You are on page 1of 12

IPA WUAK 20 aos Comunicacin

Marzo-Abril 2009
rgano Informativo del Instituto Tecnolgico de Tijuana

Volumen XIX

Nmero 132

Colecta anual de la Cruz Roja


Soy yo, eres t, somos todos
Por cuarto ao consecutivo estudiantes y maestros del Instituto Tecnolgico de Tiju an a co o r d in ad o s p o r el Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin unieron esfuerzos para apoyar la colecta anual de la Cruz Roja, la cual se efectu a nivel nacional durante el mes de marzo. Gracias a esta voluntad, durante los ltimos aos el ITT ha destacado por su entusiasmo en beneficio de la noble institucin. Este ao, en lo correspondiente al sector educativo, al ITT se le otorg el honor de iniciar la colecta en nuestra ciudad, para lo cual el pasado 20 de marzo se llev a cabo una ceremonia en el Aula Magna de la Unidad Toms Aquino, presidida por la Sra. Ivn Caldern, subdirectora del DIF Tijuana, en representacin de la Sra. Alicia Llanos de Ramos, el Dr. Eduardo Terreros, presidente del Consejo de la Cruz Roja en Tijuana, y directora del ITT Ing. Enriqueta Gonzlez Aguilar. Segn informe de la benemrita institucin la suma total producto del boteo del estudiantado del ITT y aportaciones de su personal en las tres ltimas colectas, asciende a 472 mil 170 pesos.

Se titulan por promedio

Construccin de edificios en Unidad Otay

Con la asistencia de 68 egresados el pasado dos de abril se efectu uno ms de los actos recepcionales colectivos que peridicamente organiza el Instituto Tecnolgico de Tijuana por conducto del departamento de Servicios Escolares y la Divisin de Estudios Profesionales. En esta
pasa a la pgina 6

El pasado 17 de marzo el Instituto Tecnolgico de Tijuana (ITT) puso a disposicin de la Constructora Comuna mil 600 metros cuadrados de un terreno ubicado en Unidad Otay para que iniciara la construccin de un edificio de una planta, el cual ser sede de todas las actividades relacionadas con la vinculacin del Instituto Tecnolgico de Tijuana, la iniciativa privada y dependencias de gobierno, entre otros importantes sectores. Se tiene planeada una inversin total de 17 millones de pesos, de los cuales se han destinado ocho millones para la primera etapa. Segn informacin proporcionada por el Departamento de Planeacin y Presupuestacin, en esta Unidad tambin se construye un edificio acadmico departamental Tipo 2; los recursos econmicos para ambas obras provienen del Gobierno Federal a travs del Instituto de la Infraestructura Fsica Educativa de Baja California (INIFE).

Versin electrnica en www.tectijuana.edu.mx

difusion@tectijuana.mx comunicaciontectijuana2007@yahoo.com.mx

Instituto Tecnolgico de Tijuana


Directorio
DIRECTORA Ing. Enriqueta Gonzlez Aguilar Subdirector Administrativo M.C. Jess Ricardo Palma Valdz Subdirectora Acadmica Lic. Juliana Cervantes Castro Subdirector de Planeacin y Vinculacin Ing. Jos Guillermo Crdenas Lpez Jefe del Depto. Comunicacin y Difusin Lic. Jos Antonio Garca Peralta Editor Jess Escamilla Martnez Diseo Editorial Lic. Perla Dennise Perales Serrano Correccin de Estilo Jess Escamilla Martnez Fotografa Lic. Perla Dennise Perales Serrano Lauro Soto Quintana (colaborador) Impresin y Compaginacin Francisco Martn Contreras Aguirre Blanca Estela Guisado Valdz IPA WUAK significa comunicacin en la lengua paipai que hablan los nativos de Santa Catarina, municipio de Ensenada, Baja California. Impreso en la oficina editorial del Instituto Tecnolgico de Tijuana Calzada Tecnolgico S/N Fracc. Toms Aquino C.P. 22414 Tel 682.72.94 y 682.77.11 difusion@tectijuana.mx comunicaciontectijuana2007@yahoo.com.mx

