You are on page 1of 47

Anatomia de los Riones

Los Riones uno derecho y otro izquierdo, son rganos gladulares destinados a secretar orina. Estn situados a ambos lados de la columna raquidea, a nivel de las dos ultimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Siendo el rion derecho algo ms bajo. Los riones estn orientados de tal modo que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera. Fijos en su posicin por sus vasos, peritoneo y facia renal, que rodea completamente al rion, formandole el compartimiento renal, con su hoja anterior o prerrenal y su hoja posterior o retrorrenal. Tal facia esta aberta en el lado interno por donde penetran los vasos y tambien hacia abajo, de modo que el rion puede desalojarse deste compartimiento y convertirse en rion flotante. El rion tambien puede ocupar una otra posicin en el abdomen de forma congenita (rion ectopico), las alteraciones congenitas pueden tambien ser en numero, habendo apenas un rion o incluso una ms (rion suplementario). Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos. Color: Rojo parda El Rion tiene consistencia firme; mide por termino medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.
Imagem adam.com

Configuracin exterior y relaciones

Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrs, escotado hacia adentro, el rion ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras: Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, est cubierta en la mayor parte de su extensin por el peritoneo. En el rion derecho se relaciona con la cara inferior del higado, parte terminal del colon ascendente y inicial del transverso, segunda porcin del duodeno y con la vena cava inferior. En el rion izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del pncreas, tuberosidad mayor del estomago, porcin terminal del coln transverso y superior del coln descendente. Cara posterior. Mira hacia atrs y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodencima costilla, poe dejajo esta en relacion con el musciulo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodecima costilla se relaciona con el diafragma. Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Est en relacin a la derecha, con el higado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente. Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del rion. Estremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, est en relacin con la cara interna de la undcima costilla; est coronada por la cpsula renal. Estremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Est en relacin ordinariamente con in plano horizontal que pasa por la apfisis transversa de la tercera vrtebra lumbar.

Constitucin Anatmica
El rion se compone esencialmente: 1 de una cubierta fibrosa; 2 de un tejido propio; 3 de un estroma.

Cubierta Fibrosa. Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloracin es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 , pero muy resistente. Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra perifrica o cortical.

Substancia Medular firme y resistente, de un color rojo ms o menos


oscuro, formada por pequeas superficies triangulares (pirmides de Malpighi). Estas piramides son en numero de diez o doce.

Substancia Cortical. Es menos dura que la medula y de un color ms o


menos amarillenta, Envia prolongaciones al senos de las piramedes de Malpighi, son las columnas de Bertin.

Lobulos de rion. No son aparentes, estan formados cada lobulo por una
piramide de Malpigh, con toda sustancia cortical. Los lobulos se dividen a su vez en lobulillos (400 a 500) para cada lobulo, estn representados por la pirmide de Ferrein, con toda la sustancia cortical que la rodea. Cada lobulillo a su vez se puede descomponer en tubos uniferos.

Tubo unifero. Cada tubo tiene 6 a 8 cm de largo, se extiende de un


corpusculo de Malpighi a uno de los orificios de la rea cribosa. Al principio, al salir de un corpsculo, presenta una parte estrechada llamada cuello. Luego se ensancha y se hace fuertemnente flexuoso (tubulo contorneado proximal). Despus describe una curva en forma de asa, el asa de Henle, con una rama descendiete estrecha y una rama ascendiente ancha. El tubulo unifereo se hace de nuevo flexuoso (tubulo contorneado distal); despus, por un tubo ms estrecho llamado conducto de unin, desemboca en un largo tubo rectilneo, el conducto coletor, que desciende secessivamente a la pirmide de Ferrein y a la pirmide de Malpighi, para terminar (despus de haberse reunido con cierto nmero de conductos similares) en el rea cribosa.

Estroma del rion. Los elementos propios del riion estn sumergidos en una
especie de ganga, en parte conjuntiva, en parte muscular, que se designa con el nombre de estroma del rion.

Vasos y Nervios

El rion es una de las vceras ms ricas en vasos sanguineos. Arterias del Rion. Proceden de la renal, La renal, al llegar al hileo, se divide en tres o cuatro ramas que penetrando en el seno se dividem en numerosas ramas secundarias que proximas a piramide de Malpighi se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen aisladamente a los lados de las piramides de Malpighi ms prximas. Cada pirmide de Malpighi recibe de este modo, de diferntes origenes, cierto nmero de ramas, que tienen la significacin de arterias lobulares; estas arterias se dirigen hacia base de la piramida, donde se dividen y subdividen en numerosas ramas que se flexionan sobre la base de la piramide y forman las arterias arciformes. Estas arterias arciformes, no dan ninguna colateral que vaya al hileo. Del lado de la periferia, por el contrario, emiten numerosas ramas ascendientes, arterias interlobulillares, do donde emergen los vasos aferentes del glomrulo.

Arterias de la cpsula adiposa. Proceden de diversos origenes: arterias


interlobulillares, del tronco renal y sus ramas y de las arterias capsulares. Venas del Rion. Presentan aproximadamente igual disposicin que las artrias. Existe, junto a la bveda arterial suprapiramidal, una bveda venosa suprapiramidal. A esta boveda drenan por arriba las venas descendientes, las venas interlobulillares, de arriba abajo en el espesor de la piramide las venas ascendientes. De la bveda suprapiramidal parten venas que llegan al seno para formar la vena renal la cual drena en la cava inferior. Venas de la cpsula adiposa. Muy numerosas, forman una vasta red que se condensa en el borde externo del rion formando un arco venoso. Esta red esta en conexin ademas de con la vena renal, con la red venosa intrarenal y redes venosas proximas como la del coln, diafragma, ureter, pared abdominal posterior etc, facilitando asi la circulacion suplementaria en caso de obliteracin de una o varias venas. Linfticos, se dividen en superficiales y profundos,los profundos llegan al seno adosados a los vasos sanguineos, los superficiales recorren la superficie del rgano, dirigindose hacia el hileo. Unos y otros van a los ganglios yustaarticos derechos e izquierdos.

Nervios Los nervios emanan del plexo solar, del esplcnico menor y del cordn del gran simptico. Se dirigen al rion adosados a las arterias. En el trayecto de estos nervios existen numerosos ganglios.

ANATOMA DEL APARATO GENITAL FEMENINO


E
l aparato genital femenino es un tubo que presenta la particularidad anatmica de poner en comunicacin una cavidad serosa con el exterior. Se lo divide en rganos genitales internos y externos.

Organos genitales externos:


Es la porcin de aparato genital limitada por los surcos genitocrurales, el monte de Venus y el ano, y en profundidad se extiende hasta el diafragma pelviano accesorio. Comprenden: el monte de Venus, la vulva y el perineo ginecolgico. Monte de VenusZona situada por delante de la snfisis pubiana cubierta por pelos, cuyos lmites forman los de la regin. Los lmites de la regin del monte de Venus son: hacia arriba, el surco suprapbico; a los lados, los pliegues inguinales, y hacia abajo se prolonga hasta los labios mayores sin demarcacin.

Vulva
Es una hendidura mediana cuando la mujer aproxima los muslos; est ms o menos entreabierta cuando la mujer separa los muslos. Est formada por: Labios mayores, Labios menores Cltoris, Vestbulo y sus anexos Himen Vestbulo y anexos: Vestbulo: zona navicular que se presenta al separar las ninfas (labios menores) y que tiene una cara posterior o profunda, 2 caras laterales y 2 comisuras. En el vestbulo desembocan: a) la vagina b) la uretra y glndulas parauretrales de Skene c) glndulas de Huguier o pequeas glndulas vestibularesd) glndulas de Bartholin o vestibulares mayores.

Perineo
El perineo ginecolgico es la pequea regin de 3 o 4 cm comprendida entre la horquilla vulvar y el ano. Constituye la base de la formacin conjuntivomuscular cuneiforme (por eso se llama cua perineal) situada entre la vagina y el recto. Compuesto por: los msculos esfnter estriado del ano, isquiocavernoso,

bulbocavernoso, transverso superficial del perineo y la extremidad posterior de los manojos puborrectales del elevador del ano.

Organos genitales internos


Comprende vagina, tero, trompas y ovarios.

1-Vagina 2-Cuello del tero 3-tero 4Trompas de Falpio 5-Ovario 6-Fimbrias

Vagina
Organo de la cpula. Es un conducto virtual en condiciones normales que pone en comunicacin el tero con la vulva. Por ella salen las secreciones normales y patolgicas del tero y el feto y sus anexos durante el parto. Es un tubo aplastado en sentido anteroposterior, excepto en su porcin superior que rodea al hocico de tenca Esta orientada hacia arriba y hacia atrs; tiene 7 a 8 cm de longitud; la pared posterior es ms larga que la anterior y su ancho es de 2,5 a 3 cm. La superficie interna es rugosa, por la presencia de pliegues longitudinales y transversales, formados por cmulos de tejido elstico que permite al rgano su gran extensibilidad. Las saliencias longitudinales forman un espesamiento en la lnea media de ambas caras, que se denominan columnas rugosas anterior y posterior; las transversales nacen de estos espesamientos principales y se pierden hacia los bordes. La columna rugosa anterior termina en su porcin superior, bifurcndose y constituyendo 2 lados de un tringulo equiltero, cuya base forma un repliegue transversal de la mucosa, situado a casi 2,5-3 cm por debajo del orificio externo del cuello. Este tringulo, denominado de Pawlick, tiene valor clnico y quirrgico, porque es la proyeccin vaginal del trgono vesical de Lieteaud. La cara anterior de la vagina esta en relacin, de abajo a arriba, con la uretra y la vejiga; la cara post. Con las zonas perineal, rectal y peritoneal. La extremidad superior de la vagina al insertarse en el tercio inferior del cuello uterino forma una bveda o cpula, en la que se distinguen 4 porciones llamadas frnices o fondos de sacos vaginales: anterior, posterior y laterales. El frnix posterior es el + profundo y corresponde al segmento medio de una delgada capa de tejido celular; la cara posterior, con el fondo de saco de Douglas y el recto. Por los bordes laterales est en relacin con la arteria uterina y los plexos venosos que la acompaan, tambin con la parte terminal del urter. Estos diferentes rganos transcurren juntos para dirigirse en busca del cuello uterino. Al llegar a una distancia de 20-30mm de ste, se separan. Los plexos venosos se dirigen hacia adelante del cuello y hacia sus lados. La arteria uterina se remonta hacia arriba (describiendo el cayado de la uterina) y alcanza el borde cervical. El urter se dirige hacia adentro, abajo y adelante, para ir a abrirse en el fondo de la vejiga. Durante su trayecto, cruza el borde lateral del cuello a la altura del orificio interno, luego se aplica sobre el fondo de saco anterolateral de la vagina, despus abandona sta a la altura del orificio cervical externo, deja el cuello atrs, gana el fondo de saco vaginal anterior y penetra en la pared vesical. La porcin del cuello situada por debajo de la insercin vaginal y que es la que se ve cuando se coloca el espculo, se denomina hocico de tenca o segmento intravaginal. El segmento

