You are on page 1of 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA UNEFA Excelencia educativa NUCLEO GUANARE

TEORIA DE ESTRUCTURAS II ANALISIS DE DISEO ESTRUCTURAL

INTEGRANTES: ALBERTO DELGADO SECCIN: A INGENIERIA CIVIL SEMESTRE VII PROF. ING. MARIA EVANGELISTA BARRIOS GUANARE, 30 DE ABRIL DE 2012 C.I. 8.050.387

INTRODUCCION

En el inicio del estudio y conocimiento del Anlisis de Diseo Estructural se presenta una alternativa que consiste en el diseo estructural de un puente La concepcin de una estructura, por parte del ingeniero, se desglosa en tres fases: fase de planteamiento, fase de diseo y fase de construccin. En las primeras fases es necesario incluir las lneas de investigacin del Anlisis Estructural, es la interaccin suelo-estructura, analizndose las construcciones con un nuevo enfoque integrador suelocimentacin-superestructura, lo cual describe el trabajo real de las obras, considerndose al suelo como un semiespacio elstico, lo que influye en la redistribucin de esfuerzos por toda la construccin.

ANALISIS DE DISEO ESTRUCTURAL

Uno de los componentes ms importantes de las vas de comunicacin es un puente.

Puente: Obra de arte especial requerida para atravesar a desnivel un accidente geogrfico o un obstculo artificial por el cual no es posible el trnsito en la direccin de su eje.

Estudios Bsicos de Ingeniera: Conjunto de estudios para obtener los datos necesarios para la elaboracin de los anteproyectos y proyectos del puente. Los Estudios que pueden ser necesarios dependiendo de la magnitud y complejidad de la obra son: Estudios Topogrficos Estudios Hidrolgicos e Hidrulicos Estudios Geolgicos y Geotcnicos Estudios de Riesgo Ssmico Estudios de Impacto Ambiental Estudios de Trfico Estudios Complementarios Estudios de Trazos de la Va

PROBLEMAS

1.1 A- Investigue y describa que problemas de Ingeniera Estructural suelen aparecer en el proyecto de un puente vehicular para que una carretera de cuatro carriles cruce un rio de cerca de 100 m de ancho en una zona suburbana.

Los problemas que se presentan en la Ingeniera Estructural son bsicamente de dos clases: anlisis estructural y diseo estructural, ambos estn relacionados entre s. La parte fundamental del estudio de puentes, es la cimentacin, ya que la mayora de los problemas se originan por efectos de la socavacin o por cargas que rebasan la capacidad del terreno y que afectan la estabilidad de la obra, Tanto en carreteras como en caminos alimentadores, es de gran inters que las obras de drenaje sean funcionales y econmicas, por lo que se requieren estudios detallados y completos, llevados a cabo con personal experto y capacitado.

La socavacin que una corriente de agua produce en el cauce por el que circula, puede presentar diversas formas. En la mayora de los estados de nuestra geografa nacional, es comn enfrentarse, sobre todo en poca lluviosa, al problema de tener que utilizar vas alternas o improvisadas, al producirse fallas en las estructuras de los puentes, por causa de los fenmenos naturales propios de esa poca (inundaciones, huracanes, tormentas), o por abuso en las cargas de trnsito y otros.

Un puente para cruzar un rio con una longitud grande como la referida requiere de apoyos estructurales (pilas) en diferentes secciones, que estaran necesariamente ubicadas en el cauce del rio. Las estructuras se proyectan considerando las siguientes cargas y fuerzas, cuando existan:

Carga muerta, carga viva, impacto o efecto dinmico, cargas por viento, fuerzas longitudinales, esfuerzos o contraccin del concreto, acortamiento por compresin del acero, esfuerzos durante el montaje, presin de la corriente de agua (rio-lago), y esfuerzos por sismo.

