You are on page 1of 56

Manual Bsico

Que es Solid Works? SolidWorks es un Programa CAD para modelado mecanico basada en operaciones para el modelado parametrito de solidos, que aprovecha la facilidad de uso de la interfaz grafica de usuario de Windows. Puede crear modelos slidos completamente asociados en 3-D con o sin restricciones utilizando relaciones capturadas automticamente o definidas por el usuario para mantener la intencion del diseo. . Al igual que un ensamblaje est construido a partir de un nmero de piezas individuales, un modelo de SolidWorks tambin est construido a partir de elementos individuales. A estos elementos se les denomina Operaciones Operaciones Cuando se crea un modelo utilizando SolidWorks, se trabaja con objetos geomtricos inteligentes fciles de entender como son salientes, cortes, taladros, nervios, redondeos, chaflanes, y ngulos de salida. Conforme se crean las operaciones, se aplican directamente a la pieza de trabajo. Las operaciones se pueden clasificar como croquizadas o aplicadas directamente. Operaciones Croquizadas: Son las basadas en un dibujo 2-D. Generalmente este dibujo pasa a slido por extrusin, revolucin, barrido o recubrimiento. Operaciones Aplicadas Directamente: Creadas directamente sobre el modelo slido. Los redondeos y los chaflanes son ejemplos de este tipo de operacin. El software SolidWorks muestra grficamente la estructura del modelo basado en operaciones en una ventana especial denominada Gestor de Operaciones o rbol de Operaciones (FeatureManager). El Gestor de Operaciones muestra la secuencia en que fueron creadas las operaciones y proporciona un fcil acceso a toda la informacin asociada a stas.

Feature Manager

Parametrico Las cotas y las relaciones usadas para crear una operacin son capturadas y almacenadas en el modelo. Esto no tan slo permite capturar su intencin de diseo, sino que tambin permite hacer cambios en el modelo rpida y fcilmente. Parmetros o cotas conductoras: Son las cotas que se utilizan cuando se crea una operacin. Incluyen las cotas asociadas con la geometra del croquis, as como las cotas asociadas con las operaciones. Un ejemplo simple sera una operacin para crear un saliente cilndrico. El dimetro del saliente viene controlado por el dimetro del crculo que se dibuj. La altura del saliente viene controlada por la profundidad o altura con que se extrusion el crculo cuando se realiz la operacin. Relaciones: Incluyen las informaciones de paralelismo, tangencia, concentricidad... Histricamente, esta informacin se ha indicado sobre los dibujos utilizando smbolos de control de operaciones. Al capturar estas relaciones en el croquis, SolidWorks le permite capturar completamente la intencin del diseo del modelo. Modelado Solido Un modelo slido es el modelo geomtrico ms completo usado en los sistemas CAD. Contiene todas las lneas y las superficies necesarias para describir completamente las aristas y caras del modelo. Adems de la informacin geomtrica, contiene una informacin denominada topologa que relaciona entre s los elementos geomtricos. Un ejemplo de topologa puede ser qu caras (superficies) se conectan con una determinada arista (curva). Esta inteligencia permite realizar operaciones tales como un redondeo de forma tan fcil como seleccionar una arista y especificar un radio.

Completamente Asociativo Un modelo de SolidWorks est completamente asociado a los planos y ensamblajes basados en l. Los cambios del modelo se reflejan automticamente en los planos y ensamblajes asociados. As mismo, puede realizar cambios en los planos o conjuntos y ver cmo estos cambios se reflejan en el modelo.

Restricciones Las relaciones geomtricas tales como paralelo a, perpendicular a, horizontal, vertical, concntrico, y coincidente son algunas de las incluidas en SolidWorks. Adems, pueden usarse ecuaciones para establecer relaciones matemticas entre los parmetros. Con el uso de las restricciones y las ecuaciones, se puede garantizar que los conceptos de diseo tales como agujeros pasantes o igual radio son capturados y mantenidos.

La intencin de Diseo La intencin del diseo es su previsin, de cmo variar el modelo cuando introduzca cambios. Por ejemplo, si modela un saliente con un taladro pasante, el taladro se mover al mover el saliente. Igualmente, si su modelo es una matriz circular de seis agujeros, el ngulo entre los agujeros cambiar si cambia el nmero de agujeros a ocho. Las tcnicas usadas para crear el modelo determinan cmo y qu tipo de intencin de diseo va a seguir. Para usar el modelador paramtrico de SolidWorks de forma eficaz, debe tener en cuenta la intencin del diseo antes de modelar. La intencin del diseo es la planificacin de cmo se comportar el modelo al introducir cambios. La manera de crear un modelo gobierna como puede ser modificado.

