You are on page 1of 2

artculos de opinin

TERRITORIALIDAD Y PLURALIDAD EN SANTA CRUZ:


Nuevos referentes cruceos para el Siglo XXI
POR MOJN21 Santa Cruz: Regin de Regiones De qu est hecha Santa Cruz? Veamos las condiciones territoriales existentes. El departamento, cuya supercie es ms grande que la de la mayora de los pases europeos, es un conjunto de espacios regionales diversos; de economas, sociedades y culturas diferenciadas. Se pueden distinguir con claridad cuatro regiones que son puntales del desarrollo productivo cruceo actual y a futuro:
12

La Chiquitana, que es la cuna de la cruceidad, cuya personalidad est fuertemente marcada por el sincretismo entre la colonizacin hispnica y la poblacin indgena del oriente. Actualmente esta zona tiene como principales actividades la ganadera y el aprovechamiento forestal. Los valles, con paisajes que van de los 500 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Esta regin tiene inuencias de la cultura quechua y de un pasado colonial con mu-

cha historia. Su economa tiene como base a la agricultura intensiva en la produccin de alimentos bsicos para la canasta familiar frutas y hortalizas principalmente, adems de ganadera en menor escala.

El Chaco, con mucha inuencia comercial y cultural de la vecina Argentina, cuya vida se da en gran medida en torno a la actividad ganadera y, recientemente, con un especial repunte debido a la explotacin de gas natural.

El norte integrado, que es la regin ha del proceso de la revolucin del 52 en cuanto a poblacin y al tipo de agricultura que ah emergi particularmente con mucha fuerza despus de la dcada de los 70; es decir: caa de azcar, arroz, soya y otros. Esta regin actualmente produce entre el 60% a 70% de los alimentos que se exportan y es dnde se ha dado en mayor grado la simbiosis y el mestizaje con lo occidental.
Mojn 21. Mayo de 2012

artculos de opinin

Estas cuatro regiones, junto con la ciudad capital, dibujan el rostro de una Santa Cruz plural en trminos de economa y cultura. Consecuentemente, ms que hablar de una sla Santa Cruz, con una economa, una cultura y una visin poltica particulares, lo que cabe es reconocer la diversidad existente y hablar de las varias Santa Cruces que coexisten. Esto nombra ms acertadamente lo real y nos abre el pensamiento a nuevas formas de comprender lo que nos va pasando y los desafos que enfrentamos las cruceas y cruceos. La capital crucea Santa Cruz de la Sierra se constituye en el enclave con mayor poblacin del departamento. De acuerdo a estudios que Mojn21 realiz anteriormente, la capital crucea tiene la caracterstica de ser una urbe primordialmente comercial y de servicios, en la que tambin estn asentadas algunas industrias; la gran parte de estas ltimas se encuentran fuera del rea de la capital. Histricamente la personalidad productiva de la regin, es decir la valoracin acerca de la base de la economa crucea, no fue construida desde lo urbano sino a partir de lo rural. Ahora bien, las cuatro regiones mencionadas convergen hacia la ciudad y es en este espacio donde se genera el intercambio y la distribucin. El comercio, el sector nanciero, las redes logsticas y las comunicaciones conuyen hacia Santa Cruz de la Sierra. Los procesos productivos, en una u otra medida, pasan necesariamente por la capital. Aqu es donde la produccin rural inicia su vinculacin con el mundo global. La identidad de la capital es la ms compleja de denir. En la misma, el proceso de migracin y de crecimiento demogrco se hace visible de manera ms evidente. Tres cifras ilustran esto a cabalidad: en 2001, la poblacin de la ciudad era de 1.114.095 habitantes; en 2011 la misma era de 2.2 millones y se espera que para 2020 est bordeando los cuatro millones. Esto nos habla, a todas luces, de un espacio cosmopolita, diverso y complejo. Una de las particularidades que va mostrndose cada vez ms notoriamente, es la existencia de conglomerados socioeconmicos con contenidos culturales y polticos claramente diferenciados unos de otros. Esto signica que existen
Mojn 21. Mayo de 2012

