con los rdenes se acumulan hasta las categoras ms bajas. As , en la descripcin del Gran Grupo de los Natracualfes, por ejemplo, se mencionan sus caracteres especficos quedando implcito que adems, esos suelos poseen los rasgos que fueron explicitados para el Subrden de los Acualfes y estos a su vez los del rden de los Alfisoles. Las descripciones se han ordenado alfabticamente por los cdigos correspondientes.

A ALFISOLES
El rden de los Alfisoles se caracteriza por presentar un horizonte subsuperficial de enriquecimiento secundario de arcillas desarrollado en condiciones de acidez o de alcalinidad sdica, y asociado con un horizonte superficial claro, generalmente pobre en materia orgnica o de poco espesor. Los suelos que pertenecen al rden presentan una alta saturacin con bases en todo el perfil.

De los cinco Subrdenes que la taxonoma reconoce para los Alfisoles en la Argentina se han identificado cuatro: Acualfes, Boralfes, Udalfes y Ustalfes que se diferencian entre s en base a caracteres climticos y de humedad del suelo. La mayora de los Alfisoles del pas han evolucionado en condiciones de drenaje impedido.

D ARIDISOLES
Son los suelos de climas ridos ya sean fros o clidos, que no disponen durante largos perodos de agua suficiente para el crecimiento de cultivos o pasturas polifticas. La mayor parte del tiempo el agua presente es retenida a gran tensin, lo que la hace prcticamente inutilizable para las plantas o bien es agua salada. No hay perodos superiores a los 3 meses en el cual los suelos presentan humedad disponible, lo que limita extremadamente su posibilidad de utilizacin. En general estos suelos se caracterizan por un horizonte superficial claro y pobre en materia orgnica (epipedn crico) por debajo del cual pueden aparecer una gran variedad de caracteres morfolgicos de acuerdo a las condiciones y a los materiales a partir de los que se han desarrollado. Estos caracteres pueden ser el resultado de las actuales condiciones de aridez o heredadas de condiciones anteriores y los procesos involucrados en su gnesis incluyen la migracin y acumulacin de sales solubles, carbonatos y arcillas silicatadas o concentraciones de calcreo o slice. Tambin pueden presentar alteraciones de los materiales originales sin evidencias de ninguna acumulacin significativa. Cuando no se encuentran bajo riego, los Aridisoles se asocian con una vegetacin xerfila, las ms de las veces ella es escasa y no cubre completamente la superficie del suelo. Son suelos de amplia difusin geogrfica en el pas porque se los ha encontrado en todas las provincias a excepcin de las de Misiones, Corrientes, Entre Ros, Chaco y Santa F. Se han reconocido los dos Subrdenes definidos para los Aridisoles: Argides y Ortides.

E ENTISOLES
En este rden estn incluidos los suelos que no evidencian o tienen escaso desarrollo de horizontes pedogenticos. La mayora de ellos solamente tiene un horizonte superficial claro, de poco espesor y generalmente pobre en materia orgnica (epipedn crico). Normalmente no se presentan otros horizontes diagnsticos, lo que se debe en gran parte al escaso tiempo transcurrido desde la acumulacin de los materiales parentelas. Tambin pueden incluir horizontes enterrados siempre que se encuentren a ms de 50 cm de profundidad. Los Entisoles se han desarrollado en distintos regmenes de humedad, temperatura, vegetacin, materiales parentales y edad. Los nicos rasgos comunes a todos los suelos de este rden son la ausencia virtual de horizontes y su naturaleza mineral. En el territorio nacional se presentan cuatro Subrdenes: Acuentes, Fluventes, Ortentes, Psamentes.

H HISTOSOLES
Este rden comprende a los suelos orgnicos, que tienen su origen en la produccin de materia orgnica en forma ms rpida que su mineralizacin, lo que ocurre comnmente bajo condiciones de saturacin con agua casi continua que restringe la circulacin del oxgeno a travs del suelo. La lentitud resultante en la descomposicin de la materia orgnica permite su acumulacin. La mayora tiene una densidad aparente baja (> de 1 gr./cm3). Comnmente estn saturados con agua, tiene una capacidad de retencin de humedad extremadamente alta. Las divisiones en Subrdenes de los Histosoles se producen segn el grado de descomposicin que presenta el material orgnico de la capa superficial y los que no estn saturados con agua presentando un contacto ltico y paraltico. Los cuatro Subrdenes estn representados en la Argentina

I INCEPTISOLES
Este rden incluye determinados suelos de las regiones subhmedas y hmedas del pas que no han alcanzado a desarrollar caracteres diagnsticos de otros rdenes pero poseen evidencias de desarrollo mayores que las de los Entisoles. Debe interpretrselos como suelos inmaduros que tienen dbil expresin morfolgica de los suelos maduros. Muestran horizontes alterados que han sufrido prdida de bases, hierro y aluminio pero conservan considerables reservas de minerales meteorizables. Una secuencia de horizontes corrientes incluye un epipedn pobre en materia orgnica o muy corto (epipedn crico) apoyado sobre un horizonte de alteracin con los caracteres precedentemente descriptos (horizonte cmbrico), por lo dems, se aceptan en este rden suelos con gran variedad de rasgos morfolgicos. En el mbito nacional se han identificado cuatro Subrdenes: Acueptes, Andeptes, Ocreptes y Umbreptes.

M MOLISOLES
Los Molisoles son bsicamente suelos negros o pardos que se han desarrollado a partir de sedimentos minerales en climas templado hmedo a semirido, aunque tambin se presentan en regmenes fros y clidos con una cobertura vegetal integrada fundamentalmente por gramneas. La incorporacin sistemtica de los residuos vegetales y su mezcla con la parte mineral ha generado en el transcurso del tiempo un proceso de oscurecimiento del suelo por la incorporacin de materia orgnica, que refleja ms profundamente en la parte superficial, la que se denomina epipedn mlico. Otras propiedades que caracterizan a los Molisoles son: la estructura granular o migajosa moderada y fuerte que facilita el movimiento del agua y aire; la dominancia del catin calcio en el complejo de intercambio catinico, que favorece la fluctuacin de los coloides; la dominancia de arcillas, moderada a alta capacidad de intercambio y la elevada saturacin con bases.

Los Molisoles son utilizados por el hombre, en un alto porcentaje, para la produccin de alimentos. Estos suelos han sido parcialmente lixiviados y la saturacin con bases permanece alta. Los afectan tanto la falta de humedad suficiente, que resulta crtica en las regiones secas ocupadas por estos suelos, como las inundaciones peridicas que son un peligro en algunas tierras bajas. Dentro de nuestro pas se obtienen en ellos los ms altos rendimientos, no requiriendo cantidades significativas de fertilizantes integrales. En el pas se han caracterizado suelos de todos los Subrdenes: Alboles, Acuoles, Boroles, Rendoles, Udoles, Ustoles y Xeroles.

O OXISOLES
Los Oxisoles son los suelos rojos, amarillos o grises subtropicales, que se han formado en superficies estables y antiguas. Los materiales son una mezcla de cuarzo, kaolinita, xido libres y materia orgnica hasta grandes profundidades, por ello se ha tomado como lmite inferior los dos metros, dentro de los cuales debe haberse formado un horizonte xico. Este horizonte se caracteriza por el alto grado de meteorizacin, baja capacidad de intercambio catinico, bajo contenido de arcilla dispersable por agua, fuerte acidez y elevada concentracin de xidos de hierro estables. En general, son suelos de muy baja reserva de nutrientes y fertilidad natural, pero con la incorporacin de elementos nutritivos, pueden ser altamente productivos cuando se los cultiva.

Solamente se han reconocido Oxisoles en la Argentina bajo clima hmedo donde son poco extensos. Se han caracterizado dentro de este rden, solamente un Subrden de la cinco

que propone el sistema.

S SPODOSOLES
Los Spodosoles son llamados "tierras blancas" en marcado contraste con las "tierras negras". Se trata de arenas grises cenicientas cidas sobre limos arenosos oscuros. Estos dos horizontes contrastantes, con lmite abrupto entre ellos ubican a estos suelos entre los ms pintorescos y fotognicos en el mundo. El desarrollo de estos suelos es favorecido por la presencia de una cobertura vegetal bajo la cual se acumulan restos cidos. Removidos por el agua que se infiltra, los compuestos orgnicos de los restos limpian los granos de cuarzo del primer horizonte y en el segundo los cubre con una mezcla oscura y amorfa de aluminio y materia orgnica, con o sin hierro. Este horizonte se denomina "spdico y es diagnstico para denominar el rden a que pertenecen estos suelos. En la Argentina estn restringidos a las altas latitudes (52S) donde tienen muy poca distribucin areal.

U ULTISOLES
Son suelos tpicamente de latitudes medias o altas que se caracterizan por tener un horizonte que evidencia un significativo incremento de arcillas silicatadas translocadas, combinado con una baja saturacin con bases (menos del 35%). En cierta poca del ao hay un exceso de precipitaciones en relacin a la evapotranspiracin y existe una infiltracin del exceso hdrico hasta humedecer o mojar el substrato. La liberacin de bases por meteorizacin de los minerales del suelo frecuentemente iguala a la prdida por lavado. Normalmente, la mayor parte de la bases son retenidas por la vegetacin en la parte superficial del suelo, por ello la saturacin con bases normalmente disminuye con la profundidad.

Estos suelos estn difundidos en regiones de climas hmedos y clidos pero que tienen un dficit estacional de precipitaciones. Generalmente el aluminio extractable es alto y es frecuente la presencia de un horizonte iluvial deficiente en calcio. La baja fertilidad y saturacin

con bases de los Ultisoles es la mayor limitante para su uso agrcola. En razn de la dependencia en estos suelos del reciclado de nutrientes por las plantas de enraizamiento profundo, resultan aptos para uso forestal. En el pas se han reconocido los Subrdenes de los Acultes, Humultes y Udultes en las provincias de Corrientes y Misiones.

V VERTISOLES
El rden de los Vertisoles abarca los suelos muy ricos en arcillas expandibles consecuencia de lo cual se agrietan fuertemente la mayora de los aos durante la estacin seca. Adems, poseen una alta densidad, agregados cuneiformes y otros caracteres estructurales que resultan de los desplazamientos (contraccin y expansin interna). Existe un conjunto de rasgos que si bien no son taxonmicamente definitorios, se presentan con frecuencia en los Vertisoles tales como una fuerte estructura granular en la porcin superior del suelo; microrrelieve ondulado (gilgai); pocas evidencias de meteorizacin o de eluviacin-iluviacin; ser extremadamente plsticos cuando estn hmedos; complejo de intercambio dominado por calcio o calcio y magnesio y coloraciones neutras u oscuras. El uso y manejo de los Vertisoles est altamente condicionado por la riqueza y naturaleza de las arcillas y la consecuente baja permeabilidad cuando estn hmedos. Sin embargo, las primeras lluvias despus de la estacin seca llegan a infiltrar en el suelo a travs de las grietas que se forman en los suelos secos. En la Repblica Argentina los Vertisoles reconocidos se encuentran en regiones con diferentes condiciones de humedad: hmedas, semiridas y ridas, estas diferencias permiten caracterizar los Subrdenes Udertes, Xerertes y Torrertes.

ACTUALIZACIN DE LA TAXONOMA DEL ATLAS DE SUELOS DE LA REPBLICA ARGENTINA (SOIL TAXONOMY, 1994)

Con la presente se pretende mostrar la variacin de la clasificacin de suelos del Soil Taxonomy (1974) con el Soil Taxonomy (1994) recientemente publicada, a nivel de rden, subrden, grandes grupos y subgrupos.

ALFISOLES
OCRACUALFES: Reemplazado por Epiacualfes y Endoacualfes. NATRIBORALFES MOLICOS: Solamente se ha desarrollado el subgrupo Tpico (provisoriamente). NATRUSTALFES SALORTIDICO: Reemplazado por Saldico.

ARIDISOLES
HAPLARGIDES BOROLICO Y HAPLARGIDES BOROLICO LITICOS: eliminado. HAPLARGIDES USTOLICO: reemplazado por Ustico. HAPLARGIDES XEROLICO: reemplazado por Xrico. NADURARGIDES: eliminado. Natrargides borolico: eliminado. Natrargides haploxerolico: reemplazado por Haploxerlfico. Natrargides litico xerolico: reemplazado por Ltico xrico. Natrargides Ustolico: reemplazado por Ustico.

Natrargides xerolico: reemplazado por Xrico. Paleargides: Modificada la definicin. ORTIDES: eliminado. Calciortides: reemplazado por Calcides. Cambortides: reemplazado por Cambides. Durortides: reemplazado por Durides. Gypsiortides: reemplazado por Gypsides. Paleortides: eliminado. Salortides: reemplazado por Salides.

ENTISOLES
FLUVACUENTES ANDACUEPTICO: eliminado. HAPLACUENTES: reemplazado por Epiacuentes y Endoacuentes TORRIORTENTES ACUICO DURORTIDICO: eliminado. UDORTENTES ANDEPTICOS: eliminado. CUARZIPSAMENTES ORTOXICO: reemplazado por Udxico.

CUARCIPSAMENTES OXICO: eliminado. TORRIPSAMENTES TORRIFLUVENTICO: no reconocido. TORRIPSAMENTES TORRIORTENTICO: no reconocido. UDIPSAMENTES ALFICO: reemplazado Alfico por Argico. XEROPSAMENTES MOLICO: no reconocido.

INCEPTISOLES
ANDACUEPTES: eliminado. HAPLACUEPTES: reemplazado por Epiacueptes y Endoacueptes. ANDEPTES: eliminado.

MOLISOLES
HAPLACUOLES: reemplazado por Epiacuoles y Endoacuoles. HAPLUDOLES PETROCALCICOS: no reconocido. DURUSTOLES ORTIDICOS: reemplazado por Haplodurdicos. HAPLUSTOLES ARENICO: no reconocido. HAPLUSTOLES PETROCALCICOS: no reconocido.

