You are on page 1of 26

Determinar con NaCl (cloruro de sodio) y perxido de hidrogeno H2O2 (agua oxigenada) el proceso de germinacin de lechuga y cebolla bajo

condiciones de laboratorio a ciertas temperaturas.

CAMACHO HILARION CRISTIAN DANIEL OJEDA BARRERA EDGAR FERNANDO

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN UMB ING.AMBIENTAL-FISIOTERAPIA BIOQUIMICA CAJICA, CUNDINAMARCA 23 DE MAYO DEL 2012

Determinar con NaCl (cloruro de sodio) y perxido de hidrogeno H2O2 (agua oxigenada) el proceso de germinacin de lechuga y cebolla bajo condiciones de laboratorio a ciertas temperaturas.

Determinar el comportamiento de NaCl (cloruro de sodio) y el perxido de hidrogeno H2O2 (agua oxigenada) en el crecimiento de estas semillas.

ELIANA BUSTOS CARO DOCENTE UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN UMB ING.AMBIENTAL-FISIOTERAPIA BIOQUIMICA CAJICA, CUNDINAMARCA 23 DE MAYO DEL 2012

INTRODUCCION

Para esta prctica siguiente se relaciona con la determinacin de NaCl (cloruro de sodio) y perxido de hidrogeno H2O2 (agua oxigenada) en lechuga y cebolla, ya que la importancia es la germinacin de estas semillas a una duracin de 40 a 72 horas aproximadamente, que se va realizar determinacin del pH de cada semilla Esta prctica es utilizada en forma cada vez ms frecuente, ya que en general y por diversas razones, en todo los cultivos en que se requieren semillas se producen problemas que afectan tanto a productos de semillas como a tcnicas y agricultores, ya que implica utilizar semillas que no tienen una adecuada capacidad para producir buenas cosechas, es de fundamental importancia realizar un control de calidad y dentro de este se ven involucrados los diferentes mtodos tiles y confiables para determinar las principales caractersticas de una semilla de alta calidad, es decir cuando es pura, tiene germinacin, alto vigor y est libre de enfermedades y tiene buena confirmacin para nivel agrcola. Las semillas proceden de rudimentos seminales de la flor, ya que la semilla consta de un embrin que pueden almacenarse en un tejido llamado endospermo, la reproduccin sexual de las plantas se basa de multiplicar y perpetuar la especie se disperse, ya que para cumplir su objetivo es necesario que el embrin se desarrolle para que se convierta en una plntula para que sea capaz de valerse por ella misma.

JUSTIFICACION

Considero que esta investigacin se debe realizar, ya que como muchos agricultores usan por medio de NaCl (cloruro de sodio) y perxido de hidrogeno H2O2 8 (agua oxigenada) para sus cosechas para dar una rapidez de germinacin, ya que es importante saber si realmente este factor influye para la germinacin de las semillas dadas a analizar, como es lechuga y cebolla y saber si es eficaz o tiene algn dao para el ser humano, si son consumibles o que factores influyen en el proceso de germinacin. Comprobar si las semillas germinan bajo condiciones de laboratorio y si afecta su PH, demostrar si el efecto directo del agua caliente sobre la semilla causa la muerte del embrin a ciertas temperaturas. Se va a demostrar en este trabajo con el fin de comprobar, si son estos dos componentes qumicos son fiables para un proceso agrcola a nivel de germinacin y cosechas.

LECHUGA El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, aunque hoy da los botnicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas. Mallar (1978), siendo las variedades cultivadas actualmente una hibridacin entre especies distintas. El cultivo de la lechuga se remonta a una antigedad de 2.500 aos, siendo conocida por griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI. Uno de los tradicionales alimentos de nuestra civilizacin: persas, griegos y romanos ya la cultivaban y se beneficiaban de sus propiedades alimenticias. Es un ingrediente de nuestra alimentacin por antonomasia y su sabor fresco combina muy con casi todos los ingredientes de nuestras ensaladas. Su hoja tiene un alto contenido en fibra, La sabidura popular le confiere propiedades para la anemia y debilidad en general, diurtico, favorecedora del sueo (recomendada para los que padecen de insomnio) e incluso para la cura de bronquitis leves o. incluso, la caspa....; muy aconsejable para dietas de prdida de peso. Conservacin: Para su conservacin hay que evitar almacenar lechugas junto con manzanas, peras o pltanos (estas frutas sacan gas etileno natural para la maduracin, que har que se pudra ms rpidamente).

