You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS Unidad Acadmica de Derecho y Ciencias Sociales Lic. Francisco Hernndez Garca Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin.

ADMINISTRACIN PBLICA

Ensayo:

LA ADMINISTRACIN PBLICA EN MXICO


GENERALIDADES

Por: Ilin Alejandra Cruz Zapata Octavo Semestre Grupo E Matrcula: 2083070192

Catedrtico: Mtro. Marte Rodolfo Vanoye Carmona

Cd. Victoria, Tamaulipas; 13 de marzo de 2012.

PRLOGO La Administracin Pblica del Estado Mexicano es materia basta para estudiar y analizar, adems hay que recordar que al ser Mxico un Pas en desarrollo, la Administracin del sector pblico est en constante evolucin para brindar a la ciudadana una mejor calidad de vida. En el caso particular de Mxico, el sistema de Administracin Pblica es extenso y se descentraliza, divide y subdivide en diversas secretaras, departamentos, rganos administrativos, etc., que se derivan en organismos especializados para la atencin de todas y cada una de las necesidades de la poblacin con el fin de hacer ms eficaz y eficiente el servicio a la ciudadana. Lo anterior, por lo menos en la teora o fundamento con el que es creado el sistema de administracin pblica del Pas.

INTRODUCCIN En la extensin del presente se presentan conceptos bsicos que explican y delimitan a groso modo las principales tareas y funciones de la Administracin Pblica, y poco a poco se va especificando hasta contextualizar a la administracin en el Estado Mexicano. Se explica el fundamento la estructura administrativa, desde el Estado Mayor hasta los Municipios y se relaciona la materia de administracin con la Comunicacin Social y el papel que sta ltima representa en el ejercicio de la Administracin Pblica. De esta manera se da una breve pero clara explicacin de las nociones cardinales que permitirn comprender la estructura interna y el funcionamiento del pas. Lo anterior con base en los conocimientos adquiridos a travs del estudio de la teora de la Administracin Pblica y la documentacin en lnea respecto de la misma.

LA ADMINISTRACIN PBLICA Generalidades

Definicin Etimolgicamente administracin se origina en el latn, y se compone por el prefijo a, que significa dar, y la frase ministrare que quiere decir servir. En su sentido puro se traduce como gobernar, es decir, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. La administracin se refleja en la gestin de bienes, con el propsito de sacar de ellos el mximo aprovechamiento posible en su aplicacin a las necesidades y carencias de la situacin social y econmica. La prctica administrativa se da tanto en las personas, que administran sus bienes (administracin privada) como en las entidades pblicas, que es la administracin que realizan los rganos gubernamentales para abastecer sus necesidades. Sin embargo, sta no es la administracin pblica, sino que las entidades se administran a s mismas internamente para contar con los recursos que les permitan ejecutar su funcin. Es mediata porque con su realizacin, los rganos pblicos no efectan sus funciones, pero s es un medio que les permite a los rganos como a cualquier otro individuo, satisfacer sus carencias. Una vez cumplido lo anterior, los tres rganos utilizan sus provisiones para ejecutar las funciones de que son depositarios para atender al bien general.

Sin embargo, estas organizaciones son el medio o va de ejecucin de la administracin pblica pues a travs de ellas el poder Ejecutivo, se encarga de destinar (administrar) los recursos pblicos a los ciudadanos. Por lo anterior, podemos decir que la Administracin Pblica es la gestin de los recursos recabados mediante los impuestos para suministrarlos de forma inmediata y permanente con la finalidad de satisfacer las necesidades pblicas y lograr el bien general. (Balderas Luna, 2010).

Elementos Segn Enrique Sibaja Nez, los elementos de la Administracin Pblica son: 1. El rgano administrativo 2. La actividad administrativa 3. La finalidad 4. El medio El rgano administrativo tambin se conoce como la Organizacin, y no es ms que el conjunto de aquellos rganos que pertenecen a la administracin pblica y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado. Es la ordenacin racional de los medios y parten de los principios de coordinacin, centralizacin, descentralizacin, etc., y est directamente a cargo del Poder Ejecutivo. La actividad administrativa se desarrolla a travs de la prestacin de los servicios pblicos, a los cuales est obligada la administracin pblica para el logro de su finalidad. Lo anterior a travs de los servidores pblicos. En teora, los servidores pblicos debern ser ubicados como funcionarios,

personal laboral o personal administrativo de acuerdo a sus mritos, capacidades y cualidades. La finalidad de la Administracin Pblica es el bien comn de la poblacin, que se logra a travs de la creacin de polticas pblicas, que en general son fines evaluados para su aprobacin y as concretar el bienestar general de la colectividad. El medio se refiere a aquello que la administracin pblica utiliza para el logro del bienestar general, podra decirse que es el Servicio Pblico en s, sin embargo para prestar el servicio pblico hace falta la financiacin de lo que est detrs de la prestacin del mismo, y esto se recauda a travs de los ingresos fiscales, tributarios y no tributarios (impuestos).

