You are on page 1of 8

III.

MOMENTOS HISTRICOS DE LA TECNOLOGA EN LA MEDICINA Y LA SALUD


III.1. Manejo de dolor e inflamaciones

La morfina Utilizado desde principios de los aos 1800, para disminuir la sensacin de dolor , la morfina se extraa del opio crudo. El farmacutico hngaro, Janos Kabay revolucion la produccin de morfina para los aos del 1920 al extraerlo no solamente del poppy head inmaduro sino de los tallos secos de la misma. En el 1923 se estudi su estructura qumica para determinar la posibilidad de sintetizar este potente analgsico, pero libre de los efectos indeseables de la adiccin y los problemas respiratorios. El investigar como la ocurrencia natural del extracto actuaba en los seres humanos, dio lugar a que se desarrollara la versin sinttica de la morfina y el desarrollo de otras drogas mas seguras, tales como la nalorfina y la nalorxona en el 1961.

La tumba de Janos Kabay en Budapest, Hungra

cido acetilsaliclico

La L aspirina ii En el 1890, se manufactur el cido saliclico como un analgsico de bajo costo y efectivo contra la artritis reumatoidea a pesar de sus efectos secundarios indeseables (nausea y gastritis). En el 1897, el qumico alemn, Flix Hoffmann de la compaa Bayer, sintetizo el acido acetilsaliclico (o aspirina) el cual fue probado como frmaco por Heinrich Dreser. Su produccin comenz en el 1899 y las primeras pldoras se vendieron en el 1900 La 1900. aspirina se populariz porque demostr tener menos efectos secundarios que el acido saliclico. La aspirina, el primer medicamento producido a nivel industrial, todava se produce en grandes cantidades hoy da. La aspirina se utiliz mayormente para el alivio del dolor de cabeza hasta mediados de los ochenta, cuando se descubrieron sus efectos beneficiosos contra los ataques al corazn.

Cortisona A partir del 1940, en estudios realizados en la corteza de la glndula adrenal se detect la presencia de unas hormonas naturales llamadas esteroides las cuales demostraron poseer propiedades antiinflamatorias. La cortisona, un esteroide natural, fue aislado por primera vez en 1936 y posteriormente sintetizado por el americano Lewis Hastings Sarett en 1948. Un ao despus, se manufactur comercialmente, por su efecto milagroso sobre la artritis reumatoidea. Pruebas clnicas subsiguientes demostraron que no curaba la artritis y que produca efectos secundarios serios; pero se utiliz en pacientes con asma y en tratamientos para la alergia. Estudios posteriores de sntesis de esteroides dieron lugar a la produccin de prednesona la prednesona, prednisolona y la dexametasona como agentes anti inflamatorios mejores y con menos efectos secundarios.

Lewis Hastings Sarett

Articulaciones deformes por inflamacin

III. MOMENTOS HISTRICOS DE LA TECNOLOGA EN LA MEDICINA Y LA SALUD


III.2. Agentes psicoteraputicos

Clorpromazina Clorpromazina (Torazina, Hibernal) fue usado por primera vez en el 1954 para tratar la esquizofrenia a pesar de que fue diseado originalmente como antihistamnico contra las alergias. Esta nueva terapia demostr ser dramticamente efectiva y comenz la era moderna de la terapia antipsictica. El control de las enfermedades mentales con medicamentos, prontamente sustituy mtodos anteriores como los choques elctricos, los choques de insulina, la lobotoma prefrontal (remocin quirrgico del hemisferio prefrontal), y colabor en la disminucin en la institucionalizacin de individuos con problemas mentales mundialmente. Investigaciones posteriores descubrieron los mecanismos farmacolgicos de la clorpromazina y sirvieron de base para el desarrollo de otros medicamentos antipsicticos, tales como el haloperidol y olanzapina.
Fotos de la pelcula: One Flew Over the Cuckoos Nest (1975), el cual presenta los efectos desastrosos de la enfermedad mental.