IPA WUAK
132

General
EL ITT FIRMA CONVENIO EN APOYO A LAS MUJERES
Prevenir la violencia en su contra, el objetivo
El Instituto Tecnolgico de Tijuana (ITT) y las asociaciones civiles El Lugar de la Ta Juana y Villas de Salud Mental de las Californias, firmaron las bases de concertacin con el fin de prevenir y atender la violencia contra el sector femenil, contemplado en el Proyecto Nacional Educativo para la Deteccin, Prevencin y Atencin de la Violencia contra las Mujeres 2008-2012, impulsado por el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica. El acto protocolario coordinado por la Lic. Ana Lilia Cavadas Contreras, responsable del proyecto en nuestra institucin, tuvo lugar el pasado 21 de abril en el Aula Magna de la Unidad Toms Aquino y firmaron el documento la Ing. Enriqueta Gonzlez Aguilar, directora del ITT; la Lic. Mara Santos Ramrez, por el Lugar de la Ta Juana y el profesor Eliud Valdez Armendriz en representacin de Villas de Salud Mental de las Californias. Previamente la subdirectora acadmica del ITT Lic. Juliana Cervantes Castro hizo la presentacin del proyecto institucional.

SINTONIZA

RADIO
TECNOLGICO

88.7 F.M.

Pgina 2
Pgina 2

marzo-abril 2009

IPA WUAK
132

Instituto Tecnolgico de Tijuana


Convenio IMSS-ITT

TERMINAN DIPLOMADO

ITT suspende actividades por influenza


Por primera vez en la historia del Instituto Tecnolgico de Tijuana (ITT) se suspendieron actividades acadmicas y administrativas durante los ltimos das del mes de abril y primeros das de mayo a causa de una contingencia de salud pblica que jams se haba vivido en el plantel. La disposicin oficial abarc a todo el sistema educativo del pas. Se trata de la aparicin del virus que en un principio se difundi con el nombre de gripe porcina y que luego las autoridades de salud identificaron como influenza H1N1, epidemia que se convirti en pandemia y en la que debi intervenir la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). La administracin del ITT puso en prctica las recomendaciones emitidas por el Sector Salud de nuestro pas como medidas de higiene extremas y filtros sanitarios en ambas Unidades, entre otras, con resultados satisfactorios, ya que no se present ningn caso de contagio o brote de la enfermedad entre estudiantes y personal de la institucin. Diversas actividades programadas en su calendario escolar hubieron de posponerse.

El pasado 13 de marzo lleg a su fin el XV Diplomado en Salud, Seguridad y Proteccin Ambiental, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinacin con el Instituto Tecnolgico de Tijuana a travs del Departamento de Gestin Tecnolgica y Vinculacin cuyas bases se encuentran establecidas en un convenio de colaboracin mutua firmado entre ambas instituciones con antelacin. Son 32 egresados de diferentes sectores de nuestra comunidad incluyendo a las compaeras docentes Sara Ivonne Garca Trevio y Luz Mara de la Rosa Romo. Durante la entrega de constancias efectuada en el Aula Magna hicieron uso de la palabra el delegado regional del IMSS en Baja California y ex alumno del ITT Lic. Pablo Contreras Rodrguez, as como la directora Ing. Enriqueta Gonzlez Aguilar.