Acotacin La forma en que se acota un croquis condiciona la intencin del diseo. Aada las cotas de forma que reflejen cmo quiere que cambie el modelo. Algunos ejemplos de diferentes intenciones de diseo en un croquis se muestran a continuacin. Un croquis acotado de esta manera mantendr los taladros a 20m de cada borde, independientemente de que la anchura de 100mm del rectngulo se modifique.

Las cotas a un extremo fijo mantienen los agujeros situados respecto al borde izquierdo del rectngulo y no se ven afectados si se cambia la anchura del rectngulo.

La cota desde el borde y entre centros, mantiene la distancia entre los centros de los agujeros, y permite hacer cambios de esta nueva manera.

La intencin del diseo se ve afectada por algo ms que la forma de acotar un croquis. La eleccin de operaciones y la metodologa de modelado tambin es importante. Esto tambin debido a la gran cantidad de formas que existe de construir una pieza.

Se realizo un circulo en un croquis (acotado), luego se uso la operacin Extruir saliente/base y se configuro para que se fuera cerrando en un ngulo de 45

Igual que el anterior se hizo un circulo, luego se creo un punto en un nuevo plano a 50mm del circulo, finalmente se uso la operacin Recubrir , entre el circulo y el punto

Se realizo un croquis en una vista alzada, en este se hizo un triangulo rectngulo de 50mm de base y 50mm de altura, luego se uso la operacin Revolucin y se uso como eje una lnea vertical del croquis.

Todo depende de cmo haz planeado construir tu slido, y tambin tener en cuenta el tiempo de construccin, algunas alternativas te podrn tomar menos tiempo que otras, sin embargo en algunos casos aquellos que se demoren mas puede que se acoplen mas fcilmente a tu plan de construccin. Ej:

Aqu edite el croquis anteriormente construido, y en el realice un corte que entra al cono, en este caso este slido habra tomado mas tiempo construirlo con Extruciones, y mucho mas tiempo usando Recubrimientos.

Inicio Como en todo programa manejado con Windows, para usarlo despues de instalado, se debe entrar por el icono del escritorio (Solid Works 2005/6/7/8) o entras por InicioProgramas-SolidWorks 2005/6/7/8. Para crear un nuevo documento en Solidworks, usas el icono (Nuevo-crear nuevo documento), luego te apareceran las siguientes opciones en una ventana:

Archivo para crear una pieza unica, que no contiene partes Ej.: un tornillo

Archivo en el cual se ensamblan las piezas Ej: Ventilador

Archivo en el cual se generan los planos de las piezas, ensambles o planos nicos.

Barra inicial

Archivo: en el encontraras herramientas comunes del manejo del archivo, como: Guardar, Abrir, configurar pagina, imprimir y las propiedades del documento. Edicin: En esta ventana podes deshacer o rehacer operaciones o acciones, igual te permite repetir la ultima operacin, contiene herramientas bsicas como copiar, pegar, cortar, eliminar, te permite modificar la apariencia de los slidos pero en la ventana de trabajo (no en photoworks) Ver: te permite cambiar la visualizacin de la ventana de trabajo, podes ver el slido en estructura alambrica, lneas ocultas visiblesetc, o ver el slido con sombras, en perspectiva, vista de seccin, cambiar el zoom, o mover la cmara de cualquier otra forma, igualmente permite modificar valores visuales como, la perspectiva. Podes visualizar u ocultar patrones del dibujo, como croquis, ejes, puntos, orgenes.

Insertar: te permite realizar todo tipo de operaciones, como extruir, operaciones de superficies, chapa metlica, croquis, realizar anotaciones, insertar tablas de diseo (tipo Excel) para condicionar la construccin. Herramientas: te permite usar herramientas especiales de Solidworks, como CosmosXpress, MoldflowXpress.. Etc, te permite acceder a herramientas de coquizado, encontraras complementos que podrs activar, como photoworks, Animator, Toolbox.. ect Tambin te permite medir u obtener propiedades fsicas del solid, como peso, volumen.. Etc, en esta ventana encontraras las opciones generales del sistema, el cual desplegara un cuadro como el siguiente:

Aqu entre Opciones del sistema y Propiedades del documento podrs cambiar las relaciones en los croquis, cambiar el Feature Manager, cambiar toda la interfaz de Solidworks (a nivel de colores), cambiar el rendimiento del sistema, cambiar todas las propiedades de las cotas, flechas, las fuentes, las unidades de medida, la calidad de imagen.. Etc.

