You are on page 1of 39

CHIXOT

Wwww.Chixot.com .gt zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA EVALUACION DE PROGRMACION OPERATIVA DE UN PROYECTO DE zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz PROYECTOS DESARROLLO zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz El propsito de esta fase de la formulacin de zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz los medios Es un proceso mediante el cual se organizan proyectoszzzzzzzzzzzzzzzzzzzzde criterios tcnicos para es la aplicacin disponibles y los que habr que buscar, para realizar las www.chixot.Generador se conocimiento conocer si la propuesta que se est formulando, est acciones previstas y considerada viables y realizables. bien elaborada y cumple con los requerimientos organizativos necesarios para el logro de objetivos La programacin se debe hacer en funcin de las acciones propuestos. A esta accin previa a la ejecucin del identificadas en el marco lgico. proyecto se le conoce con el nombre de EVALUACION Es un ordenamiento secuencial de las actividades, tareas y EX ANTE costos necesarios para ejecutar el proyecto y alcanzar los resultados propuestos. En la terminologa del marco lgico, ejecutar significa transformar insumos en productos

TITULARES

Ejes para evaluacin del diseodel proyecto

EL PRESUPUESTO DEL PROYECTO La elaboracin de un presupuesto resulta clave para la ejecucin de un proyecto que va ms all de un ao. Al elaborar un presupuesto dse debe dar respuestas a las preguntas siguientes: -Se puede gastar menos y an de esta forma conseguir los mismos o mejores resultados? -En otros proyectos hemos realizado gastos que no eran necesarios si fuere as, podemos evitarlo en el futuro, o en el presente proyecto?.

-pertinencia Coherencia a) Relacin entre el problema identificado y el propsito (objetivo especifico) b) Relacin entre las causa priorizadas (a partir del anlisis del problema) y los resultados c) Relacin entre el fin y el propsito, el propsito los resultados , entre los resultados y las acciones -viabilidad (comprensible, deseable, manejable, aceptable y factible. SOSTENIBLE En el anlisis de sostenibilidad existen cuatro aspectos relevantes: Econmico, medioambiental, social, poltico Satisfaccin de los usuarios participacin.

Pgina 1

NOTICIAS MS IMPACTANTES DE LAS SEMANAS


DECIMA CUARTA SEMANA ACTIVIDADES EN CLASE Siguiendo las instrucciones del Lic. Otto se realiz grupos de tres o ms para realizar la evaluacin de la propuesta de diseo de proyecto, perteneciente a un estudiante voluntario que desee ser evaluado, todo esto siguiendo los criterios enumerados en la lectura. estamos fallando y pondremos mas atencin en el mismo. 2. Qu aportes hara, para enriquecer las ideas en la lectura, acerca de la evaluacin del diseo del proyecto? Que se identifique bien que tan sostenible puede ser el proyecto despus de que ya no tenga la comunidad o empresa la ayudad externa. Que el impacto que se persigue con este proyecto sea de beneficio principalmente de aquellos que mas lo necesiten.

DCIMA QUINTA Y DCIMA SEXTA SEMANAS. AUTOEVALUACIN: 1. Qu conoca antes de realizar la lectura, acerca de la programacin operativa del proyecto? AUTOEVALUACION A partir de las ideas planteadas en la lectura, elabore una propuesta para la evaluacin del diseo de un proyecto. 1. Qu sentimientos le provoca la lectura realizada? Me provoca una satisfaccin en lo personal, porque al hacer la evaluacin nos damos cuenta en que estamos fallando en cuanto al proyecto que queremos llevar a cabo, pues si evaluamos un proyecto con toda la responsabilidad del caso, estaremos analizando en que parte del proyecto En realidad ya anteriormente haba hecho algo sobre la programacin de un proyecto, pues esto nos menciona nos da las pautas de cmo tenemos que organizarnos, sobre todo los medios disponibles y los que habr que buscar. 2. Qu ideas nuevas rescata de la lectura realizada? - Desglosar los resultados en acciones y actividades y elaborar un calendario de implementacin. -Identificar y asignar los recursos humanos y materiales necesarios.

Pgina 2

-Estimar el tiempo de cada actividad del proyecto, tambin es importante. -Determinar quines sern los responsables de cada actividad. 3. Piense en que aportes puede hacer al tema de la programacin operativa y antelos. Creo que es importante que se tengan los datos exactos en cuanto al precio de cada material didctico y recurso humano que se necesitar para cada actividad programada. Otro aspecto a tomar en cuenta es el tiempo que se tiene programado para llevar a cabo el proyecto, pues de esto depender que se tenga el financiamiento justo. DCIMA SPTIMA SEMANA. AUTOEVALUCIN. 1. A qu le motiva la lectura realizada? Pues me motiva a pensar que es necesario que cuando uno haga un presupuesto sobre alguna actividad, y sobre todo de un proyecto es necesario que se haga con el mas estricto cuidado posible, para no tener un presupuesto que al final no nos alcance, en este sentido hay que cotizar hasta el mas insignificante gasto. 2. Despus de leer, apunte las ideas nuevas, que usted ha encontrado en la lectura y escriba en sus propias palabras qu quieren decir. La primera seria, por qu es necesario un presupuesto? Es necesario porque esto nos permitir no quedarnos a la mitad de un proyecto.

Otra idea que encontr que me llamo la atencin es la de los clculos de costos operacionales, esto es de suma relevancia para el proyecto porque esto toma en cuenta lo que se le debe pagar a un facilitador de un taller, as como tambin se puede incluir materiales que utilizaremos para llevar acabo el proyecto, 3. Luego, regrese al texto con la meta de encontrar todos los conceptos que eran nuevos para usted y que no record, o que record pero cuyo significado no entendi bien. Relea y apunte todos los que vaya encontrando, aadindolos a la lista generada en el numeral 2.