marzo-abril 2009

Pgina 3
Pgina 3

Instituto Tecnolgico de Tijuana

IPA WUAK
132

Abordan problemtica ambiental


De la regin
Bajo el ttulo de Mesa de Dilogo, maestros y estudiantes de Ingeniera Industrial del Instituto Tecnolgico de Tijuana (ITT) organizaron un interesante panel donde se intercambiaron reflexiones y propuestas sobre la problemtica ambiental de la regin, previo al 4to Congreso Argos 2009 que posteriormente se realizar en el Instituto Tecnolgico de Mexicali. La reunin se efectu el pasado 24 de marzo en el Teatro Cala-Frnix donde se cont con la presencia de la Ing. Marisol Vzquez Medina, del Departamento de Organizacin y Mtodos de la CESPT e Ing. Juan Antonio Medina Parra, del Departamento de Control de Descargas de la misma paraestatal. Tambin participaron el Ing. Jorge L. Robles, del Centro de Investigacin para el Desarrollo Econmico Tecnolgico de Tijuana (CIDETT); adems del Ing. Sergio Lujn Avalos, director general de la empresa Vazlo, S.A. Al final del dilogo y tras dar respuesta a tres preguntas formuladas a cada uno de los panelistas se lleg a varias conclusiones que repercuten en el contorno ambiental como son los diferentes factores de la regin que atraen a la poblacin propiciando un desarrollo urbano habitacional explosivo, lo cual genera presin en la sobredemanda de servicios que difcilmente se les proporcionarn. Tambin la poca lluvia producto del cambio climtico provoca escases del vital lquido, adems de que se adolece de cultura ambiental y jurdica lo que implica falta de inters por parte de la poblacion en procurar vivir con calidad. Desde luego cada sector tiene su funcin especfica orientada al mejoramiento ambiental, y en el caso de las instituciones acadmicas como el ITT juegan un importante papel, por ejemplo, en la formacin de sus egresados para que contribuyan al mejoramiento ambiental.

Campaa promocional de carreras en Radio Tecnolgico


Los departamentos de Comunicacin y Difusin y Desarrollo Acadmico organizaron una campaa a travs de radio tecnolgico con el fin de informar al pblico en general la oferta de estudios a nivel licenciatura del Instituto Tecnolgico de Tijuana. Diariamente se realizaron entrevistas en vivo a coordinadores y maestros de las once especialidades durante el periodo que comprendi del 10 al 26 de marzo, donde se trataron los temas acerca del perfil de ingreso del interesado, perfil profesional, campo de accin, duracin de las carreras, plan de estudios, adems de actividades acadmicas, culturales y deportivas. Carreras Participantes: Ingeniera en Nanotecnologa Ingeniera en Qumica Ingeniera en Bioqumica Ingeniera Industrial Ingeniera Civil Ingeniera en Electromecnica Ingeniera Electrnica Arquitectura Licenciatura en Administracin Licenciatura en Contadura Licenciatura en Informtica

Pgina 4
Pgina 4

marzo-abril 2009

IPA WUAK
132

Instituto Tecnolgico de Tijuana

ITT promueve la carrera de Ingeniera Qumica


Academia de Qumica invit a orientadores vocacionales de prepas
Como parte de un convenio firmado el ao pasado entre diversos planteles del nivel medio superior de nuestra ciudad y el Instituto Tecnolgico de Tijuana (ITT), el pasado 20 de marzo se llev a cabo una importante reunin entre representantes de ambas partes con el fin de proporcionar informacin a orientadores vocacionales de las diferentes escuelas preparatorias de nuestra ciudad, acerca de la carrera de qumica que imparte el ITT. Durante el encuentro efectuado en el vestbulo del Teatro CalaFrnix, la directora Ing. Enriqueta Gonzlez Aguilar agradeci a los orientadores el inters por sus alumnos y felicit a la Academia de Qumica por ocuparse en promocionar la especialidad, subrayando su importancia en relacin al apoyo estratgico que se brinda al sector productivo, lo cual hace destacar el proyecto de nuestro pas y su tecnologa. Durante su intervencin, Gonzlez Aguilar inform el propsito del Sistema Tecnolgico sobre el enfoque internacional que se est dando al diseo curricular que requieren los planes de estudio hacia el 2012. Asimismo reconoci lo complejo de algunas metas por alcanzar como lo es la movilidad internacional estudiantil. El encargado de proporcionar la informacin de la carrera de Qumica desde sus orgenes en el ITT, fue el Ing. Octaviano Castellanos Garca. A la reunin organizada por la Academia de Qumica, cuya presidencia est bajo la responsabilidad del M.C. Jos Luis Herrera Culebro, asistieron los planteles CONALEP Tijuana II, Cobach Rubn Vizcano Valencia y Cobach La Mesa, CETIS 58 y 155, Centro Tecnolgico Siglo XXI y CECYTE del Pacifico.