intravaginal del cuello es de forma cnica, esta dirigido hacia el fondo del saco vaginal posterior, y en su vrtice presenta el orificio externo del cuello. La consistencia del hocico de tenca es elasticorresistente; su color es rosa plido y luciente. El orificio cervical externo es la desembocadura de un conducto que recorre el cuello en toda su extensin y que se denomina conducto cervical. Tiene casi 3 cm de largo y termina hacia arriba en el orificio interno El orificio cervical interno es menester separar el anatmico del histolgico (entre ambos existe una zona de 5 a 8 mm de alto que se denomina istmo uterino). El orificio interno anatmico (lmite superior del istmo) tiene numerosos puntos de referencia: donde la cavidad del tero se hace canalicular; donde penetran en la musculatura las primeras ramas transversales de la arteria uterina y donde adhiere al tero el peritoneo que tapiza su cara anterior el orificio interno histolgico (lmite inferior del istmo) est situado en el punto en el cual el epitelio endocervical sustituye a epitelio del istmo, de tipo endometrial. El conducto cervical pta. en sus caras anterior y posterior una pequea saliencia longitudinal, a la que convergen otros relieves oblicuos, que constituyen el denominado " rbol de la vida". En el cuerpo del tero se consideran 3 capas, que de adentro hacia afuera son: a) la capa mucosa o endometrio b) la capa muscular o miometrio c) la capa peritoneal o perimetrio a) En el perodo de actividad genital la mucosa esta sometida a cambios cclicos b) El miometrio, que constituye casi la totalidad de la pared uterina, esta formada por una intrincada malla de fibras musculares lisas. Esta capa, da al tero su tonicidad normal; al contraerse tiende a evacuar la cavidad uterina, a la vez que hace hemostasia por compresin de los vasos que atraviesan la pared. c) El peritoneo, cuando ha tapizado la cara posterior de la vejiga, pasa a la cara anterior del tero a nivel del istmo, la cubre en su totalidad, alcanzando el fondo se refleja sobre la cara posterior, istmo, cuello y fondo de saco posterior de la vagina, pasando luego a la cara anterior del recto. Entre la vejiga y el tero se forma el fondo de saco vesicouterino, y entre el tero y el recto, el fondo de saco rectouterino o de Douglas. En tanto que la serosa peritoneal adhiere ntimamente a la capa muscular en casi toda la extensin del cuerpo, es fcilmente despegable en las vecindades del istmo. En los bordes, las hojuelas del peritoneo que cubren las caras anterior y posterior del tero se continan hacia la pared pelviana y forman los ligamentos anchos. El cuello uterino, en su porcin intravaginal, esta tambin formado por 3 capas: 1 ext. (exocrvix), constituida por un epitelio pavimentoso pluriestratificado = al de la vagina, salvo que posee superficie lisa y escasas papilas, una media, de naturaleza conjuntivomuscular, que constituye casi todo el espesor del cuello, y una interna mucosa, formada por epitelio y glndulas mucparas. Las arterias del tero provienen del arco que en los bordes laterales del rgano forma la anastomosis de la arteria uterina, rama de la hipogstrica, c' la uteroovrica, rama de la aorta abdominal. El cuello esta irrigado por las ramas cervicales de la uterina. Las venas son las uterinas, que siguen el mismo trayecto que la arteria y desembocan en la vena hipogstrica; la sangre venosa del fondo uterino desagua en las venas ovricas que terminan a la derecha en la V.C.I. (vena cava inferior) y a la izq. en la v. renal. La vena del ligamento redondo termina en la v. epigstrica. Los nervios del tero provienen del plexo de Frankesheuser, situado a ambos lados del cuello en el tejido pelvisubperitoneal, al que llegan fibras simpticas y parasimpticas y del nervio erector o pelviano, originado en el plexo sacro. Los nervios simpticos transmiten estmulos de contraccin y vasoconstriccin; los parasimpticos conducen estmulos inhibitorios de la motilidad y vasodilatacin.

Trompas
Las

trompas de Falopio u oviducto son 2 conductos que parten de ambos cuernos

uterinos, siguen la aleta superior del ligamento ancho, se dirigen transversalmente a las paredes laterales de la pelvis y terminan en las proximidades del ovario. En la fecundacin permiten la ascensin de los espermatozoides y conducen el vulo o el huevo a la cavidad uterina. Su oclusin produce esterilidad. Tienen 10 a 12 cm de largo y los sigs. segmentos: a) una porcin incluida en la pared uterina (intraparietal o intersticial), que es la parte + estrecha del rgano. b) el istmo de 3 o4 cm de largo. c) la ampolla, que es la porcin + amplia y larga (7-8 cm), que se abre en la cavidad abdominal por 1 orificio circundado por una corona de fimbrias (pabelln), la mayor parte de los cuales constituye la fimbria ovrica, que se fija al ligamento tuboovrico y vincula la trompa con el ovario. La trompa est tapizada por una mucosa rica en pliegues. Pone en comunicacin una cavidad serosa con 1 mucosa y, por intermedio de ella, la cavidad serosa con el exterior. histolgicamente, la trompa esta constituida por 3 capas: 1) La mucosa o endoslpinx, formada por 1 epitelio cilndrico alto, uniestratificado. La mayora de las cells estn dotadas de cilias que ondulan hacia la cavidad uterina; las restantes son aciliadas (secretorias o de transicin). Los pliegues esta n tapizados por el mismo epitelio y presentan 1 armazn conjuntivovascular. El endoslpinx participa en las modificaciones peridicas del ciclo sexual. 2) La muscular o mioslpinx, constituida por 1 plano externo de fibras musculares longitudinales, y otro interno + espeso, de circulares. 3) La serosa o perislpinx, rodea al rgano, excepto en su borde inferior, donde las hojas peritoneales se adosan p' constituir la aleta superior del ligamento ancho o mesoslpinx; por aqu entran y salen los vasos y nervios de la trompa. El oviducto est irrigado por arterias del arco que forman al anastomosarse la tubrica interna (rama de la uterina) y la tubrica externa (rama de la ovrica). El revestimiento peritoneal de la pared vaginal posterior est en ntima relacin con el fondo de saco de Douglas. El frnix anterior es - pronunciado y se relaciona con el fondo de la vejiga y la porcin terminal de ambos urteres. Los frnices laterales estn en relacin con la parte + interna de los parametrios laterales, con el urter y con la arteria uterina. La extremidad inferior de la vagina o introito termina en el vestbulo y es la porcin + estrecha del conducto. Paredes vaginales: formadas por 3 capas: interna o mucosa, media o muscular, y la externa, formada por la fascia y el tejido celular perivaginal o paracolpio. La mucosa de color rosa plido, es 1 epitelio plano pavimentoso pluriestratificado, cuyas cells basales o matrices son cilndricas, las medias cbicas y las superficiales planas y se desprenden continua/. Las cells epiteliales contienen glucgeno, y pincelando la vagina c' solucin yodoyodurada, se obtiene la coloracin de caoba caracterstica. Se trata de 1 mucosa desprovista de glndulas, de ah que a la sustancia blanquecina y de reaccin cida depositada sobre sus paredes se la denomina contenido vaginal. La mucosa recibe del tejido conjuntivo subepitelial prolongaciones en forma de papilas. El tejido submucoso, de tejido conjuntivo fibrilar, contiene fibras elsticas y vasos. La capa muscular, mal delimitada con la submucosa, presenta 2 planos de fibras lisas: el interno de circulares y el externo de longitudinales. La fascia vaginal es el producto de la condensacin del tejido celular pelvisubperitoneal y constituye 1 elemento importante de sostn de la vagina, la vejiga y el recto. En la cara anterior, al fusionarse con la fascia vesical, forma el tabique vesicovaginal, y en la cara posterior, el tabique rectovaginal por coalescencia con la fascia rectal. El paracolpio se contina sin demarcacin c' el tejido subperitoneal pelviano (parametrio) y esta separado del tejido celular de la fosa isquiorrectal por el msculo elevador del ano. La vagina esta irrigada principalmente por la arteria vaginal (rama de la hipogstrica); la bveda recibe las ramas vaginales del

cayado de la uterina y su porcin inferior las ramas de la arteria vesical inferior, la hemorroidal media y la pudenda interna. Las venas forman el plexo vaginal en comunicacin c' los plexos vesicales, uterinos y rectales vecinos. Los nervios provienen del plexo hipogstrico y del pudendo interno, y antes de penetrar en la vagina forman el plexo perivaginal.

Utero
Situado en la excavacin pelviana, el tero, vscera hueca, impar y mediana, es el rgano destinado a albergar y proteger al huevo y luego al feto. Tiene forma de pera achatada. Un estrechamiento circular, situado por debajo de la mitad del rgano, denominado istmo, divide al rgano en 2 porciones: el cuerpo y el cuello, que son fisiolgica y patolgicamente distintos. La unin de los ejes del cuerpo y cuello, forma 1 ngulo abierto hacia adelante y abajo, de entre 70 y 110. El cuerpo uterino, de forma triangular, tiene 2 caras y 3 bordes. La cara anteroinferior descansa sobre la cara posterior de la vejiga, con la que forma el fondo de saco vesicouterino, que es virtual cuando el tero mantiene su posicin normal en anteversoflexin. La cara posterosuperior se relaciona con las asas del intestino delgado y soporta la presin intraabdominal. El borde anterosuperior o fondo es convexo en los 2 sentidos y su reunin con los bordes laterales constituye los cuernos uterinos, en donde se implantan los ligamentos redondos, las trompas y los ligamentos uteroovricos. Los bordes laterales se relacionan c' la porcin ascendente de la arteria uterina y a su nivel las 2 hojas serosas que forman el ligamento ancho, se separan p' tapizar las caras uterinas anterior y posterior. La cavidad uterina es virtual, de forma triangular. En cada uno de sus ngulos presenta un pequeo orificio que corresponde a la desembocadura de las trompas (orificios uterinos de las trompas); el orificio inferior se contina con el conducto cervical. El cuello uterino mide 3 cm en tanto que el cuerpo mide 4 cm. Se presenta como un cilindro dividido en dos porciones desiguales por la insercin de la vagina. La porcin situada por encima de la vagina (supravaginal) tiene de 15 a 20 mm de longitud y se encuentra en el espacio pelviperitoneal. La cara anterior se relaciona con el bajo fondo vesical.

Ovarios
Son 2 rganos del tamao y forma aproximado a una almendra. Situados en la aleta posterior del ligamento ancho, a los lados del tero. Su tamao sufre modificaciones cclicas, alcanzando su m por. durante la ovulacin y cuando existe el cuerpo amarillo en la gestacin. En el corte, se distinguen 2 porciones: a) CORTICAL: es blanquecina, constituida por tejido conjuntivo denso, en el cual se alojan los folculos que encierran el plasma germinativo. Se halla revestida por el epitelio ovrico (una capa de cells cilndricas, prismticas, que descansan sobre una lmina conjuntiva que es la albugnea). En el hilio, el epitelio ovrico se contina sin transicin con el endotelio peritoneal a nivel de la lnea de FarreWaldeyer, lo que hace que sea el nico rgano intraperitoneal propiamente dicho. b) MEDULAR: es rojiza y esta formada por tejido conjuntivomuscular, POR ella discurren los vasos y nervios que han penetrado a travs del hilio. En la regin + interna de la cortical, se encuentran los folculos primordiales. Las gnadas estn ricamente irrigadas y los vasos provienen de la arteria ovrica (rama de la aorta), que llega al rgano a travs del ligamento infundibuloovrico o pelviano. Despus de emitir la tubrica externa, alcanza al ovario y se anastomosa con la rama de la uterina en forma terminal, quedando constituido 1 arco de donde salen numerosas ramas que irrigan al ovario.