Ventana: si estas manejando varios archivos de SolidWorks a la vez aqu podrs organizarlas de diferentes maneras que te permitan verlas al mismo tiempo o tambin podrs desplazarte de un archivo a otro en pantalla completa. ? : All encontraras toda la ayuda posible que te proporciona SolidWorks, preguntas, tutoriales, novedades etc.

Barras de Herramientas Ellas como en cualquier otro programa, corresponden a todas las acciones, operaciones etc. de SolidWorks. Para hacerlas aparecer o personalizar tus herramientas debes dar click derecho sobre algn lugar en la parte superior del marco gris, all se desplegara una ventana de opciones, o tambin podrs habilitarlas por Herramientas-Personalizar, en la cual las herramientas que comnmente usaremos en el transcurso de la guia sern: Chapa Metlica, Croquis, Geometra de Referencia, Operaciones y Superficies.

Croquis

Es la barra de herramientas inicial y mas importante, sin ella, no se pasara a generar ningn slido, con ella generamos los bocetos, llamados Croquis o Sketch, en ella encontramos, la lnea, el cuadrado, el circulo, y derivados, adems otras herramientas que facilitan la construccin 2D, como spline, extender entidades, simetras. Croquis En el inicio de la barra de croquis, hay un relieve que sirve para trasladar la barra dentro del marco de SolidWorks, siguiente esta el icono de croquis (crear nuevo croquis, salir de croquis o editar croquis) para hacer uso del mismo se debe haber seleccionado un plano o despus de haberlo oprimido el programa le pedir que escoja un plano para iniciar el croquis.

Croquis 3D Esta herramienta es un poco mas avanzada, se dedica a crear croquis 3D, los cuales no se crean sobre un plano, pero si pueden ser dimensionados respecto a otros croquis 2D. Cuando se entra a trabajar en un croquis 3D se desactivan algunas opciones de croquizado, como simetra, equidistancia, pero la mayoria quedan activas.

Croquis 3D, uso de lnea en diferentes ejes

Cota Inteligente Esta herramienta permite condicionar el croquis y luego estos igualmente condicionaran los slidos creados con estos croquis, este tipo de cota inteligente permite generar cotas de longitudes, ngulos, radios y dimetros. Igualmente permite la modificacin de dichas cotas que estarn visibles si el usuario lo requiere, para modificarlas se les da doble clic y se digita la nueva medida.

Dimensiones , Radios, ngulos

Lnea La lnea es de las herramientas mas bsicas, se usa en la unin de 2 o mas puntos, con ella se pueden generar mltiples figuras tando en 2D como en el croquis 3D. Se selecciona, se oprime el botn izquierdo del ratn y se mantiene as hasta llegar a la ubicacin deseada. Rectngulo Esta herramienta permite realizar rectngulos, tomando dos puntos diagonales Circulo Esta herramienta permite, la creacin de crculos y luego ser acotados con radios o dimetros, se crea desde un punto, y se extiende hasta alcanzar un dimetro deseado, luego se acota. El circulo tambin se puede condicionar para que toque un un punto o una lnea determinada.

Arco centro extremos Este arco es una herramienta derivada del circulo, la diferencia es que en este la idea es no completar el circulo, es por eso que tomas un centro pero luego debes elegir un ngulo donde termina el mismo. Arco tangente En este arco se debe tener una lnea construida, para partir de ella, se toma un punto final de la misma, para generar uno de los extremos del arco luego se lleva el arco a la dimensin deseada, sin embargo este tipo de arco es mejor que al final se condicione de otras formas, adems de la tangencia a la lnea.

Arco tres puntos Este tipo de arco queda muy bien condicionado, debido al uso de 3 puntos para definirlo, cuando esto pasa, se convierte de azul a negro. Redondeo de croquis Esta herramienta lo que pretende es cambiar una esquina entre dos lneas, por un arco tangente a ellas, el cual se dimensiona en el Feature Manager, con posibilidad de una futura modificacin.

Elipse La elipse es una figura irregular, la cual la componen dos dimensiones internas, estas son perpendiculares entre si, una es mas larga que la otra pero tienen un mismo centro. Primero se toma el centro, luego una de las dimensiones que puede ir diagonalmente o en cualquier sentido, y luego la perpendicular. Para definirlo, se deben acotar las dos dimensiones

1. Medida

2. Medida perpendicular a la anterior

Lnea constructiva Estas lneas constructivas sirven mas que todo para crear entidades de croquis simtricas, operaciones de revolucin o solo geometras constructivas, igualmente cualquiera de las otras herramientas, despus de coquizada puede ser convertida en constructiva.

