You are on page 1of 14

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP.

29-37

La intervencin estatal en las relaciones colectivas de trabajo latinoamericanas*


Ermida-Uriarte, Oscar
Oscar Erminda Uriarte: Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de la Repblica O. del Uruguay (Montevideo) y de Sistemas de Relaciones Laborales en la Universidad Catlica del Uruguay. Director de RELASUR/OIT (Programa de la OIT para las relaciones laborales en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

Del conjunto de rasgos particulares de las relaciones colectivas de trabajo en Amrica Latina, nos parece ms saliente el agudo reglamentarismo e intervencionismo estatal que limita el desarrollo de la autonoma sindical, de la autonoma colectiva y de la autotutela, o sea, de la libertad sindical en su conjunto. Al mismo tiempo, esta caracterstica viene siendo objeto de algunos cuestionamientos doctrinales y de propuestas de reforma. Por ambas razones, nos ha parecido oportuno que el presente anlisis se centre en ella. En ocasiones anteriores1 hemos sealado las principales caractersticas de las relaciones colectivas de trabajo en Amrica Latina: agudo intervencionismo y reglamentarismo estatal, profunda brecha entre derecho y realidad, predominio de estructuras descentralizadas (por empresa) tanto del sindicato como de la negociacin colectiva2, debilidad y atomizacin sindicales, baja o discutible cohesin interna de las organizaciones de empleadores, bajo perfil del Ministerio de Trabajo en el conjunto del Poder Ejecutivo, limitacin legal del ejercicio del derecho de huelga, etc. Para eso, comenzaremos por intentar una explicacin del origen del intervencionismo y reglamentarismo estatal latinoamericano, para luego sealar las principales aristas de tal intervencin, y culminar con una reflexin sobre las perspectivas.

Las relaciones de trabajo en Amrica Latina, OIT, Lima, 1991. Distintas versiones de este trabajo, con diverso grado de actualizacin, han sido publicadas, entre otras, en las revistas Lavoro e Diritto, ao III N 3, Bologna, 1989; Revista Espaola de Derecho del Trabajo. N 33, Madrid, 1988; Derecho del trabajo ao XLIX, N 8, Buenos Aires, 1989; Debate Laboral, ao I N 2, San Jos (Costa Rica), 1988; Revista Jurdica do Trabalho, ao I, N 3, Salvador (Brasil) 1988; Relaciones de Trabajo, ao 2 N 3, Santiago, 1989; Derecho Laboral, t. XXIX, N 141, Montevideo, 1986. 2 Con las excepciones de Argentina, Brasil y Uruguay donde tales estructuras son predominantemente centralizadas.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

Origen del intervencionismo y reglamentarismo estatal


Como se sabe, el derecho del trabajo tiene un doble origen histrico jurdico: por un lado, la intervencin directa del Estado a travs de la ley, limitando las facultades del empleador y estableciendo reglas de juego en las relaciones entre capital y trabajo; por el otro, la accin directa de los trabajadores organizados en sindicatos que imponen o negocian aquellos lmites o reglas, a travs del conflicto y la negociacin colectiva. Un origen heternomo y otro autnomo, que coexisten en un equilibrio permanentemente cambiante, tanto en el tiempo como en el espacio. El origen del derecho del trabajo latinoamericano fue predominantemente heternomo, sin perjuicio de algunas excepciones. Las causas son varias y muchas de ellas especficas de uno u otro pas. En trminos generales, pueden identificarse causas econmicas (la tarda industrializacin en base a enclaves), de historia o cultura jurdicas, polticas stricto sensu y sindicales. El factor econmico. La economa latinoamericana fue siempre - y sigue siendo - subdesarrollada y preponderantemente monoproductora de recursos naturales. Esa estructura no gener tempranamente un gran desarrollo industrial, sino mas bien, economas industriales de enclave. La gran industria no se extendi a sectores enteros ni a la nacin toda; no hubo pues, salvo en algunos pocos pases, grandes sindicatos nacionales de rama, sino sindicatos de empresa. Lgicamente, los enclaves industriales generan acciones sindicales de enclave y organizaciones sindicales a ellos limitadas. Estas estructuras no podan generar una negociacin de nivel mayor, ni provocar ni administrar un conflicto de mbito ms amplio. Y por consiguiente, eran absolutamente incapaces de crear un derecho laboral autnomo con vocacin de generalidad; a lo ms, podran generar algunas normas autnomas muy descentralizadas y concretas, muy pedestres, de estrecho mbito de aplicacin. En tales circunstancias, la norma esttica era indispensable para crear normas generales, abstractas y de aplicacin general. Por eso, en Amrica Latina fue la ley, ms bien, la que introdujo normas laborales que desembocaron en un derecho del trabajo de fuente heternoma. Claro que no es sta toda la explicacin. Ella no se agota en la causa econmica. Muchos otros factores contribuyeron a que el derecho del trabajo latinoamericano naciera heternomo.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

