You are on page 1of 11

Informativo

Julio - Agosto 2010

No. 4

La Comisin Europea es el rgano ejecutivo de la Unin Europea. La Unin Europea tiene 27 Estados miembros que han decidido conjugar gradualmente sus conocimientos, recursos y destinos. Juntos, durante un periodo de 50 aos, han construido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, al tiempo que lograban mantener la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. La Unin Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con pases y gente ms all de sus fronteras.

La presente publicacin ha sido elaborada con la asistencia de la Unin Europea y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En ningn caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de dichas instituciones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


Repblica de Colombia

Gobernacin

Valle del Cauca


Colombia

Contenido
1.Artesanas de la Taruya 2.Editorial 3 Proyectos a Destacar 7.Experiencias 9.Gal o Adel? 10.Estrategias del proyecto 11.Cifras y estadsticas

La Uvita de Lata y la Taruya

CESAR

Fotografia Plantas de Taruya-Cenagosa de la Zapatosa

EDITORIAL
El proyecto DEL enfrenta nuevos e interesantes retos. A nivel regional se abri una segunda convocatoria con recursos del gobierno nacional y canalizados a travs del FOMIPYME. La gestin de los Coordinadores Regionales y del equipo de gestin ha estado encaminada a articular estratgicamente los nuevos proyectos a las subvenciones otorgadas el ao 2009. El xito de esta actividad garantizara la profundizacin del enfoque LEADER en las zonas de intervencin La convocatoria cierra el 19 de octubre de 2010 y a partir de este momento se confirmar la validez de la estrategia.

En diferentes escenarios se ha aprovechado para presentar la estrategia LEADER. Esta actividad ha sido una demostracin indirecta de los logros alcanzados, hasta este momento por el proyecto, en la medida que se ha despertado el inters por los comentarios en red que circulan entre las autoridades regionales. Un componente central del proyecto es la formacin y capacitacin que tiene el objetivo de fortalecer la masa crtica existente en los territorios. A nivel del equipo de gestin y la ATI ha sido realizado un ejercicio juicioso, utilizando las herramientas disponibles para determinar los contenidos de tales capacitaciones. Esa actividad pronto beneficiar a las zonas de intervencin. Continuando con la temtica iniciada en el informativo Nmero 3, dando a conocer los proyectos que estn siendo subvencionados, en esta ocasin, presentaremos dos iniciativas del departamento del Cesar, La Uvita de Lata y la Taruya.

PROYECTOS A DESTACAR
Condiciones sociales y econmicas en la Cinaga de la Zapatosa. Cerca del 59% de la poblacin asentada en la subregin de Zapatosa (100.000 personas) tienen al menos una necesidad bsica insatisfecha (pobreza por NBI), mientras el 23% (45.000 personas) no sabe leer ni escribir. Este dato tiene el agravante de que en Colombia una persona pobre y sin educacin bsica primaria tiene una probabilidad superior al 80% de continuar sumida en la pobreza. La pobreza en los municipios de la cinaga de Zapatosa es de gran magnitud, al compararla con los indicadores de Bogot, as como con Santa Marta y Valledupar. Todos los municipios costeos de la muestra presentan un indicador de NBI superior a la media nacional; incluso los casos de Tamalameque, La Gloria, Astrea y Chimichagua muestran diferencias superiores a 30 puntos, estando ms cerca del Choc (el departamento ms pobre de Colombia) que de la media nacional. En Chimichagua el 66% de su poblacin es pobre (NBI) y apenas tiene 3,98 aos de escolaridad en promedio. La Crtica Situacin Socioeconmica y ambiental de la Subregin de la Zapatosa se explica por diferentes causas como la escasa productividad y su baja insercin en la econmica nacional, desigualdad en la distribucin del ingreso (concentracin de la riqueza), la economa extractiva de subsistencia que se practica en la eco regin, las explotaciones mineras del entorno y el bajo nivel educativo de los pobladores. Esta problemtica ha llevado a la contaminacin ambiental, la sobreexplotacin de los recursos naturales y la pobreza de su poblacin, agudizndose cada da por la falta de intervenciones con polticas claras, programas y proyectos de desarrollo articulados a las condiciones reales del territorio y con la participacin de los actores responsables y beneficiarios en los proceso de planificacin de la subregin en forma coordinada e integrada. Con este escenario, se pone de manifiesto la pertinencia y necesidad de intervenir el territorio, con nuevos modelos y enfoques de desarrollo, intentando obtener resultados distintos que mejoren las condiciones de vida de la ciudadana, con enfoques de equidad y sostenibilidad socioeconmica y ambiental, que respondan de manera pertinente a las caractersticas de los diferentes grupos poblacionales y del territorio de la Zapatosa. De las diferentes iniciativas productivas presentadas a la primera convocatoria del proyecto DEL, se apoyaron con subvencin cinco (5), para la regin de la Cienaga de la Zapatosa. En estas iniciativas se destaca la innovacin, por ejemplo dos de estas iniciativas tiene como objetivo la industrializacin de productos nativos como la Uvita de la lata y la Taruya (maleza que se produce en la Cinaga de la Zapatosa y en el ro Magdalena). Se subvencionaron cinco (5) proyectos tres de AGROINDUSTRIA, y dos de FORTALECIMIENTO LOCAL.