1.1 B- Cuales son los otros especialistas con los que el Proyectista Estructural debe interactuar.

En el caso de puentes sobre cursos de agua, la informacin sobre la geomorfologa y las condiciones del subsuelo del cauce y alrededores son complementarias con aquella obtenida de los estudios hidrolgicos. La erosin que las aguas de una corriente producen en Ios materiales trreodeleznables o solubles que formen sus orillas; el efecto es especialmente peligroso en crecientes, por el aumento de poder erosivo de la corriente a causa de su mayor velocidad. La erosin de los mrgenes es causa de divagacin y si el ataque se produce en estratos susceptibles situados bajo otros que no lo son, producir embovedamientos causantes de

inestabilidades en los taludes de la propia margen. El diseo de los elementos de la subestructura se realizar tomando en cuenta los aspectos de Ingeniera Estructural, Vialidad, Geotcnica, Hidrologa e Hidrulica en forma conjunta.

1.1 C- Cul es el carcter de esta interaccin y la jerarqua que tienen los diferentes aspectos del proyecto.

La geologa en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual los ingenieros estructurales proyectan construir. La capacidad para leer e interpretar informes geolgicos, mapas, planos geolgicos y topogrficos y fotografa, es

de gran utilidad para la planeacin de muchas obras en el rea de Vialidad. El conocimiento de la existencia de aguas subterrneas, y los elementos de la hidrologa subterrnea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniera.

La hidrulica en el control de las aguas superficiales, sus efectos de erosin, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de mrgenes y costas los de conservacin de suelos y otras actividades. Como antecedente necesario deber recalcarse la gran importancia de la geologa en la cimentacin de los puentes. Por muy cientficamente que est diseada una columna de un puente, en definitiva el peso total del puente y las cargas que soporta debern descansar en el terreno de apoyo.

1.1 D- Cules son las principales funciones de la obra y los datos ambientales que es necesario recabar para el proyecto de un puente.

Es evidente que para realizar obras de ingeniera, de cualquier tipo o magnitud, en este caso el proyecto estructural de un puente, es necesario conformar un equipo multidisciplinario donde interacten profesionales del rea de la ingeniera concernientes a esta planificacin, es requerida la incorporacin de administradores en el costo de inversin. Se evidencia entonces la conformacin de la organizacin jerrquica del equipo de trabajo con directrices y polticas definidas para la administracin y ejecucin, donde es designado un profesional para gerenciar y dirigir el equipo de trabajo a cuyo cargo quedara la responsabilidad de la obra.

En lo que respecta al impacto ambiental que genera la ejecucin de una obra de ingeniera estructural como lo es un proyecto de un puente, es necesario contar con la Participacin Comunitaria, se entiende como un

proceso en el cual la sociedad civil forma parte activa, consciente y creadora de las decisiones que afectan su entorno ambiental y social, en funcin de alcanzar una adecuada calidad de vida y de su sustentabilidad. Esto implica la incorporacin activa en la dinmica del quehacer cotidiano, la elaboracin de alternativas para la resolucin de problemas de la comunidad.

La Construccin de un puente modifica el medio y en consecuencia las condiciones socio - econmicas, culturales y ecolgicas del mbito donde se ejecutan; y es all cuando surge la necesidad de una evaluacin bajo un enfoque global ambiental.

1.2- Examine la silla (o banca) que usted usa en el saln de clase (o en la oficina en que trabaja): describa su funcionamiento estructural, cuales son las cargas que debe resistir y en qu forma estas se transmiten al piso; dibuje un esquema de su estructura resistente y destaque cuales son los problemas crticos que rigen su diseo estructural. Comente sobre la eficiencia estructural y exponga cual ser, a su juicio, la causa ms probable de su falla (ante qu tipo de fenmeno y como fallara la silla).

La silla utilizada en aula de clases es una estructura diseada para servir de soporte o asiento a las personas (estudiantes), ella recibe la carga del cuerpo del usuario en forma de carga distribuida inicialmente, luego estas fuerzas son transmitidas por las patas hacia el piso o suelo en forma de una carga puntual (por sumatoria de fuerzas). Esta estructura est sometida a un esfuerzo de compresin porque intervienen dos fuerzas o cargas de sentido opuesto que tienden a deformar la estructura por aplastamiento (A comprimirla).

Por tener su sistema estructural una distancia entre ejes muy corta o pequea, resiste muy bien las fuerzas verticales, siendo crtica la exposicin a fuerzas inclinadas y a las fuerzas de desplazamiento horizontal. La causa ms probable de falla ser por efecto de las cargas que se reflejaran sobre las patas o estructura vertical, que tendern a abrirse o desplazarse por falta de arriostramiento entre sus ejes (patas), y el ngulo desde la horizontal que lograra que la silla pueda inclinarse sobre dos de las patas antes de comenzar a voltearse.