HAPLUSTOLES SALORTIDICO: reemplazado por Saldico.

SPODOSOLES
CRIOHUMODES: eliminado.

ULTISOLES
OCRACUULTES: eliminado.

VERTISOLES
CROMUDERTES: eliminado. PELUDERTES: eliminado. TORRERTES: se han desarrollado Grandes Grupos. PELOXERERTES: eliminado.

ALFISOLES
El Orden de los Alfisoles se caracteriza por presentar un horizonte subsuperficial de enriquecimiento secundario de arcillas desarrollado en condiciones de acidez o de alcalinidad sdica, y asociado con un horizonte superficial claro, generalmente pobre en materia orgnica o de poco espesor. Los suelos que pertenecen al Orden presentan una alta saturacin

con bases en todo el perfil. De los cinco Subrdenes que la taxonoma reconoce para los Alfisoles en la Argentina se han identificado cuatro: Acualfes, Boralfes, Udalfes y Ustalfes que se diferencian entre s en base a caracteres climticos y de humedad del suelo. La mayora de los Alfisoles del pas han evolucionado en condiciones de drenaje impedido.

ACUALFES
Son los Alfisoles que se caracterizan por estar estacionalmente saturados con agua por perodos prolongados y asociados generalmente con una capa de agua fretica fluctuante y cercana a la superficie. Las condiciones reductoras y la falta de oxigenacin que afecta cclicamente la zona de crecimiento radicular, quedan evidenciados en el perfil del suelo por coloraciones grisceas y por la presencia de moteados de hierro. Cuando la fretica se encuentra en profundidad, las condiciones de saturacin con agua pueden ser consecuencia de la baja conductividad hidrulica del horizonte de acumulacin de arcilla, que restringe el movimiento del agua hacia abajo. Normalmente los Acualfes se ubican en reas planas o cncavas expuestas a encharcamiento durante las pocas de lluvias dado el escaso escurrimiento superficial y al aporte de aguas de escorrenta de sectores vecinos ms elevados. Dentro del territorio nacional se han reconocido los siguientes cinco Grandes Grupos.

AA Albacualfes
Se caracterizan por la presencia de un horizonte fuertemente lavado y decolorado(horizonte lbico) cuyo contenido en arcillas es marcadamente inferior al del horizonte subyacente. El cambio de textura entre ambos se produce abruptamente y la baja permeabilidad del horizonte iluvial genera las condiciones de saturacin con agua por encima del mismo durante periodos de tiempo considerables.

Estn vinculados a los ambientes hidromrficos de las provincias de Corrientes, Chaco y Santa Fe, aunque tambin estn presentes en Crdoba, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y Neuqun. Los Subgrupos caracterizados son: arico, mlico, tpico, udlico y vrtico.

AC Fragiacualfes
Son los Acualfes que se caracterizan por la presencia de un horizonte denso y quebradizo cuando hmedo pero que se torna muy duro y con aspecto cementado en seco (fragipn). Este horizonte representa un impedimento para el movimiento vertical del agua por lo que se satura en pocas de lluvias y, si se encuentra a poca profundidad puede resultar un limitacin de ndole fsica para el desarrollo de las races de las plantas. Dentro de los Acualfes son los menos saturados con bases. Ocurren normalmente en reas planas y cncavas de escurrimiento centrpeto y problemas de drenaje. Slo ha sido identificado en las provincias de Buenos Aires, Crdoba y Chaco, el Subgrupo tpico.

AD Glosacualfes
Estos Acualfes presentan un horizonte lavado e intensamente decolorado (horizonte lbico) que penetra en forma de lenguas en el horizonte iluvial subyacente, lo que se interpreta como evidencia de que el horizonte iluvial ha entrado en un proceso de destruccin y lixiviacin. Consecuentemente son neutros o ligeramente cidos y no presentan tenores significativos de sodio en el complejo de intercambio, por lo menos a nivel de subsuelo. Slo se mencionan en las provincias de Corrientes y Chaco, los Subgrupos arico y tpico.

AE Natracualfes

La caracterstica de este Gran Grupo de los Acualfes es el complejo de intercambio0 rico en cationes de sodio a nivel del horizonte iluvial de acumulacin secundaria de arcillas (horizonte ntrico). Las malas condiciones fsicas derivadas de la dominancia del sodio afectan el desarrollo radicular, la oxigenacin de la atmsfera edfica y el movimiento vertical del agua en el perfil. Se encuentran distribuidos en casi todo el pas, y estn representados todos los Subgrupos.

AF Ocracualfes
Los suelos que se han clasificado como pertenecientes a este Gran Grupo presentan el horizonte de acumulacin secundaria de arcillas horizonte Arglico y el horizonte superficial claro y pobre en materia orgnica de poco espesor (epipedn crico) caractersticas del Orden. El drenaje es pobre como lo define la pertenencia a los Acualfes, si bien las condiciones de oxigenacin en la zona de mximo desarrollo radicular son sensiblemente mejores y los perodos de saturacin con agua ms cortos. Pueden ocurrir en reas de suaves pendientes o planas. Son comunes en Chaco y Corrientes, pero tambin se han reconocido en las provincias de Chubut, Entre Ros, Formosa, Ro Negro y Santa Fe. Los Subgrupos reconocidos son los aricos, aricombrico, mlico, tpico udlico y vrtico.

UDALFES
Son los Alfisoles que tienen un rgimen de humedad en el cual el suelo no se seca totalmente durante el verano, existiendo durante casi todo el ao y en la mayora de los aos, un cierto grado de humedad en el perfil (rgimen dico). Han evolucionado en reas con alguna limitacin de drenaje pero no tan severas como para que el suelo se sature por perodos excesivamente prolongados. En general se asocian con paisajes planos o de pendientes suaves. En la Repblica Argentina se han reconocido cuatro Grandes Grupos de este Suborden.

AL Kandiudalfes
Son los Udalfes que tienen una capacidad de intercambio catinico

menor de 16 cmol (+) kg-1 de arcilla y una capacidad de retencin catinica menor de 12 cmol (+) kg-1 de arcilla en la mayor parte del horizonte ms arcilloso, el que se denomina "kndico". Adems, el porcentaje mximo de arcilla disminuye muy poco en relacin con la profundidad. Estos suelos pertenecen a los suelos rojos de las provincias de Corrientes y Misiones donde fueron caracterizados del Subgrupo rdico.

AN Hapludalfes
Son los Udalfes de colores parduscos o rojizos de las regiones templadas. Se caracterizan por la presencia de un horizonte enriquecido en arcillas (horizonte arglico) que no se encuentra tan desarrollado ni posee tanto espesor como en otros Alfisoles. Por otro lado, no muestran tenores significativos de sodio intercambiable ni panes cementados, caracteres que definen a otros Grandes Grupos de este mismo Suborden. Sus condiciones fsicas relativamente buenas, los hacen aptos para la produccin de ciertos cultivos, pasturas implantadas y/o forestales. Estos suelos han sido identificados fundamentalmente en las provincias del norte y noreste, Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumn y corresponden a los Subgrupos albcuicos, arnico, psamntico, ltico, vrtico y tapto rgico.

AO Natrudalfes
Estos suelos se distinguen de los otros Grandes Grupos por poseer el complejo de intercambio, a nivel del horizonte iluvial, dominado por sodio (horizonte ntrico). El efecto dispersante del sodio, contribuye a disminuir la conductividad vertical del suelo, empeora el drenaje y favorece inclusive la formacin de una capa de agua suspendida. La saturacin con agua por perodos considerables se manifiesta en el perfil por la presencia de motas de hierro. En condiciones naturales son aptos para pastoreo y excepcionalmente para

agricultura. Slo se ha informado de su ocurrencia en Buenos Aires y Chaco y pertenecen a los Subgrupos glsico y tpico.

AP Paleudalfes
Se caracterizan por presentar un perfil de gran desarrollo y un solum espeso que sealan un largo tiempo de evolucin. La saturacin con bases es alta pero en general algo ms baja que en el resto de los Alfisoles. Se han descripto varios Subgrupos de este Gran Grupo en Corrientes: cuico, arnico, mlico, psamntico, rdico y tpico. Se registr la ocurrencia del Subgrupo glsico en el Chaco.

AQ Rodudalfes
Son tpicamente los Udalfes de coloraciones rojas oscuros desarrollados a partir de materiales parentales bsicos. El solum es espeso aunque de menor desarrollo que en los Paleudalfes. Se los ha reconocido en las provincias de Corrientes y Misiones.

USTALFES
Son los Alfisoles de los regmenes subhmedos o semiridos. Estn asociados a condiciones climticas en las cuales las lluvias estivales, si bien son oportunas para el crecimiento de las plantas, rara vez alcanzan magnitud como para que la humedad penetre a travs del perfil del suelo hasta las capas mas profundas. En este sentido son suelos que suelen estar sujetos a sequas peridicas de variada intensidad y duracin. Dado el balance hdrico al que se encuentran sometidos, el calcreo se halla mas o menos prximo a la superficie. Los Ustalfes aparecen en numerosas regiones argentinas, pero considerados globalmente tienden a ocurrir en el rea que bordea la Pampa Hmeda, en un amplio cinturn de transicin hacia las regiones ridas del pas. Se han diferenciado los siguientes Grandes Grupos: Durustalfes, Haplustalfes, Natrustalfes y Paleustalfes.

AR Durustalfes
Son los Ustalfes que se caracterizan por la presencia de un horizonte

denso y cementado con elementos silicatados, muy duro y difcil de penetrar an cuando se encuentre hmedo (duripn). Se ha informado de una ocurrencia en Chaco y Santiago del Estero.

AS Haplustalfes
Se trata de los Ustalfes de formacin incipiente, evolucionados sobre sedimentos o superficies geomrficas recientes. En esencia, presentan el horizonte de acumulacin secundaria de arcilla que caracteriza al Orden y las condiciones hidromrficas que definen el Suborden, pero prcticamente no han desarrollado otros caracteres diagnsticos que permitan incluirlo en otros Grandes Grupos. Se han identificado diversos Subgrupos en Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumn. Los mismos corresponden al cuico, kanhplico, tpico, dico y vrtico.

AT Natrustalfes
En estos Ustalfes el complejo de intercambio catinico, por lo menos a nivel del horizonte iluvial, es rico en sodio (horizonte ntrico). En general el calcreo se encuentra muy prximo a la superficie. Diversos Subgrupos se han identificado en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumn; los mismos corresponden al cuico, mlico, salortdico y tpico.

AU Paleudalfes
Se caracterizan por su largo tiempo de evolucin y el desarrollo de un solum profundo, con un horizonte iluvial muy rico en arcilla de acumulacin secundaria, o en su defecto poseen un horizonte fuertemente cementado con carbonatos (Petroclcico) a menos de 1,50 m de la superficie. Este Gran Grupo slo se ha identificado en las Provincias de Jujuy y Salta y se clasifican dentro del Subgrupo vrtico.

ARIDISOLES

Son los suelos de climas ridos ya sean fros o clidos, que no disponen durante largos perodos de agua suficiente para el crecimiento de cultivos o pasturas polifticas. La mayor parte del tiempo el agua presente es retenida a gran tensin, lo que la hace prcticamente inutilizable para las plantas o bien es agua salada. No hay perodos superiores a los 3 meses en el cual los suelos presentan humedad disponible, lo que limita extremadamente su posibilidad de utilizacin. En general estos suelos se caracterizan por un horizonte superficial claro y pobre en materia orgnica (epipedn crico) por debajo del cual pueden aparecer una gran variedad de caracteres morfolgicos de acuerdo a las condiciones y a los materiales a partir de los que se han desarrollado. Estos caracteres pueden ser el resultado de las actuales condiciones de aridez o heredadas de condiciones anteriores y los procesos involucrados en su gnesis incluyen la migracin y acumulacin de sales solubles, carbonatos y arcillas silicatadas o concentraciones de calcreo o slice. Tambin pueden presentar alteraciones de los materiales originales sin evidencias de ninguna acumulacin significativa. Cuando no se encuentran bajo riego, los Aridisoles se asocian con una vegetacin xerfila, las ms de las veces ella es escasa y no cubre completamente la superficie del suelo. Son suelos de amplia difusin geogrfica en el pas porque se los ha encontrado en todas las provincias a excepcin de las de Misiones, Corrientes, Entre Ros, Chaco y Santa Fe. Se han reconocido los dos Subrdenes definidos para los Aridisoles: Argides y Ortides.

ARGIDES
Son los Aridisoles en los cuales se ha formado un horizonte iluvial de acumulacin de arcillas silicatadas, la traslocacin de arcillas en condiciones de un balance hdrico deficitario la mayor parte del ao, implica un proceso lento por lo que estos suelos se los encuentra en superficies comparativamente antiguos y estables, o deben su origen a condiciones climticas diferentes a las actuales. Se han descripto en el pas cinco Grandes grupos: Durargides,

Haplargides, Nadurargides, Natrargides y Paleargides.

DB Haplargides
Son los Argides que no presentan caracteres morfolgicos diagnsticos aparte del horizonte de concentracin secundaria de arcillas que define al Suborden, o bien el perfil est interrumpido por un nivel continuo de roca coherente que subyace muy prximo a la superficie. Generalmente hay un horizonte de acumulacin de carbonato de calcio en el subsuelo aunque la porcin superior del perfil se encuentra libre de calcreo. Se han caracterizado dentro de este Gran Grupo, suelos de numerosas provincias del oeste argentino, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Ro Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y en ciertas reas limtrofes de Buenos Aires, Crdoba y Neuqun. Estos suelos pertenecen a los Subgrupos cuico, arnico, borlico, borolicoltico, liticoxerlico, tpico, ustlico y xerlico.

DC Nadurargides
Son suelos semejantes a los anteriormente descriptos de los que se diferencian por presentar por debajo del horizonte iluvial, y a menos de 100 cm de la superficie, un pan cementado en parte por calcreo y en parte por slice (duripn). Son suelos de poca representatividad en el pas, ya que solo se los ha reconocido en la provincia de Crdoba y pertenecen al Subgrupo tpico.