Cualquier geometra se puede convertir en geometra de construccin

Lnea de construccin (lnea punteada)

Spline Es una herramienta que te permite crear curvaturas con solo generar los puntos por donde se quiere que pase, estos luego pueden ser modificarlos, pero no se puede acotar la curva, solo se pueden acotar los puntos por donde paso, esto debido a que es tan irregular.

Polgono Es una herramienta que te permite crear varios tipos de polgonos. En el Feature Manager esta la opcin de el numero de lados que se desea que tenga el polgono. Este se crea a partir de un centro y luego se escoge el dimetro del circulo inscrito o circunscrito en el polgono.

Circulo inscrito Numero de caras

Punto El punto se puede crear en cualquier parte, as sea en el espacio, en una recta o una curva. Sirve como una geometra constructiva para guiarse en el espacio, con el no se puede realizar ninguna operacin para generar slidos. Plano Es una herramienta muy til, porque permite la construccin de un plano en un croquis 3D, lo cual le dara una direccin a normal comparado con los planos de alzada, planta y vista lateral. Para crearla, te piden referencias, que pueden ser puntos, vrtices, planos. Extender entidades Esta herramienta permite extender una lnea o curva ya coquizada, hasta llegar a la siguiente entidad

extensin

Simetra de entidades Esta herramienta no genera una curva o recta o circulo, pero si genera una copia simtrica dentro de un croquis de una entidad ( rectas, curvas, puntos, crculos etc.) para hacer uso de ella , se requiere tener una lnea de simetra y una entidad a reflejar.

Original

Eje de simetra

Simetra

Convertir entidades Esta herramienta te permite convertir o copiar entidades ubicadas en otros croquis, tambin permite convertir vrtices, puntos, rectas o puntos en slidos.

Plano donde se encuentra el croquis

Slido, al cual se le copio y convirti una cara en el croquis

Equidistanciar entidades Esta opcin te permite generar una copia de una entidad mediante una equidistancia, estas quedan separadas por una misma medida; se puede realizar hacia dentro o hacia fuera, dependiendo del sentido de la entidad.

Varias equidistancias de un circulo

Recortar entidades Es una herramienta que da varias opciones de ser usada, entre ellas: Recorte inteligente, esquinas, Recortar dentro de limite, Recortar fuera de limite y Recortar hasta mas cercano, la idea de esta herramienta es eliminar pedazos de entidades para generar una nueva con los sobrantes.

Texto Es una herramienta que permite coquizar un texto sobre un plano. Permite ser usada para generar slidos mediante algunas operaciones

Spline sobre superficie Esta herramienta permite croquizar una spline sobre una superficie determinada por el usuario, ya sea curva o plana.

La entidad queda documentada en el feature manager como un croquis 3D

Matriz lineal de croquis Esta herramienta permite copiar entidades y ubicarlas a ciertas dimensiones determinadas por medio de una matriz geomtrica

Relaciones de Croquis Son condicionamientos que facilitan la construccin de croquis y solidos, como tambin permiten definir mas rpida y eficazmente cualquier tipo de entidad. Si las relaciones estn inactivas, puede haber dos razones: 1. Las relaciones pueden estar desactivadas en el panel de herramientas, y se activan como se ve en la siguiente imagen.

2. Las relaciones pueden estar activas pero no estar activadas para que sean visibles, en este caso se puede trabajar, seleccionando la entidad del croquis y en el feature manager, aparecer inmediatamente las relaciones a las cuales esa entidad esta condicionada.

Relaciones: Horizontal, Paralela respecto a otra entidad, Punto medio.

Para hacer que las relaciones sean visibles, el usuario se debe dirigir a la opcin ver, y en la ventana que se desplega, activar relaciones de croquis.

Individualmente, las entidades, pueden acceder a algunas relaciones, como: Horizontal, Vertical, Fijar

Horizontal: Esta relacin se da respecto a las coordenadas del sistema, teniendo en cuenta que, los ejes z y x pueden ser Horizontales y que el eje y es Vertical Vertical: Esta relacin se da respecto a las coordenadas del sistema. Colineal: Esta relacin se da respecto a a otra lnea recta, restringe a esta lnea de manera que no se pueda angular o desplazar sobre otro lineamiento. Perpendicular: Esta relacin se da respecto a otra lnea recta, y la condiciona de tal forma que no se pueda desplazar o angular sin afectar su perpendicularidad a la misma (90) Paralela: Esta relacin se da respecto a otra lnea recta, restringe que la lnea tome un ngulo o de cualquier otra forma afecte ese paralelismo. Igual: Esta relacin se puede dar en rectas o en circunferencias. Esta relacin se basa en las medidas. Fijar: esta relacin se da para definir completamente una entidad, as no este definida con las relaciones geomtricas.

