You are on page 1of 2

SHAMPOO PARA CABELLO NORMAL

Frmula para 200g :


Porcentaje Insumos para 200g Aurol SG ............................................ 28.0 .................................................... 56.00 g Auramid SG ....................................... 1.75 ..................................................... 5.00 g Amphosol 0.25 . 0.50g cido Lctico .................................... 0.05 ...................................................... 0.25 ml Sal comn .......................................... 2.3 ...................................................... 4.60 g Agua Desionizada ............................. 69.0 ...................................................... 138.0 ml Bronidox L ........................................ 0.1 ...................................................... 0.25 ml Esencia .............................................. 0.3 ...................................................... 0.60 ml Colorante ........................................... CS ..................................................... CS -------------------------100 % 200 g

Observaciones importantes:
CS = Cantidad suficiente (al gusto del que prepara) 1ml = aproximadamente 20 a 22 gotas (de acuerdo al tamao de la gota)

PREPARACIN
1. Se hierve el agua y en ella se disuelve la sal. 2. Se mezcla el Aurol con el Auramid completamente 3. Se agrega el agua caliente del paso 1, en pequeas porciones, removiendo la mezcla en una sola direccin hasta disolver completamente cada porcin. Se notar que cada vez que se aada el agua la mezcla se suelta y luego, al continuar removiendo, se vuelve a poner viscosa (espesa). Al terminar el agua la viscosidad debe ser la caracterstica del shampoo, si se notara que al aadir el agua ya se tiende a soltar, ya no se aade ms agua aunque sobre. 4. Se agrega el cido lctico, el Bronidox y la Esencia (para esto, la temperatura no debe ser mayor a 40 C, sobre todo al aadir la esencia porque de lo contrario el aroma se evaporar, si no se dispone de termmetro se puede probar la temperatura por fuera del recipiente, con las manos, como si se tratara de una bebida caliente para beber) 5. Se agrega el colorante, sin exceder el color, si se quiere que sea traslcido o transparente 6. Se controla el pH con tiras reactivas de papel indicador pH, si no se dispone, tener en cuenta que los insumos, en este caso el cido lctico, ya han sido calculados para dar un Shampoo con pH de 5.5 a 6.00, adecuado para el cuero cabelludo.

7. Se deja reposar por 5-6 horas, hasta que se vuelva transparente. 8. Envasar.

DESCRIPCIN DE LAS MATERIAS PRIMAS


1. AUROL
6 (AMTEX); tipos SG, S40, S28, T, M, A. Son tensoactivos aninicos, qumicamente es un alquil eter sulfato de sodio, posee una actividad detersiva de 28 a 40 %. 2. AURAMID Qumicamente es una dietanolamida de coco. De aspecto ceroso o grasoso y caractersticas espesantes en preparados con tensoactivos.

3. CIDO LCTICO
Es un cido dbil que no daa la piel y se usa para regular el pH del shampoo.

4. SAL COMN
O sal de mesa, es el cloruro de sodio.

5. AGUA
Desionizada, es decir, libre de sales o iones.

6. BRONIDOX L
Es un solucin casi incolora de 5-bromo, 5-nitro, 1,3 dioxano solucin al 10 % en 1,2propilenglicol. Tiene una concentracin de sustancias activas de 10 %. El moderno agente de conservacin Bronidox L, es apropiado para todas las preparaciones cosmticas que no permanecen sobre la piel, tales como shampoos, baos de espuma, preparados para la ducha, cremas, detergentes y otros. Por regla general con 0.2 % de Bronidox L (corresponde a 0.02 % sustancias activas) se consigue un suficiente efecto de conservacin, dado que este producto posee un vasto espectro de efectividad contra toda clase de grmenes. Puede trabajarse en fro de tal manera que su aplicacin no ofrece problema alguno. Tiene efecto inhibidor sobre grmenes gramm-positivos como gramm-negativos.

7. ESENCIA
Aroma o perfume que se pone al shampoo para que tenga olor agradable. Los ms usados son Manzanitas verdes, Shympony, Herbal, Manzanilla, Floral, etc. Si se desea un Shampoo con aroma natural de manzanilla u otro similar se hierve el agua con las hierbas naturales preparando as una infusin que toma el olor natural y ya no se usa una esencia sinttica.

8. COLORANTE
Azul, Amarillo, Rojo, o Verde, son colorante adecuados para cosmtica, que no daan la piel, pero no se debe abusar de ellos, se deben usar en muy pequeas cantidades, unas gotas bastan para 200g de Shampoo.

You might also like