DD Natrargides
En estos Argides el complejo de intercambio a nivel del horizonte de acumulacin iluvial est dominado por el catin sodio (horizonte ntrico). Normalmente este horizonte se encuentra fuertemente estructurado en prismas o columnas y yace a unos pocos centmetros de la superficie. Por otro lado, no presentan horizontes cementados con carbonatos o con slice, aunque pueden ser ricos en calcreo y sales. Se los encuentra en las provincias de clima rido como Catamarca, Chubut, Ro Negro y Santa Cruz, y en reas regionales de Buenos

Aires, Crdoba y Neuqun. Los Subgrupos reconocidos son: cuico, borlico, hplico, haploxerlico, ltico, ltico-xerlico, tpico, ustlico y xerlico.

DE Paleargides
Son suelos antiguos evolucionados sobre superficies geomrficas muy estables. Se caracterizan por la presencia de horizontes ricos en carbonatos y cementados por calcreo (horizontes petroclcico) a menos de 100 cm de la superficie; o bien un horizonte iluvial (arglico) con ms 35% de arcillas, caracteres que implican largos perodos de formacin. Por lo general tienen coloraciones rojizas. Se desarrollan en algunas de las provincias de clima rido como Catamarca, Chubut, Jujuy, Ro Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumn y marginalmente en Buenos Aires y Neuqun. Estos suelos se clasifican en los Subgrupos borlico, ltico, petroclcico, petroclcico-xerlico, tpico, ustlico, xerlfico, que subyace muy prximo hay un horizonte de acumulacin de carbonato de calcio en el subsuelo aunque la porcin superior de libre de calcreo. Se han caracterizado dentro de este Gran Grupo, suelos de numerosas provincias del oeste.

ORTIDES
La caracterstica principal de estos aridisoles es la ausencia de un horizonte de acumulacin secundaria de arcilla, bien expresado. Pueden en cambio mostrar una gran variedad de otros caracteres tales como niveles de acumulacin de sales solubles, de carbonatos de calcio o de yeso, o panes cementados. En el territorio nacional se han identificado 6 Grandes Grupos: Calciortides, Cambortides, Durortides, Gipsiortides, Paleortides y Salortides.

DF Calciortides
Son los Ortides que han evolucionado a partir de materiales parentales ricos en carbonatos. Si bien el calcreo est presente en todo el perfil del suelo, se encuentra concentrado a nivel subsuperficial (horizonte clcico). Su difusin es ms intensa en Ro Negro y Chubut, pero tambin se presenta en otras provincias como Buenos Aires, Crdoba, La Pampa, Mendoza, Neuqun, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Los Subgrupos corresponden a:

borlico, borlico-ltico, ltico, ltico-ustlico, tpico, xerlico.

DG Cambortides
Son suelos que no presentan horizontes de acumulacin de sales solubles ni de yeso, ni carbonatos ni arcillas. Tampoco muestran panes cementados en profundidad. Slo poseen como carcter diferencial un horizonte de alteracin con ligeras evidencias de traslacin y deposicin de arcillas (horizontes cmbico). Se los encuentra en Ro Negro, Salta, Jujuy, Chubut y en menor proporcin Catamarca, Buenos Aires, Crdoba, Santa Cruz, Tucumn, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero. Pertenecen a los Subgrupos borlico, fluvntico, ltico, ltico-xerlico, ntrico, tpico y ustlico.

DI Gypsiortides
Su carcter diferenciador es la ocurrencia de un horizonte en el que se han acumulado sulfatos secundarios, ya sea formando nidos de cristales o dispersos en la matriz (horizonte gpsico). Este horizonte puede encontrarse total o parcial mente cementado por yeso; son suelos de escasa representacin que slo han sido descriptos en la Provincia de Crdoba y Neuquen, y en los subgrupos Clcico, petrogypsico, y tpico.

DJ Paleortides
La presencia de un horizonte subsuperficial cementado con carbonato de calcio (horizonte petroclcico) en el carcter distintivo de estos Ortides. Su distribucin est restringida a las provincias de Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuqun, Santa Cruz, Ro Negro, San Luis y localmente en Buenos Aires. Los Subgrupos se caracterizan como tpico, ustlico y xerlico.

DK Salortides
Son tpicamente los suelos salinos y hmedos de las reas ridas que se ubican en

los sectores cncavos del paisaje. Se caracterizan por poseer un horizonte de enriquecimiento en sales (horizonte slico) y estar saturados con agua por algn perodo durante el ao. Son frecuentes en todas las provincias de clima rido y en las climticamente marginales. Corresponden a los Subgrupos aculico y tpico.

ENTISOLES
En este Orden estn incluidos los suelos que no evidencian o tienen escaso desarrollo de horizontes pedogenticos. La mayora de ellos solamente tiene un horizonte superficial claro, de poco espesor y generalmente pobre en materia orgnica (epipedn crico). Normalmente no se presentan otros horizontes diagnsticos, lo que se debe en gran parte al escaso tiempo transcurrido desde la acumulacin de los materiales parentelas. Tambin pueden incluir horizontes enterrados siempre que se encuentren a ms de 50 cm de profundidad. Los Entisoles se han desarrollado en distintos regmenes de humedad, temperatura, vegetacin, materiales parentales y edad. Los nicos rasgos comunes a todos los suelos de este Orden son la ausencia virtual de horizontes y su naturaleza mineral. En el territorio nacional se presentan cuatro Subrdenes: Acuentes, Fluventes, Ortentes, Psamentes.

ACUENTES
Son suelos de reas pantanosas, deltas, mrgenes de lagos, sitios donde existe un ambiente saturado permanentemente con agua, o en planicies de inundacin de ro o arroyos en los que la saturacin ocurre en determinadas pocas del ao, as como en depsitos arenosos muy hmedos. Los colores de los materiales son azulados o grises con moteados. Tienen un rgimen de humedad, caracterizado por permanecer durante perodos prolongados saturados con agua (rgimen cuico) y pueden tener cualquier rgimen de temperatura. La mayora se ha

desarrollado sobre sedimentos recientes y la vegetacin que los cubre tolera el exceso de humedad. Dentro de este Suborden se reconocen en el pas cuatro Grandes Grupos: Fluvacuentes, Haplacuentes, Hidracuentes y Psamacuentes.

EB Fluvacuentes
Estos Acuentes se caracterizan por la presencia de estratos que evidencian sedimentos aluviales recientemente depositados, los cuales tienen un contenido de carbono orgnico relativamente alto a profundidades considerables cuando se los compara con otros suelos de reas mojadas. Se los encuentra a lo largo de las lneas de ribera, especialmente en zonas hmedas, en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Corrientes, Chaco y en menor proporcin Mendoza, Ro Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tucumn. Se han caracterizado cinco Subgrupos: arico, andacuptico, humacuptico, mlico, tpico, tapto rgico.

EC Haplacuentes
Estos Acuentes se presentan en depresiones de tierras altas don de la acumulacin de sedimentos no es muy significativa. El decrecimiento del carbono orgnico es regular con la profundidad. Las provincias donde estn ms difundidos son: Chaco, Crdoba, Corrientes, Entre Ros y Formosa, unos pocos se encuentran en Buenos Aires, Mendoza, Neuqun, Santa Cruz y Santiago del Estero. Los Subgrupos reconocidos son: arico, mlico, tpico, tapto rgico y slfico.

DE Hidracuentes
La mayora de estos Acuentes son suelos arcillosos que estn permanentemente saturados con agua. Generalmente tiene una baja densidad y un alto contenido en agua en relacin al peso seco. Los colores ms frecuentes van del gris azulado al gris verdusco, que cambian al contacto con el aire a tonalidades parduscas. debido al alto contenido de agua y a la falta de piso o capacidad de soporte, estos suelos son de difcil pastoreo. La difusin de estos suelos en el pas es muy reducida ocupando sectores muy restringidos en las provincias de Buenos Aires y Chaco.

EE Psamacuentes
Son los Acuentes de texturas arenosas en todos los horizontes hasta el metro de profundidad y colores o moteados grises. Algunos han desarrollado un horizonte subsuperficial blanquecino (spdico) pero que no puede ser caracterizado como diagnstico. Otros muestran una acumulacin de carbono orgnico de poco espesor y tienen baja saturacin con bases. Estn ms difundidos en la provincia de Corrientes, pero tambin se encuentran en las provincias de Catamarca, Chubut y Salta. Los Subgrupos presentes son spdico, humacuptico, mlico y tpico.

FLUVENTES Son los Entisoles desarrollados principalmente en las planicies de inundacin, derrames y deltas de ros y arroyos en sedimentos depositados recientemente por las aguas. La edad de los sedimentos es de pocos aos, dcadas o escasas centurias. Estn afectados frecuentemente por inundaciones, pero no estn permanentemente saturados con agua. Es normal observar en el perfil la estratificacin de los materiales que provienen, la mayor parte, de la erosin de reas altas y que contienen una apreciable cantidad de materia orgnica. Cuando esta estratificacin se presenta, el decrecimiento del carbono orgnico es irregular en profundidad. Si los materiales son homogneos no ocurre esta irregularidad, pero los contenidos de carbono orgnico suelen ser altos a profundidades considerables. Una caracterstica comn a todos los Fluventes es la ausencia de rasgos asociados con la humedad, los cuales estn presentes en suelos ms mojados como los Acuentes. Se presentan en el pas cuatro Grandes Grupos, que se diferencian por el rgimen de humedad: Torrifluventes, Udifluventes, Ustifluventes y Xerofluventes.

EI Torrifluventes

Son los Fluventes de clima rido que no estn inundados frecuentemente o por largos perodos. La mayora son alcalinos o calcreos y en ciertos sitios salinos. La vegetacin natural es de carcter xerfilo o halfilo.

EJ Udifluventes
Son los Fluventes de climas hmedos (rgimen dico). Se encuentran en planos de inundacin y vas de avenamiento, expuestos a inundacin o anegamiento por lo menos una vez al ao. Se los encuentra en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ros, Formosa, Santa Fe y Tucumn. Los Subgrupos reconocidos son: cuico, mlico y tpico.

EK Ustifluventes
Son los Fluventes de climas subhmedos (en rgimen stico). Se encuentran en los planos aluviales de ros y arroyos. Generalmente estn anegados en alguna estacin coincidentes con la poca lluviosa. Su distribucin es amplia en las provincias del Chaco, Salta, Santiago del Estero, Tucumn, Catamarca, Jujuy y en algunos sectores de Buenos Aires, Crdoba, Formosa, La Pampa y Mendoza. Se han reconocido los Subgrupos: cuico, mlico y tpico.

ORTENTES
Son los Entisoles formados, bsicamente, en superficies recientemente erosionadas. Los horizontes diagnsticos estn ausentes o han sido truncados. Pueden ocurrir en cualquier clima y esta variedad climtica es la que determina las diferencias entre los Grandes Grupos encontrados en el pas: Corrientes, Torriortentes, Udortentes y Ustortentes.

EM Criortentes
Son los Ortentes de altas montaas. La mayora est en pendientes donde la roca se encuentra a poca profundidad. En las provincias de Jujuy y Salta, en el ambiente puneo, es donde ms se encuentran, aunque tambin estn presentes en Catamarca, Chubut, Neuqun y Santa Cruz. Los Subgrupos caracterizados son: andptico, ltico, tpico y tapto rgico.

EN Torriortentes
Son los suelos secos o salinos de regiones ridas, fras o clidas (rgimen de humedad trrico). La mayora son neutros o calcreos y estn sobre moderadas a fuertes pendientes. La mayor parte de estos suelos se ubican en las provincias de clima seco, pudiendo encontrarse en menor proporcin en Buenos Aires, Crdoba. La Pampa, Neuqun, San Luis y San Juan. Los Subgrupos reconocidos corresponden al cuico, acuicodurortdico, ltico, tpico, stico, ltico stico, ltico xrico, vrtico, xrico, tapto rgico y tapto cmbico.

EO Udortentes
Son los Ortentes de climas hmedos a subhmedos. Se presentan en reas con sedimentos lossicos expuestos a la superficie por erosin. No tienen sales. Se encuentran en los ambientes hmedos de la mayora de las provincias. Los Subgrupos caracterizados son cuico, andptico, ltico, ltico paraltico, tpico y tapto rgico.

EP Ustortentes
Son los Ortentes de climas semiridos. Se encuentran en ambientes de relieve pronunciado o en cauces y llanuras aluviales donde se acumula material de arrastre. Son suelos areno-pedregosos formados sobre acumulaciones de material grueso. Los ubicados en las partes bajas presentan deficiencias de drenaje. Otros entierran suelos preexistentes o la roca cercana a

la superficie. Se ubican en las provincias del centro oeste: Jujuy, Salta, Catamarca, Crdoba, Chubut, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumn y oeste de la provincia de Buenos Aires. Los Subgrupos reconocidos son: cuico, tpico, ltico, ltico paraltico y tapto rgico.

PSAMENTES
Son los suelos dominantes en los depsitos de arenas estabilizadas o mviles de las dunas y mdanos, de depsitos elicos actuales o de sitios geolgicos anteriores. Se presentan en cualquier condicin climtica, de vegetacin y edad. La capa de agua se encuentra generalmente a profundidades mayores a los 50 cm. Tienen baja capacidad de retencin de humedad. En Argentina se han encontrado los Grandes Grupos: Cuarzipsamentes, Torripsamentes, Udipsamentes, Ustipsamentes y Xeropsamentes.

ES Cuarzipsamentes
Son los Psamentes cuya fraccin arenosa est compuesta por minerales cristalinos insolubles que no liberan por meteorizacin ni hierro ni aluminio, tales como: el cuarzo, el circonio, la turmalina, rutilio, etc. Estos suelos se encuentran en las provincias de Chaco, Entre Ros, Formosa, Buenos Aires, Santa Cruz e Islas Malvinas desarrollados sobre depsitos arenosos aluviales, antiguos y recientes. Se han reconocido los Subgrupos ltico, ortxico, xico y tpico.

