You are on page 1of 2

GEL DESINFECTANTE, O ALCOHOL-GEL DESINFECTANTE

Frmula para 200ml :


Porcentaje Alcohol etanol destufado de 70 97.5% Carbopol ...................... 1. % Glicerina ........................... 0.5 % Triclosan ..................... 0.05% ---------------100 % Insumos para 200ml .............................. ........ ................................................... 195ml 2.0 g 1.0 ml 0,1 g -------------200.00 ml

Observaciones importantes: 1ml = aproximadamente 20 a 22 gotas (de acuerdo al tamao de la gota)

PREPARACIN
1. Se pesan exactamente los productos. 2. Se aade el triclosn sobre el alcohol destufado de 70 dentro del mismo frasco donde viene envasado, se cierra con la tapa y se agita hasta dilucin total. 3. Se mezclan el carbopol con el alcohol, de manera que no formen grumos o pelotitas, aadiendo poco a poco el alcohol y removiendo seguidamente la mezcla con el batidor en una sola direccin, hasta disolver completamente cada porcin. Para eliminar los grumos, se aplastan los puntitos formados con la cuchara contra la cara interna del recipiente. Se notar que la mezcla se pone viscosa (espesa). Al terminar de remover la viscosidad debe ser semejante a un shampoo. 4. Se agrega la glicerina poco a poco, hasta disolucin. 5. Si se desea una mejor homogenizacin del producto se puede batir el gel con una batidora elctrica o de mano. 6. Se envasa de inmediato en envases adecuados, teniendo cuidado de cerrar bien los envases para evitar la evaporacin del alcohol. (se puede usar para ello el envase donde vino el alcohol).

DESCRIPCIN DE LAS MATERIAS PRIMAS


1. ALCOHOL ETILICO DE 70 DESTUFADO. Es el alcohol etanol de frmula: C2H5OH, alcohol obtenido de la destilacin del azcar de caa. Fsicamente es un lquido incoloro de olor muy agradable, buen solvente y muy combustible. Al 70, es decir con un 70% de alcohol y 30% de agua. Destufado, es decir, libre del olor o tufo caracterstico a trago del alcohol de caa. 2. CARBOPOL El carbopol 940 es un polmero reticulado de poliacrilato. Es un modificador reolgico extremadamente eficiente, capaz de proporcionar una alta viscosidad, produciendo con el agua una claridad brillante adecuada para geles y cremas hidroalcohlicos. Sus propiedades de bajo flujo (sin goteo del polmero carbopol 940 son ideales para aplicaciones tales como geles transparentes, geles hidroalcohlicos y cremas. 3. TRIETANOLAMINA Esta sustancia se emplea en cremas de aceites en agua por su gran poder emulsionante, es decir de romper la tensin superficial de los aceites y grasas, logrando la emulsin de las cremas. La Trietanolamina es un lquido aceitoso transparente, densidad 1.12. 4. GLICERINA. Es un Lquido denso, claro, inodoro e incoloro, de sabor dulce y reaccin neutra. Se le obtiene de la redestilacin del alcohol gliclico y aceites dulces de la grasa. Se usa en cosmtica para emulsionantes, sellos de goma, jabones especiales, cremas; en alimentos como disolvente, perfumera, lubricantes y en la industria de los explosivos. 5. TRICLOSN Esta sustancia es un slido blanco e insoluble en aguas, soluble en solventes orgnicos. El triclosn es un gran desinfectante, germicida y funguicida, razn por lo cual se emplea con xito en la preparacin de geles desinfectantes, desodorantes y otros. Su uso mximo es 0.5%, por frmula x Kg.

You might also like