You are on page 1of 11

MEMBRANA PLASMATICA.

Representa el lmite entre el medio extracelular y el intracelular. Tiene un grosor de unos 7.5 nm (1 nm=10-6 mm) por lo que slo es observable con microscopio electrnico de transmisin. La membrana plasmtica aparece como una estructura trilaminar: dos bandas oscuras en los extremos (zona hidrfila) y una banda ms clara en el centro (zona hidrfoba). Esto es solo un efecto de la tincin que usamos para poder ver las estructuras celulares al microscopio electrnico.

En la imagen se observa la zona de contacto entre dos clulas. Cada clula presenta un lmite que es la membrana plasmtica (Flechas rojas) y entre las dos clulas hay un espacio intercelular (Ei).

COMPOSICIN QUMICA DE LA MEMBRANA PLASMTICA


LIPIDOS. En las membranas de las clulas eucariotas existen dos tipos de lpidos: Los lpidos presentan carcter anfiptico y, en medio acuoso, se orientan

formando micelas. Los lpidos tienen posibilidad de movimiento, lo que proporciona una cierta fluidez

a la membrana.

Los lpidos se distribuyen de forma asimtrica y heterognea, existiendo zonas ms

o menos fluidas segn el tipo de lpidos que existan.

MOVIMIENTOS QUE PUEDEN REALIZAR LOS LIPIDOS DE MEMBRANA.


El ms frecuente es el desplazamiento lateral. Los fosfolpidos adyacentes alteran sus posiciones unas 107 veces por segundo.

La fluidez de las membranas depende de varios factores como: La temperatura: la fluidez aumenta al incrementarse la temperatura. La naturaleza de los lpidos: la presencia de lpidos insaturados y de cadena corta aumenta la fluidez La presencia de colesterol: la presencia de colesterol reduce la fluidez y la permeabilidad de la membrana.

PROTEINAS

Poseen movimiento de difusin lateral lo que contribuye a la fluidez de la

membrana. La mayora tienen estructura globular. Segn el lugar que ocupan en la membrana se clasifican en:

PROTEINAS INTEGRALES, INTRINSECAS O TRANSMEMBRANALES

Se hallan inmersas en las bicapas lipdicas, atravesando totalmente la membrana. Tienen carcter anfiptico: tienen una regin polar o hidrfila y otra regin apolar

o hidrfoba.

PROTEINAS PERIFERICAS O EXTRINSECAS Se encuentran en el interior o exterior de la bicapa. Se pueden unir a los lpidos de

la bicapa por enlaces covalentes o a las protenas integrales por enlaces de hidrgeno. Slo poseen regiones polares

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA.
La membrana plasmtica est formada por una bicapa de fosfolpidos con las regiones polares orientadas hacia el medio acuoso (intra y extracelular) y las regiones apolares enfrentadas hacia el interior de la bicapa. Las protenas de membrana estn dispersas e insertadas individualmente en la bicapa fosfolipdica, con sus regiones hidrfilas (polares) expuestas al medio acuoso. Estas protenas pueden interaccionar entre s y, a su vez, con los lpidos de membrana. La membrana es un mosaico de molculas de protenas que flota en una bicapa de fosfolpidos. La membrana es un mosaico fluido: tanto las protenas como los lpidos pueden desplazarse lateralmente. Las membranas son estructuras asimtricas en cuanto a la distribucin de sus componentes qumicos.

CARACTERSTICAS DE LA MEMBRANA PLASMTICA.

ASIMETRA: Las cadenas de oligosacridos pertenecientes a glucolpidos y glucoprotenas (glucoclix) slo se encuentra en la cara externa de la membrana. FLUIDEZ (Estructura dinmica): Las membranas no son lminas estticas de molculas mantenidas rgidamente en su lugar: las molculas se pueden desplazar lateralmente.

La membrana plasmtica presenta PERMEABILIDAD SELECTIVA: Las sustancias lipdicas (hidrfobas) (hormonas esteroideas), las pequeas

molculas apolares (O2, N2,) o polares sin carga elctrica (H2O, CO2, urea, etanol,) pueden atravesar fcilmente las bicapas lipdicas. La bicapa lipdica es una barrera muy impermeable a los iones (Na+, K+, Cl-, Ca+2,)

y a la mayora de molculas polares (glucosa, sacarosa, aminocidos,) por lo que existen mecanismos que permiten transportar estas sustancias a travs de las membranas.

