You are on page 1of 10

CONTRATO DE DONACION 1.

CONCEPTO: La donacin es una accin que consiste en una liberalidad voluntaria entre personas vivas, siendo imprescindible para que exista la participacin de dos partes, uno es el donante que realiza la disposicin gratuita de uno o varios de los bienes que son de su propiedad o en su defecto de los cuales por cualquier ttulo se encuentra facultado para disponer; y la otra parte, llamada donatario, que tendr la facultad de aceptar la misma o rechazarla, sin necesidad de entregar ningn tipo de contraprestacin. Por el contrato de donacin una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario. Para donar en nombre de otro se necesita un poder. Cuando la donacin se haga para despus de la muerte ser considerada como una disposicin de ltima voluntad y se regir por lo dispuesto para el testamento. As es que el principio de liberalidad que se presenta en este contrato hace referencia a la intencin del donante, y la gratuidad hace relacin a la cualidad del contrato. 2.- HISTORIA: En Roma la donacin surge por el hombre desea satisfacer necesidades que tienen que ver con lo moral y la solidaridad de hacer el bien. Para Machado la donacin es uno de los tantos medios donde el hombre satisface sus necesidades de orden moral o de conciencia proporcionndose el delicado placer de hacer el bien sea por simple placer que ello le proporciona, sea para enmendar situaciones particulares, en fin para premiar servicios que no tienen precio en el comercio de los hombres. El primer antecedente que se encuentra en Roma, hasta que se regul mediante la ley Cincia. Las liberalidades voluntarias, puramente gratuitas e inspiradas por sentimientos nobles, coexistan otro tipo de donaciones impuestas, forzosas requeridas por las condiciones sociales del pueblo o sea, la ddiva siendo una causa puramente social no una causa moral verdadera, la que impuls esta generosidad con la que las clases superiores aseguraban su posicin. Morales Guilln, ao 1985, pag.768. La donacin se empieza a desarrollar con la ley Cincia liberalidades voluntarias puramente gratuitas tambin exista otro tipo de donaciones impuestas, forzosas requeridas por las condiciones sociales del pueblo romano. El don derivado de la palabra donar (quasi dono datum), coexista el munus la dadiva siendo una causa simplemente moral verdadera, y esto impulsa a que las clases aseguren su posicin con generosidad.

3.- NATURALEZA JURDICA La Donacin es un contrato: solemne, unilateral y gratuito. a) Solemne: porque el consentimiento de las partes debe ser otorgado con las formalidades dispuestas por ley, mediante escritura pblica extendida ante un notario, y con la intervencin de dos testigos. Se excepta el caso de la Donacin Manual. b) Unilateral: Porque slo obliga al donante. Si bien se concluye con la aceptacin del donatario, no quiere decir que dicha aceptacin importe bilateralidad o contraprestacin. Se excepta la Donacin con carga o remuneratoria.

c) Gratuito: Por el espritu de liberalidad con el que el donante obra. 4.- CARACTERISTICAS: 1) Contrato unilateral entrega voluntaria de algo por decisin de una de las partes hacia la otra, debe existir consentimiento de ambas partes y aceptacin del donatario. 2) Contrato gratuito esencia de la donacin, ventaja econmica que aumenta el patrimonio del donatario ya que sin esta ventaja no existe liberalidad. 3) Contrato irrevocable vale dar y retener. es la regla general. No todos los cdigos definen la donacin como un contrato irrevocable porque, evidentemente existen algunas causas taxativas de revocacin. Ms la existencia de estas causas como acepciones ms o menos justificadas a la regla, dan precisamente a la donacin un carcter de contrato irrevocable. 4) A titulo singular ventaja econmica para una de las partes. 5) Titulo traslaticio de dominio la donacin es un contrato sui generis se reconoce un modo adquisitivo del dominio cualificado y diferenciado por su liberalidad, transmisin a ttulo gratuito parte o totalidad de bienes. 6) Otorga al donante beneficio de competencia. 7) Formal o solemne. Como se refiere el texto anteriormente, la donacin requiere de solemnidad, porque exige para la celebracin la existencia del acto y el cumplimiento, ya que su incumplimiento acarrea la nulidad. 5.- CAPACIDAD PARA DONAR Y DE RECIBIR POR DONACIN: La donacin solo puede hacerse intuito persona, solo el donante puede ejercer su espritu de liberalidad.

