You are on page 1of 26

Cuidados Post-Mortem

Cuidados Post-Mortem
Introduccin:
El proceso post-mortem se define como el proceso de atencin en caso de Fallecimiento de un paciente hospitalario. Funcionalmente consiste en certificar la muerte del paciente, informar al familiar y facilitarle los trmites burocrticos, Realizar los cuidados post-mortem y mantener el cadver en el tanatorio hasta su salida del hospital. La actuacin del celador como elemento del proceso exige definir su actividad en la atencin de un fallecimiento que puede producirse tanto en las Unidades de Hospitalizacin como en el Servicio de Urgencias.

Cuidados Post-Mortem

Cuidados Post-Mortem
Objetivo General:
Dar a conocer la funciones generales de Los Cuidados Post-Mortem o Amortajamiento, as mismo orientar a los dems lo que se debe o no hacer en casos especiales. Guiar a travs de un Procedimiento como se deben realizar estos cuidados, tomando en cuenta muy principalmente la seguridad de la persona que los practica.

Cuidados Post-Mortem

Cuidados Post-Mortem
Objetivos Especficos:
Orientar al estudiante a realizar este proceso con la debida precaucin.

Ensear cmo debe realizarse el procedimiento de los Cuidados PostMortem o Amortajamiento.

Indicar que debe hacerse cuando un paciente fallece y como orientar a la familia en este caso.

Cuidados Post-Mortem

Cuidados Post-Mortem
Cuidados Post-Mortem (Exitus) Definicin
Los Cuidados Post-Mortem (Exitus) consisten en la atencin del cuerpo fallecido de una persona en un hospital.

Objetivo
Respeto a la familia del fallecido y garantizar la dignidad del fallecido Ayudar a los familiares a afrontar la muerte para poder seguir adelante. Preparar el cadver para su traslado al depsito

Cuidados Post-Mortem

Indicaciones
La enfermera es la responsable de la intervencin del paciente en el momento de la defuncin Se comienzan los cuidados post-mortem despus de la confirmacin de la defuncin por parte del mdico. Informar a la familia cuanto antes, verificando la informacin y parentesco. Consultar a la familia sus prcticas religiosas y actuar de un modo u otro. Preservar la intimidad de la familia. Separar al fallecido de su compaero de habitacin con cortina Solicitar a la familia que abandone la habitacin mientras realizamos el amortajamiento, ayudarles en todo lo necesario en esos difciles momentos. Permitirle a la familia permanecer con el fallecido todo lo necesario una vez realizado el proceso de limpieza del fallecido. Recoger las pertenencias del fallecido en una bolsa. Permitir la expresin de sentimientos. Garantizar una imagen limpia del fallecido. Desconectar y quitar los equipos excepto si se va a realizar necroscopia. No retirar sondas, drenajes o catteres, solo pinzarlos y cerrar las llaves. Mantener la pulsera identificativa del paciente. 5

Cuidados Post-Mortem
No taponar orificios. Realizar la higiene completa del fallecido. Lavarle la cara y afeitarle si hace falta, limpiarle las secreciones y peinarle. Cerrar ojos bajando los prpados superiores tirando levemente de las pestaas. Mantener la mandbula cerrada. Colocarle la dentadura si se le haba quitado al enfermo moribundo, y cerrarle la boca. Sujetar la mandbula del cadver con un vendaje alrededor de la cabeza Colocar prtesis si es posible Hacer la cama. Entregar a la enfermera los objetos de valor retirados del fallecido (para su posterior entrega a los familiares) y ponerle una bata mortuoria o sudario. Si la familia lo desea, se facilitar que puedan vestir con sus ropas al cadver. Cubrirle por completo con una sbana y ponerle la etiqueta de identificacin: identificar al cadver con nombre, fecha, hora y unidad de procedencia. Antes del traslado por los Celadores, asegurarse de que las puertas de las dems habitaciones estn cerradas y de que no circulan pacientes por los pasillos.