ET Torripsamentes
Son los Psamentes de climas ridos ubicados en los relieves medanosos mviles o estabilizados. Se los encuentra en todas las provincias donde se presentan ambientes arenosos en climas semirido y rido.

EU Udipsamentes
Son los Psamentes de regiones hmedas que tienen en la fraccin arenosa una apreciable cantidad de materiales meteorizables. Muchos de estos suelos estn forestados con conferas. Se los encuentra en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ros, Misiones y Santa Fe. Los Subgrupos reconocidos son cuico, lfico, tpico y tapto rgico.

EV Ustipsamentes
Son los Psamentes de regiones semiridas y subhmedas, que tienen en la fraccin arena, cantidad abundante de material meteorizable. Se encuentran sobre los depsitos arenosos de relieve convexo en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, La Pampa, Jujuy, Salta, San Luis y Santiago del Estero. Los Subgrupos caracterizados son ltico y tpico.

HISTOSOLES
Este Orden comprende a los suelos orgnicos, que tienen su origen en la produccin de materia orgnica en forma ms rpida que su mineralizacin, lo que ocurre comnmente bajo condiciones de saturacin con agua casi continua que restringe la circulacin del oxgeno a travs del suelo. La lentitud resultante en la descomposicin de la materia orgnica permite su acumulacin. La mayora tiene una densidad aparente baja (> de 1 gr/cm3). Comnmente estn saturados con agua, tiene una capacidad de retencin de humedad extremadamente alta. Las divisiones en Subrdenes de los Histosoles se producen segn el grado de descomposicin que presenta el material orgnico de la capa superficial y los que no estn saturados con agua presentando un contacto ltico y paraltico. Los cuatro Subordenes estn

representados en la Argentina.

FIBRISTES
Los Fibristes son los Histosoles formados en gran parte, por restos vegetales poco descompuestos, pudindose reconocer el vegetal de procedencia. La mayor parte del material fbrico es derivado del Sphagnum sp (musgos, pastos y plantas herbceas). Son los que tienen ms baja densidad y menor contenido de cenizas, aunque puede haber excepciones particularmente si se encuentran cercanos a volcanes de los cuales reciben reiteradamente aportes de cenizas. Estos suelos tienen muy poca distribucin en Argentina, ubicndose preferentemente en los ambientes boreales, por latitud y altitud.

HD Medifibristes
Son los Fibristes de latitudes medias, con un rgimen de temperaturas templado o clido. Corresponden con las turbas casi exclusivamente de la puna, ubicadas en las reas permanentemente anegadas. Se encuentran en las provincias de Catamarca, Jujuy, Neuqun y Salta, y en menor proporcin en los ambientes anegados de Corrientes. Los Subgrupos caracterizados son el hdrico y el tpico.

SAPRISTES
Estos Histosoles tienen los materiales orgnicos completamente disturbados y no es posible determinar su origen en forma directa. Generalmente ocurren en reas donde est presente una capa de agua fluctuante. Son negros con una densidad aparente mayor de 0,2

gramos por centmetro cbico, y estn formados por los residuos de la descomposicin aerbica de la materia orgnica.

HQ Medisapristes
Estos Sapristes se encuentran en latitudes medias, con temperaturas templadas o clidas, estn localizados en las provincia de Corrientes y pertenecen a los Subgrupos ltico y tpico.

INCEPTISOLES
Este Orden incluye determinados suelos de las regiones subhmedas y hmedas del pas que no han alcanzado a desarrollar caracteres diagnsticos de otros rdenes pero poseen evidencias de desarrollo mayores que las de los Entisoles. Debe interpretrselos como suelos inmaduros que tienen dbil expresin morfolgica de los suelos maduros. Muestran horizontes alterados que han sufrido prdida de bases, hierro y aluminio pero conservan considerables reservas de minerales meteorizables. Una secuencia de horizontes corrientes incluye un epipedn pobre en materia orgnica o muy corto (epipedn crico) apoyado sobre un horizonte de alteracin con los caracteres precedentemente descriptos (horizonte cmbrico), por lo dems, se aceptan en este Orden suelos con gran variedad de rasgos morfolgicos. En el mbito nacional se han identificado cuatro Subordenes: Acueptes, Andeptes, Ocreptes y Umbreptes.

ACUEPTES
Son los Inceptisoles ubicados en reas planas, deprimidas e inundables con drenaje pobre y capa de agua fretica cercana a la superficie por lo menos durante algn perodo del ao. El

horizonte superficial es de coloracin griscea y negra y hay evidencias de hidromorfismo, tales como moteados de hierro o coloraciones neutras o verdosas, que son indicativas de que el suelo se satura con agua durante perodos prolongados. Algunos de estos suelos poseen una condicin de drenaje algo mejor, pero en estos casos considerables tenores de sodio en el complejo de intercambio. dentro del Suborden se han identificado los Grandes Grupos de los Andacueptes, Fragiacueptes, Halacueptes, Haplacueptes, Humacueptes y Criacueptes.

IB Fragiacueptes
Presentan en el subsuelo y no muy profundo un horizonte quebradizo, de alta densidad y muy duro cuando se seca (fragipn), que resulta de cementaciones con elementos silceos. En el pas estos suelos se han reconocido en condiciones de drenaje no tan pobres como las definidas para los Acueptes. Se los ha identificado en la regin noroeste en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. Corresponden al Subgrupo arico.

IC Halacueptes
Son los Acueptes fuertemente sdicos o salino-sdicos que comnmente muestran eflorescencias de sales solubles en la superficie, las que ascienden all por capilaridad. La vegetacin asociada es tpicamente Halfitas o sea, compuesta de especies tolerantes a las sales. Es normal que los contenidos de sodio disminuyen con la profundidad. Se menciona su ocurrencia en Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ros, Formosa, Jujuy y Salta. Los Subgrupos reconocidos son arico, tpico y mlico.

ID Haplacueptes
Si bien renen todos los caracteres que definen a los Acueptes los Haplacueptes no muestran otros rasgos que no sean el horizonte superficial claro y relativamente pobre en materia orgnica (epipedn crico) lo que indica un grado de desarrollo mnimo. Se los ha

reconocido en Corrientes, Chaco y Misiones, correspondiendo a los Subgrupos arico, hmico, mlico y vrtico.

IE Humacueptes
Son los Acueptes cuyo horizonte superficial (epipedn) es rico o muy rico en humus. En algunos de estos suelos la fraccin orgnica corresponde a ms de un tercio en peso del total del epipedn. Slo se los ha ubicado en Corrientes y Neuqun y pertenecen a los Subgrupos cumlico, fluvacuntico y tpico.

ANDEPTES
Son tpicamente los suelos desarrollados sobre materiales de naturaleza volcnica. Poseen una densidad aparente en la fraccin tierra fina comparativamente baja (menos de 0,85 gr/cm3) y el complejo de intercambio est constituido predominantemente por material amorfo. Ms de la mitad de la fraccin mineral en las clases limo, arena y gravas son vidrios volcnicos, cenizas y materiales piroclsticos vtreos. Estos suelos presentan problemas muy especficos de manejo derivados de la presencia de alfano y materiales amorfos que los hace fuertes fijadores de fosfatos, factor ste a tener en cuenta si se considera su fertilizacin. A nivel de reconocimiento se han identificado en el pas los Grandes Grupos de los Distrandeptes, Vitrandeptes, Criandeptes, Eutrandeptes e Hidrandeptes.

IJ Distrandeptes
Son los Andeptes ricos en materia orgnica y con baja saturacin de bases.

Poseen propiedades tixotrpicas o bien la capacidad de retencin de agua promedio supera el 20%. Su ocurrencia ha sido informada en Catamarca, Chubut, Jujuy, Neuqun, Salta, Tucumn y Ro Negro donde se caracterizan los subgrupos hdrico, ltico, xico y tpico.

IN Vitrandeptes
Poseen altos tenores de cenizas vtreas (vidrio volcnico) y piedra pmez, pero tambin de los productos ltimos de meteorizacin. Aunque granulomtricamente son de textura franco arenosa o arenosa franca, su saturacin con agua es mucho ms grande que la esperada para estas texturas. No presentan propiedades tixotrpicas y su contenido en bases es variable de acuerdo a la naturaleza de las cenizas y el rgimen de precipitaciones. Los Vitrandeptes aparecen en Catamarca, Chubut, Jujuy, Neuqun, Salta y Ro Negro. Los Subgrupos son ltico, mlico, tpico y mbrico.

OCREPTES
Son los suelos de colores claros o parduscos ms o menos bien drenados de las regiones templadas. Algunos especmenes del Suborden poseen horizontes superficiales bien provistos de materia orgnica pero en general los Ocreptes tienen epipedones claros y pobres en humus (epipedn crico). Los Grandes Grupos que existen en el pas son: Criocreptes, Distrocreptes, Eutrocreptes, Fragiocreptes y Ustocreptes.

IO Distrocreptes
Son suelos parduscos y cidos de las regiones hmedas y perhmedas en latitudes medias. Los materiales parentales son generalmente de la alteracin de rocas sedimentarias o metamrficas cidas. La saturacin con bases es mala y los carbonatos se

encuentran en profundidad. Aparecen en Corrientes, Misiones y Ro Negro, los Subgrupos fluvntico, ltico y mbrico.

IR Fragiocreptes
El rasgo principal de estos suelos es la presencia de una capa densa y quebradiza que se torna muy dura cuando se seca (fragipn), localizada a mediana profundidad. Normalmente hay una capa de agua suspendida por encima del fragipan. Por esta razn, el sistema radicular de las plantas es poco profundo y solo una pocas races penetran el pan. La reaccin del suelo es normalmente cida aunque se admite pequeos tenores de carbonato. Slo ha sido informada su ocurrencia en la provincia de Chaco y pertenecen al Subgrupo cuico.

IS Ustocreptes
Son los Ocreptes rojizos o parduscos de las regiones subhmedas o semiridas. La mayora son calcreos a muy poca profundidad y presentan niveles de acumulacin secundaria de carbonatos de calcio y magnesio. Se los ha identificado en Chaco, Salta y Jujuy, en los Subgrupos fluvntico y dico.

UMBREPTES
Incluyen a los Inceptisoles ricos en materia orgnica, cida, bien drenados y de coloracin rojiza oscura a parda de las regiones hmedas y latitudes medias a bajas. Se vinculan a reas de montaa con altas precipitaciones. La vegetacin puede ser arbrea, arbustiva, o de pastos mixtos. En la Argentina se han reconocido los Criumbreptes y Haplumbreptes.

IW Haplumbreptes
Son suelos asociados a un clima con una corta estacin seca, mostrando durante el resto del ao una buena aunque no excesiva provisin de humedad. Aparte de las condiciones ambientales mencionadas y de los rasgos que lo definen como Ocreptes, estos suelos no presentan otros caracteres diagnsticos diferenciadores. Se los encuentra en Catamarca, Chubut, Jujuy, Salta, Tucumn, Entre Ros, Ro Negro e Islas Malvinas. Los Subgrupos caracterizados son ntico, fluvntico, ltico y pquico.

MOLISOLES
Los Molisoles son bsicamente suelos negros o pardos que se han desarrollado a partir de sedimentos minerales en climas templado hmedo a semirido, aunque tambin se presentan en regmenes fros y clidos con una cobertura vegetal integrada fundamentalmente por gramneas. La incorporacin sistemtica de los residuos vegetales y su mezcla con la parte mineral ha generado en el transcurso del tiempo un proceso de oscurecimiento del suelo por la incorporacin de materia orgnica, que refleja ms profundamente en la parte superficial, la que se denomina epipedn mlico. Otras propiedades que caracterizan a los Molisoles son: la estructura granular o migajosa moderada y fuerte que facilita el movimiento del agua y aire; la dominancia del catin calcio en el complejo de intercambio catinico, que favorece la fluctuacin de los coloides; la dominancia de arcillas, moderada a alta capacidad de intercambio y la elevada saturacin con bases. Los Molisoles son utilizados por el hombre, en un alto porcentaje, para la produccin de alimentos. Estos suelos han sido parcialmente lixiviados y la saturacin con bases permanece alta. Los afectan tanto la falta de humedad suficiente, que resulta crtica en las regiones secas ocupadas por estos suelos, como las inundaciones peridicas que son un peligro en algunas tierras bajas.

Dentro de nuestro pas se obtienen en ellos los ms altos rendimientos, no requiriendo cantidades significativas de fertilizantes integrales. En el pas se han caracterizado suelos de todos los Subrdenes: Alboles, Acuoles, Boroles, Rendoles, Udoles, Ustoles y Xeroles.

ALBOLES
Son los Molisoles que tienen un horizonte lavado por las fluctuaciones estacionales del agua que satura el suelo durante lapsos significativos. Ocupan reas planas y vas de drenaje o depresiones cncavas, receptoras del agua proveniente de partes altas del relieve circundante. El ambiente reductor predominante durante una parte del proceso y la infiltracin paulatina del agua en el transcurso del tiempo, dan origen e un intensivo lavado, decoloracin y empobrecimiento en nutrientes del denominado horizonte lbico. A raz de dicho mecanismo y por debajo del horizonte citado tiene lugar una sustancial concentracin de arcillas y coloides hmicos (horizonte arglico o ntrico) hecho que deriva finalmente en una disminucin de la permeabilidad.

MA Argialboles
Son los Alboles que tienen un horizonte subsuperficial enriquecido en arcillas (arglico), pero sin altos contenidos de sodio de intercambio. Presenta concentraciones de arcilla y materia orgnica de color gris muy oscuro o negro en la parte superior. Es caracterstico de estos suelos el dficit de humedad en una poca del ao. En condiciones naturales, cuando las geoformas no estn anegadas, son utilizados para pastoreo y en ciertos casos al mejorar sustancialmente el drenaje para agricultura o pasturas polticas. Estn muy difundidos en las provincias de Chaco y Corrientes, pero tambin se

los encuentra en Buenos Aires, Catamarca, Crdoba, Jujuy, Neuqun, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumn. Los Subgrupos caracterizados son el argicuico, tpico y xrico.

