You are on page 1of 9

ELEMENTOS DEL DISEO

EL CONCEPTO DE FORMA EN ARQUITECTURA: Detrs de todo buen proyecto arquitectnico existe un concepto, un ncleo generacional, una idea; y su construccin se basa en nociones de generacin de la forma matemtico - geomtricas, y una base material que la sustenta aplicada con maestra en un contexto determinado. Para que una forma arquitectnica tenga significacin se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con una clara y potente intencin que se apoye en el conocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, el entorno. Podramos decir que el concepto es una sntesis a priori que gua los procesos proyectuales y de materializacin. La forma tomada como entidad abstracta carece de significacin, por ello partimos del concepto ya que l, lleva implcita tanto la forma, cuanto el contenido (lo que vale decir que el objeto entonces es totalmente constituido por el concepto). Creemos que este es el problema fundamental que debemos encarar para que el concepto gue nuestras operaciones de diseo y evitar as la forma por la forma misma o por la influencia visualista de pregnancias a veces inconscientes.

ELEMENTOS DEL DISEO

- Torres Petronas - Cesar Pelli , Para el autor, simboliza un portal hacia el cielo. Sus formas estn inspiradas en las tradiciones geomtricas del Islam. Significacin de podero econmico.

ELEMENTOS DEL DISEO

- La Sagrada Familia de Gaud - Acontecimiento Urbano - Lo terreno y lo infinito Significado religioso, mstico. Formas resultantes similares, significados diferentes.

ELEMENTOS DEL DISEO

- En la casa de la cascada de Wright, el Concepto de rbol, con el hogar como ncleo generador, es un claro ejemplo de lo que entendemos por Concepto.

ELEMENTOS DEL DISEO

- Tambin la Ville Savoye, donde vemos otro concepto de casa y de naturaleza y un desarrollo basado en los cinco puntos de Le Corbusier

ELEMENTOS DEL DISEO

En otro plano el Teatro del Mundo de Aldo Rossi, lleva consigo a donde vaya, el concepto que le dio origen, la ciudad de Venecia con su perfil arquitectnico de cpulas y la constante presencia del agua, el carcter de viajeros del mundo de sus habitantes, en la posibilidad de trasladarse de un paisaje a otro.

ELEMENTOS DEL DISEO

El valor est en la idea y en el desarrollo de esta, que resulta en extraordinarios proyectos

ELEMENTOS DEL DISEO


Concepto: el nido Recoge la necesidad de separacin de la pareja en un entorno natural. Una serie de caractersticas poticas vinculan al partido elegido con la cabaa, y que se expresan en la presentacin siguiente: Nido Camuflaje Miniatura Cuerpo Blando Calor La representacin grfica del partido interpreta la idea de nido desde los conceptos anteriores, como se aprecia en la primera figura, en la que un elemento blando colgado contiene a la pareja. Desde este principio generador, el proyecto deduce sus siguientes pasos.

ELEMENTOS DEL DISEO

Aparece una plataforma rgida que sostiene a la estructura colgada y que compensa lo cerrado y pequeo del refugio con una visin panormica por encima de las copas de los rboles. Esta plataforma se apoya en el suelo por intermedio de unos troncos artificiales, que se camuflajean entre los dems rboles. El acceso a la plataforma se realiza a travs de escaleras y plataformas menores que alejan el acceso para no delatar la posicin del nido. El partido arquitectnico debe probar, como en toda experimentacin, su capacidad para convertirse en una propuesta viable, y el proceso continuara hasta conseguir ese objetivo.

You might also like