You are on page 1of 4

TALLER DE HERMENEUTICA JURIDICA UNIVERSIDAD DE MANIZALES PROGRAMA DE DERECHO

1. Cul es la concepcin del derecho segn Habermas? El derecho mientras se le mire en su funcin de estabilizar expectativas, se presenta como un sistema de derechos, los cuales pueden ser puestos en vigor (cumplimiento) por organizaciones que tomen decisiones coercitivas, las cuales a su vez deben su carcter, a la forma jurdica de la que estn revestidas. Habermas presenta su concepcin de derecho en los conceptos de facticidad y validez, Concepcin que supone al derecho como instancia que hace posible la administracin democrtica de la sociedad a partir de procedimientos institucionalizados que garanticen a los ciudadanos la participacin y la deliberacin acerca de un problema a resolver o una decisin a tomar. Es decir, el uso pblico de la razn como parte del modo de vida democrtica. Siguiendo los argumentos expuestos por Habermas se reconstruye la idea del derecho como instancia articuladora que guarda relacin con la teora de la accin comunicativa en la que razn comunicativa se constituye en su centro; pues, es el medio lingstico en donde se concatenan las interacciones y se estructuran las formas de vida. Los hombres slo actan como sujetos libres cuando no obedecen sino a las leyes que ellos mismos se han dado, basados en convicciones comunes obtenidas en la comunicacin y en la libre discusin. Un sistema jurdico realiza esa idea de autonoma, y cobra l mismo(frente al poder social y la lucha por el poder poltico) una autonoma que est a la altura de esa idea, cuando los procedimientos institucionalizados tanto para la produccin legislativa como para la administracin de la justicia garantizan una formacin imparcial de la opinin y de la voluntad y hacen que tanto la poltica como el derecho queden embebidos de procedimientos que permitan el uso pblico de la razn; lo cual exige a su vez un medio social acostumbrado al razonamiento pblico y a un exigente ejercicio de libertad 2. Explique la conexin entre derecho y poder poltico El derecho solo puede ser aplicado o efectivo a travs de un poder poltico, que debe su ejercicio a la legitimidad que le brinda el derecho jurdicamente establecido, de esta forma se genera una relacin de interdependencia, donde uno estabiliza la funcin del otro y viceversa. El derecho a una produccin de polticas autnoma se concretiza en derechos fundamentales, que fundan iguales pretensiones en lo concerniente a participar en procesos democrticos de legislacin. El poder poltico solo puede desplegarse a s mismo a travs de un cdigo jurdico que haya sido institucionalizado en forma de derechos fundamentales. La constitucin reciproca del derecho y poder poltico funda entre ambos momentos, una conexin que abre y perpetua la posibilidad latente de una instrumentalizacin del derecho al servicio de un empleo estratgico del poder.

3. Explique brevemente cuales han sido los fundamentos de la teora del derecho expuestas por este autor. - Principio de soberana popular: principio parlamentario, principio del pluralismo jurdico, principio de garanta de espacio pblicos autnomos y el principio de competencia entre partidos. - Principio garanta de los derechos individuales: principio de separacin de poderes, principio de la vinculacin de la justicia al derecho vigente. - Legalidad ante la administracin y su control judicial: principio de prohibicin de arbitrariedad interestatal. - Principio de la separacin del Estado y la sociedad

4. El estado de derecho encuentra sus fundamentos en que principios - Legalidad: por el cual el ejercicio del poder est sometido al ordenamiento jurdico vigente y no a la voluntad de las personas, de all se deriva la seguridad jurdica. - Legitimidad: grado de obediencia de las personas al ordenamiento jurdico. - Separacin de poderes: separacin de los tres poderes del estado: el legislativo, ejecutivo y judicial. - Seguridad jurdica: se entiende y se basa en la ^certeza del Derecho^, tanto en el mbito de su publicidad como en el de su aplicacin Otros presupuestos o principios del estado de derecho son: La dignidad humana: todo lo que tenga que ver con el ser humano: vivir de acuerdo a nuestra naturaleza. la razn: las normas no son producto de la divinidad, sino de la razn humana. El inters general: la ley es una manifestacin del poder del pueblo. La limitacin del poder: a travs de la divisin de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

TALLER DE HERMENEUTICA JURIDICA RECONTRUCCION INTERNA DEL DERECHO - PRINCIPIOS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

LINASOLEY ROCHA TEJADA

HERMENEUTICA JURIDICA

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS PROGRAMA DE DERECHO NOCTURNO AGOSTO, 2011

You might also like