You are on page 1of 11

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA

TEMA: MEDICIN, VERIFICACIN Y TOLERANCIA DE ROSCAS ROSCAS


Es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de seccin triangular, cuadrada o roma, formada sobre un ncleo cilndrico, cuyo dimetro y paso se hallan normalizados. Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, adems de su dimetro. El perfil de rosca mtrica ISO es de seccin triangular equiltera, con aristas inferiores redondeadas y arista superior chaflanada, mientras que el perfil de rosca inglesa Whitworth es de seccin triangular issceles, con todas sus aristas redondeadas. Las roscas de perfil trapecial estn especialmente indicadas para la transmisin de esfuerzos en un solo sentido mientras que la rosca de filete redondo o de cordn se utiliza en los casos en los que ha de recibir impactos persistentes. Las roscas de perfil cuadrado se emplean cuando sea conveniente evitar la accin radial de la rosca. La forma ms sencilla de entender y explicar el funcionamiento de una rosca es la siguiente: Imagine que enrolla en un perno cilndrico recto un tringulo rectngulo de papel. La trayectoria que sigue la hipotenusa del tringulo es una hlice que se desarrolla sobre la superficie del cilindro, esa es la rosca que nos sirve para fijar o transportar objetos. Suelen emplearse en: Unir piezas de manera permanente o temporal Generar movimiento en mquinas o en transportadores

1 - FORMA GEOMTRICA DE SISTEMA DE ROSCAS


Tipos de roscas:
Rosca Redondeada Rd:

Se utiliza en tapones para botellas y bombillas, donde no se requiere mucha fuerza; es bastante adecuada cuando las roscas han de ser moldeadas o laminadas en chapa metlica.

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA

Rosca Cuadrada:

Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje; a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados.

Rosca trapecial Tr ACME :

Se emplean donde se necesita aplicar mucha fuerza. Se usan para transmitir movimiento en todo tipo de mquinas herramientas, gatos, prensas grandes C, tornillos de banco y sujetadores. Las roscas Acme tienen un ngulo de rosca de 29 y una cara plana grande en la cresta y en la raz. Las roscas Acme se disearon para sustituir la rosca cuadrada, que es difcil de fabricar y quebradiza. Hay tres clases de rosca Acme, 2G, 3G y 4G, y cada una tiene holguras en todas las dimensiones para permitir movimiento libre. Rosca Sin Fin:

Se utiliza sobre ejes para transmitir fuerza a los engranajes que equipan las cajas reductoras de velocidad. Se cataloga mejor como un engranaje que como rosca. Se siguen ciertos parmetros geomtricos para las roscas los cuales son: ngulo de la Rosca (): Es el ngulo incluido entre los flancos de la rosca medida en un plano axial. Dimetro de Paso Dimetro Efectivo (d2): el dimetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las formas o perfiles de los filetes de modo que sus anchos y los huecos entre ellos sean iguales. Dimetro Mayor (d): Es el mayor dimetro de una rosca recta. Dimetro Menor (d1): Representa el menor dimetro de una rosca recta. Hilos por Pulgada: Es el nmero de hilos que tiene una parte roscada en una pulgada de longitud. Paso (P): Es la distancia desde un punto sobre una parte roscada al punto correspondiente sobre el hilo contiguo, medida paralela al eje. El paso en pulgadas de una parte roscada es el reciproco del nmero de hilos por pulgada.

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA Paso en pulgadas = 1 / Nmero de hilos por pulgada

2 - CONTROL DE PASO Y DEL PERFIL DE LA ROSCA

La dificultad para la medida del paso de rosca en el proyector de perfiles est en la mala definicin de los flancos de la rosca.

Para solucionarlo, el retculo del proyector se hace enrasar con la lnea de referencia de unas cuchillas biseladas, mejor definida.

3 - CONTROL DE PERFIL DE UNA ROSCA.


En toda rosca hay que distinguir unos elementos que la caracterizan. Los ms importantes son: Ncleo: Es el volumen ideal sobre el que se encuentra la rosca o cuerpo del elemento roscado. Flancos: Son las superficies tericas de contacto. Cresta: Es la superficie exterior de unin de los flancos. Fondo: Es la superficie interior de unin de los flancos. Hilo: Es cada uno de los vrtices o crestas.

