You are on page 1of 11

Deshidratacin de Gas El gas natural, como est producido, contiene normalmente vapor de agua.

El agua deber ser removida a un punto tpico de un contenido de 7 libras/MMPC para la mayora de los sistemas de transmisin de gas, hacia un tan bajo como el parcial ppm de agua y puntos de condensacin al menos de -150F de un tratamiento aguas arriba de equipos criognicos. El retiro del agua, o deshidratacin, se realiza para prevenir la formacin de hidrato ( y como congelacin potencial) o corrosin en la recoleccin de gas, sistema de transmisin o planta de tratamiento. Hay varias opciones de proceso que pueden ser utilizadas para llevar a cabo la deshidratacin. KOCKEN ofrece una variedad de estos procesos que consisten en los cinco bsicos abajo: Compresin a una presin superior con enfriamiento subsecuente y separacin de las fases. Mientras ms alta sea la presin, menor ser el contenido de vapor de agua saturado en lb/MMPC a una temperatura dada. Enfriamiento debajo del punto de condensacin inicial Absorcin con desecantes lquidos ( como glicol ) Adsorcin con desecantes slidos ( como tamiz molecular ) Absorcin con delicuescentes slidos ( como cloruro de calcio ) KOCKEN considera alguno y todas las combinaciones de los procesos de tecnologa disponibles basado en una combinacin de factores incluso: Especificacin del contenido de agua mxima Contenido de agua inicial Caractersticas del proceso Disposicin de la operacin Factores econmicos

Compresin y enfriamiento con separacin es una parte tpica del sistema de produccin / recoleccin de gas/y arreglos del proceso. Se aplica normalmente para una secante adicional de gas natural. Sin embargo, en algunos casos, este simple acercamiento puede ser suficiente para uso de campo de los sistemas de elevacin de gas. Enfriar debajo del punto de condesacin inicial. Mientras ms baja la temperatura, menor ser el contenido de vapor de agua saturada en del gas. Este mtodo requiere usualmente algunos medios de prevencin de hidrato y es aplicado como Separacin de Temperatura Baja. El glicol-

etileno es usualmente utilizado para la temperatura ms baja del LTS para la prevencin de hidratos y la deshidratacin simultnea del gas. Esta aproximacin es combinada frecuentemente con inyecciones directas de glicol en la parte delantera de las plantas de refrigeracin o plantas de absorcin de escaso aceite. Tambin han sido combinadas nuevas tecnologas de expansin con inyeccin directa para lograr la deshidratacin. Absorcin de agua con un desecante lquido. ste usa usualmente uno de los glicoles, con contacto del gas y desecante en una columna de absorcin a temperatura ambiente. Tambin se aplica en combinacin con el enfriado, a temperaturas ambiente ms bajas. Es el proceso ms aplicado, usado extensivamente en operaciones de produccin y en varias refineras y en plantas de operacin qumica. Los gases naturales pueden ser deshidratados a 7lb/MMPC con sistemas estndares de regeneracin utilizando TEG o DEG. Con la adicin de gas atado a un regenerador de glicol, los contenidos de agua pueden alcanzarse a 1 o 2 lb/MMPC. Con el proceso mejorado de glicol como el proceso de KOCKEN Deshidratacin Azetrpico, donde los componentes del glicol y el BTEX son utilizados para conducir bandas azeotrpicas para reducir el agua, en agua con escaso glicol a niveles muy bajos; se pueden alcanzar los contenidos de agua de gas a 0.025 lb/MMPC (1ppm). Adsorcin del agua con un desecante solido. Los tamizes moleculares han encontrado una amplia aceptacin en la industria de proceso de gas para la alimentacin de plantas criognicas de aplicaciones de condicionamiento y algunas aplicaciones de gas agrio con formulas de ataduras resistentes especiales al cido. Los sistemas delicuescentes pueden ser atractivos para volmenes ms pequeos, tal como un sistema de produccin insolado o un combustible de gas. Los disecados delicuescentes estn hechos de varias mezclas de sales de halogenuro alcalino por ejemplo: cloruro de calcio, y son naturalmente higroscpicos. Bibliografa. http://kockenenergy.com/es/products-services/dehydration/index.html Hidratos. Los hidratos de gas, son combinaciones de hidrocarburos gaseosos y agua liquida que forman slidos, parecidos al hielo, a temperaturas que sobrepasan un poco a la temperatura de congelacin del agua. Lo importante de estos slidos para la industria del gas es que pueden encontrarse a presiones y temperaturas que generan en los procesos de produccin y transporte del gas natural. Los hidratos de gas pueden estar compuestos por dos o ms componentes donde siempre uno de ellos es el agua. Estos hidratos existen ya que el agua tiene la capacidad de formar una estructura por medio de la unin del hidrogeno y estabilizada por las molculas pequeas no-polares.

