You are on page 1of 6

Resea

Definicin La resea, en una extensin de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artculo u otro texto publicado; tambin alude a otras formas culturales como el cine o el teatro. Generalmente, cuando se busca la definicin, varios autores coinciden en que se trata de hacer un resumen, una sntesis, un anlisis y una evaluacin crtica. El juicio que se emite sobre el objeto a resear puede ser negativo o positivo, esto depender del criterio del reseador. Carlos Sabino ofrece otra definicin, la cual indica que el objetivo de una resea es que alguien que no ha ledo el texto, pueda hacerse una idea lo suficientemente clara y completa de l (1).

Funcin del gnero en el medio acadmico. La resea en el ambiente educativo tiene el propsito de demostrar que el objeto a resear ha sido verdaderamente ledo, observado y consultado. Adems de mostrar que el estudiante tiene la capacidad de elaborar un anlisis crtico sobre lo que se le pide. En medios ms generales, Cubo de Severino menciona que la resea cumple con otras varias funciones, entre ellas las de informar, expresar, comandar y contactar (169). La funcin de informar se refiere a la accin de transmitir informacin sobre el elemento sobre el que se va a resear (texto, obra, presentacin, etc.) donde se exponen slo los puntos que se consideran relevantes. Paralelamente, el reseador debe expresar su opinin respecto a lo que ley o vio; en otras palabras, se emite un juicio de valor. En algunos casos, un trabajo de este gnero tambin intenta comandar al lector de hacer algo. Es decir, que el autor espera que el destinatario, basndose en lo que ha ledo, decida

buscar o no la obra reseada. En un nivel inferior, se encuentra la funcin de contactar. sta se refiere a establecer una relacin emisor-receptor donde el escritor intenta captar el inters de su audiencia.

Estructuras bsicas para la construccin del gnero Para Cubo de Severino una resea incluye cuatro categoras: referencias bibliogrficas, comento, evaluacin e identificacin del reseador (171). Por otro lado, Palmer Bermdez indica que las partes de una resea son: identificacin, resumen y crtica (9). Ambas estructuras son muy similares; sin embargo, en este documento nos enfocaremos en la sugerida por Cubo de Severino, ya que la consideramos ms completa. A continuacin se presentan los elementos que componen la estructura de la resea: Referencias bibliogrficas: comprende la ubicacin del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermdez, 9). Consta de dos subcategoras: el ttulo y la presentacin. El ttulo incluye el nombre del autor, ttulo de la obra, lugar de edicin, editorial, fecha de publicacin y nmero de pginas. La presentacin, generalmente ubicada en el primer prrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que est traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor. Muy rara vez la presentacin es situada como pie de pgina (Cubo de Severino, 172). ejemplo: Edouard Will. El mundo griego y el Oriente.Tomo I. El siglo V (510-403). Madrid. Akal. 1977. 644 pp. El presente volumen es la traduccin del francs (obra excelente de Francisco Javier Hernndez Nieto) del segundo volumen de una gran Historia Universal cuyo primer He aqu un

volumen, Las primeras civilizaciones, fue dirigido por Pierre Leveque [...] se trata de un estudio del siglo V [...]

Si se tratara de una resea sobre un medio que no pertenece al gnero escrito, como es el caso de las pelculas, obras o presentaciones, entonces se presentan datos como el ttulo, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla. Comento: como se dijo anteriormente, para otros autores, como Sabino y Palmer, esta seccin suele llamarse tambin resumen. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripcin (resumen y sntesis) del elemento a resear, se habla del autor, la obra y sus tcnicas. Cubo de Severino seala que este apartado est dividido en dos subcategoras obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propsito, organizacin de la obra y mtodo de trabajo (172). El orden en que se presentan estos conceptos se remite al gusto del reseador. Sin embargo, a continuacin se da una sugerencia. Antecedentes del autor: se escribe en un prrafo, la informacin que se tiene sobre el creador del objeto a resear. Esto incluye los temas en que se especializa, las lenguas en las que ejecuta sus trabajos, otras obras que haya hecho, y si es miembro de alguna asociacin. - Fuentes utilizadas: se consignan los datos sobre los recursos en los que se bas el autor para llevar a cabo su trabajo. - Mtodo de trabajo: se refiere a las estrategias y tcnicas que usa el autor en sus textos u otros tipos de presentaciones, pero especficamente se mencionan aquellas que aluden al objeto a resear. Por ejemplo, se pueden mencionar las

