You are on page 1of 13

6

QUE ES ROYAL BUILDING SYSTEM (RBS)?.


La compaa ROYAL GROUP TECHNOLOGIES cuenta con un grupo encargado de desarrollar tecnologas para la construccin, habiendo creado una revolucionaria tecnologa conocida como Royal Building System (RBS). El sistema fue introducido en 1991 y comercializado a gran escala a partir de 1996, teniendo un nmero creciente de usuarios y diversificando su uso. Actualmente se ha usado prcticamente en todas las esferas de la construccin, pues con el mismo se han realizado escuelas, viviendas unifamiliares, edificios, naves agropecuarias, hoteles, etc.

Viviendas

Condominios

Hoteles

Escuelas Hospitales

7 Este uso creciente se debe a que el mismo combina la durabilidad y proteccin que brinda el PVC con la resistencia aportada por el hormign, obtenindose como producto final un edificio duradero y con un mnimo de mantenimiento, disminuyendo notablemente los costos en este sentido. Adems, el sistema permite disminuir los tiempos de ejecucin hasta en un 75%, la obra es muy limpia, permite una alta rotacin de los recursos, no necesita de herramientas especiales, el uso de los equipos de izaje se minimizan, propicia una magnifica imagen del constructor y permite una rpida amortizacin de la inversin, razones todas que hacen que el uso del sistema sea cada vez mayor. En que consiste Royal Building Systems (RBS)? El ROYAL BUILDING TECHNOLOGIES es un sistema constructivo revolucionario que est constituido por una serie de paneles y conectores que se ensamblan entre s formando paredes que finalmente se rellenan con hormign. El techo inclinado tpico del sistema, tambin est formado por estos paneles y box que no se rellenan con hormign. Los paneles y box son extrudos usando formulaciones especiales a partir de PVC y para reforzar el sistema, se emplean, barras de acero, verticales y horizontales, de acuerdo a los clculos realizados por un profesional de la ingeniera estructural. Segn el tipo de panel, se pueden lograr muros de distintos espesores (6.4, 10, 15 y 20 cm). En esencia el SISTEMA ROYAL provee una estructura de hormign recubierta, interna y externamente, con una piel de plstico la cual le confiere ptimas caractersticas en trminos de apariencia, durabilidad, limpieza, bajo costo de mantenimiento y alto coeficiente de aislamiento trmico y acstico. Sobre esta dichos paneles se pueden aplicar cualquier tipo de terminacin, satisfaciendo las mas altas exigencias de decorados. El RBT es un sistema constructivo completo, por lo tanto para una mejor comprensin lo dividiremos en estructura vertical (muros y columnas), elementos de entrepisos y cubiertas. Elementos verticales (muros y columnas). El sistema consta de dos elementos fundamentales para poder confeccionar los muros y columnas, uno es el box y otro el panel. Estos elementos se machihembran y de esta forma tan sencilla se va montando el muro. Siempre se montara un

8 box y un panel obtenindose una modulacin bsica (de eje a eje de box) 333.33 mm (1/3 de metro). Adems el sistema dispone de paneles especiales que permiten variar la modulacin bsica; pero es importante aclarar que el uso de este tipo de paneles debe ser consultado con un especialista ROYAL para poder obtener la dimensin exacta. Modulo bsico Una vez colocado todos los elementos que forman el muro se dispone acero de refuerzo (el cual es obtenido del clculo realizado por un especialista estructural y se procede a hormigonar el muro, obtenindose una estructura muy slida. El calculo estructural de estos muros se realiza segn los cdigos locales vigentes, pudiendo trabajar dichos elementos como muros de carga, vigas pared y tmpanos. La nica salvedad que se hace es que se colocara el acero de refuerzo necesario por el clculo, pues el panel constituye el refuerzo de retraccin y temperatura.

Entrepiso
El RBS dispone de un entrepiso basado en viguetas de acero laminado en fro, espaciadas a 667 mm como mximo, sobre las cuales se apoya una chapa ondulada de acero (steel deck), fundindose posteriormente una carpeta de 65 mm de espesor. Entre vigas se colocan arriostre que evitan la perdida de estabilidad.