El factor histrico cultural. As, el derecho latinoamericano en general - ya no el derecho laboral sino todo el derecho -, naci como sistema jurdico cerrado y escrito que tiende a identificar derecho con ley, reducindolo a una de sus manifestaciones. Obsrvese que el origen remoto del derecho latinoamericano est en el derecho romano, cuya etapa evolucionada da lugar a un sistema jurdico escrito y cerrado. Pero igualmente escritos y cerrados, burocrticos, administrativistas y estatistas eran los sistemas jurdicos espaol y portugus en la poca colonial, que fueron, en rigor, los primeros ordenamientos jurdicos de tipo occidental y cristiano (europeo), que rigieran en este continente. Y ms adelante, cuando advienen la independencia y las repblicas, la cultura jurdica latinoamericana se afrancesa. Desde esa poca hasta promediado el siglo XX, el derecho latinoamericano es de cuo francs y nuestros juristas son de escuela francesa. Se mantiene el estatismo y se introduce el cdigo, a partir del de Napolen. Desde entonces, toda disciplina jurdica que aspire a la mayora de edad reclamar su propio cdigo (actualmente, todos los pases latinoamericanos tienen un cdigo del Trabajo, con las nicas excepciones de Argentina, Per y Uruguay, aun cuando los dos primeros poseen sendos medios cdigos: la ley de Contrato de Trabajo argentina, que es una especie de cdigo del derecho individual del trabajo, y el denominado Decreto ley de Relaciones Colectivas de trabajo peruano, que es una suerte de cdigo de derecho colectivo del trabajo). Todo esto llev a una concepcin reduccionista del derecho, que tiende a identificarlo con la legislacin heternoma. De ah a considerar, conciente o inconcientemente, que lo que no est en la ley no existe en el mundo, y que la ley es todopoderosa para hacer y deshacer, hay un solo paso. En nuestra opinin, ese paso fue dado en el derecho de buena parte de los pases latinoamericanos. El factor poltico. El reglamentarismo e intervencionismo del Estado en las relaciones de trabajo - especialmente en las colectivas -, tambin responde, en nuestra opinin, a una clara intencionalidad poltica. El Estado latinoamericano, en cuanto actor del sistema de relaciones laborales - aun con excepciones temporales y espaciales -, ha mostrado, generalmente, una obsesin por el control poltico del sindicato y de su accin. Esta voluntad de control se manifiesta no solamente en los hechos polticos y actos administrativos (declaraciones de ilegalidad de la huelga, denegatorias de inscripcin de la constitucin de sindicatos en el registro correspondiente, etc.), sobre

