You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA MAESTRA PROFESIONAL EN PSICOPEDAGOGA CURSO: DIAGNSTICO E INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA I

REA AUDITIVA Y EXPRESIN ORAL

Por: Licda. Vivian Prez Echeverra

REA: AUDITIVA Percepcin y discriminacin auditiva:


Percepcin:
Es la habilidad de reconocer y discriminar los estmulos auditivos (sonidos) y de interpretarlos.

Discriminacin:
Se relaciona con la habilidad para conocer, diferenciar, sintetizar y recordar sonidos.

Por qu es importante:
Porque una percepcin y discriminacin auditiva adecuada es indispensable para aprender el LENGUAJE. El nio inicia reproduciendo sonidos, luego palabras imitando lo que oye. La comprensin de lo que oye, as como el desarrollo de su lenguaje dependen, de la habilidad que tenga en esta rea.

Problemas que se dan:


Relaciones sociales Descubrir diferencias y semejanzas Comprender instrucciones Poner atencin Construir oraciones-dictado Hablar correctamente Adquirir un segundo idioma

Problemas de Percepcin auditiva


Puede or pero no interpretar los sonidos que llegan a su cerebro. No comprende las palabras. No puede seleccionar sonidos y asociarlos con objetos o experiencias. No sigue instrucciones orales simples. No responde apropiadamente en las discusiones de clase. No entiende ni se re de los chistes. No le gustan los juegos orientados verbalmente.

Problemas de Discriminacin auditiva


Poner atencin. Dificultad de asociar sonido-letra. Confundir slabas o palabras (da-ta, dos-tos). Escuchar (se distrae). Seguir instrucciones. Identificar la voz de la persona que le habla. Saber de dnde provienen los sonidos que oye. Distinguir tono, frecuencia e intensidad de los sonidos. Diferenciar entre sonidos humanos de los no humanos. Dificultad para distinguir palabras que riman.

Reconocer sonidos particulares dentro de una misma palabra. Hablar sin hacer sustituciones de sonidos o sin omitir slabas en las palabras. Entender significado de cuentos o palabras. Reconocer sonidos o palabras cuando otra persona habla incorrectamente. Unir sonidos para formar palabras. Uso correcto del lenguaje (posiciones, plurales, sustantivos etc).

RECEPCIN Y ASOCIACIN AUDITIVA


La recepcin auditiva: se refiere a la habilidad de entender o comprender y derivar significado a lo que escucha. La asociacin auditiva: es la capacidad para relacionar conceptos y palabras que se usan y oyen. Es decir, dar significado para poder clasificar los sonidos que escucha.

Por qu es importante:
Para que el nio pueda hacer generalizaciones, crear categoras de conceptos que van asociados, manejar ideas abstractas y que entienda el significado de lo que oye.

Problemas que se dan en las reas de recepcin y asociacin


Le ser difcil:

Comprender el significado de las palabras. Seguir y entender instrucciones. Responde rpidamente. Interpretar bromas. Comprender cmo dos cosas son iguales o distintas cuando oye su descripcin. Encontrar soluciones a un mismo problema. Comprender el porqu de las cosas. Encontrar agrado en participar en conversaciones.

Entender cuentos o juegos verbales. Relacionar dos o ms conceptos: pjaro, gallina y paloma son aves. Reconocer objetos familiares para l cuando slo se le nombran y no los pueda ver. Disfrutar de juegos en que debe razonar el significado de las palabras: adivinanzas. Expresarse oralmente utilizando frases, oraciones con estructuras gramaticales complejas.

MEMORIA AUDITIVA
La memoria es indispensable para el aprendizaje, para aprender algo nuevo no slo debemos comprenderlo sino memorizarlo. Es el medio por el cual entra la informacin, donde se adquiere el registro y lo guardamos La memoria auditiva es la habilidad de recordar lo que se oye en la secuencia u orden apropiado en forma espontnea.

Por qu es importante:
Por qu sin esta memoria se experimentan ms dificultades para recordar lo que se oye en el orden apropiado.

Adems que es el medio por el cual registramos la informacin del exterior.