Estas son las relaciones que surgen entre dos lneas rectas o similares.

Corradial: esta relacin se da entre circunferencias, la referencia que se busca que cumplan las entidades es un mismo centro y un mismo radio. Tangente: esta relacin se da entre circunferencias y lneas. La referencia que genera es la tangencia de las mismas en un punto determinado. Concntrica: esta relacin se da entre circunferencias. La referencia que genera es la concentridad entre ellas, es decir, se genera un mismo centro. Punto medio: esta relacin se da entre un punto y una recta, la referencia que genera es que ese punto quede en la mitad de la recta. Coincidente: esta relacin se puede dar entre puntos y rectas, la referencia se basa en que las entidades se deben tocar.

Operaciones

Esta barra de herramientas es la que permite generar slidos apartir de entidades coquizadas o de referencias de entidades que componen un solido, en esta barra encontramos toda clase de operaciones no solo de adiciones si no tambin de sustracciones, entre las operaciones encontramos: Extruir saliente/base, extruir corte, revolucin de saliente/base, recubrir, redondeo, cpula, flexionar y matriz lineal entre otros. Extruir saliente/base Esta herramienta permite extruir un croquis 2D; la extrucion puede realizarse en dos direcciones, puede ser angulada internamente para que se corte, o externamente para que se expanda; el croquis puede ser abierto o cerrado, si es abierto, tendera a generar un espesor, el cual puede ser modificado.

angulado

Con dos direcciones

Con referencia a un limite, que puede ser una cara, un vrtice o un punto

Extruir corte Esta herramienta permite extender un croquis para que pueda cortar un solid, que se atraviese en su direccin (la normal del croquis 2d); sin embargo tambin puede cortar en dos direcciones; el croquis puede ser abierto o cerrado, si es abierto, tendera a generar un espesor, el cual puede ser modificado.

Corte hasta superficie

Corte hasta el vrtice seleccionado

Corte equidistante a la superficie seleccionada.

Las opciones de aplicar esta herramienta son muy similares a las de la herramienta extruir saliente base.

Corte por todo

Revolucin de saliente/base Esta herramienta permite generar un slido mediante la revolucin de un croquis, para ello necesita un eje sobre el cual girara el croquis; el croquis puede ser abierto o cerrado, si es abierto, tendera a generar un espesor, el cual puede ser modificado.

Revolucin de 360

Revolucin de 316, operacion lamina de 5mm de espesor hacia afuera

Corte de revolucin Esta herramienta es la contraparte de la operacin revolucin saliente/base, igual que ella, necesita un eje sobre el cual girar pero esta vez, para cortar lo que quede dentro de esa revolucin; igual , si esta abierto el croquis, tambin tiende a generar un espesor, el cual puede ser modificado.

Saliente/Base barrido Esta herramienta te permite generar un slido mediante de la prolongacin de un perfil a travs de un trayecto; el perfil puede estar abierto y sin embargo el sistema generara un espesor del mismo, el cual puede ser modificado.

Dos croquis, uno, el cual ser el perfil, y el otro ser la curva que guiara el perfil.

Recubrir Esta herramienta permite generar un slido entre 2 o mas perfiles (croquis), puede estar condicionada por curvas guas o condicionado por restricciones finales o iniciales; pero para esta operacin se necesita que los contornos estn cerrados.

Con esta herramienta se pueden generar formas muy orgnicas, solo se necesita algo de imaginacin.

Cola y aguijn de abeja

Redondeo Esta herramienta es usada nicamente sobre slidos creados, es una herramienta de aplicacin; su funcin es generar redondeos en vrtices y puntas. Para usarlo solo se selecciona el lugar de aplicacin y se inscribe el radio del redondeo.

Redondeo de mltiples radios (por aristas)

Chafln Esta herramienta es usada nicamente sobre slidos creados, es una herramienta muy parecida en su funcin a la operacin de redondeo, solo que el chafln genera un corte diagonal sobre un vrtice o sobre un filo.

Los cambios en la geometra del solid son drsticos, depende de cuales y cuantas caras (aristas) se seleccionan, adems del Angulo y de la distancia del chafln.

Corte recubierto Esta herramienta es la contra parte de recubrir, se genera igualmente con 2 o mas perfiles cerrados y se puede condicionar con curvas guas, sin embargo esta herramienta es sustractiva, as que corta lo que quede dentro de ella.