Actividad Administrativa y Acto Administrativo Como ya se dijo, la actividad administrativa es toda aquella actividad desarrollada por los rganos competentes de la Administracin Pblica o con autorizacin u ordenamiento de la misma, realizada ejecutando las funciones del Estado par el cumplimiento de sus objetivos y de cuyas consecuencias responden los funcionarios pblicos. Por otro lado el acto administrativo es toda aquella declaracin de voluntad administrativa; es decir que es una decisin que toma un rgano de la Administracin Pblica y que tiene efectos jurdicos sobre el administrado. Por ejemplo, la recepcin de documentos para el trmite del pasaporte mexicano es una actividad administrativa y la aprobacin de documentos para la emisin del mismo, as como la emisin de este, son actos administrativos.

Administracin Pblica Federal Fundamentos legales A diferencia de las personas, cuya actividad se realiza dentro de la libertad que le permite la ley, el Estado Mexicano acta con base en facultades expresas y limitadas establecidas a travs de un sistema normativo estricto, estructurado jerrquicamente. Este sistema constituye el marco jurdico de la Administracin Pblica y nace en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos a travs de la creacin de rganos mediante los cuales el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo (Ejecutivo) ejerce soberana, seala sus alcances y limitaciones y establece las bases de su organizacin. Lo anterior sustentado en los Artculos 39, 49, 50, 80, 90 y 94 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ya que en el 39 Constitucional se establece que la soberana nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno (Ojeda Paullada). El Artculo 49 seala que El Supremo Poder de la Federacin se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, siendo ste complementado por los Artculos 50, 80 y 94, que especifican la conformacin y obligaciones y alcance de cada uno de ellos. En el Artculo 90 Constitucional se establecen los parmetros de la Administracin Pblica, pues nos dice que La Administracin Pblica Federal ser centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgnica que expida el Congreso, que distribuir los negocios del orden administrativo de la Federacin que estarn a cargo de las Secretaras de Estado y definir

las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del Ejecutivo Federal en su operacin. Las leyes determinarn las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre stas y las Secretaras de Estado. Adems, dentro del marco jurdico de la administracin pblica existe una Ley que se encarga de regular el aparato administrativo, esta es la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, que entr en vigor el 1 de enero de 1977, y que ajusta el aparato administrativo para evitar duplicaciones, precisar responsabilidades y simplificar estructuras. Con la explicacin anterior, podemos decir que el Ejecutivo Federal (Presidente de la Repblica) es la cspide de la organizacin administrativa y la Ley Orgnica de la Administracin Publica Federal lo faculta para crear unidades de apoyo tcnico y de coordinacin en reas que el propio titular del ejecutivo determine como prioritarias.

Estructura Actual Hoy en da, la el sistema de administracin pblica del pas est conformado por la Presidencia de la Repblica como principal, por un Consejo de ministros, por cada una de las Secretaras de Estado, incluyendo a la Procuradura General de la Repblica, por los Departamentos de Estado, los Gobiernos de los Territorios Federales (entidades federativas), incluyendo el Distrito Federal, por las Instituciones descentralizadas, centralizadas y desconcentradas, adems de las empresas privadas de inters pblico como la Comisin Federal de Electricidad. Dentro de esta gran estructura administrativa tambin se incluyen a las Comisiones Administrativas Intersecretariales, y las Comisiones

Internacionales Administrativas, al Tribunal Fiscal de la Federacin y al Tribunal de Conciliacin y arbitraje de los Servicios Pblicos.

Centralizacin Administrativa Es una forma de organizacin administrativa en la que los entes del Poder ejecutivo se estructuran bajo el mando directo y unificado del Ejecutivo Federal quin, como ya se dijo, es el titular directo de la Administracin Pblica. La principal cualidad de la centralizacin de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre s por un vnculo jerrquico constante de tal manera que todas las entidades administrativas guardan un orden y obedecen las rdenes que emite la cspide de la organizacin central. (Balderas Luna, 2010) Las entidades que forman parte de la Administracin Pblica Central o Centralizada reciben la denominacin de rganos administrativos, y segn la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, en su artculo 27, el Poder Ejecutivo cuenta con las siguientes dependencias para el despacho y ejercicio de los asuntos del orden administrativo. Dichas secretaras son: Secretara de Gobernacin Secretara de Relaciones Exteriores, Secretara de la Defensa Nacional. Secretara de Marina. Secretara de Seguridad Pblica. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Secretara de Desarrollo Social.

Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Secretara de Energa. Secretara de Economa. Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin. Secretara de Comunicaciones y Transportes. Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo. Secretaria de Educacin Pblica. Secretaria de Salud. Secretaria del Trabajo y Previsin Social. Secretaria de la Reforma Agraria. Secretaria de Turismo. Consejera del Ejecutivo Federal.

Descentralizacin Sin embargo, tambin podemos decir que en Mxico, la administracin pblica es un sistema descentralizado puesto que cada uno de los rganos centralizados, cuentan con subsecretaras o sub dependencias que permiten descongestionar a los rganos centrales en cuanto a tareas, especificando o especializando la actividad de cada una de estas, para dar solucin fluida y efectiva y eficiente a los asuntos administrativos. Los entes desconcentrados tienen como caracterstica principal el mantener una liga jerrquica con algn rgano centralizado y poseer libertad para su actuacin tcnica, adems de ser creados, regulados y modificados por instrumentos pblicos (leyes, reglamentos, decretos o acuerdos) y tener competencia limitada a un Territorio o materia

especfica, por lo que dichos entes no poseen personalidad jurdica propia, sino que estn sujetos a los rganos que les dan cabida.

Paraestatal Este trmino se refiere a una institucin u organismo al que el Estado delega ciertas tareas o fines, sin formar parte de la Administracin Pblica, es decir que brindan un servicio sin depender o tener cabida en alguna secretara u rgano de la administracin pblica. En Mxico, los principales organismos descentralizados, si no es que los de mayor alcance y tamao en su estructura interna son el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisin Federal de Electricidad y Petrleos Mexicanos.

Fidecomisos Un fidecomiso se refiere a destinar ciertos bienes para una accin especfica. El Estado Mexicano es denominado fideicomitente, es decir, quien brinda dichos bienes a un fin lcito, y la institucin, programa o acuerdo al que se beneficia es denominado fideicomisario institucin fiduciaria.

ENTIDADES FEDERATIVAS Estructura Administrativa y sus bases jurdicas Una Entidad Federativa es la porcin geogrfica (territorio) que con una autonoma fundamentada en la Constitucin del Estado y cuenta con una poblacin y un gobierno que la delimitan. En Mxico Existen 31 Estados o entidades federativas y un Distrito Federal. ste ltimo no es considerado con el carcter de entidad federativa, porque no tiene su propia Constitucin. Lo anterior basado en el artculo 40 de la Constitucin Mexicana, que indica que Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental. Las entidades federativas cuentan con una estructura interna similar al Ejecutivo Federal, ya que cuentan con un territorio, poblacin y gobierno, que se ve reflejado en el Gobernador de la entidad federativa (en el caso del D. F. se denomina Secretario General de Gobierno o Jefe de Gobierno), una Tesorera, una Oficiala Mayor, una Procuradura General de Justicia, as como entidades administrativas de menor jerarqua, al igual en el Estado Mayor Presidencial. (Pia Segura, 2010)

EL MUNICIPIO Antecedentes El municipio es una asociacin de vecindad, ubicada dentro de un territorio determinado y que persigue fines comunes que exceden los personales o meramente familiares una base de capacidad econmica, para satisfacer los gastos del gobierno propio y con personalidad jurdica pblica estatal. (Moreno Espinoza, 1998) As como la federacin y las entidades federativas, el municipio est constituido por cuatro elementos que dan significado al municipio como institucin, que son Territorio, Poblacin, Gobierno y Fines. El territorio es el espacio fsico determinado jurdicamente por lmites geogrficos, demarcaciones y colindancias, en el cual se dan las acciones y trasformaciones originadas diariamente por la actividad de poblacin y gobierno. La Poblacin es una asociacin solidaria de vecindad, es decir, en su forma de deber ser es un conjunto de personas conviviendo en solidaridad para lograr el desarrollo humano y el bienestar general. El Gobierno es la manera de conducirse segn las leyes, el municipio es autnomo en su organizacin interna, pues se autogobierna, es decir, elige a sus propias autoridades y constituye as el nivel de gobierno ms cercano al pueblo; por otro lado, est sujeto a la organizacin que le imponga el Estado, y su existencia jurdica, por lo tanto es derivada. Los fines son el objetivo para el cul fue creado el municipio, que en primer lugar es preservarse y fortalecerse como institucin mediante la integracin y solidaridad de sus vecinos y satisfacer las necesidades colectivas de sus vecinos a travs de la eficiente presentacin de los servicios pblicos que

les sean necesarios as como el desarrollo integral de la colectividad municipal. El gobierno de un municipio es el Ayuntamiento, que est formado, en su administracin pblica, por un Presidente municipal, Sndicos y Regidores de mayora relativa y de representacin proporcional, una Tesorera, organismos descentralizados, fidecomisos pblicos y empresas pblicas