marzo-abril 2009

Pgina 5
Pgina 5

Instituto Tecnolgico de Tijuana

IPA WUAK
132

VIDEOCONFERENCIAS SERIE 2009


Continuando con las videoconferencias serie 2009 que se transmiten en vivo va satlite desde el International Training Center de San Diego, California, EL pasado nueve de abril Tom Hinton present el tema Liderazgo Sustentable. El seor Hinton es uno de los consultores ms conocidos en las reas de servicio al cliente, desarrollo de equipos, liderazgo y logro de excelencia en el trabajo. Desde 1986 ha presentado seminarios en ms de 600 empresas, asociaciones y entidades de gobierno en Estados Unidos y varios pases. Personal y estudiantes de nuestra institucin tienen acceso libre, quienes han asistido al Aula Magna de Unidad Toms Aquino y mini teatro del edificio de CEA en Otay. Las videoconferencias son coordinadas por el Departamento de Desarrollo Acadmico.

Conferencia sobre depresin y rendimiento


Interesante conferencia organiz el Instituto Tecnolgico de Tijuana a travs del Departamento de Ingeniera Industrial, el invitado fue el Psiclogo David Sotelo Cruz, quien sustent el tema La depresin y el Rendimiento Acadmico Universitario. La cita fue en el Teatro Cala-Frnix el pasado 22 de abril, donde el profesionista capt la atencin de los asistentes en base al anlisis y reflexiones de los conceptos que intervienen en la depresin de las personas tales como las fobias, la culpa, angustias persecutorias y agresividad entre otros.

Egresados de diversas carreras se titulan por promedio


viene de portada

ocasin los egresados ejercieron su derecho de a la opcin VIII: Escolaridad por Promedio, a travs de la cual todos los egresados del nivel licenciatura del sistema nacional tecnolgico pueden acceder a su titulacin profesional. El acto tuvo lugar en el Teatro Cala-Frnix y fue presidido por la directora Ing. Enriqueta Gonzlez Aguilar, la subdirectora acadmica Lic. Juliana Cervantes y la jefa del departamento de Ingeniera en Sistemas Lic. Karina Aidee Romero Alvarado.

Pgina 6
Pgina 6

marzo-abril 2009

IPA WUAK
132

Instituto Tecnolgico de Tijuana

HOMENAJE A JUBILADOS
Grupo de compaeros dicen adis al ITT
Administracin y sindicato del Instituto Tecnolgico de Tijuana entregaron reconocimientos a 27 compaeros que cumplieron su ciclo de trabajo docente y de apoyo a la educacin en nuestra institucin. Las prestaciones que utilizaron para finalizar su labor en el ITT son los de retiro voluntario, pensin y jubilacin. El acto tuvo lugar en el vestbulo del Teatro Cala-Frnix el pasado uno de abril, adonde los ahora ex compaeros asistieron puntualmente en compaa de sus seres queridos. Ellos son Evaristo Alvarado Gonzlez, Hermila Arreola Tovar, Manuel Carrillo Rodrguez, Hernn Antonio Castro Sansor, Vctor Manuel Garca Garca, Beira Garca Velazco, Marco Antonio Gastlum Mrquez, Ramn Hernndez Garibay, Jess Jquez Prez, Jess Manuel Lara Gastlum, Jos Jess Ledezma Ceras, Ramiro Len Zavala, Eduardo de los Reyes Lpez Garca, Teresa de Jess Lpez Magalln, Jos de Jess Lpez Rivera, Hctor Magaa, Mariano Martnez Camacho, Jos Othn Meza Camarena, Ral Negrete Romero, Mara del Socorro Prez Herrera, Santos Egidio Pool Palma, Salvador Quiroz Cobos, Pilar Snchez Mndez, Joaqun Serrano Karmack, Jorge Trujillo Martnez, Alfredo Valle Hernndez, y Mara Eugenia Veana y Jurez. Los discursos de reconocimiento y despedida estuvieron a cargo de la directora Ing. Enriqueta Gonzlez Aguilar y Lic. Valentn Snchez Beltrn, secretario general de la delegacin sindical D-II-36; en representacin de los compaeros jubilados el Ing. Joaqun Serrano Karmack pronunci espontneas y emotivas palabras muy propias para la ocasin. Felicidades compaeros, xito en sus nuevos proyectos y hasta siempre.

