You are on page 1of 71

CREACIN DE ENERGA ELCTRICA POR MEDIO DE ENERGAS RENOVABLES

INGENIERA EN ORGANIZACIN INDUSTRIAL SISTEMAS ELCTRICOS EN PLANTAS INDUSTRIALES

ALUMNO: ANDRS GARCA BOTARO

CREACIN DE ENERGA ELCTRICA POR MEDIO DE ENERGAS RENOVABLES


NDICE 1.- ENERGA SOLAR 1.1- ENERGA SOLAR TRMICA 1.2- ENERGA FOTOVOLTAICA 2.- ENERGA ELICA 3.- OTRAS ENERGAS RENOVABLES 3.1- ENERGA HIDRULICA 3.2- BIOMASA 3.3- ENERGA GEOTRMICA 3.4- ENERGAS MARINAS

1.- ENERGA SOLAR

El Sol, de forma directa o indirecta, es el origen de todas las energas renovables, exceptuando la energa maremotriz y la geotrmica.

SABAS QUE? La cantidad de energa del Sol que recibe la Tierra en 30 minutos es equivalente a toda la energa elctrica consumida por la humanidad en un ao.

El Sol puede aprovecharse energticamente de 2 formas diferentes: - Como fuente de calor: Energa Solar Trmica de baja y media temperatura - Como fuente de electricidad: Energa Solar Fotovoltaica y Solar Trmica de alta temperatura

CUNTA ENERGA EMITE EL SOL?


La potencia generada por todas las plantas industriales del mundo trabajando juntas sera unos 200 billones de veces ms pequea que la que genera el Sol.

200 billones de veces

>
SABAS QUE? La energa procedente de la radiacin solar, absorbida por la Tierra en un ao, equivale a 15 veces la energa almacenada en todas las reservas de combustibles fsiles del mundo.

1.1- ENERGA SOLAR TRMICA

APLICACIONES DE ENERGIA SOLAR TRMICA


Para producir electricidad con energa solar trmica hay que recurrir a un sistema de concentracin de los rayos solares. Estos sistemas requieren de un dispositivo de seguimiento solar, de tal forma que siguen al Sol en su recorrido diario, consiguiendo as una mayor captacin de la radiacin solar.

Las 3 tecnologas solares que se utilizan para la generacin de electricidad son: 1.- Sistema solar con torre central receptor con helistatos 2.- Colectores cilindro-parablicos 3.- Discos parablicos (Stirling)

SISTEMA SOLAR CON TORRE CENTRAL RECEPTOR DE HELISTATOS

Suelen estar constituidas por una serie de espejos helistatos que reflejan los rayos solares hacia una torre central, concentrando la radiacin solar en un solo punto, donde se alcanzan temperaturas que pueden llegar a los 1000 C. Estas centrales han sido construidas en diversos tamaos, desde 0,5 a 10 MW.

COLECTORES CILINDRO-PARABLICOS

El colector consiste en un espejo cilindro-parablico que refleja la radiacin solar sobre un tubo de vidrio dispuesto a lo largo de la lnea focal del espejo. El fluido caloportador pasa por una tubera situada en el foco de los colectores, donde puede alcanzar temperaturas de 400 C, y se utiliza para producir vapor sobrecalentado, lo que alimenta una turbina convencional, y genera as energa elctrica.

DISCOS PARABLICOS (STIRLING)


Estn constituidos por espejos parablicos en cuyo foco se sita el receptor solar. Esta tecnologa es adecuada para una produccin descentralizada, cercana al lugar de consumo, con los ahorros en infraestructuras de distribucin que ello supone. Un disco de 8,5 m de dimetro es capaz de producir 10 kW. En la actualidad, es capaz de competir con pequeos motores disel.

1.2- ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

QU ES LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA?

La energa solar fotovoltaica transforma directamente la luz del sol en energa elctrica.

Este proceso se basa en la aplicacin del efecto fotovoltaico, que se


produce al incidir la luz sobre unos materiales denominados semiconductores: generando un flujo de electrones en el interior del material que se aprovecha para obtener energa elctrica.