La lechuga debe prepa<rase momentos antes de servir y empezar a lavarla muy bien con agua fra. Las hojas un poco marchitas se recobrarn sumergindolas en agua fra con hielo por algunos minutos. No corte ni aderece la lechuga mucho antes de servirla, aparte de deteriorar la vitamina C pierde sus aspecto y sabor crujiente rpidamente.

Debido al alto contenido de agua, 94.9%, no hay un mtodo exitoso para preservar lechuga por un periodo largo. La lechuga no es apta para preservacin en congelador, envasada o seca. Para su ptimo valor nutritivo, la lechuga se debe comer cuando est fresca y con su sabor crujiente. Las diferentes variedades presentan valores nutritivos algo distintos. Pero en general, las lechugas son ricas en fibra y con componentes muy saludables. Los nutrientes ms importantes son: La vitamina A (del beta caroteno, no se percibe su color amarillo-naranja ya que est escondido por los pigmentos verdes de La clorofila) y el potasio. Las hojas con color verde oscuro son las que contienen ms beta caroteno. La vitamina A es un antioxidante que ofrece proteccin contra algunas formas de cncer (sistema respiratorio e intestinal). Ver los fitoqumicos yantioxidantes.Las lechugas, exceptuando la variedad "iceberg", son tambin moderadamente un buen recurso de otro antioxidante: la vitamina C, calcio, hierro y cobre. Su alto contenido en agua y su capacidad diurtica la hace ideal para dietas destinadas a perder peso. TAXONOMA Y MORFOLOGA. La lechuga es una planta anual y auto-gama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botnico es Lactuca sativa L. Raz: la raz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones. Hojas: las hojas estn colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen as durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan ms tarde. El borde de los limbos pueden ser liso, ondulado o aserrado. Tallo: es cilndrico y ramificado. Inflorescencia: son captulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos. Semillas: estn provistas de un vilano plumoso.

PLANTACIN. La plantacin se realiza en caballones o en banquetas a una altura de 25 cm. para que las plantas no estn en contacto con la humedad, adems de evitar los ataques producidos por hongos. La plantacin debe hacerse de forma que la parte superior del cepelln quede a nivel del suelo, para evitar podredumbres al nivel del cuello y la desecacin de las races.

CEBOLLA Es originaria de Asa Central, como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia. La cebolla pertenece a la familia de las Liliceas (ajo, puerro...). La cebolla es la parte subterrnea en forma de bulbo amarillo rojo violceo de una pequea planta, la cual tiene sus verdes ramas verdes y redondas, que estn huecas por dentro. La cebolla blanca se recolecta a finales de primavera y las de color se recogen a finales de verano. Se cultiva en todos los pases europeos del mediterrneo, as como en los pases rabes. Aunque el principal productor es Mxico. Es una planta de climas templados y no hmedos, necesita terrenos no calcreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgnica. La cebolla contiene:

Vitaminas: A, B1 C, E (anti-oxidante) Minerales: calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fsforo, cloro, nquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo. Otros: Tiene esencial voltiles (alilo), que se liberan al cortar la cebolla y son las que nos hacen llorar, Acido flico.

FERTILIZACION En todos los casos, es preferible hacer un anlisis qumico del suelo para evaluar la fertilidad. Se ha encontrado que en muchos suelos hortcolas del norte de Cartago no es necesario recurrir a frmulas altas en fsforo. En suelos con contenidos de fsforo superiores a los 20 mg/ml, no se obtendr respuesta al fsforo. En este caso se recomienda aplicar 150 kg N, 20 kg P2O5, 60 kg K2O y 25 kg de Mg O por hectrea; en la siembra se puede fertilizar con 500 kg/a de la frmula fertilizante 18-5-15-6-1,2 y hacer dos aplicaciones con 112 kg/ha de nitrato de amonio, a los treinta y sesenta das despus del trasplante. Se ha encontrado que cuando se aplica un tercio del nitrato de amonio diez a quince das despus de la siembra y los otros dos tercios a los treinta y sesenta das despus del trasplante, se obtienen mejores rendimientos.