Corte Barrido Esta herramienta es la contra parte de, Saliente/Base barrido, su funcin es generar un corte a travs de un slido, mediante un perfil y una trayectoria

Envolver Esta herramienta es un corte desde un croquis a un slido, el corte se acomoda al contorno generando un corte equidistante al slido; esta herramienta solo sirve en solidos bsicos (cilindro, prismas)

La figura plana envuelve el slido, y te permite grabar, imprimir o estampar

Slido: envolver+chafln+redondeo+extruir+ cortar-extruir

Cortar con superficie Esta herramienta corta slidos mediante una superficie previamente creada; el usuario selecciona que parte desea eliminar; para realizar este corte se necesita que la superficie se intersecte completamente con el slido.

Solo se selecciona la superficie y luego se selecciona hacia donde quiere que se corte.

Dar espesor Esta herramienta es usada para generar un slido apartir de una superficie, lo que hace es darle espesor a una superficie.

El espesor se puede configurar para que sea externo a la superficie, interno, o hacia los dos sentidos.

Cpula Esta herramienta es usada nicamente sobre caras circulares de un slido, en las cuales el programa toma automticamente el dimetros del mismo para generar una cpula que se ajuste a la misma; la altura de la cpula es regulable.

Vaciado Esta herramienta es usada para vaciar un slido, lo que hace es generar una equidistancia que corta internamente al slido; el espesor final de la misma es regulable; sin embargo tambin puede generar un desplazamiento equidistanciado hacia el exterior del slido y as desaparecer el antiguo slido.

Se pueden seleccionar varias caras a vaciar.

La base fue aadida luego.

Flexionar Esta herramienta permite realizar diferentes acciones con un solid, permite: la flexin, torsin, conicidad y estirar. Y todas estas opciones son ajustables y modificables mediante ngulos, distancias y ejes.

Angulo de salida Esta herramienta permite Generar los ngulos de salida requeridos por el usuario, ya sea a modo de sustraccin o de adiccin al solid

Sustraccin

Adicin

Asistente para taladro Esta herramienta es un asistente de taladro , que permite generar las condiciones para que puedan acoplarse herrajes; permite generara: refrentado, avellanado, tipo taladro, tapn roscado, tubo roscado, taladro de legado; tambin permite modificar por medio de dimensiones, ubicaciones y ngulos, los agujeros.

6 tipos de taladrado, todos modificables.

Matriz lineal Esta herramienta es muy parecida a la matriz lineal de croquis, la diferencia es que esta matriz trabaja con slidos u operaciones; permite modificarlas y ubicarlas respecto a dimensiones que son pedidas en el feature manager

Puede basarse en operaciones o en caras y puede saltarse algunas entidades determinadas por el usuario.

Matriz circular Esta herramienta genera una matriz circular, ya sea vertical u horizontal, para ello se debe tener una operacin la cual es la que va a copiarse en la matriz y se necesita un eje; esta operacin puede ser modificada o en su misma realizacin dar a la matriz las dimensiones correspondientes

Simetra Esta herramienta genera una simetra a operaciones, slidos, caras, peo en este caso se necesita como eje, un plano o una cara

Esta herramienta te permite reducir pasos de construccin. En este caso se realizo una simetra del solid.

Superficies

Esta barra de herramientas te permite crear superficies a partir de croquis cerrados o abiertos, son herramientas que permiten una construccin mas fcil de entes orgnicos. En esta barra encontramos operaciones como: Extruir superficie, Revolucin de superficie, Barrer superficie, Recubrir Superficie, Rellenar superficie, Coser superficie y Extender superficie entre otras.

Extruir Superficie Esta herramienta extruye superficies, desde un croquis, ya sean abiertos o cerrados, las opciones de aplicacin de la herramienta son muy similares a las herramientas de extruir saliente/base, permite extruir hasta superficies, vrtices, equidistante a la superficie etc.

Croquis abierto, Extruye sin generar espesor.

Extruir en dos direcciones, croquis cerrado

Revolucin de superficie Esta herramienta permite generar revoluciones con los croquis, pero sin generar u n espesor

Aunque el croquis este cerrado, el objeto no es un slido, es una superficie cerrada

Igual se puede generar una revolucin que no abarque totalmente los 360

Barrer Superficie Esta herramienta permite barrer un perfil abierto sin que se genere un espesor, tambin te da la posibilidad de generar un torsin en el trayecto, esto dependiendo de los grados de torsin que se le permita.

Barrer Superficie Esta herramienta permite generar una superficie entre dos o mas croquis, que pueden estar abiertos o cerrados, se puede restringir su direccin mediante una curva gua.