HISTORIA DE LA TECNOLOGA FOTOVOLTAICA

BECQUEREL DESCUBRI EL EFECTO FOTOVOLTAICO

ALBERT EINSTEIN: PREMIO NOBEL POR SUS TEORAS DEL EFECTO FOTOELCTRICO

SE CONSIGUEN CLULAS FOTOVOLTAICAS CON UNA EFICIENCIA DEL 14%

LA PRODUCCIN MUNDIAL DE ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA SUPERA LOS 21 MW

1839 1877

1921 1958

1960 1974-77

1983 2006

SE CONSTRUYE LA 1 CLULA FV (de selenio)

SE LANZA AL ESPACIO EL PRIMER SATLITE CON CLULAS SOLARES (de Si)

SE FUNDAN LAS PRIMERAS COMPAAS DE ENERGA SOLAR

POTENCIA EUROPEA INSTALADA EN 2006 : 3400 MWp

El efecto fotovoltaico fue descubierto por Becquerel en 1839. En 1885, se fabric el primer mdulo fotoelctrico (que era de selenio); pero no fue hasta mediados de los aos 50 cuando se construy el primer panel fotovoltaico de silicio, del mismo tipo de los que se utilizan hoy en da.

Las clulas fotovoltaicas tuvieron su primer gran campo de aplicacin en el espacio. No fue hasta mediados de los 70 (a raz de la primera crisis del petrleo) cuando se comenzaron a utilizar de forma comercial en aplicaciones terrestres.

LA CLULA SOLAR FOTOVOLTAICA

La electricidad producida por una clula fotovoltaica es en corriente continua, y sus parmetros caractersticos (intensidad y tensin) varan con la radiacin solar, que incide sobre las clulas, y con la temperatura ambiente. El material utilizado en la fabricacin de clulas fotovoltaicas es el silicio, que es el material ms abundante en la Tierra despus del oxgeno. La combinacin de ambos forma el 60% de la corteza terrestre.

PANEL FOTOVOLTAICO
Un panel fotovoltaico est constituido por varias clulas fotovoltaicas conectadas entre s y alojadas en un mismo marco.
La Pennsula Ibrica tiene una media de 5 horas solares pico durante el verano y entre 2 y 4 durante el invierno. La energa producida por los sistemas fotovoltaicos se puede calcular multiplicando su potencia nominal por el nmero de horas pico.

ENERGA PRODUCIDA II
La electricidad producida por un panel fotovoltaico es en corriente continua (CC). La electricidad generada se puede transformar en corriente alterna (AC) con las mismas caractersticas que la electricidad de la red convencional, utilizando inversores.

CULES SON LAS APLICACIONES DE LA ESF?

Las instalaciones fotovoltaicas se dividen en 2 grupos:


Sistemas aislados (sistemas autnomos sin conexin a la red elctrica)

Sistemas conectados a la red elctrica

SISTEMAS AISLADOS
Se emplean en lugares con acceso complicado a la red elctrica y donde resulta ms fcil y econmico instalar un sistema fotovoltaico que tender una lnea de enganche a la red elctrica general ELEMENTOS DE UNA INSTALACIN AISLADA
Mdulos fotovoltaicos

APLICACIONES EN AISLADO I
Zonas rurales aisladas

El nmero de paneles a instalar debe calcularse teniendo en cuenta: - la demanda energtica en el mes ms desfavorable - la radiacin mxima disponible en dicho mes.

APLICACIONES EN AISLADO II
reas de pases en vas de desarrollo sin conexin a red

Los sistemas aislados cobran especial importancia en aquellos pases en los que la red elctrica no est muy extendida (caso de muchos pases en desarrollo), convirtindose, para muchos, en la nica posibilidad de acceder a la electricidad. Hoy en da, 2000 millones de personas no tienen acceso a la red elctrica, de ah la importancia de la energa solar fotovoltaica para estos pases en desarrollo, donde hay ms de medio milln de casas que dispone de electricidad gracias a los sistemas fotovoltaicos.

APLICACIONES EN AISLADO III


Iluminacin de reas aisladas y carreteras

Sistemas de comunicacin (repetidores de seales, boyas, balizas de sealizacin, SOS en carreteras y autopistas, )

SISTEMAS CONECTADOS A RED


Se instalan en zonas que disponen de red elctrica y su funcin es producir electricidad para su consumo propio y venderla a la compaa suministradora.

Estos sistemas pueden ser de muy diversos tamaos: - pequeos sistemas instalados en tejados o azoteas. - instalaciones intermedias: grandes cubiertas de reas urbanas, aparcamientos, centros comerciales, reas deportivas, etc. - centrales fotovoltaicas instaladas en terrenos de grandes dimensiones (se pueden utilizar zonas rurales no aprovechadas para otros usos).