Pgina 3

EDITORIAL

La programacin de un proyecto
El proceso de programacin integral de proyectos mediante la utilizacin de las tcnicas grficas o de redes se caracteriza por el desarrollo de una serie de etapas que permiten incorporar en un solo anlisis los factores tiempo y costo, para definir el punto ptimo de ejecucin de cada actividad en funcin tanto de la disponibilidad de recursos fsicos, humanos, financieros y de tiempo como del mnimo costo de ejecucin. En este sentido, en el proceso general de programacin se pueden distinguir dos grupos de etapas o procesos especficos. Uno que consiste en obtener y preparar la informacin a utilizar, y otro en el que se aplica esa informacin para lograr el objetivo deseado. En el primer proceso especfico se deber obtener informacin relativa a: - La definicin de todas y cada una de las actividades del proyecto, su duracin y necesidades de recursos fsicos, humanos y financieros para la ejecucin de cada actividad del proyecto. - La definicin de la secuencia o dependencia para la ejecucin entre ellas. Una vez obtenida la informacin anterior, se puede desarrollar el segundo proceso especfico, en el cual se diagramarn las interrelaciones de las actividades del proyecto, se asignarn los tiempos, se calcularn las fechas de ejecucin de cada una y las holguras o mrgenes de tiempo disponibles para su finalizacin. La efectividad de la programacin requiere de una asignacin ptima de los recursos a un mnimo costo. Para ello, y con los antecedentes sealados en el prrafo anterior ya elaborados, se proceder a definir el programa definitivo, incluyendo la asignacin de recursos financieros, humanos y materiales. Se deber, por otra parte, presentar un programa que defina cmo se pretende llevar

a cabo todas las actividades requeridas para la ejecucin del proyecto, de tal forma que se obtenga una comprensin cabal de la magnitud e importancia de los recursos involucrados en cada una de las actividades ms importantes incluidas en la ejecucin del proyecto. Asimismo, debern establecerse las entidades externas y las unidades administrativas internas responsables de 1a ejecucin de dichas actividades y programar la aplicacin y materiales necesarios para la implementacin del proyecto. Obtencin de la informacin La recopilacin de la informacin necesaria para una adecuada programacin requiere definir previamente algunas caractersticas del proyecto, para evitar la tarea siempre costosa e ineficiente de obtener informacin irrelevante o no requerida para la programacin. Todo programa requerir una clara definicin de las actividades que se van a ejecutar, de si stas sern realizadas por una o ms personas o mquinas y durante qu cantidad de tiempo. Las actividades pueden ser de tipo fsico o intelectual, debiendo poder definirse su inicio y su fin.

CHIXOT FUNDADO EN EL 2012 CASA EDITORA CHIXOT COMALAPA, S.A 1 CALLE 3-55 ZONA3, SAN JUAN COMALAPA Presidente: Otto Arenales

Pgina 4

CLASIFICADOS
GRAN OPORTUNIDAD, QUIERES QUE TE APRUEBEN TU PRESUPUESTO? LLAMANOS A LOS TEL: 78561920

SER DE IMPACTO SU PROYECTO SI CONTRATA NUESTROS SERVICIOS

GRAN VENTA DE REMATE Aproveche estos ltimos das, en la compra de un cuadro de GANTT le estaremos dando el otro a mitad de precio, para que se organice mejor con sus actividades programadas. FORMATO DEL CUADRO DE GANTT

Se vende presupuesto para seguimiento de


proyecto. Para mayor informacin llamar: 46372613 .

GRAN REMATEEE SE VENDER PROYECTO CON SU PRESUPUESTO EXACTO, PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE CON LIC: OTTO ARENALES(EL EXACTO) SI TIENE COHERENCIA SU PROYECTO SE VENDERA CON MAS PRONTITUD, LLAMENOS PARA PODERLE AYUDAR.

NOTICIAS NACIONALES
Tel:45424995

Pgina 5

Criterios de Calidad para la evaluacin de Proyectos

Medio Ambiental Ejes de Evaluacin S I N O Sostenibilida d Social

Pertinencia

Responder a la agenda de desarrollo. Satisfaccin de los usuarios

Poltico

Coherencia

Relacin entre el problema identificado y el propsito del proyecto. Relacin entre las causas priorizadas y los resultados. Relacin entre el fin y el propsito, resultados y acciones.

Expectativas participacin activa

Impacto

Cambios que se esperan alcanzar

Participacin

Todos tiene responsabilidade s dentro de dicho proyecto.

Legitimidad y posibilidad de ejecucin, tomando en cuenta factores externos.

Viabilidad

Comprensible

Deseable

Manejable

Aceptable Factible

La poblacin ser capaz de Econmico

Pgina 6

NOTICIAS INTERNACIONALES
Plan operativo
# de Resultado Acciones

Fecha de inicio

Fecha final Nomb re

Costo total

Financiamiento Fondos Fondo AID propios s de muni

1. Capacitar a encargados de problema de calle en cuanto a la inseguridad que se viven en ella.

1.1 Un taller
sobre capacita cin del program a

12/02/12

14/02/12

1.2 Realizar
intercam bio de experien cias junto a otras institucio nes.

15/03/12

15/0312

Coord inador del proye cto Coord inador del proye cto

Q3,02 5.00

Q.2,5 15.00

17/3/12

1.3 Realizar
un taller sobre violencia en las calles 20/4/12

17/3/!2

Coord Q2,16 inador 6.00 del proye cto Coord Q3,20 inador 8 del proye cto

1.4 Desarroll
ar taller sobre como prevenir la violencia.

20/4/12

Pgina 7

1.5 Realizar talleres sobre enfermedades contagiosas

22/5/12

22/5/12

Coord Q3,14 inador 4.00 del proye cto

2. Disponer de recursos econmicos para mejor funcionamiento del programa de calle.

2.1Realizar talleres sobre el conocimiento del programa.