Los hidratos mas importantes para la industria del hidrocarburo estn compuestos por agua y por las siguientes molculas: Metano (I), Etano (I), Propano (II), Iso-Butano (II), normal-Butano (II), Dixido de Carbono (I), Nitrgeno (II) y Sulfuro de Hidrgeno (I).

ESTRUCTURA DE LOS HIDRATOS DE GAS. Las diferentes cavidades que pueden formar los Hidratos de Gas en cada una de las estructuras se muestran en la figura siguiente: (Fig. 2)

Los hidratos normalmente forman una pequea estructura de cristal, la estructura de hidrato I se forma con gases naturales que contienen molculas ms pequeas que el propano. Con 46 molculas de agua por 8 molculas de gas, la estructura I tiene una composicin terica de 8X46H2O dnde X es la molcula del gas, es decir, est formado por dos cavidades pequeas y seis cavidades grandes. En la Figura 3, se muestra la cavidad ms pequea de la estructura I, es una estructura cbica de cuerpo-centrado formado por un dodecaedro pentagonal, es decir, un slido de 12 caras pentagonales.

La estructura de hidrato II se forma cuando gases naturales contienen molculas ms grandes que el etano pero ms pequeas que el pentano, con 136 molculas de agua por 24 molculas de gas, tienen una composicin terica de 24X136H2O, de las 24 molculas de gas 16 entran en las cavidades pequeas de la estructura y 8 entran en las cavidades ms grandes de la estructura II, como se puede ver en la Figura 2. Si slo las cavidades grandes estn ocupadas lo cual es tpico, entonces la composicin terica es 8X136H2O. La Figura 4, muestra la cavidad ms grande de la

estructura II, es un enrejado de diamante dentro de un armazn cbico, formada por 12 pentgonos y 4 hexgonos.

Los hidratos del tipo H son nicos ya que ellos se forman tpicamente en presencia de un gas liviano como el metano y molculas ms pesadas tales como el metil-ciclo-pentano, metil-ciclohexano, ciclo-octano. Constan de 34 molculas de agua por 6 molculas de gas, tienen una composicin terica de S3S2L.34 H2O dnde S es la cavidad formada por 12 pentgonos y de las cuales se forman 3, S es la cavidad ms pequea formada por 3 cuadrados con 6 pentgonos y 3 hexgonos para formar un dodecaedro, de stas se forman 2 cavidades y por ltimo L es la cavidad ms grande formada por 12 pentgonos con 8 hexgonos de la cual se forma una cavidad por unidad. En cada una de estas cavidades slo una molcula de gas adecuada va a entrar y estabilizar a la misma. La Figura 5, muestra la cavidad ms grande de la estructura H que se ha encontrado recientemente, formada por 12 pentgonos y 8 hexgonos.

PROPIEDADES DE LOS HIDRATOS DE GAS. Estas propiedades son determinadas por su composicin y estructura cristalina, actualmente existen mas de 100 tipos de molculas son conocidas como formadoras de hidratos de varias estructuras.

A partir de 1950, el anlisis estructural por medio de los Rayos X revel las estructuras de los hidratos de gas (Estructura I y II) y una aplicacin adicional de este mtodo permiti la expansin de las clases de estructuras de los hidratos. El espectroscopio infrarrojo permiti determinar el nivel de las interacciones moleculares en los hidratos. Estas interacciones, estn relacionadas a la vibracin, rotacin y movimientos de traslacin de las molculas en los hidratos de gas.

DENSIDAD DE LOS HIDRATOS DE GAS. Los mtodos para el clculo de la densidad, fueron desarrollados despus del estudio de sus estructuras usando resonancia magntica. Conociendo los parmetros de la estructura de los hidratos (a), la relacin de llenado de las cavidades en la estructura I y II (1 y 2) respectivamente, y la densidad del hidrato del gas formador con peso molecular M, podemos encontrar su densidad: Densidad del Hidrato de Estructura I: Ec. (1)

Densidad del Hidrato de Estructura II: Ec. (2)

Donde: : densidad del hidrato en lb. /pie3; M: Es el peso molecular del formador de hidratos en lb. / lbmol; 1, 2: son las relaciones de llenado de las cavidades en las estructuras I y II, respectivamente; N: es el nmero de Avogadro (2,733 x 1026 molculas / lbmol); a: es la constante de estructura de la unidad de hidratos. ELASTICIDAD DE LOS HIDRATOS DE GAS. Esta propiedad depende de las condiciones de formacin, composicin y estructura, grado de subenfriamiento y tiempo de estabilizacin, adems es necesario conocer la compresibilidad y los esfuerzos de los hidratos durante el diseo de los mtodos para la eliminacin completa de los tapones de hidratos en pozos y gaseoductos, durante la perforacin de rocas sedimentarias en zonas de formacin de hidratos y durante la construccin y operacin de instalaciones en zonas de formacin de hidratos de gas.