Funciones y ventajas constructivas del sistema de entrepiso tpico RBS


El entrepiso tpico propuesto por el sistema RBS esta concebido para disminuir los tiempos de ejecucin, lograr la mejor secuencia constructiva para el sistema y mantener los costos generales de construccin lo ms bajo posible, filosofa siempre presente en el sistema RBS. Esto se logra ya que el sistema de entrepiso realiza las siguientes funciones. 1- Arriostra las paredes del sistema RBS, pues el mismo se monta sin hormigonar, lo que redunda en importantes ahorros de sistemas de apuntalamientos. Esto se logra ya que las viguetas (joist) se montan junto a una pieza denominada joist locator la cual se atornilla a las paredes y a las viguetas. Tambin en el permetro de los muros paralelos a las viguetas se coloca un angular de borde denominado deck support angle 50x50 que permite el apoyo de las chapas de acero (steel deck) contribuyendo al arriostramiento en el sentido perpendicular a las viguetas, haciendo de todo el conjunto un ncleo rgido.

Viguetas

joist locator plate

Deck support angle 50 x 50

Sistema de entrepiso montado completamente

10 2- Sirve como plataforma de trabajo, pues al quedar montado todo el entrepiso se puede trabajar sobre el mismo, lo que posibilita la no utilizacin de andamios.

Uso del entrepiso como plataforma de trabajo

3- No requiere apuntalamiento y permite la fundicin conjunta de las paredes y el entrepiso, lo que hace posible la disminucin de los plazos de ejecucin y la disminucin de los costos por uso de equipos. 4- Permite una rpida ejecucin de la obra, pues al no requerir apuntalamiento, permite que una vez hormigonado se pueden comenzar las labores de terminacin en el piso inferior y continuar simultneamente las labores de montaje en el piso superior. 5- El uso del angular denominado deck edge angle evita la colocacin de gualdera de bordes y garantiza el espesor exacto de la carpeta en las zonas donde existen huecos en el entrepiso.
Colocacin del deck edge angle 65x50 sobre viga de caja de escalera

6- Evita el uso de equipos de izaje, pues se puede realizar todo el montaje manual, habiendo desarrollado experiencias en edificios de 3, 4 y 5 niveles sin necesidad de equipos de izaje para los elementos de entrepiso.

Elementos de cubierta

11

Es posible usar varios tipos de cubiertas. Una de los tipos es una cubierta de PVC usando elementos tpicos del sistema. Otra opcin es usar los mismos elementos con los que se construye los entrepisos para realizar una cubierta rgida (ver elementos de entrepiso). Por ultimo, el sistema RBS admite cualquier otro tipo de cubierta suministrada por otros, como cubiertas de madera, de zinc, etc, debindose coordinar con un tcnico Royal las soluciones constructivas. La cubierta de PVC propuesta por el RBS consiste en un techo inclinado, con un ngulo de 140 (p=25%), el cual se forma por una serie de paneles y box que se machimbran para conformar esta superficie. Estos paneles no se hormigonan, quedando vacos, lo cual permite obtener una cubierta ligera y a su vez esta condicin propicia una circulacin de aire por dentro de los paneles; ya que tanto en la cumbrera como en el borde de la misma se coloca una fina rejilla que permite que la cubierta se ventile y protege contra la entrada de insectos. Es importante especificar que los paneles y la junta que surge entre ellos posibilitan obtener un techo totalmente impermeable. La colocacin de las tejas que brinda el sistema es solo a modo decorativo. Adems, la luz mxima que salva el panel es de 3 m, por lo que si se desea techar un espacio mayor habr que colocar vigas intermedias de forma que se satisfaga la condicin anterior. Si por alguna razn no se desea colocar estas vigas, se deber consultar a un tcnico ROYAL la posibilidad o no de cumplir las condiciones planteadas. Esta cubierta inclinada brinda la posibilidad de obtener techos a dos aguas y a cuatro aguas. Si dichos techos se decide revestir con tejas entonces se deber cumplir que en el primer caso la longitud total sea mltiplo de un metro, y en el segundo caso mltiplo de 0.5 m y de 1 m (Ver figura).

Multiplo de 1 m Multiplo de 0.5 m

Multiplo de 1 m Multiplo de 0.5 m

Dimensiones del techo

12

Carpintera:
Para la carpintera el sistema ha desarrollado novedosos sistema de montaje, pues las puertas (hojas) pueden ser de cualquier material y diseo (suministradas o no por RBT), pero se ha diseado el sistema de montaje de los marcos que permite realizar esta laboriosa actividad en muy poco tiempo y junto al montaje de los paneles del sistema, utilizndose tanto el aluminio como el PVC.