PROYECTOS A DESTACAR
Proyectos surgidos en la Cinaga de la Zapatosa El proyecto de la Taruya desarrollado y apoyado para la zona de la Cinaga de la Zapatosa en el Departamento del Cesar, se considera como un ejemplo destacado de lo que constituye la innovacin en el enfoque LEADER. Tradicionalmente la Taruya ha sido considerada un producto invasivo de la cinaga, maleza, que dificulta la principal actividad econmica de la zona, como es la pesca. A partir de este punto de partida y como resultado de una actividad participativa y aprovechando los saberes de los habitantes del territorio se identifica este proyecto que a continuacin presentamos a toda la comunidad DELCO. EL PRODUCTO Y SU ENTORNO La Taruya (Jacinto de agua) es una planta aloctona* que abunda en nuestra cinaga de Zapatosa, (humedal ms grande de Colombia con un rea que oscila entre 40.000 y 50.000 hectreas dependiendo del periodo climtico (IGAC 1998), rico en fauna y flora, con innumerables islas y paisajes exticos de la cual viven cerca de 10.000 familias de pescadores) esta crece excesivamente en razn de 22 Kg/ m2 ocasionando problemas como: El taponamiento de las principales vas fluviales que emplean los lugareos para su desplazamiento, obstaculiza las labores convencionales de pesca, taponamientos de caos y de vas fluviales, de hecho Corpocesar destina anualmente varios millones de pesos para el destaponamiento de estos, y desequilibrio ecolgico. PARTICIPACIN COMUNITARIA Las comunidades que desarrollan su actividad econmica en torno a la Cinaga de la Zapatosa, se vincularon desde el inicio del proceso, desde las primeras fases de divulgacin del proyecto DEL en Diciembre de 2009, as como en las actividades subsiguientes de diagnstico del territorio y diseo de los proyectos. Los representantes Regionales presentaron a las mesas de trabajo, todo el conocimiento previo y desarrollo de la regin en torno a la Taruya. Los habitantes tomaron la opcin de emplear la Taruya en procesos productivos como el desarrollado por el Centro Biotecnolgico del Caribe con la asociacin WEDJAMA (quien nace del programa jvenes rurales de SENA y permanentemente los ha venido apoyando), donde luego de varias pruebas bromatolgicas y microbiolgicas se concluy que poda emplearse como base para la elaboracin de concentrados para alimentacin animal de igual manera otros lugareos empricamente desarrollaron procesos productivos como la de abonos orgnicos en ASOADUMAS (Integrada por adultos mayores, de escasos recursos y nivel educativo muy bajo) y artesanas en la FUNDACION MANATI (Integrada por artesanos de escasos recurso y nivel educativo medio y bajo).