MB Natralboles
En estos Alboles son caractersticos el elevado contenido de sodio (ntrico) y el marcado hidromorfismo. No tienen una difusin areal importante en la Argentina. Son aptos para pasturas naturales o polticas cultivadas y excepcionalmente, para la produccin de ciertos cultivos.

Se los encuentra en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero.

ACUOLES
Son los Molisoles que se han desarrollado en reas bajas, depresiones anegables, terrazas, vas de avenamiento, cubetas, tendidos, que reciben aguas de las partes altas y estn afectados por un exceso hdrico durante perodos prolongados (rgimen cuico). El agua que se infiltra alimenta la capa fretica, fluctuando su nivel segn la poca del ao y los aportes hdricos recibidos. Esta circunstancia imprime al perfil caractersticas de acentuado hidromorfismo (moteados contrastantes y tonalidades grises). Estos suelos reflejan las caractersticas propias de la topografa donde estn localizados y su uso se ve restringido por las deficiencias en el drenaje.

MC Argiacuoles
Son los Acuoles que tienen un horizonte enriquecido en arcilla (arglico). La

mayora se encuentra en las provincias de Corrientes y Misiones, adems de Buenos Aires, Crdoba, Chaco y Entre Ros. Los Subgrupos reconocidos son abrptico, arnico, tpico y vrtico.

MD Calciacuoles
Son los Acuoles que tienen, dentro de los 40 cm un horizonte subsuperficial enriquecido en calcio (clcico). Suelen presentarse en terrazas bajas, vas de agua, depresiones, ambientales donde el agua fretica est cercana a la superficie. Se ha reconocido solamente el Subgrupo tpico en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Corrientes, Chubut y Ro Negro.

ME Duracuoles
Son los Acuoles que tienen un horizonte fuertemente cementado en forma irreversible (duripn). Este horizonte se encuentra entre los 50 y 75 cm y no es atravesado por las races. Son aptos para ciertas pasturas con sistema radicular no profundo y en ciertas reas sistematizadas (agrohidrologa) para cultivos agrcolas. Estos suelos tienen muy poca difusin en el pas reconocindose solamente los Subgrupos ntrico y tpico, en las provincias de Buenos Aires, Crdoba y Santiago del Estero.

MF Haplacuoles
Son los Acuoles caracterizados por la presencia de un horizonte subsuperficial alterado y poco enriquecido en arcilla (cmbico), puede tener un horizonte clcico, o por ausencia de ellos tener el horizonte superficial descansando directamente sobre la roca. La difusin de estos suelos es muy restringida, ocupan pequeas superficies. Son aptos para

pasturas y mejorando las condiciones de drenaje con obras de sistematizacin, pueden ser empleados para agricultura. Se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ros, Neuqun, Santa Cruz y Santa Fe donde se diferenciaron los Subgrupos fluvacuntico, hstico, ntico, dico, ltico, tpico y vrtico.

MG Natracuoles
Son los Acuoles que tienen un elevado contenido de sodio de intercambio en el horizonte arcilloso (ntrico). Son suelos moderadamente difundidos ocupando reas bajas, planas, microlomas y lomas. La vegetacin est integrada por especies hidrfitas. Se usa para pasturas naturales polticas adaptadas a las condiciones edficas imperantes. Se los ha encontrado en la provincia de Buenos Aires, Crdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ros, Santa Fe y Santiago del Estero. No tiene Subgrupos.

UDOLES
Son los Molisoles de las regiones hmedas, que no estn secos ms de 90 das al ao o 60 das consecutivos (rgimen dico). Se encuentran en latitudes medias con temperaturas medias superiores a 8C. Adems del horizonte superficial oscuro y rico en materia orgnica (epipedn mlico) presenta ortos horizontes subsuperficiales alterados o enriquecida en arcilla (horizontes cmbico y arglico). Estos suelos estn muy difundidos en todas las provincias del centro-este del pas, especialmente en la regin pampeana, donde se han desarrollado sobre los sedimentos lossicos

all presentes. Prcticamente casi todos estos suelos se encuentran bajo cultivo. De los cuatro Grandes Grupos que el sistema ha diferenciado segn los horizontes o caractersticas diagnsticas subsuperficiales, tres se han caracterizado en el pas: Argiudoles, Hapludoles, Paleudoles.

MI Argiudoles
Estos son los Udoles que tienen un horizonte enriquecido con arcilla iluvial (arglico), no demandado espeso o cuyo contenido de arcilla decrece rpidamente con la profundidad. El horizonte superficial es negro o pardo muy oscuro, y el horizonte arglico es pardusco. Debajo puede encontrarse un horizonte con abundante calcio y carbonatos concentrados en concreciones duras, pero muchos no presentan calcreo hasta profundidades considerables. En la Argentina se han desarrollado sobre sedimentos lossicos y vegetacin de gramneas cespitosas que cubren un amplio mbito geogrfico. dentro de este Gran Grupo estn incluidos los mejores suelos de la Regin Pampeana, dadas sus ptimas caractersticas edficas. Son aptos para la produccin de una amplia gama de cultivos: trigo, soja maz, girasol, papa, as como pasturas polifticas de alto valor forrajero. se presentan en el paisaje en unidades cartogrficas casi puras o asociados en distintas proporciones a otros suelos. Los Argiudoles son muy extensos en las provincias de la Regin Pampeana: Buenos Aires, Crdoba, Entre Ros, Chaco y Santa Fe, aunque tambin se encuentran en sectores de las provincias del nordeste como Corrientes, Misiones y Formosa y muy localizados en Santiago del Estero y Tucumn. Se han reconocido los Subgrupos cuico, ltico, xico, psamntico, tpico y vrtico.

MJ Hapludoles

Son los Udoles que generalmente tienen debajo del horizonte superficial oscuro (epipedn mlico) un horizonte de alteracin poco enriquecido en arcilla (horizonte cmbico). Suelen tener abundante calcio pero los carbonatos estn concentrados en concreciones duras. Poseen buenas condiciones edficas a excepcin de una leve disminucin de la capacidad de retencin de humedad. No obstante ellos son aptos para la produccin de cereales, soja, girasol y pasturas polifticas de alto valor forrajero. Se los encuentra en unidades cartogrficas prcticamente puras o asociados a otros suelos. Estos suelos ocupan extensas superficies principalmente en la Regin Pampeana. Estn muy difundidos en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Entre Ros, Santa Fe, pero tambin se los halla en Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, y en los ambientes ms hmedos de Jujuy, La Pampa, Chubut, Salta, Santiago del Estero y Tucumn. Se han reconocido los Subgrupos cuico, ntico, fluvacuntico, fluvntico, ltico, tpico. Tambin se presentan en suelos con horizontes enterrados denominados tapto rgico, tapto ntrico y tapto petroclcico.

MJJ Paleudoles
Son los Udoles rojizos, profundos, que tienen un horizonte con alto contenido de arcilla que decrece muy poco con la profundidad. Son aptos para la produccin de granos y pasturas polifticas. Se encuentran nicamente en las provincias de Buenos Aires y Corrientes, donde estn muy localizados y pertenecen a los Subgrupos cuico y tpico.

USTOLES
Son los Molisoles de climas subhmedos a semirido (rgimen stico) y temperaturas templadas y clidas que se caracterizan por estar relativamente libres de los problemas de saturacin con agua e hidromorfismo. Las sequas son frecuentes y las precipitaciones, de carcter errtico, aunque generalmente ocurren en la estacin de crecimiento de los cultivos, son las que regulan la magnitud de las cosechas. Adems del horizonte superficial oscuro, pueden

presentar diferentes horizontes subsuperficiales diagnsticos, como cmbico, rgilico, ntrico, lbico. Por la presencia o ausencia de estos horizontes se definen los Grandes Grupos (siete), de los cuales seis se han encontrado en la Argentina: Argiustoles, Calciustoles, Durustoles, Haplustoles, Natrustoles, Paleustoles.

MK Argiustoles
Son los Ustoles que tienen debajo del horizonte superficial oscuro (mlico) un horizonte enriquecido en arcilla (arglico). Son aptos para la produccin de granos y pasturas consociadas adaptadas a las condiciones climticas imperantes. La mayora tienen un rgimen climtico subhmedo o semirido, pero algunos son marginales a los climas ridos, mientras que otros se aproximan a los climas ms hmedos. Estas variaciones se reflejan en los Subgrupos reconocidos que son: cuico, ardico, ltico, pquico, tpico, dico, ustlfico. Las provincias donde estn ms difundidos son Crdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumn, y estn menos representados en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, La Pampa, Ro Negro y Santa Fe.

ML Calciustoles
Estos Ustoles presentan dentro del 1,50m de profundidad un horizonte rico en calcio (clcico) que puede estar fuertemente cementado (petroclcico). Adems se encuentra calcreo en todos los otros horizontes del suelo. La distribucin de estos suelos es muy limitada en la Argentina localizndose en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, La Pampa, Santa Cruz y Santiago del Estero. Los Subgrupos caracterizados son: ardico, petroclcico y tpico.

MM Durustoles
Estos Ustoles tienen dentro del metro de profundidad un horizonte cementado en forma irreversible (duripn). Son muy poco conocidos en la Argentina, encontrndose en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, los Subgrupos ortdico y tpico.

MN Haplustoles
Son los suelos que adems de los requisitos de Ustoles tienen, inmediatamente debajo del horizonte superficial oscuro, un horizonte que consiste nicamente de materiales minerales ligeramente alterados. Muchos, tambin tienen horizontes de acumulacin de carbonatos o sales. Se encuentran en todas las provincias de la regin pampeana semirida, donde son utilizados para la produccin de granos y forrajes: Buenos Aires, Crdoba, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco; y en las del noroeste: Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumn, La Rioja, estando muy localizados en Formosa, Ro Negro, Chubut y Mendoza. En las mismas estn representados la mayora de los Subgrupos reconocidos.

MO Natrustoles
Estos son los Ustoles que tienen un alto contenido de sodio de intercambio (ntrico). Lo ms comn es encontrarlos en las posiciones planas o cncavas del paisaje. Son muy poco extensos en la Argentina y se ubican en las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, caracterizados del Subgrupo tpico y excepcionalmente del lptico.

MP Paleustoles

Estos suelos se han desarrollado sobre superficies antiguas y estables. Presentan un espeso horizonte enriquecido en arcilla de color rojizo (arglico) o un horizonte calcreo fuertemente cementado (petroclcico). Se han desarrollado en las provincias del noroeste argentino: Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumn. Los Subgrupos reconocidos son el dico y vrtico.

ULTISOLES
Son suelos tpicamente de latitudes medias o altas que se caracterizan por tener un horizonte que evidencia un significativo incremento de arcillas silicatadas translocadas, combinado con una baja saturacin con bases (menos del 35%). En cierta poca del ao hay un exceso de precipitaciones en relacin a la evapotranspiracin y existe una infiltracin del exceso hdrico hasta humedecer o mojar el substrato. La liberacin de bases por meteorizacin de los minerales del suelo frecuentemente iguala a la prdida por lavado. Normalmente, la mayor parte de la bases son retenidas por la vegetacin en la parte superficial del suelo, por ello la saturacin con bases normalmente disminuye con la profundidad. Estos suelos estn difundidos en regiones de climas hmedos y clidos pero que tienen un dficit estacional de precipitaciones. Generalmente el aluminio extractable es alto y es frecuente la presencia de un horizonte iluvial deficiente en calcio. La baja fertilidad y saturacin con bases de los Ultisoles es la mayor limitante para su uso agrcola. En razn de la dependencia en estos suelos del reciclado de nutrientes por las plantas de enraizamiento profundo, resultan aptos para uso forestal. En el pas se han reconocido los Subrdenes de los Acultes, Humultes y Udultes en las provincias de Corrientes y Misiones.

ACULTES
Poseen tonalidades grises o verdosas y corresponden normalmente con reas hmedas

donde el agua fretica flucta estacionalmente desde muy cercana a la superficie del suelo hasta profunda. Presentan una combinacin de un horizonte superficial claro y pobre en materia orgnica y un horizonte subyacente de acumulacin secundaria de arcillas. En el pas se han diferenciado los Grandes Grupos de los Ocracultes y los Paleacultes.

UC Ocracultes
Este Gran Grupo se caracteriza por el horizonte superficial claro y de poco espesor seguido de un horizonte iluvial de relativo poco espesor. Granulomtricamente, el cambio del horizonte eluvial al iluvial se produce en forma gradual y el enriquecimiento de arcillas no ocurre abruptamente. Estos suelos se han identificado solamente en la provincia de Corrientes, y corresponde al Subgrupo arico.

UD Paleacultes
Suelos que poseen caracteres que implican un largo tiempo de evolucin por lo que ocurren en reas geomorfolgicamente estables. El horizonte de enriquecimiento de arcillas es de gran espesor, de coloraciones neutras y con grandes evidencias de hidromorfismo. Se ha informado de su ocurrencia en la provincia de Corrientes, con el Subgrupo arico.

HUMULTES
Son tpicamente los Ultisoles con alto contenido en materia orgnica, y de drenaje ms o menos libre, lo que hace que no se encuentren nunca completamente saturados con agua. Las precipitaciones pluviales son altas pero existe dficit de humedad en alguna estacin del ao. Generalmente se presentan en reas de pendientes moderadas o fuertes. En la Argentina se ha diferenciado el Gran Grupo de los Kandihumultes.

UG Kandihumultes

Estos suelos tienen en el horizonte arcilloso predominio de arcillas con baja capacidad de intercambio. Adems, los porcentajes de arcilla se mantienen elevados hasta altas profundidades. Integran los denominados suelos "rojos de Misiones donde se ha caracterizado el Subgrupo tpico.

