You are on page 1of 2

ERIKA MEJORADA LAREDO 86400022 ________________________________________________________________________________

Qu es la web 2.0? Tim Berners y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos ltimas dcadas ha sufrido una evolucin extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolucin. Para entender de donde viene el trmino de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolucin de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en da se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros pases. El trmino Web 2.0 est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario1 y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs de las web, enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que remplacen las aplicaciones de escritorio. La web 2.0 nos ofrece servicios, medios, herramientas para todo tipo de usuario. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, como son: Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor puede escribir artculos, noticias con imgenes y enlaces, pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos.

Podemos considerar revistas de acceso abierto, universidad abierta, cursos abiertos, oficinas de software libre, comunidad universitaria. Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas, donde varias personas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos.

Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial. o Videos: tal como YouTube. o Presentaciones o Fotos o Plataformas educativas o Aulas virtuales (sncronas) o Redes Sociales. o wikipedia

Hoy en da donde somos parte de nativos digitales debemos incorporarnos al suceso que nos toco y que avanza a pasos acelerados, tenemos la obligacin de dejar de ser ignorantes digitales y convertirnos en sedentarios digitales. Que podemos hacer: Recopilar y compartir informacin. Crear y compartir contenidos.

You might also like