13/6/12

13/6/12

Coord Q3,12 inador 5.00 del proye cto Q1,58 1.00

2.2 Realizar una rifa para obtener fondos para el grama de calles

28/06/12

2.3Realizar un taller para dar a conocer el programa de calle y de esta manera obtener alguna ayuda nacional o internacional.

12/7/12

12/7/12

Coord Q3,34 inador 5.00 del proye cto Coord inador del proye cto Coord Q3,14 inador 4.00 del proye cto

16/8/12
2.4 Promover l programa para solicitar ayuda a municipalidades

22/8/12

15/8/12

15/8/12

2.5 Realizar taller sobre el buen manejo de los recuso con los que se disponen para el programa

Pgina 8

3. Capacitacin sobre tcnicas para atraer a nios con inters del programa.

3.1 Realizar
taller sobre dibujo, logrado que les llame la atencin el programa de calle.

17/9/12

17/9/12

Q3,25 Coord 3.00 inador del proye cto Coord Q2,80 inador 0.00 del proye cto

24/9/12
3.2 Realizar
camita para informar sobre el programa de calle.

24/9/12

3.3 Realzar taller


sobre dinmicas que permitan un mejor acercamient o con los nios de calle.

28/10/12

28/10/12

Coord Q3,18 inador 9.00 del proye cto

3.4 Taller de
autoesti ma para nios de calle.

Q4,85 4.00

5/11/12
3.5 Taller motivacional para nios de calle.

5/11/12

Coord Q4,75 inador 3.00 del proye cto

Pgina 9

Diagrama de GANTT
1 Resultado
Capacitar a encargados de problema de calle en cuanto a la inseguridad que se viven en ella Un taller sobre capacitacin Realizar intercambio de experiencias junto a otras instituciones Realizar un taller sobre violencia en las calles. Desarrollar taller sobre como prevenir la violencia Realizar talleres sobre

en e

fe b

marz o

abri l

may o

juni o

ago s

se p

oc t

n o

di c

1. 1 1. 2

1. 3

1. 4 1. 5

Pgina 10

enfermedades contagiosas Disponer de recursos econmicos para mejor funcionamiento del programa de calle. Realizar talleres sobre el conocimiento del programa Realizar una rifa para obtener fondos para el grama de calles Realizar un taller para dar a conocer el programa de calle y de esta manera obtener alguna ayuda nacional o internacional Promover l programa para solicitar ayuda a municipalidade s Realizar taller sobre el buen manejo de los recuso con los que se disponen para el programa Capacitacin sobre tcnicas para atraer a nios con inters del programa Realizar taller sobre dibujo, logrado que les

2. 1

2. 2

2. 3

2. 4

2. 5

3. 1

Pgina 11

llame la atencin el programa de calle.

3. 2

Realizar camita para informar sobre el programa de calle. Realzar taller sobre dinmicas que permitan un mejor acercamiento con los nios de calle. Taller de autoestima para nios de calle. Taller motivacional para nios de calle

3. 3

3. 4

3. 5

Pgina 12

Cuadro de costeo
Costo de actividad 1.1: Un taller sobre capacitacin del programa
Recurso Unidad de medida cantidad Costo unitario Costo total Fondos propios 1 Q300.00 Q300.00 Q.50.00
para cubrir los trescientos

Financiamiento AID Municipalidad

Cuenta contable

fecha

Materiales papelografo

Ahora digo que la AID me da

Q100.00

Q150.00
Cuanto me falta

materiales didacticos no 2109

12/02/1 2 12 12/02/1 2

marcadores

Doc

Q120.00
cuanto me cuesta la doc

Q120.00 Q120.00 nada

nada

materiales didacticos NO 2109

Papel

50

Q.50

Q25.00

Q25.00

materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109 4.02.03.05. 00 ALQUILER


DE EQUIPOS

maskitep

Q5.00

Q5.OO

Q5.00

Equipo Equipo

Q500.00
costo unitario

Q500.00

Q500

U Sillas

50

Q1.00

Q50.00

Q50.00

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

Mesas

10

Q2.50

Q25.00

Q25.00

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

Humano . facilitador Estructura Local U 1 Q1500.0 0 Q500.00 Q1500.0 0 Q500.00 Q1500.00 8011
facilitador

Q500.00

gastos de local NO 2110

Pgina 13

Costo de la actividad Total Q3,025.00

Costo de actividad 1.2: Realizar intercambio de experiencias junto a otras instituciones.


Recurso Unidad de medida canti dad Costo unitario Costo total Financiamiento AID Fondos Muni cpali dad Cuenta contable fecha

propios 50 Q.50 Q25.00 Q25.00 -

Materiales Papel manila marcadores

materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109

15/03/12 15/0312

Doc

Q120.00

Q240.00

Q40.00

Q200.0 0 -

papelografo U

Q300.00

Q300.00

Q300.00

masquitep

Q5.00

Q25.00

Q25.00

Equipo Equipo Computado ra, caonera sillas U 1 Q500.00 Q500.00 Q500.0 0 4.02.03.05.00
ALQUILER DE EQUIPOS

