You are on page 1of 8

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL (SGA).

A continuacin se mostrar, tericamente, los pasos a seguir para implementar un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) para una organizacin cualquiera. 1. - Autoevaluacin Inicial de Gestin Ambiental Autoevaluacin de su capacidad de gestin, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitir saber en la posicin en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Gestin Ambiental (en adelante SGA), o bien, verificar el grado de avance si ya se encuentra en etapas avanzadas. 2. - Compromiso y Poltica Definicin de Poltica Ambiental y asegurar el compromiso con su SGA. En este punto estn contenidas todas las caractersticas de la Poltica Ambiental. 2.1 Revisin Ambiental Inicial: Esta revisin es el punto de referencia del S.A., por cuanto, otorga informacin sobre emisiones, desechos, problemas ambientales potenciales, asuntos de salud, sistemas de gestin existentes, leyes y regulaciones relevantes. Sus resultados servirn de base para el desarrollo o la evaluacin de la Poltica Ambiental de la empresa. En la prctica se refiere a: 1.1 Etapas de la Revisin:

Planificacin. Seleccin del equipo. Preparacin. Realizacin de la Revisin, es decir, balance de masas, documentacin sobre la administracin, Inspeccin del lugar y entrevistas. Informacin de los resultados. Identificacin de requerimientos legales. Identificacin de aspectos ambientales, impactos y riesgos significativos. Evaluacin del comportamiento relacionado con criterios internos, normas externas, regulaciones, cdigos de prctica y conjunto de principios. Existencia de prcticas y procedimientos relacionados con adquisiciones y la contratacin. Aprovechamiento a partir de las investigaciones de casos de incumplimientos anteriores. Oportunidades para la ventaja competitiva. Identificacin de puntos de vistas de partes interesadas.

2.1 Alcance:
o

Funciones o actividades de otros sistemas u organizaciones que pueden permitir o impedir su comportamiento ambiental. Listas de chequeo. Cuestionarios. Entrevistas. Inspeccin y medicin directa. Revisin de informes.

3.1 Metodologa

2.2 Etapas de la Poltica Ambiental: La Poltica Ambiental se desarrolla teniendo en cuenta los hallazgos de la Revisin Inicial, los valores y las exigencias de la empresa, su relacin con el personal y con instituciones externas e informacin relevante y adicional. 1.1 Etapas

Desarrollo de la Poltica. Dar a conocer la Poltica. Implementar la Poltica. Revisin y mejoramiento de la Poltica. Misin, visin, valores y convicciones centrales de la organizacin. Requisitos de informacin entre partes interesadas. Mejoramiento continuo. Prevencin de la contaminacin. Principios rectores. Integracin de sistemas de gestin. Condiciones especficas locales. Cumplimiento de legislacin. La organizacin deber formular un plan para cumplir su Poltica Ambiental. Para ello se requiere de:

2.1 Consideraciones

3.- Planificacin

1.1 Identificacin y Registro de los aspectos ambientales y evaluacin de los impactos ambientales. Se entender por Aspecto Ambiental, cualquier elemento de las actividades, productos y servicios de una organizacin que puedan interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, Descarga de aguas de desperdicio. Por otro lado, Impacto Ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o benfico, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organizacin.

2.1 Requisitos Legales y otros requisitos: La organizacin debe establecer un listado de todas las leyes y reglamentos pertinentes, los cuales deben contar con la debida difusin dentro de la empresa. 3.1 Criterio de comportamiento interno: Cuando las normas externas no existan o no satisfagan a la organizacin, sta deber desarrollar criterios de comportamiento interno que ayuden al establecimiento de objetivos y metas. 4.1 Establecer Objetivos y Metas Ambientales: Estos objetivos son las metas globales para el comportamiento ambiental identificadas en la poltica ambiental. Las metas deben ser especficas y medibles. 5.1 Desarrollo de un Programa de Gestin Ambienta : Se debe establecer un programa dirigido a la totalidad de los objetivos ambientales. Adems, para lograr una mayor efectividad la planificacin de la gestin ambiental debiera integrarse al plan estratgico organizacional, es decir, un programa contiene: Una estructura administrativa, responsabilidades, organizacin y autoridad. Procesos de controles ambientales del negocio. Recursos (personas y sus habilidades, recursos financieros, herramientas ) Procesos para establecer objetivos y metas para alcanzar polticas ambientales; Procedimientos y controles operativos; Capacitacin; Sistema de medicin y auditora; Revisin administrativa y panorama general. 4.- Implementacin La organizacin debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la poltica, objetivos y metas ambientales, para ello, es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y su estructura. Por lo tanto, se debe insertar la gestin ambiental en la estructura organizacional, y adems, dicha gestin debe someterse a la jerarqua que la estructura de la organizacin establece. En consecuencia, se hace imprescindible contar con un programa de capacitacin dirigido a todos los niveles de la empresa. 4.1 Aseguramiento de las capacidades : 1.1 Se debe disponer de Recursos humanos, fsicos y financieros que permitan la implementacin. 2.1 Se debe incorporar los elementos del SGA en los elementos del sistema de gestin existente. 3.1 Debe asignarse responsabilidades por la efectividad global del SGA a una o varias personas de alto rango. 4.1 La alta gerencia debe motivar y crear conciencia en los empleados. 5.1 Se debe impartir educacin ambiental permanentemente e incorporar criterios ambientales en la seleccin de personal. Adems, el personal debe conocer los requisitos reglamentarios, normas internas, polticas y objetivos de la organizacin.