Cuidados Post-Mortem

Posicin Del Fallecido


Dejar el cuerpo en decbito supino colocando la cama en posicin horizontal si estaba levantada y se le deja una almohada. Brazos a ambos lados del cuerpo. Palmas hacia arriba. Tobillos juntos. Envolver al fallecido en una sabana. Notificar la baja en servicios de admisin, cocina y farmacia. Recopilar la historia clnica para su envo a archivos. Avisar de la disponibilidad de la cama. Enfermera registrar las ltimas medidas llevadas a cabo para poder haber evitado la muerte. Causa del fallecimiento. Hora fecha de fallecimiento. Nota: los fallecidos por causa de ciertas enfermedades contagiosas deben ser amortajados de forma especial.

Cuidados Post-Mortem

Objetivo de los Cuidados Post-Mortem


Preparar el cuerpo del fallecido para que presente un aspecto digno. Confortar y dar apoyo emocional a la familia.

Observaciones
Si hubiera objetos personales de valor se har un registro escrito de lo encontrado y se entregar a un familiar con firma de recepcin. El familiar cercano que quiera despedirse del fallecido sin esperar que la funeraria prepare el cuerpo puede hacerlo, el personal responsable debe de asegurar la intimidad y la presentacin adecuada del paciente fallecido. Si el paciente falleciera presentando desfiguracin se debe de preparar a la familia describiendo lo que se van a encontrar, descubra las partes que no estn afectadas. Los familiares deben de estar acompaados (en lo posible) por personal sanitario. No debe de introducirse en la cmara frigorfica (salvo indicacin de un responsable superior). En todo este procedimiento debe estar informado Supervisin de Enfermera y Trabajadora Social. 8

Cuidados Post-Mortem
El mdico siempre ser el encargado de comunicar el fallecimiento a los familiares. No se debe de transmitir informacin telefnica. Supervisin o a Trabajadora social producir el contacto entre el familiar y la funeraria. Una vez puesto en contacto la funeraria con la familia.

Debe de pedirse a los familiares la direccin del tanatorio y telfono de contacto para interesados cercanos al fallecido que llamen al hospital pidiendo informacin. El grupo de familiares doliente se intentar llevarlos a un sitio donde puedan expresar su dolor en la intimidad y sin que afecte el normal desenvolvimiento hospitalario. El mdico llenar 2 certificados de defuncin si el paciente es trasladado fuera. Se sacar fotocopia del DNI y 2 fotocopias del certificado de defuncin. Una copia para la historia clnica y otra junto con la fotocopia del DNI para Supervisin de Enfermera. El mdico debe de firmar el alta hospitalaria y la baja laboral.

Cuidados Post-Mortem

Cuidados Post-Mortem
1. Anormalidades encontradas durante el examen post-mortem. 2. Descripcin del material que se va extrayendo para su examen posterior y la naturaleza del examen a que ser sometido. 3. Si se practican exmenes bacteriolgicos, deben anotarse los resultados obtenidos y aclarar si esos fueron realizados por el mismo equipo que realiz el examen postmortem o si los resultados fueron conocidos a travs de informe enviado por otro equipo. 4. Opinin sobre la causa de la muerte.

10

Cuidados Post-Mortem

Empaque Y Despacho del Material Para El Examen de Laboratorio.


Las regulaciones internacionales de correos no permiten el despacho de materiales o sustancias qumicas, biolgicas o de otra ndole que puedan daar el resto de la carga o la salud del hombre. Los rganos, las vsceras y su contenido deben ser enviados a los diferentes laboratorios por la va del ferrocarril o por carretera. El material que ser enviado al laboratorio para su examen depende de lo que el equipo que realiz el examen haya encontrado en sus anlisis y observaciones. En general, puede decirse que si lo encontrado en el examen post-mortem sugiere la existencia de bacterias o septicemia antes de la muerte, debe enviarse al laboratorio un hueso grande, intacto, como ya se explic en este trabajo con anterioridad, para su examen bacteriolgico. Si se sospecha de envenenamiento, el material debe incluir el contenido del estmago y porciones de este, del hgado y de los riones. En el caso e los rumiantes, deben enviarse adems el contenido del rumen y el abomaso y porciones de estos. Cada rgano debe ir en recipiente aparte. Los contenedores de los rganos deben ser de cristal, con tapas que cierren de forma hermtica y luego deben introducirse en cajas lo suficientemente grandes que permitan rodear al contendor de los rganos con ciertos materiales aislantes y absorbentes. 11