Capaces de donar: 1) Pueden donar todos los que tienen la capacidad para enajenar. Incapacidad para donar: 1) Los incapaces para donar son los menores de 21 aos y los emancipados pero no son reglas absolutas ya que el menor puede haber adquirido bienes por trabajo propio lo cual le faculta a disponer del fruto de su trabajo. 2) Los interdictos declarados porque ocasiona la anulacin de la donacin, personas incapaces de querer y entender. 3) Los sordomudos o mudos que no saben escribir que tambin estn prohibidos de testar. 4) Los que tienen incapacidad especial en razn a la funcin que cumplen. 5) Los cnyuges entre s.

6) Los padres y tutores no pueden hacer donaciones por sus tutelados, prohibicin absoluta. Pero pueden recibir donaciones por autorizacin expresa del juez y es conveniente para el tutelado. Quienes pueden recibir la donacin: 1) La donacin a la persona por nacer la donacin solo surte sus efectos cuando el bebe es concebido su mellan otras causas la donacin no surge. 2) La donacin a entidad no reconocida solo es vlida si no se notifica al donante con su reconocimiento de la misma y la aceptacin. 3) La donacin a favor de tutor es nula si es antes del rendimiento de cuentas. 6.- REQUISITOS: 1) Consentimiento: porque el donante debe tener capacidad de obrar para disponer libremente de sus bienes, en plenitud de sus facultades mentales sobre los bienes que le pertenezcan legtimamente, manifestando en el contrato expreso consentimiento y la aceptacin del donatario. Capacidad para donar. Capacidad para recibir la donacin.

2) Objeto: en la donacin es la transferencia de un bien o derecho a ttulo gratuito. 3) Causa: la donacin es la obligacin que adquiere el donante de transferir un bien por generosidad y por una necesidad de bienestar moral y bajo el principio de liberalidad, al donatario para incrementar su patrimonio. 4) Formalidad: el contrato de donacin debe realizarse mediante documento pblico. En el caso de la donacin manual no necesita de documento pblico porque se la puede ejercitar sin ninguna formalidad por la modicidad que se utiliza. Si no se cumplen las formalidades establecidas en el contrato de donacin puede quedar viciado de nulidad. 7.- TIPOS DE DONACION:
1) Donacin pura: es aquella que se otorga en trminos absolutos. 2) Donacin condicional: es la que depende de un acontecimiento incierto. 3) Donacin remuneratoria: es aquella que se hace en atencin a servicios recibidos por el

donante y ste tiene accin legal para reclamarla. La donacin siempre debe superar el monto del servicio. El servicio prestado no debera ser remunerado pero por deber moral se da la remuneracin, sin embargo el que da, recibe el equivalente no hay donacin.
4) Donacin con cargo o modo, donacin modal: consiste en la imposicin de gravmenes al

donatario o a un tercero estipulacin a favor de terceros como contraprestacin a la donacin realizada.

5) Donacin mortis causa: es aquella que est suspendida a un trmino, la muerte del donante,

y generalmente se equipara a un legado o herencia. Debe ser vlido el acto de donacin como testamento; en caso contrario carece de efectos.
6) Donacin entre cnyuges o consortes: es aquella que hace un cnyuge a favor del otro. 7) Donaciones prenupciales, antenupciales, por causa de matrimonio o propter nuptias:

son aquellas hechas entre los futuros cnyuges o por algn tercero en consideracin al previsto matrimonio.
8) Donacin de todos los bienes: el donante puede donar todos sus bienes mientras l se

reserve el usufructo de ellos o lo necesario para vivir.