enclaves espaciales relativamente homogneos con caractersticas particulares y que son heterogneos, como conjuntos, unos respecto a otros. Por ejemplo: Pampa de la Isla tiene un tejido socioeconmico muy diferente al de Los Lotes o Hamacas, pero cada uno es relativamente homogneo al interior de s mismo Consecuentemente, sus formas de relacionarse, vivir, celebrar y hacerse con una ideologa e identidad poltica son tambin diferentes tanto espacial como culturalmente. Al igual que en el mbito econmico, la realidad social nos muestra la conjuncin de diferentes capas culturales, diferentes abordajes de la economa, que aunque diferentes, estn en permanente dilogo unas con otras.

A poco ms de una dcada del cambio de siglo, se hace necesario revisar cmo se van congurando las estructuras sociales, econmicas y culturales en esta Santa Cruz en permanente renovacin. Si vamos a plantearnos una Santa Cruz con proyeccin poltica, progreso econmico y justicia social, tenemos que ver cules son nuestras posibilidades, cules nuestros desafos, con qu materiales contamos y qu herramientas disponemos para acometer esta obra.
Ideologa y cultura Podramos as identicar, particularmente en la capital crucea, una cultura propiamente crucea de antao que se mantiene y se maniesta en las estas, religiosidad, comidas y valores que estn presentes en el imaginario popular. Sin embargo la anterior, est siendo modicada principalmente por la inuencia de las nuevas tecnologas, medios de comunicacin y el proceso de migracin. Las culturas propiamente migrantes y recientemente asentadas, tienden a instalarse en enclaves tanto rurales como urbanos en bsqueda de mejores das y progreso econmico. Por ejemplo, la zona de las Siete Calles es reconocida por la presencia de quienes provienen de Vallegrande; en el Plan 3000 predo-

mina la ascendencia andina y por la zona de Los Lotes se asientan migrantes del oriente. Esto se repite en los diversos barrios y zonas de la ciudad, tambin en las urbes intermedias y las provincias. En la Santa Cruz contempornea conviven ideologas diferentes de izquierda dura radical como de ultraderecha. Sin embargo, la gran mayora de la poblacin no est en ninguno de los extremos, ms bien quiere una construccin articulada y unicada desde lo plural, el centro poltico y los valores democrticos. La construccin poltica de Santa Cruz hasta el ao 2010 estuvo marcada por un discurso que propona una sola Santa Cruz y un departamento uniforme mirado desde la capital. Sin embargo, frente a la constatacin fctica de una realidad diversa, mucho ms rica y compleja, el reto est en articular dilogos entre las visiones polticas que puedan reconocer puntos en comn, ampliando y enriqueciendo los contenidos ideolgicos y polticos cruceos, superando la uniformizacin y reduccin venidas desde el centro del poder local. Esto, en el tiempo, generar una interpelacin a las posiciones extremas y anquilosadas en una visin de Santa Cruz ancada en antao. Migracin El liderazgo tradicional cruceo no ha mostrado tener una actitud proactiva hacia la migracin, no da seales de reconocer a las nuevas cruceas y cruceos como un fenmeno cada vez ms signicativo que ha cambiado la ciudad y el departamento en los ltimos aos. En la medida en que la conduccin poltica y administrativa de Santa Cruz estuvo en manos de la lite dominante, lo anterior deviene al presente en que las estructuras de poder locales no se han preparado para el reto de la expansin demogrca que se viene dando y que todo indica que seguir dndose. El liderazgo cruceo, expresados puntualmente en la conduccin de la gobernacin y del municipio capitalino, pareciera estar gobernando para un conglomerado uniforme cultural, social y econmicamente, cuando en realidad nuestro tejido es diverso y va complejizndose en todo sentido. Santa Cruz ha cambiado y las capacidades para gestionar las nuevas realidades son otras. Consecuentemente, se hace necesaria una nueva aproximacin al ejercicio del poder en el mbito local y departamental.
13

You might also like