You are on page 1of 2

INSTITUTO HENAO Y ARRUBLA PRUEBA DE SOCIALES GRADO 8

WE FORM GREAT, HONEST,AUTONOMOUS AND PEACEMAKERS CITIZENS


PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE CON NICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de UN enunciado y de CUATRO posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger SOLO UNA, la que considere correcta, y rellenar el ovalo correspondiente en la HOJA DE RESPUESTAS.

FILOSOFA
PITAGORAS
Por culpa de esta teora de la metempscosis se burlaron bastante de Pitgoras, no slo sus contemporneos, sino tambin ilustres dramaturgos: Jenfanes en un escrito nos lo muestra en el momento en que agarra por el brazo a un hombre que est pegando a un perro. Por favor, dice Pitgoras, ...no pegues a tu perro porque me temo que en l se encuentra el alma de un amigo mo. Y cmo lo sabes? pregunt el hombre. He reconocido su voz. Sin embargo, ms que en la metempscosis, la esencia del pensamiento pitagrico est en creer que el Nmero es el ark, el elemento primordial del Universo. En otras palabras, lo que para Tales era el agua y para Anaxmenes el aire, en Pitgoras es el Nmero y, sinceramente, la hiptesis me deja bastante perplejo: si es posible imaginar una mesa como un algo constituido por muchas molculas de agua o de aire, ms o menos comprimidas, ya no es tan fcil concebirla como un conjunto de nmeros aplastados uno sobre otro. El hecho es que para Pitgoras los nmeros tenan grosor: en un fragmento de Espeusipo, Acerca de los nmeros pitagricos se especifica claramente que el nmero Uno es un punto (una especie de tomo), el Dos una recta, el Tres un plano y el Cuatro un slido. Despus, para demostrar todo lo anterior, precisa que dos Unidades Punto determinan una recta, tres Unidades Punto un plano y cuatro Unidades Punto un slido. Entonces, dado que todas las cosas de este mundo, incluidos nosotros, tienen una forma, sta se puede siempre descomponer en un conjunto de puntos o de lneas y, en definitiva, de nmeros. Aristteles cuenta que Eurito, un pitagrico de la segunda generacin, discpulo de Filolao, se propuso encontrar el nmero caracterstico de cada ser viviente y, con este fin, empez a contar el nmero de piedrecitas que hacan falta para formar la imagen del hombre y del caballo. Adems de las cualidades fsicas de los nmeros, a Pitgoras le haba impresionado el hecho de que todos los fenmenos naturales parecan estar regulados por una lgica superior. Concretamente, el descubrimiento de la existencia de una relacin constante entre la longitud de las cuerdas de una lira y los acordes fundamentales de la msica (1/2 para la octava, 3/2 para la quinta y 4/3 para la cuarta) le sugestion de tal manera que crey que Dios era un ingeniero excepcional y que una Ley Matemtica, llamada Armona, tena la misin de dirigir la naturaleza. Decan los pitagricos: Qu es lo ms sabio? El Nmero. Y qu es lo ms bello? La Armona. Al principio de los tiempos, evidentemente, estuvo el Caos (el Desorden); despus, la Mnada (el nmero Uno) cre los nmeros y de stos surgieron los puntos y las lneas; y por fin lleg la Armona para

consolidar las distancias adecuadas entre las cosas. Todo esto para Pitgoras era el Cosmos, es decir, el Orden. La salud, la virtud, la amistad, el arte, la msica, no eran ms que manifestaciones de la Armona. La salud, para Alcmen, era el equilibrio adecuado entre el calor y el fro en los cuerpos vivientes, la virtud el control de las pasiones, y as sucesivamente. Incluso la justicia social, deca Arquitas, es slo un problema de Armona. Pero aqu, para no confundir, hay que aclarar que la justicia social para los progresistas del siglo v era una cosa bastante diferente de lo que persiguen hoy nuestros sindicatos: para Arquipas una buena justicia social se consegua cuando a cada trabajador se le recompensaba segn sus mritos. En el fondo crea en el destajo: mucho dinero para los ms capaces y ni un duro para los que no tenan ganas de trabajar. Ya que he sacado a relucir a Arquitas, creo que es el momento de abrir un parntesis y contar algo ms sobre este extrao personaje. Pero volvamos a Pitgoras y a su pasin por las matemticas. Parece ser que tambin entre los nmeros exista una aristocracia: los haba nobles y plebeyos. Aparte del 10, la tetrakts, que para los pitagricos, representaba una entidad divina, el 1, el 2, el 3 y el 4 eran los nmeros ms ilustres: su suma era igual a 10 y todos juntos formaban el tringulo divino: Todas las cosas que podemos conocer poseen un nmero119 y cada nmero tiene un significado propio. Examinando con atencin los textos de Espeusipo, de Arquitas y de Filolao, se puede extraer una especie de Rostro Pitagrico en el que el 1 representa la inteligencia, el 2 la opinin (siempre doble), el 4 la justicia, el 5 el matrimonio, el 7 el tiempo crtico (quiz porque son siete los das de la semana) y as sucesivamente. Adems, segn los pitagricos, los nmeros poseen cualidades teraputicas: los cuadrados mgicos, por ejemplo, utilizados tambin en la Edad Media y en el Renacimiento, se grababan sobre chapas de plata y preservaban de la peste, del clera, y de las enfermedades venreas.

You might also like