Pedculos linfticos y venosos

Pedculos linfticos:
En la vulva, los linfticos de los labios mayores, desembocan en los ganglios inguinales superficiales. La mayor parte de los linfticos de los labios menores van directamente hacia los ganglios inguinales superficiales del mismo lado, pero algunos desaguan en el lado contralateral. Los del cltoris se dividen en superficiales y profundos. Los superficiales se dirigen a los ganglios inguinales superficiales, mientras que los profundos forman un plexo linftico subpubiano (inK) y en los ganglios inguinales profundos o, siguiendo el conducto inguinal, en los ilacos externos. Los de la mucosa del vestbulo vulvar se dirigen a los ganglios inguinales superficiales. Los del himen van a los ganglios inguinales superficiales y profundos y a los hipogstricos. Los del orificio uretral terminan en los ganglios inguinales superficiales, pero algunos siguen la pared de la uretra y de all pasan a los ganglios vesicales laterales, hipogstricos e ilacos externos. Los linfticos de la vagina constituyen 1 rica red en la porcin intraparietal del rgano; los que recogen la linfa de la bveda y del tercio superior de la vagina constituyen el pedculo linftico superior que, unindose a los linfticos del cuello uterino, terminan en los ganglios ilacos externos. Los de la porcin media forman el pedculo linftico mdio que se vuelca en los ganglios hipogstricos; finalmente los del tercio inferior de la vagina se anastomosan c' los linfticos de la vulva. Existen numerosas anastomosis entre s y con los linfticos de los rgs. vecinos: vejiga y recto. Los linfticos de los rganos genitales internos constituyen una tupida malla que nace en las paredes de la trompa, del tero y de la vagina y en el ovario y se rene luego en los sigs. 4 pedculos principales: a) el pedculo linftico superior, que recibe la linfa del fondo y de la mitad superior del tero; a travs del ligamento ancho recibe los linfticos de la trompa y del ovario y va a desembocar en los ganglios lumboarticos. b) el pedculo linftico inferior recoge la linfa de la mitad inferior del cuerpo uterino, del cuello y tambin de las bvedas vaginales, termina en los ganglios hipogstricos (tambin llamados ilacos internos). c) el pedculo linftico posterior o uterosacro: recibe la linfa de la cara post. Del cuello uterino y de la bveda vaginal. Desemboca en los ganglios presacros. d) el pedculo linftico anterior rene la linfa del cuerpo uterino y a travs del ligamento
redondo termina en los ganglios inguinales superficiales.

Pedculos venosos
De las venas del tero, son importantes las que nacen en los capilares de la mucosa y de la muscular (a este nivel se originan los procesos inflamatorios que sirven de puerta de entrada a la infeccin sptica). En el miometrio, las venas presentan slo endotelio (en el corte se presentan entreabiertas, constituyendo los senos uterinos). Las venas del tero componen el plexo uterino. De ah, las que recogen la sangre de la porcin superior del cuerpo, fondo y ngulos, forman troncos, a los que se unen los provenientes de la trompa, ovarios y ligamento ancho, que en conjunto constituyen el plexo pampiniforme. Luego, por intermedio de la vena uteroovrica, esta sangre llega a la VCI (vena cava inferior) del lado derecho y a la vena renal del izquierdo. La porcin del plexo uterino que recoge la 1/2 inferior del tero, del cuello y de la bveda vaginal, constituye las venas uterinas que desembocan en la hipogstrica. La vagina esta provista del plexo venoso vaginal, que se caracteriza por la vinculacin que posee c' todos los plexos venosos vecinos: vesical, vulvar, rectal y uterino. Los colectores del plexo vaginal terminan en la vena hipogstrica. La vulva posee formaciones cavernosas (bulbos de la vagina y cuerpos cavernosos del cltoris) y sus venas desembocan en la safena interna, la femoral, la pudenda interna y el plexo vaginal.

Tejido celular pelvisubperitoneal

Frecuentemente, la infeccin sptica ataca al tejido celular pelvisubperitoneal, por va linftica o venosa, determinando diversos procesos englobados en la denominacin de: celulitis pelviana o parametritis. Es la porcin de tejido celular subperitoneal contenida en el espacio limitado hacia arriba por el peritoneo pelviano, hacia abajo por el piso de la pelvis constituido por los diafragmas pelvianos ppal. Y accesorio, y hacia los lados, adelante y atrs por la pelvis sea. Toma diferentes nombres de acuerdo c' las vinculaciones que tiene con los diferentes rganos. Al tejido conjuntivo que rodea el cuello uterino en su porcin supravaginal, la bveda de la vagina, la vejiga y el recto, se lo designa con el prefijo para seguido del nombre del rgano correspondiente. Entonces se llama parametrio a la porcin prxima al tero, paracolpio a la que esta junto a la vagina, paracisto a la que rodea a la vejiga y paraproctio a la que envuelve el recto. Rosthorn divide al espacio pelvisubperitoneal en la sig. forma: a) Espacio paravesical (paracisto), situado a los lados de la vejiga y limitado hacia adelante por la cara posterior del pubis, se extiende en alto en forma triangular hasta el ombligo, hacia atrs por la aponeurosis umbilicoprevesical y hacia abajo por los ligamentos pubovesicouterinos. b) Espacio parauterino(parametrio), situado a los lados del tero y la vagina, lat./ llega hasta la pared pelviana. Hacia adelante esta separado del espacio paravesical por 1 hojuela aponeurtica muy fina, que desciende desde el ligamento redondo hasta el piso pelviano; hacia atrs, por 1laminilla conjuntiva que desciende desde el ligamento infundibulopelviano de Henle, el hilio del ovario y el ligamento uteroovrico. El parametrio a la altura del cuerpo uterino se reduce a una delgada lmina celuloconjuntiva, que luego se ensancha al prolongarse entre las 2 hojas de la parte superior del ligamento ancho (ligamento ancho propiamente dicho o ala vespertilionisis) y por el cual discurren los vasos uteroovricos y el pedculo linftico superior de los rganos genitales internos. Por fuera y por encima del estrecho superior de la pelvis, esta laminilla celular se contina por el tejido celular de la fosa ilaca interna hacia la parte posterior, pasando por detrs del ciego y del sigmoides. A derecha e izquierda se confunde con el tejido celular retroperitoneal de la fosa lumbar. Hacia adelante, por intermedio del ligamento redondo, se contina c' el tejido celular subperitoneal de la regin inguinoabdominal (espacio de Bogros) y, a travs del infundbulo crural, c' el tejido celular del tringulo de Scarpa. Por debajo del istmo uterino, el parametrio aumenta de espesor y separa las 2 hojas del ligamento ancho, constituyendo as la base del ligamento ancho o parametrio lateral propiamente dicho. Por la base del ligamento ancho discurre la arteria uterina con sus venas y el pedculo inferior, atravesada por el urter antes de desembocar en la vejiga. La base del ligamento ancho, estara separada del ligamento ancho propiamente dicho por 1 tabique conjuntivo; hacia atrs se confunde con el parametrio posterior, que contiene el pedculo linftico posterior. Hacia adelante se prolonga en direccin al pubis. Hacia abajo est separado de la fosa isquiorrectal por el diafragma pelviano ppal. c) Espacio pararrectal (parametrio posterior) se dirige hacia atrs desde la cara posterolateral del cuello uterino, siguiendo las bases de los ligamentos uterosacros; bordea la cara lateral del recto y se confunde con el tejido celular parasacro, que se extiende desde el promontorio hasta la punta del sacro. d) Espacio precervical esta situado entre la cara anterior del cuello uterino, el fondo de saco anterior de la vagina y el fondo de la vejiga; hacia abajo se extiende hasta el fondo de saco vesicouterino, hacia abajo hasta la fascia vesicovaginal, hacia los lados se contina con el espacio paravesical y la base del ligamento ancho. e) Espacio retrocervical NO existe en la lnea mdia, porque el peritoneo se adhiere a la cara posterior del tero. Aparato de fijacin

Constituido por una serie de elementos, que son: a) El tono uterino b) La presin intraabdominal. c) Los medios de fijacin, que se subdividen en medios de sostn o apoyo y en medios de suspensin.

Aparato de sostn o apoyo


Esta formado por el piso pelviano y las fascias endopelvianas. El piso pelviano est compuesto por el diafragma pelviano principal y el diafragma pelviano accesorio o urogenital; el primero est formado por los msculos elevadores del ano e isquiococcgeos; el segundo por el msculo transverso profundo del perineo y su aponeurosis. El + importante es el msculo elevador del ano. En el elevador del ano se distinguen una porcin externa y otra interna. La porcin externa o lmina del elevador es un gran manojo de fibras musculares insertado en el pubis, lateralmente en 1 condensacin de la aponeurosis del obturador interno denominado arco tendinoso del elevador y en la espina citica. Por detrs en el cccix y en el rafe anococcgeo (formado por el entrecruzamiento con las fibras del msculo del lado opuesto). La porcin interna, asas o pilares del elevador, est constituida por los manojos puborrectales del msculo que se insertan en las ramas descendente y horizontal del pubis; luego cruzan los bordes laterales de la vagina y van en direccin al recto, en cuyas vecindades se abren en abanico. Las fibras + anteriores se entrecruzan con las del lado opuesto por delante del recto (fibras prerrectales) y por detrs de la vagina; las fibras 1/2 terminan en la pared rectal y las fibras posteriores se cruzan con las homlogas por detrs del recto (fibras retrorrectales). El diafragma pelviano ppal. Cierra completa/ la pelvis, porque entre las asas del elevador queda un espacio o hiato (hiato urogenital), punto dbil del piso, a travs del cual pasan la uretra y la vagina. El diafragma pelviano accesorio, ocluye el hiato urogenital. Extendido en forma de tringulo entre ambas ramas isquiopubianas en las cuales se inserta, el msculo transverso profundo del perineo y la aponeurosis superficial y profunda que lo cubre, adhieren en la lnea 1/2 a las fascias de los rganos que lo perforan (vagina y uretra), a las fascias endopelvianas y a la del elevador del ano. Los msculos superficiales del perineo son el transverso superficial del perineo, el isquiocavernoso, el bulbocavernoso y el esfnter estriado del ano. El transverso superficial del perineo nace en la cara interna del isquion y se dirige a la lnea 1/2, donde se rene con el homlogo, constituyendo un ncleo fibroso junto con el bulbocavernoso y el esfnter estriado del ano. El isquiocavernoso se aplica a la rama isquiopubiana y se extiende desde la tuberosidad isquitica hasta la raz del cltoris. El bulbocavernoso o constrictor de la vagina se inserta en el ncleo fibroso del perineo, contornea la porcin inferior de la vagina, cubriendo el bulbo de la vagina y la glndula de Bartholin, y se bifurca en la cara dorsal del cltoris y en el ligamento suspensor de ste. El esfnter estriado del ano nace en el rafe anococcgeo, rodea la extremidad inferior del recto y la mayor parte de sus fibras terminan en el ncleo fibroso del perineo; hacia adelante se confunden con las del bulbocavernoso y las del transverso superficial El ncleo fibroso del perineo tiene la forma de una cua con base inferior, cuyo vrtice se insina entre la vagina y el recto, a los que ofrece en su porcin inferior, un punto de apoyo. La base de esta cua constituye el perineo ginecolgico propiamente dicho, que se extiende desde la horquilla vulvar hasta el ano. Durante los esfuerzos, al elevarse la presin intraabdominal por actividad de los msculos de la pared abdominal y del diafragma torcico, los rganos pelvianos tienden a exteriorizarse a travs de los puntos dbiles del piso pelviano, b' cm' los msculos de este forman una unidad con ellos, se contraen simultneamente estrechando el hiato urogenital.