Cuidados Post-Mortem
El paquete debe tener una etiqueta bien clara explicando su contenido, el nombre y la direccin completa de quien lo enva, la naturaleza del examen que debe practicrsele. Al laboratorio debe enviarse en un sobre aparte una carta con todos estos datos y otros que puedan ser de inters. El material que va a ser qumicamente analizado no debe llevar preservo de ningn tipo pues lo deteriora. Los tejidos que van a ser seccionados para examen histolgico deben envolverse en una tela bien limpia, humedecida con una solucin de formalina al 5%. Es fundamental que el material que se enve para un examen bacteriolgico, llegue al laboratorio cuando an est fresco. Debe utilizarse hielo cuando vayan a existir demoras en el traslado o cuando la temperatura sea clida y pueda atentar contra su buena conservacin.

12

Cuidados Post-Mortem

Muerte
La somnolencia, el estupor y el coma, son manifestaciones que generalmente presenta el paciente agnico, aunque ste puede conservar todas sus facultades mentales aun hasta el momento de la muerte, perder el conocimiento, estar confuso varios das e incluso semanas antes de morir. La muerte puede conceptualizarse como el cese de todas las funciones orgnicas, o como la desorganizacin de la materia viva, que hace definitivamente imposible todas y cada una de las funciones vitales.

Signos De Muerte Inminente


Estos se clasifican en tres tipos: Signos precursores. Signos de valor absoluto. Descomposicin de los tejidos.

13

Cuidados Post-Mortem

Signos Precursores
Reflejos que desaparecen en forma gradual y no hay movimientos. Respiracin rpida con periodos de apnea. Expresin de angustia y en muchas ocasiones aparicin de cianosis. Piel fra y hmeda. Pulso acelerado y rpido, pupilas midriticas y mirada fija al aumentar la, anoxia. Hipotensin e hipertermia. Prdida de conocimiento y sensibilidad.

Signos De Valor Absoluto


Suspensin de la respiracin. Falta de circulacin. Enfriamiento progresivo del cuerpo hasta la temperatura del medio ambiente. Resequedad de la piel. Pupilas dilatadas e inmviles con retraccin de los globos oculares. Rigidez de las extremidades superiores e inferiores. 14

Cuidados Post-Mortem

Descomposicin Tisular
Se refiere a la putrefaccin, maceracin y saponificacin. La rigidez cadavrica se inicia por los msculos de la nuca, sigue con los maseteros y despus se extiende a la cara, cuello, extremidades inferiores, comenzando por lo general, tres o cuatro horas despus de la muerte, para generalizarse hacia la doceava hora. Esta rigidez cesa cuando se inicia la putrefaccin aproximadamente veinticuatro horas despus en que ocurri la muerte. En los casos en que se desconzcala causa de la muerte, o por consecuencia de un delito, es necesario que el mdico legista o perito, efecte la autopsia y extienda el certificado de defuncin; todo esto depender de las circunstancias en que se produzca el deceso, lo cual est descrito en los reglamentos correspondientes en el Cdigo Penal, en el Cdigo Sanitario, etc.

15

Cuidados Post-Mortem

Atencin Al Cadver

Una vez que el paciente ha fallecido, el personal de enfermera deber con todo respeto y actitud profesional, retirar de la unidad clnica todo el material y equipo utilizado para su atencin, pero en caso de que se hayan presentado problemas de tipo infectocontagioso, tomar las medidas necesarias, a continuacin se debe proceder a: 1. Colocar el cadver en decbito dorsal, retirando las almohadas. 2. Bajar los prpados superiores y colocar una gasa hmeda para mantener los ojos cerrados. 3. Colocar las prtesis dentarias si existen y cerrar la boca sostenindola con un vendaje o una toalla enrollada debajo del maxilar. 4. Peinar el cabello para mejorar su aspecto fsico. 5. Permitir la entrada a la unidad clnica, a los familiares, despus del deceso, si as lo desean. 6. Regresar las pertenencias de valor a los familiares, previa elaboracin de una relacin de stas, en la libreta correspondiente. 7. Pedir a los familiares que esperen el certificado de defuncin que es un documento mdico-legal que constata la muerte de un individuo y las causas de la misma. Este documento es de vital importancia ya que es un requisito legal indispensable, para poder inhumar al cadver o bien para llevar a cabo alguna investigacin mdico-legal. Segn el Cdigo Sanitario, son los mdicos los nicos legalmente autorizados para extender el certificado de defuncin, recayendo la responsabilidad sobre el ltimo mdico que haya 16