4.2 Accin de apoyo : 1.1 se debe establecer procesos para informar interna y externamente las actividades ambientales, ms an, los resultados de monitoreos, auditoras y revisiones deben comunicarse a los responsables ambientales. 2.1 Debe documentarse apropiadamente ( sumario de documentos ) los procesos y procedimientos operacionales actualizndose cuando sea necesario. 3.1 Se deben establecer y mantener procedimientos y controles operacionales. 4.1 Debe establecerse planes y procedimientos de emergencia ambientales para asegurar la existencia de una respuesta adecuada ante incidentes inesperados o accidentes ( emergencias ambientales se refieren a descargas accidentales de contaminantes a la atmsfera ). 5.- Medicin y Evaluacin Una organizacin debe medir, monitorear y evaluar su comportamiento ambiental, puesto que as, se asegura que la organizacin acta en conformidad con el programa de gestin ambiental. Por lo tanto: 1.1 Se debe medir y monitorear el comportamiento ambiental para compararlo con los objetivos y metas ambientales. 2.1 Una vez documentado los resultados del punto anterior, se deben identificar las acciones correctivas y preventivas que correspondan y ser la gerencia quien deba asegurar la implementacin de estas acciones. 3.1 Se debe contar con un sistema de informacin y documentacin apropiado, es decir, deben crearse registros del SGA -que puedan expresarse o no en un manual - , que cubran: requisitos legales, permisos, aspectos ambientales e impactos, actividades de capacitacin, actividades de inspeccin, calibracin y mantencin, datos de monitoreo, detalles de no conformidades ( incidentes, reclamos ) y seguimiento, identificacin del producto : composicin y datos de la propiedad, informacin sobre proveedores y contratistas, y por ltimo, auditoras y revisiones de la gerencia. 4.1 Se deben efectuar auditoras peridicas del desempeo ambiental de la empresa, con el objeto de determinar como esta funcionando el SGA y si se requieren modificaciones. Las auditoras pueden ser efectuadas por personal interno o externo, quienes deben elaborar un informe de auditora del SGA. Este ltimo punto, tiene algunos procedimientos y criterios que nos permitirn visualizar con ms profundidad la puesta en marcha de una Auditora al SGA: Criterios de una Auditora del SGA : Al ejecutarse una auditora deben tenerse presente las siguientes preguntas :

Est completo el SGA ? Se trata de un SGA adecuado a las actividades involucradas ? Se ha implementado bien el SGA ? Es adecuado para cumplir con las polticas y los objetivos ambientales de al organizacin?.

Procedimiento de Auditora: Preparacin de Auditora : Definicin del alcance de los objetivos y recursos de la Auditora, Revisin preliminar de documentos, Plan de Auditora, Asignacin de equipo de Auditora y Documentos de trabajo. Ejecucin de Auditora : Reunin inicial, Recoleccin de datos y pruebas, Hallazgos de la Auditora y Reunin de clausura. Informe de Auditora : Preparacin del informe, Presentacin informe, Distribucin del informe y Retencin de documentos. Aplicacin de acciones, seguimiento.

6.- Revisin y Mejoramiento Junto a la Poltica Ambiental, esta instancia es muy importante, puesto que, al revisar y mejorar continuamente el SGA y mantenerlo en un nivel ptimo respecto al comportamiento ambiental global. En este sentido, esta instancia comprende tres etapas : Revisin, Mejoramiento y Comunicacin. 1.1 La revisin del SGA permite evaluar el funcionamiento del SGA y visualizar si en el futuro seguir siendo satisfactorio y adecuado ante los cambios internos y/o externos. Por tanto, la revisin debe incluir :

Revisin de objetivos y metas ambientales y comportamiento ambiental. Resultados de la auditora del SGA. Evaluacin de efectividad. Evaluacin de la poltica ambiental, es decir, Identificacin de la legislacin ambiente, Expectativas y requisitos cambiantes en partes interesadas, Cambios en productos o actividades, Avances en ciencias y tecnologa, Lecciones de incidentes ambientales, Preferencias del mercado enfermes y comunicacin.