Aparato de suspensin
A la accin del aparato de sostn se suma la del aparato de suspensin, lo que se demuestra con la maniobra de Martin: con la paciente en posicin ginecolgica, se coloca una valva en la pared posterior de la vagina, y se ejerce traccin de aqulla hacia abajo para anular la accin de los msculos del piso pelviano. Luego se toma el cuello uterino con 1 pinza de garfios y se lo tira hacia la vulva; el cuello slo desciende hasta cierto grado, y una vez cesada la traccin, el rgano vuelve a su posicin primitiva. Esto es debido a la accin del aparato de suspensin, formado por el retculo uterino o malla periuterina. El retculo uterino es 1 malla de tejido conjuntivo elstico situada en el espacio pelvisubperitoneal que, partiendo del istmo uterino, se dirige a las paredes pelvianas. Acenta su diferenciacin cdo. Se intensifica la actividad de la masa folicular en la adolescencia, e involuciona en la menopausia. Esta malla pta. zonas de mayor condensacin alrededor del istmo y de las bvedas marginales que, a la manera de los rayos de 1 rueda, forman 6 haces: 2 anteriores, 2 posteriores y 2 laterales. Los manojos anteriores, pasando por debajo de la vejiga, se insertan en la cara posterior del pubis, (constituyen los ligamentos pubovesicouterinos, sobre los cuales descansa la vejiga); los manojos laterales se insertan en la fascia que reviste la pared lateral de la pelvis (son los + importantes y forman la base del ligamento ancho - ligamento transverso de Mackenrodt, parametrio lat., vaina de la hipogstrica de Delbet, ligamento cardinal de Koks); los manojos posteriores contornean el recto y se fijan en la cara anterior del sacro (son los ligamentos uterosacros). La principal funcin del retculo periuterino es mantener constante el cuello uterino en la hemipelvis posterior y asegurar la oblicuidad de la vagina. La accin de estos elementos se ve reforzada por la de las fascias endopelvianas, que son la continuacin de la fascia endoabdominal. A nivel del estrecho superior de la pelvis, la fascia se divide en 2 hojas: la parietal, que tapiza las paredes pelvianas, fusionndose con las fascias propias de los msculos; y otra visceral, que envuelve el recto, el tero, la vagina y la vejiga. La fascia propia de la vagina se fusiona con la de la vejiga, formando la fascia vesicovaginal y por detrs con la fascia rectal, formando la fascia rectovaginal. Esta fusin da mayor solidez a las fascias, reforzndose as los tabiques vesicovaginal y rectovaginal. La vejiga y la pared anterior de la vagina, NO pueden prolapsarse (colpocele anterior con cistocele) si no se produce una distensin, desgarro o atrofia de la fascia vesicovaginal. De la misma manera, el prolapso de la pared post. De la vagina y el recto, implica siempre una lesin de la fascia rectovaginal (colpocele posterior con rectocele alto) y de la cua perineal si el prolapso tiene lugar en el tercio inferior de la vagina (colpocele posterior con rectocele bajo).

Anatomia del Bazo


El desarrollo embrionario del bazo se inicia alrededor de la quinta semana, por diferenciacin mesenquimatosa del mesogastrio dorsal entre el estmago y pncreas, migran y se fusionan estos remanentes mesenquimatosos dando lugar al bazo, sin embargo algunos de ellos en ocasiones no se llegan a fusionar con la masa principal dando lugar a la presencia de

bazos accesorios hasta en un 30% de casos, en lugares cercanos a l y hasta tan distantes como en la pelvis. El bazo es una gualndula vascular sanguinea, segundo rgano ms grande del sistema reticulo-endotelial, es de color rojo vinoso, con forma de un gran grano de caf, su direcin es oblicua, eje mayor se inclina de arriba abajo, de atrs adelante y de dentro afuera. Con una cisura medial en su cara interna, su dimensin es de 11 cm de largo, 7 de ancho y 4 de espesor, pese de 100 a 150 grs. Se encuentra situado en el cuadrante superior izquierdo y posterior del abdomen (regin supramesocolica del abdomen) cubierto por la caja torcica (9a. a llva. costillas). Es pues un organo toracoabdominal. Con una cara convexa en contacto con el hemidiafragma izquierda y una cara cncava en relacin con la curvatura mayor del estmago, conserva su posicin por 5 ligamentos suspensorios: Ligamento esplenodiafragmtico: une el bazo al diafragma; Ligamento esplenoclico: une al bazo con el ngulo esplnico del colon; Ligamento preesplnico: une el bazo (polo inferior e hilio) al ligamento gastroclico, estos tres ligamentos son muy poco vascularizados; Ligamento esplenogstrico, doble pliegue peritoneal que une la curvatura mayor del estmago al hilio esplnico por donde transcurren los vasos cortos del estmago; y Ligamento esplenorenal, doble pliegue peritoneal que va de la cola del pncreas al hilio esplnico conteniendo la arteria y vena esplnica as como la cola del pncreas.
Celda Esplnica El bazo est alojado en un intersticio constituido en tres de sus lados por el diafragma, especie de un nicho cncavo. Hacia dentro, la celda frnica no esta cerrada; corresponde a la cara posterior del estmago y a la cola del pancreas. Arteria esplnica

Rama mayor del tronco celaco, tortuosa, transcurre por el borde posterosuperior del pncreas, da la arteria gastro-epiploica izquierda y luego se divide en 5 a 6 ramas, dos que alimentan la curvatura mayor gstrica, la polar superior que da los vasos cortos al estmago e irriga el polo superior del bazo, las restantes van directamente al bazo. Vena esplnica Resulta de la confluencia de 5 a 6 vasos venosos esplnicos y transcurre por el borde posterosuperior del pncreas al que le forma un surco, es ms lineal que la arteria y recibe la vena gastroepiploica izquierda, vasos gstricos, pancreticos y duodenales, se une a la vena mesentrica inferior a nivel del cuerpo del pncreas y a nivel del cuello del mismo rgano a la mesentrica superior formando la vena porta. Linfticos Transcurren paralelos a los vasos esplnicos, a lo largo de ellos existen numerosos ganglios linfticos. Configuracin interna El bazo est constituido por una cpsula de 1 a 2 mm de espesor que rodea la pulpa, de su superficie externa se prolonga dentro de ella en un entramado de tejido conjuntivo trabecular que subdivide al rgano en pequeos compar-timentos y le da la armazn. 2. FISIOLOGA El bazo se define como lecho capilar especializado y su importancia radica en ser parte importante del sistema reticuloendotelial y su posicin en la circulacin venosa portal. La funcin normal del bazo es menos importante que su hiperfuncin. Se le reconocen funciones como: Eritropoytica: Durante el quinto al octavo mes de gestacin cumple una funcin activa en la formacin de eritrocitos y leucocitos. De reservorio. Por su microcirculacin este rgano es un filtro complicado y vigilante de las clulas de la sangre. Los eritrocitos, cuya vida dura l20 das, transcurren 2 das dentro de la pulpa esplnica, el bazo normal contiene 25 cc de eritrocitos pero relativamente pocos se eliminan durante su paso por l. Las plaquetas y leucocitos recubiertos con anticuerpos tambin son eliminados por el bazo. Las plaquetas en circunstancias normales viven unos l0 das en la circulacin, en estado normal se secuestra en el bazo un tercio del fondo comn de plaquetas.

La accin del bazo que origina la reduccin patolgica de elementos celulares circulantes sanguneos es por tres mecanismos: a. Destruccin esplnica excesiva de elementos celulares. b. Produccin en el bazo de un anticuerpo que origina la destruccin de clulas sanguneas, c. Inhibicin esplnica de la mdula sea que causa insuficiente maduracin y liberacin celulares, esta ltima en la mayor parte de los casos es la menos importante. Elaboracin de anticuerpos El bazo participa en respuestas inmunitarias especficas e inespecficas. La properdina y la tufsina sintetizadas en el bazo son opsoninas. La properdina puede iniciar la va alternativa de activacin del complemento para estimular la destruccin bacteriana y de clulas extraas o anormales. La tufsina se une a los granulocitos para promover la fagocitosis. En los centros germinales del bazo se produce inmunoglobulina M IgM. 3. CONSIDERACIONES DIAGNSTICAS El bazo normalmente no es palpable, para hacerlo debe haber aumentado un tercio de su tamao, ocasionalmente es percutible y se har en la lnea axilar interna, a nivel de la 9a., 10a., y 11a. costillas. El estudio radiolgico simple de abdomen nos permite observarlo cuando ha aumentado su tamao, como una sombra en hipocondrio izquierdo. La TAC, la resonancia magntica, y la gammagrafa definen el bazo y nos pueden precisar anormalidades en su tamao, forma y patologas como formaciones qusticas, tumorales o abscesos. El estudio angiogrfico, como la arteriografa esplnica o la esplenoportografa nos dan informacin de patologas arteriales y venosas, as como las causas de una hipertensin portal. La valoracin de la funcin en hiperesplenismo es efectuada en la sangre perifrica, con el recuento de hemates, leucocitos y plaquetas, los que pueden estar disminuidos exclusivamente o todos ellos. La destruccin eritroctica importante se manifiesta con ictericia por aumento de la bilirrubina indirecta (liposoluble), por consiguiente sin coluria. Puede medirse la vida media del eritrocito con Cr51, para conocer la magnitud de la hemlisis. La valoracin de la supervivencia de leucocitos y plaquetas no tiene un mtodo clnicamente prctico. Para valorar la trombocitopenia, un aspirado de mdula sea indicar con la abundancia de megacariocitos una produccin adecuada de plaquetas.

La Columna Vertebral
En el ser humano esta constituida por las vertebras, que son 33 34 elementos seos, discordes que se superponen, distribuidas as: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 plvicas. Las vrtebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes libres las plvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cccix.