Cuidados Post-Mortem
atendido el paciente fallecido; en caso contrario, cuando se trata de muerte sbita ser el mdico legista quien lo extienda. Es sumamente importante que el mdico que extiende el certificado, ratifique los datos clnicos obtenidos durante el curso de la enfermedad y examine detenidamente el cadver para formular un diagnstico preciso. 8. Identificar el cadver, mediante etiquetas con tela adhesiva anotando los datos relativos a nombre, fecha y hora del deceso, cdula, nmero de cama y servicio 9. Amortajar al cadver en caso necesario, o bien, enviarlo al servicio de anatomopatologa, cubierto con una sbana y protegerlo de cadas.

17

Cuidados Post-Mortem

Cuidados Post-Mortem o Amortajamiento


I. Definicin:

Es el conjunto de acciones inmediatas que se proporcionan al cuerpo una vez que han cesado sus funciones vitales.

II.

Objetivos:

Preparar al cadver con dignidad y respeto a su inhumacin. Evitar la salida de lquidos y gases en descomposicin. Evitar la deformacin de rasgos fsicos. Enviar cadver a patologa limpio y protegido.

III. Precauciones:
Esperar que el mdico certifique el fallecimiento del paciente. En caso de enfermedades infectocontagiosas como Hepatitis o Sida, tener especial cuidado con el manejo de secreciones. Rectificar o comprobar que los datos del brazalete correspondan a los del expediente clnico. Al preparar al cadver aislarlo entre biombos.

18

Cuidados Post-Mortem
IV. Recomendaciones: Colocar el cadver en decbito dorsal, con una almohada bajo la cabeza y hombros para evitar que la sangre decolore la cara acumulndose en ella. V. Equipo:

Mortaja o ropa del paciente Algodn Vendas de gasa Bajalenguas Tijeras Brazalete de esparadrapo Guantes Apsitos Esparadrapo Vasija para depositar sondas o tubos Equipo de bao (paos, jabn, pichel con agua, lavamanos) Depsito para desperdicios Sabana grande Dispositivo para ropa sucia.

VI. Procedimiento:
19

Cuidados Post-Mortem
Pasos 1. Prepara equipo y elaborar brazalete de identificacin con los siguientes datos: (Nombre, Sexo, Edad, Registro, Servicio, Nmero de unidad, Fecha y hora de deceso). 2. Trasladar el equipo a la unidad del paciente. 3. Aislar el cadver entre biombos. 4. Calzarse los guantes y retirar del cadver apsitos, sondas, tubos y dems equipo que se haya utilizado. Los tubos y objetos que han permanecido e4n contacto directo con el cadver se consideran altamente contaminados, por lo tanto deben desecharse o sumergirse en solucin antisptica. Una vez que la circulacin ha cesado, la piel se decolora, porque los hemates se rompen y liberan hemoglobina decolorndose los tejidos de alrededor. Esta coloracin se llama livor mortis y aparece en las zonas inferiores o declives
20

Razonamiento Cientifico Ahorra tiempo y energa, promueve la eficiencia. Comprobar el nombre con el expediente reduce la posibilidad de errores.

5. Retirar la almohada, dejando bajos la cabeza y los hombros.

Cuidados Post-Mortem
del cuerpo.

6. Retirar las ropas del cadver, dejndolo cubierto con una sabana. 7. Cerrar los parpados, si no se pueden cerrar colocar algodn humedecido.

El algor mortis es el descenso de la temperatura corporal.

