You are on page 1of 5

Universidad medieval europea

Universidad medieval europea


Las universidades medievales europeas fueron las educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad sustituyeron a las escuelas palatinas, monsticas y existentes desde la Alta Edad Media. Comenzaron a distintas ciudades de Europa Occidental alrededor de contexto del Renacimiento del siglo XII. instituciones Media; que episcopales fundarse en 1150, en el

Estas instituciones establecieron un modelo de enseanza superior que se prolong en el tiempo, determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de la poca moderna y contempornea, cuando se extendi por todo el mundo. Las universidades medievales eran comunidades de maestros y Aula de una universidad medieval, iluminacin del siglo XIII estudiantes (universitas) que, aunque tenan como principal funcin la enseanza, tambin se dedicaban a la investigacin y produccin del saber, generando vigorosos debates y polmicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el poltico de reyes y emperadores y el eclesistico de papas, obispos y rdenes religiosas. Entre los precedentes de la universidad medieval europea, se encuentran las instituciones educativas de la Antigua Grecia -escuelas de Alejandra y Antioqua-, las escuelas nestorianas del siglo V y las instituciones de enseanza superior persas y rabes que se haban desarrollado en Prximo Oriente y que extendieron su modelo de madrazas al Mediterrneo Occidental con la expansin musulmana: Al Andalus (desde el siglo VIII -Crdoba omeya- hasta el XIV y XV -Reino nazar de Granada-) y el sur de Italia (Salerno -Escuela Mdica Salernitana-). Ms que la imitacin de su modelo institucional, su influencia se dej sentir en el intercambio cultural y la transmisin de textos clsicos griegos traducidos al rabe y vueltos a traducir al latn (por ejemplo en la Escuela de Traductores de Toledo). Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en Espaa y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teologa. La parte central de la enseanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trivium: gramtica, retrica y lgica; y el quadrivium: aritmtica, geometra, msica y astronoma. Despus, el alumno entrara en contacto con estudios ms especficos, entre los que seguan denominndose artes los que podran denominarse genricamente filosofa y que incluan todo tipo de ciencias.

Universidad medieval europea

Orgenes
Carlomagno, coronado emperador en el ao 800, haba conseguido reunir una buena parte de Europa Occidental bajo su dominio: el Imperio carolingio. Para unificarlo y fortalecerlo, decidi ejecutar una reforma en la educacin. El monje ingls Alcuino de York elabor para ello un proyecto de desarrollo escolar que buscaba revivir el saber clsico estableciendo los programas de estudio a partir de las siete artes liberales: el trivium, o enseanza literaria (gramtica, retrica y dialctica) y el quadrivium, o enseanza cientfica (aritmtica, geometra, astronoma y msica). A partir del ao 787, se promulgaron decretos que recomendaban, en todo el imperio, la Mapa de Universidades medievales. restauracin de las antiguas escuelas y la fundacin de otras nuevas. Institucionalmente, esas nuevas escuelas podan ser monacales, bajo la responsabilidad de los monasterios; catedrales, junto a la sede de los obispados; municipales, bajo el auspicio de los ayuntamientos; y palatinas, junto a las cortes. Esas medidas tendran sus efectos ms significativos slo algunos siglos ms tarde (aunque desde mediados del siglo IX ya funcionaban por ejemplo, la monstica escuela de Auxerre o la escuela palatina de Carlos el Calvo -Escoto Ergena-). La enseanza de la dialctica (o lgica) fue haciendo renacer el inters por la indagacin de carcter especulativa; de esa semilla surgira la filosofa cristiana de la Escolstica. En los siglos XII y XIII, algunas de las escuelas que haban sido estructuradas mediante las rdenes de Carlomagno, que destacaban por su alto nivel de enseanza, ganan el ttulo primero de Estudio General y ms adelante el de Universidad. Esto ocurre especialmente entre las escuelas catedralicias. Despus comenzaron a surgir instituciones, fundadas por autoridades, que ya nacan estructuradas como una institucin de enseanza superior. Las universidades que evolucionaron de escuelas, fueron llamadas ex consuetudine; aquellas fundadas por reyes o papas eran las universidades ex privilegio. Entre 1200 y 1400 fueron fundadas, en Europa, 52 universidades, y 29 de ellas fueron erigidas por papas. La transformacin cultural generada por las universidades en el siglo XIII, fue expresada por la frase de Charles H. Haskins: En 1100, la escuela segua al maestro; en 1200, el maestro segua a la escuela.[1] Algunas de estas escuelas reciban de la Iglesia Catlica o de Reyes y Emperadores el ttulo de Studium Generale, que indicaba que aquella era una escuela de renombre internacional; stos eran considerados los locales de enseanza ms prestigiosos del continente. Los profesores de un Studium Generale eran animados a dar cursos en otros institutos por toda Europa, as como a compartir documentos. Ello inici la cultura de intercambio presente an hoy en las universidades europeas.