DNDE SITUAR LOS MDULOS FOTOVOLTAICOS?


Los paneles fotovoltaicos se pueden instalar en: - edificios: terrazas, tejados, balcones, azoteas, patios - en infraestructuras urbanas: marquesinas, prgolas, cubiertas de aparcamientos, etc.

Hay que asegurarse de que no existen obstculos que les puedan dar sombra: vegetacin, otros edificios, elementos constructivos, otros mdulos, etc.

ESQUEMA DE SISTEMAS CONECTADOS A RED

Estos sistemas constan de: - Paneles fotovoltaicos - Inversores - Cuadro de protecciones y contadores

OBLIGATORIEDAD?
El Cdigo Tcnico de la Edificacin (2006) obliga a la instalacin de energa solar fotovoltaica en las edificaciones nuevas y reformas en los casos siguientes:

- Hipermercado: 5000 m2 construidos o ms

- Multitienda y centros de ocio: 3000 m2 construidos o ms


- Nave de almacenamiento: 10 000 m2 construidos o ms - Administrativos: 4000 m2 construidos o ms

- Hoteles y hostales: 100 plazas o ms


-Pabellones de recintos feriales: 10 000 m2 construidos o ms - Hospitales y clnicas: 100 camas o ms

CUL ES LA VIDA DE UNA INSTALACIN?


El mdulo fotovoltaico se estima que tiene una vida til superior a 30 aos, siendo la parte ms fiable de la instalacin. La experiencia indica que los paneles nunca dejan de producir electricidad, aunque su rendimiento pueda disminuir ligeramente con el tiempo.

VENTA DE LA ELECTRICIDAD A LA RED


En Espaa, el marco legislativo actual favorece, en el aspecto econmico, la conexin de energas renovables a la red elctrica, en especial la de energa solar fotovoltaica. La ley establece que se ha de pagar 44 cntimos de por cada kWh de electricidad producida por fotovoltaica y vendido a la red elctrica en instalaciones de hasta 100 kW.

Inversin: - Conexin Red: 6000 /kWp - Aislada: 10 000 /kWp Una instalacin de 3 kWp se podra amortizar en 10 aos (con un TIR de un 7,5%).

2.- ENERGA ELICA

Captulo 5 LA ENERGA ELICA

El Sol calienta de forma desigual las diferentes zonas del planeta, provocando el movimiento del aire que rodea la Tierra y dando lugar al viento.

La energa del viento se ha utilizado desde la antigedad: - Navegacin a vela - Molinos para triturar grano - Carros a vela

CMO PRODUCIR ELECTRICIDAD CON EL VIENTO? En la actualidad, el viento se utiliza para mover aerogeneradores, que son molinos que, a travs de un generador, producen energa elctrica.

SABAS QUE...? Slo el 2% de la energa procedente del Sol se convierte en viento. El potencial elico es 10 veces mayor que el actual consumo elctrico en todo el mundo.

PARTES DE UN AEROGENERADOR I Torre:

Se utiliza para aumentar la altura del elemento que capta la energa del viento (rotor) - a mayor altura, mayor velocidad.
SABAS QUE...? Un aerogenerador de 850 kW suele tener una torre de 40 a 60 metros (la altura de un edificio de unas 15 plantas).

PARTES DE UN AEROGENERADOR II Rotor:

El rotor es el conjunto formado principalmente por las palas y el buje (elemento de la estructura al que se fijan las palas).
SABAS QUE...? El diseo de palas se parece mucho al de las alas de un avin y suelen estar fabricadas con plsticos (polister o epoxy), reforzadas internamente con fibra de vidrio o de carbono.

PARTES DE UN AEROGENERADOR III


Gndola: En su interior se encuentran los elementos que transforman la energa mecnica en energa elctrica.

Componentes de la gndola: generador elctrico los ejes el multiplicador los sistemas de control, orientacin y freno.

PARTES DE UN AEROGENERADOR IV
Multiplicador: Elemento mecnico formado por un sistema de engranajes. Objetivo: transformar la velocidad del giro del rotor (velocidad del eje principal) a la velocidad de trabajo del generador elctrico.