PROCESO DE GERMINACION Para que el proceso de germinacin, es decir, la recuperacin de la actividad biolgica por parte de la semilla, tenga lugar, es necesario que se den una serie de condiciones ambientales favorables como son: un sustrato hmedo, suficiente disponibilidad de oxgeno que permita la respiracin aerobia y, una temperatura adecuada para los distintos procesos metablicos y para el desarrollo de la plntula. La absorcin de agua por la semilla desencadena una secuencia de cambios metablicos, que incluyen la respiracin, la sntesis proteica y la movilizacin de reservas. A su vez la divisin y el alargamiento celular en el embrin provocan la rotura de las cubiertas seminales, que generalmente se produce por la emergencia de la radcula. Sin embargo, las semillas de muchas especies son incapaces de germinar, incluso cuando se encuentran en condiciones favorables. Esto es debido a que las semillas se encuentran en estado de latencia. Por ello, mientras no se den las condiciones adecuadas para la

germinacin, la semilla se mantendr latente durante un tiempo variable, dependiendo de la especie, hasta que llegado un momento, pierda su capacidad de germinar.

Cuando una semilla germina, la primera estructura que emerge, de la mayora de las especies, despus de la rehidratacin de los diferentes tejidos es la radcula. En aquellas semillas, en las que la radcula no es el primer acontecimiento morfolgico, se consideran otros criterios para definir la germinacin como: la emergencia del coleptero en granos de cereales; la obtencin de plantas normales; o el aumento de la actividad enzimtica, tras la rehidratacin de los tejidos. Se genera en tres fases: Fase de germinacin: Representa el verdadero proceso de la germinacin. En ella se producen las transformaciones metablicas, necesarias para el correcto desarrollo de la plntula. En esta fase la absorcin de agua se reduce considerablemente, llegando incluso a detenerse. Fase de hidratacin: La absorcin de agua es el primer paso de la germinacin, sin el cual el proceso no puede darse. Durante esta fase se produce una intensa absorcin de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla. Dicho incremento va acompaado de un aumento proporcional en la actividad respiratoria. Fase de crecimiento: Es la ltima fase de la germinacin y se asocia con la emergencia de la radcula (cambio morfolgico visible). Esta fase se caracteriza porque la absorcin de agua vuelve a aumentar, as como la actividad respiratoria. La duracin de cada una de estas fases depende de ciertas propiedades de las semillas, como su contenido en compuestos hidratables y la permeabilidad de las cubiertas al agua y al oxgeno. Estas fases tambin estn afectadas por las condiciones del medio,

como el nivel de humedad, las caractersticas y composicin del sustrato, la temperatura, etc. Otro aspecto interesante es la relacin de estas fases con el metabolismo de la semilla. La primera fase se produce tanto en semillas vivas y muertas y, por tanto, es independiente de la actividad metablica de la semilla. Sin embargo, en las semillas viables, su metabolismo se activa por la hidratacin. La segunda fase constituye un perodo de metabolismo activo previo a la germinacin en las semillas viables o de inicio en las semillas muertas. La tercera fase se produce slo en las semillas que germinan y obviamente se asocia a una fuerte actividad metablica que comprende el inicio del crecimiento de la plntula y la movilizacin de las reservas. Por tanto los factores externos que activan el metabolismo, como la temperatura, tienen un efecto estimulante en la ltima fase. En las dos primeras fases de la germinacin los procesos son reversibles, a partir de la fase de crecimiento se entra en una situacin fisiolgica irreversible. La semilla que haya superado la fase de germinacin tendr que pasar a la fase de crecimiento y originar una plntula, o por el contrario morir. FACTORES QUE AFECTAN ALA GERMINACION FACTORES INTERNOS: propios de la semilla; madurez y viabilidad de las semillas. FACTORES EXTERNOS: dependen de ambiente; agua, temperatura y gases. TEMPERATURA La temperatura es un factor decisivo en el proceso de la germinacin, ya que influye sobre las enzimas que regulan la velocidad de las reacciones bioqumicas que ocurren en la semilla despus de la rehidratacin. La actividad de cada enzima tiene lugar entre un mximo y un mnimo de temperatura, existiendo un ptimo intermedio. Del mismo modo, en el proceso de germinacin pueden establecerse unos lmites similares.

Por ello, las semillas slo germinan dentro de un cierto margen de temperatura. Si la temperatura es muy alta o muy baja, la geminacin no tiene lugar aunque las dems condiciones sean favorables.