investigaciones que se llevaron acabo, o los pasos que se siguieron para recopilar las ideas que daran vida a la obra. - Propsito: se especifican los objetivos y finalidades del autor al escribir su texto o al presentar su obra. Cubo de Severino sugiere que para la redaccin de este apartado se utilicen sustantivos como fin, finalidad, propsito, adems de verbos como apuntar, pretender, tender, buscar y otros (173). - Organizacin de la obra: se incluye la informacin que describe la forma en la que la obra est ordenada. En el caso de libros, se hace mencin del nmero de captulos que la componen, junto con el prlogo, conclusiones, apndices, ndices, mapas, fotografas, etc. (Cubo de Severino, 173). - Contenidos: se comenta sobre los temas tratados en la obra. Se hace de manera descriptiva, breve y clara. Evaluacin: es considerada una de las partes ms importantes de la resea, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando as sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crtica: una negativa y una positiva. En la crtica negativa se consignan los aspectos dbiles del trabajo; stos suelen ser redactados de manera atenuada y evitando el uso de palabras fuertes, ironas y menosprecios sobre el contenido. Algunas veces, los reseadores hacen sugerencias de cmo pudo haber resultado mejor el trabajo (Cubo de Severino, 174). La crtica positiva, por otro lado, se concentra en los puntos fuertes del texto; es decir, se habla de sus contribuciones. El uso de adjetivos es clave para que la redaccin de este apartado sea especfico, claro y conciso.

Identificacin del reseador: al final de la resea, de manera paratextual, se indica el nombre y apellido del autor de la resea y ahora tambin se acostumbra escribir el correo o incluso alguna otra forma de contacto electrnico (Facebook, Twitter). Generalmente, los ttulos acadmicos suelen ser eliminados.

Pasos para la elaboracin de un texto del gnero 1. Seleccionar el objeto a resear (texto, obra, pelcula, presentacin, etc). 2. Analizar atenta y crticamente la obra. 3. Identificar el propsito del autor. 4. Investigar sobre el autor y su mtodo de trabajo. 5. Emitir un juicio sobre el elemento a resear incluyendo crticas positivas y negativas. 6. Hacer una gua que refleje los contenidos de la resea. 7. Verificar que se cuenta con la informacin que se incluir en cada apartado. 8. Comenzar la redaccin de la resea. 9. Asegurarse de que los adjetivos que se utilicen para emitir las crticas no sean ofensivos, superficiales o ambiguos. 10. Al terminar de escribir la resea, hacer la primera revisin. 11. Preparar la versin final.

Bibliografa utilizada Cubo de Severino, Liliana, et al. Los textos de la ciencia. Crdoba, Argentina: Editorial Comunic-arte, 2007.

Palmer Bermdez, Neyssa. (2005). Los elementos fundamentales de una resea. Consultado el 26 de febrero de 2011. Disponible en: http://www1.uprh.edu/cruzmigu/ESPA_LEFDUR.pdf Sabino, Carlos. (1994). Pautas para escribir una resea. Consultado el 23 de febrero de 2011. Disponible en: http://gestionpublica.files.wordpress.com/2008/05/pautas_para_escribir_una_resena.pdf Martnez Serra, Sebastin, Mora Alva, Arturo, Mora Cantoral, Martha. (2006). Manual para la elaboracin de trabajos escritos. Consultado el 27 de febrero de 2011. Disponible en: http://tlamatque.leon.uia.mx/exAlumnos/pdf/Manual_Elab_Trabajos_Escritos.pdf

You might also like