1.3- Consiga el (o los) plano (s) estructurales de una obra. Examnelos cuidadosamente tratando de entender que indicaciones est dando el proyectista en cada una de las partes del plano y como es exactamente la estructura que se ha proyectado. Describa detalladamente la forma en que usted interpreta el plano, destaque cualquier parte o aspecto que le parezca oscuro o mal resuelto. Dibuje un croquis de la estructura principal. En el plano de la edificacin mostrada en la imagen se describe el diseo estructural de una vivienda de dos plantas, en acero estructural, se muestra los detalles de unin y soportes. La losa de techo en dos direcciones y la losa de entrepiso. En resumidas cuentas considero acertados los criterios del proyectista, la rigidez y esbeltez de las columnas se manifiestan e indican la resistencia, uniformidad y simetra de la estructura.

1.4- Localice un edificio de habitacin u oficina de varios pisos y haga un levantamiento aproximado de sus caractersticas principales arquitectnicas y estructurales, de manera que le permita dibujar croquis de una planta tipo y de una elevacin, identificando los principales elementos estructurales y no estructurales; haga una descripcin de la forma en que se transmiten las cargas verticales en una planta tipo, desde el sistema de piso hasta la cimentacin.

La edificacin motivo de estudio, es una casa de habitacin, bajo un concepto arquitectnico de esparcimiento, comodidad y resistencia,

compuesta de: Planta baja, 1er piso, y 2do piso. El diseo estructural definido consiste en una estructura en acero, con losas de techo y entrepiso utilizando el sistema conocido como: losacero, planta de fundaciones compuesta de seis (6) en total, de las cuales cuatro (4), son fundaciones excntricas y dos (2), son fundaciones concntricas.

Las cargas vivas, ms las cargas permanentes, dan la sumatoria final de la losa de techo que llamaremos de aqu en adelante: Cargas de servicio CSLT, estas cargas son transmitidas a las estructuras verticales (columnas), y de aqu a la losa de entrepiso, realizado el diseo de esta losa obtenemos la cargas de servicio CSLEP, la sumatoria de CSLT+CSLEP son aplicadas a las columnas de acero estructural y de estas se transmiten a la infraestructura en planta de fundaciones (Viga de riostra, pedestales, zapata), y la totalidad de las cargas se transmiten finalmente al suelo.

1.5- Localice el puente peatonal (o en su defecto el puente carretero) ms cercano a su centro de actividades; haga un levantamiento detallado de su estructura y describa las caractersticas principales de su funcionamiento estructural; comente acerca de las diferentes soluciones que podran haberse adoptado.

El puente seleccionado para este trabajo de investigacin, consiste de un puente peatonal, que est ubicado en el barrio Cementerio de la ciudad de Guanare Edo Portuguesa, esta estructura est constituida principalmente por los siguientes elementos: Infraestructura, subestructura, superestructura

Infraestructura: La forman zapatas de cimentacin, pilotes, cilindros decimentacin, placas, etc.

Subestructura: Parte superior de la cimentacin apoyada sobre la infraestructura y que sirve de refuerzo, a su vez, de la superestructura. Forman parte de la subestructura, los estribos y pilas. Las pilas transmiten las cargas al terreno natural a travs de las placas de apoyo, comnmente se amplan hacia abajo obteniendo mayor superficie de sustentacin. La pila a su vez se divide en corona, cuerpo y cimiento.

Superestructura: Parte del puente que se construye sobre apoyos, corno son la losa, los parapetos, barandas pasamanos, etc. En el informe fotogrfico acompaado, se muestra claramente el perfil estructural utilizado como viga principal de carga, reforzado con una cercha en el intermedio de la viga. Se evidencia imprevisin, omisin, en la proteccin requerida de los soportes o apoyos principales, en forma de pilas de concreto armado, donde no se aplic una capa de material o compuesto impermeabilizante para la

proteccin del concreto armado contra la humedad, con responsabilidades directas sobre los profesionales de ingeniera que fungieron como Residentes-Inspectores. Existen escombros residuales, capa vegetal alrededor de las estructuras principales con consecuencias imprevisibles en tiempo. En la pila, y en el inicio de la plataforma de acceso, el acero estructural de soporte se muestra claramente expuesto a la atmosfera.