La temperatura mnima sera aquella por debajo de la cual la germinacin no se produce, y la mxima aquella por encima de la cual se anula igualmente el proceso. La temperatura ptima, intermedia entre ambas, puede definirse como la ms adecuada para conseguir el mayor porcentaje de germinacin en el menor tiempo posible. Las temperaturas compatibles con la germinacin varan mucho de unas especies a otras. Sus lmites suelen ser muy estrechos en semillas de especies adaptadas a hbitats muy concretos, y ms amplios en semillas de especies de amplia distribucin. Las semillas de especies tropicales suelen germinar mejor a temperaturas elevadas, superiores a 25 C. Las mximas temperaturas estn entre 40 C y 50 C (Cucumis sativus, pepino, 48 C). Sin embargo, las semillas de las especies de las zonas fras germinan mejor a temperaturas bajas, entre 5 C y 15 C. Ejemplo de ello son Fagus sylvatica (haya), Trifolium repens (trbol), y las especies alpinas, que pueden germinar a 0 C. En la regin mediterrnea, las temperaturas ms adecuadas para la germinacin son entre 15 C y 20 C. Por otra parte, se sabe que la alternancia de las temperaturas entre el da-noche actan positivamente sobre las etapas de la germinacin. Por lo que el ptimo trmico de la fase de germinacin y el de la fase de crecimiento no tienen por que coincidir. As, unas temperaturas estimularan la fase de germinacin y otras la fase de crecimiento.

METABOLISMO DE LA GERMINACION Los procesos metablicos relacionados con la germinacin que han sido ms estudiados son la respiracin y la movilizacin de las sustancias de reserva. Tres rutas respiratorias, gluclisis, ciclo de las pentosas fosfato y ciclo de Krebs son funcionales en las semillas embebidas. Estas tres rutas producirn una serie de compuestos intermediarios del metabolismo vegetal, as como considerables cantidades de energa y poder reductor. El objetivo principal del proceso respiratorio es la formacin de ATP y pirimidn nucletidos, necesarios para la intensa actividad metablica que tiene lugar durante la germinacin. La semilla seca muestra una escasa actividad respiratoria, aumentando el consumo de O2, despus de iniciada la imbibicin. A partir de este momento el proceso respiratorio de las semillas puede dividirse en cuatro fases. Fase I: Se caracteriza por un rpido incremento en la respiracin, que generalmente se produce antes de transcurridas 12h desde el inicio de la imbibicin. El aumento en la actividad respiratoria es proporcional al incremento de la hidratacin de los tejidos de la semilla. El principal sustrato utilizado en esta fase es, posiblemente, la sacarosa. Fase II: La actividad respiratoria se estabiliza entre las 12 y 24h desde el inicio de la imbibicin. Probablemente las cubiertas seminales, que todava permanecen intactas, limitan la entrada de O2. La eliminacin de la testa puede acortar o anular esta fase. Fase III: Se produce un segundo incremento en la actividad respiratoria, que se asocia a la mayor disponibilidad de O2, como consecuencia de la ruptura de la testa producida por la emergencia de la radcula. Otro factor que contribuye a ese aumento es la actividad de las mitocondrias, recientemente sintetizadas en las clulas del eje embrionario.

Fase IV: En esta ltima fase tiene lugar una acusada disminucin de la respiracin, que coincide con la desintegracin de los cotiledones, despus de que han exportado las reservas almacenadas.

Carbohidratos: El hidrato de carbono ms extendido en las semillas, como principal reserva energtica, es el almidn. Est formando por los denominados granos de almidn (corpsculos intracelulares). Dichos granos muestran una apariencia caracterstica en cada especie, pudiendo tener formas esfricas, elpticas, poligonales, etc. En la hidrlisis del almidn sus componentes (la amilosa, y la amilopectina) son hidrolizados por la -amilasa y la -amilasa para dar glucosa. La degradacin del almidn se incrementa progresivamente durante el proceso de germinacin, primero lentamente, y luego de una forma ms rpida que termina con la prctica desaparicin del polisacrido. Lpidos: Los lpidos constituyen un grupo de sustancias qumicamente heterogneas que tienen en comn su solubilidad en disolventes orgnicos (ter de petrleo, hexano o cloroformo). Los lpidos de reserva predominantes en las semillas son los triglicridos. En la movilizacin y metabolismo de las reservas lipdicas estn implicados tres tipos de orgnulos: las vesculas que contienen aceites almacenados (cuerpos lipdicos), los glioxisomas y las mitocondrias. La degradacin y metabolismo de los lpidos se produce en varias fases. Liplisis de los triglicridos para producir cidos grasos y glicerol. Se produce en los cuerpos lipdicos por accin de las lipasas que rompen los enlaces ster. Oxidacin de los cidos grasos a acetil CoA y posterior formacin de succinato en los glioxisomas. Conversin de succinato a oxalacetato en las mitocondrias. Formacin de sacarosa a partir de oxalacetato en el citoplasma.

