You are on page 1of 5

CENTRO EDUCACIONAL PIAMARTINO PROGRAMA DE EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR CATLICA NM4 CUARTO MEDIO Sector de aprendizaje: Religin Temtica

a de nivel: Proyecto de vida. Intencionalidad pedaggica de la unidad


1 unidad: Proyecto de vida y sentido de la vida.
Interesarse por construir un Proyecto de Vida personal que integre los principios orientadores cristianos que necesitan para su futuro personal y profesional.

Aprendizajes esperados
Descubren el sentido que quieren dar a sus vidas. Relacionan el estilo de vida actual con sus consecuencias para la vida futura. Valoran la posibilidad de tener un proyecto de vida para dar sentido a lo que hacen y esperan realizar. Logran confeccionar su propio proyecto de vida. Integran en su proyecto de vida valores, actitudes y Pensamientos cristianos. Caracterizan las opciones personales que determinan su propia manera de ser. Revisan su escala de valores a la luz de los principios evanglicos.

Contenidos Programticos
Definicin de proyectos de vida. Elementos del proyecto de vida. Comparacin entre un proyecto de vida cristiano y uno secular, en que cambia la vida. Proyecto de vida a la luz del Evangelio.

Sugerencias de actividades
Ven pelcula: En busca de la felicidad. Desarrollan pauta de anlisis y sealan elementos o valores que dan sentido a la entrega de vida que tiene el protagonista de la Pelcula. Realizan entrevista a personas con diversos proyectos de vida diversos proyectos de vida en el campo religioso, poltico, deportivo, cultural, que demuestran la fidelidad a sus convicciones y principios valricos. Recopilan rostros de diferentes personajes que son un ejemplo de fidelidad a convicciones y principios valricos. Sealan los valores o motivaciones que tienen estos personajes para realizar su trabajo como testimonio de entrega de vida a los dems. Organizan una Mesa redonda con personas que sean fuertemente significativas por sus compromisos humanos cristianos. Disean su propia biografa y lnea temporal, con acontecimientos ms destacados.

Mes

Marzo

(rea testimonial)

Identificar el sacrificio como aspecto necesario para la vida cristiana y preparacin para los grandes acontecimientos de la vida.

Tiempo de cuaresma

Significado de sacrificio y sentido del dolor.

Comprender la importancia que tiene el sacrificio de Cristo para su vida y la humanidad.

Semana Santa
Descubrir y valorar la entrega de Jess y el sentido redentor del dolor. Valorar la Eucarista como testimonio que Dios tiene por la humanidad.

Abril

Participar activamente en las celebraciones de semana santa.

Intencionalidad pedaggica de la unidad 2 unidad: Identidad de la persona Humana y cristiana.


Agradecer la presencia del Seor en la historia personal, quien invita a mirar con optimismo el futuro.

Aprendizajes esperados
Reconocen la importancia de la presencia del Seor Resucitado y de su Espritu en el desarrollo de sus propias experiencias de vida. Explican a partir de experiencias personales, sociales y eclesiales de muerte-vida en qu consiste la incidencia del Misterio Pascual y de Pentecosts en sus vidas. Aceptan trabajar colaborativamente con el Seor Jess y con el Espritu Santo en la realizacin de su proyecto de salvacin universal. Observan diversas situaciones de vida a la luz de la experiencia de resurreccin a la que estamos llamados. Indican los frutos positivos que el Espritu Santo produce en una persona que tiene una vida sacramental sistemtica. Reconocen la importancia de desarrollar la sensibilidad religiosa y la inteligencia espiritual. Aplican el dinamismo pascual muerte-vida en situaciones personales, sociales y eclesiales. Revisan acontecimientos eclesiales en que se nota la accin renovadora y transformadora del Espritu Santo. Describen el proyecto de salvacin universal que anunci Jess y que se realiza gracias a la accin del Espritu Santo. Aplican en su propia vida y en la vida de la Iglesia el concepto de comunin y de solidaridad. Integran en su proyecto de vida actitudes y comportamientos coherentes con el estilo de vida que propone el Seor Jess. Participan en la vigilia de pentecosts.