marzo-abril 2009

Pgina 7
Pgina 7

Instituto Tecnolgico de Tijuana

IPA WUAK
132

T ELECCIN Arquitectura
l en su totalidad, el proceso Realizar,

del proyecto Arquitectnico y urbano, as como su construccin, sus aspectos terico-prcticos con una visin crtica e innovadora, dentro de un marco de calidad como satisfactor de un desarrollo comunitario y personal.
l principios de arquitectura Aplicar

Plan de Estudios
Primer Semestre
? Fundamentos Tericos del Diseo ? Propiedades y Comportamiento de los

Quinto Semestre
?Diseo Arquitectnico III Taller de
? Actualidades Polticas, Sociales y

integral y diseo universal, dirigidos a propiciar una ptima calidad de vida.


l Tener una actitud emprendedora para generar proyectos sustentables, funcionales, estticos y factibles, propiciando oportunidades de trabajo. l Preservar racionalmente los mbitos natural y construido, con respeto al marco jurdico y normativo, al patrimonio edificado, a la cultura y a la diversidad. l aptitud y actitud para Poseer coordinar y dirigir el proceso de produccin de los objetos urbanoarquitectnicos. l presupuestar y programar Planear,

Materiales ? Crtica de la Arquitectura y el Historia Arte I ? Expresin I Taller de ? Descriptiva I Geometra ? Matemticas Aplicadas a la Arquitectura

Econmicas de Mxico ?Crtica de la Arquitectura y el Historia Arte V ? Instalaciones de los Edificios II ? Estructuras de Acero ? Estructuras de Concreto II

Sexto Semestre Segundo Semestre


? Metodologa para el Diseo
?de Edificios Anlisis ?Crtica de la Arquitectura y el Historia

?Diseo Arquitectnico IV Taller de


? Investigacin II Taller de ? Sustentable Desarrollo ?de Costos y Presupuestos Anlisis ? Urbanismo I

Arte II ? Expresin II Taller de ? Descriptiva II Geometra ? Estructuras I ? Fundamentos de Investigacin

Sptimo Semestre
?Diseo Arquitectnico V Taller de
? Proyectos Ejecutivos Taller de ? y Visin Empresarial Liderazgo ? Programacin y Administracin de

Tercer Semestre
?Diseo Arquitectnico I Taller de
? y procedimientos de Sistemas

la ejecucin de las obras.


l los estudios de mercado, Formular

tcnico y econmico, realizar la evaluacin financiera, beneficio/costo as como impacto ambiental y social de la obra.
l y supervisar la realizacin Controlar

Construccin ?Crtica de la Arquitectura y el Historia Arte III ? Expresin III Taller de ? Topografa ? Estructuras II ? de tica Seminario

Obras ? Urbanismo II ? y Procesos Sustentables Materiales ?Ambiental Confort ? Ambiental Impacto

Octavo Semestre
?Diseo Arquitectnico VI Taller de
? Ecosistemas Urbanos

Cuarto Semestre
?Diseo Arquitectnico II Taller de
?de Forma Anlisis ?Crtica de la Arquitectura y el Historia

Noveno Semestre
? Diseo Sustentable I Taller de ? Constructivos Sustentables Procesos

de la obra arquitectnica y urbana.


l Actuar con tica, responsabilidad y

honestidad.