*Aloctona: Dcese de las plantas que no son nativas del pas en que crecen

PROYECTOS A DESTACAR
APOYO TCNICO PARA LA FORMULACIN El centro biotecnolgico del Caribe- SENA formula el proyecto con el fin de lograr que en 18 meses estas asociaciones estn organizadas legalmente, con instalaciones adecuadas y materias primas requeridas para la produccin, con productos innovadores, desarrollados con procesos estandarizados que mejoren la calidad de la produccin, con aumento en el volumen de venta con visin empresarial y marketing, deben tener planeacin estratgica y planes de negocios definidos. El proyecto busca como principal objetivo el uso de la Taruya como insumo para la fabricacin de alimentos concentrados. Este proyecto moviliza la comunidad en la medida que participan pescadores, recolectores, se construyen centros de acopio y de manera indirecta participan tambin artesanos. Se comienza a consolidar una actividad econmica a partir de un producto que en el pasado no se le vea potencial alguno. El proyecto subvencionado por el proyecto DEL, tiene un valor de $ 434.884.025,14, donde participan: ASOPESCAN que es el ejecutor, SENA socio, La Gobernacin del Cesar colaborador junto a la ADEL Zapatosa. Los aportes de estas organizaciones son los siguientes:

UNION EUROPEA PEA - MCIT, Proyecto DEL GOBERNACION DEL CESAR, colaborador SENA (socio) CONTRAPARTIDA BENEFICIARIOS
Los aportes recibidos a la fecha de estas organizaciones:

$ 281.084.025 $ 40.000.000 $ 94.800.000 $ 10.000.000

UNION EUROPEA - MICIT, PROYECTO DEL: GOBERNACION DEL CESAR, colaborador SENA (socio) CONTRAPARTIDA BENEFICIARIOS

$ 112.433.613,43 $ 40.000.000 $ 94.800.000 $ 800.000

Con los recursos recibidos se ha ido avanzando en actividades importantes, que han permitido el fortalecimiento de las UPR. Es relevante mencionar como se encontraban las asociaciones beneficiarias antes y despus del proyecto.

PROYECTOS A DESTACAR
EFECTOS ADMINISTRATIVOS
La mayora de las organizaciones involucradas en el proyecto han integrado tcnicas de gestin que no utilizaban a su quehacer diario, como por ejemplo, llevar una contabilidad adecuada y la elaboracin de sus planes de negocios. Se ha consolidado el paso de la informalidad de las organizaciones a unas orientadas al cumplimiento de los requisitos legales.

EFECTOS TECNICOS. Adecuacin de instalaciones y construccin de herramientas para producir competitivamente alimentos concentrados. Diseo y desarrollo de La piragua Taruyera: Una canoa que busca multiplicar por 20 la fuerza y la capacidad de una persona para la recoleccin de taruya del agua, esta no se haba logrado construir, le faltaba obtener el registro sanitario ICA, registro de marca, pagina web para informacin de sus servicios y productos, portafolio de servicios, cdigo de barras y el plan ambiental. ADQUISICIN DE NUEVAS COMPETENCIAS. Asociaciones que eran conformadas solo por personas que se dedicaban a la actividad de pesca, migran por temporadas al desarrollo de nuevas actividades asociadas al proyecto.
Luego de varias pruebas bromatolgicas y microbiolgicas se concluy que la Taruya, poda emplearse como base para la elaboracin de concentrados para alimentacin animal de igual manera otros lugareos empricamente desarrollaron procesos productivos como la de abonos orgnicos en ASOADUMAS (Integrada por adultos mayores, de escasos recursos y nivel educativo muy bajo) y artesanas en la FUNDACION MANATI (Integrada por artesanos de escasos recurso y nivel educativo medio y bajo).

Estas asociaciones han generado un impacto positivo en sus habitantes, creando conciencia en los muchos recursos que se pueden explotar en su entorno, en cuales pueden surgir y beneficiarse todos unidos y con mentalidad empresarial.