Protenas: La hidrlisis de las protenas de reserva est catalizada por diferentes tipos de enzimas proteolticos, agrupados bajo el nombre de proteasas. A medida que progresa la germinacin, las fracciones protenicas de reserva se transforman en otras de menor peso molecular, especialmente pequeos pptidos y aminocidos. Los aminocidos liberados pueden ser utilizados en la sntesis de nuevas protenas en la plntula en desarrollo o para proporcionar energa mediante la oxidacin de su esqueleto carbonado. En los cereales las protenas se almacenan en los grnulos de aleurona, acumulados, a su vez, en la capa de aleurona. En las semillas de dicotiledneas la degradacin de las protenas de reserva se corresponde, generalmente, con una acumulacin de aminocidos libres en los cotiledones. cidos nucleicos: No hay duda en aceptar que la replicacin del ADN es un fenmeno relativamente tardo en la germinacin, inicindose despus de que tenga lugar una sntesis considerable de protenas. Sin duda, en la codificacin de stas ha intervenido un ADN preexistente, formado, probablemente durante las fases de maduracin de la semilla. Por lo que respecta al ARN, tanto en las capas de aleurona de cereales como en los cotiledones de las leguminosas, se han detectado varias ribonucleasas cuya funcin es la de degradar el ARN en nucletidos que son transportados al embrin para la sntesis de sus ARNs propios. Sin embargo, se ha demostrado que los nucletidos que llegan al embrin no son suficientes para mantener su crecimiento, por lo que en los embriones debe haber tambin una sntesis de nucletidos, utilizando probablemente el nitrgeno de las reservas proteicas. TIPOS DE GERMINACION En las plntulas denominadas epigeas, los cotiledones emergen del suelo debido de un considerable crecimiento del hipoctilo (porcin comprendida entre la radcula y el punto de insercin de los cotiledones). Posteriormente, en los cotiledones se diferencian

cloroplatos, transformndolos en rganos fotosintticos y, actuando como si fueran hojas. Finalmente, comienza el desarrollo del epictilo (porcin del eje comprendida entre el punto de insercin de los cotiledones y las primeras hojas). Presentan este tipo de germinacin las semillas de cebolla, ricino, juda,

GERMINACION HIPOGEA

En las plntulas hipogeas, los cotiledones permanecen enterrados; nicamente la plmula atraviesa el suelo. El hipoctilo es muy corto, prcticamente nulo. A continuacin, el epictilo se alarga, apareciendo las primeras hojas verdaderas, que son, en este caso, los primeros rganos fotosintetizadores de la plntula. Este tipo de germinacin lo presentan las semillas de los cereales (trigo, maz, cebada, etc.), guisante, haba, robles, etc.

FOTOSINTESIS

Fotosntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la biosfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis. Fases de la fotosntesis La fotosntesis es un proceso fundamental para los seres vivos, ya que permite la transformacin de la energa luminosa procedente del Sol en energa qumica, que es almacenada para ser utilizada segn las necesidades del organismo. A partir de elementos inorgnicos sencillos, el agua y el dixido de carbono, se sintetiza la glucosa, que a su vez puede ser empleada para la produccin de almidn, sacarosa y polisacridos, asumiendo por tanto una funcin estructural; o bien puede servir de sustrato en las reacciones de respiracin celular, con las que se obtiene energa (bajo la forma de molculas de ATP); en ese caso desempea una funcin energtica. En la fotosntesis tambin se produce, mediante un proceso denominado fotofosforilacin, cierta cantidad de ATP. No todos los seres vivos estn en condiciones de realizar este proceso fundamental: esta capacidad slo la poseen algunas bacterias, las cianobacterias, las algas y las plantas, que poseen las molculas de clorofila necesarias para la absorcin de la luz solar y las enzimas indispensables para realizar las reacciones fotosintticas. La clorofila est ligada a las membranas del tilacoide, contenidas en el interior de unos orgnulos llamados cloroplastos (excepto en las bacterias, en las cuales el pigmento est asociado a invaginaciones de la membrana celular). Una ecuacin generalizada y no equilibrada de la fotosntesis en presencia de luz sera: CO2 + 2H2A ! (CH2) + H2O + H2A El elemento H2A de la frmula representa un compuesto oxidable, es decir, un compuesto del cual se pueden extraer electrones; CO2 es el dixido de carbono; CH2 una generalizacin de los hidratos de carbono que incorpora el organismo vivo. En la gran mayora de los

