You are on page 1of 42

1. PRESENTACIN.

Con este monogrfico pretendemos recoger y explicar la prensa como soporte didctico, como un instrumento con sus determinadas caractersticas, peculiaridades, dificultades, etc. A travs de este trabajo conocemos un poco ms como funciona un peridico, tipos de peridicos, que elementos intervienen en la elaboracin de un peridico, etc. En este mundo cada vez ms amplio, la influencia de los medios de comunicacin de masas son muy notorios, por lo cual la escuela no debe ignorarlos. La que prensa junto con y la televisin causan y en la el radio, mundo constituyen los medios de comunicacin siendo el primero el menos influencia motivacin escolar. 2. INTRODUCCION. La influencia de los medios de comunicacin en las mentalidades de cada uno, es uno de los temas ms importantes de nuestro tiempo que, de ninguna forma, puede desligarse de la Pedagoga, Sociologa y Psicologa. La Escuela y los medios de comunicacin estn ntimamente ligados. Ni unos ni otros pueden desligase de la sociedad que les rodea. La prensa, dentro de estos medios, es un instrumento informativo orientado fundamentalmente a la lectura y a la observacin de imgenes, por lo que es conveniente abordarlo en el aula. En los ltimos aos la escuela viene abordando con un mayor mpetu la renovacin de los contenidos curriculares y de los mtodos de enseanza y aprendizaje, con la intencin de actualizarse y mantenerse en consonancia con este mundo nuevo y cambiante que nos ha tocado vivir.

Todos

somos

conscientes

de

que

los

medios

de

comunicacin no slo se han convertido en protagonistas de la sociedad actual, sino que ejercen una clara influencia en sus miembros. Los medios de comunicacin en el aula favorecen los conocimientos de la realidad que nos rodea, y no debe sorprendernos que cada da sea mayor su protagonismo en la enseanza, bien como objeto de estudio, bien como auxiliar didctico, bien como portavoz de una comunidad educativa, etc. Con el fin de apoyar y favorecer estas iniciativas, este documento intenta aportar ideas y sugerencias didcticas para hacer de la prensa escrita un elemento cotidiano y beneficioso en el quehacer educativo. Por qu la prensa en el aula? Existen varias razones por las que la prensa debe estar presente en el aula. Estas son: Es un aliciente para la renovacin metodolgica y curricular. Acerca cada da a la escuela la actualidad inmediata de manera que ayuda a hacer realidad el principio de que la escuela debe educar en la vida y para la vida. Remite a los alumnos contrastar sus visiones y puntos de vista sobre un mismo tema. Les ayuda a diferenciar entre informacin y opinin; a detectar la manipulacin, y lectora a y analizar, de comparar a a y juzgar su actitudes capacidad Puede comportamientos; aumentar

compresin; nueva forma

hacerles de hacer

comprensivos y crticos. configurar una enseanza; dar pasos diferentes en la recogida y tratamiento de los datos; organizar y articular de otro modo las tareas de aprendizaje.
2

Constituye informativo

una en

fuente el

privilegiada tiempo

del

material

interdisciplinar,

sirviendo de apoyo al aprendizaje. Con Nos permite incidir en el campo de las emociones, la sensibilidad y las actitudes positivas. respecto a los otros medios de comunicacin, el peridico: De todos los medios, es el ms monopolio ya que no precisa ningn soporte tcnico o tecnolgico. Es el ms inmediato y cercano, su coste es mnimo y no requiere infraestructura. Permite seccionar su informacin, seleccionar y guardar, as como recuperar. El uso de distintos peridicos aporta pluralismo ideolgico al enjuiciar de distintas forma un mismo hecho o acontecimiento. La prensa en la escuela sirve: Como objeto de estudio: Que los alumnos conozcan los mecanismos internos de la prensa escrita, su fuente de informacin y el tratamiento que se da a las noticias. Es necesario que los alumnos manipulen los peridicos, que descubran que contiene en su interior, como estn organizados y por qu. Como auxiliar didctico: Es un recurso ms a utilizar en el aula. Acerca la realidad cotidiana a la escuela, favorece la interdisciplinariedad y el trabajo activo y en grupo. La prensa como auxiliar didctico tiene cuatro funciones: Funcin informtica. Permite a maestros y alumnos recoger informacin que sobre suponen hechos, un sucesos, y acontecimientos refuerzo

confirmacin Funcin Funcin entorno. Funcin material soporte escolares. Produccin de

de

conocimientos

adquiridos

en

los

libros de textos. compensadora: apertura al Permite medio, como contrastar uno de los informaciones obtenidas de otros medios. caminos para abrir la escuela a la realidad del complementaria, actualizado didctico El que de alumno en cuento que aporta como

permite

utilizarse

numerosas es el

actividades de sus

propia:

profesor

propias realizaciones. Observa e investiga en el medio y plasma en su peridico escolar, de una manera creativa, sus propias conclusiones. Objetivos. La utilizacin de la prensa pretende: Ayudar al maestro a ser ms creativo y sorprender da a da a sus alumnos con metodologas innovadoras. Utilizar la prensa como material didctico haciendo al mismo tiempo en que el ni el propio de alumno la se da y cuenta de que aprende. Profundizar conocimiento prensa familiarizarse en el manejo de la misma. Utilizar la prensa como canal a travs del cual se pueden recoger los distintos crticos contenidos y crear de las asignaturas. Formular lectores hbito informativo.

