You are on page 1of 16

PROMUEVE:

CURSO DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y PREVENCIN DE PERDIDAS: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


FECHA DE INICIO
Sbado 31 de Marzo de 2012 Horario de: 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

AUDITORIO
Cmara de Comercio y Produccin de la Provincia del Santa Jr. Enrique Palacios N 536 - Chimbote

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y PREVENCIN DE PERDIDAS: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


PRESENTACIN
Es vital para una empresa u organizacin administrar el amplio espectro de los riesgos a los cuales est expuesta, as como el nivel al cual estn dispuestos a exponerse segn sus objetivos estratgicos. La evaluacin de riesgos y vulnerabilidades ayuda a identificar y evaluar los posibles problemas operativos, poniendo nfasis en los activos fsicos y lgicos, pudiendo incluir una revisin de las instalaciones y la seguridad de los elementos lgicos y fsicos. Uno de los desafos claves es recolectar y analizar numerosos datos, as enfrentan la paradoja de tener que disponer de mayor volumen de datos de los sistemas corporativos para contar con ms informacin dinmica y compleja, pero al mismo tiempo seguir manteniendo los costos de implementacin y los riesgos bajo control. Conscientes de esta importancia la Facultad de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniera, con el apoyo de la Corporacin Americana de Desarrollo, viene organizando el Curso de Especializacin Profesional Administracin de Riesgos y Prevencin de Perdidas: Seguridad y Salud Ocupacional.

OBJETIVO
Contribuir a que profesionales desarrollen habilidades y competencias necesarias para analizar la situacin de seguridad, higiene y salud ocupacional de empresas mineras e industriales y que sean capaces de implementar estrategias apropiadas de prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales con un enfoque de modernidad.

DIRIGIDO A
Ingenieros, Administradores, Gerentes y otros profesionales que se desempean en diversos sectores que desean especializarse en la administracin de riesgos y prevencin de prdidas.

FRECUENCIA DURACIN
06 Meses con un total de 480 horas equivalentes a 18 crditos acadmicos. Conferencias magistrales y talleres aplicativos en aula, sbados cada tres semanas, complementadas con soporte de tutora virtual.

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y PREVENCIN DE PERDIDAS: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

METODOLOGA El curso se desarrolla en la metodologa semi-presencial o educacin de rgimen mixto, que presenta fases presenciales en aula y fases no presenciales de autoaprendizaje con soporte de tutora virtual.

BENEFICIOS Conferencias Magistrales: Clases netamente dinmicas, con amplio soporte audiovisual, que permite la interaccin directa con el Docente. Talleres Aplicativos: Desarrollo de casos prcticos, basados en experiencias reales, que refuerzan el anlisis del participante, as como su desenvolvimiento profesional. Materiales de Estudio, Manuales Autoinstructivos, Separatas de Diapositivas y CD Multimedia. Acceso exclusivo al Aula Virtual, recurso de apoyo donde encontrar diversas herramientas que complementan el proceso de aprendizaje (foro, consultas on-line, biblioteca virtual, videochat, etc.). Asimismo, brinda el acceso a diversos recursos, tales como: Cronograma de Actividades, Gua del Participante, Biblioteca Virtual, Mediateca, Descarga de Materiales de Estudios, Staff de Docentes, etc. Aprendizaje Individual y Colaborativo, mediante actividades que el participante deber desarrollar en forma individual y grupal. El objetivo es propiciar el debate, la concertacin y el consenso de ideas. Trabajo Final, sobre temas relacionados con los contenidos del curso, tomando en cuenta la realidad de la institucin donde trabaja. Coffee break, en cada una de las sesiones acadmicas presenciales a llevarse a cabo. Diploma emitido por el SPS y EU de la Facultad de Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniera.

SORTEO: Media Beca, para otro curso de especializacin, entre los egresados.

