You are on page 1of 4

Ms all de la vida. Culto funerario pnico de los siglos IV-II a.C.

Pedro Huertas Snchez GAIA Arqueologa

En los ltimos siglos de predominio del poder pnico en el Mediterrneo, varias tradiciones funerarias perviven entre s. En la exposicin daremos unas pinceladas a varias de ellas, como la inhumacin y la incineracin; insistiendo ms en dos puntos concretos: a. Uso de las navajas de afeitar en varios enterramientos. b. Uso del sacrificio Molk, que se inicia en la zona de la franja Sirio-Palestina, en la Edad del Bronce, pero que persiste hasta los ltimos das de la Carthago pnica (146 a.C.)

Citas bblicas sobre el sacrificio Molk

Se contemplan varias citas en el Antiguo Testamento sobre el uso del Molk, o Molek, como aparece citado algunas veces. Hemos usado la Edicin Espaola de la Biblia de Jerusaln, de 1975. 1. II Reyes 23, 10: Profan el Tofet del valle de Ben-Hinnm, para que nadie hiciera pasar por el fuego a su hijo o a su hija en honor de Mlek.

ste fragmento de texto se sita dentro del captulo del Segundo Libro de los Reyes que se dedica al reinado de Josas, fechado, aproximadamente, entre los aos 640-609 a.C. En el resto del texto se hacen referencias a la posible convivencia entre Baal y Yahvh (II Reyes 23, 4). Esto significara que el culto a Baal sera anterior al de Yahvh, y que lo que hacen estos reyes del nuevo Reino de Israel es imponer la figura del segundo como dios propio de la zona. Vemos en el fragmento, cmo se ordena destruir el Tofet de Ben-Hinnm. Estaramos en las ltimas dcadas de dominio fenicio en la costa Palestina. Pero observamos cmo el uso del tofet sera bastante anterior.

2. Jeremas 7 30, 31: Los hijos de Jud han hecho lo que me parece malo -orculo de Yahvh-: han puesto sus Monstruos abominables en la Casa que llaman por mi Nombre profanndola, y han construido los altos de Tfet que est en el Valle de Ben Hinnm- para quemar a sus hijos e hijas en el fuego, cosa que no les mand ni me pas por las mientes .

Una vez ms, en el Antiguo Testamento se critica, sta vez por parte del profeta Jeremas, el hecho de que muchos habitantes de Jud, que parece ser profesan la fe juda, inmolan a nios de su familia. Se acusa a los creyentes de profanar la Casa de Yahvh, llenndola de imgenes de otros dioses1. sta sera una muestra ms de un intento por imponer una nueva creencia monotesta en la regin Palestina.

3. Levtico 18, 21: No dars ningn hijo tuyo para hacerlo pasar ante Molek; no profanars as el nombre de tu Dios. Yo, Yahvh.

Entendemos sta norma como un primer intento de imposicin de la ley de Yahvh frente a las leyes anteriores. Hemos de recordar, que en el libro del Gnesis encontramos el primer ejemplo de sacrificio ritual humano, cuando es Yahvh el que pide a Abraham que sacrifique a Isaac, su primognito como prueba de su fidelidad a Dios. ste no se lleva a cabo debido a que en el ltimo momento, Dios interviene y cambia al muchacho por un cordero (Gn. 22: 1-2).
1

Podra referirse a Astart, Baal, etc. Dioses pertenecientes al panten Babilonio y ms tarde al fenicio o al pnico.

4. xodo 22, 28-29: No tardars en ofrecerme de tu abundancia y de tus jugos. Me dars el primognito de tus hijos. Lo mismo has de hacer con el de tus vacas y ovejas. Siete das estar con su madre, y al octavo me lo dars.

ste hecho se enmarca dentro de las explicaciones de las diferentes fiestas que durante el ao hebreo se suceden. Normalmente, con respecto a la recogida del grano o la plantacin de las semillas. Pero el hecho de que aparezca una mencin a ofrecer al primognito, dentro de la religin juda, implica que podamos ver una unin de ambos credos, -judo y fenicio-, al menos hasta una fecha que falta por precisar.

Otras fuentes escritas sobre el Molk: 1. Diodoro Sculo (XX. 14. 4): Estimaron que Cronos les era hostil. En efecto, aquellos que antes haban sacrificado a este dios los mejores de sus hijos compraban ahora secretamente nios que alimentaban para despus enviarlos al sacrificio. Segn se averigu, se supo que algunos de los nios inmolados haban sido sacrificados en lugar de otros.

Este texto responde a la visin clsica que las fuentes griegas y latinas, han dado sobre la cultura pnica. En ste caso, Diodoro nos habla recogiendo la tradicin de Platn, que en su Repblica nos narra episodios de sacrificios humanos de nios relacionados con la cultura pnica.

2. Diodoro Siculo (XIII. 86, 3): Entre los muertos estaba tambin Hanbal, el general, y entre los exploradores que haban sido enviados haba algunos que contaron que en la noche haban sido vistos espritus de los muertos. Hamilcar, viendo como la multitud era acosada por un temor supersticioso, primero de todo puso trmino a la destruccin de los monumentos, y luego suplic a los dioses segn la costumbre de su pueblo sacrificando un joven muchacho a Cronos y una multitud de ganado a Poseidn, sumergindolo en el mar .

3. Plutarco (De superstitione 13): Los cartagineses sacrificaban sus propios hijos a Cronos, y aquellos sin hijos los compraban a los pobres como si fueran animales. La madre asista sin lgrimas ni gemidos; si lloraba se deshonraba, sin poder impedir por ello el sacrificio. El ambiente estaba lleno de sonidos de los que, ante la estatua, tocaban tambores y tmpanos, para ahogar los gritos.

4. San Agustn (De Ciuitate Dei, VII. 19 y 26): Cito las palabras de Varrn: haba sido dicho que Saturno sola devorar a sus vstagos, porque la simiente retornaba al lugar del cual haban nacido A continuacin dice que la razn por la que ciertos pueblos, como los cartagnises, practican el sacrificio de nios a l, y otros, como los galos, incluso adultos, es a causa de que la mejor de todas las simientes es la humana.

San Agustn, Padre de la Iglesia, oriundo de Tnez, nos narra la tradicin por boca del autor latino Varrn. Pero no es de extraar que tal disertacin le hubiera llegado por otras vas ms orales.

Bibliografa:

Aubet, M. Augenia (1994) Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Madrid. Lancel, Serge (1994) Cartago. Barcelona. Liverani, Mario (2005) Ms all de la Biblia. Historia Antigua de Israel. Barcelona. Lpez Castro, Jos Luis (1995) Hispania Poena. Los fenicios en las Hispania Romana. Barcelona. Fernndez, Jorge H. (1983) Gua del Puig des Molins. Madrid. Fantar, Mhamed (1970) Eschatologie phnicienne punique. Tunis. Miguel Azcrraga, Beatriz (2006) Las navajas de afeitar pnicas de Ibiza. Ibiza.

You might also like