Problemas que se presentan:


Dficit en la entrada de informacin y almacenamiento de la misma. Recordar lo que se le pida que haga. Seguir instrucciones en juegos orales. Repetir cuentos o historias. Aprender bien canciones. Dar recados. Poner atencin en clase. Desenvolverse adecuadamente en matemticas.

TIPOS DE MEMORIA
MEMORIA AUDITIVA INMEDIATA:

Es indispensable para el proceso de aprendizaje. Es la mas importante entre las sensoriales en los primeros aos de nuestra vida ya que a ella debemos el aprendizaje de nuestra lengua materna. Permite memorizar hasta canciones y reconoce personas a travs de pasos o algunos ruidos. MCP: 20 segundos de 5 a 10 elementos.

MEMORIA AUDITIVA SECUENCIAL: Es aquella donde memorizamos objetos, nmeros, o eventos en forma secuencial.

FIGURA FONDO AUDITIVA


Es la habilidad para no prestar
atencin a los sonidos relevantes y atender los sonidos pertinentes a lo que debe realizar.

Problemas que presenta:


Se distrae fcilmente con los ruidos. Se queja del ruido. No puede escuchar cuando se habla al mismo tiempo. No logra discernir cual es el estmulo auditivo relevante.

CIERRE Y FUSIN AUDITIVA

Es la habilidad para completar


patrones auditivos.

Problemas que da:


No logra reconocer una palabra cuando se le presenta parcialmente. No puede comprender una conversacin rpida. Dificultad para comprender las palabras en las canciones. No puede unir sonidos para formar palabras.

CONDUCTA AUDITIVO MOTORA

Es la capacidad de ejecutar lo

que nos llega auditivamente a


travs de movimientos.

Problemas que da:


No puede seguir rdenes verbales consecutivas. Se pierde cuando se le dan instrucciones verbales

EXPRESIN ORAL
Es la habilidad de expresar ideas en forma oral. Esta habilidad como incluye de la una las

adecuada palabras

pronunciacin

expresin

conveniente de las ideas, utilizando el lenguaje apropiado.

IMPORTANCIA:
Es tan importante comprender lo que se escucha como expresarse en forma oral correctamente. Permite al nio manifestar: Ideas Conocimientos Sentimientos Comunicarse con otros Para desarrollar habilidades para expresarse en forma escrita.

Problemas que se dan:


Hablar durante mucho tiempo, tmido y callado. Expresar sus ideas con palabras. Responder a oraciones completas, sustituye palabras. Pronunciar bien, problemas de articulacin. Organizar ideas y pensamientos.

Seguir un orden lgico de una oracin.

Usar apropiadamente los tiempos verbales.


Hablar en forma continua, utiliza frases

cortas y hace pausas.


Asociar varias ideas al hablar. Expresarse sin utilizar gestos, pantomimas, muletillas. Leer en voz alta, mejor forma silenciosa. Escribir correctamente, escribe como habla.

Pruebas Auditivas Formales


Prueba Auditiva Wepman Prueba Auditiva Andr Rey Prueba de Memoria Auditiva de

Secuencias Prueba de Ritmo Mira Stamback Tcnicas para Expresin Verbal

Prueba Wepman
Consiste en decirle al nio a la nia:
Pares de palabras con sonidos iguales y similares. Debe reconocer si son idnticos o no. INSTRUCCIONES: Te voy a leer algunas palabras y t me vas a decir si son iguales o diferentes. El nio o la nia no pueden ver los labios del

examinador y hay que asegurarse que haya


entendido.

EVALUACIN:
5 aos: 6 errores o ms 6 aos: 5 errores 7 aos: 4 errores 8 aos: 3 errores o menos

MATERIALES:
Lista de palabras

Prueba Auditiva Andr Rey


Consiste en:
Leer cinco veces una lista de quince palabras a un nio/a, para medir su habilidad para recordar (memoria auditiva) lo que ha escuchado. A quien se est evaluando, debe dar una evaluacin de las palabras recordadas.

Consiste en:
Se da un minuto para la primera evocacin, posteriormente, un minuto y medio para las cuatro restantes. EDAD: Desde los 5 aos hasta los 16 aos

INSTRUCCIONES:
PRIMERA CONSIGNA

Voy a leerte una lista de palabras. T


escuchars atentamente. Cuando yo

termine, me dirs todas las palabras que


recuerdes. No es necesario decirlas en el orden en que te las he dicho, me las dirs como te vayas acordando. Debes decir el mayor nmero de palabras que puedas.