75

Q0.75

Q75.00

Q25.00

Q50

4.02.03.05.00
ALQUILER DE EQUIPOS

mesas

20

Q2.50

Q50.00

Q50.00

4.02.03.05.00
ALQUILER DE EQUIPOS

Humano coordinador es Estructura

Pgina 14

Local Alimentaci n refacciones

Q500.00

Q500.00

Q100.00

Q400.00

gastos de local NO 2110

75

Q12.00

Q900.00

Q200.00

Q300.0 0

Q400.00

Alimentacin .participantes

NO 1008

Q.2,615.00

Costo de actividad 1.3 Realizar un taller sobre violencia en las calles


Recurso Unid ad de medi da cantid ad Costo unitario Costo total

Financiamiento Financiami AID ento propio

Municipal idad

Cuenta contable

fech a

materiale s Papel manila

50

Q.50

Q25.00

Q25.00

materiale s didctico s NO 2109 materiale s didctico s NO 2109 materiale s didctico s NO 2109 materiale s didctico s NO

17/3/ 12

marcador es

DOC

Q120.0 0

Q240.0 0

Q50.00

Q50.0 0

Q100.00

papelogr ago

Q300.0 0

Q300.0 0

Q100.00

Q200. 00

lapiceros

Doc

Q12.00

Q36.00

Q36.00

Pgina 15

2109

Equipo Computa dora caonera sillas U 1 Q500.0 0 Q1.00 Q500.0 0 Q50.00 Q50.00 Q100. 00 Q50.0 0 Q100.00
4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

50

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

mesas

Q2.50

Q15.00

Q15.00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

Humano
facilitador

Q1,500 .00

Q1,500 .00

Q200.00

Q1000 .00

Q200.00

8011
facilitador

Estructur a Local

Q500.0 0

Q500.0 0-

Q500. 00

gastos de local NO 2110

Q2,166.00

Costo de actividad 1.4Desarrollar taller sobre como prevenir la violencia.


Recurso Unidad de medida can tida d

Cost Cost o o untar total io

Financiamiento Cuenta Fina AID mun contable ncia icipa mien lidad to prop io
Q5.0 0 . materiales didcticos NO 2109 materiales didcticos NO 2109 materiales

Fecha

materiales

20/04/12 U 10 Q0.5 0 Q5.0 0

Papel manila marcador es


papelograf

DOC

Q120 .00

Q240 .00

Q40. 00

Q200 .00

Q300

Q300

Q300

Pgina 16

.00

.00

.00

didcticos NO 2109 materiales didcticos NO 2109

lapiceros

DOC

Q12. 00

Q48. 00

Q48. 00

Equipo Computad ora caonera sillas mesas Humano


Facilitadors del centro de salud U 1 Q150 0.00 Q1,5 00.0 0 Q500 .00 Q1,0 00.0 0 Q250 .00 Q500 .00
8011
facilitador

Q500 .00

Q500 .00 Q100 .00 Q15. 00

Q100

Q400 .00

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

U U

100 Q1.0 0 6 Q2.5 0

Q50. 00 Q15. 00 -

Q50. 00 -

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

Estructura
Local U 1 Q500 .00 Q250 .00 gastos de local NO 2110

TOTAL Q3,208

Costo de actividad 1.5 Realizar talleres sobre enfermedades contagiosas


Recurso Unida d de medi da cantid ad Costo unitari o Costo total financiamiento No de cuenta fech a

Materiales

materiale s didactico s NO 2109 U 10 Q0.50 Q5.00 Q5.00 materiale s didactico

22/ 5/1 222/ 05/ 12

Papel manila

Pgina 17

s NO 2109

marcadore s

DOC

Q120. 00

Q240. 00

Q240. 00

materiale s didactico s NO 2109 materiale s didactico s NO 2109 materiale s didactico s NO 2109

papelografo

Q300. 00

Q300. 00

Q150. 00

Q150.00

lapiceros

Doc

Q12.0 0

Q24.0 0

QQ24. 00

Equipo

Computad ora caonera sillas

Q500. 00 Q1.00

Q500

Q500. 00 Q50.0 0 -

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

50

Q50.0 0 Q25.0 0

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

mesas

10

Q2.50

Q25.0 0

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

Humano facilitador Estructura Local

Q1500 .00 Q500. 00

Q1500 .00 Q500. 00

Q2.50. 00 -

Q1000 .00 Q500. 00

Q2.50.0 0 -

8011
facilitador

gastos de local NO 2110

Total Q3,144

Pgina 18

Costo de actividad 2.1 1Realizar talleres sobre el conocimiento del programa.


Recurso Unida d de medid a cantid ad Costo unitari o Costo total financiamiento No de cuenta fecha

Materiale s

materiales didacticos NO 2109 U 10 Q50.0 0 Q5.00 Q5.0 0 materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109

13/06/1 213/06/1 2

Papel manila marcador es

DOC

Q120. 00

Q240. 00

Q240. 00

papelograf U o

Q300. 00

Q300. 00

Q300. 00

lapiceros

DOC

Q12.0 0

Q24.0 0

Q24. 00

Equipo

Computa dora caonera sillas


mesas Humano facilitador Estructura Local

Q500. 00 Q1.00 Q2.50

Q500. 00 Q30.0 0 Q50.0 0 Q1500 .00 Q500. 00 Q30. 00 -

Q250. 00

Q250. 00

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

U U

30 10

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

Q50.0 0 Q500. 00 Q500. 00

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

Q1500 .00 Q500. 00

Q50 0.00 -

Q500. 00 -

8011
facilitador

gastos de local

Pgina 19

NO 2110 Total Q3125.00

Costo de actividad 2.2 Realizar una rifa para obtener fondos para el grama de calles
Recurso Unid ad de medi da cantid ad Costo Costo unitari total o financiamiento Financiamie AID nto propio No de cuenta fecha