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y PREVENCIN DE PERDIDAS: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


PLAN DE ESTUDIOS MDULO IV: ERGONOMA Y PSICOSOCIOLOGA APLICADA Interpretacin y aplicaciones de la R.M. N 375-2008-TR. Mtodos de evaluacin ergonmica de puestos de trabajo. IPER en ergonoma: uso de tcnicas de observacin, cuestionarios, entrevistas y mediciones en el puesto de trabajo. Antropometra y evaluacin biomecnica bsica. Trastornos msculo-esquelticos y su valoracin. Enfermedades ocupacionales. MDULO V. SISTEMAS DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: OHSAS 18001 Planificacin Implementacin y Operacin Verificacin Revisin por la Direccin Tcnicas de Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos. TALLER APLICATIVO: DESARROLLO DE MATRIZ DE IDENTIFICACIN DE PRDIDAS Y EVALUACIN DE RIESGOS. MDULO VI: AUDITORAS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Planificacin del proceso de auditoria Ejecucin de la auditoria Informe y reporte de no conformidades de auditoria Tipos de Auditoras Tcnicas de Auditoria y caractersticas del auditor Taller: Desarrollo y Anlisis de un Plan de Auditora

MDULO I: FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Sistema de Gestin de Seguridad e Higiene Industrial, Responsabilidad Social. Alcances y fundamentos de la salud ocupacional. Conceptos e Investigacin de incidentes (accidentes, evento peligroso, situaciones de emergencia MDULO II: NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Marco normativo Internacional Marco normativo en el Per: DS 009 2005-TR Reglamento Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco normativo por sectores. TALLER APLICATIVO: ANLISIS DEL DS 009 2005TR Y LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MDULO III: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Fundamentos Agentes Qumicos: gases, etc Agentes Fsicos: Ruido, vibracin, ambiente trmico, iluminacin, radiaciones Agentes biolgico: hongos, bacterias, virus, etc Manejo de Sustancias Qumicas Peligrosas Controles Operacionales: Eliminacin, Sustitucin, Controles de Ingeniera, Controles Administrativos, Equipos de Proteccin Personal.

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

CONSERVACIN DEL AMBIENTE Y EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y PREVENCIN DE PERDIDAS: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADMICAS


Conferencias, Talleres y Actividades Programadas Fundamentos de la Prevencin de Riesgos Laborales 31-Mar2012 14-Abr2012 Entrega Materiales Manual Mdulos I

CRONOGRAMA DE PAGOS

Mdulo I

Pago de Matrcula

Hasta 31-Mar2012

2 3 4 5 6 7

Manual Mdulo Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Mdulo II II y Taller Aplicativo I Taller 05-MayManual Mdulo Anlisis del DS 009-2005-TR y la nueva Ley de Pago Seguridad y Salud en el Trabajo Aplicativo I 2012 III Contado 26-MayManual Mdulo Seguridad e Higiene en el Trabajo Mdulo III 2012 IV 23-JunManual Mdulo Mdulo IV Ergonoma y Psicosociologa aplicada 2012 V Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud en el Manual Taller Mdulo V 14-Jul-2012 Trabajo: OHSAS 18001 aplicativo II Taller Desarrollo de matriz de Identificacin de Prdidas y 04-AgoManual Mdulo Aplicativo Evaluacin de Riesgos 2012 VI II Auditoras en Seguridad y Salud ocupacional Mdulo VI 25-Ago-2012 Pagos Regulares

Cuota 1

Hasta 14-Abr2012

Cuota 1 Cuota 2 Cuota 3

Hasta 31-Mar2012 Hasta 28-Abr2012 Hasta 26-May2012 Hasta 23-Jun2012 Hasta 21-Jul2012

Cuota 4 Cuota 5

Examen de Conocimientos

10 Presentacin del Trabajo Final 11 Entrega de Diplomas de Egresado 06-Oct-2012

Cuota 6 y Hasta 25-AgoDiploma 2012

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y PREVENCIN DE PERDIDAS: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