SIMBOLOGA

Arte IV ? Instalaciones de los Edificios I ? Investigacin I Taller de ? Estructuras de Concreto I

Aplicados ? de Confort Ambiental Seminario

Estructura General Especialidad

Dcimo Semestre
? Profesional Residencia ? Diseo Sustentable II Taller de

Mdulo de especialidad
ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Pgina 8
Pgina 8

marzo-abril 2009

IPA WUAK
132

Instituto Tecnolgico de Tijuana

Deportes
JUEGOS INTERTECNOLGICOS 1979
30 aos despus
El 12 de mayo de 1979 inici una nueva poca en el mbito deportivo del Instituto Tecnolgico de Tijuana (ITT), cuando por la tarde de esa memorable fecha se inauguraron los XXIII Juegos Deportivos Nacionales Intertecnolgicos en el estadio del equipo de beisbol profesional Potros de Tijuana, y nuestra institucin era por vez primera sede de la ms importante justa deportiva del sistema tecnolgico. Los Galgos tuvieron destacada actuacin en varias disciplinas logrando coronarse en basquetbol varonil y beisbol, obteniendo adems el tercer lugar por delegaciones con 829 puntos. Desde estas pginas enviamos saludos cordiales reiterando el merecido reconocimiento a cada uno de los muchachos de aquel tiempo quienes pusieron en alto el nombre de Tijuana, a travs de todo su esfuerzo y orgullo por amor a los colores de su querido Tec.

marzo-abril 2009

Pgina 9
Pgina 9

Instituto Tecnolgico de Tijuana


El camino para culminar tu formacin profesional!
El Instituto Tecnolgico de Tijuana te brinda la oportunidad de realizar tus estudios profesionales con los siguientes beneficios que obtienes al ser alumno: Pertenecer a una institucin con 38 aos dentro del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica, conformado por 239 instituciones, de las cuales 108 son Institutos Tecnolgicos, 125 Institutos Descentralizados, 4 CRODEs (Centro Regional de Optimizacin y Desarrollo de Equipo), un CENIDET (Centro Nacional de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico) y un CIIDET (Centro Interdisciplinario de Investigacin y Docencia en Educacin Tcnica).

IPA WUAK
132

Programas de apoyo complementario:


Bolsa de trabajo. Educacin continua. Diez diferentes alternativas de titulacin. Promocin profesional. Servicio social. Residencia profesional en la industria desarrollando proyectos de investigacin. Intercambio con otros tecnolgicos durante tu carrera. Programa de intercambio y doble titulacin con la Universidad Hogeschool Zoeland de Holanda. Intercambio acadmico con la Universidad EHASL de Bruselas. Servicio mdico institucional. Programa de becas: PRONABES, Alimenticias, SAMSUNG. Tu incorporacin automtica al IMSS durante tu carrera. Seguro de vida estudiantil. Cursos de verano para avanzar en tus estudios. Visitas industriales.

Contamos con cinco posgrados.

Unidad Toms Aquino

1. Maestra en Qumica (1) 2. Maestra en Ciencias en Ciencias de la Computacin (1) 3. Maestra en Administracin 4. Doctorado en Qumica (2) 1. Inscrita en el Programa Integral de Fortalecimiento de Posgrado CONACYT. 2. Inscrita en el Padrn Nacional de Posgrado de CONACYT.

Unidad Otay

Nuestros Programas Acadmicos


Arquitectura Licenciatura en Administracin Licenciatura en Contadura Licenciatura en Informtica Ingeniera Bioqumica Ingeniera Civil Ingeniera Electromecnica Ingeniera Electrnica Ingeniera Industrial Ingeniera Qumica Ingeniera en Sistemas Computacionales Ingeniera en Nanotecnologa Ingeniera en Logstica

Pgina 10
Pgina 10

marzo-abril 2009

IPA WUAK
132

Instituto Tecnolgico de Tijuana

Social y Cultural
DA DE LA MUJER
Con motivo del Da de la Mujer, el pasado 13 de marzo la administracin del Instituto Tecnolgico de Tijuana en coordinacin con la Delegacin Sindical D-II-36 ofrecieron un desayuno en conocido hotel de la localidad a todas las compaeras que prestan sus servicios en nuestra institucin. El convivio estuvo amenizado por el grupo Pcaros del Nortec que dirige el profesor Javier vila, lo cual hizo que la reunin resultara sumamente agradable y divertida.