Organizacin y Estructura de la Administracin Pblica Municipal El Municipio est integrado por el Presidente Municipal, la Secretara del ayuntamiento, y los siguientes departamentos: Planeacin y Desarrollo Municipal Tesorera Contralora Obras Pblicas Servicios Pblicos Desarrollo Econmico Desarrollo Social Proteccin Civil. Seguridad Pblica. Desarrollo Rural

Con base en estos departamentos, el Municipio se da cabida y permite el desarrollo de diferentes actividades o programas que permiten el desarrollo se su ciudadana como son, en el caso de Ciudad Victoria: Planeacin Y Vivienda Educacin Desarrollo Rural Y Rastro

Atencin A La Mujer Proteccin Civil Transito Cultura Actividades Cvicas Y Festividades Salud Pblica Y Asistencia Social Reglamento Municipal Transporte Publico Servicios Pblicos Y Medio Ambiente Participacin Ciudadana Asentamientos Humanos Y Obras Publicas Trabajo Y Previsin Social Seguridad Publica Desarrollo Econmico Atencin a la Juventud Y al Deporte Comercio Atencin a Grupos Vulnerables Turismo (Ayuntamiento de Ciudad Victoria, 2012).

LA COMUNICACIN SOCIAL EN LA ADMINISTRACIN PBLICA

En la actualidad, los gobiernos le toman mayor importancia a la comunicacin social y a la creacin de oficinas o departamentos que se responsabilicen de esta tarea, ya que la comunicacin social tiene como fin establecer vnculos con los medios masivos de comunicacin, informar a la sociedad respecto a los programas de accin y dems labores de la administracin pblica (Hernndez Lomel, 1995-1996).

De acuerdo con el artculo 20 del Reglamento Interior de la Secretara General de Gobierno, las Coordinaciones de Comunicacin social tienen facultades especficas como establecer los lineamientos generales de una campaa o programa de comunicacin social de las dependencias o entidades de la Administracin Pblica del Estado.

Una de sus facultades ms importantes es promover la creacin de vnculos institucionales con los medios de comunicacin y realizar campaas de comunicacin institucional para difundir los programas oficiales.

En pocas palabras, la comunicacin social en la Administracin Pblica es de vital importancia debido a la relevancia del estar en contacto con la sociedad, ya que esto lo permitir que la sociedad conozca y confe en el sistema de administracin del pas.

CONCLUSIONES

El sistema de Administracin Pblica del Estado Mexicano, es una compleja red de Organismos te diferentes ndoles que fue creado para satisfacer de manera casi inmediata, las necesidades del pueblo y que permiten el desarrollo social del Pas.

Pudiera ser que en primera instancia la organizacin parezca simple, pero considero que se entiende de esta manera debido a que es una estructura que se repite en los diferentes niveles de gobierno, desde el Federal hasta el Municipal y que en su planeacin, cumple eficiente y eficazmente con los lineamientos para los que fue creado.

Con esto confirmo lo que muchas veces he escuchado Mxico es uno de los pases con el mejor respaldo jurdico del mundo puesto que en el deber ser, las normas y las leyes estn creadas para la idoneidad en funcionamiento, sin embargo, al llevarlo a la prctica, se corrompe y termina con deficiencias que deben de corregirse desde la raz.

BIBLIOGRAFA

Balderas Luna, Diego A. INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA; Captulo Segundo La administracin Pblica. UNAM, Mxico D.F. 2010.

Repblica

del

Per:

EVALUACIN

DE

LA

GOBERNABILIDAD

DEMOCRTICA Madrid. Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales. 2007. pp. 94-95.

Ojeda Paullada, Pedro. MARCO JURDICO DE LA ADMINITRACIN PBLICA. Balderas Luna, Diego A. INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA; Captulo Cuarto La administracin Pblica. UNAM, Mxico D.F. 2010.

Pia Segura, Nohem. DERECHO ADMINISTRATIVO EN MXICO; Captulo Nueve Entidades Federativas, Aspectos Generales. Mxico. 2010. Recuperado de http://www.mailxmail.com/curso-derecho-administrativomexico-1-3, el 12 de marzo de 2012.

Moreno Espinoza, Roberto, ADMINISTRACIN Y GOBIERNO MUNICIPAL, UNAM, Mxico, 1998.

Gobierno

Municipal

de

Ciudad

Victoria,

marzo

2012.

http://www.ciudadvictoria.gob.mx/

Hernndez Lomel, Francisco. COMUNICACIN Y 57-72

SOCIEDAD (DECS,

Universidad de Guadalajara), nm. 25-26, septiembre 1995-abril1996, pp.

Coordinacin General de Comunicacin. Gobierno del Estado de Nuevo Len, marzo 2012. http://www.nl.gob.mx/

You might also like