EXPERIENCIAS DEL
Experiencias del Agenciamiento del Desarrollo Local: Introduccin El Proyecto de Desarrollo Econmico Local en Colombia, est impulsando como experiencia piloto, la implementacin del enfoque LEADER. Uno de los elementos innovadores de esta estrategia, la constituye la creacin en las zonas de intervencin de unos Grupos de Accin local GAL, que constituyen la institucionalidad que debe gerenciar el desarrollo regional. El grado de madurez de estas Agencias o grupos es heterogneo, pero sus logros constituirn un incentivo y aportarn a las nuevas organizaciones las herramientas para alcanzar los objetivos que se persiguen. En este contexto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en particular el Equipo de Gestin del Proyecto DELCO, ha propuesto y organizado esta actividad para beneficio de los distintos ejecutores de los proyectos subvencionados con recursos de la CE. Con el propsito de Promover el intercambio y la colaboracin entre las ADEL y las organizaciones en proceso de consolidacin, se organizo los das 25 y 26 de Agosto el primer encuentro de Adeles de Colombia desde el Proyecto DEL. Este encuentro se realizo en la ciudad de Barbosa en Santander. Este intercambio sirvi, como apoyo de las ADELES en gestacin y de las recientemente conformadas para ver las estrategias de accin de las Agencias en operacin y con grandes logros en diferentes regiones. Permiti a la vez analizar el impacto de las estrategias locales de desarrollo en el bienestar econmico y social, y su importancia para lograr prosperidad social y econmica de las diferentes regiones del pas. Tambin desde este encuentro, se logro apreciar los avances del Desarrollo Local a nivel regional y un aspecto valioso, el nivel de compromiso de los actores regionales en esta importante actividad, descentralizada y voluntaria, para el desarrollo de las diferentes regiones del pas; modelos para mostrar y replicar a lo largo del pas y de Latinoamrica. A continuacin se hace, un breve, recuento de la caracterizacin de las ADELES existentes en el pas, presentando algunos logros concretos en los procesos adelantados: ADEL Dinosaurios (Boyac): La carencia de planeacin estratgica y la no operatividad de los instrumentos fueron algunos de los motivos que hicieron que la ADEL dinosaurios, estuviera en estado de liquidacin dos aos atrs. El logro de su crecimiento se debe al proceso de articulacin institucional, as como la aplicacin de procesos de re-estructuracin y estrategias a su interior y en acciones de integracin con los dems actores del desarrollo regional; esto sumado al entusiasmo de sus directivos y apoyo de la Red ADELCO, contribuyo al renacer y activacin de la ADEL, con inmensos logros de apoyo a las acciones productivas y asociativas en su regin de influencia. ADEL Nario: Entidad articuladora de actores estratgicos pblicos, privados y dinmicas regionales que, a travs del fortalecimiento del potencial endgeno, contribuye al desarrollo humano integral sostenible de Nario. ha generado confianza en los actores pblicos y privados. Lidera el plan estratgico regional y los proyectos de mayor impacto, en consonancia con el contexto nacional e internacional.Busca mejorar la competitividad y productividad regional superarando los obstculos pasados, presentes y posteriores del conflicto y la crisis humanitaria.

7 2

EXPERIENCIAS DEL
Experiencias del Agenciamiento del Desarrollo Local: ADERPROA: contribuye al Desarrollo Econmico y Social del Oriente Antioqueo y presenta una visin al 2015 como un actor idneo y legitimado en el contexto regional, nacional e internacional. Asumiendo proyectos de mediano y largo plazo enfatizando en la sostenibilidad de los mismos, como aspecto clave para el xito, permitiendo construir VERDADEROS capitales territoriales. ADEL VELEZ: Hace una priorizacin de cadenas por medio de una matriz DOFA concentrndose en sectores como el bocadillo, caa panelera y turismo obteniendo grandes logros y avances a pesar de la dificultades del proceso. En el ao 2015, la Provincia de Vlez y su zona de influencia, ser un emporio agroindustrial de pequeos y medianos productores, impulsor de su patrimonio ambiental, cultural y turstico. Es un ejemplo de Institucionalidad que ha logrado el posicionamiento del Desarrollo Local Regional y de articulacin de los diferentes actores Regionales pilares del Desarrollo Econmico, Cultural y Social de la Hoya del Ro Suarez. ADEL ZAPATOSA: Son una instancia organizada a nivel local, donde los protagonistas locales en forma concertada y autnoma toman decisiones sobre propuestas e iniciativas de desarrollo se escoge esta zona ya que es un sector vulnerable por condiciones de pobreza, falta de desarrollo, ausencia de cultura local de desarrollo por ello ADEL busca promover el desarrollo del Territorio de la Zapatosa, a travs de mecanismos participativos que permitan disminuir estas vulnerabilidades con Cooperacin gubernamental y participacin internacional y la Cooperacin Internacional Multilateral.