9) Donacin de cosa ajena o de bienes futuros: est prohibido y viciado de nulidad paro

existe contradiccin en cuanto a que la disposicin de cosa ajena es lcita y la donacin ilcita.
10) Donacin conjunta: debe tener dos condiciones pluralidad de sujetos y no asignacin de

cuotas, la disposicin de donacin conjunta debe estar estipulada en un solo documento. 8.- FORMALIDADES DE LAS DONACIONES a) Escritura Pblica: Como un contrato solemne por excelencia, la Donacin, para su validez, debe intervenir un Notario que de fe de la liberalidad del donante y extienda un escritura pblica, con la presencia de dos testigos. Su falta acarrea la nulidad. Donaciones manuales: Aquellas que tienen por objeto cosas muebles corporales quedan exentas de la formalidad de la escritura pblica. Se perfeccionan por la tradicin, la entrega de la cosa y su valor.

b) Aceptacin del Donatario: Non potest liberalitas nolenti acquiri (no puede adquirir donacin el que no la quiere). El que da, no puede forzar al donatario para que acepte recibir una cosa contra su voluntad. El donatario debe hacer constar su aceptacin en la misma escritura de donacin, o en una segunda escritura pblica solo para este efecto. c) Estado o Inventario de Muebles: Cuando se trata de bienes muebles, la escritura pblica debe contener su especificacin con claridad, un inventario, y el valor de los mismos. 9.- EFECTOS DE LA DONACIN De acuerdo al Artculo 668, la donacin se perfecciona desde que el donante conoce la aceptacin del donatario. Aceptada la donacin se produce la transferencia del dominio de la cosa comprometida, aunque la cosa no haya sido entregada, el donatario recibir una cosa que ya era de su propiedad.

10.- OBLIGACIONES.1.- Donante: Transferir el dominio de la cosa donada, el momento que se opera esta transmisin depende si se trata de cosas ciertas y determinadas o de cosas que solo se designan por su gnero.

La entrega real de la cosa al donatario, consiste en entregar la cosa donada y tiene que respetar la exactitud respecto del: tiempo, lugar, forma y sustancia. Responder de la eviccin de la cosa donada, si expresamente se oblig a prestarla.

2.- Donatario: Debe aceptar la donacin para que se perfeccione el contrato (Art.668). Tiene un deber de gratitud a favor del donante. El donatario tiene la obligacin de auxiliar al donante cuando ste se halla en estado de pobreza, en proporcin al monto de la donacin. El donatario debe abstenerse de cometer un delito contra la persona, la honra o los bienes del donante, sus ascendientes o su cnyuge. Cumplimiento de las cargas (Art. 674), el donatario tiene la obligacin de cumplir con cualquier carga impuesta. Gastos que deben correr por cuenta del donatario: o o o o Pagar impuestos de transferencia. Inscripcin en derechos reales. Gastos de abogados. Gastos notariales.

11.- CUANTA DE LA DONACIN La libertad de donar no es absoluta y la ley impone limitaciones que son necesarias, para prevenir actos de excesiva prodigalidad y proteger la legtima de los herederos forzosos. La donacin comprende todos los bienes del donante o parte de ellos, con tal de que este se reserve en plena propiedad o usufructo lo necesario para vivir. 12.- RESPONSABILIDAD POR LA EVICCIN La eviccin significa derrota judicial, por la cual se pierde un derecho. La responsabilidad de la eviccin se da en los siguientes casos: Cuando sta responsabilidad ha sido asumida expresamente en el contrato: nada impide que se pacte una clausula de responsabilidad eviccionaria proporcionando al donatario la seguridad de una pacifica posesin

Si la donacin es remuneratoria o con carga: El donante debe la garanta de cuando hizo la donacin de mala fe (sabiendo que la cosa era ajena). El donatario pierde la cosa y la prdida debe ser indemnizable. Si la eviccin resulta de dolo o de un hecho personal: Por la obligacin que asume el donatario, la donacin se convierte en un contrato bilateral, y nace la responsabilidad eviccionaria en proporcin directa a la carga impuesto al donante.

