You are on page 1of 2

Universidad de El Salvador, UES Facultad Multidisciplinaria de Occidente, FMO Ciencias Jurdicas DERECHO CONSTITUCIONAL I TERCER PERIODO TRABAJO DE INVESTIGACIN

ASPECTOS POLTICOS, SOCIALES E IDEOLGICOS QUE INFLUYERON EN LA PROMULGACIN DE LA CONSTITUCIN DE 1983 DESCRIPCIN: En 1979, un sector del ejrcito salvadoreo realiz un golpe de estado que conllev el derrocamiento del General Humberto Romero, se nombro una Junta Revolucionaria de Gobierno, la cual convoc a elecciones para conformar una Asamblea Constituyente, al considerar que la Constitucin de 1962 era el instrumento jurdico que respaldaba a los regmenes totalitarios que haban estado ejerciendo el poder En el Salvador. Las elecciones se llevaron a cabo en marzo de 1982 obteniendo mayora de diputados en la constituyente los partidos ARENA y PCN. El 15 de diciembre de 1983 se aprob la nueva Constitucin y entro en vigencia cinco das despus. Ese cuerpo normativo llamado Constitucin fue promulgado teniendo como escenario principal, la guerra civil de El Salvador. Ante todo el contexto planteado surge la pregunta de fondo: Qu elementos ideolgicos, polticos y sociales fueron determinantes en la Asamblea Constituyente y quedaron plasmados en el cuerpo normativo aprobado? Para contestar la interrogante, se deber hacer un estudio histrico para conocer la coyuntura poltico social de la poca, indagar sobre los partidos polticos a los cuales pertenecan los diputados de la Asamblea Constituyente y las ideologas por ellas adoptadas, conocer el perfil de las principales figuras polticas que formaron parte de esta Asamblea Constituyente y a partir de esto, hacer un anlisis al articulado aprobado para buscar en este los rastros de esas ideologas, y antecedentes poltico sociales.

INDICACIONES: El trabajo ser realizado en grupos de 4 integrantes, formados por los estudiantes por afinidad. Cada grupo har una investigacin histrica bibliogrfica para obtener la informacin base para su reporte escrito, analizarn la informacin obtenida para determinar los aspectos planteados en la descripcin y hacer sus valoraciones respecto al articulado constitucional, sin las reformas que se le haran casi una dcada despus. El trabajo final se entregar en un reporte escrito, el cual contendr: portada, introduccin, ndice, cuerpo del trabajo (organizado libremente por los estudiantes), conclusiones y bibliografa (si resultan apropiados se incluirn anexos). Tendr una extensin mnima de 25 pginas y los criterios en base a los cuales ser calificado se plantean ms adelante.

Lic. Daniel Alexander Rodrguez Prez

Universidad de El Salvador, UES Facultad Multidisciplinaria de Occidente, FMO Ciencias Jurdicas CRITERIOS DE EVALUACIN: No. 1 2 3 4 5 Criterios de evaluacin Puntualidad en la entrega del trabajo. Extensin del trabajo segn indicaciones. Contenidos completos, segn lo solicitado por el docente. Calidad de la informacin. Autenticidad. TOTAL P.A. 1 1 2 2 4 10 P.O.

ACLARACIONES: P.A.: Puntos asignados por el docente. P.O.: Puntos obtenidos por el grupo. La calidad de la informacin implica cuanto se ha profundizado en el anlisis. Evidentemente, si solo se ha escrito por salir del compromiso, la puntuacin obtenida ser baja. En cuanto a la autenticidad, se hace referencia a no transcribir ntegramente los trabajos que se puedan encontrar en internet, libros, tesis u otro tipo de fuentes. Lo que interesa es saber cunto han entendido los alumnos.

GRUPO NMERO: ___________ Integrantes: 1. _________________________________________________________________________________ 2. _________________________________________________________________________________ 3. _________________________________________________________________________________ 4. _________________________________________________________________________________ 5. _______________________________________________________________________________

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: viernes 11 de mayo de 2012

Lic. Daniel Alexander Rodrguez Prez

You might also like