8 2

GAL O ADEL?
La creciente dinmica e intres suscitado en diversas instituciones pblicas y privadas en Colombia por el denominado Desarrollo Econmico Local , plantea preguntas entre los actores y agentes sobre el tipo de instrumento que mejor se ajuste en cada caso a los diferentes entornos y realidades que presenta la realidad de cada territorio de intervencin. En ese sentido es muy importante tener en cuenta los aspectos de partida que influyen preferentemente en el que llamaremos enfoque de desarrollo del territorio de aplicacin de dicho instrumento. Adel (Agencia de Desarrollo Econmico Local). Impulsadas en Colombia hace ya ms de una decena de aos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentan dos caractersticas principales. En primer lugar, una visin general de Desarrollo Econmico Local, que se extiende desde el campo cultural, legal e institucional, hasta los servicios empresariales, apoyo tcnico, marketing territorial, atraccin de inversiones y presencia en redes internacionales. Se centra en facilitar la dinamizacin de pequeas actividades productivas, el desarrollo de mipymes (procesos y productos, acceso a financiamiento, formacin, mercadeo, asociatividad), a la vez que dicho proceso permita fortalecer una convivencia pacfica y democrtica. En Colombia existe una red de ADEL denominada ADELCO bajo la cual se agrupan buena parte de las ADEL existentes. Pueden operar en un municipio o en varios municipios , en mbito urbano o rural, pudiendo ser la iniciativa de rgimen privado, pblico o asociativo (mixto), y normalmente sin nimo de lucro. Gal (Grupo de Accin Local)
Figura impulsada en Colombia hace menos tiempo, a partir del proyecto Desarrollo Econmico Local y Comercio en Colombia, permite una herramienta que , independientemente de su formalizacin operativa, que puede ser similar al procedimiento de formalizacin de la Adel y al mbito de competencias pues caben tambin todas las tareas descritas para la Adel, presenta con respecto a la anterior institucin, la diferencia de que se encuentra asociada a un determinado enfoque de desarrollo , concretamente de desarrollo rural, denominado ENFOQUE LEADER, caracterizado por siete aspectos especficos. Territorio definido como base de competitividad mediante la gestin de sus recursos. Participacin y enfoque ascendente en la planificacin y gestin. Innovacin en acciones y proyectos. Multisectorialidad e integracin en acciones y proyectos. Funcionamiento en Red (a nivel local, departamental, nacional e internacional). Cooperacin interterritorial (interregional y/o transnacional) en acciones y proyectos. Autonoma y flexibilidad en las modalidades de gestin territorial (financiacin, etc.)

El GAL requiere de la conformacin de una Asociatividad Territorial efectiva, lo que no supone necesariamente que todas las partes de la misma tengan una labor operativa en todo momento pudiendo limitarse algunos agentes territoriales a realizar inicialmente a una labor consultiva, caso de los municipios en muchos GAL de Italia, pero s es necesario que se ofrezca la posibilidad de participar a todas las partes. El GAL opera siempre en mbitos rurales supra-municipales y en territorios manejables de forma que pueda ste lograr resultados en los siete aspectos especficos sealados. Suelen conformarse como Asociaciones o Consorcios mixtos sin nimo de lucro, con un nivel directivo y un nivel tcnico-operativo claramente diferenciados. Todo Grupo de accin Local (GAL) debe asociar, a la gestin de su proyecto de territorio, una Agencia de Desarrollo Econmico Local (ADEL), como herramienta de planificacin, gestin, asistencia tcnica y dinamizacin regional, PERO LO CONTRARIO NO APLICA, pues no toda ADEL relaciona con su dinmica a un GAL.

