You are on page 1of 2

Artculo 31

CONCLUSION

Nuestro artculo 31 constitucional nos habla de las obligaciones que como ciudadanos mexicanos tenemos, y que es preciso cumplir con estas para apoyar dicho desarrollo social y nacional. Entre estas obligaciones podemos encontrar en la fraccin I:

hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas publicas o privadas, para obtener la educacin preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los trminos que establezca la ley

Esta primera fraccin considero que es esencial, debido a que como padres, los mexicanos debemos de fomentar el desarrollo educativo del pas, ya que de tal manera podemos contribuir al desarrollo del pas creando mas empleos con gente ms preparada y con ello aumentando la produccin nacional y as elevar el nivel de vida nacional. Y en cuanto a la educacin militar considero que es importante fomentar el servicio que como mexicanos debemos darle a la nacin, ya que como parte del desarrollo de un pas es importante no solo esperar que un gobierno nos lo de todo, sino tambin entregar un poco de nuestro servicio para que exista un desarrollo armnico.

La segunda fraccin del mismo artculo nos estable que tenemos la obligacin como mexicanos de:

asistir en los das y horas designados por el ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instruccin cvica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadanos, diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar.

Como lo mencionamos anteriormente es obligacin de nosotros los mexicanos, retribuirle un poco de lo que nuestro pas nos da, proporcionando nuestros servicios o prepararnos para procurar la seguridad nacional y el bienestar social.

En una tercera fraccin y muy estrechamente ligado a la fraccin anterior, el artculo 31 constitucional establece tambin como una obligacin de los mexicanos lo siguiente:

alistarse y servir en la guardia nacional, conforme a la ley orgnica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria, as como la tranquilidad y el orden interior.

Como ya lo hablamos, es importante que como mexicanos fortalezcamos y fomentemos a travs de la educacin el servicio a la nacin que no solo beneficia a la misma, sino que tambin fortalece al pas y por consiguiente a la sociedad en general, ya que se procura como dice la fraccin en comento, el inters de la patria y la tranquilidad interna de la misma.

En su cuarta y ltima fraccin el artculo 31 constitucional les otorga a los ciudadanos mexicanos la obligacin siguiente:

contribuir para los gastos pblicos, as de la federacin, como del Distrito federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Esta obligacin resulta sumamente relevante en materia fiscal, ya que es importante resaltar que para que el estado nos proporcione servicios de calidad, es necesario que existan los recursos suficientes para costear dichos servicios, razn por la cual los mexicanos tenemos la imprescindible obligacin de contribuir a formular el gasto publico aportando de manera puntual y responsable los impuestos y contribuciones que por diversos conceptos el estado nos otorga, para que de esa manera, podamos gozar de servicios pblicos que no solo satisfagan las necesidades de los ciudadanos, sino que tambin nos permitan elevar el nivel de vida nacional. Yo pienso que en este articulo encontramos la garanta o derecho a la educacin lo que es en la primera fraccin de este articulo donde dice y en los ultimas tres fracciones considero que estamos hablando de una garanta de seguridad jurdica

You might also like