You are on page 1of 5

Ensayo: _______ Lectura: _______ Total: _________

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE. Resumen: Principio No 1 El ejercicio estimula la potencia cerebral. ALUMNO: Francisca Socorro Fras Mireles MATRICULA: 124259 GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO FECHA: 25 mayo 2012

Las investigaciones que se han realizado muestran que nuestros cerebros no se desarrollaron mientras holgazanebamos, sino mientras realizbamos ejercicio. Se ha notado que desde nuestros antepasados. Tambin nos sugieren que amplibamos nuestro territorio a una velocidad inslita la cual fue una hazaa impresionante ya que cruzaron por diversos lugares si la necesidad de mapas, construyeron barcos, y se encontraban constantemente con nuevas fuentes de alimento y nuevos peligros fsicos, durante sus trayectos sufran heridas, enfermedades extraas y tenan y ciaban hijos sin beneficios de la medicina moderna.

El cerebro humano se convirti en el ms poderoso del mundo en circunstancias en las que el movimiento era presencia contante. El ejercicio cerebral puede ayudar a mejorar el funcionamiento de las funciones cerebrales. Al igual que cualquier otra actividad aerbica para el corazn y los msculos, ejercitar el cerebro es esencial para mejorar su actividad. Todo esto est relacionado con la estimulacin de las clulas nerviosas del cerebro.

En el libro 12 principios del cerebro no mencionan que examinaron a personas mayores en proceso de envejecimiento, donde descubrieron los beneficios del ejercicio en el cerebro. En un documental sobre hogares geritricos, se vean personas de ochenta y tantos aos, sentados en sillas de ruedas, como si estuvieran esperando la muerte en el cual estaba Jim (Medina). Por otro lado estaba el arquitecto Frank Lloyed Wright lo que impresiono fue la agilidad de respuesta, la claridad de su mente si visin inquebrantable, su disposicin a pensar desde otras perspectivas.

Eran dos tipos de envejecimiento. Jim y Frank haban vivido la misma cantidad de tiempo. Pero una mente se haba marchitado casi por completo mientras que la otra era todo lo contrario. Los investigadores han sabido que algunas personas envejecen con energa y dinamismo y viven vidas productivas hasta los ochenta y noventa aos mientras que las que las que resultan ser maltratadas y quebradas por el proceso no suelen pasar de los setenta. Aunque la

sabidura popular reflejada en el viejo aforismo romano "Mens sana in corpore sano" reconoca ya la evidente conexin entre salud fsica y mental, slo recientemente la comunidad cientfica ha prestado atencin a la relacin entre ejercicio fsico y funcin cerebral. Al principio se pensaba que los efectos positivos del ejercicio fsico se deban fundamentalmente a que el flujo de sangre al cerebro aumenta significativamente, con lo que las clulas cerebrales se encuentran mejor oxigenadas y alimentadas y esto contribuye a que estn ms sanas.

Aun siendo esto un aspecto importante, el ejercicio produce una gran variedad de efectos sobre el cerebro, que slo ahora estamos empezando a conocer, y que no se pueden explicar exclusivamente por un aporte mayor de nutrientes. Por ejemplo, no slo la actividad intelectual es importante para mantener la capacidad intelectual a medida que se envejece; el ejercicio fsico tambin lo es, y an no entendemos bien cmo. El ejercicio ha demostrado ser un mtodo excelente de proteccin frente a enfermedades neurodegenerativas, e incluso puede ayudar a disminuir el impacto de estas enfermedades. En este artculo nos ocupamos de los mecanismos responsables de estos efectos beneficiosos, aunque hemos de decir que todava no los conocemos en detalle. (Efectos beneficiosos del ejercicio fsico sobre el cerebro)

Los productos y juegos que promueven el ejercicio del cerebro son muy populares en estos das, desde el peridico local hasta el Nintendo estn incentivando a la gente a poner sus cerebros en accin. Pero dos cientficos escribieron en el New York Times que la solucin real a largo plazo para la salud del cerebro es ms simple: trabajar ms. Hay pocas pruebas de que los juegos mentales ayudan a mejorar o mantener las habilidades mentales en los seres humanos, pero el ejercicio regular ha demostrado mejorar y mantener la salud del cerebro y puede reducir el riesgo de demencia (Len, Ejercita tu cerebro con ejercicio fsico). Un nuevo estudio realizado por investigadores del Karolinska Institutet en Suecia encontr que el ejercicio estimula la produccin de nuevas clulas cerebrales. El hallazgo ayuda a explicar como el ejercicio controla la depresin.

Investigaciones previas han mostrado que el ejercicio tiene un efecto similar a los antidepresivos. Astrid Bjornebekk condujo el experimento con ratas y encontr que tanto los ejercicios como los antidepresivos incrementan la formacin de nuevas clulas en un rea del cerebro que es importante para la memoria y el aprendizaje.

Sus estudios confirman los resultados de investigaciones previas y proponen un modelo para explicar como el ejercicio puede ayudar a tener un efecto antidepresivo. Tambin muestran como el ejercicio es un excelente complemento para las medicinas. (Len, El ejercicio estimula la produccin de nuevas clulas cerebrales).

Como lo pudimos observar en lo antes mencionado si la persona es sedentario apoltronado, es ms probable que envejezca como el Sr. Jim, si es que llega a los ochenta y si tiene un estilo de vida activo es probable que envejezca como el Sr Frank y ser probable que llegue a los 90 aos. El ejercicio es el que mejoraba el estado fsico cardiovascular, lo que a su vez reduca el riesgo de padecer enfermedades como ataque al corazn o derrame cerebral.

Cuando las personas que no realizan ejercicio comienzan a realizarlo, toda clase de capacidades mentales empezaban a recuperarse progresivamente, donde se observan resultados positivos a tan slo cuatro meses de la actividad. Aunque nadie debera embarcarse en un programa escrito sin consultar a un mdico ya que el exceso de ejercicio y el agotamiento puede afectar el conocimiento. Bibliografa. Efectos beneficiosos del ejercicio fsico sobre el cerebro. (s.f.). Obtenido de http://www.deportesalud.com/deporte-salud-beneficios-del-ejercicios-fisico-para-elcerebro-.html

Len,

I. d. (s.f.). Ejercita tu cerebro con ejercicio fsico. http://evidasana.com/blog/ejercita-tu-cerebro-con-ejercicio-fisico/

Obtenido

de

Len, I. d. (s.f.). El ejercicio estimula la produccin de nuevas clulas cerebrales. Obtenido de http://evidasana.com/blog/el-ejercicio-estimula-la-produccion-de-nuevas-celulascerebrales/ Medina, J. (2010). 12 principios del cerebro. colombia: Grupo Editorial Norma.

You might also like