Muni

Materia les

28/0 6/12 500 Q0.20 Q100.00 materiale s didacticos NO 2109 Q100.00 Q500. 00 4.02.01.0 1.00 DONACIO NES DE PARTICUL ARES

impresi U ones

Regalos

Q100. 00

Q600.00

lapicer os
Equipo impreso ra

Doc

Q12.0 0 Q300. 00 Q1.00 .00 Q2.50

Q36.00

Q36.00

Q300.00

Q300. 00 Q20.0 0 Q25.00 -

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

sillas

20

Q20.00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

mesas

10

Q25.00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

Human o coordin ador Estruct ura

--

Pgina 20

Local

Q500. 00

Q500.00

Q500. 00

gastos de local NO 2110

Total Q1,581

Costo de actividad 2.3 Realizar un taller para dar a conocer el programa de calle y de esta
manera obtener alguna ayuda nacional o internacional

Recurso

Unid ad de medi da

canti dad

Costo unitari o

Costo total

financiamiento finaciamie AID nto propio

muni

No de cuenta

fecha

Materiale s

materiale s didactico s NO 2109 U 20 Q0.50 Q10.0 0 Q10.00 materiale s didactico s NO 2109 Q100 .00 materiale s didactico s NO 2109 materiale s didactico s NO 2109 materiale s didactico s NO 2109

22/06/ 1222/06/ 12

Papel manila

marcador DOC es

Q120. 00

Q240. 00

Q100.00

papelogra fo

Q500. 00

Q500. 00

Q500. 00

lapiceros

DOC

Q12.0 0

Q24.0 0

Q24.00

Pgina 21

Equipo

Computa dora caonera sillas

Q500

Q500. 00 Q50.0 0 Q25.0 0 Q50.00

Q500. 00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

50

Q1.00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

mesas

10

Q2.50

Q25. 00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

Humano facilitador Estructura Local

Q1500 .00 Q500. 00

Q1500 .00 Q500. 00

Q1500 .00 Q500 .00

8011
facilitador

gastos de local NO 2110

Total Q3,345.00

Actividad 2.4

Actividad 2.5 .5 Realizar taller sobre el buen manejo de los recuso con los que se disponen para
el programa.

Recurso

Unid ad de medi da

canti dad

Costo unitari o

Costo total

financiamiento Financiami AID ento propio

Muni

No de cuenta

fecha

Materiale s

materiale s didactico s NO 2109 U 10 Q0.50 Q5.00 Q5.00 materiale s didactico

215/08 /1215/08/ 12

Papel manila

Pgina 22

s NO 2109

marcador Doc es

Q120. 00

Q240. 00

Q240. 00

materiale s didactico s NO 2109 Q300 .00 materiale s didactico s NO 2109 materiale s didactico s NO 2109

papelogra fo

Q300. 00

Q300. 00

lapiceros

Doc

Q12.0 0

Q24.0 0

Q24.00

Equipo

Computa dora caonera sillas

Q500. 00 Q1.00

Q500. 00 Q50.0 0 Q25.0 0 Q50.00

Q500. 00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

50

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

mesas

10

Q2.50

Q25.00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

Humano facilitador Estructura Local

Q1500 .00 Q500. 00

Q1500 .0 Q500. 00 Q500. 00

Q150 0.0

8011
facilitador

gastos de local NO 2110

Total Q3144.00

Pgina 23

Actividad 3.1Realizar taller sobre dibujo, logrado que les llame la atencin el programa de calle.
Recurso Unid ad de medi da cantid ad Costo unitari o Costo total financiamiento No de cuenta fecha

Materiales

materiale s didacticos NO 2109 U 50 Q0.50 Q25.00 Q25.0 0 materiale s didacticos NO 2109 Q480.0 0 materiale s didacticos NO 2109 materiale s didacticos NO 2109 Q48.0 0 materiale s didacticos NO 2109

17/09/ 1217/097 12

Papel manila

marcador es

DOC

Q120.0 0

Q480.0 0

papelograf o

Q300.0 0

Q300.0 0

Q300. 00

lapiceros

Q12.00

Q48.00

Equipo

Computad U ora caonera U sillas

Q300.0 0 Q1.00.

Q300.0 0 Q50.00 Q50.0 0 Q50.0 0

Q300. 00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

50

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

mesas

20

Q2.50

Q50.00

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

Humano facilitador

Q1500. 00

Q1500. 00

Q1500. 00

8011
facilitador

Pgina 24

Estructura Local U 1 Q500.0 0 Q500.0 0 Q500. 00 gastos de local NO 2110

Total Q3,253

Actividad 3.2 Realizar camita para informar sobre el programa de calle


Recurso Unida d de medi da mil cantid ad Costo unitar io Costo total FINANCIAMIENTO propio AID Mun i Q30 0.00 No de cuenta Fech a

Materiales trifoliares

Q0.50

Q500. 00

Q200. 00

material es didctico s NO 2109 material es didctico s NO 2109

24/0 9/1224/0 9/12

Mantas vinilicas

Q250. 00

Q750. 00

Q75 0.00

Equipo altoparlante

Q50.0 0

Q50.0 0

Q50.0 0

4.02.03.0 5.00
ALQUILER DE EQUIPOS

humano Coordinador

100

Q Q15.0 0

Alimentacion Alimentacin para los participantes

100

Q1500 .00

Q15 00.0 0

Alimenta cin 1008

Total Q2,800.00

Pgina 25

Actividad 3.3 Realzar taller sobre dinmicas que permitan un mejor acercamiento con los nios
de calle.