CONDICIONES DE FORMACION DE HIDRATOS DE GAS. La formacin de depsitos de hidratos se divide en dos grupos: -. Formacin de hidratos de gas disuelto. -. Formacin de hidratos de gas libre contenido en los poros. ZONA DE FORMACION DE HIDRATO. Generalmente una roca de buen espesor, permeable y cuyo rgimen de Presin-Temperatura corresponda a las condiciones de una existencia estable de hidratos de gas puede ser descrita como una zona de formacin de hidratos. Los mtodos propuestos para la recuperacin de gas de los hidratos, usualmente comprenden la disociacin de la molcula de metano del hidrato de gas, in situ mediante: Estimulacin trmica por calentamiento del yacimiento a una temperatura superior a la de formacin de los hidratos, mediante la inyeccin de agua caliente o vapor de agua. Disminucin de la presin del yacimiento a una presin menor a la de equilibrio de los hidratos. Inyeccin de un inhibidor en el yacimiento como el glicol o metanol para disminuir la estabilidad de los hidratos. Extraccin mediante sistemas de minera. Bibliografa: http://www.petroleum.com.ve/revista/articulos.php?id=465 http://yacimientos-de-gas.lacomunidadpetrolera.com/2009/01/hidratos-de-gas.html Glicol. El glicol (HO-CH2CH2-OH) se denomina sistemticamente 1,2-etanodiol. Se trata del diol ms sencillo, nombre que tambin se emplea para cualquier poliol. Su nombre deriva del griego glicos (dulce) y se refiere al sabor dulce de esta sustancia. Por esta propiedad ha sido utilizado en acciones fraudulentas intentando incrementar la dulzura del vino sin que el aditivo fuera reconocido por los anlisis que buscaban azcares aadidos. Sin embargo es txico y produce disfuncin renal. El glicol es una sustancia ligeramente viscosa, incolora e inodora con un elevado punto de ebullicin y un punto de fusin de aproximadamente -12 C (261 K). Se mezcla con agua en cualquier proporcin. En la industria del poliuretano flexible estos productos tienen una denominacin general y son llamados "Poliol".

El glicol se utiliza como aditivo anticongelante para el agua en los radiadores de motores de combustin interna, es el principal compuesto del lquido de frenos de vehculos y tambin es usado en procesos qumicos como la sntesis de los poliuretanos, de algunos polisteres, como producto de partida en la sntesis del dioxano, la sntesis del glicolmonometileter o del glicoldimetileter, como disolvente, etc. Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Etilenglicol Poliol Los polioles son alcoholes polihdricos con varios grupos hidroxilo. La frmula qumica general es CnH2n+2On. Un poliol es un carbohidrato que contiene ms grupos hidroxilo que el azcar al cual est asociado. Por ejemplo, si un grupo hidroxilo remplaza al grupo cetona de una cetosa o al grupo aldehdo de una aldosa se obtiene un alcohol de azcar. As de la manosa se obtiene manitol, de la glucosa se obtiene glucitol (conocido como sorbitol), de la galactosa se obtiene galactitol (conocido como dulcitol), etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Poliol Deshidratacin con glicol. DISEOS ESTNDAR PARA CUMPLIR LAS EXIGENCIAS DE PROCESO DE GAS El Equipo de Deshidratacin de Gas de Kocken Sistemas de Energa combina una construccin duradera con alta separacin y eficiencia de deshidratacin. El diseo del separador integral usa la fuerza centrfuga para el retiro primario de lquidos de hidrocarbono y agua del gas natural, despus utiliza asentamientos por gravedad de tipo Stokes para la separacin secundaria y finalmente utiliza un eliminador de niebla o extractor de niebla tipo vanes para la remocin liquida terciaria por goteo. La tercera fase de construccin aade la capacidad de asentamientos por gravedad tipo Stokes a la seccin de coleccin lquida del separador que permite que ocurra la separacin eficiente de lquidos de hidrocarbono y agua. El diseo del deshidratador de gas de glicol usa un absorbedor con mnimo de ocho platos bubblecap de glicol para proporcionar el contacto ntimo entre el hmedo gas natural cargado y el desecante de glicol seco. Un extractor de niebla de alta eficiencia es instalado en lo alto del absorbedor para limitar prdidas mecnicas de glicol con menos de 0.1 galones por MMSCF. El regenerador de glicol consiste en un recalentador, columna de destilacin, columna de estiramiento y el tanque de bacheo y es equipado con un retenedor de flama combustionada por gas natural.