Universidad medieval europea

Extensin de las universidades por Europa


El primer Estudio fue posiblemente el de Bolonia (especializado en Derecho, 1088), a la que sigui Oxford (antes de 1096), del que se escindi su rival Cambridge (1209), Palencia de 1208, Salamanca (1218, el primero con estudios de Medicina), Padua (1222), Npoles (1224), Pars, de mediados del siglo XIII (uno de cuyos colegios fue la Sorbona, 1275). A partir de 1254 aparece el ttulo de Universidad, siendo la primera en tenerlo el Estudio General de Salamanca, siguindola las citadas, y adems Coimbra (1308, trasladada desde el Estudio General de Lisboa de 1290), Alcal de Henares (1293, refundada por Cisneros en 1499), Lrida (1300), la Sapienza (Roma, 1303), Avin (1303), la Universidad Carolina (Praga, 1348), la Sertoriana (Huesca, 1353), la Jagellnica (Cracovia, Polonia, 1363), Viena (1365), Universidad de Pcs (Pcs, Hungra, 1367), Heidelberg (1386), Colonia (1368) y, ya al final del periodo medieval, Lovaina (1425) y Uppsala (1477). En medicina gozaba de un gran prestigio la Escuela Mdica Salernitana, con races rabes, que provena del siglo IX; y en 1220 empez a rivalizar con ella la Facultad de Medicina de Montpellier.

Vida universitaria
Enseanzas y grados
Los estudiantes llegaban a las universidades habitualmente con catorce aos o poco ms, tras haber iniciado los estudios ms rudimentarios con maestros que les enseaban a leer y escribir y un nivel suficiente de lengua latina. Los primeros aos de su vida universitaria se dedicaban a los estudios de Artes, que comprendan el Trivium y el Quadrivium. Cuando se consideraban preparados para superar los exmenes correspondientes (consistentes en la lectio -lectura y repeticin memorstica comentada- de un texto y su disputatio respondiendo a preguntas que procuraban averiguar si el aspirante lo haba comprendido), alcanzaban el ttulo de bachiller, lo que sola ocurrir en un plazo de unos seis aos. Era muy habitual abandonar los estudios sin obtener ningn ttulo, y slo una minora continuaba con el estudio de las Artes a un nivel superior o con carreras ms especializadas: Medicina, Derecho o Teologa. Obtener en cualquiera de ellas el ttulo de magister (maestro) permita dedicarse a la enseanza universitaria en cualquier universidad (ius o licentia ubique docendi). El ttulo de doctor exiga estudios an ms prolongados, y era habitual que los que se presentaban a tal examen llevaran varias dcadas de vida universitaria (el de Artes, ms breve, se sola obtener en cuatro o seis aos, el de Medicina en diez, el de Derecho en doce o trece, y el de Teologa en unos quince). El examen de doctorado, con la misma estructura que los de otros grados, consista la defensa ante un tribunal de doctores de una tesis cuya originalidad no era el valor ms prioritario. Las costosas fiestas y regalos a los que el doctorando estaba obligado actuaban como una barrera para dificultar el acceso al grado superior de la vida universitaria.