3. LA PRENSA ESCRITA. 3.1. Un poco de historia: Durante algunos siglos, la prensa dividi sus

funciones por las inspiraciones de dos grandes objetivos: informar y culturizar. Obtuvo su primer reconocimiento de prestigio cultural cuando ms que culturizar se propuso ilustrar, de acuerdo con los patrones setencentistas. De la rama de la prensa informtica se distinguiran pronto prensa los diarios o de cursos y noticias, la madre las de de gacetas lo que oficiales de los Gobiernos y los peridicos polticos. La cultural o ilustrada de sera las durante aos sera la prensa especializada como peridicos enciclopdicos La expresin revistas y Academias de la Ciencias haba de las Mdicas y Agricultura. invencin y desarrollo de imprenta permitido la consagracin del libro como instrumento de difusin la cultura, primero, y publicaciones peridicas, ms tarde, como el medio ms gil para su divulgacin. 3.2. El peridico: un medio de informacin. El peridico es un medio de comunicacin, un

instrumento para transmitir mensajes, para comunicar con los dems. Existe un emisor; son los encargados de elaborar y transmitir la noticia. Existe un receptor; los que reciben la noticia y el mensaje informativo.

El instrumento para la transmisin etc.

es el peridico.

Su lenguaje son los textos, las fotografas, los titulares, Los mensajes son las noticias. Los peridicos son los encargados de seleccionar, valorar, escribir y contar esas noticias. Se dice que el peridico es un medio de informacin de masas, pero existen diferentes tipos de lectores, cada uno es un mundo. Por eso existen muchos emisores diferentes; y muchas maneras de contar una misma noticia. Tambin se dice que el peridico tiene la capacidad de ejercer una gran influencia en el pblico-lector, por eso los periodistas tienen la posibilidad de manipular la informacin y la opinin. Por eso, es por lo que hay que ser un lector de peridicos. Y debemos disponer de espritu crtico ante la prensa. Al trabajar la prensa en la escuela debemos aprender a leer, a interpretar, a familiarizarnos con los peridicos, a entender hechos y a respetar opiniones.

3.3. El concepto de actualidad. La misin de un peridico es comunicar las novedades ms recientes; lo ltimo, lo que acaba de ocurrir, lo ms interesante y lo ms nuevo. Las tres caractersticas que definen las actualidad son:
-

Novedad: Al lector le interesa lo ms nuevo, lo ltimo.


-

Inters: y

Hay

que

conocer lo que

perfectamente quiere y lo

a que

la le

audiencia interesa.
-

saber

Singularidad: La noticia es un hecho fuera de lo comn, algo que se sale de la norma.

3.4. La organizacin de un

peridico.

- El Peridico: Es el responsable mximo de lo que ocurre en un peridico. Es el que decide que se publica y que no. Tambin disea la escritura y el esquema de un diario. Es finalmente, el intermediario entre la empresa y la redaccin.
-

La empresa editora: Son los dueos del peridico. Puede ser una persona o una sociedad. Su fin es ganar dinero e influir en la opinin pblica. Los editores un diario. marcan y deciden la ideologa de un peridico y quienes nombran o cesan al director de

La

redaccin: de

Se

encarga

de las

elaborar noticias y

los de

contenidos,

seleccionar

realizar las informaciones. Cada peridico tiene su propio sistema de organizacin, pero lo ms comn es que existan redactores jefe, jefes de seccin, redactores y reporteros.
-

Otros:

Aqu

se los

incluir talleres

el (donde

departamento se imprime

de el

publicidad,

peridico), la distribucin y la Administracin. 3.5. Los diferentes peridicos. Existen funcin de clasificacin publicaciones.
-

varios los

tipos

de a

peridicos Debemos la de

diferentes, realizar de

en la las

objetos.

atendiendo

periodicidad

La prensa Diaria. Es aquella que se publica todos los das y que recoge la actualidad ms urgente.

La

Prensa

Peridica. son las

Recogen llamadas

una

actualidad

ms

permanente,

revistas.

Aparecen

cada 7, 15, 30 o 90 das. Incluso las hay anuales. Tambin existe otro tipo de clasificacin basada en el colectivo de personas haca los que va dirigido. As tenemos diarios nacionales, locales, de maana y de tarde. Dentro de la persona peridica podra agruparse en estos apartados: - Semanarios de informacin general. - Revistas especializadas. - Peridicos culturales. Publicaciones tcnicas.

3.6. El control de los peridicos. La OTD (Oficina de Justificacin de la Difusin) es la entidad encargada de medir y certificar las cifras de tirada y difusin de la prensa en Espaa. La tirada es el nmero de ejemplares impresos. La difusin es el nmero de ejemplares distribuidos y que han llegado al lector. Las devoluciones son los ejemplares que no se venden y que no se reparten gratuitamente. La audiencia es su nmero de lectores, teniendo en cuenta que cada peridico es ledo por varas personas. El EGM de (Estudio medir y General dar a de Medios) las es la entidad de la encargada conocer cifras

audiencia de la prensa en Espaa, as como otros datos y los perfiles de esos lectores. Estas publicidad. 3.7. Las Secciones de un Peridico. Las secciones son unas divisiones que facilitan al lector la localizacin de la noticia. cifras son importantes, sobre todo, para la

Poltica actualidad

Nacional

Internacional.

Recoge

la

poltica de Espaa y del Mundo. Aqu

estn Informaciones del Parlamento, las Comunidades Autnomas, el Gobierno, o la CEE, la ONU, la OMS, etc..