1.6- Tome contacto con una oficina de proyecto estructural de tamao mediano; investigue y describa la forma en que est organizada, el tipo de proyectos que realiza con mayor frecuencia y la manera en que interacta con otras oficinas y especialistas para la realizacin de proyectos importantes.

La empresa de ingeniera PIARDCA,

ubicada en la Ciudad de

Guanare Edo Portuguesa est organizada de la siguiente manera: -Director de Proyectos. -Director de Administracin. -Director Gerente.

Entre sus principales actividades se encuentra el desarrollo de Proyectos de Obras Civiles, Acueductos, Urbanismos, Riegos, Drenajes. De la cantidad de obras ejecutadas, cabe sealar el desarrollo completo de Complejos Urbansticos Residenciales, Edificios, obras desarrolladas

totalmente con capital, equipo de trabajo e inversin econmica propia.

El haber logrado ejecutar la totalidad de obras iniciadas en diferentes Estados, se observa que es una Empresa de Ingeniera con alto sentido de responsabilidad y con formacin continua e ininterrumpida en el desarrollo de obras de alto nivel en la Ingeniera, ajustada a los tiempos modernos y aplicaciones de nuevas tecnologas. Desde la concepcin de ideas para la ejecucin de proyectos se integran con otros grupos consultores de Ingeniera y Arquitectura, para lograr desarrollos de grandes avances y beneficios a las comunidades.

1.7- El siguiente prrafo esta tomado de Vitruvio (referencia 1.5, libro VI, Captulo VIII. L traduccin es muy libre y adaptada a una terminologa actual). En un puente de arcos (de mampostera de piedra natural de varios claros) las dovelas deben colocarse con las juntas inclinadas hacia el centro y los apoyos extremos (estribos) deben ser de ancho mayor (que los apoyos intermedios o pilas), para que sean ms fuertes y puedan resistir cuando las dovelas, empujadas hacia abajo por el peso del puente, se hincan hacia el centro y empujan hacia afuera sus apoyos. As, si las pilas extremas son de dimensiones mayores, resistirn el empuje y darn estabilidad a la construccin.

Un arco es una estructura que necesita cimientos o apoyos capaces de resistir las grandes componentes horizontales de las reacciones, o empujes, sobre los mismos. Soportan grandes cargas transversales y las transmiten a los apoyos extremos trabajando bsicamente a compresin, con muy poco esfuerzo de flexin. Esto permite utilizar en sus construcciones materiales que no soportan bien la traccin, como el concreto en masa o sencillamente ladrillos o bloques de piedra independientes, adosados unos a otros. Las estructuras de arco tienen componentes de reacciones horizontales y verticales en cada porte bajo carga vertical. Las fuerzas horizontales se producen porque los arcos tienden a aplanarse bajo carga; es decir, sus extremos tienden a moverse separndose uno de otro. Por ello, los arcos deben estar fijos contra el movimiento horizontal en los soportes.

1.8- La figura representa esquemticamente el sistema de techo de una vivienda rural tpica de regiones costeras al sur de Mxico. Describa el funcionamiento estructural y trate de entender y explicar como este se adapta a las condiciones locales de clima y disponibilidad de materiales.

Una palapa es una vivienda al aire libre, la palapa resiste el calor de la regin y provoca frescura debajo, y es de muy barata construccin. El sistema estructural est compuesto de prticos que reflejan la carga sobre los horcones, y estos sobre la superficie del suelo. En Venezuela, especficamente en nuestros estados llaneros, la palapa es conocida como casa de palma o caney. El material utilizado en la estructura puede ser troncos o horcones de palma seca, Mora, Samn o cualquier otro tipo de madera localizado en el lugar de construccin, para las vigas y correas cualquier madera resistente como el Araguato u otro tipo de madera aserrada, las uniones o ligaduras se realizan con cabuya natural, procedente de rboles o con amarres de mecate, el techo es formado con palmas secas.

Las paredes se realizan mediante armaduras con conchas de palma o caa brava (venas), y luego se hace un mortero a base de tierra, paja, y agua (barro) para realizar el friso interno y externo, que protegern la casa de vientos, lluvias, y animales.

You might also like