UDULTES
Son los Ultisoles de drenaje libre, pobres en materia orgnica que se encuentran en regiones de alta pluviosidad anual y perodos secos de muy corta duracin. La capa de agua fretica permanece profunda la mayor parte del ao pudiendo afectar la seccin inferior del perfil de los suelos. En el pas se han reconocido los siguientes Grandes Grupos: Paleudultes, Hapludultes, Kandiudultes y Kanhapludultes.

UL Hapludultes
El horizonte subsuperficial de acumulacin secundaria de arcillas es relativamente delgado y la parte superficial del suelo es clara y pobre en humus. Por lo dems, carecen de otros caracteres como plintitas o fragipn que los calificara para ser clasificados en otros subgrupos de los Udultes. En la Argentina se han desarrollado sobre materiales ricos en arenas en la provincia de Corrientes y por ello pertenecen al Subgrupo psamntico.

UM Paleudultes
Se caracterizan por poseer en el horizonte iluvial muy pocos minerales

meteorizables en la fraccin fina y una concentracin de arcillas que no disminuye significativamente con la profundidad. Los Paleudultes se han reconocido en Corrientes, y corresponden a los Subgrupos plntico y psamntico.

VERTISOLES
El orden de los Vertisoles abarca los suelos muy ricos en arcillas expandibles consecuencia de lo cual se agrietan fuertemente la mayora de los aos durante la estacin seca. Adems, poseen una alta densidad, agregados cuneiformes y otros caracteres estructurales que resultan de los desplazamientos (contraccin y expansin interna). Existe un conjunto de rasgos que si bien no son taxonmicamente definitorios, se presentan con frecuencia en los Vertisoles tales como una fuerte estructura granular en la porcin superior del suelo; microrelieve ondulado (gilgai); pocas evidencias de meteorizacin o de eluviacin-iluviacin; ser extremadamente plsticos cuando estn hmedos; complejo de intercambio dominado por calcio o calcio y magnesio y coloraciones neutras u oscuras. El uso y manejo de los Vertisoles est altamente condicionado por la riqueza y naturaleza de las arcillas y la consecuente baja permeabilidad cuando estn hmedos. Sin embargo, las primeras lluvias despus de la estacin seca llegan a infiltrar en el suelo a travs de las grietas que se forman en los suelos secos. En la Repblica Argentina los Vertisoles reconocidos se encuentran en regiones con diferentes condiciones de humedad: hmedas, semiridas y ridas, estas diferencias permiten caracterizar los Subrdenes Udertes, Xerertes y Torrertes.

UDERTES
Son los Vertisoles que estn hmedos la mayor parte del ao. La estacin seca es relativamente corta y las grietas no estn abiertas por perodos muy prolongados (menos de tres meses al ao). En el pas se han diferenciado los dos Grandes Grupos que integran el Suborden: Cromudertes y Pelludertes, en ambos casos asociados con paisajes ondulados a planos de la regin litoral, y en condiciones trmicas templadas.

VA Cromudertes
Se caracterizan por su color dominantemente pardusco, lo que los deferencia del otro Gran Grupo de los Udertes. En la seccin inferior del perfil pueden presentar moteados indicativos de condiciones hidromrficas, ya que las posibilidades de oxigenacin all son muy pobres cuando las grietas estn cerradas. En la Argentina se han reconocido estos suelos en las provincias de Corrientes y Buenos Aires. Los Subgrupos caracterizados son acuntico, cuico, ntico y tpico.

VB Pelludertes
Poseen una coloracin negra o gris oscura en la parte superior del perfil. La mayor parte de estos suelos se presentan en reas planas o depresiones, habindoselos identificado fundamentalmente en las provincias de Entre Ros, Buenos Aires y Corrientes. Por las particulares condiciones que presenta este suelo en Entre Ros, donde est ms difundido, se han caracterizado adems del Subgrupo tpico, otros no previstos en el Sistema como: argiaculico, rgico, rgico crmico, argiudlico.

EVALUACION DE LA APTITUD DE LAS TIERRAS PARA EL CULTIVO DEL ALGODONERO

Se entiende por aptitud la adaptabilidad de un tipo determinado de tierras para un cultivo definido dentro del contexto de un sistema de produccin determinado. En base al Mapa de Suelos del Area Algodonera Argentina se efectu la evaluacin cualitativa de la aptitud algodonera de las tierras. Se consider como marco de referencia de la evaluacin un sistema productivo algodonero convencional mejorado definido como: Cultivo del algodonero en secano. Superficies cultivables de las explotaciones que varan entre 100 a 1000 Labranza convencional con cobertura. Semilla convencional (no transgnica). Traccin mecnica.

ha. -

Rotacin de Cultivos. Aplicacin de herbicidas de presiembra. Aplicacin de herbicidas de postemergencia dirigido. Control integrado de plagas. Uso de reguladores de crecimiento. Uso de defoliantes. Cosecha mecnica.

Clases de aptitud
Las clases de aptitud indican la calificacin obtenida por la tierra para el uso objeto de estudio.

TIERRAS MUY APTAS (MA): tierra en el que el cultivo sostenido del algodonero se espera que rinda beneficios que justifiquen los insumos y una tasa razonable de retorno sin riesgos inaceptables de peligro para el recurso suelo. Son tierras sin limitaciones o con limitaciones que no reducirn significativamente la produccin o los beneficios, ni harn elevar los insumos por encima del nivel aceptable. TIERRAS APTAS (A): tierra con limitaciones que en conjunto son moderadamente graves para el cultivo del algodonero en forma sostenida; las limitaciones pueden reducir la productividad o los beneficios y aumentar los insumos necesarios hasta el grado en que las ventajas globales obtenidas, si bien todava atractivas sern apreciablemente inferiores a las esperadas para la clase MA.

TIERRAS MARGINALMENTE APTAS: (MG) tierras con limitaciones que en conjunto son graves para el cultivo sostenido del algodonero y reducirn la productividad o los beneficios o incrementarn los insumos necesarios en tal medida que estos desembolsos quedarn solo marginalmente justificados. TIERRAS NO APTAS (NA): tierras con limitaciones que pueden ser vencidas pero que no pueden corregirse a un costo actualmente aceptable. Las limitaciones son tan graves que impiden el cultivo sostenido y satisfactorio del algodonero dentro del sistema productivo descripto.

LIMITACIONES PRINCIPALES
Las limitaciones estn dadas por caractersticas de los suelos que afectan el desarrollo del cultivo del algodonero. Cuando existan ms de una limitacin el orden de prioridad es el siguiente: erosin, excesos hdricos, limitaciones fisico y/o qumicas y climticas. Erosin: Suelos erosionados o con riesgo de erosin, entendindose por erosin a la remocin de suelo de su ubicacin original y su transporte a otro lugar mediante la participacin activa del agua (erosin hdrica) o del viento (erosin elica). La erosin trae aparejado la reduccin del horizonte arable, perdida de nutrientes, cambio de condiciones fsicas (disminucin de la infiltracin, el desarrollo de un cultivo. Excesos hdricos: El exceso de humedad en el perfil o sobre el suelo, limita su aprovechamiento o presenta un riesgo para su uso. Tales excedentes de agua pueden resultar del drenaje deficiente del suelo, napa fretica a poca profundidad e inundaciones frecuentes. aumento del escurrimiento superficial) y riesgo de exponer a la superficie horizontes con caractersticas desfavorables para

Fsico Qumico: Constituyen limitaciones en la zona radicular como resultado de la incidencia de factores tales como: suelos someros y piedras que restringen la penetracin de races, baja capacidad de retencin de humedad, baja fertilidad difcil de corregir y presencia de sales solubles o sodio de intercambio en condiciones txicas. Clima: Suelos que se encuentran en zonas climticas que no proveen humedad suficiente o temperaturas inadecuadas para la produccin del cultivo del algodonero.

CONCLUSIONES: Provincia de Catamarca:


-Los suelos aptos y muy aptos para el cultivo del algodonero tienen limitaciones climticas y por erosin. -El 59,4 % del rea relevada presenta limitaciones fsicas y/o qumicas predominantemente.

Provincia de Crdoba:
-El 93% del rea relevada presenta limitaciones fsicas y/o qumicas. -El 99,7% del rea relevada tiene problemas climticos. La erosin es la principal limitante en el 26% de la superficie estudiada.

Provincia de Corrientes:
Los suelos aptos y muy aptos para el cultivo del algodonero tienen como principal limitante la erosin. El exceso hdrico es limitante en el 94,3% de la superficie estudiada. La erosin es la principal limitante en el 21,1% del rea relevada.

Provincia del Chaco:


Las limitaciones de ndole fsica y/o qumicas son las ms importantes ocupando aproximadamente 4.595.937 ha, 46,1% de la superficie provincial. El 42,7% de la superficie total tiene a la erosin como limitacin principal. El 30,2% de la Provincia sufre excesos hdricos.

Provincia de Entre Ros:


El 80% de la superficie estudiada tiene como limitacin principal los excesos hdricos. Los suelos aptos para el cultivo del algodn tienen limitaciones fsicas y/o qumicas y de erosin. La erosin constituye la principal limitante en el 9,4% del rea estudiada.

Provincia de Formosa:
El 27,7% de la Provincia tiene limitaciones climticas. Los suelos aptos y muy aptos para el algodn estn afectados principalmente por la erosin y limitaciones fsicas y/o qumicas. -La Provincia presenta el 66,8% de su superficie afectada por excesos hdricos.

Provincia de Salta:
El 35,1% de la superficie relevada tiene limitaciones climticas. El 25,8% del rea estudiada presenta limitaciones por erosin.

Provincia de Santa Fe:


El 70% del rea relevada tiene problemas con los excesos hdricos, fsicos y/o qumicos. Los excesos hdricos ocupan el 96% del rea. La erosin es la limitante de mayor importancia en le 19,5% del rea estudiada.

Provincia de Santiago del Estero:


La limitacin climtica est presente en el 66% de la superficie provincial.

La erosin constituye una limitacin en una superficie de 966.778 ha (9,2%) El 60,8% de la superficie provincial posee limitaciones fsicas y/o qumicas.

ANALISIS ESPACIAL DE RIESGOS DE EXCESOS HIDRICOS EN CHACO Y FORMOSA


Para este anlisis se consideraron en primera instancia los tipos de afectaciones por excesos hdricos que normalmente se dan en reas de llanura, en climas subtropicales y hmedos, tomando como base la cartografa generada para evaluar efectos de excesos hdricos, apoyada sobre imgenes satelitales LANDSAT 7 ETM de mayo-junio de 1998. Las afectaciones de definen en funcin de la geomorfologa, permeabilidad de los suelos, niveles freticos.

Definiciones de los tipos de afectaciones.


a) PLANO DE INUNDACION: est constituida por las terraza y llanuras de inundacin de los Ros Paran-Paraguay respectivamente. Este plano de inundacin est influenciado por procesos fluviales muy intensos y actuales se lo puede dividir en tres zonas: 1) Zona cercana al ro: materiales arenosos con sobredeposiciones anuales de varios centmetros; se encuentran barras de albardones, meandros, pantanos, cauces rellenos de sedimentos.

2) Zona central con suelos arcillosos y anegadizos. 3) Zona de contacto con la llanura estabilizada con predominio de albardones y suelos pocos desarrollados, lomas bajas, arcillosas salinas, esteros, lagunas y meandros. En estos ambientes el agua permanece sobre el suelo en forma casi contnua y la duracin esta asociada a la amplitud de la crecida o expansin de los cuerpos de agua. Todos ellos presentan cotas bajas, casi a nivel con la fuente de agua vecina. En el rea la actividad agrcola es nula y solo se realiza una ganadera extensiva con retiro de los animales en pocas de grandes crecientes. b) MUY ANEGABLE: inundaciones frecuentes e irregulares, a veces de larga duracin, de modo que el uso del suelo para cultivos es impracticable. Son suelos de aptitud ganadera, muy pobremente drenados o mal drenado; permeabilidad muy lenta a lenta; escurrimiento superficial estancado o de muy lento escurrimiento, el agua permanece en el suelo por largos periodos y solo se elimina por evaporacin percolacin, o muy lentamente por escurrimiento. c) ANEGABLE: inundaciones frecuentes en ciertos meses del ao o en cualquier perodo con condiciones meteorolgicas excepcionales que puede destruir cultivos o impedir el uso del suelo en ciertos aos. Son suelos pobremente drenados en el cual el agua sale tan lentamente que el perfil permanece saturado gran parte del tiempo. Esto puede ser debido a un nivel fretico alto y/o un horizonte de permeabilidad por lo menos lenta. Por lo general el uso de estos suelos requiere drenaje artificial a nivel de cuenca. d) ENCHARCABLE: suelos moderadamente bien drenados, con horizontes de moderadamente lenta permeabilidad en un relieve de medias lomas asociado a bajos cerrados que acumulan agua en forma discontinua sobre el terreno en perodos de lluvias excesivas y permanencia variables segn las condiciones de permeabilidad del perfil del suelo y el grado de escurrimiento de los suelos que lo rodean. Bajo estas condiciones el exceso de agua en el

perfil y la acumulacin superficial puede afectar el cultivo por asfixia radicular o por crear un ambiente propicio para el desarrollo de plagas y enfermedades y la falta de piso temporario puede impedir o demorar las tareas agrcolas programadas o que surjan de la emergencia. Son reas que requieren prcticas de drenaje a nivel parcelario y de cuenca hdrica. e) POCO ANEGABLE: inundaciones raras o en aos muy excepcionales y de corta duracin. Son suelos bien drenados, en donde el agua se retira con facilidad y rapidez; de permeabilidad moderada a rpida y escurrimiento rpido en donde gran parte de la precipitacin corre rpidamente sobre la superficie y una porcin penetra en el suelo la que es rpidamente usada por las plantas o evaporada en un corto tiempo. En general son suelos de texturas medias, de escaso desarrollo, ricos en nutrientes y con marcado dficit hdrico.