Cuando las curvas gua estn en los extremos de la superficie a crear, generaran un limite para la superficie, sin embargo cuando estn dentro (Ej.: centro de los croquis) no limitaran sus extremidades pero si el avance y la curva de la superficie. (es recomendable que las curvas gua no sobrepasen los croquis a unir)

Barrer Superficie Esta herramienta es la mas bsica de la barra de herramientas de superficie; permite generar un superficie plana, determinada en el rea cerrada de un croquis (debe tener todos los limites)

Sin embargo puede tener cualquier forma, puede ser un circulo, una elipse etc..

Rellenar Superficie Esta herramienta permite generar una superficie inteligente que se gua por curvas de cualquier forma y direccin, la idea es rellenar con una superficie entre croquis.

Genera superficies con sus limites, sin embargo tambin permite generar curvas de restriccin o gua.

Las curvas gua o de restriccin , pueden cambiar drsticamente la forma de la superficie, entre mas extremas sean las curvas guas, mas detallada ser la malla de la superficie.

Equidistanciar Superficie Esta herramienta es la mas bsica de la barra de herramientas de superficie; permite generar un superficie plana, determinada en el rea cerrada de un croquis (debe tener todos los limites)

Equidistancia de cara partida. Es una herramienta que en su uso individual , talvez sea algo limitada, pero como las otras herramientas descritas en este manual, tambin se puede combinar con otras herramientas y as expandir su capacidad de trabajo. Ej.: Si no llegara a servir la herramienta cortar-extruir, equidistante a la superficie, sobre un slido, se puede generar una superficie equidistante a la cara que se iba a cortar , en este caso la equidistancia deber ser hacia el interior, luego de esto se usa la operacin cortar extruir, hasta la superficie, y seleccionas la equidistancia realizada. Con este ejemplo podemos ver nuevamente , que hay muchas formas de realizar un objeto.

Equidistanciar Superficie Esta herramienta genera superficies inteligentes, que intentan seguir y darle continuidad a la arista seleccionada, algunas veces guindose por la superficie anterior a ella, otras veces guindose por arista cercanas y otras veces sigue la perpendicularidad a la arista seleccionada. La Herramienta tambin permite crear mas restricciones a la misma, permitiendo que sea creada normal al plano, o tangente o angulada etc.

Eliminar cara Esta herramienta te permite eliminar caras para vaciar el slido y crear superficies, o simplemente eliminar caras generadas por lneas de particin o similares.

Coser superficie Esta herramienta te permite eliminar caras para vaciar el slido y crear superficies, o simplemente eliminar caras generadas por lneas de particin o similares.
La primera vez, se cosen las superficies, para seleccionar mas fcilmente la mitad para la simetra. LA segunda vez se cosen y se adiciona la opcin de probar formar el slido.

Con un corte vemos que realmente se forma un slido de una superficie cerrada.

Extender superficie Esta herramienta te permite extender superficies paralela a la direccin anterior

Extender superficie Esta herramienta te permite extender superficies paralela a la direccin anterior

Tambin te permite cortar con los planos o con croquis

Generador del corte

Lado a cortar

Eliminar corte Esta herramienta te permite eliminar anormalidades de tipo corte, en la continuidad de la superficie.

Curvas

Esta barra de herramientas funciona como complemento de de las dems barras de herramientas, sus herramientas crean curvas y particiones, pero no generan superficies ni croquis, pero su pueden llegar a servir como referencia o como un perfil. Lnea de Particin Esta herramienta te permite generar particiones en slidos o superficies

Proyectar curva Esta herramienta proyecta curvas croquizadas, en superficies, en caras o proyecta las intersecciones entre entes croquizados.

Proyectar curva Esta herramienta genera curvas compuestas por aristas y lneas de particin del slido

Proyectar curva Esta herramienta genera curvas 3d entre puntos

Geometra de Referencia

Esta barra de herramientas no crea ni slidos ni superficies, pero genera entidades guas que complementan el trabajo de la barra de herramientas de croquis, slidos, superficies y dems. En esta barra encontramos herramientas como: Plano, Eje, sistema de coordenadas, punto. Plano Esta herramienta te permite crear planos diferentes a los predeterminados en el sistema (Alzado, Planta y Vista lateral) pueden ser creados en base a ellos, o pueden ser angulados, o por tres puntos, o normal a una curva o tangente a una superficie.

Superficie y Punto El usuario creara los planos segn le convenga en la construccin del objeto.

Punto y recta perpendicular

Punto y Curva

Recta, Plano y Angulo

Eje Esta herramienta te permite crear ejes sin croquizar, los cuales te servirn como gua o para usarlo en operaciones de revolucin

Punto Esta herramienta te permite crear Puntos, para averiguar centros de arcos, centros de caras, intersecciones, proyecciones o generara una matriz de puntos a lo largo de una curva, los cuales te servirn como referencia para crear otros croquis o tambin los podrs usar en operaciones.