COORDINADOR: ING. SYLVANA VELAZCO CSPEDES
Ingeniera de Industrias Alimentarias (Universidad Nacional Agraria La Molina). Mster Oficial en Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente; Tcnica Europea Superior de Prevencin de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad y Ergonoma titulada por la Universidad de Valladolid Espaa. Auditora y Consultora Lder en Sistemas Integrados de Gestin basados en las Normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001. Especialista en Tecnologas limpias en las Industrias Extractivas: Minero, Metalrgica y Petrolera; Seguridad y Responsabilidad Social en Minera y Metalurgia. Amplia experiencia en organizaciones como Alicorp S.A.A., Compaa Minera Milpo, ONG Technoserve Inc., Minera Buenaventura y SGS de Espaa. Actualmente se desempea como Auditora y Consultora Lder de Sistemas de Gestin de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional en Bureau Veritas del Per. Autora del Artculo Cientfico: "PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIN MINERA SOSTENIBLE EXPERIENCIA ESPAOLA", entre otros.

STAFF DOCENTE
El desarrollo de las actividades acadmicas estar a cargo de Profesionales de excelencia acadmica y manejo gerencial, con reconocida experiencia en los temas a tratar, altamente especializados, con estudios de post-grado en universidades de prestigio a nivel nacional e internacional. Entre ellos contamos con:

Mg. JORGE LUIS BARRETO SNCHEZ Ingeniero Qumico. Auditor certificado por la Asociacin Alemana de Calidad.Magister en Salud Ocupacional. Especialista en Gestin de Calidad, Gestin Ambiental en la Industria, Experto en Administracin de Plantas Industriales. Catedrtico de importantes universidades del pas. Actual Consultor de Empresas y Organizaciones; se ha desempeado en el rea de Implementacin de ISO 9001:2008, ISO 14001, OHSAS 18001, Sistemas Integrados. Coordinador de Calidad; Gerente de Calidad, Medio ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional, Gerente Tcnico Comisin de Medio Ambiente y Empresa.

DR. JONH MAXIMILIANO ASTETE CORNEJO Mdico Cirujano por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca - Sucre-Bolivia. Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente; Investigacin en Salud Pblica; Entrenamiento y Perfeccionamiento en Salud del Trabajador. Certificado para la lectura de Neumoconiosis con Sistema OIT ISP Chile OIT NIOSH. Maestra en Salud Ocupacional y Ambiental por la Universidad nacional Mayor de San Marcos. Docente universitario en los Diplomados en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, Prevencin de Riesgos Laborales en la Construccin y en la Maestra de Salud Ocupacional y Ambiental. Se ha desempeado como Mdico Coordinador de la Direccin de Salud Ocupacional y Ecologa; y Mdico Consultor - Auditor en Salud Ocupacional. Actualmente se desempea como Mdico Investigacin/Asistencial Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud. Ha publicado coautoras como Evaluacin de Exposicin a Mercurio en Poblacin del Distrito de Huepetuhe-Madre de Dios; Evaluacin de Riesgos Ocupacionales del trabajo de la Estiba en los trabajadores Manuales del Mercado Mayorista Vinocanchon; entre otros.

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

ADMINISTRACIN DE RIESGOS Y PREVENCIN DE PERDIDAS: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


INVERSIN

PARTICIPACIN INDIVIDUAL:

PARTICIPACIN CORPORATIVA O POR CONVENIO (Mnimo 5 participantes por institucin):

PARTICIPACIN EXALUMNOS:

Mat r cula:
MODALIDAD 1:
PAGO AL CONTADO: (Mensualidades) Monto: Total: S/. 1.350

S/. 100
MODALIDAD 1:
PAGO AL CONTADO: (Mensualidades)

(Par a t odas las m odalidade s)


Monto: Total: S/. 1.275

MODALIDAD 1:
PAGO AL CONTADO: (Mensualidades)

Monto: Total: S/. 1.200

MODALIDAD 2:
Pago regular mensual: Mensualidad S/. 250 Total: S/. 1.500

MODALIDAD 2:
Pago regular mensual: Mensualidad S/. 225 Total: S/. 1.350

MODALIDAD 2:
Pago regular mensual: Mensualidad S/. 213 Total: S/. 1.278

Diploma :

S/. 100

(Par a t odas las m odalidade s)

Descuento por Pronto Pago al Contado: 5% adicional, hasta el 20 de marzo.