Contenidos Programticos

Sugerencias de actividades
Lectura de artculos de prensa y rescatan noticias, que de algn modo representan hechos de Pascua. Anlisis de textos utilizados en la liturgia y plegarias propias del tiempo pascual. Lectura de textos bblicos relacionados con la promesa del Espritu Santo, realizada por Jess. Luego, relacionan los dones presentes en su propia vida (rasgos positivos de tipo intelectual, afectivo o de voluntad) con la accin del Espritu Santo en sus vidas. Entrevista con jvenes sus proyectos y esperanzas miedos e inquietudes. Visita a un hogar atendido por religiosas y realizar entrevista y otro grupo realiza entrevista a hogar atendido por el gobierno y realizan comparacin mediante pauta de trabajo. Visita a un hogar, puede ser obra piamartina. Y realizar entrevista a personas que en el sirvan.

Mes

Significado de resurreccin.

Mayo

Los cristianos y la resurreccin

La pascua de Jess El mensaje de Jess a la humanidad. Liturgia catlica La sociedad y su estructura fundamentada en el respeto de los deberes y derechos.

(rea celebrativa)

Junio

Pentecosts

Julio

Intencionalidad pedaggica de la

Aprendizajes esperados

Contenidos Programticos

Sugerencias de actividades

Mes

unidad
Explican analtica y comparativamente la Iglesia, en su dimensin universal, nacional y local. Valoran las incidencias positivas de la Iglesia en la historia universal, latinoamericana y nacional. Descubren la importancia de participar en la comunidad cristiana local para su madurez cristiana. Explican por qu la familia es una pequea Iglesia o Iglesia domstica. Valoran el aporte de la familia cristiana chilena a la sociedad. Ubican acontecimientos y personajes cristianamente relevantes en la Iglesia universal, nacional y local. Conocen la organizacin estructural, administrativa y ministerial de la Iglesia. Sealan diversos acontecimientos en que la Iglesia ha realizado un servicio a la humanidad en virtud de mantener la paz, la reconciliacin y la unidad. Recopilan informacin sobre la mediacin papal en el conflicto entre Chile y Argentina o diversos conflictos en que la Iglesia ha tenido una participacin mediadora. Verifican la importancia y la incidencia de estructuras de participacin y servicio animadas por la Iglesia Catlica en Chile. Comparan algunas caractersticas de una comunidad eclesial con las vivencias propias de una familia cristiana.

Estructura jerrquica de la Iglesia La Iglesia y los cambios histricos La Iglesia y los conflictos

Anlisis de esquemas de jerarqua. Analizan noticias de la actualidad que atentan contra la libertad religiosa. Buscan respuestas evanglicas consensuadas en el grupo de curso Testimonios de personas que participan en alguna denominacin religiosa. Analizan puntos de vista de la iglesia y la humanidad con respecto a la religin. Revisin de carta dirigida por el concilio vaticano II a los jvenes.

3 unidad: La Iglesia signo de esperanza para la humanidad.

Agosto

Valorar la participacin activa dentro de la propia comunidad cristiana.

(rea comunitaria)

Realidad eclesial de chile Distintos tipos de religin y creencias Los espacios de Dialogo propuestos por la Iglesia. Vicarias, etc.

Solidaridad

Intencionalidad pedaggica de la unidad 4 unidad: La Iglesia servidora de la humanidad.


Apreciar el servicio caritativo, en sus mltiples formas, como modo privilegiado de ser cristiano en el mundo.