PhotoWorks

Esta barra de herramientas es un complemento de solidworks para renderizar los objetos construidos, en ella encontramos: Photoworks Studio: Photoworks Studio es una herramienta para renderizar rpido y en determinados escenarios limitados, su funcin es hacer un render de buena calidad y rpido y la otra funcin es servir de gua en cuanto a luces y escenarios para renderizar en un tiempo mas largo.

Renderizar Hacer un buen render es casi como tomar una buena foto, tiene tantas variables como la fotografa, en un render el usuario puede seleccionar el material a usar, puede seleccionar el escenario, las luces, ubicacin de la cmara perspectiva de la misma etc. Pero para iniciar podemos ubicar la vista a gusto.

Estas herramientas periten enfocar, alejar o acercar la vista del objeto, girar o rotar en cualquier direccin, mover la ventana y seleccionar una vista predeterminada deseada (Frontal, Posterior, Trimetrica, Isomtrica etc.).Tambin permite que el usuario cree vistas personalizadas que luego aparecern en la herramienta de vistas por si en algn momento el usuario desea regresar a ella.

El siguiente paso es seleccionar los materiales, escenarios y calcomanas para luego empezar a renderizar Material Al seleccionarla aparecer una ventana en la cual la primera subventana activa ser la de los materiales estndar, donde encontraras maderas, metales, plsticos etc. al seleccionar el material requerido, se debe dar aplicar para que el programa lo cambie.

Iluminacin: Permite manipular propiedades del objeto como: La reflectividad, el Brillo, la transparencia etc.

Textura: Permite manipular el tamao de las texturas y su proyeccin sobre el objeto Acabado superficial: Permite la aplicacin de acabados estndares. Color

Materiales

Escena Al seleccionarla aparecer una ventana en la cual la primera subventana activa ser la de los escenarios estndar, en el cual se podrn seleccionar varios modos de escenarios, como fondos, bases, estudios etc.

Habitacin: Escenarios estndar Permite la configuracin del escenario escogido

Fondo: Es la seleccin de todo aquello que no es abarcado por la habitacin.

Iluminacin: Permite la aplicacin de iluminacin estndar propuesta por el sistema, de igual forma, esta puede ser modificada mediante el Feature Manager

El escenario es totalmente blanco, un piso casi sin reflejo de luz, lo que ayuda a que el escenario no se inunde de luz, el material seleccionado fue madera-palisandro pulido, es un material que el brillo que le dieron predeterminado, es muy alto, por eso se ve que refleja mucho el ambiente, a veces hasta se pierden las vetas. Se usaron varias luces dispersas en el escenario, todas blancas.

Se genero un escenario nuevo, en el cual las paredes son negras, el techo blanco y el suelo intenta imitar una alfombra roja, para ello se prefiere que casi no refleje luz. Con respecto a las luces, se usaron unas blancas concentradas y una amarilla muy tenue que intenta imitar algo de luz artificial sobre la madera.

Un escenario un poco mas oscuro, donde se siguen manejando las mismas luces (las blancas y una amarilla tenue) pero esta vez el material seleccionado es la Plata

Calcomania Esta herramienta permite estampar una calcomana sobre la pieza, puede ser de cualquier forma, color o tamao.

Los efectos de iluminacin sobre la calcomana tambin se pueden configurar, esto en la ventana desplegable de iluminacin, all se puede cuadrar, la reflectividad, el brillo etc.

Opciones de Renderizar Son opciones que complementan el trabajo en el Photoworks, entre ellas se puede, renderizar solo los contornos del objeto, o se puede mejorar la calidad del render o usar herramientas avanzadas de iluminacin para, la iluminacin indirecta o iluminacin global.

Calidad de imagen Esta opcin afecta directamente al renderizado, si se quiere mas calidad en el trazado y en los detalles, se de be usar. Esta ubicada en las propiedades del Documento en calidad de Imagen.

Otros ejemplos de renderizado

Algunos materiales no se logran encontrar entre los estndar del sistema, sin embargo el sistema te da opciones para poder personalizarlos o crear unos nuevos. Ej: el cuero no aparece entre ellos, pero se puede seleccionar un plstico y cambiarle la configuracin de efectos de iluminacin, para que refleje menos luz, (se pueden cambiar mas cosas, depende el usuario) luego se le puede dar una textura rugosa pero con pequea amplitud y gran escala todo procurando que sea mas liso e intentando simular las arrugas y aspecto del cuero.

El vidrio si esta en la galera de materiales de solidworks, pero de igual forma se puede modificar para que sea algo mas traslucido, mas claro y algo mas reflectivo

You might also like