Ejemplo de montaje de marco de puerta

Ejemplo de montaje de marco de ventana

El uso de la carpintera en PVC en las ventanas es un concepto revolucionario de la construccin, que permite combinar todo el avance tecnolgico con la belleza del acabado. Adems proporciona un gran aislamiento trmico pues su coeficiente de conductividad trmica es 1350 veces menor que el aluminio y 10 veces menor que la madera. A esto se le incrementa que el diseo de los perfiles es multicameral lo que permite una ruptura del puente trmico, representando un importante ahorro de energa por este concepto. Estas mismas caractersticas, unido a su condicin de material termoplstico, proporcionan un excelente aislamiento acstico ya que absorbe los impactos y sonidos y proporcionan un gran hermetismo convirtindolo en el mejor aislante acstico para puertas y ventanas con niveles de reduccin hasta de 40 decibeles. En caso que el cliente lo requiera ofertamos las mismas soluciones con carpintera de aluminio. Adems, el uso de la carpintera propia del sistema RBT, posibilita tiempos de ejecucin extremadamente bajos, calculndose en como tiempo de montaje unos 5 min por ventana y de 10 min por puertas, pues los marcos de estos elementos se colocan fcilmente durante el montaje de las paredes, siendo necesario solo la colocacin de la hoja de puerta o de la ventana ya armada.

13 Sistema Elctrico La solucin para el sistema elctrico, es muy sencilla. El sistema RBT, prev la colocacin de conductos propios del sistema en aquellos lugares donde se necesite, evitndose la colocacin de tuberas y cajas elctricas; lo que redunda en un importante ahorro de tiempo, mano de obra y suministros. Una vez colocados dichos ductos, solo es necesario la realizacin del cableado y la colocacin de los dispositivos elctricos. En los casos que se necesite colocar tubera elctrica, ROYAL PIPE es el mayor productor de este rengln en Amrica, por lo que se garantiza tanto la compatibilidad como la entrega del producto. Como elementos decorativos, accesorios, terminales, etc. trabajamos con LEGRAND y SIEMENS, empresas lideres del mercado y que trabajan armnicamente con ROYAL GROUP TECHNOLOGIES.

. Tiempos de ejecucin Los tiempos de ejecucin del sistema RBT son inferiores a los de cualquier otro sistema constructivo, pues la filosofa del sistema es minimizar los trabajos en obra, razn por la cual, despus de largos aos de estudio, se concibi la unin entre paneles machihembrados para de esta forma no tener que atornillar o buscar otra solucin que demore la obra; por lo que una vez montados los paneles y hormigonado el muro ya la superficie esta lista para reci-

14 bir la terminacin que se desee y en el caso que la terminacin de la pared la proporciona el propio panel se puede considerar que la pared esta finalizada junto con el hormigonado de la misma. En obras ejecutadas en diferentes partes del mundo, con mano de obra no especializada (no es necesario disponer de obreros adiestrados) se ha evidenciado esto pues se han ejecutado las obras en la tercera parte del tiempo de obras similares con proyectos de sistemas tradicionales. Ventajas para la construccin Debido a los bajos tiempos de ejecucin el sistema permite una alta rotacin de los recursos, permite un ahorro de gastos indirectos logrndose una ptima economa y control de la obra, siendo el presupuesto de obra mas competitiva que proyectos similares con sistema tradicional. Es por todas estas razones, unido a la gran garanta y durabilidad que ofrece el sistema RBT ha tenido una gran difusin en todo el mundo, avalndose por diferentes organismos y empresas constructoras, siendo de gran inters el desarrollo del mismo. La oportunidad de usar el mencionado sistema constructivo en el desarrollo de zonas costeras o de gran impacto ambiental, lo caracterizan, pues es el nico sistema constructivo capaz de garantizar tiempos de construccin mnimos y una durabilidad superior a cualquier otro sistema, adems de proporcionar excelentes acabados, todo esto con una mnima agresin al medio ambiente. Edificio para inmobiliaria en Toronto

15

Hotel Marriot St Kitts (5 estrellas de 1000 habitaciones) Adems Royal Group Technologies y sus asociados producen y suministran todos los elementos para el completamiento de un inmueble. Es por esta razn que Hi Tec Caribe SA en su carcter de distribuidor exclusivo de Royal Building Systemtm esta capacitado para ofrecer todos los productos necesarios para el completamiento del edificio, en el caso que el cliente lo considere como una opcin interesante. Todos los productos del grupo ROYAL GROUP TECHNOLOGIES estn avalados por la norma ISO-9001