- 7 cervicales (la 1 llamada Atlas y la 2 Axis) - 12 dorsales o torcicas - 5 lumbares - 5 sacras (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado Sacro) - 4 coccgeas (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado cccix - tampoco existe articulacin entre el sacro y el cccix; segn teoras evolutivas sera la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales) Esta distribucin siempre es as, salvo en las anomalas denominadas lumbarizacin y sacralizacin. Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curvaturas anatmicas: - LORDOSIS CERVICAL: curvatura cncava hacia atrs - CIFOSIS DORSAL: curvatura convexa hacia atrs - LORDOSIS LUMBAR: curvatura cncava hacia atrs

VERTEBRAS LIBRES

Caracteres comunes: Todas las vrtebras tienen: 1. un cuerpo 2. un agujero 3. una apfisis espinosa 4. dos apfisis transversas 5. cuatro apfisis articulares 6. dos laminas 7. dos pedculos

1. Cuerpo. El cuerpo ocupa la parte anterior y tiene la forma de un cilindro con dos caras y una circunferencia. De las dos caras, una es superior y la otra inferior. Son planas y horizontales. Una y otra presentan en su centro una superficie acribillada de agujeritos, circunscrita por una zona anular ligeramente prominente y formada de tejido compacto. La circunferencia, cncava en sentido vertical por delante y por los lados, presenta un canal horizontal, dirigido de uno al otro lado. Por detrs es plana o hasta excavada en sentido transversal, para constituir la pared anterior de agurejo vertebral. En su parte media se ven numerosos

orificios destinados a conductos venosos, que proceden del cuerpo vertebral

2. Agujero Vertebral. Est comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apfisis espinosa. Tiene la forma de un triangulo de ngulos ms o menos redondeados.

3. Apfisis Espinosa. Impar y media se dirige hacia atrs bajo la forma de una larga espina, de la cual recibe el nombre. Se distinguen en ella la base, que la une a la vrtebra; el vrtice, a veces ligeramente desviado a derecha o a izquierda; dos caras laterales izquierda y derecha, enrelacin con los msculos espinales; un borde superior, ms o menos cortante; un borbe inferior,

generalmente ms grueso que el precedente y tambin mucho ms corto. 4. Apfisis transversas En numero de dos, una derecha y otra izquierda, se dirigen transversalmente hacia fuera, y de ah el nombre que llevan. En cada una de ellas hemos de considerar: la base, que la une a la vertebra; el vrtice, que es libre; dos caras, anterior y posterior, y dos bordes, superior e inferior.

5. Apfisis articulares. Son dos eminencias destinadas a la articulacin de las vrtebras entre s. Son en nmero de cuatro: dos ascendentes y dos descendentes. Colocadas simtricamente a cada lado del agujero vertebral, unas y otras sobresalen hacia arriba o hacia abajo del nivel del arco seo que limita este orificio.

6. Lminas vertebrales. En nmero de dos: derechas e izquierda. Aplanadas y cuadrilteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raqudeo. Hemos de distinguir en cada una de ellas: la cara anterior, que mira a la medula; la cara posterior, cubierta por los msculos espinales; dos bordes, superior e inferior; la extremidad interna, que se confunde con la base de la apfisis espinosa, y la extremidad externa, que se suelda, ya con la apfisis transversa, ya con las apfisis articulares. Las laminas vertebrales son ligeramente oblicuas hacia abajo y atrs.

7. Pednculos Son dos porciones seas delgadas y estrechas que a uno y a otro lado, unen la base de la apfisis transversa y las dos apfisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Los borde inferior y superior son curvos, lo que hace que cada pedinculo presente dos escotaduras una superior y una inferior. Estas escotaduras, superponindose regularmente con las vertebras vecinas, forman a cada lado de la columna vertebral una serie de agujeros, llamados agujeros de conjuncin, por los que salen los nervios raqudeos.

CARACTERES PECULIARES DE LAS VRTEBRAS DE CADA REGIN

Cada elemento de la vrtebra trae consigo un carcter morfolgico que permite reconocer la regin a que pertenece la vrtebra.

Las vrtebras cervicales, las dorsales y las lumbares se distinguen, respectivamente, por los caracteres siguientes.

A Vertebras Cervicales: El cuerpo, alargado transversalmente, presenta como caracteres distintivos: 1 por delante, en la lnea media: una pequea prominencia vertical 2 en las extremidades laterales de su cara superior, dos pequeas eminencias, ganchos o apfisis semilunares; 3 en los extremos laterales de su cara inferior, dos pequeas escotaduras que, en el esqueleto armado, estn en relacin con los ganchos de la vrtebra subyacente. El agujero es triangular, de base anterior. La apfisis espinosa es corta, poco inclinada, tiene un canal en su borde inferior y esta bifurcada en su vrtice.

Las apfisis transversas estn implantadas a cada lado del cuerpo. Tienen un canal en su cara superior, son bituberculosas en su vrtice y en su base existe un agujero, llamado agujero transverso. Las apfisis estn es cada lado colocadas exactamente una encima de la otra. Sus carillas miran hacia atrs y arriba en las apfisis superiores, hacia delante y abajo en las apfisis inferiores. Las lminas son cuadrilteras, ms anchas que altas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrs. Los pedculos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Las dos escotaduras no son exactamente iguales: la inferior es algo ms profunda que la superior.

B Vrtebras Dorsales. El cuerpo vertebral presenta en cada lado y cerca de la extremidad anterior del pedculo dos semicarrillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas. El agujero raqudeo es relativamente pequeo e irregularmente circular. La apfisis es muy larga, prismtica, triangular y fuertemente inclinada hacia atrs. Las apfisis transversas nacen por detrs del pedculo. Su vrtice es mas o menos redondeado, y en su cara anterior se ve una pequea carilla articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente. Las apfisis articulares superiores, muy marcadas, se dirigen verticalmente por encima de la base de las apfisis transversas; sus carillas miran hacia atrs y un poco hacia fuera. Las inferiores quedan reducidas a simples carillas articulares situadas en la cara anterior de las laminas; miran

hacia delante y un poco hacia dentro. Las laminas son cuadrilteras, tan altas como anchas. Los pedinculos unen el cuerpo vertebral a las apfisis transversas y a las articulaciones. De las dos escotaduras, la inferior es mucho ms profunda que la superior.

C Vrtebras Lumbares El cuerpo es voluminoso. El dimetro transverso es mayor que el antero posterior. El agujero es triangular. La apfisis espinosa es de cuadriltera, y muy desarrollada de posicin horizontal. Las apfisis transversas (apfisis costiformes) estn relativamente poco desarrolladas. Se desprenden de la parte media del pediculo. Las apfisis articulares tienen una direccin vertical. Las carillas articulares superiores tienen forma de canales verticales, mirando hacia atrs y adentro y las inferiores, la forma de eminencias verticales, representando porciones de un cuerpo cilindroide y mirando hacia delante y afuera. En la parte posteroexterna de las apfisis articulares superiores se ve un tubrculo ms o menos desarrollado, el tubrculo mamilar. Las lminas son cuadrilateras, ms altas que anchas. Los pediculos tienen una direccin anteroposterior. Las escotaduras son muy desiguales, las inferiores son tres o cuatro veces ms considerables que las superiores.

Anatomia del Higado

l higado es el organo mas grande pesa en el cadaver alrededor de 1500 gramas, en el

vivo, este peso aumenta 400g. por la sangre contenida en el organo. Su coloracin es rojo parda. En los humanos consiste en una masa continua de clulas, dividida en forma incompleta por separaciones de tejido conectivo. Dentro de esta masa de clulas continua, las subdivisiones de los conductos biliares y de los vasos hepticos tienen numerosas conexiones. El higado esta situado en el la parte superior del abdomen, debajo del diafragma. Es mantenido en su posicin por: Vena cava inferior, a la cual esta unido atravs de las venas suprahepaticas. Ligamento redondo del higado, que remplaza en el adulto la vena umbilical del feto. Repliegues peritoniales. A pesar de la estructura monoltica del hgado arbitrariamente se lo considera compuesto por lbulos. Consta de dos lobulos principales, el derecho y el izquierdo que estn divididos por un ligamento, llamado falsiforme, comprendiendo el lbulo derecho cinco sextos y el lbulo izquierdo un sexto de la masa heptica., y un tercer lobulo mas pequeo llamado cuadrado. El higado es uno de los dos organos, junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vias. Recibe la mayor parte de la sangre (85%) por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino. Esto asegura que todo el alimento absorbido vaya directamente al higado donde puede ser almacenado para su utilizacion cuando sea necesario. El higado recibe el otro 15% de la sangre de las arterias hepaticas. Este segundo suministro de sangre tambien es importante porque la sangre arterial esta muy oxigenada, a diferencia de la sangre venosa que llega a traves de la vena porta. Los segmentos del hgado se definen como las regiones servidas por una subdivisin de la vena porta, de la arteria heptica y del conducto heptico comn, que viajan juntos a travs de toda la masa heptica. Por lo tanto, el lbulo derecho puede dividirse en segmento anterior y posterior y el lbulo izquierdo, en medial y lateral. Este ltimo, a su vez, pueden subdividirse en superior e inferior. Aunque existen numerosas conexiones entre las pequeas ramas de los canales biliares y los vasos sanguneos en un segmento heptico con sus estructuras correspondientes en los segmentos adyacentes, los conductos biliares y los vasos sanguneos, en cada segmento del hgado, no pasa sus propios lmites. Este concepto de segmentos hepticos es de utilidad cuando el cirujano planea la ciruga heptica. FUNDAMENTACION DE LA ANATOMIA SEGMENTARIA DEL HIGADO Desde el inicio de los estudios anatmicos se distingui un lbulo heptico derecho y uno izquierdo cuyos limites estn trazados por el ligamento falciforme y el ligamento redondo. Estos lmites son arbitrarios, pues la arquitectura interna del hgado muestra tambin una particin del rgano en dos mitades, pero el lmite corre desde el borde derecho de la vescula hasta el

borde izquierdo de la vena cava, es la lnea vesculo biliar-cava o lnea de Sereg-Cantli. Las mitades hepticas (lbulos) se dividen en cuatro segmentos cada una. Quienes estudiaron intensivamente la divisin intraheptica y pudieron determinar la segmentacin sobre la base de la anatoma vascular y biliar fueron Ch. Hjortsj, H. Elas y Couinaud. Distinguimos pues una mitad heptica derecha y una mitad heptica izquierda. El lbulo caudado, (segmento I) por su irrigacin vascular pertenecera a ambas mitades. La arteria heptica, el conducto heptico y la vena porta (pedculo glissoniano), penetran al hgado por el hilio heptico, dividindose inmediatamente en un ngulo que alcanza los 180, proveyendo de este modo de un pedculo a cada una de las dos mitades hepticas. Estos pedculos se extienden por una superficie horizontal que divide a las dos mitades hepticas en un segmento craneal y un segmento caudal respectivamente. Las venas suprahepticas determinan una divisin vertical. Existen tres grandes venas suprahepticas: la vena heptica media o sagital, que discurre por la lnea vescula biliar-cava, formando el eje del medio del rgano y las venas hepticas derecha e izquierda que discurren en direccin parasagital por la correspondiente mitad del hgado, dividindolas a cada una de ellas en un segmento paramediano y uno lateral. Las venas suprahepticas dividen al hgado en cuatro sectores verticales, que a su vez son divididos cada uno de ellos por la superficie de extensin horizontal de las formaciones del hilio, en segmento craneal y caudal respectivamente. De esta manera se originan ocho segmentos, dichos segmentos reciben distintas denominaciones segn los distintos autores.