Los pagos sern depositados en la Cta. Corriente 191-1195422-0-68 del Banco de Crdito del Per.

Tambin puede solicitar la visita de uno de nuestros Asesores de Ventas en su centro laboral o domicilio; o si desea puede acercarse a nuestra oficina de Sede CAD en la direccin publicada al final del Dossier, que gustosos lo atenderemos.

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

CORPORACIN AMERICANA DE DESARROLLO

OTROS CURSOS DE SU INTERS

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL

Ms informacin

IDENTIFICACIN, FORMULACIN, EVALUACIN Y GESTIN DE PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS


(Con anlisis y Gestin de Riesgos de Desastres Naturales)
OBJETIVO
Proporcionar a los participantes conceptos sobre los procedimientos, mtodos, tcnicas y herramientas que le permitan formular, evaluar y gestionar proyectos sociales productivos en el marco del SNIP, con el objeto de promover el desarrollo productivo y la competitividad en la regin.

Mdulo I Mdulo II Mdulo III Taller Aplicativo Mdulo IV

Fundamentos del Desarrollo, Planeamiento e Inversiones de los Proyectos Sociales Productivos


Identificacin de Proyectos Sociales Productivos Formulacin de Proyectos Sociales Productivos Asistencia Tcnica de Proyectos Productivos I Evaluacin de Proyectos Sociales Productivos Gestin de Proyectos Segn las Normas del SNIP Tpicos de Proyectos de Inversin Asistencia Tcnica de Proyectos Productivos II

DIRIGIDO A
Mdulo V
Ingenieros, Economistas, Administradores de empresas, Consultores y a todos aquellos profesionales interesados en este importante tema.

Mdulo VI Taller Aplicativo

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL

GOBERNABILIDAD Y GESTIN EN LA ADMINISTRACIN PBLICA


OBJETIVO
Formar funcionarios que contribuyan a la consolidacin de un buen gobierno y a la modernizacin de la administracin pblica, capacitndolos en los diversos sistemas de la administracin estatal de forma tal que puedan cumplir con eficacia las funciones que asuman.
Mdulo I Mdulo II Mdulo III Mdulo IV Mdulo V Mdulo VI

Ms informacin

Gobernabilidad, Descentralizacin y Polticas Pblicas Financiamiento, Fondos de Inversin y Cooperacin Internacional La Inversin Pblica y Gestin de Proyectos Anlisis de Gestin de Riesgos de Desastres y Cambio Climtico en el Ciclo de Proyectos de Inversin. Programacin de Inversiones, Priorizacin de Proyectos Presupuesto por Resultados, Programacin Presupuestal y Plan Anual de Adquisiciones

DIRIGIDO A
Funcionarios pblicos de los distintos niveles de gobiernos: central, local y regional; consultores, acadmicos y profesionales de distintas disciplinas que tengan inters en fortalecer sus conocimientos y desarrollarse en el campo de la administracin pblica.

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL

GERENCIA Y DIRECCIN ESTRATGICA DE RECURSOS HUMANOS


OBJETIVO
Desarrollar una visin estratgica en la Gestin y Gerencia de los Recursos Humanos garantizando el desarrollo sostenido de la organizacin, en una dinmica de mejoramiento continuo, logrando el compromiso y la satisfaccin de sus colaboradores.