Economa. Abarca los hechos fundamentales del mundo econmico; la bolsa, las finanzas, las empresas, la banca, etc..

Cultura. Seccin encargada de difundir y explicar las noticias del mundo de la cultura; cine, msica, literatura, teatro, el pensamiento, la radio, etc..

Laboral. conflictos

Temas

relacionados

con

el

trabajo,

laborales, incluyen que se

actividades noticias es

sindicales, a la

convenios colectivos, etc..

Local.

Se

referidas el rea de

localidad

supone

mayor

influencia del peridico; Provincias, Comunidades, ciudades, etc..

Deportes.

La

informacin

deportiva;

campeonatos,

rcords, competiciones, etc..

Educacin. El mundo de la escuela, la Universidad, la pedagoga, la enseanza. Ciencias. La Investigacin, descubrimientos, nuevas tecnologas, etc. Sociedad. Hechos protagonizados por el hombre en su vida social. Es una especie de cajn de sastre, donde cabe todo lo no catalogado.

Sucesos.

Se

centra

en

las

informaciones

de

accidentes, delitos, catstrofes, percances, etc. 3.8. Las fuentes de informacin. Las noticias llegan a los peridicos a travs de los conductos encargados de suministrarlos. Son varios. Algunos

forman parte de la estructura del propio peridico y otros son ajenos.

Las

Agencias.

Son

empresas

periodsticas

que

se

dedican a suministrar noticias a los peridicos. stos funcionan como abonados. Sus comunicados son neutros, sin comentarios, ni valoraciones.

Las Notas de Prensa. Se trata de comunicados que envas las oficinas de prensa de los organismos de la Administracin. que o un trabajo Todas quieren las dar a personas conocer un u su Organizaciones gestin,

determinado,

proyecto,

etc. , se lo cuentan al peridico a travs de su oficina de prensa para que se d a conocer a los lectores.

Los corresponsales. Son periodistas que forman parte de la plantilla de un peridico y que trabajan en otra poblacin o en otro pas, donde envan informaciones de todo lo que ocurre.

Los servicios de Documentacin. Esta es una fuente de Los que informacin servicios necesite fundamental de para para todo le una periodista. proporcionan informacin documentacin desarrollar

datos, cifras, estadsticas, fechas y todo aquello veraz.

Los redactores y los reporteros. Su trabajo consiste en buscar, preguntas, analizar, para obtener de los informacin, nuevas noticias, nuevos datos. De su trabajo podramos decir lo mismo que del realidad fresca y nueva. corresponsales que es fundamental para obtener una

Boletn de informacin. Existen empresas periodsticas,

unas

agencias, a

dedicadas

elaborar

boletines de informacin confidencial.

10

3.9. Los gneros periodsticos.


La noticia. Es la informacin escuela de un hecho. La informacin. Es un relato objetivo de un acontecimiento de la actualidad.

El Informe. Se llama as a los estudios realizados por el servicio de documentacin. El reportaje. Es un relato de la actividad. La entrevista. Es una conversacin con personas dignas de inters.

La crnica. Es un articulo periodstico sobre un tema de la actualidad que lleva la firma de su autor.

El articulo. Es un anlisis de la actualidad o de un hecho concreto de la actualidad. El Editorial. Es un comentario de la actualidad, pero el peridico da a conocer su opinin respecto a ese tema.

La crtica. Es el punto de vista u opinin de un periodista en torno a un libro. Los Las comunicados. cartas al Se trata En este de caso anuncios, son los

declaraciones, opiniones o informaciones.

Director. su

lectores los que opinan, dan sus puntos de vista y exponen hechos. 4. LA PRENSA ESCOLAR. 4.1. El peridico escolar: El peridico escolar es un conjunto de artculos e ilustraciones que las realizan los nios y adolescentes con ayuda del profesor que los orienta a la hora de libremente postura ante determinados

11

realizarlas. Estos artculos tienen las mismas condiciones jurdicas y fiscales que los peridicos de los adultos. Las motivaciones. En la escuela, el profesor le pide al nio que realice ejercicios y trabajos, y el nio los realiza pero ellos no entienden para que lo hacen. Las preguntas escritas, las redacciones, etc... son ejercicios sin lectores, excepto el maestro que es el que los corrige y que evala pues bien el peridico es un el instrumento modifica bastante radicalmente

comportamiento de los nios y adolescentes. El peridico escolar es un instrumento dnde el nio realiza estos ejercicios y trabajos, pero ya no slo los va a leer el profesor, sino tambin sus compaeros. A travs de peridico el nio se expresa, escribe, forma parte de su organizacin, gestin; cambia esta prctica pedaggica cotidiana y comprende la importancia del trabajo en comn. Organizacin de peridico escolar. Para organizar un peridico no hay que seguir unas pautas, sino que depende del maestro, del alumno y del entorno escolar. En esta organizacin el papel del maestro es importante, l debe ayudarles y orientarles en todo lo que van a realizar, deben favorecer que se expresen y utilicen su creatividad y no copiar los peridicos de los adultos. El profesor es un apoyo. Tambin a la hora de realizar un peridico se tiene que tener en cuenta una cualidades necesarias: debe estar bien impreso, con cuidado; no debe tener faltas de ortografa, el texto debe ser perfecto y sin erratas, el texto debe ser ilustrado. Esto es importante, puesto que el dibujo es otra forma de expresin libre distinta del texto, aunque sea corto.

