You are on page 1of 2

Universidad Mariano Glvez de Guatemala

Indira Marizela Valds Avila 3228 04 6138

EL CORAZN DE LA CALIDAD La calidad en la actualidad se ha vuelto un tema importante y son los principios la base para implementar en cualquier empresa que quiere alcanzar el xito y mantenerse en el mercado. Pero los planteamientos sobre calidad de varios autores estn basados en las enseanzas del Dr. Deming, siempre van enfocados a cumplir el mismo fin a travs de los mismos principios pero enfocados de diferente punto de vista.

La idea de los principios de calidad es establecer procesos integrados que forman un sistema, estos principios basados en satisfaces las necesidades del cliente, considerndolos desde el momento que se plantean como una necesidad para el cliente, hasta buscar superar las expectativas de los clientes.

Las empresas deben ser guiadas por sus lderes, quienes deben enfocarse primeramente en establecer la tica de la calidad para que los empleados no vean la calidad como una amenaza, sino que formen parte del cambio de manera positiva, contribuyendo a buscar la mejora continua constantemente dentro de la empresa, y no solo basarse en el enfoque de mayor produccin, reducir costos de la noche a la maana, sino que fomentar y buscar constantemente la innovacin en busca de la mejora continua de la empresa basada en la calidad.

El hecho de certificarse en normas ISO, o de implementar cualquier sistema de calidad en una empresa, no significa que la empresa tiene garantizada el xito, es necesario que no solo el sistema este enfocado en la calidad sino que tambin el producto o servicio que se est ofreciendo al cliente sea de calidad, para que exista una congruencia y lograr satisfacer de manera completa la satisfaccin del cliente.

Las relaciones que debe existir entre el liderazgo de la empresa y los clientes internos, clientes externos y los proveedores deben ser fuertes, es decir el lder debe de tomar un momento para estudiar los puntos de vista de los clientes, los trabajadores y del sistema de calidad en s, pero tambin debe de contemplar como se ve el sistema desde el entorno es decir la competencia, que es lo que hace la diferencia entre el producto de la empresa con el de la competencia.

Cuando se habla de calidad, basndonos en la teora de Deming, vemos el valor real de las estadstica, que nos lleva al valor importante de establecer objetivos para saber cuales

Universidad Mariano Glvez de Guatemala

Indira Marizela Valds Avila 3228 04 6138

son los resultados que como empresa se pretenden alcanzar, y se determina que estos resultados deben ser medibles, para basarse en las estadsticas y contemplar si se estn logrando los objetivos a travs de las evaluaciones y contemplar as cuales son las medidas que se deben tomar, y la toma de decisiones basadas en resultados reales que puedan ser comparables en busca de una mejora continua basada en lograr la satisfaccin del cliente y superar sus expectativas.

You might also like