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

cuya oportunidad y mrito siempre ser posible elaborar una tentativa de justificacin, sino tambin - y fundamentalmente -, en lo que, en otras ocasiones, hemos denominado asimetra de la legislacin sindical latinoamericana. En efecto, la reglamentacin heternoma de los sindicatos en Latinoamrica es asimtrica, no ya porque tenga caracteres de promocin, soporte o apoyo a la accin sindical, sino por lo inverso: por ser ms reglamentarista, exigente, limitadora y restrictiva con los sindicatos de trabajadores, que con las organizaciones de empleadores, y asimismo, por ser ms proclive a la reglamentacin estructural del sindicato que a la proteccin de la accin sindical. Algunos ejemplos, no exhaustivos, sino meramente ilustrativos. Las leyes sindicales o los correspondientes captulos del Cdigo del Trabajo - que existen en todos los pases latinoamericanos, con la nica excepcin de Uruguay -, muestran un muy visible contraste entre la plyade de disposiciones reglamentaristas (que determinan con precisin y detalle cuntos dirigentes puede tener un sindicato, cules son los qurums necesarios para adoptar sus decisiones, cul debe ser la estructura interna de la organizacin, cules actividades le estn permitidas y cules se le prohiben, etc.), y la pobreza de contenidos promotores de la accin sindical, en especial de proteccin de los trabajadores contra el despido u otros perjuicios sufridos a causa de su actividad sindical (dbese excluir de esta crtica especfica al Cdigo del Trabajo de Panam, de 1971, y a la ley de asociaciones sindicales de Argentina, de 1988). En este mismo marco, un tan atento como calificado observador europeo3, ha subrayado su sorpresa ante el hecho de que la legislacin latinoamericana muestra la misma (y a veces mayor) preocupacin por proteger (a veces hasta a nivel constitucional) la libertad sindical negativa, que el derecho al ejercicio de actividad sindical. La extensa reglamentacin de los sindicatos de trabajadores, rara vez tiene una contrapartida, siquiera comparable, en la reglamentacin de las organizaciones de empleadores. Esta regla puede llegar a extremos, como a puro ttulo de ejemplo puede ser el caso de la ley chilena de organizaciones sindicales y negociacin colectiva (1991), que establece la responsabilidad solidaria y hasta por culpa leve de los dirigentes sindicales por los actos cometidos en el ejercicio de la administracin del patrimonio sindical, sin perjuicio de la responsabilidad penal, pero no la de los dirigentes de las organizaciones de empleadores en hiptesis anlogas o comparables.

Mario Grandi: La libert di organizzazione e di azione sindicale nei paesi dell'America Latina en Revista Italiana di Diritto del Lavoro, ao IX N 4, Miln, 1990, p. 434.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

De manera similar existe, en la mayor parte de los pases latinoamericanos, una detallada reglamentacin legal de la negociacin colectiva que, en la mayora de los casos, omite por completo un instrumento tan esencial y necesario como el derecho de informacin. En todo caso, no puede dejar de reconocerse que, siendo las relaciones colectivas de trabajo relaciones de poder, se percibe que los gobiernos muestran reticencia a abandonar su papel reglamentarista e intervencionista en aquellas, porque - adems de todas las razones que venimos exponiendo - lo sienten como la resignacin de una cuota de poder. Sienten la necesidad de retener ese poder, sin valorar las eventuales ventajas de dicha cesin. El factor sindical. Por lo dems, parecera que la propia debilidad y descentralizacin sindical retroalimentan el reglamentarismo e intervencionismo estatal. El movimiento sindical es dbil en Amrica Latina, hablando siempre en trminos generales. Esa debilidad le lleva, por un lado, a carecer de fuerza para oponerse exitosamente a las imposiciones gubernamentales, sean stas normativas o no, y por el otro, a aceptar de buen grado una reglamentacin que si bien le limita rigurosamente sus posibilidades tericas de accin, de todos modos le garantiza un mnimo de derechos (el de existir, el de negociar dentro de ciertos parmetros estrechos), que de todos modos no podra alcanzar por s solo. A modo de ejemplo: a) un sindicato que no tiene suficiente fuerza propia para lograr siquiera que el empleador reconozca su existencia, puede aceptar de buen grado una reglamentacin heternoma que imponga tal reconocimiento al patrono, aunque para ello someta la constitucin del sindicato a un acto administrativo de verdadera autorizacin previa a travs de la inscripcin en un registro; b) un sindicato que carece de suficiente fuerza propia como para obligar al patrono a sentarse en una mesa de negociacin, puede aceptar una reglamentacin que imponga tal obligacin al empleador, aunque el precio sea una negociacin dirigida y hasta eventualmente decidida por el Estado; c) un sindicato que carece de poder o de voluntad para declarar o sostener una huelga, puede aceptar cmodamente una reglamentacin limitativa del ejercicio del derecho de huelga, etc. Se genera as un verdadero circulo vicioso. El intervencionismo y reglamentarismo estatal obstaculiza el desarrollo autnomo de las organizaciones sindicales y de formas autnomas de accin sindical; pero al mismo tiempo las propias organizaciones sindicales, en parte por su propia debilidad y dependencia, aceptan - y en ocasiones hasta piden - una reglamentacin e intervencin heternoma. En algunos casos, las estructuras sindicales no son tan dbiles, pero igual toleran o aceptan el