12

Formas y contenidos. Las formas y contenidos de los peridicos escolares varan segn la edad de los autores. Las preguntas inmediatas que se plantean los adolescentes de quince aos son distintas a las preguntas de los nios. Los peridicos escolares testimonian esta riqueza de las prensa profunda de unos y otros. Los nios y adolescentes utilizan los mensajes publicitarios que ven alrededor de ellos con finalidades de expresin personal. Los textos son cortos, palabras esenciales y numerosos dibujos que ilustran el conjunto. Los reportajes de los nios son sin pretensiones pero constituyen un vnculo de intercambio privilegiado entre la escuela y su entorno.

4.2. La prensa: un elemento innovador en el aula. Necesidades de una modernacin. Junto a una serie de innovaciones consolidadas, existen una serie de recursos didcticos inalterables y estables, como pueden ser: la palabra (se dice que dnde existe la voz del maestro hay escuela), la pizarra que sigue imponindose etc. a los lo que retroproyectores no precise y dems y artilugios, Todo preparacin

resulte ms cmodo para el docente se presta ms a una utilizacin masiva y estable. Sin embargo, en estos tiempos actuales donde vivimos la escuela empieza a modernizarse, ya que est influyendo en unos futuros ciudadanos que van a vivir la postmodernidad. Por lo tanto, la escuela moderna slo podr ser eficaz y coherente si es capaz de incorporar las nuevas

13

actitudes, los nuevos medios, las renovadas aspiraciones de una sociedad que est en constante progreso. Cmo modernizarse? Esta modernizacin debe realizar basndose en los siguientes principios: Seleccionar adecuadamente y sin errores los medios ms significativos y ms convenientes para la mejora del proceso instructivo. Explotar didcticamente estos medios e integrarlos absolutamente en el propio contexto escolar. Su utilizacin no debe ser excepcional o anecdtica, sin estable y al servicio del proceso. Llegar a un conocimiento exhaustivo de la estructura y funcionamiento de estos medios. Aprender a manejarlos convenientemente y siempre al servicio de la persona y de la sociedad. Alcanzar ellos. 4.2.a. Razones por los que la prensa pueden jugar un papel innovador en el aula. En didctico debatir primer lugar, porque constituye un material los auxiliar temas en de importante: actualidad, todas las tradicionalmente para realizar para objetivos transcendentes por medio de

peridicos se han utilizado en la escuela para conocer y lecturas comprensivas lenguas, seleccionar

informes y biografas interesantes con objeto de completar el contenido del programa, etc. Tambin instrumento se de puede considerar es la un empresa nuevo como un de aprendizaje: estilo

aprendizaje que, superando el concepto clsico del libro de texto, desde la consulta masiva de diferentes fuentes del saber, irrumpen en el medio para preguntar, contrastar y
14

recoger informacin con el fin de completar o reconstruir el saber. Finalidad y aspectos que desarrolla la incorporacin de la prensa en los programas escolares. La es su incorporacin estructura que le y de el la prensa a los sus programas mecanismos las escolares tiene como finalidad que el alumno estudie cual funcionamiento, leer con ms internos y secretos llegando as a un conocimiento de la misma permita objetividad informaciones que le suministran, el espritu crtico y la libertad de expresin y desarrollar, por fin hbitos de convivencia democrtica. La prensa puede ser un buen elemento para desarrollar los hbitos de lectura, la escritura y el clculo. Adems, tambin atrevern desarrollar a poner otros en duda hbitos como que muy pocos para se el fundamentales

desarrollo de la personalidad bsica de nuestra cultura social, como pueden ser: saber pensar, saber distinguir hecho de opinin, saber y seleccionar aprender a buscar la informacin en otro mensaje, saber entender entre lneas, detectar capacidad manipulacin de detenciosidad, la velocidad aumentar lectora, comprensin saber

interrelacionar e integrar informacin en unas estructuras mentales propias y dinmicas. A pesar de la importancia de estos objetivos bsicos en una formacin intelectual, tampoco podemos olvidar la formacin dilogo, pluralidad, del carcter, as libre como la de la voluntad de de la y de la de: y personalidad, creacin de la actitudes deseos

tolerancia,

comprensin

diversidad

expresin

opinin,

voluntad de los individuos y de los grupos, etc.

15

Tambin,

se

puede

favorecer

la

formacin

democrtica

social mediante debates, discusiones, exposiciones en torno extrados de la prensa.. Adems, la prensa puede ser un elemento importantisimo entre la escuela cultura de la escuela y la cultura del hogar, y tambin puede ser un medio que favorezca la integracin de los padres en la tarea educativa del centro. Resumiendo, la prensa bien utilizada es un instrumento para el desarrollo intelectual personal y social. 4.2.b. Cmo puede entrar la prensa en la escuela?. Lo primero, antes de su introduccin debe establecerse una estrategia, una forma de implantacin: en que momentos, por parte de que profesores, en que reas o proyectos, con que periodicidad son las y sistematizacin, deseables que que destrezas se se pretenden desarrollar, que objetivos se deben conseguir, cuales actividades pretenden cultivar... Todos estos aspectos deben completarse con estrategias de formacin de profesores, de metodologa de trabajo con los alumnos, con dinmica de grupos y tcnicas de conduccin de la clase. Se trata de que la escuela tenga en cuenta la prensa en su proyecto educativo, al cual nunca consideramos algo definitivo sino dinmico, vivo y expuesto siempre a continuos cambios, fruto de la reflexin y revisin de los equipos y la participacin de los restante miembros de la comunidad escolar: alumnos, padres, personal no docente, municipio introducir y entorno prensa social. en la As pues, la decisin ser fruto de de la escuela debe

reflexin sobre el proyecto educativo de centro y ha de ser efectuada, adems con el conocimiento y aceptacin previa del conjunto de profesores y de los rganos gestores del centro. Por lo tanto no son recomendables las acciones