SEGUNDA CONSIGNA Voy a volver a leerte las palabras y

cuando haya terminado me dirs todas las que recuerdes. La primera vez me dijiste x nmero de palabras, esta vez, me vas a decir ms. Debes nombrar todas las que

habas dicho la primera vez y algunas otras


nuevas. Debes tratar de decrmelas todas,

sin importar el orden, basta con que las


expreses conforme vayas recordando.

NOTA:
Terminada la prueba debe preguntrsele al nio o nia que estrategia utilizo para recordar
Tabla para evaluar los resultados
Percentil EDADES

10

11-12

13-14

15-16

10

18

28

32

36

47

42

50

40

43

25

28

32

34

38

51

48

54

48

50

50

34

42

36

48

53

52

58

56

60

75

38

48

44

52

55

58

60

60

58

100

46

54

58

58

59

68

64

68

64

Consiste en:

Prueba de Memoria Auditiva de Secuencias

Nombrarle un nmero de palabras en forma secuencial, para que las repita en el mismo orden. Van de menor a mayor cantidad. INSTRUCCIONES:

Te voy a leer algunas palabras juntas y t me


vas las vas a repetir.

Consiste en :
El nio debe repetir la serie golpes que se le dan. Mide tres aspectos del ritmo: Ritmo espontneo Reproduccin de estructuras rtmicas. Comprensin de simbolismo de estructuras rtmicas y su reproduccin.

Edades:
Desde los 6 aos hasta los 12 aos.

Conformada por:
21 estructuras rtmicas

Instrucciones de aplicacin:
1 ejemplo de prueba. El evaluador reproduce la primera estructura de prueba. El nio o la nia las va ejecutando. Un fracaso puede repetir el tem, si se repite se hace un crculo sobre la estructura. Cuatro fracasos de suspende la prueba.

Interpretacin de resultados:
Se necesita un 75% de xito para que una estructura sea caracterstica de una edad

determinada.
Estructuras de 3 y 4 golpes logran 6 aos. Estructuras de 5 golpes logran 8 aos. Estructuras de 6 golpes a los 10 aos. Estructura de 7 y 8 golpes fracaso de un 50%, incluso a la edad de 12 aos.

IMPORTANTE:

Nios con retraso en el habla


fracasan la prueba. Nios con dificultades de

aprendizaje 70% fracaso. Nios 6 aos fracasan en las estructuras subgrupos. divididas en

TCNICA PARA EXPRESIN VERBAL


CONSISTE EN:
Es para nios y nias que presenten dificultades para

vocalizar y pronunciar palabras en forma correcta.

EJERCICIOS:
SOPLAR: apagando un fsforo o una candela. Debe hacerlo: Suavemente Fuertemente Con la boca apenas abierta

Con la boca bien cerrada


Se pueden utilizar: pitos, cornetas, armnicas.

TRAGAR: Debe tragar:

Poca saliva
Mucha saliva MASTICAR: Pdale que mastique como si estuviera mascando chicle:

Debe hacerlo:
Suavemente Fuertemente

SILBAR: Solictele que silbe produciendo:

Sonidos hacia afuera


Sonidos hacia adentro Silbidos largos Varios silbidos cortos.

BOSTEZAR:
Pdale que bostece abriendo ampliamente la boca, como si tuviera mucho sueo.

SONRER: Solictele que sonra estirando la boca todo lo

que pueda.
RERSE: Pdale que se ra como si algo le pareciera gracioso. SUCCIONAR:

Pdale que tome lquidos con pajilla y


adems que sostenga papelitos en el aire al succionarlos con la pajilla.

SOPLAR Y SUCCIONAR Utilizando una pajilla y un vaso con agua,

pida al nio que alternativamente sople con


suavidad para hacer burbujas y que despus absorba el agua, la cual debe tocar slo sus labios.

NOTAS
1. Realizar estos ejercicios con el nio todos los das, durante unos minutos. 2. Enfatizar en las actividades que sean ms difciles para l.

Muchas gracias!!!!!!!!

You might also like