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

modelo reglamentarista-intervencionista, porque son organizaciones cooptadas por, o que participan en, el sistema poltico propiamente dicho, dada su ntima vinculacin con un partido de gobierno o que es opcin de gobierno (Argentina, Mxico, Venezuela). Volviendo a la debilidad que caracteriza a los movimientos sindicales de la mayora de los pases latinoamericanos, consideramos que ella no es ajena a la propia debilidad, pero sin duda es una de ellas. En nuestros pases predomina el sindicato de empresa (con las solas excepciones de Argentina, Brasil y Uruguay, pases en los cuales prevalece, en cambio, el sindicato de rama, de actividad econmica o de industria, de tipo europeo). En pases subdesarrollados como los nuestros, en los que predominan las pequeas empresas, los sindicatos de empresa no pueden existir, y all donde llegan a existir, no pueden ser sino pequeos y dbiles, entre otras razones, por su dimensin necesariamente exigua.

Principales rasgos de la intervencin estatal


El intervencionismo estatal latinoamericano en las relaciones colectivas de trabajo se da tanto en materia de organizacin sindical, como en sede de negociacin colectiva y de ejercicio del derecho de huelga. Organizacin sindical. En materia de organizacin sindical, se aprecia, en primer lugar, el profuso reglamentarismo ya sealado, que parece responder ms a una funcin de control poltico del sindicato, que de reconocimiento o promocin de la libertad sindical, como describimos ms arriba. En segundo lugar, el Estado interviene ya no slo como legislador, sino tambin como actor, a travs de la administracin del trabajo. En este terreno, son conocidas las injerencias practicadas a travs del registro sindical, cuando no se dan intervenciones ms directas o groseras. Para slo ejemplificar con el caso ms reciente de que tenemos conocimiento, baste citar el decreto 16.769 del 18 de marzo de 1993 que en Paraguay fija un procedimiento de eleccin de autoridades sindicales, suspendiendo la representacin y personera de todos los dirigentes hasta tanto no se realicen elecciones en la forma dispuesta. Derecho de huelga. El esquema es el mismo en sede de autotutela. La reglamentacin tiende a limitar a veces groseramente - el ejercicio del derecho de huelga. En ocasiones lo hace esta-

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

bleciendo una definicin legal de la huelga que deja fuera del tipo legal, y consecuentemente de la legalidad, conductas colectivas que de lo contrario podran ser consideradas como formas - ms o menos atpicas - de ejercicio del derecho de huelga (paros intermitentes o escalonados, trabajo a desgano o a reglamento, ocupacin del lugar de trabajo, etc.). Otras veces la ley es menos sutil y directamente declara la ilegalidad de esas formas de autotutela. Tambin es frecuente la procedimentalizacin de la huelga: su ejercicio legal es sometido a tales requisitos formales (preavisos, qurums especiales, votaciones secretas controladas por funcionarios pblicos, etc.), que hacen muy difcil su cumplimiento y/o la despojan de agilidad y eficacia. Pero al mismo tiempo que el Estado-legislador fija tales reglas de juego, el Estadoadministrador o Estado-actor interviene directamente declarando la ilicitud de las huelgas, no slo en aquellos casos en que ello resulta ser as por aplicacin de aquella reglamentacin, sino tambin en otros en los cuales la autodenominada jurisprudencia administrativa crea nuevas hiptesis de ilicitud. Obviamente, esto genera un sistema esquizofrnico, en el cual ninguna huelga es lcita y toda huelga, para ser eficaz, tiene que ser ilegal, o bien un sistema castrado o impotente, donde nunca es posible el conflicto, no por ausencia de divergencia, sino por incapacidad o temor. Negociacin colectiva. El intervencionismo estatal en la negociacin colectiva tambin puede darse por va de la reglamentacin legal y por el canal de la intervencin administrativa. En primer lugar, reglamentando heternomamente (reglamentarismo) la negociacin colectiva. En segundo lugar, interviniendo administrativa o judicialmente - de conformidad con las previsiones de aquella reglamentacin o an ilegalmente en el procedimiento negociador, en el objeto de la negociacin, en la celebracin del convenio, en su eficacia, etc. Claro que la reglamentacin heternoma y la intervencin estatal pueden tener, a su vez, dos orientaciones diversas. Puede tratarse de una reglamentacin e intervencin promocionales, de soporte o apoyo a la autonoma colectiva, o puede tratarse - como es frecuente en Amrica Latina -, de una reglamentacin e intervencin de limitacin, sujecin o control de la autonoma colectiva. Lamentablemente, en Latinoamrica han prevalecido la reglamentacin y la intervencin estatales ambas con contenido o finalidad generalmente limitadores o con-