organismos fotosintticos, es decir, en las algas y las plantas verdes, H2A es agua (H2O); pero en algunas bacterias fotosintticas, H2A es anhdrido sulfrico (H2S). La fotosntesis con agua es la ms importante y conocida y, por tanto, ser la que tratemos con detalle. Plantas y fotosntesis Todos los alimentos que consumimos proceden en ltima instancia de la fotosntesis que realizan las plantas verdes y las algas. Los vegetales deben el color verde y la capacidad fotosinttica a la clorofila, un pigmento abundante en las hojas y, a veces tambin presente en los tallos y otras partes de la planta. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa. FOTOSINTESIS ARTIFICIAL

Si los qumicos lograran reproducir la fotosntesis por medios artificiales, se abrira la posibilidad de capturar energa solar a gran escala. En la actualidad se trabaja mucho en este tipo de investigacin. Todava no se ha logrado sintetizar una molcula artificial que se mantenga polarizada durante un tiempo suficiente para reaccionar de forma til con otras molculas, pero las perspectivas son prometedoras.

LISTA DE MATERIALES Y REACTIVOS

LISTA DE MATERIALES 6 Tubos de ensayo 6 Cajas de petri 1 Indicador universal 1 Beaker 250 ml 1 termmetro 1 Plancha de calentamiento

REACTIVOS 30 semillas de lechuga

NaCl (cloruro de sodio)

H2O2(perxido 30 semillas de de hidrogeno) cebolla

METODOLOGIA 1) Cebolla

Observar las semillas durante 7 das Aplicar a una temperatura 35C durante 5 min aprox. Medir PH

2) Lechuga

Observar las semillas durante 7 das Aplicar a una temperatura 35C durante 5 min aprox. Medir PH

LECHUGA

RESULTADOS

En esta muestra se logro observar que durante 7 das no germino esta muestra, ya que se encontraba disuelta en agua destilada. El PH inicial fue de 7 (neutro). Para una germinacin normase requiere un tiempo de 15 das como mnimo.

En esta muestra se logro observar que durante 7 das no germino esta muestra, ya que se encontraba disuelta en agua destilada y NaCl (Cloruro de sodio). El PH inicial fue de 7 (neutro). Para una germinacin normase requiere un tiempo de 15 das como mnimo, pero gracias al NaCl podemos hacer germinar las semillas con una aceleracin poco lenta.

En esta muestra se logro observar que durante 7 das germino esta muestra, ya que se encontraba disuelta en agua destilada y H2O2. El PH inicial fue de 7 (neutro). Para una germinacin normase requiere un tiempo de 15 das como mnimo, pero gracias es este componente se logra una germinacin mas rpida.

. En esta muestra se logro determinar que ya disuelta en agua destilada con NaCl (cloruro de sodio), ya que esta muestra tubo una inmersin de temperatura 35 c durante 5 min aproximadamente. Durante 7 das las semillas no germinaron.

Se logro observar en esta muestra que durante 7 das no germino, ya que estaba disuelta con agua destilada y Nacl (cloruro de sodio) y una inmersin de 35c y su PH 7 (neutro)

En esta muestra se logro determinar que las semillas alcanzaron a germinar en un tiempo de 7 das, ya que esta disuelta de agua destilada y H2O2 (perxido de hidrogeno) y Nacl (cloruro de sodio) y su PH inicial Fue de 7 (neutro).

En esta muestra se logro observar que durante 7 das, las semillas germinaron, ya que estaba disuelta con agua destilada y su pH inicial 7 (neutro).