Responsabilidad por eviccin: El vendedor en este caso el donante frente al comprador en este caso el donatario, debe garantizar el derecho y la pacifica posesin del bien que le ha transferido, obligndose a defender de las perturbaciones, que aleguen mejor derecho sobre la cosa vendida, (garanta incidental) y, en su caso, cuando no es posible tal defensa, indemnizarle por la prdida de su derecho (garanta principal), Requisitos para que prospere la responsabilidad por la eviccin: para que el vendedor en este caso el donante se responsabilice frente, al comprador (donatario), por la eviccin, se debe dar los siguientes requisitos: a. Perturbacin actual: cuando la pretensin de mejor derecho sobre la cosa vendida (donada) es alegada por un tercero ante rganos jurisdiccionales mediante una demanda de reivindicacin, de garanta hipotecaria, de servidumbre etc. Tambin la perturbacin es actual, aun sin la demanda, en el caso de que el comprador (donatario), desconociendo los gravmenes que pesan sobre la cosa comprada (donada), descubre luego que est hipotecada o que sobre ella pesa una servidumbre, resultando de por si esta situacin una perturbacin, aunque no se le haga valer en juicio. Ambos tipos de perturbaciones son de derecho y constituyen uno de los elementos que configuran la eviccin. Es necesario aclarar que el vendedor solo responde de las perturbaciones de derecho provenientes de terceras personas y no as de las perturbaciones de hecho, para las cuales el legislador franquea, a favor del comprador (donatario), una serie de medias que le permiten defenderse solo. b. Buena fe del comprador, el comprador, en el momento de la venta, debe desconocer las causas que pueden perturbar el derecho y la pacifica posesin de la cosa que adquiere. Si las conoce, estar comprando por su cuenta y riesgo, quedando el vendedor relevado de la garanta de eviccin. c. Perturbacin imputable al vendedor (donante), debe haber un nexo de causalidad entre la conducta del vendedor (donante) y las causas de perturbacin de parte de terceras personas. No ser imputable al vendedor la perturbacin, cuando la cosa fuera usucapida, si el comprador teniendo el tiempo suficiente para interrumpir la usucapin, se descuida y no lo hace, la prdida del derecho en este caso no es imputable al vendedor, sino a la negligencia del comprador (donatario). La buena fe del vendedor, no se toma en cuenta, sino para graduar la indemnizacin de daos y perjuicios. No responde por los vicios de la cosa salvo que expresamente haya asumido esa responsabilidad o haya incurrido en dolo (Art. 678). 10.- REVOCACION DE LAS DONACIONES

Si bien en principio la donacin tiene el carcter de irrevocable, sin embargo a titulo de excepcin procede la revocatoria de la donacin por la ingratitud del donatario, as como por un principio de proteccin a la familia especialmente de los hijos. Para conocimiento exacto de las causas que motivan la revocacin por ingratitud, como en los casos de quien fuere condenado por haber voluntariamente dado muerte o intentado matar al de cujus, a su cnyuge, ascendiente o descendiente o a uno cualquiera de sus hermanos o sobrinos consanguneos. Esta indignidad comprende tambin al cmplice. Tambin quien haba acusado al de cujus, a su cnyuge, ascendientes o descendientes, o a uno cualquiera de sus hermanos o sobrinos consanguneos de un delito grave que podra costarles la libertad o la vida, la acusacin es declarada calumniosa; o bien ha testimoniado contra dichas personas imputadas de ese delito, su testimonio ha sido declarado falso en juicio penal. 10.1.- PLAZO PARA INSTAURAR LA DEMANDA DE REVOCACION La demanda de revocacin por causa de ingratitud debe ser instaurada en el plazo de un ao a contar desde el da que el donante tuvo conocimiento del hecho que dio origen a la revocacin. Producida ella el donatario debe restituir al donante los bienes que fueron objeto de la donacin, o si los enajeno, el valor que ellos tenan a tiempo de la demanda, as como reembolsar los frutos percibidos. 11.- LEGISLACION BOLIVIANA; CAPITULO III De la donacin SECCION I Disposiciones generales Artculo 655.- (NOCION) La donacin es el contrato por el cual una persona, por espritu de liberalidad, procura a otra un enriquecimiento disponiendo a favor de ella un derecho propio o asumiendo frente a ella una obligacin. Artculo 656.- (DONACION REMUNERATORIA) Tambin es donacin la liberalidad que hace una persona a otra por consideracin a los mritos de ella o a los servicios que ella le ha prestado sin que por stos hubiera podido exigir pago. Artculo 657.- (DONACION DE TODOS LOS BIENES) La donacin puede comprender todos los bienes del donante si ste se reserva el usufructo de ellos. Se salvan los derechos de los herederos forzosos y de los acreedores. Artculo 658.- (DONACION DE COSA AJENA O DE BIENES FUTUROS) I. La donacin de cosa ajena es nula. II. La donacin tampoco puede comprender bienes futuros, a menos que se trate de frutos no separados todava Artculo 659.- (DONACION CONJUNTA) I. La donacin hecha conjuntamente a varias personas se entiende efectuada en partes iguales, a menos que se indique otra cosa en el contrato. II. Es vlida la clusula por la cual se dispone que si uno de los donatarios no puede o no quiere aceptar la donacin, su parte acrezca a los otros. SECCION II De la capacidad de donar y de recibir por donacin Artculo 660.- (CAPACIDAD DE DONAR) Pueden donar todos los que tienen capacidad de disponer de sus bienes.