La bomba de glicol es una unidad tpicamente energizada que usa la energa de la presin alta de glicol rico junto con una pequea cantidad de gas de alta presin para poner en circulacin el glicol delgado. Las Unidades de Deshidratacin de Gas de Kocken Sistemas de Energa TEG son construidas de acuerdo a API 12GDU Especificacin para Unidades de Deshidratacin de Gas de Tipo glicol, Seccin 20 de GPSA, y Cdigos de Industria aplicables y Estndares a menos que otro argumento sea estipulado. CAPACIDADES NOMINALES DE EQUIPOS ESTNDAR 4# AGUA POR MMPCD GAS

El gas mojado fluye contracorriente hacia el TEG seco en el absorbedor TEG. El TEG seco atrae y retiene el agua cuando esta entra en el contacto ntimo con la corriente de gas. El contacto es asegurado va platos "bubble-caps" o empaques estructurado. El gas deshidratado fluye por el eliminador de niebla y para comercializacin. El ahora TEG mojado fluye por el intercambiador de reflujo y hacia el tanque de flasheo. El gas soluble es flasheado y el TEG mojado fluye por el intercambiador de TEG seco/mojado y hacia la columna de destilacin. El TEG mojado fluye a contracorriente al flujo ascendente del vapor generado en el recalentador TEG. El flujo del TEG fri hmedo, enfra y parcialmente condensa los vapores permitiendo mejor separacin de agua y TEG. TEG mojado es calentado, en el recalentador, a 400 F donde el agua absorbida en el TEG es vaporizada para producir el vapor. El ahora TEG seco es almacenado en el tanque de bacheo.

El intercambiador de reflujo, encima de la columna de destilacion, posicionado para el control preciso del vapor que sale del recalentador. Una parte de los vapores es parcialmente condensada y fluye de regreso hacia abajo en la columna de destilacion dentro del recalentador. Esto ayuda a reducir las prdidas de TEG. El TEG seco es enfriado, en el intercambiador de calor de gas/glicol, antes de la introduccin en lo alto de la torre de absorcin. Este es un rasgo importante debido a que la capacidad del TEG de atraer y retener agua aumenta a temperaturas inferiores. El intercambiador de calor seco/hmedo del TEG, en el tanque de bacheo, precalienta el TEG mojado frio que regresa del absorbedor TEG, de esa manera reduce el calor espeso en el recalentador TEG mientras enfra el TEG seco y reduciendo la carga de calor en el intercambiador de calor de gas/glicol. Filtracin de partculas TEG remueve los slidos del TEG y protege la bomba.

El gas / condensado / separador de glicol (tanque de flasheo) asiste removiendo el gas entrampado y el condensado del vapor de TEG hmedo y reduce prdidas de TEG.

RASGOS ESTNDARES 4.0 # H2O por MMMPCD a la salida del Gas 99.7% Pureza TEG Intercambiador de calor Gas/Glicol TEMA R Intercambiador de Reflujo Tanque de Flasheo de Glicol Intercambiador de Glicol Seco/Humedo Filtro de Particulas TEG Lazos de Control Neumticos Locales Sistema Controlador de Combustion Barrido Integral de entrada de 2-Fases Columna de Estirpamiento Gas/Glicol 8 Platos Bubble-Cap distanciadas a 24

RASGOS OPCIONALES Altas unidades de depresin de punto de condensacin con contenido de agua en la salida gas bajo como 1.0 # H2O por MMMPCD y pureza TEG de el 99.97 %. Controladores de Auto Reflujo Filtracion de Carbon Controles de Absorbedor de 3ra Fase Lazos de Control Electronicos Paneles de Control Locales Medidor de Gas Seco, 2da y 3ra Fases Standby y Bombas Electricas 10 o 12 Platos Bubble-Cap Empaque Estructurado http://www.kockenenergia.com/pdfs/Folleto%20Deshidratador%20TEG.pdf

Deshidratacin con Glicol.

Los glicoles Muchos lquidos absorben agua, sin embargo pocos cumplen: No solidifican en soluciones concentradas No corrosivos No forman precipitados con hidrocarburos Fcilmente regenerables a alta concentracin Insolubles en hidrocarburos Estables en presencia de CO ,h s
2 2

http://es.scribd.com/doc/38109954/Deshidratacion-Con-Glicol

You might also like