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA Paso: Es la distancia medida paralelamente al eje entre dos hilos consecutivos

4 - MEDICIN DEL PERFIL DE LA ROSCA


Uno de los dos brazos palpadores esretrctil y transmite su movimiento al reloj comparador. El instrumento es vlido para roscas exteriores o interiores. A partir del ngulo y el paso de la rosca y el dimetro interior se determinan el patrn a utilizar y las longitudes l1 y l2 a componer para obtener un dimetro medio nominal DMO. De la comparacin entre las medidas del patrn y la pieza efectuadas en una mquina medidora universal con palpador esfrico se obtiene la desviacin al dimetro nominal directamente.

5 - TOLERANCIAS Y POSICIONES RECOMENDADAS


Clases de tolerancia preferidas para tuercas

Calidad Fina Media Basta

Juego pequeo posicin G S N L (5 G) (6 G) (7 G) (7 G) (8 G)

Sin juego posicin H S N L 4H 5H 6H 5H 6H 7H (7 H) (8 H)

Calidad

Fina

Clases de tolerancia preferidas para tornillos Juego grande Juego pequeo Sin juego posicin posicin e posicin g h S N L S N L S N L (3 h 4 4 (5 h 4 h) h h)

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA Media 6e (7 e 6 e) (5 g 6 g) 6 g (7 g 6 g) (5 h 6 6 h) h Basta 8 g (9 g 8 g)

(7 h 6 h)

Y respecto a la designacin de la tolerancia de rosca, sta se compone de:


Una cifra que indica la calidad de tolerancia para el dimetro medio. Seguido de una letra, que designa la posicin de la tolerancia.

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA

TEMA: MEDICIN DE TIEMPO, TEMPERATURA, VELOCIDAD, CAUDAL, PRESIN Y NIVEL. MEDICIN DEL TIEMPO:
La cronologa (histrica, geolgica, etc.) permite datar los momentos en los que ocurren determinados hechos (lapsos relativamente breves) o procesos (lapsos de duracin mayor). En una lnea de tiempo se puede representar grficamente los momentos histricos en puntos y los procesos en segmentos. Las formas e instrumentos para medir el tiempo son de uso muy antiguo, y todas ellas se basan en la medicin del movimiento, del cambio material de un objeto a travs del tiempo, que es lo que puede medirse. En un principio, se comenzaron a medir los movimientos de los astros, especialmente el movimiento aparente del Sol, dando lugar al tiempo solar aparente. El desarrollo de la astronoma hizo que, de manera paulatina, se fueran creando diversos instrumentos, tales como los relojes de sol, las clepsidras o los relojes de arena y los cronmetros. Posteriormente, la determinacin de la medida del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar al reloj atmico. Todos los relojes modernos desde la invencin del reloj mecnico, han sido construidos con el mismo principio del "tic tic tic". El reloj atmico est calibrado para contar 9, 192, 631,770 vibraciones del tomo de Cesio para luego hacer un "tic".

MEDICIN DE TEMPERATURA:
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es fro, se considera que tiene una temperatura menor. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa sensible de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificacin de la actividad molecular de la materia.

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura ha pasado por un largo proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como es lo fro o lo caliente. Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (slido, lquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presin de vapor, su color o la conductividad elctrica. As mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones qumicas. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn. La escala ms extendida es la escala Celsius (antes llamada centgrada); y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. Tambin se usa a veces la escala Rankine (R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamao de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada nicamente en Estados Unidos, y slo en algunos campos de la ingeniera.

MEDICIN DE VELOCIDAD VELOCIDAD LINEAL:


En un MCU la velocidad tangencial cambia continuamente de direccin y sentido, pero la rapidez es constante porque la longitud del vector velocidad tangencial no vara. Si se tiene un objeto fsico cualquiera que describe circunferencias de centro O y radio r, con MCU en el sentido contrario del movimiento de las agujas del Reloj, la velocidad tangencial o lineal es aquella que tiene el objeto fsico en un instante cualquiera del movimiento circular. Se representa por un vector tangente a la circunferencia en el punto que se considere. Se puede observar que en el MCU la velocidad tangencial o lineal no es constante, pues el vector que representa dicha velocidad cambia continuamente de direccin y sentido. El mdulo de la velocidad tangencial en MCU se mide por el cociente entre el arco descrito por el mvil y el tiempo empleado en recorrerlo.