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

troladores de la autonoma, aunque a menudo conteniendo una lgica, un funcionamiento y unos efectos del tipo de los descritos al referirnos a la debilidad sindical: el Estado instaura una forma de negociacin colectiva garantizndola as a sindicatos que probablemente no podran imponerla, pero al mismo tiempo dirige esa negociacin e incide en su contenido y en su producto - el convenio colectivo -. Las formas en que el Estado interviene en la negociacin colectiva en Amrica Latina son, segn los pases, todas o algunas de las enumeradas seguidamente: a) la reglamentacin heternoma - por ley o decreto - intensa de la negociacin colectiva y de la convencin resultante; b) la procedimentalizacin de la negociacin colectiva: el Estado impone un determinado trmite a seguir que a menudo es tan rgido, formal y burocrtico, que se asemeja a un procedimiento administrativo; c) la intervencin en el contenido, sea prohibiendo la negociacin sobre determinadas materias, sea alterando ex-post un determinado contenido, o sea, en ocasiones de procedimentalizacin extrema, sustituyendo al producto natural de la negociacin (el convenio colectivo), por una resolucin administrativa o judicial: d) imponiendo o promoviendo una determinada estructura negocial (generalmente descentralizada, por empresa, con las excepciones de Argentina, Brasil y Uruguay, como ya se vio). Cabra realizar otras dos reflexiones relacionadas con la intervencin del Estado en la negociacin colectiva. Por una parte, en Amrica Latina es notoria la escasa concurrencia de convenios colectivos de diverso nivel: la articulacin de la negociacin colectiva es un fenmeno objeto de especulacin doctrinal, pero casi desconocido por los actores sociales. No es ajeno a esta estructura negocial de nivel nico, el intervencionismo estatal que impone o promueve un nivel determinado o desestimula los otros, aunque concurren a provocar este efecto la estructura sindical predominante (es ms fcil agregar el nivel de empresa y el nivel nacional interprofesional a una negociacin bsicamente estructurada sobre la negociacin por rama, que montar negociaciones de alto nivel a partir de una estructura descentralizada por empresa) y la propia debilidad de los sindicatos. Por otra parte, es relativamente frecuente encontrar en la legislacin y la doctrina latinoamericanas una fuerte confusin entre negociacin colectiva y conflicto colectivo. Es cierto, por supuesto, que la negociacin colectiva es uno de los medios de solucin y prevencin de conflictos y tambin que los otros medios de solucin (conciliacin, mediacin, arbitraje, etc.), pueden, en determinado momento, aplicarse en el marco de una negociacin colectiva para intentar destrabarla. Pero la negociacin colectiva no es slo un medio de solucin de conflictos colectivos sino que, adems de eso y antes que ello, es un mecanismo de creacin de una fuente de