Artculo 661.- (DONACION HECHA POR PERSONA INCAPAZ DE QUERER Y ENTENDER) I. La donacin hecha por persona mayor de quien, aunque no est sujeta a interdiccin, se pruebe que al hacerla era incapaz de querer y entender, puede ser anulada a demanda del donante, sus herederos o causahabientes. II. La accin prescribe en tres aos computables desde el da de la donacin. (Artculo 555, 1492 del Cdigo Civil) Artculo 662.- (PROHIBICION DE DONAR Y LIMITACION DE ACEPTAR DONACIONES POR PERSONAS INCAPACES) Los padres y el tutor, por la persona incapaz que representan no pueden: 1) Hacer donaciones. 2) Aceptarlas si estn sujetas a cargas y condiciones, excepto cuando ello convenga al inters del incapaz y el Juez conceda autorizacin. Artculo 663.- (DONACION A PERSONA POR NACER) I. La donacin puede hacerse en favor de quien est solamente concebido, o en favor de hijos an no concebidos de una persona que vive en el momento de la donacin. II. Los padres de los hijos por nacer y de los no concebidos, aceptan la donacin. Artculo 664.- (DONACION A ENTIDAD NO RECONOCIDA) La donacin a entidad no reconocida no es vlida si hasta un ao de ella, no se notifica al donante con el reconocimiento de la entidad y con su aceptacin. Artculo 665.- (DONACION A FAVOR DEL TUTOR) La donacin en favor de quien ha sido tutor del donante es nula si se hace antes de estar las cuentas rendidas y aprobadas y pagado el saldo que pudiera resultar contra el tutor. (Arts. 268, 335 del Cdigo de Familia). Artculo 666.- (DONACION ENTRE CONYUGES O CONVIVIENTES) Los cnyuges durante el matrimonio, o los convivientes durante la vida en comn, no pueden hacerse entre s ninguna liberalidad, exceptuando las que se conformaran a los usos. SECCION III De la forma y efectos de las donaciones Artculo 667.- (REQUISITO DE FORMA) I. La donacin debe hacerse mediante documento pblico, bajo sancin de nulidad. II. La donacin que tiene por objeto bienes muebles slo es vlida cuando el documento especifica los bienes e indica su valor. Artculo 668.- (ACEPTACION) I. El donatario puede aceptar la donacin por el mismo documento pblico en que ha sido hecha o en otro posterior que debe ser notificado al donante, pero el contrato quedar concluido con la aceptacin. II. El donante puede revocar su declaracin antes de que la donacin sea aceptada. Artculo 669.- (DONACION MANUAL) I. La donacin que tiene por objeto bienes muebles de valor mdico es vlida siempre que haya habido tradicin an cuando falte el documento pblico. II. La modicidad debe apreciarse en relacin a las condiciones econmicas del donante. Artculo 670.- (RESPONSABILIDAD POR RETRASO O INCUMPLIMIENTO DEL DONANTE)