FUNCIONES DE LA MEMBRANA.
RECONOCIMIENTO DE LA INFORMACIN DE ORIGEN EXTRACELULAR Y TRANSMISIN AL MEDIO INTRACELULAR = TRANSDUCCIN DE SEALES.

Las clulas responden a estmulos o seales externas gracias a la presencia de receptores de membrana (protenas) capaces de reconocer, de forma especfica, a una

determinada molcula-mensaje (hormona, neurotransmisor, factor qumico,) denominada primer mensajero. El primer mensajero se une a su receptor de membrana e induce un cambio conformacional en ste que produce la activacin de una molcula o segundo mensajero. Este segundo mensajero (por ejemplo, el AMP cclico) acta activando o inhibiendo alguna actividad bioqumica.
Permeabilidad de la membrana La permeabilidad selectiva de las membranas determina qu tipo de sustancias pueden entrar y salir de la clula. Los distintos tipos de pasaje a travs de la membrana pueden clasificarse en dos grandes grupos. En uno de ellos, los iones o molculas pequeas son transportados por las membranas, sin que estas experimenten deformaciones evidentes. En el otro mecanismo, las macromolculas o partculas de mayor tamao son incorporadas a la clula o eliminadas de ella por medio de procesos que incluyen cambios visibles en las membranas. Pasajes Pasivo Difusin simple Las pequeas molculas no polares tienen la capacidad de difundir fcilmente a travs de las membranas. Pasan por difusin simple a travs de la membrana los gases como el O 2, el CO 2, CO y otras molculas liposolubles y pequeas como el benceno. Las molculas hidroflicas pequeas pueden difundir de esta manera siempre y cuando no presenten carga. De esta manera pasan el metanol, el etanol y el glicerol.

Difusin Facilitada
Se realiza siempre a favor del gradiente electroqumico. A diferencia de la difusin simple, en la difusin facilitada intervendrn protenas de membrana que mediatizarn el pasaje. Estas protenas transportadoras pueden clasificarse en dos: los canales inicos y las permeasas . Debe de tenerse en cuenta que la velocidad con que una molcula atraviese la membrana plasmtica por difusin facilitada, se ver directamente relacionada con la cantidad de transportadores que se encuentren en ella.

Difusin Facilitada a por medio de canales inicos


Las protenas que se encuentran en este grupo recorren todo el espesor de la membrana plasmtica y en su interior poseen un canal o poro de caractersticas hidrofalicas. Este poro

permite, de manera selectiva, el pasaje de iones a travs de la membrana. La importancia de estos canales se ve aumentada mediante la capacidad de regulacin en los procesos de apertura y cierre de los mismos, existiendo canales que permanecen siempre abiertos, mientras que otros se abren y cierran dependiendo de seales qumicas, mecnicas o elctricas.

Difusin Facilitada por medio de Permeasas


Lo constituyen las protenas denominadas permeasas. Son, al igual que los canales inicos. La molcula transportada debe de unirse a un sitio especfico de la permeasa, lo que provoca un cambio conformacional en la misma que facilita el pasaje del soluto de un lado al otro de la membrana sin generar gasto energtico alguno. smosis: Un caso particular de Difusin Las membranas biolgicas son selectivamente permeables, pues permiten el pasaje de algunas sustancias, mientras que bloquean el de otras. El movimiento de las molculas de agua a travs de este tipo de membranas semipermeables reviste un caso especial de difusin que se conoce como smosis. Con respecto a las clulas, estas pueden encontrase inmersas tres tipos principales de medios, Hipertnico, Hipotnico, Isotnico .

Transporte Activo
La molcula transportada debe de transportarse desde donde est menos concentrada hacia donde est ms concentrada, se requiere el uso de energa, por lo cual afirmaremos que el transporte es activo. Existen dos tipos principales de transporte activo: el primario (mediado por ATP asas) y el secundario (mediado por cotransportadores). Las ATPasas ms importantes a nivel celular son: las bombas de protones, las bombas de calcio y la bomba de Sodio y Potasio. A modo de introduccin a este tipo de transporte, explicaremos la ltima bomba citada.