El multiplicador funciona de forma parecida a la caja de cambios de un coche: multiplica entre unas 20 y 60 veces la velocidad del eje del rotor, alcanzando una velocidad de 1 500 revoluciones /min. en el eje del generador, lo que hace posible el funcionamiento del generador elctrico.
Permite as convertir la energa mecnica del giro del eje en energa elctrica.

PARTES DE UN AEROGENERADOR V
Generador elctrico: Mquina elctrica encargada de transformar la energa mecnica en energa elctrica.

El eje del generador lleva acoplado un sistema de freno de disco (similar al de los coches).

Para frenar un aerogenerador, tambin se pueden girar las palas colocando su superficie en la direccin del viento (posicin de bandera).

SABAS QUE...? La vida til de los aerogeneradores es de ms de 20 aos y tienen una disponibilidad del 98%, por lo que slo necesitan una revisin de mantenimiento cada 6 meses. Estos datos resultan sorprendentes si se comparan con el del motor de un automvil, que slo funciona unas 5 000 horas a lo largo de su vida til.

PARTES DE UN AEROGENERADOR VI
Finalmente, la electricidad producida en el generador baja por unos cables hasta el transformador del parque elico, donde se eleva la tensin hasta alcanzar la tensin nominal de la red elctrica.
(Esto es necesario dado que, para inyectar energa en la red, esta electricidad ha de tener la misma tensin que la red elctrica).

SABAS QUE...?
La 1 turbina elica para la generacin de electricidad fue construida en EE UU a finales del siglo XIX. Fue un gigante de 144 palas construidas en madera de cedro y funcion durante 20 aos.

CLASIFICACIN DE LOS AEROGENERADORES I Clasificacin de los aerogeneradores segn la orientacin del eje del rotor: - Eje vertical - Eje horizontal

CLASIFICACIN DE LOS AEROGENERADORES II Clasificacin de los aerogeneradores segn el nmero de palas: - Bipalas - Tripalas

- Multipalas

En la actualidad, la mayora de los aerogeneradores es tripala, de eje horizontal y paso variable (hace girar el ngulo de las palas de manera que ataquen al viento de forma ptima en cada momento).

CLASIFICACIN DE LOS AEROGENERADORES III


Segn el mecanismo de regulacin de potencia: - Paso fijo: las palas se mantienen en posicin fija con respecto a su eje. - Paso variable: las palas pueden girar sobre su propio eje para regular el paso.

CMO SE CARACTERIZA LA EFICACIA DE UN AEROGENERADOR II?

Factor importante a la hora de calcular la produccin de una mquina elica: rgimen de vientos. Cunto ms constante sea el viento, tanto mejor para la produccin! Una mquina elica empieza a producir a partir de una velocidad de unos 3 m/s.

La velocidad de corte del aerogenerador (velocidad a partir de la cual se detiene para evitar posibles roturas) se sita en torno a los 25 m/s. Cuanto ms constante sea el viento dentro del rango en el que produce la mquina, tanto mejor, ya que las fluctuaciones sern menores y la produccin mejorar.

RENTABILIDAD DE LAS INSTALACIONES ELICAS


En el marco legislativo actual, en Espaa prima la produccin de energa elica, aunque las tarifas no son tan elevadas como en el caso de la energa solar. El precio que se paga por el kWh de energa elica oscila segn distintos parmetros (tamao del parque, aos de explotacin, etc.), fluctuando entre 0,066 /kWh y 0,059 /kWh.

Los costes varan bastante dependiendo de la potencia nominal de la mquina (a mayor potencia, menor coste por kW), de la accesibilidad de la zona, etc. Precio medio: - 650 /kW (aerogenerador) - 1100 /kW (aerogenerador instalado)

La tecnologa elica avanza rpidamente, los precios de los aerogeneradores han bajado en torno al 30% desde 1990.

LTIMAS TENDENCIAS DE LA ENERGA ELICA I


Parques elicos en el mar (Parques off-shore)
Los parques off-shore se ubican en lugares donde la plataforma marina no es muy profunda. En el mar, los vientos son ms fuertes y constantes, por lo que, a pesar de que los parques marinos son ms caros, se est alcanzando una alta rentabilidad, lo que ha hecho que este tipo de tecnologa prolifere rpidamente.

LTIMAS TENDENCIAS DE LA ENERGA ELICA II


Aerogeneradores de gran potencia Estos aerogeneradores de gran potencia permiten aprovechar mejor las zonas con mejores condiciones elicas y reducen los costes de instalacin (sale ms barato instalar un aerogenerador de 1 MW que 10 de 100 kW).

