You are on page 1of 18

Rodamientos y Descansos

El rodamiento es, por definicin, una pieza de fatiga. Aunque su geometra interna est concebida para que el movimiento de sus elementos sea prximo a la rodadura pura, no debe esperarse por ello una duracin de vida infinita. En efecto, las cargas aplicadas al rodamiento conllevan la aparicin de fenmenos de fatiga de la materia que limitan su duracin de vida. En condiciones normales de uso el rodamiento no se destruye por desgaste, sino por fatiga. La duracin de un rodamiento va en funcin de la carga que se le aplica y de la velocidad que se le impone. Superponiendose a estos fenmenos normales de fatiga, existen causas externas al rodamiento que influyen en su comportamiento y provocan su deterioro prematuro. El rodamiento esta, normalmente, constituido por cuatro partes: Un anillo Exterior (**) Un anillo Interior (**) Cuerpos rodantes (bolas, rodillos cilndricos, cnicos, esfricos, o agujas) Una jaula que separa los cuerpos rodantes y cuya funcin fundamental es garantizar su equidistancia (**) Uno de los anillos esta ligado al elemento que gira mientras que el otro esta ligado al elemento fijo. Existen excepciones en algunos rodamientos los cuales pueden por razones de dimensin u optimizacin no poseer una o varias partes constitutivas. Principio de funcionamiento

Tipos de rodamientos

Designacin de rodamientos

00
I

00
II

00
III

Las cifras o, las letras y cifras, identifican las siguientes caractersticas: La primera cifra en la designacin bsica o alternativamente, la primera letra o combinacin de letras denota el tipo de rodamiento. La segunda y la tercera cifra denotan la Serie de Dimensiones (segn ISO). La primera cifra identifica la relacin de anchura o de altura (B o T para la anchura y H para la altura) y la otra indica la Serie de Dimetros. Las dos ltimas cifras de la designacin bsica indican despus de multiplicadas por cinco, el dimetro del agujero d en milmetros.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 N

QJ T

Rodamientos de dos hileras de bolas con contacto angular Rodamientos de bolas a rtula Rodamientos de rodillos a rtula y rodamientos axiales de rodillos a rtula Rodamientos de rodillos cnicos Rodamientos rgidos de dos hileras de bolas Rodamientos axiales de bolas Rodamientos rgidos de una hilera de bolas Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular Rodamientos axiales de rodillos cilndricos Rodamientos de rodillos cilndricos. A continuacin de la letra N se puede aadir una o dos letras que denotan la configuracin de la pestaa (NJ,NU,NUP). Las designaciones para rodamientos con dos o ms hileras de rodillos comienzan con las letras NN. Las designaciones de los rodamientos de agujas normalmente comienzan con las letras NA o NK Rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto Rodamientos de rodillos cnicos, con dimensiones segn ISO 355

En la seleccin de rodamientos se deben considerar algunas caractersticas que faciliten o mejoren su operacin, estas se representan a travs de los prefijos y los sufijos que acompaan la designacin bsica del rodamiento. Prefijos GS R Arandela de alojamiento de un rodamiento axial de rodillos cilndricos Rodamiento separable, sin su aro suelto (int. o ext.)

Sufijos RS RZ Z Jaula F M TN P Jaula mecanizada de acero Jaula mecanizada de latn Jaula de plstico moldeado Jaula moldeada de poliamida reforzada con fibra de vidrio Obturacin rozante de caucho sinttico o poliuretano, en un lado del rodamiento Obturacin de caucho sinttico de bajo rozamiento con refuerzo de chapa de acero en un lado del rod. Placa de proteccin (no rozante) en un lado del rod.

Juego Interno C1 C2 C3 C4 C5 Juego interno menor que C2 Juego interno menor que el normal Juego interno mayor que el normal Juego interno mayor que C3 Juego interno mayor que C4

Estabilizacin S0 S1 S2 S3 S4 Hasta Hasta Hasta Hasta Hasta + 150 C + 200 C + 250 C + 300 C + 350 C

Lubricantes HT Grasas para altas temperaturas (-20 a + 130C) LHT Grasa para bajas y altas termp.(-40 a +140 C) LT Grasas para bajas temp.(-50 a +80C)