Bomba de Sodio Potasio ATPasa


Esta bomba es de vital importancia en el metabolismo celular. Es un tetrmero constituido por dos sub-unidades transmembranosas denominadas y dos . La concentracin de Sodio y Potasio a ambos lados de la membrana plasmtica es desigual. El Sodio est 15 veces ms concentrado en el lado extracelular que dentro de la clula, mientras que el Potasio presenta una situacin inversa

Esta diferencia de concentracin no es azarosa, sino que est mantenida por medio de la actividad de la bomba de Sodio - Potasio ATPasa, quien cotransporta ambos iones en contra de su gradiente de concentracin. Por cada tres Sodios que se extraen son introducidos dos Potasios y, como ambos son transportados en contra de su gradiente, es necesaria la degradacin concomitante de una molcula de ATP como fuente de energa. Para entender este proceso, es de vital importancia recordar el rol del ATP como intermediario energtico celular. La mayor parte de la energa se halla depositada en las uniones qumicas entre los grupos fosfatos del ATP, llamadas uniones de alta energa. As, cuando la clula realice algn proceso por el cual se obtenga energa (como la degradacin de un combustible celular), esta ser depositada en los enlaces entre los grupos fosfato del ATP, producindose la sntesis del ATP a partir del ADP + Pi. Por el contrario, cuando la clula necesite energa (como en el caso del accionar de la Bomba de Na + y K +) esta moneda energtica, el ATP, ser degradado a ADP + Pi. Al producirse la ruptura de la unin de alta energa entre los grupos fosfatos de dicho nucletido se genera la liberacin de energa que podr ser utilizada, de forma inmediata, a nivel celular.

Transporte Activo secundario


En este tipo de transporte se utiliza la energa contenida en el gradiente favorable de la sustancia que es cotransportada. El elemento ms importante que posibilita el cotransporte es el Sodio. As, en algunas ocasiones la molcula cotransportada es introducida en contra de su gradiente de concentracin junto con el Sodio, proceso denominado Simporte. En otras circunstancias, el ingreso de Sodio a la clula es utilizado para extraer al otro elemento, lo cual se denomina Antiporte.

Transporte en Masa
Al eliminar o incorporar molculas muy grandes o incluso el incorporar un microorganismo entero, la membrana se deforma generando una vacuola, donde las molculas a transporta quedan contenidas y son transportadas. La Exocitosis es la salida de materia, mientras que la Endocitosis se refiere al ingreso de la misma . En cuanto a la Endocitosis , se puede dividir el proceso segn las caractersticas de las partculas incorporadas. La Fagocitosis es el proceso por el cual se endocitan partculas de gran tamao, microorganismos, complejos macromoleculares, restos celulares u otras sustancias slidas. El otro mecanismo por el cual la clula puede incorporar macromolculas es mediante la Pinocitosis, donde se endocitan lquidos correspondientes al fluido extracelular.

Fagocitosis
Consta de dos grandes pasos. En el primero, la membrana debe de reconocer a la partcula a fagocitar y unirse a ella, generalmente esta unin est mediatizada por protenas de membrana que se unen de forma especfica a ciertas zonas de partcula a fagocitar. Una vez terminada la unin, se inicia la segunda fase de la fagocitosis, en la cual la membrana se expande alrededor de la partcula, proceso en el cual se gasta energa. Finalmente, la partcula queda englobada dentro de una vacuola (vacuola fagoctica) y puede ser dirigida intracelularmente.

Pinocitosis
Es la captacin inespecfica del lquido extracelular. La membrana se invagina, por lo cual la sustancia extracelular queda incluida dentro de esta depresin. Ambos extremos de la misma se unen conformando una vacuola (vacuola Pinoctica) que ser dirigida intracelularmente.

Exocitosis
Las vacuolas producidas por la clula, pueden contener sustancias de desecho, macromolculas sintetizadas en la clula u otros componentes. En todos estos casos se hace necesaria la expulsin de estas sustancias al medio extracelular. Para lograr este propsito, la vacuola se fusiona con la membrana plasmtica, posibilitando la exocitosis. Es menester aclarar que la membrana que formaba la vacuola exoctica pasa a formar parte, luego de este proceso, de la membrana plasmtica.

El transporte pasivo se realiza a favor de gradiente, sin consumo de energa.

Difusin simple

Difusin a travs de protenas canal

DIFUSION FACILITADA

Protena transportadora o carrier

Cambio conformacional

MEMBRANA PLASMATICA Y SU RELACION CON EL EJERCICIO FISICO

INTEGRANTES: Pablo Coronado. Joaqun Miranda. Oscar Hernndez. Francisco Fuentes. Alberto Martnez. Franco Seplveda. ASIGNATURA: Fisiologa Humana. PROFESOR: Cristian Gallardo Meza.

You might also like