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

derecho laboral (la convencin colectiva como regla de derecho o norma jurdica), y un instrumento de gobierno del sistema de relaciones laborales en su conjunto. Estas dos funciones principales de la negociacin colectiva son, a menudo, ignoradas o minusvaloradas en algunas legislaciones latinoamericanas, que la reducen a una confusa identificacin con el conflicto colectivo. El problema mayor radica en que esto no supone solamente una cierta desprolijidad dogmtica, sino que produce un nuevo efecto limitador de las potencialidades de la autonoma colectiva y de la autotutela. As, en una u otra ley o jurisprudencia administrativa latinoamericana, es posible encontrar normas o criterios tan contradictorios como los siguientes: en unos casos, la huelga slo se admite dentro de la negociacin colectiva (por considerarse que el mbito de licitud de la autotutela se reduce a la presin en el marco de la negociacin colectiva), mientras que en otros, la huelga nunca se admite dentro de la negociacin colectiva (por considerarse que aquella es una medida de conflicto incompatible con el procesamiento de su solucin o con la pacfica negociacin de buena fe). Esta confusin entre negociacin colectiva y medios de solucin de conflictos colectivos - en todo caso funcional al objetivo del control poltico de la accin sindical, en el caso de la autotutela -, se superpone, a menudo, con otra caracterstica discutible de algunas legislaciones latinoamericanas sobre negociacin colectiva. A menudo hay una concepcin lineal de las relaciones entre negociacin colectiva, conflicto colectivo y medios de solucin de ste, en base a la cual la ley fija, heternomamente, una secuencia fija y necesaria, que comienza por la negociacin, que pasa, de haber dificultades, por el recurso a medios de solucin como la conciliacin, la mediacin o el arbitraje, y que a veces, como recin se dijo, slo admite el ejercicio del derecho de huelga en caso de previo fracaso en aquellas tentativas. Se ha sealado4 que es sta una visin esttica del funcionamiento de la negociacin y de los conflictos de trabajo y sus medios de solucin, en la cual la huelga slo se admite como una reaccin ante la frustracin de la negociacin colectiva y donde cada medio de solucin tiene un momento preestablecido, como si se tratara de las estaciones de un tren que no puede variar su recorrido ni evitar el destino prefijado: negociacin, medios de solucin (conciliacin, mediacin, arbitraje), y huelga. Ante esta visin, predominante en el reglamentarismo heteronomista latinoamericano y funcional a ste, se erige otra concepcin, dinmica, en la cual todo se da (o se puede dar) conjunta y simultneamente, como en el universo, como en
4

Emilio Morgado: Los conflictos de trabajo y sus mtodos de solucin en Iberoamrica en Debate Laboral, ao I, N 1, San Jos de Costa Rica, 1988, p. 105.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

la vida real. No hay una etapa necesariamente anterior y otra siempre posterior, ni un final preestablecido e invariable. Segn las circunstancias, la secuencia puede ser, s, negociacin colectiva - medios de solucin huelga; pero tambin puede ser cualquier otra e incluso no haber secuencia, sino la presencia de uno solo de esos institutos. Por eso, el mismo autor ha dicho que en esta segunda concepcin, los medios de solucin de conflictos son un conjunto de mecanismos puestos a disposicin de las partes conjunta y simultneamente, para que stas los usen cuando les sea oportuno; no seran ya las estaciones inmviles de un tren inexorable - y a menudo abandonado o inutilizado -, sino una constelacin a disposicin de las partes sociales. La evolucin de una concepcin a la otra, tiene mucho que ver, nos parece, con la evolucin de un modelo heternomo (como el prevaleciente en el derecho sindical latinoamericano) a otro autnomo de relaciones colectivas de trabajo.

Las perspectivas
El modelo tradicional latinoamericano, entendiendo por tal el prevaleciente en la regin, ha sido casi siempre el de un derecho del trabajo preponderantemente heternomo, de proteccin del trabajador en las relaciones individuales de trabajo y controlador o limitador de la accin sindical en las relaciones colectivas de trabajo. Las nicas excepciones han sido el sistema de socialismo real cubano y el modelo uruguayo de prescindencia de cdigo del trabajo, intervencionismo legal protector del trabajador en las relaciones individuales de trabajo y abstencin legislativa en las relaciones colectivas. Cules son las alternativas posibles al modelo predominante en Latinoamrica? Las alternativas tericas. La alternativa de moda entre gran parte de los economistas y gobiernos es la pretensin neoliberal; desregulacin de las relaciones individuales de trabajo confinndolas a la autonoma individual y regulacin heternoma restrictiva de la accin sindical, tendiendo a individualizar las relaciones colectivas de trabajo (autonomismo individual e intervencionismo estatal en lo colectivo). Practicada ampliamente en Chile durante el rgimen militar, esta receta viene siendo implementada en Per por el gobierno de Fujimori, ha logrado avances parciales en pases como Panam (la ley N 1/86), Ecuador (ley 133 de 1991) y Colombia (ley de reforma laboral N 50 de 1990), y ha sido objeto de contraataques protectores en otros o en los mismos pases (la Constitucin brasilea de 1988, la colombiana de 1991, y la paraguaya de 1992, la Ley Orgnica del Trabajo de Vene-

