You are on page 1of 3

AZUL DE METILENO 1.

Identificacin de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificacin de la sustancia o del preparado Artculo nmero: 2083 Denominacin: Azul de metileno (C.I. 52015) Reag. Ph Eur Utilizacin de la sustancia/preparacin Produccin y anlisis farmacuticos Denominacin de la empresa Empresa: Favela Pro, S.A. de C.V. * Cerro Agudo, Mocorito, Sinaloa. * Tel.: (673) 734-8001 y (673) 734-8003 www.fagalab.com 2. Composicin / informacin sobre los componentes Frmula molecular: C16H18ClN3S. x H2O Frmula qumica: C16H18ClN3S x H2O (x=2-3) 3. 4. Identificacin de peligros Nocivo por ingestin. Primeros auxilios Tras inhalacin: aire fresco. Tras contacto con la piel: aclarar con abundante agua. Eliminar ropa contaminada. Tras contacto con los ojos: Aclarar con abundante agua, manteniendo abiertos los prpados. Tras ingestin: hacer beber inmediatamente agua abundante. Llamar al mdico. 5. Medidas de lucha contra incendios Medios de extincin adecuados: CO 2, espuma, polvo. Riesgos especiales: Combustible. En caso de incendio posible formacin de gases de combustin o vapores peligrosos. En caso de incendio pueden producirse: sulfxidos, xidos de nitrgeno, cloruro de hidrgeno. Equipo de proteccin especial para el personal de lucha contra incendios: Permanencia en el rea de riesgo slo con sistemas de respiracin artificiales e independientes del ambiente. Proteccin de la piel mediante observacin de una distancia de seguridad y uso de ropa protectora adecuada. Referencias adicionales: Precipitar los vapores emergentes con agua. Evitar la penetracin del agua de extincin en acuferos superficiales o subterrneos. 6. Medidas a tomar en caso de vertido accidental Medidas de precaucin relativas a las personas: Evitar la formacin de polvo; no inhalar el polvo. Evitar el contacto con la sustancia. Proceder a ventilacin en lugares cerrados. Medidas de proteccin del medio ambiente: No lanzar por el sumidero. Procedimientos de recogida/limpieza: Recoger en seco y proceder a la eliminacin de los residuos. Aclarar despus. Nmero CE: 200-515-2 (cego Hill)

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

7.

Manipulacin y almacenamiento Manipulacin: Sin otras exigencias. Almacenamiento: Bien cerrado. Seco. Temperatura de almacenamiento: sin limitaciones.

8.

Controles de exposicin/proteccin personal Proteccin personal: Los tipos de auxiliares para proteccin del cuerpo deben elegirse especficamente segn el puesto de trabajo en funcin de la concentracin y cantidad de la sustancia peligrosa. Debera aclararse con el suministrador la estabilidad de los medios protectores frente a los productos qumicos. Proteccin respiratoria: Proteccin de los ojos: necesaria en presencia de polvo. Filtro P 2 precisa

Proteccin de las manos: Para contacto pleno: Guantes: Caucho nitrilo Espesor: 0.11 mm Tiempo de penetracin: > 480 Min. En caso de salpicaduras: Guantes: Caucho nitrilo Espesor: 0.11 mm Tiempo de penetracin: > 480 Min. Los guantes de proteccin indicados deben cumplir con las especificaciones de la Directiva 89/686/EEC y con su norma resultante EN374, por ejemplo KCL 741 Dermatril L (Sumersin), 741 Dermatril L (Salpicaduras). Los tiempos de ruptura mencionados anteriormente han sido determinados con muestras de material de los tipos de guantes recomendados en mediciones de laboratorio de KCL segn EN374. Esta recomendacin solo es vlida para el producto mencionado en la ficha de datos de seguridad, suministrado por nosotros y para el fin indicado. Al disolver o mezclar en otras sustancias y cuando las condiciones difieran de las indicadas en EN374, debe dirigirse al suministrador de guantes con distintivo CE. Medidas de higiene particulares: Sustituir inmediatamente la ropa contaminada. Proteccin preventiva de la piel. Lavar cara y manos al trmino del trabajo. 9. Propiedades fsicas y qumicas Estado fsico: Color: Olor: Valor Ph a 10 g/l H2O slido azul oscuro casi inodoro (20 C) ~ 3 ~ 180 C (descomposicin) no disponible no disponible no disponible no disponible no disponible no disponible ~ 400-600 kg/m3 ~ 50 g/l 5.85 (calculado) (Literatura)

Punto de fusin Punto de ebullicin Temperatura de ignicin Punto de inflamacin Lmite de explosin bajo alto Densidad Densidad de amontonamiento Solubilidad en Agua (20 C) log Pow

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

10. Estabilidad y reactividad Condiciones a evitar: Fuerte calefaccin (descomposicin). Materias a evitar: Posibles reacciones violentas con: oxidantes fuertes, bases, reductor, K2Cr2O7, compuestos alcalinos (Yoduros). Productos de descomposicin peligrosos: En caso de incendio: vase captulo 5. 11. Informacin toxicolgica Toxicidad aguda: LD 50 (oral, rata): 1180 mg/kg (sustancia anhidra) (RTECS). Informaciones adicionales sobre toxicidad: Tras ingestin de grandes cantidades: Irritaciones en las vas urinarias. Informacin complementaria: No pueden excluirse otras caractersticas peligrosas. El producto debe manejarse con las precauciones apropiadas para los productos qumicos. 12. Informaciones ecolgicas Comportamiento en compartimentos ecolgicos: Reparto: log P(o/w): 5.85 (calculado) (Literatura). Es de esperar un notable potencial de bioacumulacin (log Po/w >3). Efectos ecotxicos: Efectos biolgicos: Toxicidad para los peces: P. promelas LC50: 45 mg/l /96 h (sustancia anhidra) (Base de datos ECOTOX). Toxicidad de dafnia: Daphnia magna CE50: 2260 mg/l /48 h (sustancia anhidra) (Base de datos ECOTOX). Efectos ecotxicos: No incorporar a suelos ni acuferos! 13. Consideraciones relativas a la eliminacin Producto: Los productos qumicos han de eliminarse siguiendo las normativas nacionales. Embalaje: Los envases de productos Fagalab han de eliminarse siguiendo las normativas nacionales. 14. Informacin relativa al transporte No sometido a las normas de transporte. 15. Informacin reglamentaria Etiquetado segn Directivas de la CEE Pictograma: Xn Frases R: 22 Frases S: --16. Otras informaciones Razn de revisin Cambio en el captulo de primeros auxilios. Cambio/completado en el captulo 5. Cambio/completado en el captulo 8. Cambio/completado en el captulo 10. Cambio en el captulo de ecologa Cambio de la denominacin del artculo. Revisin general. Los datos suministrados en sta ficha de seguridad se basan a nuestro actual conocimiento. Describen tan slo las medidas de seguridad en el manejo de ste producto y no representan una garanta sobre las propiedades descritas del mismo. Nocivo Nocivo por ingestin.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

You might also like