Depresin pos-parto

Los antidepresivos tricclicos En el 1958 un estudio clnico con Imipramina una droga 1958, Imipramina, originalmente desarrollada como antipsictico, revel sus propiedades antidepresivas. Esta droga funciona teraputicamente afectando la actividad de los neurotransmisores (agentes transmisores de estmulos) en el cerebro. Drogas similares se desarrollaron posteriormente y se conocieron como antidepresivos tricilicos. Los antidepresivos tricclicos se convirtieron pronto en la terapia estndar para estas enfermedades debilitadoras.

Las Benzodiazepinas En 1959, con el descubrimiento del clordiazepxido (Librium) dio inicio al desarrollo de una nueva y potente clase de agentes antiansiolticos, las benzodiazepinas. Esta droga y sus derivados reemplazaron rpidamente a los barbitricos y al meprobamate, un agente ansioltico de efecto moderado descubierto a principios del 1950. Los benzodiazepinas, que demostraron ser altamente tolerables y seguros, demostraron ser muy efectivos tambin t bi como agentes hi ti t hipntico, relajante muscular y l j t l efectivas en el tratamiento de la epilepsia.

Neurotransmisores en el cerebro

III. MOMENTOS HISTRICOS DE LA TECNOLOGA EN LA MEDICINA Y LA SALUD


III.3. Hormonas y reguladores hormonales
La insulina La insulina una hormona protenica producida por clulas insulina, especiales del pncreas, controla el nivel de azcar en la sangre (glucosa). La falta de insulina conduce el desarrollo de la diabetes de tipo 1, una enfermedad considerada letal en los aos 1920. En 1921 dos jvenes mdicos canadienses, Frederick Banting y Charles H. Best, aislaron y purificaron un extracto inyectable del pncreas del bovino con efectos similares a la insulina. Su primer paciente para uso fue un nio de 14 aos que se estaba muriendo, sin embargo, fue dado de alta del hospital despus de varias semanas. La insulina se manufactur del pncreas del bovino por la compaa Eli Lilly en el 1922. La primera insulina desarrollada de fuentes humanas usando tcnicas de ADN recombinante fue producida en 1982.

Frederick Banting y Charles H. Best en una pintura i t

La testosterona La testosterona es responsable del desarrollo de los rganos sexuales masculinos y de las caractersticas sexuales secundarias. Es una hormona esteroidal, estructuralmente similar al colesterol. La testosterona se sintetiz por primera vez del colesterol en 1935 para el tratamiento de enfermedades causadas por deficiencia hormonal. La testosterona se puede manufacturar atravs de modificaciones qumicas y microbiolgica de materiales disponibles en la naturaleza. Progestinas, estrgenos y anticonceptivos orales En los aos 1930, dos hormonas femeninas fueron aisladas de fuentes naturales; la orina de yeguas preadas y de la raz de un tubrculo dulce mejicano (Mexican sweet root). Las progestinas (progesterona, hormona luteal) se utilizaron para estabilizar el proceso de gestacin y los estrgenos (hormonas foliculares) eran vistos como hormonas que afectaban el ciclo menstrual. En los aos 1950, se sintetizaron estas hormonas y se estudiaron sus efectos en la concepcin humana y el embarazo. Sus cualidades contraceptivas excelentes condujeron el desarrollo de los anticonceptivos orales (la pldora para el control de la natalidad) para las mujeres. En 1960, se comenz a mercadear en los E.U., Enovid, la primera pldora anticonceptiva que demostr ser muy efectiva por su contenido de una mezcla de estrgeno y progestinas.

III.4. Agentes gastrointestinales


Evolucin para la terapia de ulceras En 1972, James Black, un farmacutico escoss, y sus colegas en Smith, Kline y French lograron explicar los fundamentos fisiolgicos de la produccin excesiva de cido en el estmago. Ese tipo de investigacin farmacutico se conoce hoy da como drogas de g y g diseo racional. En 1976, como resultado de estas investigaciones, desarrollaron el medicamento Cimetidina (Tagamet). El Tagamet inhibe la produccin de acido gstricos con efectos secundarios mnimos y se comenz a usar para uso comn de ulceras gstricas, disminuyendo dramticamente la necesidad de ciruga. Tagamet se convirti en el medicamento mas recetado en la medicina.