ANATOMIA SEGMENTARIA DEL HIGADO REIFFERSCHEID SEGM. CRANEOLATERAL DERECHO COUINAUD HJORSTJ DORSOCRANEAL + VII SEGM. INTERMEDIOCRANEAL DORSOCRANEAL + VI SEGM. INTERMEDIOCAUDAL VIII SEGM. VENTROCRANEAL HEALEY Y SCHROY ZONA POSTEROSUPERIOR

SEGM. CAUDOLATERAL DERECHO SEGM. CRANEO PARAMED. DERECHO SEGM. CAUDO PARAMED. DERECHO LOBULO CAUDADO SEGM. CRANEO

ZONA POSTEROINFERIOR ZONA ANTEROSUPERIOR ZONA ANTEROINFERIOR LOBULO CAUDADO ZONA MEDIA

V I IV

SEGM. VENTROCAUDAL SEGM. DORSAL SEGM. CENTRAL

PARAMED. IZQUIERDO SEGM. CRANEO PARAMED. IZQUIERDO(LOBULO CUADRADO) SEGM. CRANEOLATERAL IZQUIERDO SEGM. CAUDOLATERAL IZQUIERDO II SEGM. DORSOLATERAL IV SEGM. DORSOVENTRAL

SUPERIOR

ZONA MEDIA INFERIOR

ZONA LATEROSUPERIOR ZONA LATEROINFERIOR

III

SEGM. VENTROLATERAL

MICROSCOPIA El parnquima (tejido) heptico est compuesto por clulas epiteliales (hepatocitos) dispuestas en lminas que se interconectan formando una estructura tridimensional. El acino del hgado es un conjunto de clulas que rodean un dctulo y pequeas ramas terminales de la vena porta y de la arteria heptica. El acino heptico

es la base para diferenciar las distintas zonas dentro del hgado. La zona uno, representa el rea de tejido heptico que rodea en forma inmediata al dctulo biliar y a las ramas terminales de la vena porta y la arteria heptica. La zona tres, comprende el parenquima ms alejado de estas estructuras, la regin que rodea a la vena central. La zona dos, est formada por el tejido heptico ubicado en las dos zonas anteriores. El rea portal o (espacio portal) contiene las pequeas ramas de la arteria heptica y de la vena porta, un pequeo dctulo biliar interlobular y delgados linfticos. El parnquima heptico que rodea al espacio portal es llamado rea periportal. El sinusoide heptico: La sangre de las ramas terminales de la vasculatura que sale del rea portal a travs de la placa limitante irriga una red compleja de espacios vasculares llamados los sinusoides hepticos que se encuentran como un sandwich entre las placas adyacentes de las clulas hepticas. El sinusoide heptico est compuesto de cuatro tipos celulares (la clula endotelial, la clula de Kupffer, la clula en estrella y clulas granulares). Hepatocito: El 60% de las clulas que constituyen el hgado humano son hepatocitos. Son clulas polihdricas, de 20 a 30 micrones con ncleos redondos centrales o excntricos. Los hepatocitos tienen heterogeneidad estructural, que refleja su diversidad funcional. Por lo tanto los hepatocitos en la zona uno difieren de aquellos en la zona tres. Vena central: La sangre de los sinusoides fluye a la vena central localizada en la periferia del acino heptico. Estos vasos fueron originalmente llamados vena central, debido a que eran el centro del lbulo heptico que describi Malpighi. Anatoma de la Vescula Biliar La vescula se localiza en la fosa vesicular, en la cara inferior del hgado, entre los lbulos derecho y cuadrado; por lo general es extraheptica pero se presentan algunos casos de vesculas empotradas y menos frecuentemente vesculas intraparenquimales. Mide de 7 a 10 cm de largo por 3 cm de dimetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 cc; es piriforme con el fondo hacia adelante llegando hasta el borde heptico, se contina con el cuerpo y el cuello que termina en la ampolla y luego se contina con el conducto cstico que se une al heptico comn en ngulo agudo para formar el coldoco; el conducto cstico tiene en su interior una vlvula espiral llamada de Heister que dificulta su cateterizacin. La vescula biliar es irrigada principalmente por la arteria cstica que en la mayora de casos es rama de la heptica derecha, en otros casos se desprende de la heptica comn y con menos frecuencia de la heptica izquierda. El principal medio de fijacin es el peritoneo que recubre a

la vescula en la zona que sobresale del lecho heptico. Fisiologa de la vescula Biliar La vescula biliar no es un rgano vital, puede ser extirpada sin producir mayores molestias. Sirve como reservorio de la bilis secretada por el hgado, la cual es concentrada hasta la dcima parte mediante la absorcin de agua; la presencia de alimentos ingeridos, especialmente grasas, durante la digestin producen la contraccin de la vescula, gracias a su capa muscular, eliminando la bilis concentrada a travs del cstico hacia el coldoco y luego al duodeno. La contraccin vesicular es estimulada por la Colecistoquinina, producida en el duodeno.

Anatomia del Pncreas


Es una glndula voluminosa anexa al duodeno, situado en el abdomen superior, detrs del estomago, entre el bazo y el duodeno. La cabeza esta fija por la asa duodenal. Su direccin es horizontal a la derecha y oblicua hacia arriba en la mitad izquierda, es ligeramente curco, su concavidad mira hacia columna vertebral. Tiene un peso medio de 70 gramos. Su coloracin es blanco grisceo. Podemos dividir el pncreas en cuatro porciones: Cabeza: Es el seguimiento ms voluminoso. Ocupa la asa duodenal. La cara anterior esta excavada inferiormente por un semiconductor vertical para los vasos mesentricos superiores. Est cubierta por el peritoneo parietal, en el cual a este nivel se inserta el mesocolon transverso, cuya lnea de insercin determina dos porciones: supramesoclicaque esta en relacin a cara posterior del estomago y del piloro y la submesoclica esta en relacin con las asas del intestino delgado. En la primera porcin se nota el origen de la gastroepiploica derecha y la pancretico duodenal inferior derecha; por debajo de la raz del mesocolon circulan la arteria clica superior derecha y las venas de la parte derecha del colon transverso y las asas del intestino delgado. La Cara Posterior, esta reforzada por la lamina de Treitz, presenta relaciones vasculares importantes. Adems de las ramas arteriales y venosas de los vasos pancretico duodenales aplicados contra el tejido pancretico, se ven en

primer plano: vena porta, terminacin de la vena esplnica y de la mesentrica superior, arteria mesentrica superior; en el segundo plano, la vena cava inferior, las dos arterias y las dos venas renales, sobre todo la vena renal derecha. En su parte extrema inferior la cabeza del pncreas emite una prolongacin o apndice retorcido a que se llama processus uncinatrus. Istmo: El istmo o cuello es muy aplanado de delante atrs, presenta en su cara posterior un semiconducto destinado a la vena mesentrica superior y a la vena porta que la continua. La cara anterior corresponde a la cavidad posterior de los epiplones. El borde superior presenta una escotadura, la escotadura duodenal superior, y una prominencia, el tuber ometale; esta en relacin con la arteria heptica y la vena porta. El borde inferior cubre los vasos mesentricos superiores, que a su paso determinan una especie de escotadura, la escotadura duodenal inferior. Cuerpo: El Cuerpo corresponde a la primera y segunda lumbares. Su cara posterior est en relacin, de derecha a izquierda con la Aorta, la vena mesentrica inferior, la cpsula suprarrenal y el rin izquierdo. La cara anterior es cruzada oblicuamente por el ngulo duodenoyeyunal y corresponde en todos sus puntos a la cara posterior del estomago, la cual determina en ella una verdadera marca o impresin, la impresin gstrica. El borde superior se pone en contacto con el tronco celiaco en la lnea media, y lateralmente con el pilar izquierdo del diafragma, el rin y la cpsula suprarrenal izquierdos. Va acompaado de la vena esplnica, que a este nivel se labra un semiconducto, y la arteria esplnica, ms elevada y ms flexuosa. El borde inferior, ms grueso que el precedente, corresponde a la insercin del mesocolon transverso. Cola: la cola, afilada y redondeada segn los individuos, entra en contacto con el hileo del bazo o est unida al mismo por un repliegue peritoneal, en cuyo espesor se alojan los vasos esplnicos: es el epipln pancreaticoesplnico.

Aparato excretorio

Esta constituido por dos conductos; un conducto principal (conducto de Wirsung) y un conducto accesorio. Conducto de Wirsung: se extiende de una a otra extremidad del rgano, cuyo eje ocupa. A nivel de la cabeza, tuerce hacia abajo, y atrs, se pone en contacto con el conducto coldoco y va a abrirse junto con este en la ampolla de Vater, para verter su producto en el duodeno por la carncula mayor de Santorini. El conducto Accesorio toma su origen en la propia cavidad del conducto principal, a este nivel del punto en que este ltimo cambia de direccin; desde all atraviesa la cabeza del pncreas y va a desembocar en el duodeno, a nivel de un tubrculo cnico, la caruncula menor de Santorini. El dimetro de este conducto de este conducto crece de derecha a izquierda y la circulacin se verifica en el mismo sentido; es avalvular y puede ser considerado como una simple via de derivacin.

Constitucin anatmica
El pncreas es una glndula arracimada, y por esta razn se le puede descomponer sucesivamente en lobulillos secundarios, lobulillos primitivos y cinos. Estos elementos estn separados por tejido conjuntivo, en cuyo interior se encuentran repartidos unos corpsculos especiales, las islotes de Langerhans o puntos foliculares de RENAUT.

Vasos y nervios
Las arterias de la esplnica, de la pancreatoduodenal superior (rama de la heptica) y de la pancreaticoduodenal inferior (rama de la mesentrica superior). La anastomosis de las diversas ramas rodean la glndula formando el circulo peripancretico. Las venas terminan unas en las venas mesentrica superior y esplnica, y otras directamente en el propio tronco de la vena porta. Los linfticos nacen en el seno de las redes perilobulares y alcanzan la superficie exterior de la glndula para terminar en unos grupos ganglionares

situados a lo largo de los vasos esplnicos y mesentricos superiores, junto a la segunda porcin del duodeno, en el epipln pancreaticoesplnico. Los nervios emanan del plexo solar, acompaan a los vasos y vienen a constituir, en la glndula, un plexo interlobulillar y plexos periacinosos, provistos de clulas ganglionares especiales.

Anatomia de los Riones


Los Riones uno derecho y otro izquierdo, son rganos gladulares destinados a secretar orina. Estn situados a ambos lados de la columna raquidea, a nivel de las dos ultimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Siendo el rion derecho algo ms bajo. Los riones estn orientados de tal modo que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera. Fijos en su posicin por sus vasos, peritoneo y facia renal, que rodea completamente al rion, formandole el compartimiento renal, con su hoja anterior o prerrenal y su hoja posterior o retrorrenal. Tal facia esta aberta en el lado interno por donde penetran los vasos y tambien hacia abajo, de modo que el rion puede desalojarse deste compartimiento y convertirse en rion flotante. El rion tambien puede ocupar una otra posicin en el abdomen de forma congenita (rion ectopico), las alteraciones congenitas pueden tambien ser en numero, habendo apenas un rion o incluso una ms (rion suplementario).
Imagem adam.com

Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos. Color: Rojo parda El Rion tiene consistencia firme; mide por termino medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.

Configuracin exterior y relaciones


Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrs, escotado hacia adentro, el rion ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras: Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, est cubierta en la mayor parte de su extensin por el peritoneo. En el rion derecho se relaciona con la cara inferior del higado, parte terminal del colon ascendente y inicial del transverso, segunda porcin del duodeno y con la vena cava inferior. En el rion izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del pncreas, tuberosidad mayor del estomago, porcin terminal del coln transverso y superior del coln descendente. Cara posterior. Mira hacia atrs y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodencima costilla, poe dejajo esta en relacion con el musciulo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodecima costilla se relaciona con el diafragma. Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Est en relacin a la derecha, con el higado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente. Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del rion. Estremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, est en relacin con la cara interna de la undcima costilla; est coronada por la cpsula renal.

Estremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Est en relacin ordinariamente con in plano horizontal que pasa por la apfisis transversa de la tercera vrtebra lumbar.

Constitucin Anatmica
El rion se compone esencialmente: 1 de una cubierta fibrosa; 2 de un tejido propio; 3 de un estroma. Cubierta Fibrosa. Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloracin es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 , pero muy resistente. Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra perifrica o cortical.

Substancia Medular firme y resistente, de un color rojo ms o menos


oscuro, formada por pequeas superficies triangulares (pirmides de Malpighi). Estas piramides son en numero de diez o doce.

Substancia Cortical. Es menos dura que la medula y de un color ms o


menos amarillenta, Envia prolongaciones al senos de las piramedes de Malpighi, son las columnas de Bertin.

Lobulos de rion. No son aparentes, estan formados cada lobulo por una
piramide de Malpigh, con toda sustancia cortical. Los lobulos se dividen a su vez en lobulillos (400 a 500) para cada lobulo, estn representados por la pirmide de Ferrein, con toda la sustancia cortical que la rodea. Cada lobulillo a su vez se puede descomponer en tubos uniferos.

Tubo unifero. Cada tubo tiene 6 a 8 cm de largo, se extiende de un


corpusculo de Malpighi a uno de los orificios de la rea cribosa. Al principio, al salir de un corpsculo, presenta una parte estrechada llamada cuello. Luego se ensancha y se hace fuertemnente flexuoso (tubulo contorneado proximal). Despus describe una curva en forma de asa, el asa de Henle, con una rama descendiete estrecha y una rama ascendiente ancha. El tubulo unifereo se hace de nuevo flexuoso (tubulo contorneado distal); despus, por un tubo ms estrecho llamado conducto de unin, desemboca en un largo tubo rectilneo, el conducto coletor, que desciende secessivamente a la pirmide de Ferrein y a la

pirmide de Malpighi, para terminar (despus de haberse reunido con cierto nmero de conductos similares) en el rea cribosa.

Estroma del rion. Los elementos propios del riion estn sumergidos en una
especie de ganga, en parte conjuntiva, en parte muscular, que se designa con el nombre de estroma del rion.

Vasos y Nervios
El rion es una de las vceras ms ricas en vasos sanguineos. Arterias del Rion. Proceden de la renal, La renal, al llegar al hileo, se divide en tres o cuatro ramas que penetrando en el seno se dividem en numerosas ramas secundarias que proximas a piramide de Malpighi se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen aisladamente a los lados de las piramides de Malpighi ms prximas. Cada pirmide de Malpighi recibe de este modo, de diferntes origenes, cierto nmero de ramas, que tienen la significacin de arterias lobulares; estas arterias se dirigen hacia base de la piramida, donde se dividen y subdividen en numerosas ramas que se flexionan sobre la base de la piramide y forman las arterias arciformes. Estas arterias arciformes, no dan ninguna colateral que vaya al hileo. Del lado de la periferia, por el contrario, emiten numerosas ramas ascendientes, arterias interlobulillares, do donde emergen los vasos aferentes del glomrulo.

Arterias de la cpsula adiposa. Proceden de diversos origenes: arterias


interlobulillares, del tronco renal y sus ramas y de las arterias capsulares. Venas del Rion. Presentan aproximadamente igual disposicin que las artrias. Existe, junto a la bveda arterial suprapiramidal, una bveda venosa suprapiramidal. A esta boveda drenan por arriba las venas descendientes, las venas interlobulillares, de arriba abajo en el espesor de la piramide las venas ascendientes. De la bveda suprapiramidal parten venas que llegan al seno para formar la vena renal la cual drena en la cava inferior. Venas de la cpsula adiposa. Muy numerosas, forman una vasta red que se condensa en el borde externo del rion formando un arco venoso. Esta red esta en conexin ademas de con la vena renal, con la red venosa intrarenal y redes

venosas proximas como la del coln, diafragma, ureter, pared abdominal posterior etc, facilitando asi la circulacion suplementaria en caso de obliteracin de una o varias venas. Linfticos, se dividen en superficiales y profundos,los profundos llegan al seno adosados a los vasos sanguineos, los superficiales recorren la superficie del rgano, dirigindose hacia el hileo. Unos y otros van a los ganglios yustaarticos derechos e izquierdos. Nervios Los nervios emanan del plexo solar, del esplcnico menor y del cordn del gran simptico. Se dirigen al rion adosados a las arterias. En el trayecto de estos nervios existen numerosos ganglios.

Anatomia de los Pulmones


El pulmn, rgano esencial del aparato respiratorio, es el sitio en que se verifican las importantes funciones de la hematosis. En nmero de dos, estn situados en la caja torcica y separados entre s por el conjunto de rganos que constituyen el mediastino. Dimensiones promedio: Altura 25 cm, dimetro antero posterior 16cm, dimetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo. Volumen en espiracin: 1600 cm3 en el hombre y 1300 cm3 en la mujer. El volumen del pulmn derecho aventaja siempre al pulmn izquierdo en 1/5 a 1/6. El volumen varia segn la edad y sexo.
Imagem adam.com

Peso: En el feto es de 65 gramos, en el adulto promedio 1100 a 1200gramos. Color: Rojo escurro en el feto, rozado en el recin nacido, grisceo en el adulto, y en el viejo se convierte, por razn de la antracosis fisiolgica, en gris apirrado. En este ultimo, como el deposito de materia negrusca se verifica con mayor predominio o en mayor cantidad en el limite de los lobulillos, la superficie externa del pulmn presenta una serie de polgonos de un tinte negrusco. El pulmn tiene consistencia blanda; cede a la menor presin con un ruido especial, llamado crepitacin. Es muy elstico y, distendido, recobra fcilmente sus dimensiones primitivas. En el cadver, el vaci pleural mantiene el pulmn distendido en contacto con la pared torxica; pero una vez cesa el vaci, el pulmn, reaccionando sobre si mismo, recobra su primer volumen en virtud de su propia elasticidad.

Configuracin exterior y relaciones


El pulmn tiene la forma de un semicono, de eje mayor vertical, con su superficie convexa en contacto con la pared torxica. Cara externa. Convexa, tersa y lisa, aparece algunas veces deprimida en forma de surco por el contacto de las costillas (impresiones costales). Presenta una cisura o hendidura profunda dirigida oblicuamente de arriba abajo y de atrs adelante; es la cisura oblicua; nica a la izquierda, esta cisura se bifurca a la derecha, formando una segunda cisura, la cisura horizontal. Estas cisuras dividen los pulmones en lbulos (cisuras interlobulillares). El pulmn izquierdo comprende dos lbulos (superior e inferior); el pulmn derecho, tres (superior, medio e inferior). La presencia en la base del

pulmn derecho de un lbulo supernumerario, el lbulo cigos, tiene el valor de anomala reversiva. Cara interna. La cara interna, cara mediastinica, presenta el hilio del pulmn, zona de una altura de 5cm y de 3 cm de ancho, situada en el lmite del cuarto posterior con los tres cuartos anteriores, por donde pasan los elementos del pedculo pulmonar (bronquios, arterias, venas etc.). La porcin de la cara interna situada detrs del hilio corresponde al mediastino posterior. La prehiliar al mediastino anterior que esta deprimida en el pulmn izquierdo formando el lecho del corazn. Los nervios neumogstrico y frnico estn en relacin con la cara interna en toda su extensin. Borde posterior. Grueso, ocupa el canal costovertebral (cuerpos vertebrales y extremidades costales) y se pone en contacto, a este nivel, con la cadena del simptico. Borde anterior. Delgado y sinuoso, es mucho ms corto que el posterior; se detiene en la quinta o sexta costilla. A la izquierda presenta una especie de escotadura: escotadura cardiaca del pulmn izquierdo. Corresponde de arriba al esternn a los cartlagos costales y a los vasos mamarios internos. Los bordes anteriores de los pulmones pueden ponerse en mutuo contacto en la lnea media. Vrtice. Redondeado, est en relacin con la primera costilla, la subclavia y alguna de sus ramas. Esta ms elevado el de la derecha que el izquierdo ente 0,5 a 1cm. Base. Ancha, relacionada en toda su extensin con la cpula diafragmtica. Sui delgado borde ocupa el seno costo diafragmtico.

Constitucin Anatmica

El pulmn esta constituido por los lobulillos pulmonares que se continan con los bronquiolos y bronquios intra pulmonares, tambin esta formado por el tejido conjuntivo que une lobulillos, vaso y bronquiolos. Lobulillos Pulmonares. Son pequeos sacos membranosos, pegados entre si y unidos por escaso tejido conectivo. Tienen un volumen de un centmetro cbico. Son piramidales en la periferia, costutuyendo campos poligonales visibles en la superficie exterior de los lbulos, son ms ovoides en el interior del rgano. Por una de sus extremidades se continan con el bronquio supralobulillar, que
Segmentacin Pulmonar Vista Anterior

le es aferente. Jams comunican entre s; en un lobulillo examinado aisladamente se observa que el bronquio supralobulillar se continua en el lobulillo (bronquio intralabulillar), emitiendo primero colaterales y bifurcndose despus.

Colaterales o ramas de bifurcacin terminales se subdividen dicotmicamante en cierto nmero (veinte a treinta) ramificaciones terminales, cada una de las cuales termina en un cino y se llaman bronquiolos acinosos. Los cortes practicados a diferentes alturas presentan, ya el bronquiolo intralobulillar, ya un nmero de colaterales que vara segn la altura del punto observado . Cada cino, que tiene de 1 a 2 milmetros, presenta, despus del estrechamiento del bronquiolo, una dilatacin (vestbulo), de la cual parten cuatro o cinco conductos alveolares, que terminan en cavidades ms vastas, laterales o terminales, con relacin al eje del cino, los infundbulos. Tanto los conductos alveolares como los infundbulos estn tapizados de celdillas semejantes a las de un panal de abejas, los alvolos (250

por un milmetro cbico de pulmn). La superficie pulmonar, calculada de este modo, viene a representar por trmino medio una superficie de 80 metros cuadrados. Cada alveolo se compone de pared y epitelio. La pared delgada, transparente, est reforzada exteriormente por un sistema de fibras elsticas, cuya disposicin es variable. Vasos: El lobulillo presenta vasos sanguneos y linfticos. La arteria pulmonar enva, un vaso que se adosa al bronquiolo intralobulillar (arteria lobulillar), ramificndose con l. Al llegar al cino, las ltimas ramificaciones se esparcen por la superficie del alvolo en forma de red muy apretada de capilares muy finos y de carcter terminal. Las venas que siguen a estos capilares se dirigen a la periferia del lobulillo (venas perilobulillares), para constituir por su reunin las venas pulmonares. Los linfticos de origen lobulillar mal determinado, alcanzan los espacios interlobulillares. Los nervios terminan en la pared de los alvolos.

Bronquios intra pulmonares.