Recurso

Unidad cantidad Costo de unitario medida

Costo total

financiamiento Propio AID

Muni

No de cuenta materiales didacticos NO 2109

Materiales

28/10/28/10/1

Papel manila

20

Q0.50

Q10.00

Q10.00

materiales didacticos NO 2109 Q480.00 materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109 Q24.00 materiales didacticos NO 2109

marcadores

DOC

Q120.00

Q480.00

papelografo

Q300.00

Q300.00

Q300.00

lapiceros

Q12.00

Q24.00

Equipo

Computadora U caonera sillas


mesas Humano facilitador Estructura Local U U U

1 25 20

Q300.00 Q1.00. Q2.50

Q300.00 Q25.00 Q50.00 Q25.00 Q50.00

Q300.00 4.02.03.05. 00 ALQUILER


DE EQUIPOS

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

Q1500.00 Q1500.00

Q1500.00

8011
facilitador

Q500.00

Q500.00

Q500.00

gastos de local NO 2110

Q3189.00

Pgina 26

.Actividad 3.4 Taller de autoestima para nios de calle.

Recurso

Unidad cantidad Costo de unitario medida

Costo total

financiamiento

No de cuenta materiales didacticos NO 2109

FECHA

Materiales

29/10/1 229/110/ 12

Papel manila

50

Q0.50

Q25.00

Q25.00

materiales didacticos NO 2109 Q480.00 materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109 Q74.00 materiales didacticos NO 2109

marcadores

DOC

Q120.00

Q480.00

papelografo

Q300.00

Q300.00

Q300.00

lapiceros

Q12.00

Q74.00

Equipo

Computadora U caonera sillas


mesas U U

1 100 30

Q300.00 Q1.00. Q2.50

Q300.00 Q100.00 Q75.00 Q75..00 Q100.00

Q300.00 4.02.03.05. 00 ALQUILER


DE EQUIPOS

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

4.02.03.05. 00 ALQUILER DE EQUIPOS

Humano facilitador Alimentacin para los

U u

1 100

Q1500.00 Q1500.00 Q15.00

Q1500.00 Q500.00

Q1500.00 Q500.00 Q500.00

8011 facilitador Alimentaci n para los participant es NO

1008 Estructura Local U 1 Q500.00 Q500.00 Q500.00 gastos de local NO 2110

Pgina 27

Total Q4,854

Actividad 3.5 Taller motivacional para nios de la calle


Recurso Unidad cantidad Costo de unitario medida Costo total financiamiento Propio AID No de cuenta materiales didacticos NO 2109 U 50 Q0.50 Q25.00 Q25.00 materiales didacticos NO 2109 Q480.00 materiales didacticos NO 2109 materiales didacticos NO 2109 Q48.00 materiales didacticos NO 2109 FECHA

Muni

Materiales

5/11/12 5/11/12

Papel manila

marcadores

DOC

Q120.00

Q480.00

papelografo

Q300.00

Q300.00

Q300.00

lapiceros

Q12.00

Q48.00

Equipo

Computadora U caonera sillas


mesas Humano facilitador alimentacin U U

1 50 20

Q300.00 Q1.00. Q2.50

Q300.00 Q50.00 Q50.00 Q50.00 Q50.00

Q300.00 4.02.03.05. 00 ALQUILER


DE EQUIPOS

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

4.02.03.05. 00 ALQUILER
DE EQUIPOS

U u

1 100

Q15.00 Q15.00

Q1500.00

Q1500.00

8011
facilitador

Q1500.00 Q500.00 Q500.00

Q500.00 Alimentaci
n para los participant es NO

1008

Pgina 28

Estructura Local U 1 Q500.00 Q500.00 Q500.00 gastos de local NO 2110

Q4,753.00

Pgina 29

EDICION ESPECIAL
Asociacin La Alianza
Direccin 13 venida 0-37 Zona 2, Colonia la Escuadrilla. Mixco, Guatemala. Correo electrnico www.la-alianza.org Telfonos: PBX. (502) Misin Nuestra misin es nuestra conviccin y por ello hacemos un pacto de confianza, respeto absoluto y amor incondicional con cada nia y adolescente que llega nosotros, pero tambin lo hacemos con los nios, nias y adolescentes que viven situaciones de abandono, desamparo, violencia y exclusin fuera de nuestros muros. Visin Ser una instancia de referencia en la proteccin y cuidado de nias, nios y adolescentes en situacin de calle o en alto riesgo social, comprometida con la observancia y cumplimiento de sus derechos humanos, que los estimula vivir, desde su condicin de sujetos, una ciudadana plena. OBJETIVOS Se dedicar principalmente a servir a los nios, nias y adolescentes en una situacin de desamparo que sufren en la calle y los que se encuentran en una situacin de riesgo social; y a proteger y salvaguardar a todos los nios, nias y adolescentes de los abusos de cualquier naturaleza a que viven expuestos por carecer del discernimiento necesario para comprender su alcance, y el derecho que tienen a una vida que les permita desarrollarse y crecer como persona humana, accediendo a la educacin, a la instruccin y a una formacin integral en valores, que los convierta en el futuro en ciudadanos tiles para su patria y para s mismo. II FUNCIONAMIENTO 2.1 Programas y proyectos en funcionamiento PROGRAMAS: Residencial De Calle Escuela de Madres y Padres Educacin Reintegracin Social 2250-5151

Pgina 30

ARBOL DE PROBLEMAS
Objetivos Inclusos Pocos Objetivos logrados Se volvern a caer en los mismos errores al momento de realizar las mismas actividades No habr conocimien to emprico Se perder material didctico Prdida de tiempo

Pocos resultados en el programa

No se sistematiza experiencia

No se llevaran actividades planeadas

Dbil capacidad de gestin del programa de calle

c
Por mucha inseguridad en las calles Poca disponibilidad de recursos econmicos Desinters del programa por los nios de la calle