El donante es responsable por el incumplimiento o retraso en la ejecucin de la donacin slo cuando ste deriva de dolo o culpa grave. Artculo 671.- (CONDICION DE REVERSIBILIDAD) I. El donante puede estipular el derecho de reversin de las cosas donadas para el caso de premoriencia del donatario. II. La reversin puede estipularse slo en provecho del donante. Artculo 672.- (RESOLUCION POR SUPERVENIENCIA DE HIJOS) La donacin hecha por quien no tena hijos a tiempo de celebrar el contrato, no queda resuelta por sobrevenir los hijos, si expresamente no estuviese establecida esta condicin. Artculo 673.- (EFECTOS DE LA RESOLUCION) La reversibilidad o la superveniencia de hijos tienen por efecto, si se pactaron, resolver la enajenacin de los bienes donados y los hacen retornar al donante libre de hipotecas y gravmenes. Artculo 674.- (DONACION CON CARGAS) I. Cuando la donacin est gravada por una carga el donatario queda obligado a cumplir con ella slo en los lmites correspondientes al valor de la cosa donada. II. El cumplimiento de la carga puede ser pedido por el donante u otro interesado. Artculo 675.- (RESOLUCION POR INCUMPLIMIENTO DE LA CARGA) Estando la resolucin por incumplimiento de la carga prevista en el contrato, slo pueden pedirla el donante o sus herederos. Artculo 676.- (CARGA ILICITA O IMPOSIBLE) La carta ilcita o imposible se considera no puesta; ms si ella ha constituido el motivo determinante de la liberalidad, la donacin es nula. Artculo 677.- (RESPONSABILIDAD POR EVICCION) El donante responde al donatario por la eviccin de las cosas donadas en los casos siguientes: 1) Si el contrato ha asumido expresamente esa responsabilidad. 2) Si la eviccin resulta de dolo o de un hecho personal atribuibles a l. 3) Si la donacin es con carga o remuneratoria, casos en los cuales la responsabilidad se limita hasta la concurrencia de la carga o de las prestaciones recibidas por el donante. Artculo 678.- (RESPONSABILIDAD POR LOS VICIOS DE LA COSA) El donante no responde por los vicios de la cosa, a menos que expresamente haya asumido esa responsabilidad o haya incurrido en dolo. SECCION IV De la revocacin de las donaciones Artculo 679.- (REVOCACION POR INGRATITUD) I. La donacin puede ser revocada por ingratitud cuando el donatario ha cometido contra el donante uno de los hechos previstos en los casos 1 y 3 del artculo 1009. II. Asimismo puede ser revocada cuando el donatario ha difamado o injuriado o producido perjuicio grave en el patrimonio del donante. Artculo 680.- (INVALIDEZ DE LA RENUNCIA) No es vlida la renuncia antelada a la revocacin por ingratitud. Artculo 681.- (PLAZO Y LEGITIMACION PARA ACCIONAR)

I. La demanda de revocacin por ingratitud debe proponerse dentro del ao contado desde el da en que el donante tuvo conocimiento del hecho que motiva la revocacin. II. Esta demanda no puede proponerse contra los herederos del donatario ni por los herederos del donante a menos, en este ltimo caso, que el donante hubiera muerto dentro del ao del hecho. Artculo 682.- (EFECTOS DE LA REVOCACION POR INGRATITUD) Revocada por ingratitud la donacin el donante debe restituir al donatario los bienes en especie si an existe o el valor que ellos tenan en el momento de la demanda si los enajen. Igualmente debe rembolsar los frutos desde el da de la demanda. Artculo 683.- (EFECTOS EN RELACION A TERCEROS) La revocacin por ingratitud no afecta a terceros que hayan adquirido derechos con anterioridad a la demanda, salvo los efectos de la inscripcin Artculo 684.- (DONACION REMUNERATORIA O CON CARGA) Cuando se revoca por ingratitud una donacin con carga o remuneratoria, el donante debe rembolsar al donatario el valor de las cargas satisfechas o el de los servicios prestados.

Bibliografa. Cdigo Civil concordado y anotado ,2da edicin ao 1982 Carlos Morales Guilln, editorial Gisbert. Contratos tpicos y atpicos, 1ra edicin ao 1984, Garrido Cordobera de Garrido, editorial Universidad. Modelos de contratos nominados y atpicos, 1era edicin ao 2007 Mara Antonieta Pizza Bilbao, editorial Omeba. Derecho Civil IV Contratos, Alberto Rivera Murillo, Editora Grfica Andina, Octubre de 2006 www.wordreference.com/definicion. www.fenf.edu.uy/fenf/biblio/informes/Donaciones.pdf elcontadorvirtual.blogspot.com/2010/.../el-concepto-de-donacin http://www.scribd.com/doc/23299453/Codigo-Civil-boliviano http://www.biblioteca.ufm.edu/asp

You might also like