16

individuales y aisladas de profesores que con ms o menos buena intencin, utilizan la prensa espordicamente en la tarea escolar. Para introducir la prensa en el proyecto educativo, con xito, es necesario que la iniciativa haya sido aprobada previamente por el consejo de centro. Hay que evitar las actuaciones precipitadas provocadas por el esnovismo, la falsa modos modernizacin o y las sin innovaciones, siguiendo tendencias,

convencimientos ni reflexin previa.

4.3. Prensa y curriculo. 4.3.a. La prensa escrita. La prensa escrita debe constituirse en objeto de estudio dentro de la escuela. Debe ser un planteamiento distinto e innovador del saber y de la enseanza. Por eso debemos procurar que la gente sea capaz de enfrentarse a los medios de comunicacin en general y a la prensa en particular, desarrollando en ellos una actitud crtica antes las informaciones que reciben, aprendan a conocer y manejar los mecanismos internos del peridicos as como y su lenguaje, y y que sean capaces con ms de constatar objetividad y hechos opiniones de decidir

libertad. Para esto, debemos integrar la prensa como objeto de estudio empezando por elaborar una didctica de estas enseanzas (objetivos, contenidos, actividades, material, etc.). El punto de integracin est en: La globalizacin. La interdisciplinariedad.

17

4.3.b. La prensa en el currculo. Podemos considerar la prensa como apoyo didctico a las distintas reas y materias del programa. Nos interesa estudiar la prensa como tal, en sus mecanismos internos y en su estructura el con a la intencin de mejorar todo y lo en posible acceso una informacin objetiva

definitiva promover el desarrollo del espritu crtico en el nio. Para ello hay que ensear al leer la prensa de una forma crtica y objetiva. Debemos proporcionar al muchacho la capacidad para seleccionar sus fuentes de informacin y conocimiento. El periodismo debe de ser un instrumento necesario e imprescindible para una enseanza ms coherente y eficaz para el da de maana.

4.3.c. Como usar la prensa en distintas asignaturas: Proyecto de globalizacin en 2 de ESO. Unidad didctica: El clima. Temporalizacin: 2 semanas. Objetivos: Objetivos de ciencias sociales. 1. Localizar Canarias), la Pennsula el Ibrica uso de (Baleares y mediante coordenadas

geogrficas: latitud y longitud. 2. Ser capaz de relacionar la localizacin geogrfica con cada uno de los climas existentes en la Pennsula Ibrica (Baleares y Canarias). 3. Deducir las posibilidades agrcolas y ganaderas a partir de los datos climticos.

18

Objetivos de Ciencias Naturales y Matemticas. 1. Realizar una curva de mximas y mnimas a partir de los datos climticos recogidos durante dos semanas. 2. Expresar grficamente la cantidad de agua recogida durante dos semanas. 3. Ser capaz de deducir la relacin entre la mayor o menor cantidad de horas de luz con cada uno de los climas de la Pennsula Ibrica (Baleares y Canarias). Objetivos de Lenguaje. 1. Adquirir el vocabulario especfico de la metodologa. 2. Fomentar la expresin oral y escrita. 3. Diferenciar informacin objetiva de la opinin. 4. Interpretar refranes relacionados con el clima. Contenidos. Pennsula Ibrica: situacin geogrfica Clima y sus variedades. Situacin. Temperaturas. Lluvia. Presin. Humedad. Hora de luz.

Recursos. Mapamundi. Mapa de Espaa. Termmetro. Pluvimetro.

19

Barmetro. Higrmetro. Atlas fsico. Peridicos. Libros de consultas. Esfera. Refranero. Observatorio meteorolgico.

Actividades: Actividades de Ciencias Sociales. 1. Localizar 2. En el la Pennsula colocar Ibrica las (Baleares grandes y Canarias) dentro de las coordenadas geogrficas. mapamundi zonas climticas. 3. En el mapa de Espaa, localizar y colorear los tres climas. - Amarillo: clima mediterrneo. Marrn: clima continental. Verde: clima Atlntico. la en tres cuenta zonas la climticas produccin espaolas agrcola y teniendo

4. Estudiar

ganadera y su relacin con lluvias, clima, humedad y situacin geogrfica.

Actividades de Ciencias Naturales y Matemticas. 1. Anotar las temperaturas mximas de la localidad recogidas durante dos meses.

20

2. Realizar la curva de mximas y mnimas con los datos obtenidos. 3. Tcnica de construccin de un pluvimetro. 4. Anotar las distintas cantidades de agua recogidas diariamente. 5. Realizar una grfica con los datos obtenidos sobre precipitaciones. 6. Anotar los datos observados durante dos semanas en un barmetro y hacer lo mismo en higrmetro. 7. Realizar una grfica con los datos obtenidos. 8. Observar la relacin entre la variacin de la presin con la humedad. 9. Recoger datos de horas de luz en las distintas zonas climticas, en la visita al observatorio. 10. Comparar los datos obtenidos durante la visita al observatorio con los distintos climas existentes en la Pennsula.

