You are on page 1of 3

1.1causas de la descolonizacin Los factores que explican la descolonizacin son varios: -La explosin demogrfica de las colonias.

Descendi la mortalidad y aumento la natalidad y supuso un aumento demogrfico que supuso la expansin de Europa. -Los efectos de las guerras mundiales. Donde muri mucha gente y exigieron enormes sacrificios. Muchas colonias durante la Segunda Guerra Mundial la independencia de facto (las colonias actuaran de forma independiente aunque no lo fueran legalmente). - Las nuevas caractersticas del capitalismo. Que ya no necesitaba ejercer el control poltico sobre las colonias para obtener beneficios. - La aparicin en las colonias de un fuerte sentimiento nacionalista, acompaado de la aparicin de lderes carismticos de solida formacin cultural y poltica. - Los medios de comunicacin proporcionaban informacin sobre el alto nivel de vida occidental despertaba en los pueblos colonizados la ilusin de acceder a l mediante la independencia. 1.2 la conferencia de Bandung. La Conferencia de Bandung fue una reunin de estados asiticos y africanos, la mayora de los cuales acababan de acceder a la independencia. Fue organizada por los grandes lderes independentistas: Nehru de la India y Sukarno de Indonesia, adems de los lderes de Pakistn, Birmania y Sri Lanka. Estos cinco pases asiticos invitaron a otros 25 a participar en la conferencia. En total acudieron veintinueve pases. Se celebr con el objetivo de favorecer la cooperacin econmica y cultural afroasitica, en oposicin al neocolonialismo (es una dependencia econmica y cultural) de las antiguas metrpolis y los Estados Unidos, as como a su inclusin dentro del rea de influencia

exclusiva de la Unin Sovitica. Se acordaron una 11principios que deban guiar las relaciones internacionales de los integrantes del Movimiento de Pases No Alineados. 2. consecuencias de la descolonizacin 2.1efectos de la descolonizacin en las metrpolis. La perdida de las colonias , influyo a los paises colonizadores en estos aspectos:

En las relaciones internacionales : Asia y Africa eran el punto de atencin ya que en 1965 ms de la mitad de los paises de la ONU eran afroasiaticos En la politica interior de los paises colonizadores: Haba inestabilidades en los gobiernos , disputas entre los partidarios y no partidarios de conceder la independencia a las colonias. Los perjuicios economicos : fueron insignificantes , aunque eran un gran temor, ya que la dependecia econmica de las antiguas colonias apenas disminuyo. El efecto social: fue negativo al ver a los colonos volviendo a su pas de origen. 2.2 neocolonialismo y subdesarrollo

La descolonizacion puso punto y final ala dominacion politica y militar, pero no a la cultural ni la economica. Esta nueve dependencia se llamo neocolonialismo y se concreto en estos dos aspectos:

La economia era controlada por las empresas multinacionales y el capital que venian de los antiguos focos de dominacion. El control se ejercio sobre la produccion, el comercio exterior y el precio de las materias primas.

La injerencia politica imponian gobiernos afines , a veces mediantes golpes de Estado o apoyando a guerrillas desestabilizadoras.

La consecuencia del neocolonialismo fue el subdesarrollo con sus secuelas que actalmente sigue existiendo en su mayoria en Africa.

You might also like