Cantidad Orientativa de Grasa Cantidad de Grasa en % Volumen Espacio libre del Rodamiento 100 % 30 % 15 % 15 % Dispersin de Grasa Niebla de Aceite

Factor de Velocidad

90.000

> 90.000 - 350.000

350.000 - 500.000 500.000 - 1.500.000

Una correcta lubricacin implica aplicar el lubricante ms adecuado en la cantidad ms favorable. Un exceso de grasa provoca un calentamiento excesivo, insuficiente un fallo anticipado. y una cantidad

La cantidad correcta de grasa para rodamientos se determina por la forma constructiva del rodamiento, la velocidad, el espacio adicional del rodamiento y por la junta. El intervalo ms largo de relubricacin o de cambio de grasa se relaciona con la mayor cantidad posible de grasa, la cual debe elegirse segn la velocidad. Se necesita una gran cantidad de grasa a nmero bajo o medio de revoluciones y poca cantidad de grasa (aprox. 30 % del espacio libre del cojinete) a revoluciones medias hasta altas. En el campo de nmero de revoluciones medio y alto debe evitarse una lubricacin excesiva, a causa de esto en la lubricacin inicial o en la relubricacin puede provocarse un elevado calentamiento propio del rodamiento. En el caso ms desfavorable la lubricacin excesiva podra llevar a un fallo del rodamiento.

Cantidad de Grasa por Tipo

Perodo de Relubricacin con Grasa

Diagnosis de averas

Interpretacin de Sntomas Vibraciones Exfoliacin Abrasin (cuerpos extraos) Corrosin Desbalanceo por desgaste de rod. Juego excesivo Apriete insuficiente de un anillo Ruidos Huellas de cuerpos rodantes Exfoliacin Huellas por vibracin Cuerpos extraos Corrosin Apriete excesivo, anula juego int. Ruptura de jaula o cuerpo rodante Elevacin de temperatura Ausencia o exceso de lubricante Ausencia de juego interno Sobrecarga axial (accidental o montaje incorrecto) Par anormal Deterioro de jaula Deterioro de lubricante Desplazamiento o mutilacin de la jaula.

Descripcin de Fallas

Exfoliacin por fatiga Desprendimiento de capas de material de los elementos rodantes o de la pista de rodadura, provocada por el paso sucesivo del elemento rodante

Exfoliacin superficial Manchas ms o menos extensas en la zona de carga de la superficie de la pista de rodadura, provocada por falta de lubricante o por una aplicacin inadecuada.

Agripado Deformacin de los cuerpos rodantes, manchas oscuras por temperatura que cubren parcial o totalmente el rodamiento, fusiones locales y laminados. Provocado por ausencia de lubricacin, en rodamientos cnicos tambin puede producirse por una precarga excesiva y un lubricante inadecuado.

Huellas por deformacin o arranque de material de cuerpos rodantes En los rod. a bolas las huellas son cnicas y afectan principalmente al borde de las pistas de rodadura, la separacin de las huellas corresponde a la distancia entre bolas. Se ocasionan por un golpe en el montaje, generan ruido y son la causa de futuras exfoliaciones. En los rod. de rodillos cilndricos aparecen rayas paralelas ms o menos profunda, puede llegar a tener arranque de metal. Se origina en el ensamblaje por la poca diferencia de cotas entre las pistas y los elementos rodantes.

Huellas de cuerpos rodantes por abrasin Los anillos de rodadura presentan huellas, brillantes o no, extensas o no, cuya separacin corresponde a los elementos rodantes, no se aprecia rectificacin en las marcas. Esto se produce en condicin esttica o con oscilaciones de pequea amplitud pero siempre en presencia de vibraciones.

Desgaste. Huella de cuerpos extraos Roces en los cuerpos y en las pistas rodantes, aparicin de juego excesivo, vibraciones, desequilibrios dinmicos, desgaste en las jaulas, huellas de pequeas dimensiones en la pista, nivel de ruido anormal. Se origina por falta de proteccin, en que se filtra polvo o partculas que originan desgaste o huellas respectivamente.

Crteres Picaduras de bordes muy marcados unidas en series, ms o menos larga, esto muestra que hubo fusin localizada. Producida por el paso de corriente elctrica de escape de fuerte intensidad, se genera un arco que provoca una fusin.