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA

VELOCIDAD ANGULAR:
Se considera un objeto fsico que describe circunferencias de centro O y radio r con MCU. Si en un intervalo de tiempo t el objeto fsico pasa de la posicin A a la posicin B describiendo el arco AB y el radio r barre el ngulo . Como tiene su vrtice en el centro de la circunferencia, se cumple que la medida del ngulo es igual a la medida del arco AB. Por consiguiente, si el objeto fsico describe reas iguales, se tendr que l radio r barre ngulos iguales en tiempo iguales, por lo que se habla de una Velocidad Angular del objeto fsico. Una caracterstica que distingue a este tipo de movimientos es que el ngulo que recorre una partcula por unidad de tiempo es constante, por lo que su velocidad angular es constante. La velocidad angular en un movimiento circular uniforme se mide por el cociente entre el ngulo recorrido por el radio y el tiempo empleado en barrerlo.

MEDICIN DE CAUDAL:
Un caudalmetro es un instrumento de medida para la medicin de caudal o gasto volumtrico de un fluido o para la medicin del gasto msico. Estos aparatos suelen colocarse en lnea con la tubera que transporta el fluido. Tambin suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujmetros.

MECNICOS VISUALES (DE REA VARIABLE) (ROTMETROS)


Se trata de un cono transparente invertido con una bola plstica en su base. El fluido al circular impulsa la bola hacia arriba, a mayor caudal ms sube la bola. La gravedad hace bajar la bola al detenerse el flujo. El cono tiene unas marcas que indican el caudal. Generalmente empleado para medir gases en lugares donde se requiere conocer el caudal con poca precisin. Un ejemplo lo podemos ver en los hospitales, unidos de la llave del suministro de oxgeno. Una modificacin de este modelo permite medir la capacidad pulmonar de una persona que haya sufrido alguna lesin recogiendo una exhalacin a travs de un adaptador para los labios. A continuacin podemos ver dos caudalmetros para agua indicando los caudales.

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA

ELECTRNICOS DE MOLINO
Sus partes mecnicas consisten en un molino con aspas transversales a la circulacin de flujo, el molino tiene en un extremo un imn permanente. Cuando este imn gira genera un campo magntico variable que es ledo por un sensor de efecto de campo magntico, despus el circuito electrnico lo convierte en pulsos que transmite a travs de un cable.

MEDICIN DE PRESIN LA PRESIN ABSOLUTA:


Se mide con relacin al cero absoluto o vaco total.

LA PRESIN RELATIVA:
Se mide con respecto a la presin atmosfrica, es decir, su valor cero corresponder al valor de la presin absoluta atmosfrica

LA PRESIN ATMOSFRICA:
Es la que ejerce la masa del aire de la atmsfera terrestre sobre la superficie, medida mediante un barmetro. A nivel del mar, la presin atmosfrica es de aproximadamente 760 mm de Hg. Absolutos

LA PRESIN DE VACO:
Es aquella que se mide como la diferencia entre una presin atmosfrica y la presin absoluta.

PRESIN MANOMTRICA:
Es la presin medida con referencia a la presin atmosfrica la diferencia entre la presin medida y la presin atmosfrica real. Como sta es variable, la comparacin de valores medidos en diferentes intervalos de tiempo resulta incierta.

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA

PRESIN HIDROSTTICA:
Es la presin existente bajo la superficie de un lquido, ejercida por el mismo. PRESIN LINEAL: Es la fuerza ejercida por un fluido, por unidad de superficie, sobre las paredes de una conduccin por la que circula.

PRESIN DIFERENCIA:
Es la diferencia entre un determinado valor de presin y otro utilizando como referencia. En cierto sentido. La presin absoluta podra considerarse como una presin diferencial que toma como referencia el vaco absoluto y la presin manomtrica como otra presin diferencia que toma como referencia la presin atmosfrica. Los elementos primarios de medicin de presin son fundamentalmente de 3 tipos: 1.- Elementos Mecnicos 2.- Elementos Electromecnicos 3.- Elementos Electrnicos El tubo de Bourdon es un elemento tubular de seccin elptica en forma de anillo casi completo, cerrado por un lado. Al aumentar la presin interna, el tubo tiende a enderezarse y este movimiento es transmitido por otros servomecanismos a una aguja indicadora o a un elemento transmisor.

ANEXOS ELABORADOS POR JOSE GUILLERMO IBARRA SEGOVIA

You might also like