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

zuela de 1990-1991, el nuevo Cdigo del Trabajo de la Repblica Dominicana de 1992, etc.). Por lo dems, la moda neoliberal parece estar llegando - aun fuera del derecho laboral a su cnit, y parecera que comienza a irradiar efectos de declinacin. Sin perjuicio de que an pueda obtener conquistas especficas en algunos pases de la regin, el modelo, como tal, parecera haber perdido la oportunidad de llegar a ser hegemnico en el campo del derecho del trabajo, como s logr serlo en el terreno de los economistas y - sobre todo - de los ministerios de economa y de las polticas econmicas gubernamentales. La otra alternativa, que algunos autores vienen proponiendo desde hace aproximadamente una dcada, supone casi exactamente lo inverso a la receta neoliberal. Consiste en mantener, con las adaptaciones y modernizaciones del caso, la proteccin heternoma en las relaciones individuales de trabajo, autonomizando las relaciones colectivas. Esta propuesta es, obviamente, mucho ms compatible con los principios y finalidades del derecho del trabajo - proteccin del trabajador y libertad sindical, esta ltima en su triple faz de autonoma sindical stricto sensu, autonoma colectiva o de negociacin y autotutela - en el mbito jurdico, y con el pluralismo democrtico, en el poltico. Se apoya, adems, en la constatacin de que el reglamentarismo de las relaciones colectivas no ha permitido el desarrollo de sindicatos a la vez fuertes e independientes ni, consecuentemente, el desenvolvimiento de una autonoma colectiva fecunda. El reglamentarismo e intervencionismo estatal, que se justifica en el derecho individual del trabajo por la indefensin del trabajador individual ante el empleador, al extenderse a las relaciones colectivas, cambia de sentido, volcndose ms al control poltico del sindicato, de la negociacin y del conflicto, coartando el ejercicio pleno de la libertad sindical. Esta misma base terica ha fundamentado, tambin, la propuesta de una legislacin heternoma promocional, de soporte o apoyo de la actividad sindical que cambie el signo de la intervencin estatal tradicional - limitadora y controladora hacia la potenciacin del ejercicio de la accin sindical, la negociacin colectiva y el derecho de huelga. La cuarta alternativa estara dada por una flexibilizacin a la italiana, que supusiera una sustitucin del garantismo heternomo por el garantismo colectivo, convirtiendo las disposiciones estatates en normas disponibles por la autonoma colectiva. Esta opcin es, de facto, impracticable en el marco real actual de debilidad y descentralizacin sindical, de atrofia relativa de la negociacin colectiva y de estre-

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

cho mbito de actuacin de la autotutela. La viabilidad del modelo requerira, pues, de un cambio radical de las relaciones colectivas de trabajo, el que en todo caso llevara largo tiempo en concretarse, y tal vez necesitara de una intervencin promocional. Los cambios reales. Ya sealamos las conquistas y los lmites del modelo neoliberal en Amrica Latina. En cuanto a la segunda y tercera propuesta (autonomizacin de las relaciones colectivas o legislacin promocional de las mismas), no han conseguido, tampoco, alcanzar consagraciones muy significativas en la legislacin sindical latinoamericana. Si bien se ha constatado una cierta tendencia al comportamiento autnomo de los actores colectivos5, los avances concretos son pocos. Fuera de la ya mencionada, bien conocida y poco novedosa excepcin de Uruguay, slo se registran los relativos avances introducidos por la Constitucin brasilea de 1988 y la paraguaya de 1992, la introduccin legal de la negociacin colectiva en la administracin central del Estado en 1992 en Argentina, y algunos proyectos de ley que, en Argentina y Brasil, procuraron ampliar los espacios de la autonoma privada colectiva. La Ley Orgnica del Trabajo de Venezuela, vigente desde el 1 de mayo de 1991, mejora la situacin anterior, lo mismo que el nuevo Cdigo de Trabajo de Repblica Dominicana de 1992, pero no parecen ser, de modo alguno, legislaciones autonomicistas ni promocionales; el mayor mrito de ambas fue, en realidad, el de no rendirse a los cantos de sirena neoliberales. Las posibilidades reales de cambio. Cules son, finalmente, las posibilidades reales de que los sistemas latinoamericanos de relaciones laborales evolucionen efectivamente hacia un sistema autnomo de relaciones colectivas? Ello depende, a nuestro juicio, de ciertas condiciones o requisitos que, en trminos generales, no se han hecho presentes por el momento. En primer lugar, la autonomizacin en cuestin no ser posible sin un fortalecimiento de las organizaciones sindicales, cuestin harto difcil en estos tiempos de debilitamiento ms o menos universal del sindicalismo. Para peor, en Amrica Latina la debilidad sindical tiene, adems, un componente estructural innato: la descentralizacin. Por las razones ya mencionadas, en pases subdesarrollados con abrumador predominio de las pequeas empresas, un sindicalismo basado en sindicatos de empresa est condenado de antemano al raquitismo. Una reestructuracin sindical es indispensable en aquellos pases en los que predomina el sindicato
5