El rigor mortis es el endurecimiento del cuerpo que se produce de 2 a 4 horas despus de la muerte. Resulta por la falta de adenosin trisfosfato (ATP) que 8. Colocar dentadura postiza o no se sintetiza por la falta de glucgeno cerrar la boca taponada con en el cuerpo. algodn, colocndole una venda de El ATP es necesario para la relajacin gasa o una toalla enrollada bajo la de la fibra muscular, su falta hace que los barbilla. msculos se contraigan y a la vez se inmovilicen. 9. Hacer una ligera presin en el hipogastrio. 10. Taponar con algodn los odos, fosas nasales, recto y vagina. Favorece la salida de lquidos contenidos en la vejiga. Evita la salida de lquidos y secreciones (saliva. Sangre, moco, material fecal y otras secreciones). La relajacin de esfnteres se presenta en algunas ocasiones antes de la muerte
21

Cuidados Post-Mortem
favorece la salida de secreciones por los orificios naturales. 11. Cubrir las incisiones o heridas con La piel pierde su elasticidad y puede gasas o apsitos fijados con romperse fcilmente al colocar esparadrapo o vendas; suturar o esparadrapo o tela adhesiva. cerrar las heridas. 12. Realizar el aseo total o parcial del El aseo libera de olores desagradables al cadver segn estado de limpieza y cadver, creando un ambiente limpio y peinarlo. agradable. 13. Colocar el cadver en posicin supina con los brazos a los lados con las palmas hacia abajo o cruzadas enlazadas sobre el abdomen detenindolas con una venda de gasa. El rigor mortis comienza en los msculos involuntarios (corazn, vejiga, etc.) luego progresa a los msculos de la nuca, despus sigue con los maceteros, cara, cuello, tronco y finalmente extremidades. El tejido muscular se torna rgido por la coagulacin del glucgeno y formacin del acido lctico por costumbre o credo algunos familiares prefieren los dedos de la mano enlazados en el abdomen. 14. Colocar el brazalete en la mueca o en el pie. Una identificacin correcta evita errores en la entrega del cadver.

22

Cuidados Post-Mortem
15. Retirar la sabana base y colocar La sabana esquinada es suficiente para la sabana para la mortaja, cubrir totalmente el cadver. esquinada a lo largo de la cama y colocar el cadver en el centro de la sabana. 16. Envolver el cuerpo en la forma siguiente: *Pasar el extremo distal de la sabana por el trax, abdomen y extremidades inferiores. *Envolver los pies con el extremo que quedo libre en la piecera. * Llevar el extremo proximal de la sbana en la misma forma que el distal y fijar la sbana en el dorso con tela adhesiva o alfileres. *Fijar la sbana en el cuello haciendo una especie de capuchn y cubrir por ultimo la cara.

17. Colocar la identificacin adicional La identificacin sobre la mortaja se sobre la mortaja. aplica con el propsito de localizar rpidamente el cadver, al ser solicitado
23

Cuidados Post-Mortem
por sus familiares. 18. Retirar el equipo utilizado, hacer anotaciones de enfermera. * Hora en que el mdico certifico el deceso. *Hora en que se enva a patologa o a la morgue. 19. Revisar que el expediente lleve las hojas completas (de defuncin y anatoma patolgica), pasarlo al censo y libro de altas y fallecidos. 20. Dirigir el transporte de la cama o camilla y enviarlo a patologa o a la morgue con el personal asignado para tal actividad. El cuerpo debe enviarse cubierto con una sbana simulando que se trata de un enfermo.

24

Cuidados Post-Mortem

Glosario de Palabras Tcnicas.


Mortaja: Sbana o vestidura que envuelve a un cadver. Algor Mortis: Se refiere al enfriamiento gradual del cuerpo sin vida. Rigor Mortis: El rgor mortis o rigor mortis es un signo reconocible de muerte (del latn mortis) que es causado por un cambio qumico en los msculos que causa un estado de rigidez (del latn rigor) e inflexibilidad en las extremidades y una dificultad para mover o manipular el cadver. Hipogastrio: regin media anterior e inferior del abdomen, entre las dosis fosas ilacas. Amortajamiento: Es el conjunto de acciones que se proporciona al cuerpo una vez que han cesado sus funciones vitales.

25

Cuidados Post-Mortem

Bibliografa
Enciclopedia Larousse, edicin 2004.

Enfermeriaua0811.wetpaint.com

www.hulp.es/web_enfermeria/exitus.htm

www.areasaludbadajoz.com/datos/atenci{onpostmortem/amortajamiento.htm

26

You might also like