Actividades de lenguaje. 1. 2. 3. 4. 5. Buscar en el diccionario todas las palabras

relacionadas con el tema de los climas. Redactar una informacin meteorolgica objetiva. Redactar una crnica sobre informacin meteorolgica. Recopilar refranes relacionados con el clima. Explicar el significado de los refranes recopilados. Actividades interdisciplinares. 1. Visita al observatorio. 2. Puesta en comn.

21

Metodologa: La metodologa ser activa, basndose en la

observacin e investigacin directa de la realidad, por parte del alumno. La labor del profesor se limitar en todo momento a las funciones motivadoras y orientadoras del proceso. Organizacin: La temporalizacin ser flexible dentro del marco de dos semanas, Los dedicando una maana para de la visita al observatorio y otra maana a la puesta en comn. agrupamientos dependern las actividades realizadas, pero destacamos: Trabajo individual. Trabajo en grupos de dos y tres. Trabajo en grupo de cinco y seis. Gran grupo.

PROYECTO DE GLOBALIZACIN EN CICLO MEDIO. Unidad temtica: el clima. Tiempo: una semana. Motivacin: pgina de informacin del El Pas.

Actividades. Lenguaje:

22

Lectura comprensiva. Conocer el significado de palabras nuevas. Formar frases con las palabras aprendidas. Aplicacin artculos, de las formas gramaticales, sealando etc.

nombres

adjetivos,

verbos...

Derivados, sinnimos... etc. Redaccin: importancia de la lluvia para la vida del hombre. Matemticas: Diferencia de temperaturas. Calcular autnomas. Elaboracin de grficos de temperaturas. Ordenar la temperaturas de mayor a menor las temperaturas medias por regiones

mximas y de menor a mayor las mnimas. Problemas de medidas de capacidad.

Naturales y sociales. El clima: factores de climticos: precipitaciones, vientos y temperaturas. Instrumentos Localizar Espaa. Interpretacin de un mapa del tiempo. Seguimiento Construir el del mapa tiempo del durante tiempo del una da semana y medidas: termmetro, pluvimetro, autnomas en un mapa de anemmetros y veletas. las regiones

elaboracin de un mapa. siguiente partiendo de los datos del peridico. Localizar los accidentes geogrficos que aparecen en el mapa.
23

Lmites y puntos cardinales. Investigacin y experiencias: formacin de nubes, lluvia y viento.

Plstica: Construir un mapa fsico de Espaa con yeso y situar los accidentes geogrficos. Construir un pluvimetro y una veleta. A partir de los datos de un a regin determinada hacer un dibujo urbano y otro de un medio natural. Ritmo y expresin corporal: Expresar la lluvia. dilogos Expresar entre la mnimamente lluvia, las estaciones del ao. Dramatizacin: nieve, sol, nubes... etc. Canciones populares sobre el tiempo. Audicin y comentario: la primavera de Vivaldi.

4.4. La prensa como instrumento didctico. Introduccin: La prensa no est pensada como un instrumento educativo en s misma. Podemos decir que es una forma de estar al da; de estar informado sobre lo ms significativo que la ocurre escuela y el a a nuestro la alrededor o y que nos acerca le de a la realidad, por eso, a quien le interese el acercamiento de realidad, de viceversa, clsico interesa enseanza educativamente la prensa. Pero se da por supuesto que la prensa modelo enseanza clsico no pueden funcionar simultneamente, porque a este

24

modelo de enseanza nunca le ha interesado la realidad, sino ms bien para la transmisin adquirir de contenidos en bloques cerrados conocimientos oficialmente

establecidos. El modelo de enseanza que nos acerca a la realidad es el de la La escuela dentro prensa, activa, de un aqu, va que a pretende constituir desarrollar ser la medio o un capacidades escuela. caldo de cultivo que

instrumento estupendo que activa la programacin. Generalidades. El maestro es el comunicador de unos contenidos con un objetivo, utilizando una metodologa adecuada a travs de la prensa. Realizando diferentes actividades comunicar esos contenidos a los alumnos, obteniendo al final unos resultados que era la evaluacin.

MAESTRO CONTENIDOS METODOLOGA


MEDIOS
PRENSA

OBJETIVOS

ACTIVIDADES
ALUMNO ALUMNO ALUMNO

25

EVALUACIN

Este

modelo

de

comunicacin

de

Lasswell

es

perfectamente adaptable a nuestro caso. Conveniente ser concretar cada uno de los apartados del esquema. Objetivos-Contenidos. Aparecen objetivos juntos en la objetivos medida y contenidos, se van ya que los en que concretando, van

parecindose ms a

los contenidos concretos.

Los grandes objetivos pueden ser: Ensear destrezas. Presentar hechos. Organizar el conocimiento. Estimular la imaginacin. Desarrollar actividades nuevas o cambiar las que ya existen. Debemos de utilizar la prensa como elemento motivador que despierte y site intereses por contenidos y conocimientos que el alumno encuentre en otros medios o documentos. Metodologa. La prensa nos servir como medio, es decir, como instrumento, no como un fin en s mismo, y tendr dos posibilidades de utilizacin metodolgica: Taller: Tratamiento de toda la informacin recibida y tratada, reportero. a travs del soporte prensa. Alumno como

26

Material de apoyo: La prensa entra a formar parte de la posible documentacin del alumno, y ste la trabajar en funcin de sus intereses y/o de las orientaciones del profesor. Pasamos a ver los tipos de mtodos que podemos trabajar:

Globalizacin: Se trata de la prensa como un recurso que afecta a todas las reas y que nos conduce al trabajo por centros de inters o por sus proyectos.