PROVINCIA DE FORMOSA
PLANO DE INUNDACION MUY ANEGABLE ANEGABLE ENCHARCABLE POCO ANEGABLE 167.456 HA 2.050.000 HA 2.967.016 HA 261.809 HA 1.700.000 HA 2,34% 28,65% 41,46% 3,66% 23,76%

PROVINCIA DEL CHACO


PLANO DE INUNDACION MUY ANEGABLE ANEGABLE ENCHARCABLE POCO ANEGABLE 300.416 HA 2.526.660 HA 2.523.294 HA 1.012.316 HA 3.600.514 HA 3% 25,3% 25,3% 10,1 36,3%

CONCLUSIONES
1- En la Provincia del Chaco el rea encharcable afecta a suelos aptos y muy aptos para el cultivo del algodonero.

2- En la Provincia de Formosa el 50% del rea encharcable afecta a suelos aptos y muy aptos para el cultivo del algodonero. 3- En la Prov. del Chaco el rea poco inundable afecta a suelos marginalmente aptos para algodn por dficits hdricos y a suelos aptos con limitaciones por erosin. 4- En la Prov. de Formosa el rea poco anegable afecta suelos marginalmente aptos y no aptos con marcado dficit hdrico y limitaciones por salinidad y erosin. 5- Los suelos anegables en la Prov. del Chaco corresponden a suelos aptos para el algodn en el rea correspondiente a la platea de los Bajos submeridionales. En el rea del interfluvio Teuco Bermejito afecta suelos no aptos para algodn al NO y suelos aptos, con limitaciones fisicoqumicas, al SE. 6- Los suelos anegables en la Prov. de Formosa afectan en mayor medida suelos no aptos para algodn: aunque en el Dpto. Piran limita las posibilidades productoras de suelos de buena aptitud algodonera.

7- El rea muy anegable corresponde en ambas provincias con sectores productivos ganaderos y suelos no aptos para el cultivo del algodonero, aunque en el Dpto. San Martn en la Prov. del Chaco, provoca prdidas peridicas de cultivos sobre suelos aptos.

CONCLUSIONES Provincia de Catamarca:


El 87% de la superficie evaluada posee suelos no aptos para el cultivo del

algodonero, principalmente en los Departamento de Andalgala, Poman, Ambato, Capital, Capayan, Ancasti. En los Departamentos Santa Rosa, El Alto, La Paz se encuentran suelos aptos y

muy aptos para el cultivo del algodonero asociados a suelos con limitaciones graves. Las reas marginales para el cultivo del algodonero se encuentran principalmente

en el Departamento La Paz, sector Noreste cubren una superficie de 172.169 ha.

Provincia de Crdoba
El 98,7% del rea evaluada posee suelos no aptos para el cultivo del algodonero

en secano. El 1,2% del rea evaluada posee una aptitud marginal para el cultivo del

algodonero.

Provincia del Chaco


Los suelos aptos y muy aptos cubren una superficie de 2.221.462 ha (18,5% de la

Provincia). Existen ms de 1.350.000 ha de suelos aptos asociados a suelos marginales o no

aptos.

Los suelos marginales para el cultivo del algodonero, situados al Oeste de la

Provincia cubren una superficie de 1.815.129 ha (18,3%). Los suelos no aptos para el cultivo del algodonero estn ubicados en el rea de

los Bajos Submeridionales, Valles de inundacin del Paraguay Paran e Interfluvio Teuco Bermejito sobre una superficie de ms de 3.200.000 ha.

Corrientes
Los suelos aptos y muy aptos para el cultivo del algodonero se encuentran, en el rea evaluada, principalmente sobre la Costa del Ro Paran. En los Departamentos San Cosme, Capital, Bella Vista, Lavalle, Esquina, Norte del Dpto. Concepcin y Sur del Dpto. San Miguel. Los Departamentos General Paz, Mburucuy y Saladas poseen una estrecha franja de direccin NE - SO de suelos aptos - en todos los casos los suelos estn asociados con reas de inferiores cualidades productivas. Las reas marginales para el algodonero (29% del rea evaluada) presentan asociaciones con suelos aptos y no aptos en proporciones que varan en un 30 a 50%.

Provincia de Formosa
El 26% de la superficie provincial posee suelos no aptos para el cultivo del

algodonero situados sobre las reas ms anegables.

Los suelos aptos ocupan 95.973 ha (1,3%) en relieves normales, albardones)

donde estn generalmente asociadas a reas de minifundios. Las reas marginales para el cultivo del algodonero se encuentran principalmente

al Norte del Dpto. Patio y en el Centro-Oeste de los Departamentos Bermejo-MatacosRamn Lista.

Provincia de Entre Ros


En el rea evaluada el 26,9% de la superficie (800.000 ha) fue calificada como Apta o muy Apta para el cultivo del algodonero. El rea no apta para algodn de secano cubre una superficie de 800.000 ha principalmente en el Centro - Oeste de la Provincia (27%). Los suelos muy aptos para algodn se encuentran el Dpto. La Paz, sobre la costa

del Ro Paran. El rea marginal para el cultivo de algodn (46% cubre una superficie de 130.000

ha en donde se encuentran suelos de cualidades inferiores para el cultivo en proporciones variables.

Provincia de Salta
El rea de suelos aptos y muy aptos cubre una ancha franja en la naciente de la

llanura chaquea, en el rea pedemontana. Principalmente se encuentra en el Centro Norte del Dpto. General San Martn, Centro Sur de Orn y Oeste del Dpto. Anta; sobre una superficie de 1.876.000 ha, asociados a suelos de inferior aptitud productiva en proporciones que varan entre un 30 a 70%.

Los suelos no apto, concentrados en el rea montaosa y al Este de la Provincia

ocupan una superficie de 4.500.000 de ha (60% del rea evaluada). Los suelos marginales para algodn se encuentran asociados a suelos de distintas

aptitudes en porcentajes que varan entre un 30 a 60%.

Provincia de Santa Fe
En el Dpto. 9 de Julio, General Obligado y San Javier y SE de Vera se encuentran suelos aptos y muy aptos para el cultivo del algodn sobre una superficie de 388.540 ha (7% del rea evaluada).

El rea marginal para algodn se encuentra principalmente en el Dpto. 9 de Julio sobre una superficie de 1.220.000 ha asociados con suelos de inferiores cualidades productivas. El rea de suelos no apto para algodn constituye el 70,8% del rea relevada sobre una superficie de 3.860.000 ha.

Provincia de Santiago del Estero


El 59% de la superficie provincial posee suelos no aptos para algodn (8.029.072 ha). Los suelos aptos y muy aptos para algodn cubren 2.776.351 ha (20,6 %) asociados con suelos de inferior nivel productivo en porcentajes variable de 30 a 70%. Los suelos de mayor aptitud productiva se encuentran concentrados en los Departamentos Belgrano, General Taboada, Juan E Ibarra, Moreno y Alberdi en el Este Provincial, y en los Departamentos Pellegrini y Jimnez en el Oeste de la Provincia.

PROINTAL MODULO: descripcin y caracterizacin de la Regin Algodonera Argentina. TEMA: Caracterizacin de los suelos de la Regin Algodonera Argentina. AREA DE ESTUDIO: Provincia de Catamarca: Departamentos
Ambato Ancasti Andalgal Capayan Capital El Alto Fray M. Esquu La Paz Pacln Coman Santa Rosa Valle Viejo

Provincia de Santa Fe: Departamentos


Nueve de Julio General Obligado San Javier Vera

Provincia de Crdoba: Departamentos


Cruz del Eje Ischiln Minas

Provincia de Salta: Departamentos


Anta Gral. J de San Martn Oran Rivadavia

Provincia de Entre Ros: Departamentos


Concordia Federacin La Paz Feliciano Villaguay

Provincia de Corrientes: Departamentos


Bella Vista Bern de Astrada Capital Concepcin

Departamento Empedrado Esquina General Paz Goya Itat Lavalle Mburucuy Saladas San Cosme San Luis del Palmar San Miguel San Roque Sauce

Provincia del Chaco Provincia de Santiago del Estero Provincia de Formosa

El rea estudiada comprende las nueve Provincias Algodoneras Argentinas, priorizando las reas que cumplen con los requerimientos del cultivo algodonero desde el punto de vista climtico y agro ecolgico. Se elaboraron mapas taxonmicos de suelos a nivel de Suborden (escala 1:2.250.000) segn el sistema de Soil Taxonomy-USDA. Se evaluaron las tierras por su aptitud para el cultivo del algodonero. Se clasificaron los suelos en cuatro clases por aptitud: MUY APTO, APTO, MARGINALMENTE APTO, NO APTO; segn las cualidades y limitaciones productivas que presentaban los suelos. Se efecto el relevamiento de las limitaciones principales de los suelos estudiados; resultando una cartografa que seala las principales limitantes para la produccin del cultivo del

algodonero: EROSIN, EXCESOS HDRICOS, LIMITANTES FISICO y/o QUMICAS, y CLIMTICAS. Para la Provincia de Chaco y Formosa se elaboraron mapas de anegamiento a partir de las imgenes satelitales Landsat 7 ETM. Se logr determinar cuatro tipos o grados de riesgo de anegamiento: MUY ANEGABLE, ANEGABLE, ENCHARCABLE Y POCO ANEGABLE. Los mapas de anegamiento de Chaco y Formosa se efectuaron teniendo en cuenta la gravedad que este fenmeno tiene en las citadas provincias para la produccin algodonera. Las unidades cartogrficas para los mapas taxonmicos, aptitud algodonera, limitaciones principales, son asociaciones de dos o mas suelos. A los fines de la representacin cartogrfica (Escala 1: 2.250.000) en la leyenda solo se hace mencin al suelo dominante, sin embargo, en las tablas adjuntas se indican los suelos asociados. Las reas de salinas, lagos, lagunas y reas insulares figuran como miscelneas (M) en la cartografa. La cartografa en todos los casos seala la divisin a nivel de Departamento Catastral de cada Provincia. En la cartografa se ha volcado la ubicacin de las plantas desmotadoras relevadas por la UNNE.

AUTORES:
Ing. Agr: Juan Jos ZURITA Ing. Agr: Astor Emilio LOPEZ Lic. Edaf: Elas Francisco BREST Cartografa: Daniel Antonio SZEVE Informtica: Eduardo Bernab FERREYRA

11 ABRIL DE 2001

BIBLIOGRAFA
1- MAPEO DE SUELOS Y DETERMINACION DE CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS. DEPARTAMENTO PIRANE (Zona Sur). Gobierno de la Provincia de Formosa - INTA - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 2- PROGRAMA ESTRATGICO DE ACCION PARA LA CUENCA BINACIONAL DEL RIO BERMEJO - ANEXO SUELOS - Convenio APA-OEA N: Arg 16097 - UNNE INTA. 3- ATLAS DE SUELOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA Secretara de Agricultura y Pesca - Proy. PNUD ARG. 85/019 - INTA - CIRN 4- LOS SUELOS DEL NOA (SALTA Y JUJUY) A Nadir y T. Chafatinos Ao 1990. 5- PLAN MAPA GEOLOGICO Y DE SUELOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO "Informe Final de los Estudios Edafolgicos efectuados en el Area comprendida

entre las localidades de La Paloma-Taboada-Selva 1978/80 - Santiago del Estero Ministerio de Economa - Direccin General de Minera y Geologa. 6- SUELOS Y EROSION DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS Convenio INTA - Gobierno de Entre Ros - Plan Mapa de Suelos de la Provincia de Entre Ros - PNUD/FAO/INTA Arg. 68/526. 7- CARTA DE SUELOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA - DEPARTAMENTO FELICIANO - PROV. DE ENTRE RIOS - Plan Mapa de Suelos /1986 - INTA Gobierno de Entre Ros. 8- LIMITACIONES POR EXCESO DE AGUA EN LOS SUELOS DE CORRIENTES Convenio MAGIC-INTA - 1997 9- EL DETERIORO DEL AMBIENTE EN LA ARGENTINA Informe Preliminar - FECIC 1986 10- SUELOS - Departamentos de: Capital, San Cosme e Itat de la Provincia de Corrientes INTA EERA - EEA - Corrientes - Gobierno de Corrientes - CFI - Convenio INTA-ICA 1983 11- EVALUACION DE LA SUSTENTABILIDAD Y RENTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PRODUCTORES MEDIANOS DEL NOROESTE SANTIAGUEO, ARGENTINA TESIS - Luis Fernando Gelid - agosto/2000. 12- APTITUD DE LOS SUELOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - INTA - EEA RAFAELA - Hein, Panigatti - abril/1985. 13- EVALUACION DEL ESTADO DE DETERIORO DE LOS SUELOS EN EL SUROESTE Y OESTE DE CORRIENTES EFECTOS ASOCIADOS AL EVENTO CLIMATICO EL

NIO Y AL MANEJO TRADICIONAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN - EEA INTA Corrientes - Produccin Vegetal y Recursos Naturales - Dic./1998. 14- SOCIEDAD RURAL DEL SUDESTE SANTIAGUEO - 1998 15- LA EROSION HIDRICA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES - EEA - Corrientes CONVENIO MAGIC-INTA - 1998 16- SUELOS Y EROSION DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS tomo I- Convenio INTA Gobierno de Entre Ros - Plan Mapa de Suelos de la Provincia de Entre Ros PNUD/FAO/INTA Arg. 68/526. 17- SUELOS Y EROSION DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS tomo II- Convenio INTA Gobierno de Entre Ros - Plan Mapa de Suelos de la Provincia de Entre Ros PNUD/FAO/INTA Arg. 68/526. 18- MAPA DE SUELOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE tomo II - INTA - Gobierno de la Prov. De Santa Fe - 1983 . 19- MAPA DE SUELOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES 1 ETAPA 460.000 ha tomo I-A Rep. Arg. Gobierno de Corrientes - UNNE - INTA. 1970 20- APTITUD ALGODONERA DE LOS SUELOS DE CORRIENTES - R. Capurro - R. Carnevali - E. H. Escobar INTA - EERA - Corrientes 1978. 21- ATLAS DE SUELOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA - SOBRE SOPORTE DIGITAL E INFORMACIN GEOGRFICA ADICIONAL - INTA - AEROTERRA S.A - abril 1990.