Estras Hendiduras hechas una junto a otra, generalmente a lo largo de la pista de rodadura, y/o en el permetro de los elementos rodantes. Producida por el paso de corriente elctrica de baja intensidad que provoca alteracin peridica de la superficie.

Golpes - Fisuras - Roturas Marcas de golpes y de huellas de herramientas en las caras planas, cuerpos rodantes y chaflanes. Fisuras y roturas de los respaldos y collarines. Producida por un golpe dado directamente en un anillo del rod. Y puede provocar deformacin, huellas, aparicin de fisuras e incluso roturas.

Rotura de los Anillos Roturas que afectan amplios sectores del anillo, roturas transversales. Producidas por cargas excesivas en los anillo exteriores que se pueden deber a desaparicin del juego interno por un apriete muy fuerte del anillo interior.

Corrosin de Contacto Se localiza en el dimetro interior, exterior o en las caras de apoyo del rod. , se presenta bajo la forma de manchas rosas, oscuras o negras. Producida por un apriete insuficiente, en consecuencia existe juego en eje, dimetro interior o anillo exterior, efectuando una lenta rotacin, en caso de ser en seco produce gripados locales que provocan arranques de partculas de metal, las cuales se oxidan rpidamente con un efecto abrasivo.

Corrosin Oxidacin localizada y generalizada del rod., manchas ms o menos extensas de color rojizo o negro. Producido por la introduccin accidental o sistemtica de humedad o de lquidos corrosivos que atacan el acero. Las manchas afectan a las partes vivas del rodamiento, caras, dimetro y jaulas

Coloracin Coloracin marrn de los anillos y los cuerpos rodantes debida a una oxidacin superficial. Producida por el calentamiento excesivo del rod. Ayudado por una llama abierta, superficie calefactora no regulable o de un bao de aceite no controlado. Calentamiento interno: debido a fricciones internas a causa de lubricacin insuficiente o por supresin del juego a causa de apriete excesivo, o velocidad de rotacin excesiva. Calentamiento externo: provocada por una fuente exterior de calor, en el caso de rod. De secadores, motores de fundiciones, carros de hornos, etc.

Deterioro de las Jaulas Deformacin Jaulas deformadas, Alvolos aplastados, marcas de golpes provocadas por un montaje incorrecto, malas herramientas o falta de ellas.

Desgaste: desgaste ms o menos pronunciado de los alvolos y dimetros interiores y exteriores de las jaulas producida por la introduccin de sustancias abrasivas en el montaje o a lo largo del funcionamiento. Rotura: Rotura con o sin laminado bajo los cuerpos rodantes producida por: Dao grave en el montaje Velocidad excesiva de la jaula Apriete excesivo Deformacin de los alojamientos

Bujes
Elemento de desgaste utilizado entre superficies en movimiento Bujes para movimiento giratorio Movimiento Lisos Carga Fija Carga Variable Empuje Bujes para movimiento longitudinal

Movimiento Lineal Movimiento Oscilante En la fabricacin de bujes se distinguen tres tipos principales Bronces Sinterizados Bronces Fosfricos Duros Medios Blandos Bronces Latones Bujes Sinterizados o Autolubricados Fabricados por compresin de polvo de bronce y grafito, normalmente no es necesario mecanizar para dar las medidas finales. La caracterstica de lubricante de emergencia del grafito le otorga la cualidad de autolubricado. Utilizado principalmente en equipamiento elctrico de uso domestico y en aquellos lugares de baja carga y poca relubricacin. Bronces Fosfricos Duros: Tambin denominados cupro-aluminios, son bronces aluminio. Normalmente utilizados para la fabricacin de estructuras y maquinaria pesada. con aleacin de para bujes de

Medios: Son bronces al estao, al zinc o al nquel. Normalmente utilizado para fabricar piones y cremalleras, tambin utilizado en la fabricacin de bujes para cajas de engranajes. Blandos: Son bronces al plomo. Normalmente utilizados para fabricar bujes para todo tipo de maquinaria por su resistencia al esfuerzo, impacto y traccin. Bujes Bronce - Plomo Utilizado para mantencin sintomtica. Al aumentar la temperatura se funde el plomo, apareciendo en el filtro del aceite lubricante como pequeas lminas. Bronces Latones Normalmente utilizado para la fabricacin de nicles.

You might also like