Efrn Crdova: El panorama Latinoamericano en Las relaciones colectivas de trabajo en Amrica Latina, OIT, Ginebra, 1981, p. 3.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

de empresa (todos menos Argentina, Brasil y Uruguay), como uno de los elementos necesarios - no el nico para su fortalecimiento. En segundo trmino, tambin la negociacin colectiva debe ser objeto de algunos cambios, adems del de liberarse de la reglamentacin e intervencin estatales. Lo mismo que en materia de estructura sindical, debera haber un cambio en la estructura de la negociacin. El nivel predominante debera dejar de ser el de empresa para pasar a ser el de rama de actividad econmica o sector industrial, sin perjuicio de la necesaria concurrencia de niveles mltiples y de articulacin entre ellos. Asimismo, un desarrollo importante de la negociacin colectiva no ser posible en Latinoamrica, en la medida en que no se implanten y practiquen efectivamente el derecho de informacin y la obligacin de negociar. Y finalmente, lo ms difcil: hace falta voluntad poltica y conviccin para introducir estos cambios. Voluntad poltica en los gobiernos y conviccin de su conveniencia en los actores sociales. *Nota: Este trabajo expresa opiniones personales del autor, no necesariamente de las instituciones mencionadas.
Referencias
*Annimo, LAS RELACIONES DE TRABAJO EN AMERICA LATINA. - Lima, Per, OIT. 1991; Las relaciones de trabajo en Amrica Latina. *Annimo, REVISTA LAVORO E DIRITTO. III, 3 - Bologna. 1989; Las relaciones de trabajo en Amrica Latina. *Annimo, REVISTA ESPAOLA DE DERECHO DEL TRABAJO. 33 - Madrid, Espaa. 1988; Las relaciones de trabajo en Amrica Latina. *Annimo, DERECHO DEL TRABAJO. XLIX, 8 - Buenos Aires. 1989; Las relaciones de trabajo en Amrica Latina. *Annimo, DEBATE LABORAL. I, 2 - San Jos, Costa Rica. 1988; Las relaciones de trabajo en Amrica Latina. *Annimo, REVISTA JURIDICA DO TRABALHO. I, 3 - Salvador, Brasil. 1988; Las relaciones de trabajo en Amrica Latina. *Annimo, RELACIONES DE TRABAJO. 2, 3 - Santiago. 1989; Las relaciones de trabajo en Amrica Latina. *Annimo, DERECHO LABORAL. XXIX, 141 - Montevideo, Uruguay. 1986; La libert di organizzazione e di azione sindicale nei paesi dell'America Latina. *Grandi, Mario, REVISTA ITALIANA DI DIRITTO DEL LAVORO. IX, 4. p434 - Miln. 1990; Los conflictos de trabajo y sus mtodos de solucin en Iberoamrica.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 29-37

*Morgado, Emilio, DEBATE LABORAL. I, 1. p105 - San Jos, Costa Rica. 1988; El panorama Latinoamericano. *Crdova, Efrn, LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO EN AMERICA LATINA. p3 OIT, Ginebra. 1981;

Este artculo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad N 128, Noviembre- Diciembre de 1993, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.

You might also like