22- Carta de Suelos de la Republica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. Independencia - CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA EEA - SAENZ PEA. 1980 23- Carta de Suelos de la Republica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. MaipCONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA EEA - SAENZ PEA. 1979 24- Carta de Suelos de la Republica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. Comandante Fernndez - CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA EEA SAENZ PEA. Revisin - Agosto 2000 25- Carta de Suelos de la Republica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. Quitilipi - CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA EEA - SAENZ PEA. 1981. 26- Carta de Suelos de la Republica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. O'Higgins.- CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA EEA - SAENZ PEA. 1982. 27- Carta de Suelos de la Republica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. Mayor J.L.Fontana.- CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA EEA - SAENZ PEA. 1983. 28- Carta de Suelos de la Republica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. 25 de Mayo.- CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA - EEA - SAENZ PEA. 1984 29- Carta de Suelos de la Repblica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. Fray Justo Sta. Maria de Oro. CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA - EEA SAENZ PEA. -1985-.

30- Carta de Suelos de la Repblica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. Gral. San Martn. CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA - EEA - SAENZ PEA. 1989 31- Carta de Suelos de la Repblica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. Sgto. Cabral CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA - EEA - SAENZ PEA. -1990-. 32- Carta de Suelos de la Repblica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Depto. 12 de Octubre. CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA - EEA - SAENZ PEA. -1991-.
32-

Carta de Suelos de la Repblica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Departamento Chacabuco. CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA - EEA SAENZ PEA. -1992. Carta de Suelos de la Repblica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Departamento Pres. de la Plaza. CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA EEA - SAENZ PEA. 1997 Carta de Suelos de la Repblica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Departamento Belgrano. CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA - EEA SAENZ PEA. 1993 Carta de Suelos de la Repblica Argentina, Prov. del Chaco. Los Suelos del Departamento San Lorenzo. CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA EEA - SAENZ PEA. 1998

33-

34-

35-

37- Cartas de Suelos de la Republica Argentina, Prov. Del Chaco. Los Suelos del Departamento Bermejo. CONVENIO INTA - GOBIERNO DEL CHACO - INTA - EEA - SAENZ PEA. 2000.

ANEXO I
CUADROS

CATAMARCA Suelos de Aptitud Algodonera Apto Muy Apto Apto- Marginal Apto- No Apto Muy Apto Muy Apto Marginal Muy AptoMarginal No Apto Muy Apto- No Apto Marginal No Apto Superficie en Ha. 142 42.456 15.871 85.615 41.417 50.472 1.023 172.169 2.784.445 Nmero de unidades Cartogrficas 1 1 1 15 1 1 1 6 217 % del rea evaluada 0.004 1.3 0.5 2.6 1.3 1.6 0.03 5.3 87

CRDOBA Suelos de Aptitud Superficie en Ha. Algodonera Marginal Apto Marginal No Apto No Apto 98 18.524 1.498.000 Nmero de unidades Cartogrficas 1 1 99 % del rea evaluada 0.006 1.2 98.7

CHACO Suelos de Aptitud Algodonera Apto Apto- Muy Apto Apto- Marginal Apto- No Apto Muy Apto Muy Apto- Apto Muy Apto- Marginal Muy Apto- No Apto Marginal Marginal- Apto Marginal- Muy Apto Marginal- No Apto No Apto No Apto- Apto No Apto- Marginal Superficie en Ha. 514.789 629.466 237.485 723.342 332.517 372.345 95.959 289.295 1.815.129 457.871 16.342 1.382.658 3.023.100 45.780 27.222 Nmero de unidades Cartogrficas 51 42 21 50 44 35 11 22 110 37 3 62 149 1 2 % del rea evaluada 5.2 6.3 2.4 7.2 3.3 3.7 1.0 2.9 18.3 4.6 0.2 13.8 30.3 0.5 0.3

CORRIENTES Suelos de Aptitud Algodonera Apto- Marginal Apto No Apto Muy Apto- No Apto Marginal Marginal- Apto Marginal- Muy- Apto Marginal- No Apto No Apto No Apto- Muy Apto No Apto- Marginal Superficie en Ha. 458.645 183.617 137.679 52.536 733.381 83.296 223.547 1.837.169 104.869 28.892 Nmero de unidades Cartogrficas 29 11 10 3 36 5 34 176 7 4 % del rea evaluada 11.9 4.8 3.5 1.4 19.1 2.1 5.8 47.8 2.7 0.7

FORMOSA Suelos de Aptitud Algodonera Apto Apto- Marginal Apto- No Apto Muy Apto- No Apto Marginal Marginal- Apto Marginal- No Apto No Apto Superficie en Ha. 95.973 80.543 1.053.249 204.709 740.486 85.351 904.203 1.790.177 Nmero de unidades Cartogrficas 3 4 24 8 21 3 38 55 % del rea evaluada 1.3 1.0 15.1 3.6 9.9 1.1 12.5 26.0

No Apto- Apto No Apto- Muy Apto No Apto- Marginal

719.629 276.649 1.204.941

18 5 17

9.7 3.6 16.2

SANTIAGO DEL ESTERO Suelos de Aptitud Algodonera Apto Apto- Muy Apto Apto- Marginal Muy Apto Muy Apto- Apto Muy Apto- Marginal Muy Apto- No Apto Marginal Marginal- Apto Marginal- No Apto No Apto SANTA FE Suelos de Aptitud Algodonera Apto Muy Apto- Apto Apto- Marginal Marginal Marginal- Apto Marginal- No Apto No Apto No Apto- Apto No Apto- Muy Apto No Apto- Marginal Superficie en Ha. 140.971 247.569 462.110 146.211 14.673 601.702 1.887.522 127.797 41.449 1.851.638 Nmero de unidades Cartogrficas 20 32 40 11 1 31 168 1 5 62 % del rea evaluada 2.5 4.5 8.4 2.6 0.2 11.0 34.1 2.5 0.7 33.5 Superficie en Ha. 2.316.615 195.227 52.684 191.654 72.820 9.253 67.713 1.009.794 582.017 1.008.251 8.029.072 Nmero de unidades Cartogrficas 99 12 1 24 11 14 9 47 30 65 506 % del rea evaluada 16.9 1.4 0.4 1.4 0.5 0.1 0.5 7.5 4.3 8.0 59.0

SALTA Suelos de Aptitud Algodonera Apto Apto- Muy Apto Apto- Marginal Apto- No Apto Muy Apto Muy Apto- Apto Muy Apto- Marginal Marginal Marginal- No Apto No Apto Superficie en Ha. 638.073 14.176 288.986 28.412 993.011 231.648 498 5.799 851.747 4.597.430 Nmero de unidades Cartogrficas 69 5 23 5 87 18 2 3 59 170 % del rea evaluada 8.3 0.2 3.8 0.4 13.0 3.0 0.01 0.07 11.1 60.1

ENTRE ROS Suelos de Aptitud Algodonera No Apto Marginal- No Apto Marginal- Apto Marginal Muy Apto- Marginal Muy Apto- Apto Muy Apto Apto Superficie en Ha. 793.928 139.026 710.591 464.414 36.302 39.119 18.586 740.040 Nmero de unidades Cartogrficas 81 6 42 10 1 2 1 41 % del rea evaluada 27.0 4.8 24.2 15.8 1.3 1.3 0.6 25

CATAMARCA
Limitaciones Climtico Climtico- Fsico/qumico Climtico- ErosinFsico/qumico Climtico- Excesos HdricosFsico/qumico Climtico- Erosin Erosin Erosin- Excesos Hdricos Excesos HdricosFsico/qumico- ClimticoErosin Excesos HdricosFsico/qumico Excesos HdricosFsico/qumico- Climtico Fsico/qumico- Excesos Hdricos Fsico/qumico Fsico/qumico- Climtico Fsico/qumico- Erosin Superficie en hectreas 152.575 296.771 19.075 58.327 1.500 12.215 92.912 134.990 % 5.3 10.2 0.7 2.0 0.05 0.4 3.2 4.7

199.933 199.872 3.037 1.082.046 622.014 17.307

7.0 7.0 0.1 37.3 21.4 0.6

CORDOBA
Limitaciones Climtico Climtico- Fsico/qumico Erosin- Climtico Erosin- Fsico/qumico- Climtico Fsico/qumico Fsico/qumico- Climtico Fsico/qumico- Climtico Erosin Fsico/qumico- Climtico Excesos Hdricos Superficie en hectreas 44.603 252.088 266.146 37.889 3.974 347.923 202.146 14.214 % 3.8 21.6 22.8 3.2 0.3 29.8 17.3 1.2

CORRIENTES Limitaciones Esteros Erosin- Excesos Hdricos Erosin- Excesos HdricosFsico/qumico 83.296 Erosin- Fsico/qumico 396.353 Excesos Hdricos- ErosinFsico/qumico Excesos Hdricos- Erosin Excesos Hdricos- ErosinFsico/qumico Excesos Hdricos- Erosin Excesos HdricosFsico/qumico Fsico/qumico Fsico/qumico- Excesos Hdricos Fsico/qumico- Excesos Hdricos- Erosin Excesos Hdricos 104.869 102.022 170.209 1.237.013 47.784 63.101 1.205 780.091 10.5 2.8 2.7 4.5 32.7 1.3 1.7 0.03 20.5 2.2 Superficie en hectreas 80.880 161.388 553.122 % 2.1 4.3 14.6

CHACO
Limitaciones Climtico Erosin Erosin- Excesos Hdricos Erosin- Fsico/qumico Excesos Hdricos Excesos HdricosErosin Excesos HdricosFsico/qumico Fsico/qumico Fsico/qumico- Erosin Fsico/qumico- Excesos Hdricos Fsico/qumico Superficie en hectreas 70.884 2.566.366 1.050.898 649.997 173.186 176.968 667.104 998.409 1.037.531 929.496 1.630.501 % 0.7 25.7 10.5 6.5 1.8 1.8 6.8 10.0 10.4 9.3 16.4

ENTRE ROS

Limitaciones Fsico/qumico- Erosin Fsico/qumico- Excesos Hdricos Fsico/qumico Excesos HdricosFsico/qumico Excesos HdricosFsico/qumico- Erosin Excesos Hdricos Erosin- Excesos HdricosFsico/qumico Erosin- Fsico/qumico Erosin

Superficie en hectreas 318.004 193.400 144.600 1.321.996 268.139 387.041 158.185

% 11.0 6.6 5.0 45.4 9.2 13.3 5.4

99.344 18.586

3.4 0.6

FORMOSA
Limitaciones Climtico Climtico- Erosin Climtico- Excesos Hdricos Erosin Erosin- Climtico Erosin- Excesos Hdricos Erosin- Excesos HdricosFsico/qumicoErosinFsico/qumico Excesos Hdricos- Climtico Excesos Hdricos- Erosin Excesos Hdricos- ErosinFsico/qumico Excesos Hdricos Excesos Hdrico- Fsico/qumico Fsico/qumico Fsico/qumico- Climtico Fsico/qumico- Erosin Fsico/qumico- Excesos Hdricos Superficie en hectreas 514.281 96.853 467.103 95.973 148.352 899.086 513.393 333.728 220.561 870.061 609.405 206.568 1.015.543 255.056 656.764 46.650 300.045 8.0 2.7 13.3 3.3 8.6 5.8 3.9 % 6.7 1.3 6.2 1.2 2.0 11.7 6.7 4.3 2.9 11.4

SALTA
Limitaciones Fsico/qumico Climtico Fsico/qumico- ClimticoExcesos Hdricos Fsico/qumico Fsico/qumico- Erosin Fsico/qumico- Excesos Hdricos Excesos HdricosFsico/qumico Excesos HdricosFsico/qumico- Climtico Excesos Hdricos Erosin- Excesos Hdricos Erosin- Fsico/qumico Erosin Climtico- Erosin Climtico- Excesos Hdricos Climtico Superficie en hectreas 78.238 2.508 137.758 989.380 885.185 1.758.464 542.253 226.362 53.364 823.148 62.772 39.975 1.042.425 973.273 % 1.0 0.03 1.8 13.0 11.6 23.1 7.1 .0 0.7 10.8 0.8 0.5 13.7 12.8

SANTA FE
Limitaciones Climtico Erosin Excesos Hdricos Erosin- Fsico/qumico Erosin- Fsico/qumico- Excesos Hdricos Excesos Hdricos- Erosin Excesos Hdricos- Fsico/qumico Excesos Hdricos Excesos Hdricos Fsico/qumico Fsico/qumico Superficie en hectreas 130.973 940.948 43.795 64.341 149.241 188.990 64.862 3.767.782 35.618 % 2.4 17.5 0.8 1.2 2.7 3.5 1.2 70.0 0.7

SANTIAGO DEL ESTERO


Limitaciones Fsico/qumico- Climtico Fsico/qumico Fsico/qumico- Excesos Hdricos Fsico/qumico- Erosin Excesos HdricosFsico/qumico- Climtico Excesos HdricosFsico/qumico Excesos Hdricos Erosin- Fsico/qumico Erosin- Climtico Erosin- Fsico/qumico- Excesos Hdricos Erosin- Excesos Hdricos Erosin Climtico Fsico/qumico Climtico- Fsico/qumico- Excesos Hdricos Climtico- Fsico/qumico- Erosin Climtico- Excesos Hdricos Climtico Superficie en hectreas 78.902 380.955 160.444 282.930 495.002 1.742.183 50.840 136.891 23.806 10.856 179.773 615.452 2.139.915 912.029 39.537 11.223 3.202.653 % 0.7 3.6 1.5 2.7 4.7 16.6 0.5 1.3 0.2 0.1 1.7 5.9 20.4 8.8 0.4 0.1 30.7

You might also like