Probl emas econ omic os

Desi nte grac ion fam iliar

Alta droga depen dencia

Falta de inters en el progra ma

Falta de conoci miento del progra ma

Falta de material didactic o

No les llama la atencin el programa

Reclutad os por mara

Temor a ser privados de libertad

Pgina 31

Ba jo in gr es os en lo sh og ar es

Falt a de emp elos

Alt os pro ble ma s de alc oh ol

Mu cha viol enci a intr afa mili ar

Alt o con su mo de dro gas

Enfe rme dad es infe ccio sas

Por deso ncfia nza del pelig roen las calle s

No sali r po r te mo ra la del inc ue nci aa

No hay info rma cin de este en las calle s

No infor mar de que se trata el progr ama en las calles

De sti na do po co re cu rs o al pr og rm aa

poc ofia ncia mie nto para este prog ram a

P o c o lla m at iv o el

Te
mor a ser cast iga dos

Ni os ame naz ado s por pan dilla s

ARBOL DE OBJETIVOS
Muchos Objetivos logrados No Se volvern a caer en los mismos errores al momento de realizar las mismas actividades Habr conocimien to emprico No Se perder material didctico

p r o gr a m a

Ni o s util iza do s par a ro bar a ca mb io

No les gust a est udi ar a cabi o dep rote ccio n

no les gu sta se r re sp on sa bl es

Objetivos concluidos

de pr ot ec No habr cio Prdida de n tiempo u co mi da d

Muchos resultados en el programa

Se Sistematizaran experiencias

se llevaran actividades planeadas

Lograr mejor gestin de programa de calle

Pgina 32

Seguridad en las calles Disponibilidad de recursos econmicos Poco Probl emas econ omic os

Inters del programa por los nios de la calle

Inte Baja grac drogadependen ion cia fam iliar

Inter s en el progra ma

Conoci miento del progra ma Sal ir co n me no s te mo ra la del inc ue nci a

Mucho material didactic o

Les llama la atencin el programa

recluta dos por mara

Confianza a ser privados de libertad

Al to in gr es os en lo sh og ar es

Poc o des emp leo

Baj s pro ble ma s de alc oh ol

Me nos viol enci a intr afa mili ar

Me nos con su mo de dro gas

Men os enfe rme dad es infe ccio sas

Confi anza s al salir a las calle s

ARBOL ATIVAS

Hay info rma cin de este en las calle s

Infor mar de que se trata el progr ama en las calles

De sti na do a re cu rs o al pr og ra m a

Hay fina ncia mie nto para este prog ram a

M s lla m at iv o el pr o gr a m a

Poc o tem or a ser cast iga dos

Ni os no ame naz ado s por pan dilla s

Nios no utiliza dos para robar a cambi ode prote ccin ocomi da

Les gus ta est udi ar a ca mbi o dep rot ecc in

So n res po ns abl es

ARBOL DE ESTRATEGIAS O ALTERNATIVAS


Lograr mejor gestin de programa de calle

Seguridad en las calles


Mas disponibilidad de recursos econmicos

Inters del programa por los nios de la calle

Pgina 33

Poco Probl emas econ omic os

Mej orar Inte grac ion fam iliar

Baja droga depen dencia

Se logroI nters en el progra ma

Se logroC onoci miento del progra ma

Mucho material didactic o

Les llama la atencin el programa

reclutad os por mara

Confianza a ser privados de libertad

Al to in gr es os en lo sh og ar es

Poc o des emp leo

Baj os pro ble ma s de alc oh ol

Me nos viol enci a intr afa mili ar

Me nos con su mo de dro gas

Men os enfe rme dad es infe ccio sas

Confi anza s al salir a las calle s

Sal ir co n me no s te mo ra la del inc ue nci a

Hay info rma cin de este en las calle s

Infor mar de que se trata el progr ama en las calles

De sti na do a re cu rs o al pr og ra m a

Hay fina ncia mie nto par a este pro gra ma

M s lla m at iv o el pr o gr a m a

Poc o tem or a ser cast iga dos

Ni os no ame naz ado s por pan dilla s

Nios no utiliza dos para robar a cambi ode prote ccin ocomi da

Les gus ta est udi ar a ca mbi o dep rot ecc in

So n res po ns abl es

Pgina 34

Estructura analtica del proyecto


Lograr mejor gestin de programa de calle Objetivo especifico

Lograda la Seguridad en las calles

Lograda la disponibilidad de recursos econmicos

Logrado el inters del programa por los nios de la calle

1.1 Realizar charlas sobre las consecuencias de las drogas 1.2 Realizar talleres sobre recuperar los valores. 1.3 Desarrollar talleres de aprendizaje en algn oficio. 1.4 Programar actividades sobre la prevencin de drogas. 1.5 Realizar charlas sobre integracin familiar

2.1. Lograr inters en el programa

3.1 programar actividades recreativas

2.2 contribuir a la obtencin de material didctico.

3.2 realizar talleres sobre informacin sobre que es la trata de personas.

2.3 Desarrollar charlas sobre el programa para despertar el inters y que halla inversin en la misma.

3.3 informar sobre los derechos de la niez y la juventud.

2.4 programar alianzas con otras instituciones.

3.4 informar sobre lo que hace este programa de calle.

2.5 lograr financiamiento para este programa.

3.5 motivar a nios a que estudien.