2.1 El Mejoramiento Continuo es aquel proceso que evala continuamente el comportamiento ambiental, por medio de sus polticas, objetivos y metas ambientales. Por lo tanto debe : Identificar reas de oportunidades para el mejoramiento del SGA conducentes a mejorar el comportamiento ambiental.

Determinar la causa o las causas que originan las no conformidades o deficiencias. Desarrollar e implementar planes de acciones correctivas para tratar causas que originan problemas. Verificar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas. Documentar cualquier cambio en los procedimientos como resultado del mejoramiento del proceso. Hacer comparaciones con objetivos y metas.

3.1 La Comunicacin externa adquiere relevancia, dado que, es conveniente informar a las partes interesadas los logros ambientales obtenidos. De esta forma se demuestra el

compromiso con el medio ambiente, lo cual, genera confianza en los accionistas, en los bancos, los vecinos, el gobierno, las organizaciones ambientalistas y los consumidores. Este informe debe incluir la descripcin de las actividades en las instalaciones, tales como procesos, productos, desechos, etc. Como se observa, hemos descrito toda la gama de herramientas, funciones y mecanismos que le permiten a una empresa u organizacin quedar registrada o certificada bajo ISO 14.001, que se constituye en la norma que permite la certificacin del Sistema de Gestin Ambiental (SGA) de una organizacin. El siguiente captulo, mostrar el caso prctico y real de como una empresa Chilena, del Sector Grfico instaura en su sistema de gestin tradicional, un Sistema de Gestin ambiental. Ventajas de certificacin ISO Entre las ms importantes tenemos: Reduccin de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivacin y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir, constituye una importante herramienta de marketing. Los beneficios que consiguen las empresas al implementar un sistema de calidad segn las normas ISO 9000 son considerables, pues permiten obtener una mayor satisfaccin de los clientes por la confianza en los productos y servicios que brindan. Certificacin Industria Limpia. Con fundamento en lo dispuesto por el Artculo 38 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, bajo el esquema de corresponsabilidad y a partir de la valiosa experiencia obtenida en las auditorias realizadas, la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente distingue a las empresas que han cumplido el plan de accin emanado de las auditorias y mantienen en forma permanente un programa especfico de proteccin ambiental. Esta distincin consiste en el otorgamiento de un Certificado como INDUSTRIA LIMPIA. El Certificado tiene normalmente una validez de 3 aos, sin embargo la Empresa se debe someter a una Auditoria de rutina, en intervalos de 6 meses. La deteccin de no conformidades menores o la no correccin oportuna de las no conformidades menores detectadas llevaran a una suspensin del Certificado. ETAPAS PARA LLEGAR A LA CERTIFICACION Primera Etapa Evaluacin del sistema de calidad existente

Preparacin de la evaluacin Seminario para la direccin Evaluacin del sistema de calidad Diagnstico de la evaluacin Programa de actividades a desarrollarse

Segunda Etapa Implementacin de la norma seleccionada o aplicada Preparacin del manual de calidad Capacitacin del Personal Preparacin de procedimientos del sistema Preparacin de procedimientos especficos operativos Implementacin de los procedimientos del sistema Entrenamiento prctico del personal Auditoras Internas Adecuacin del sistema durante la Implementacin

Tercera Etapa Auditoria de pre-certificacin Auditora pre-evaluacin Correcciones finales Conclusiones. La implantacin del Sistema de Gestin Ambiental permite:

Asegurar que las consideraciones ambientales sean un componente integral en la toma de decisiones de las entidades, el cumplimiento sistemtico y efectivo de la legislacin vigente, el desarrollo de las regulaciones, procedimientos, normas y otras herramientas requeridas para una slida gestin ambiental, Desarrollar prcticas de gestin ambiental y procedimientos dirigidos a proteger el medio ambiente, mediante la prevencin y minimizacin de los impactos de las industrias en el aire, agua, suelos, la flora y fauna de la regin, considerando que la preservacin de la biodiversidad es la garanta de la sostenibilidad, Evaluar y manejar todos los aspectos de la interaccin Industria - Medio Ambiente con el propsito de minimizar los impactos de los desechos industriales, aplicar tecnologas limpias hasta donde ello sea posible, minimizar los desechos no recuperables en todo el ciclo de vida, lograr producciones lo mas ecolgicamente favorables, incluyendo la comercializacin de los productos y servicios, Priorizar la solucin de los problemas ambientales existentes relacionados con la calidad de vida de nuestra poblacin, actividades econmicas priorizadas, ecosistemas de importancia econmica y social, y que afecten extensiones considerables del territorio nacional,

Mejorar la conciencia ambiental general y la capacitacin tcnica dentro de las industrias, mediante programas que incluyan desde los obreros simples hasta la direccin de la entidad,

You might also like