Cada bronquio intra pulmonar o bronquiolo recorre el pulmn al cual est destinado, suministrando colaterales primarios injertados en ngulo tanto ms pequeo cuanto ms voluminosos son. en su extremidad distal, nicamente el bronquiolo suministra ramos por va dicotna. El modo de distribucin de los colaterales primarios (en los cuales nacen colaterales de segundo orden ) depende de las relaciones del bronquitronco y de la arteria pulmonar. La arteria pulmonar ocupa sucesivamente la cara anterior, el lado externo y la cara posterior del bronquiotronco, dividiendo as a ste en una porcin eparterial y una

porcin hiparterial. Los colaterales primarios, por tanto, se distinguen, por razn del punto en que nacen, en eparteriales e hiparteriales. rbol bronquial derecho presenta en primer lugar un bronquio eparterial, destinado al lbulo superior derecho; uno de sus ramos, dirigido hacia el vrtice, del pulmn y perfectamente diferenciado, ha recibido el nombre de bronquio apical. a este primer bronquio sigue una serie de ocho bronquios hiparteriales, de los cuales, cuatro son ventrales y cuatro dorsales, que se distribuyen por los lbulos medio e inferior. Bronquios accesorios, variables en nmero y direccin, se juntan a los precedentes; uno de ellos es conocido con el nombre de bronquio cardiaco. El rbol bronquial izquierdo slo emite bronquios hiparteriales. El primero de estos bronquios se distribuye por el lbulo superior izquierdo y forma el bronquio apical. Constitucin anatmica Los bronquios se componen: 1 Tnica externa (fibrocartilaginosa); 2 Tnica interna (mucosa); 3 Glndulas. La tnica fibrocartilaginosa est formada de tejido conjuntivo, rico en fibras elsticas; contiene en su espesor elementos cartilaginosos pequeos e irregulares. Est tapizada por dentro de una capa muscular (capa de msculos de Reissen), de direccin generalmente circular y que cesa a nivel de los bronquios intra pulmonares. La tnica mucosa est constituida por un epitelio forrado de un corion: el epitelio, cilndrico, de pestaas vibrtiles, est mezclado con clulas caliciformes (se convierte en cbico a nivel de los bronquolos); el corion es rico en redes elsticas y est infiltrado de glbulos blancos. Las glndulas (glndulas mucosas, arracimadas) tienen su alojamiento

entre las capas fibrosas y musculares y se abren en la superficie de la mucosa bronquial. Vasos. Las arterias son suministradas por la arteria bronquial. Las venas van a los troncos homnimos, excepto las ramas de pequeo calibre, cuyas redes venosas son tributarias de las venas pulmonares. Los linfticos, nacidos de los dominios de la mucosa van a los ganglios bronquiales. Los nervios siguen las divisiones bronquiales. Terminan a la vez en los elementos musculares y en la capa epitelial.

Vasos y Nervios
Los vasos del pulmn son unos funcionales por donde se realiza la hematosis y otros nutricios. - Vasos de la hematosis: Son las arterias pulmonares y las venas pulmonares. Las arterias pulmonares en numero de dos, una derecha y otra izquierda, se dirigen hacia el hilio, cruzando la cara anterior y luego la externa del tronco bronquial. Cada tronco arterial se ramifica como el bronquio correspondiente, de suerte que cada bronquio va acompaado de un ramo de la arteria pulmonar. Una vez llegado al lobulillo correspondiente, este ramo lo penetra, para capilarizarse en l. Excepcin hecha de lo que se refiere a la mucosa de los ms pequeos bronquios extralobulillares, la arteria pulmonar se distribuye exclusivamente por el epitelio alveolar. Las venas pulmonares proceden unas de los capilares alveolares, cuyos troncos venosos se renen en la periferia del lobulillo y de las redes capilares de las ltimas ramificaciones bronquiales. A las venas precedentes se aaden ramillos venosos que toman origen en la pleura. Condensadas en troncos cada vez ms voluminosos, nicos

para cada ramo correspondiente de la arteria pulmonar, y ocupando en el bronquio la cara opuesta, las venas llegan al hilio; all forman cuatro troncos, dos derechos y dos izquierdos, los cuales se abren en la aurcula izquierda. -Vasos Nutricios: Estn constituidos por las arterias y las venas bronquiales. Las arterias bronquiales, una para cada pulmn penetran a nivel del hilio, en donde ocupan la parte posterior de los bronquios. Siguen, en el pulmn, a las ramificaciones bronquiales, dando ramos a los bronquios, a las divisiones de las arterias y venas pulmonares, a los ganglios linfticos y la pleura. Se han observado anastomosis entre las arterias bronquiales y las pulmonares. Las venas bronquiales slo reciben la sangre de las bronquiales gruesas y medianas, del tejido conjuntivo insterticial, de los vasavasrum y de las pleuras. Se anastomosan parcialmente con las venas pulmonares; luego, en nmero de dos o tres troncos para cada pulmn, se colocan en el hilio, detrs del bronquio correspondiente, para abrirse, a la derecha, en la cigos mayor, y a la izquierda, en la cigos menor. -Linfticos. Unos son superficiales o subpleurales, otros son profundos. Unos y otros llegan al hilio y all terminan en los ganglios broncopulmonares. Estos ganglios, de los cuales los profundos estn situados en pleno parnquima, presentan una coloracin negrusca debida a las partculas carbonosas o pigmentarias que contienen. -Nervios: proceden del plexo pulmonar anterior y posterior (a cuya constitucin concurren a la vez ramos del neumogstrico y del simptico) y acompaan las ramificaciones bronquiales vasculares. Unos estn destinados a los vasos, otros a los conductos bronquiales,

en los cuales constituyen dos plexos: plexo submucoso y plexo subepitelial. Tienen su trayecto ganglios microscpicos.

La Glndula Tiroides
La Glndula Tiroides, es un rgano impar, medio simtrico, situado en la cara anterior del cuello, en la unin de su tercio inferior con los dos tercios superiores,, se apoya en la parte anterior del conducto laringotraqueal. , La tiroides tiene una color gris rosada, consistencia intermedia, mide 7 cm de ancho por 3 de alto y 18 mm de grueso, variando segn los individuos, edad y el sexo. Su peso en el adulto, es de 25 a 30 gramos. Es mantenido en su posicin por la cpsula del tiroides que es una extensin de la aponeurosis cervical, posee tres ligamentos; uno medio, que se extiende de la laringe a la parte media del tiroides, y otros laterales, que van del los lbulos laterales de la traquea y al cartlago cricoides, tambin es sostenida por los vasos tiroideos conjuntamente con sus vainas conjuntivas, que de la capsula tiroidea van a la vaina de los vasos del cuello. Su forma es semejante a un H, cuya concavidad, dirigida hacia atrs, abraza estrechamente los conductos digestivos y respiratorios, . Podemos distinguir una parte media y estrecha el istmo y dos lbulos laterales ms voluminosos. ISTMO: Tiene 1 cm de alto por 5mm de grueso, sus extremidades laterales se continan con los lbulos. Su cara anterior se relaciona con los msculos infrahioideos, la aponeurosis y la piel. Su cara posterior, cncava, abraza el cricoides y los primeros anillos de la trquea. Su borde inferior, cncavo hacia abajo corresponde al segundo anillo traqueal. Su borde superior, cncavo hacia arriba corresponde al primer anillo de la traquea . Deste borde nace una prolongacin en forma de cono, la pirmide de Lalouette, la cual se dirige hacia arriba, costeando uno de los lados del plano medio (mayormente el izquierdo) y se extiende hasta el borde superior del cartlago tiroides; es muy variable en sus dimensiones y en su forma bifurcada en V o en Y invertida; falta

en una cuarta parte de los casos; representa morfolgicamente la parte inferior del conducto tirogloso, que, en el embrin, une la base de la lengua al vestigio tiroideo medio. LBULOS LATERALES. Cada uno de ellos toma la forma de una pirmide triangular de base inferior, y presenta, por conseiguinte, base, vrtice, tres caras y tre bordes. Base. Convexa, corresponde al sexto anillo de la traquea. Est situada a Vrtice. Redondeado y romo corresponde al borde posterior del cartlago Caras. Se dividen en interna, externa y posterior. La cara interna, 2 centmetros por encima del esternn. tiroides. cncava, abraza las partes laterales de la trquea, de la laringe, de la faringe y del esfago. La cara externa, convexa, esta cubierta por tres planos musculares (esternotiroideo, esternocleidohioideo y omohioideo y esternocleidomastoideo), por la aponeurosis cervical superficial, el cutneo y la piel. La cara posterior, est en relacin con el paquete vasculonervioso del cuello y especialmente con la cartida primitiva. Bordes. Son: anterior, posteroexterno y posterointerno. El borde anterior se dirige oblicuamente del vrtice del lbulo hacia el istmo de la tiroides; va acompaado de la artria cricotiroidea y del nervio larngeo externo. El borde posteroexterno est en relacin con la yugular interna. El borde posterointerno se insina entre la cartida primitiva y el conducto laringotraqueal, siendo de notar que est en relacin con la arteria tiroidea inferior y con el nervio recurrente.

CONSTITUCIN ANATMICA
La tiroides se compone: De una estroma conjuntiva, que forma, primeramente, a la glndula tiroides, una envoltura delgada y continua, y despus enva al interior del rgano una multitud de prolongaciones o tabiques.

De un tejido propio, representado por una multitud de pequeas masas,

morfolgicamente equivalentes, los folculos tiroideos.

VASOS Y NERVIOS
Las arterias proceden: 1. de las dos arterias tiroideas superiores, ramas de la cartida externa, cada una de ellas proporcionan tres ramas al cuerpo tiroides: interna, externa y posterior. 2. de las dos arterias tiroideas inferiores, ramas de la subclavia, cada una de ellas proporciona tres ramas tiroideas: inferior, posterior y profunda. 3. a veces de una tiroidea media o tiroidea de Neubauer, que nace de la aorta o del tronco braquioceflico. Las ramificaciones de esas diferentes arterias caminan primero, irregularmente flexuosas, hacia la superficie exterior de la glndula, y despus penetran en su espesor, dividindose sucesivamente en ramos cada vez ms delgados.

Las venas:
Forman alrededor de la glndula un rico plexo: el plexo tiroideo. Las venas que parten de ste se dividen en tres grupos: 1. venas tiroideas superiores, que corresponden a las arterias del mismo nombre y van a abrirse en la yugular interna, ya sea directamente, ya desaguando previamente en un tronco que les es comn con la facial y la lingual: el tronco tirolinguofacial; 2. venas tiroideas inferiores, que nacen del borde inferior de la tiroides y van a las yugulares internas y al tronco braquioceflico izquierdo; 3. venas tiroideas medias, situadas entre las superiores y las inferiores, las cuales van a desaguar en la yugular interna. Es de notar que todas las venas tiroideas son avalvulares.

Los linfticos:
Forman alrededor de la glndula un plexo peritiroideo. Los troncos que parten de l se dividen en:

1. linfticos decendentes, que van a terminar en ganglios situados delante de la trquea y encima del timo; 2. linfticos ascendentes, que terminan en la parte (los medios) en uno o dos ganglios prelarngeos, y en parte (los laterales) en los ganglios laterales del cuello.

Los nervios:
Proceden: 1. del simptico cervical (ganglio cervical medio y segundo nervio cardiaco) 2. de los dos nervios larngeos superior recurrente.

You might also like