En el 2005, se comercializaban aerogeneradores de 5 MW.

La energa elica es la tecnologa de generacin elctrica que ms crece en la actualidad. Entre 1996 y 2001, el mercado elico obtuvo una tasa de crecimiento anual mayor del 35%.

LTIMAS TENDENCIAS DE LA ENERGA ELICA III


Repotenciacin de parques antiguos En los pases en los que hay mucha energa elica instalada, las zonas con los mejores vientos empiezan a escasear (la instalacin de nuevos parques elicos en lugares con peores condiciones de viento hace que disminuya su rentabilidad). As mismo se buscan nuevas soluciones para instalar nuevos centros de produccin de energa elica (Globos de Helio, edificios, autopistas, etc)

LOS NMEROS DE LA ENERGA ELICA


Fin de 2006:

- Potencia elica mundial 74.000 MW


- El 66% de esa potencia instalada en Europa - Alemania, Espaa y Dinamarca acaparan el 75% del mercado

SABAS QUE...? Un aerogenerador de 1 MW en una buena zona elica podra abastecer a unas 1000 familias

3.- OTRAS ENERGAS RENOVABLES


Captulo 6
OTRAS ENERGAS RENOVABLES

3.1- ENERGA HIDRULICA


Captulo 6
OTRAS ENERGAS RENOVABLES

CMO SE GENERA LA ENERGA HIDRULICA?

Gran ventaja de la energa hidrulica:


constante y previsible se utiliza para satisfacer la demanda elctrica base

ESQUEMA DE UNA CENTRAL HIDRULICA


El agua (embalse o presa): 1. 2. 3. se deja caer por una tubera a la salida se coloca una turbina el eje de la turbina comienza a dar vueltas al caer el agua este giro pone en marcha el generador elctrico electricidad

4.

LOS NMEROS DE LA ENERGA HIDRULICA


La energa hidrulica proporciona 1/5 de la electricidad a escala mundial. Potencia instalada: 700 GW. En algunos pases, la energa hidrulica constituye la principal fuente de electricidad: - Noruega: ms del 95% de su electricidad es de origen hidrulico - Brasil: ms del 90%

- Canad: 60%

3.2- BIOMASA

FUENTES DE BIOMASA CON FINES ENERGTICOS I


Biomasa natural Lea procedente de rboles (sin ser cultivados).

Ha sido tradicionalmente utilizada por el hombre para calentarse y cocinar. No se debe hacer un aprovechamiento sin control de este tipo de biomasa.
S se deben utilizar los residuos de las partes muertas (restos de podas y clareos, etc.), ya que se evitan as posibles incendios. La biomasa natural constituye la base del consumo energtico de muchos pases en vas de desarrollo, pero su sobreexplotacin est dando lugar a un mayor aumento del grado de desertizacin.

FUENTES DE BIOMASA CON FINES ENERGTICOS II


Biomasa residual - Explotaciones agrcolas, forestales o ganaderas

- Residuos orgnicos en la industria y en ncleos urbanos (RSU)

Cultivos energticos

Cultivos tradicionales: cultivos que se utilizan para la alimentacin.


Inconveniente: compiten con el uso alimentario. ( La remolacha, maz y caa de azcar). Cultivos no alimenticios: cultivos que pueden plantarse en terrenos en los que son difcil cultivar productos tradicionales. ( Las plantaciones de cardos).

BIOCOMBUSTIBLES I
Productos procedentes de la transformacin fsica, qumica o biolgica de las fuentes de biomasa y que se utilizan como combustibles.

Biocombustibles slidos
Procedentes del sector agrcola y forestal: la lea, la paja, los restos de la poda de la vid, olivo y frutales, cscaras de frutos secos, huesos de aceitunas, etc.

Estos biocombustibles se pueden utilizar directamente: en chimeneas o en instalaciones modernas para su utilizacin a gran escala astillas, serrn, pellets y briquetas.

BIOCOMBUSTIBLES II
Biocombustibles gaseosos: destaca el biogs Biogs (CH4 + CO2) - Se genera en fondos de lagunas, presas o depuradoras y vertederos - Se puede generar a partir de residuos como los ganaderos o lodos de depuradora

Se suele utilizar para la produccin de electricidad.