Equipos

de

trabajo: Es

Se

distribuye la

el

trabajo de

se

realizan las tareas por grupos de trabajo estables. Diferenciacin: trabajar prensa forma independiente en cada asignatura e incluso dentro de cada unidad didctica. Tambin se ha de mencionar las tcnicas para poder trabajar: Libre: El alumno observa, asocia y expresa de forma espontnea lo que la prensa le sugiera. Tratamiento de la informacin: Realizacin de un banco de datos para utilizarlo en las diferentes reas y asignaturas. Anlisis de la informacin: ejercicios comparativos de diferentes peridicos y noticias. Estos medios, mtodos y tcnicas se pueden utilizar todo a la vez siguiendo una cierta estructura lgica en nuestra metodologa. Actividades Aqu se formaliza nuestra programacin por lo que hay que tener en cuenta todo lo anterior. Las actividades en s deben ser variadas, factibles, apropiadas a la madurez del grupo y reconocidas como tiles por el profesor y el alumno. De esta manera nos encontramos actividades:

27

Magistrales: actividad.

profesor

actor

principal

de

la

Individualizacin: alumno en solitario. Socializacin: profesor. alumno con otros compaeros y /o

Evaluacin. Hablar obtenidos. de Esto evaluacin lo es hablar ver en de los las resultados actividades podemos

realizadas por los alumnos. Luego nos podemos plantear si es necesario un cambio en nuestra programacin para la mejor consecucin de los objetivos. Orientaciones escuela. Ventajas de la prensa en la escuela. Muchos son las ventajas que aporta la prensa para los que trabajan con ella en clase. La prensa abre la escuela a la vida, al presente, actualiza muchos conceptos, y casi sin proponrselo. Es la prensa un elemento motivador y de implicacin en el aprendizaje que para el profesor constituye un autentico medio de recursos y auxiliar en la transmisin educativa, as como en la comprensin de la realidad. Usos de la prensa. Algunos de los usos de la prensa, sino todas porque seran muchsimos, en lneas generales podan ser: Leer la actualidad diaria y saber lo que ocurre en la localidad, pas... Buscar y relacionar noticias con algunas asignaturas como Sociales, Naturales y Lenguaje. sobre la utilizacin de la prensa en la

28

Elaborar dossieres informativos. Realizar noticias... peridicos escolares, murales de

A la bsqueda de la noticia: iniciacin a la prensa. Existen una serie de cuestiones principalmente para iniciarnos en la prensa como son: a) La mentalizacin y toma de conciencia de que la prensa es sobre todo, informacin de muchos hechos, noticias y personajes, Es un etc. proceso y de sobre abundantes prcticas conocimientos.

sencillas aumentando luego su dificultad. La lectura individual y en el grupo, fijando la atencin en secciones, titulares, noticias de inters, etc. b) Puesta en comn sobre los temas ledos. Pregunta y respuesta sobre dudas, aclaraciones, aspectos de inters para profundizar. c) Repaso en voz alta, por alumnos y profesor que, de aquellas noticias que ms nos interesa. d) Lograr una experiencia oral de noticias que, segn los intereses de los alumnos, tengan validez. Hemos de sealar en este apartado, algunos de los objetivos que se pretenden conseguir con la iniciacin a la prensa: Conocer las caractersticas de la noticia. Analizar la informacin. Valorar la noticia. Distinguir la noticia dentro de las secciones del peridico. Reconocer los gneros periodsticos. Comentar la opinin que se expresa en la

editorial de peridico. Identificar la informacin publicitaria.

29

En general y como J.L. Corzo Toral dice en su obra Leer peridicos en clase la prensa en la escuela sigue una serie de propsitos: 1. Se trata a de obtener ms y y actuales obtener de informaciones en la escuela. 2. Aprender manejar peridicos ellos informacin y opinin. 3. Adaptar a la escuela la mltiple y compleja informacin periodstica. 4. Desenmascarar 5. Ejercitar el los intereses que confeccionan al resto en de la la informacin mundial. periodismo con los junto actividades literarias escolares. 6. Introducirnos realidad peridicos y social, poltica cultural,

manipulada la informacin. 7. Participar en la lucha por la liberacin de los pobres a travs de la informacin. Esta sera la manera necesaria de trabajar con y mediante la prensa.

4.6. Gua prctica. 4.6.a. La noticia: elaboracin y estructuracin. Proceso de elaboracin de una noticia. En algn lugar se produce un suceso y surge una noticia. La noticia se transmite por medio de la fuente de informacin, (agencias, reporteros, comunicados, ruedas de prensa...). Cuando la noticia llega a la redaccin reciben el tratamiento.

30

Se

elabora

el

mensaje por medio (noticia,

(redaccin de reportaje,

del

texto, gneros

titulares...), periodsticos editoriales...). -

diferentes

artculos,

Se crea el peridico. Se distribuye el peridico al pblico.