16 Consumos de materiales y recursos La calidad del hormign que se emplea es generalmente menor que las usadas en estructuras tradicionales, ya que el problema de la durabilidad esta resuelto con la proteccin primaria que brinda el panel de PVC al hormign. La calidad del mismo puede ser de 150 Kg/cm2 para edificios de hasta dos niveles y de 175 Kg/cm2 para edificios hasta 5 niveles (para cargas normales de habitaciones y reas tributarias sobre los muros menores de 5 m2. Para casos con otras condicionales de cargas o reas tributarias, si se desea usar estas calidades de hormign, el anlisis de los muros debe tomar en cuenta la influencia de las cargas axiales, el momento de inercia variable en la rigidez del elemento, el efecto de las deformaciones sobre los momentos y las fuerzas y los efectos de la duracin de las cargas). Es por esta razn que el consumo de cemento del sistema es inferior al de cualquier otro similar. Por ejemplo, para la ejecucin de una vivienda de 55 m2 en planta y 100 m2 de pared se necesitan 8 toneladas de cemento, si se realiza con sistema tradicional, mientras que si se realiza esta misma vivienda con sistema ROYAL se consumen solo 4 toneladas de cemento, por lo tanto se ahorran 4 toneladas de cemento, sin tener en cuenta el consumo de cemento que se tiene en la ejecucin de los 1100 bloques que se usan en realizar un tipo de obra como esta. Adems, para inmuebles de uno o dos niveles el sistema permite el uso de suelocemento o de hormigones con alto contenido de iones sulfatos y cloruros, siempre y cuando el acero que se coloca en los dinteles de puertas y ventanas, y los anclajes de la cimentacin tengan una buena proteccin contra la corrosin. RBT 100 mm RBT 150 mm RBT 200 mm Metros cuadrados de pared 11.1 m2 7.2 m2 7.5 m2 Metros cbicos de hormign 0.0903 m3 0.1385 m3 0.1336 m3

Por metro cbico de hormign. Por metro cuadrado de pared.

Los consumos de acero, arena y piedra tambin son inferiores a los sistemas tradicionales. De estudios comparativos realizados se ha concluido que los consumos de estos materiales son menores en : Cemento 53% Arena 51% Piedra 28% Acero de refuerzo 15% Tambin existen otras disminuciones en otros renglones como es el combustible de obra, la cantidad de viajes para transportacin de materiales y el muy poco uso de los equipos de izaje (estos valores oscilan entre un 70% y 90%) menos que

17 los empleados en sistemas tradicionales, contribuyendo a la disminucin de los gastos de una obra

Principales aplicaciones. El sistema RBS se utiliza fundamentalmente para la ejecucin de estructuras que basan su trabajo en muros en general. Es importante sealar que la estructura del sistema RBS no se puede comparar con las estructuras tradicionales, pues dicho sistema contempla una serie de actividades que estn implcitas en el mismo, como son los revoques, la colocacin de empotramiento elctrico, etc. En esencia, la estructura del sistema RBS brinda un nivel de terminacin primario, el cual es suficiente para muchas instalaciones lo que posibilita que una vez que se concluyo la estructura del objeto, concluye el mismo.

EJEMPLO DE OBRAS DONDE LA ESTRUCTURA RBS CONSTITUYE EL ACABADO DEL INMUEBLE.

18 En el caso de emplearse en suelos de baja resistencia, se pueden desarrollar cimentaciones superficales tipo balsa, sin peligro de asientos diferenciales, pues las propias paredes del sistema RBS trabajan como vigas de asentamiento. Dicha solucin ha sido evaluada y ejecutada en, en suelos de 0.9 Kg/cm2, en zonas de relleno con presencia de hasta 15 m de turba, y despus de 2 aos de construido el edificio y Edificio construido en zona de relleno con prela comprobacin sistemtica de sencia de turba. los asentamientos, se comprob la ocurrencia de 7 cm de asientos totales, pero no han ocurridos asientos diferenciales..

En el caso de como muro de contencin de tierra o agua, tambin evidencian sus bondades, pues las paredes que se logran son totalmente impermeables, solo siendo la aplicacin de un sellante en la unin cimiento-muro.

You might also like