Aprendizajes esperados
Comprenden que la Iglesia es sacramento universal de salvacin, por la accin de Dios y el ejercicio del amor. Sintetizan vocacin cristiana, profesin y proyecto personal de familia, para servir en la Iglesia y en la sociedad. Enumeran las acciones sociales que realizan organismos que dependen o se vinculan con la Iglesia Catlica. Conocen testimonios de personas que realizan un servicio social en virtud de su ser cristiano. Explican qu significa que la Iglesia sea signo y sacramento universal de salvacin para todas las personas. Identifican el valor que para la Iglesia tiene la sagrada escritura. Realizan una mirada crtica a las motivaciones que tienen frente a una profesin u otra con respecto al sentido de servicio y solidaridad. Descubren cmo cualquier profesin supone una cuota de renuncia y una dimensin de servicio en pos de la solidaridad y la promocin de la persona. Identifican en la actividad eclesial de p. Piamarta a un verdadero servidor de la Iglesia. Participan de la semana de la familia y de sus diversas actividades. Reconocen la familia como agente bsico en la sociedad. Comprenden la visin que el padre Piamarta tiene de la familia y su quehacer en la fundacin de la congregacin de la sagrada familia de Nazaret.

Contenidos Programticos

Sugerencias de actividades

Mes

Nocin de vocacin Concepto de solidaridad Definicin de iglesia Actividades sociales que la Iglesia desarrolla Sacramentos de la Iglesia La vocacin humana de justicia y compromiso. La promocin humana. Familia: escuela de vocaciones

(rea servicial)

Mes de la biblia

Semana de la familia

P. Piamarta y su obra en beneficio de las familias.

Leer y analizar textos y extractos de documentos del Magisterio referidas a la salvacin que da la religin. Organizan liturgia pidiendo por la comunin de la Iglesia, por la comunin de su grupo curso y de su propia familia. Describir el servicio que realiza la Iglesia a favor de los ms necesitados. Investigacin en el colegio o parroquia. Organizacin de foro en donde asistan diversos profesionales, incluyendo sacerdotes y religiosas. Enumeran Organizan un encuentro de orientacin vocacional, antes de finalizar el ao escolar, para fundamentar, a la luz del Evangelio, sus opciones profesionales y vocacionales. Anlisis de carta del P. Piamarta a los jvenes.

Septiembr e

Octubre

Intencionalidad pedaggica de la unidad 5 unidad: Familia y Matrimonio.


Apreciar el matrimonio como elemento fundamental de la familia y la familia como clula bsica de la sociedad, y su servicio caritativo para la sociedad y privilegiado para los cristianos.

Aprendizajes esperados
Comprenden el porque la vocacin es tan importante para los cristianos. Conocer las vocaciones a las que los cristianos estn llamados. Identifican como se debe vivir la vocacin para un cristiano: matrimonial, sacerdotal, y otras vocaciones laicales. Fundamentan las diversas vocaciones religiosas. Profundizan en las distintas vocaciones dentro de la sociedad. Comprenden que todas las vocaciones permiten la construccin de la sociedad. Sealan valores adquiridos en la familia. Enumeran los valores que han adquirido a travs de la familia distinguiendo los que son netamente humanos y los que pertenecen al mbito religioso. Ubican en los documentos de la Iglesia universal y chilena la expresin Iglesia domstica y explican sus implicancias. Generan interrogantes personales acerca de su propia vocacin y aspiraciones personales. Descubren que el matrimonio es un compromiso que bajo la visin cristiana es para toda la vida.

Contenidos Programticos
Concepto de Matrimonio. Concepto de vocacin religiosa. Concepto de matrimonio, definicin de la iglesia de familia y matrimonio a nivel cannico y magisterial. Distintos tipos de familias y su dinmica. Realidad de la familia en nuestra sociedad. Tipos de familia y diversas dinmicas. Requisitos para el matrimonio. Visin de la iglesia del matrimonio y la familia. Familia y sociedad. Situacin civil del matrimonio.

Sugerencias de actividades
Revisin de prensa diarios revistas, Internet. Investigar tipos de familia. Disertaciones grupales: 1) La familia en la Constitucin Poltica; 2) Organizaciones que buscan el apoyo y la defensa de la familia; 3) Los enemigos socio-culturales de la familia; 4) Los problemas de la familia contempornea. Lectura de textos seleccionados del magisterio de la Iglesia. Debates. Buscan canciones que reflejen Entrevistas a personas, documental.

Mes

Noviembr e

(rea servicial)

Diciembre

Navidad

Comprenden la importancia que representa la sagrada familia para la navidad.

You might also like