4.6.b. Imprimir y difundir un peridico. Para busca imprimir y difundir medios un peridico de se los necesita que se tener en cuenta: el proyecto de prensa, el pblico que se impactar, los econmicos dispone. Un peridico de instituto no suele ser ms que un boletn multicopiado con una portada atractiva, y su precio es mnimo. Cuando se vende el motivo de compra no es ni mucho menos el placer esttico. Los chicos del colegio lo compran por que tienen la misma necesidad de hablar de expresarse, de gritar, de intercambiar sus opiniones. Por lo tanto, una sencilla mquina de escribir y unos clichs resuelven el problema. Las herramientas para imprimir y difundir estn en funcin escolar de es la el edad que de los nios, estas de sus necesidades y se diferentes, de las limitaciones del espacio temporal. El manipula herramientas familiariza con su apariencia exterior. 4.6.c. Clases de peridicos escolares. a. Peridico escolar. Se caracteriza por que cada uno realiza de forma individual su propio peridico. El peridico es una sntesis de las actividades que se realizan durante el curso y tiene bastante relacin con lo que podra ser el contenido de un
31

peridico. El alumno debe elegir las noticias y actividades que considera ms importantes. Una vez hecho esto, se encuadernar y se pasar al resto de los alumnos para que estos lo lean. b. Peridico del aula. Este tipo de peridico tiene la misma estructura que el personal, pero este no es realizado slo por un alumno sino que es un conjunto de actividades realizadas por todos los alumnos de las clases. Cada uno aporta sus mejores noticias o actividades para que formen parte de la totalidad. El profesor coordinar y distribuir las noticias que aparezcan en el peridico. Este peridico ser expuesto en el tabln de anuncios del centro para que cualquier persona pueda verlo. c. El peridico moral. En l tambin intervienen todos los alumnos de la clase, pero se diferencia del del aula en su estructura, ya que en este van recortando de un peridico las noticias de mayor inters. Entre todas el profesor y los alumnos seleccionan las ms significativas, de tanto generales, como locales. Por Despus, se pegan los recortes y las fotos en un mural, acompaados el mundo. d. El peridico del colegio. Este peridico es realizado por el conjunto de la comunidad escolar Recoge, y de no por la propia el clase como entorno los anteriores. prximo al alguna manera social comentarios enjuiciosos, crticos... ltimo, colocaremos el mural en un lugar visible para todo

centro, lo cual motiva al alumno a reconocer de forma real a los protagonistas de las noticias y a sus redactores.

32

5. CONCLUSIN: La reforma educativa incorpora el mayor nmero de

tcnicas didcticas con el objeto de adaptarse al ritmo con que la sociedad avanza. Por ello, la prensa en el aula reviste un instrumento de aprendizaje de los alumnos en la lnea de adaptacin a la sociedad, aumentando su espritu crtico y abriendo las puertas a la vida misma, donde hoy predominan fuertemente los medios de comunicacin. Ya que los nios no tienen el hbito de leer el peridico, es importante que la escuela introduzca este hbito para fomentar la lectura. La prensa es un instrumento til para desarrollar el trabajo tanto individual como colectivo, adems trabaja distintas reas, no slo la lengua.

6. ACTIVIDADES.

33

ACTIVIDADES

34

EDUCACIN INFANTIL

35

EDUCACIN PRIMARIA

36

OTRAS ACTIVIDADES
37

ANEXO

38

LA PRENSA ESCOLAR

Realizado por:

39

Roberto Rodrguez Romn. Leonardo Carrillo Fernndez. Jos ngel Clemente Garca.

INDICE:
1- PRESENTACIN. 2- INTRODUCCIN. 3- LA PRENSA ESCRITA. 3.1. Un poco de historia. 3.2. El peridico: un medio de informacin. 3.3. La actualidad. 3.4. La organizacin de un peridico. 3.5. Diferentes peridicos. 3.6. Control de los peridicos. 3.7. Secciones de un peridico. 3.8. Fuentes de informacin. 3.9. Los gneros periodsticos. 4- LA PRENSA ESCOLAR. 4.1. Peridico escolar. 4.2. Elemento innovador en el aula. 4.2.a. Razones para su utilizacin. 4.2.b. Como puede entrar la prensa en el aula. 4.3. Prensa y Curriculo. 4.3.a. La prensa escrita. 4.3.b. La prensa en el curriculo. 4.3.c. Como usar la prensa en distintas asignaturas.

40

4.4. La prensa como instrumento didctico: clarificacin previa. 4.5. Orientacin sobre la utilizacin de la prensa en la enseanza. 4.6. Gua prctica. 4.6.a. La noticia: elaboracin y estructuracin. 4.6.b. Imprimir y difundir un peridico. 4.6.c. Clases de peridicos escolares. 5- CONCLUSIN. 6- ACTIVIDADES.

Bibliografa:
Garca Novell, F.: Inventar el peridico. Ediciones de la Torre, 1992. Gonnet Jacques: Inventar el Peridico. Ediciones Narcea, Madrid 1987. Materiales de apoyo 1. Ministerio de Educacin y ciencia. Programa prensa en la escuela 1990. Miravalles, L. Iniciacin al peridico escolar. Ediciones Univ. Salamanca. 1985 Materiales de apoyo 2. Ministerio de Educacin y Ciencia. Programa prensa en la escuela 1990. Guillamet Jaume. Conocer la prensa. Introduccin a su uso en la escuela 1998. Lpez Cubino, Rafael. La prensa en la escuela. Orientaciones didcticas para su utilizacin. Editorial Escuela Espaola 1997.

41

42

You might also like