ESTRATEGIAS DEL PROYECTO


Hay dos elementos que vale la pena hacer visibles, en cuanto a la aplicacin del enfoque LEADER en el caso colombiano, en particular en cuanto a los siguientes elementos: 1. La dimensin de los territorios. Europa concentra una gran cantidad de poblacin en muy poco territorio, mientras que Amrica Latina (las zonas del proyecto DELCO tambin), se encuentran grandes extensiones territoriales con una gran dispersin de la poblacin. 2. La articulacin sociedad - Estado. En Europa, existe la tradicin de relaciones entre las administraciones y los ciudadanos por lo que la idea de un partenariado local con actores pblicos y privados no ha resultado traumtico, aunque s difcil. En Amrica latina esta articulacin resulta objetivamente ms compleja en la medida que las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones no existen (como sucede en las zonas rurales) o estn acompaadas de una profunda desconfianza. Para ser ilustrativos sobre una experiencia practica de la implementacin de la estrategia del Proyecto DEL (Enfoque Leader) en las Regiones donde se han considerado los elementos antes mencionados, se hace referencia, a las acciones desarrolladas en uno de los territorios de Impacto del Proyecto, en torno a su puesta en practica, segn las condiciones particulares de la regin. Algunas de estas actividades de implementacin de la estrategia, las citaremos de acuerdo a lo que se esta desarrollando en la Regin del Norte del Valle del Cauca, zona BRUT. Aunque en esta regin, no existe por el momento un Grupo de Accin Local (GAL), debidamente formalizado, el proceso que se ha llevado a cabo, puede considerarse ejemplarizante desde la perspectiva de manejo de la dimensin del territorio y articulacin entre sociedad civil y las alcaldas de los 4 municipios involucrados en el proceso, con la activa participacin y dinamismo de la Gobernacin. Desde el mismo inicio del proceso, en la elaboracin colectiva del diagnstico del territorio, se destaca, como las representaciones municipales del BRUT, se hicieron presentes, y con sus aportes, apoyaron el desarrollo de la misin y visin del territorio. Cuando se lleg a la fase de la formulacin de Proyectos para acceder a la primera convocatoria del Proyecto DEL, el apoyo de los municipios y otros actores regionales, fue decidido, pues tomaron la decisin de apoyar financieramente a las iniciativas que fueran beneficiadas de la subvencin y cuyas organizaciones, haban participado en todo el proceso de reflexin colectiva. En la fase de ejecucin de los proyectos se ha demostrado que las actividades ya referidas, no fueron de naturaleza coyuntural, sino que tenan un fuerte enraizamiento en el trabajo participativo. Como no se logro que el proyecto de GAL tuviera financiacin en la anterior convocatoria (primera convocatoria en el 2009, para apoyo regional desde el proyecto de cooperacin de la Unin Europea y Colombia DELCO ) para consolidar actividades y asumir de lleno la gestin del desarrollo local en el territorio BRUT, se crearon instancias de participacin permanentes, con reuniones debidamente programadas y con una orientacin principal que se quiere destacar: no permitir que la ejecucin de los proyectos los distraiga del objetivo principal, como es el del desarrollo local en la zona BRUT. Estos procedimientos que se resaltan estn en consonancia con las instrucciones impartidas por el equipo de gestin y constituyen un referente para las otras zonas donde se ejecuta el proyecto DELCO.

10

CIFRAS Y ESTADSTICAS
A continuacin se presentan estadsticas que corresponden a los beneficiados por los proyectos subvencionados, con diferentes clasificaciones. El universo de muestra, son 39 proyectos distribuidos en 10 Regiones del pas (Proyectos subvencionados en la primera convocatoria DEL) .
NIVEL DE PARTICIPACION DE OTRAS ENTIDADES COLABORADORAS
Universidades 4% Gobernaciones 16%

LINEAS DE PRODUCCIN DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS

Otras 11% Entidades pblicas de orden nacional 7%

SERVICIOS 25%

Asociaciones 8% Cooperativas 2% Empresas Privadas 3% ONG 4%

Alcaldas 45%

PRODUCTOS 75%

GENERO
Adulto mayor 25%

Edades

hombres 47%

mujeres 53%
Jovenes 60%

Nios 15%

Poblacin
grupos indigenas 14%

afrodescendientes 10%

campesinos 76%

Direccin Mipymes - MCIT Dra. Clementina Giraldo Z. - Directora Proyecto DEL Colombia Antonio Ballesteros Sedan Coordinador del Proyecto Coordinador Boletn Julio Hernn Snchez

Delegacin Unin Europea Fernando Cardesa Garca - Embajador Franck Porte - Jefe Seccin de Cooperacin Johny Ariza Milanes - Task Manager Manuel Rincn - Jefe de Prensa Diseo Diagramacin y Armado Geneos Vernica Pedreros

Redaccin y Colaboracin Antonio Ballesteros - Proyecto DEL Carlo Cainarca - Proyecto DEL Alvaro Benavidez - Proyecto DEL William Bechara - Proyecto DEL Julio H Sanchez - Proyecto DEL Javier Velzquez - Jefe ATI. UE

11

Cra 13 No 28-01 Piso 6 Telefono (571) 6067676 Ext 2832 Bogota D.C. - Colombia

You might also like