En esta muestra se logro observa que durante 7 das las semillas no germinaron, ya que estaba disuelta con agua destilada y Nacl (cloruro de sodio) y su pH inicial fue 5 (acido).

En esta muestra se logro determinar que durante 7 dias, geminaron algunas semillas, ya que estaba disuelta con agua destilada y H2O2 (perxido de hidrogeno) y su ph inicial fue 5 (acido).

En esta muestra se logro observar que durante 7 das las semillas no germinaron, ya que estaba disuelta con agua destilada y Nacl (cloruro de sodio) y una inmersin de 35c y su pH inicial 7 (neutro).

En esta muestra se logro determinar que durante 7 das, las semillas no germinaron, ya que estaba disuelta con agua destilada y Nacl (cloruro de sodio) y a una inmersin de 35 durante 5 min aproximadamente y su pH 7 (neutro).

En esta se logro determinar que durante 7 das algunas semillas germinaron, ya que esta disuelta con agua destilada, Nacl (cloruro de sodio) y H2O2 (perxido de hidrogeno) y su pH 5 (acido).

ANALISIS DE RESULTADOS A pesar de los factores importantes para dar a la germinacin de estas semillas decimos que H2O2 (perxido de hidrogeno) es una factor importante que acelera el crecimiento del embrin, ya que realmente el Nacl (cloruro de sodio) sal de cocina realmente necesita condiciones favorables que pueden ser un sustrato hmedo y suficiente disponibilidad de oxigeno, ya que bajo condiciones de laboratorio Nacl no fue de gran ayuda para la germinacin de estas semillas, ya que la inmersin de temperatura puede ser favorable o desfavorable porque puede causar la muerte del embrin o ayudar a estimular el crecimiento de la semillas . El pH se vara entre 5 a 7, puede ser su estado normal, mientras que la inmersin de temperatura bajo condiciones de laboratorio ayudo a germinar pero tambin llego a la muerte del embrin. Las semillas de cebolla y lechuga bajo condiciones de laboratorio las que no germinaron pueden ser causa que se encuentran en su estado de latencia, ya que la semilla se mantendr latente durante un periodo largo, hasta que pierda su capacidad de germinar. En realidad para llegar una germinacin favorable es durante 15 das mximo porque llega a su condiciones de hidratacin y se logra realizar el crecimiento de la plntula que para cualquier semilla es importante que pueda lograr su fotosntesis y todo comprende sobre la estimulacin de la embrin, ya que
podemos decir que H2O2 podra ser un factor importante para la cosecha agrcola, podemos decir que para alagar ms tiempo de vida para cualquier semilla debe tener las siguientes condiciones mantenerla seca, dentro unos lmites; temperaturas bajas y reducir al mnimo la presencia de oxigeno en el medio de su conservacin.

BIBLIOGRAFIA

CONCLUSIONES

Gracias a lo observado en esta prctica nos podemos dar cuenta y llegar as a la conclusin que el tipo de semillas que nosotros utilizamos germinan con mayor rapidez y eficacia con la ayuda del H2O2 (Agua oxigenada), ya que esta acelera la germinacin de las semillas. Se logro determinar que el cloruro de sodio no es realmente efectivo para la germinacin ya que su proceso es ms lento y requiere de mucho mas cuidado. concluimos que la inmersin temperatura realmente tiene un factor importante por medio de bao mara ya que influyo la germinacin de la semilla acelerando el crecimiento del embrin con perxido de hidrogeno. Podemos concluir que el perxido de hidrogeno fue un factor importante para la germinacin de semillas ya que estimula el crecimiento del embrin para as llegar a una produccin eficaz a la produccin agrcola. Se logro determinar que el cloruro de sodio no es eficaz para una produccin agrcola ya que mediante este laboratorio las pruebas fueron negativas a lo que se esperaba, ya que este proceso necesita mayor tiempo para la germinacin.

Richardds, L.A 1990 Diagnostico y rehabilitacion de suelos salinos y sodicos . 6a.ed Departamento de agricultura de los E.U.A Limusa. Mexico, DF, Mexico.

Rodriguez M, M.N 1995. Microorganismos libres fijadores de nitrogeno. pp. 105-106. in: R. Ferrera- Cerrao y J: perezM. (eds). Agromicrobiologia. Elemento util en la agricultura Colegio de Postgraduados.Montecilio, Mexico

You might also like