LUNES CVICOS
Con la coordinacin del Departamento de Actividades Extraescolares el Instituto Tecnolgico de Tijuana mantiene constante las asambleas de los lunes cvicos al inicio de cada mes. El pasado dos de marzo la ceremonia tuvo lugar en la explanada de Unidad Otay. El objetivo de estas reuniones es principalmente procurar una mayor identidad del estudiantado con sus smbolos patrios, recordar fechas importantes contenidas en las efemrides nacionales, adems de dar difusin entre los mismos estudiantes a las diferentes actividades acadmicas y administrativas del ITT.

Entrega de nuestra ensea patria por estudiantes del Instituto Sor Juana Ins a la escolta oficial del ITT.

Banda de guerra del ITT.

marzo-abril 2009

Pgina 11
Pgina 11

Instituto Tecnolgico de Tijuana

IPA WUAK
132

EFEMRIDES DE ABRIL, DEL ITT


27 de abril de 1992. Inicia la primera semana de Ingeniera Bioqumica e Ing. Qumica; la inauguracin tuvo lugar en la Sala de los Institutos Tecnolgicos. 01 de abril de 1993. Egresa la primera generacin de Ingenieros Industriales en Electrnica Dr. Leonel Cota Araiza, de la Unidad Ensenada del Instituto Tecnolgico de Tijuana. 05 de abril de 1998. Luis Ricardo Zamora Alba es reconocido como el mejor estudiante de Arquitectura de Mxico por su triunfo obtenido en Guadalajara, Jal., en el X encuentro nacional de estudiantes de la especialidad, convocado por la Asociacin de Instituciones de Enseanza de la Arquitectura (ASINEA). Sus compaeros Viviana Gmez Blanco, Daniel Carrillo y Ramn Gmez Larios, ganan el segundo lugar por equipos. Por segunda ocasin alumnos de Arquitectura logran estos importantes premios.

Velada literaria de ingenieros electromecnicos


Participa Taller de Literatura del ITT
La Asociacin de Ingenieros Electromecnicos de B.C. integrada por egresados y maestros del Instituto Tecnolgico de Tijuana, organiz una velada literaria el pasado 27 de marzo la cual se llev a cabo en el saln audiovisual de la Unidad Toms Aquino. La Lic. Adil Alvarado Gutirrez present su obra literaria narrativa de pasajes de cosas curiosas de Tijuana. Asimismo la Lic. Araceli Vironchi Sandoval present un compendio de obras escritas por sus alumnos. El Taller de Literatura del Instituto Tecnolgico de Tijuana estuvo representado por los estudiantes Xchitl Ramrez, de la Maestra en Ciencias Computacionales; Norma Lidia Hernndez Cortez, de Arquitectura; Isaac Sereno, de Arquitectura y Edgar Hurtado, de Ingeniera Civil, quienes leyeron e interpretaron sus poemas y obras literarias.

OBITUARIO
El 22 de marzo falleci el Ing. Jos Luis Vera Caletty, quien labor en el rea docente del Departamento de Ciencias de la Tierra. Durante su trayectoria el Ing. Vera Caletty adems de impartir ctedras de la especialidad desempe varios cargos acadmicos en nuestra institucin. El 25 de marzo deja de existir la seora Vicenta Anguiano Andrade, madre de la compaera Esthela Michel Anguiano, adscrita al departamento de Recursos humanos. Por este medio enviamos nuestras condolencias a los familiares del Ing. Vera as como a la compaera Esthela. Descansen en paz.

LA IMAGEN DE LA HISTORIA

Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez.


Francisco de Quevedo y Villegas

Pgina 12
Pgina 12

Edificio Administrativo al inicio de la dcada de los 70.


marzo-abril 2009

You might also like