Pgina 35

LA ESTRUCTURA DEL MARCO LOGICO


Resumen narrativo de objetivos Fin/ob gral Contribuir a mejorar la capacidad de gestin de programa de calle. Indicadores Verificables objetivamente AL 31 de enero del ao 2012, en Mixco, Guatemala, se organizaron para contribuir a mejorar la gestin del programa de calle Medios de verificacin supuestos Para el ao 2017, se espera que el programa de calles sea todo un xito en cuanto a su gestin, ya que gracias al apoyo de las municipalidades y autoridades correspondientes que colaboraron con apoyar de manera econmica y tcnica a que ste programa se lleve a cabo, logrando con esto que hayan menos nios en las calles y que estn en un ambiente ms sano, con lo cual se prev un futuro mejor para cada uno de estos nios vctimas de la delincuencia que impera en la ciudad. -Municipalidad muestra inters de apoyar programa de calle con capacitaciones que les permitir a los encargados directos del programa lograr un buen resultado de ste con el apoyo de la municipalidad. -Que el gobierno vele por la seguridad en las calles para que los ejecutores el programa lo puedan realizar sin peligro de inseguridad -Que el gobierno apoye a los proyectos sobre capacitaciones que les permitan a las personas prepararse para mejorar su desempeo al frente de un proyecto en especfico. Fotografas Lista de participantes

Propsito/ob esp. Mejorar capacidad de gestin del programa de calle de la asociacin la Alianza, del municipio de Mixco Guatemala.

Al 29 de marzo del ao 2012, se realizaron talleres con 10 profesionales de la Asociacin la Alianza, para capacitarlos en el manejo eficiente de los recursos econmicos para este programa de calle.

Fotografas Lista de asistentes Evaluaciones, entre otros

resultados o componentes

1. Por mucha inseguridad en las calles. 2. Disponibilidad de recursos econmicos

Al primero de Abril del ao 2012, en el municipio de Mixco, se dio un intercambio de experiencias entre 4 instituciones que trabajan con la misma temtica nacional, logrando con

Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones Actas

Pgina 36

3. Inters del programa por los nios de calle. .

esto el intercambio de experiencia en cuanto a la inseguridad que se vive en las calles y la limitante de no poder llevar a cabo con eficiencia el programa. -Al 15 de mayo del ao 2012, en el municipio de Mico, se llev a cabo una charla con los 20 integrantes del programa de calles que les permiti dar de una forma general los gastos que conllevan el programa de calles y como ellos tratan la manera de optimizar recursos. -Al 1 dejunio del ao 2012, en el municipio de Mixco se capacit a los 20 integrantes que conforman el programa de calle, par realizar actividades que les permita hacer llamativo el programa. para que Al 22 de abril del 2012, se ha realizado tres talleres para capacitar a lo encargado de programa de calles para llamar la atencin de los nios de la calle. Al 25 de abril del 2012 se conformo un equipo eficiente para trabajar con el programa de calle Al 25 de mayo se realizaron charlas con personas de la institucin para saber como lograr la integracin de los jvenes a sus familias. Al 2 de mayo del 2010 se realizo capacitaciones sobre la prevencin de enfermedades para que posteriormente a ello los encargados del programa enseen a los nios y jvenes de la calle. Al 15 de mayo del 2012 se

- Que el gobierno de financiamiento a las organizaciones con programas para la capacitacin sobre proyectos

Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas

Lista de asistencia Evaluaciones fotografas

Actividades:

Lista de asistencia Evaluaciones fotografas

1.1 Lograr poco problemas econmicos 1.2 Mejorar el inters sobre el programa 1.3 Lograr integracin familiar

-Apoyo de la municipalidad con propaganda sobre el programa de calle. -Municipalidad brinda apoyo econmico para el proyecto de calle.

Lista de asistencia Evaluaciones fotografas

Lista de asistencia Evaluaciones fotografas Lista de asistencia Evaluaciones fotografas Lista de asistencia Evaluaciones fotografas

-Que el gobierno ponga ms policas en las calles. -Control de no vender alcohol a menores de edad. -inters de segeplan en apoyar este programa -apoyo de la municipalidad para dar cursos que permitan aprende un oficio que les permita a los nios y adolescentes de la calle obtener un ingreso econmico.

1.4 Lograr menor enfermedades contagiosas 1.5 Lograr menor consumo de alcohol.

2. 1.1 Lograr conocimiento del

Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas

Pgina 37

1.2

1.3

1.4

1.5

programa Lograr con propaganda la informacin del programa de calles lograr financiamiento para el programa de calles. Informad de que se trata el programa de calle. Lograr confianza de andar en la calle.

llevaron a cabo reuniones para conocer como preveir e consumo de alcohol por parte de los nios

Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones Fotografas Lista de asistencia Evaluaciones fotografas

Que la municipalidad se encargue de informar sobre los derechos del ciudadano guatemalteco para que los nios que estn en la calle tengan esta informacin.

Al 20 de junio del 2012 20 integrantes del programa de calle, aplican los conocimientos adquiridos por las capacitaciones recibidas anteriormente. Al 15 de julio del 2012, los integrantes del programa de calle han participado en el taller para una mejor atencin en de los nios de calle. Al 30 de julio se han capacitado a los integrantes del programa de calle Al 10 de agosto del 2012 se han llevado a cabo talleres para ayudar a nios que han sido reclutados por maras. Al 20 de agosto del 2012, se han logrado rescatar a nios de la calle y ponerlos a proteccin de la asociacin. Al 12 de sep. del 2012 se ha logrado conseguir que varios nuos de la calle retomen la escuela.

3.1 logrado que les llame la atencin el programa de calle. 3.2 Logrado que nios no sean reclutados por maras. 3.3 Logrado que nios no sean privados de libertad 3.4 Lograr que ele programa de calle sea llamativo 3.5 Logrado que nios les guste estudiar

Pgina 38

Pgina 39

You might also like