BIOCOMBUSTIBLES III
Biocombustibles lquidos (biocarburantes)

- Bioetanol
- Biodisel Bioetanol: sustituye a la gasolina. Se obtiene por fermentacin de productos ricos en almidn o azcar.

En EE UU y en algunos pases europeos la principal fuente de obtencin del bioetanol son los cereales, sobre todo del maz (1 litro de bioetanol por cada 2,5 3 kgr. de cereales) y la remolacha (1 litro por cada 10 kgr.), mientras que en los pases de clima tropical se usa principalmente la caa de azcar (1 litro cada 15 20 kgr). En Espaa, se obtiene en su mayora de los cereales y, en algunos casos, de los excedentes de la industria vincola.

BIOCOMBUSTIBLES IV
Biodisel: sustituye al gasleo (disel).
Se produce a partir de aceites vegetales, naturales o usados.

La produccin a partir de aceites usados elimina un problema medioambiental como es, precisamente, el tratamiento de estos aceites residuales, que son altamente contaminantes si se vierten al entorno sin tratar. Existen varias iniciativas en marcha que recolectan el aceite usado de restaurantes.

3.3- ENERGA GEOTRMICA

ENERGA GEOTRMICA
La energa geotrmica procede del calor interno de la Tierra. Existe una gran diferencia entre la temperatura de la superficie terrestre (15 C) y la de su interior (ncleo: 6000 C).

Este gradiente trmico origina un continuo flujo de calor desde el interior hacia la superficie.

La energa geotrmica se puede aprovechar de 2 formas:

- directamente como calor


- productor de electricidad

CENTRALES GEOTRMICAS
Aprovecha la salida del vapor de las fuentes geotrmicas para accionar turbinas que ponen en marcha generadores elctricos.

Ventaja: no es intermitente (como la mayora de las renovables).


Se puede utilizar para suministrar la base de carga de la demanda. Yacimientos de alta temperatura

La temperatura del agua subterrnea ha de ser superior a 150 C.

3.4- ENERGAS MARINAS

CENTRALES MARINAS
Tipos de aprovechamientos de energas marinas:
- mareas - corrientes ocenicas

- olas
- gradiente trmico de los ocanos - biomasa marina (obteniendo gases combustibles de ciertas algas marinas)

MAREAS I
Las mareas son debidas a las acciones gravitatorias de la Luna y el Sol

La energa maremotriz utiliza la diferencia entre las mareas para generar electricidad. La diferencia entre la marea alta y la baja ha de ser de 5 metros.
Durante las fases de Luna llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra estn alineados, se producen las mareas vivas. En este caso, los efectos de la Luna y el Sol se suman, produciendo pleamares ms altas y bajamares ms bajas que las mareas promedio.

MAREAS II

Cuando la marea baja, las compuertas se abren dando paso a un salto de agua que hace girar una turbina que, a su vez, pone en marcha un generador elctrico.

OLAS
La energa cintica[1] contenida en el movimiento de las olas puede transformarse en electricidad de distintas formas.
[1]

Recuerda: Ec = m * v2

Existe un nmero elevado de diseos para la conversin de la energa del oleaje. Por ejemplo, las oscilaciones en la altura del agua pueden hacer subir o bajar un pistn dentro de un cilindro, moviendo de esta forma un generador elctrico.

OLAS PELAMIS WAVE


Aprovecha la fuerza de la naturaleza y en este caso las olas y la fuerza mareomotriz que produce el movimiento marino y canalizarla por medio de un cable submarino a tierra.

El proyecto denominado Pelamis lleva incorporado motores hidrulicos en cada segmento, conectado a unos brazos que con el movimiento hace aumentar la presin hidrulica, que se convierte en 750 KW de electricidad. El tamao de cada uno de los segmentos es de 150 metros de longitud y 3,5 de dimetro.

GRADIENTE TRMICO
El gradiente trmico se produce por la diferencia de T entre la superficie marina ( 20 C) y el fondo (oscila entre 0 y 7 C). Es necesario que la diferencia de T sea de, al menos, 20 C entre la superficie y la capa situada a 100 metros de profundidad (lo que sucede en los mares tropicales y subtropicales).

CORRIENTES MARINAS
Estas corrientes se pueden aprovechar utilizando turbinas de baja presin.
El SeaGen es un generador de 1,2 MW que est instalado en la costa de Irlanda del Norte (ser capaz de producir electricidad para 1000 hogares)

You might also like