Lecciones y libros
Las lecciones universitarias consistan en la lectura ms o menos lenta o rpida, literal o glosada con comentarios, de un texto (habitualmente de un clsico ms o menos adaptado para su comprensin didctica) por el profesor (cuya ctedra o silla se convirti en un sitial elevado sobre un estrado cada vez ms prominente, hasta cubrirse de palio y otros adornos a finales de la Edad Media) mientras los alumnos que lo consideraban oportuno tomaban apuntes (llamados relaciones). Era corriente la venta de copias manuscritas baratas en letra minscula (en pliegos de cuatro folios de piel de carnero, llamados pecias); siendo muy poco corriente antes de la extensin de la imprenta el uso de verdaderos libros, escasos y carsimos ejemplares escritos con buena letra y custodiados en las bibliotecas (donde eran vigilados por los bibliotecarios o estacionarios) o conservados como verdaderos tesoros por un particular.

Universidad medieval europea

Organizacin y conflictos
Los estudiantes se organizaban, segn los estudios que seguan, en facultades. Segn el lugar donde reciban las enseanzas, en colegios mayores y colegios menores adscritos a diferentes y rivales rdenes religiosas, habitualmente abiertos por el mecenazgo de algn donante. La vida universitaria no era barata: deban pagar por su estancia y enseanza cantidades slo al alcance de familias ricas, aunque existan estudiantes becados, a los que algn potentado o institucin poderosa pagaba los estudios, y muchos otros que seguan los estudios con toda clase de privaciones y alternndolos con todo tipo de oficios o formas ms o menos irregulares de obtener dinero, comida, vestido, alojamiento y, en su caso, bebida, diversin y toda clase de vicios (tunos, goliardos). Los estudiantes tambin se organizaban en naciones, segn su lugar de procedencia. En general los estudiantes becados asistan a Colegios (mayores o menores) en los que una fundacin pagaba sus estudios y manutencin. Otro modo de estudiar era pertenecer a alguna congregacin religiosa y vivir en el convento. El rector, que poda ser cannigo, doctor o incluso uno de los estudiantes, era elegido en algunas universidades por los procuradores o proctores de cada nacin (cuatro en el caso de la Universidad de Pars), en otras por el claustro de profesores, y en otras por el ayuntamiento (en las de fundacin municipal). Enseguida sustituy al canciller o cancelario designado por el Papa como mximo cargo directivo sobre el conjunto de la Universidad y el claustro. Un decano presida cada facultad.[2][3] Eran habituales los conflictos entre grupos de estudiantes identificados por alguna de esas diferencias. Un fuero o privilegio especial someta a los estudiantes y profesores a la jurisdiccin propia y privativa de la universidad, lo que les protega en caso de conflicto con las autoridades locales.[4] Algunas Universidades tenan una especie de polica propia y hasta crcel.
Vanse tambin: Universidad, Edad Media#La universidady Revolucin del siglo XII

Enlaces externos
Modelos de Escuela en la Edad Media [5] La educacin infantil en la Edad Media [6]

Referencias
[1] HASKINS, Charles H., Rennaisance of the twelfth Century, 1927, p. 358 [2] Enciclopedia Catlica, voz Universidades (http:/ / ec. aciprensa. com/ u/ universidades. htm) [3] Voz Rector en la Enciclopedia de Historia de Espaa dirigida por Miguel Artola, Alianza Editorial. Tomo 5 Diccionario temtico, pg. 1018-1019 [4] Para toda la seccin: Covadonga Valdaliso La vida de los estudiantes en la Edad Media, Historia National Geographic, diciembre 2009, 30-34. [5] http:/ / www. educ. fc. ul. pt/ docentes/ opombo/ hfe/ momentos/ modelos/ index. htm [6] http:/ / www. hottopos. com/ videtur17/ ricardo. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Universidad medieval europea Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55103776 Contribuyentes: Aalvarez12, Airunp, BL, Bluszczokrzew, Ctrl Z, Difyent, Diosa, Emiduronte, Fadesga, Farkasven, Gallowolf, Gerwoman, Humberto, Jkbw, Joselarrucea, Lopezpablo 87, Magister Mathematicae, Manw, Mortadelo2005, Pravdaverita, Roblespepe, RoyFocker, Savh, ngel Luis Alfaro, 73 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Medieval-university.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Medieval-university.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dsmdgold, Leinad-Z, Thib Phil Archivo:Map of Medieval Universities.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Map_of_Medieval_Universities.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Briangotts, Jmabel, Leinad-Z, Man vyi, Tomisti

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like