Ms informacin

Mdulo I Mdulo II Mdulo III Mdulo IV

La Gestin del Recurso Humano como herramienta estratgica


Procesos tcnico en la Gestin de Recursos Humanos Capacitacin y desarrollo Tcnicas para Gerencia de Recursos Humanos Sistemas e Indicadores de Gestin Legislacin laboral y planilla de remuneraciones Sistema de administracin de salarios y compensaciones

DIRIGIDO A
A Gerentes, Jefes o Responsables del Area de Recursos Humanos, Funcionarios, Consultores y Profesionales en general interesados en capacitarse en el tema.

Mdulo V Mdulo VI Mdulo VII

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

CURSO DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL

CONSERVACIN DEL AMBIENTE Y EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL


OBJETIVO
Formar especialistas con slidas bases tericas y probadas habilidades para que puedan desempearse en el sector ambiental dentro de sus empresas o instituciones donde laboran, especficamente como: Gestor ambiental Evaluador del Impacto Ambiental Analista de riesgos ambientales.
Mdulo I Mdulo II Mdulo III Taller Aplicativo Mdulo IV
Poltica y Derecho Ambiental

Ms informacin

Sistemas de Gestin Ambiental

Manejo de los Residuos Slidos y Legislacin Ambiental


Elaboracin del Manual de SGA (Procedimientos obligatorios) Evaluacion de Estudios de Impacto Ambiental Plan Integral de Gestin Ambiental de los Residuos Slidos Programa de Adecuacion y Manejo Ambiental (PAMA) Minimizacin, Tratamiento y Comercializacin de Residuos Slidos

DIRIGIDO A
Profesionales interesados en evaluar e implementar medidas de control y prevencin de la contaminacin ambiental en su empresa o institucin en beneficio del ambiente.

Mdulo V Mdulo VI Taller Aplicativo

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

CURSO DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL

IMPLEMENTACIN Y AUDITORA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN DE CALIDAD AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
OBJETIVO
Formar especialistas en Implementacin y Auditoria de Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional; dar a conocer la legislacin de obligatorio cumplimiento en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo; utilizar instrumentos y herramientas para implementar adecuadamente el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y prevenir Riesgos Laborales a partir de la situacin real de cada empresa.
Mdulo I Mdulo II Mdulo III Mdulo IV Taller Aplicativo Mdulo V Mdulo VI Taller Aplicativo

Ms informacin

Introduccin a los Sistemas Integrados de Gestin Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la Calidad ISO 9001:2008 Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Interpretacin e Implementacin de los Sistemas de Gestin Ambiental ISO 14001:2004 Elaboracin de un manual integrado. Documentacin de un sistema integrado de gestin. Tcnicas de Auditoria y Formacin de Auditores del Sistema de Gestin Integrado sobre la base de la norma ISO 19011:2002 Implementacin de requisitos integrados

DIRIGIDO A
Profesionales de las diferentes reas que convergen en la seguridad, tales como: Recursos Humanos, Medio Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial, Servicio Mdico, Produccin, Mantenimiento, Vigilancia, Servicios Generales, etc. As como, todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en Seguridad y Salud Laboral de los sectores pblicos y privados.

Realizacin de una auditoria. Elaboracin de los documentos asociados.

Para mayor informacin visita nuestra pgina web: www.cadperu.com

INFORMES E INSCRIPCIONES

AUSPICIA

CAD Sede Chimbote


Jr. Ladislao Espinar N 425 Of. 302 / Telefax: (043) 323193 Cel: 943610418/ RPM: #578446 / Nextel: 839*9956 E-mail: direccion.chimbote@cadperu.com

CAD Oficina Central - Lima


Av. Gral. Garzn 613 Of. 301 Jess Mara Telefax: (01) 330-2243 / 425-0849 E-mail: marketing@cadperu.com

CMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIN DE LA PROVINCIA DEL SANTA

Comprometidos con el Desarrollo Profesional y Empresarial

Comprometidos con el Desarrollo Profesional y Empresarial

You might also like