lceras estomacal t l

III. MOMENTOS HISTRICOS DE LA TECNOLOGA EN LA MEDICINA Y SALUD


III.5. Pruebas mdicas y diagnstico de enfermedades
Tecnologas de imagen mdica Equipos mdicos tales como las mquinas de rayos X los equipos para X, imgenes por resonancia magntica (MRI) que fueron considerados revolucionarios, ya son parte de los equipos rutinarios en el diagnstico y tratamiento de enfermedades. Wilhelm Konrad Roentgen, el fsico alemn que descubri los rayos X en el 1895, produjo por primera vez la imagen de los huesos de la mano de su esposa. Para el 1900, cada hospital tenia una maquina de rayos X. La tecnologa de la resonancia magntica nuclear (RMN) fue utilizada originalmente en los aos 1970 para determinar estructuras qumicas. Se aprob su uso en seres humanos en q p el 1985. Agentes de contraste qumico y emulsiones especiales para las laminas mejoran la utilidad diagnstica de los rayos X, los CT scans (una tomografa computarizada en tres dimensiones de la imagen del rayo X), y las imgenes de ultrasonido.

La imagen de los huesos de la mano de la Sra.Roentgen Sra Roentgen

Istopos en la medicina Luego del trabajo pionero de Georg Hevesy, Premio Nobel de Hungra (1943), (1943) comenz el uso d i l de istopos en l medicina l la di i los cuales l contribuyeron enormemente a mejorar el uso de tecnologas de imgenes en la evaluacin del funcionamiento de los organos internos. En el 1935 Hevesy utiliz nclidos radioactivos para determinar el mecanismo metablico phosphor. Los compuestos son marcados con istopos radioactivos tales como el (tecnecio-99m y el talio-201) o sustancia radioopacas tales como (bario y iodo). Estos a su vez se monitorean por el cuerpo con cmaras de deteccin para proveer imgenes tiles de los rganos donde son transportados La aplicacin diagnstica de istopos transportados. en la medicina incluye la deteccin de tumores, el diagnostico de enfermedades del hgado y las pruebas de estrs. Desarrollo de los ensayos qumicos Hoy da podemos diagnosticar mltiples condiciones mdicas al estudiar marcadores de enfermedades o drogas residuales que se pueden detectar qumicamente en la sangre, la orina, las heces fecales, la saliva o el sudor. Pruebas de laboratorio, instrumentos analticos sofisticados asistidos por el computador y pruebas caseras son algunos de los mtodos fundamentales usados en la medicin de reacciones qumicas. Al principio del siglo 19, los diagnsticos fueron a base de observaciones de sntomas clnicas; si el paciente responda positivamente a un tratamiento para una enfermedad en especifica, entonce el paciente deba tener la enfermedad. Las pruebas especficas para diagnosticar enfermedades comenzaron en 1882 cuando Paul Ehrlich observ que la nica forma de confirmar un diagnostico de fiebre tifoidea era observando el bacilo de tifoidea (utilizando un tinte especial). Anteriormente, la ( p ) , enfermedad se diagnosticaba por el color de la piel del paciente. Evolucin del monitoreo personal Pruebas caseras simples han facilitado el monitoreo personal de la salud humana. Por ejemplo, antes los pacientes de diabetes tenia que visitar un laboratorio para detectar la presencia de azcar en la orina. En el 1941, los Laboratorios Miles introdujeron el primer mtodo casero de deteccin de azcar en la orina usando una tecnologa de tirillas impregnadas de sustancias qumicas la cual se introduce en la orina y produce cambios en color segn la concentracin de azcar en la orina, desarrollada en 1956. En los aos 1960, el primer medidor de glucosa en la sangre operado con bateras se introdujo al mercado, mejorando considerablemente la calidad de vida del diabtico. En los aos 1970 y los 1980, se desarrollaron otras pruebas casera tales como la deteccin de sangre oculta en la excreta, ovulacin, embarazo y la presencia de estreptococo.

III. MOMENTOS HISTRICOS DE LA TECNOLOGA EN LA MEDICINA Y LA SALUD


III.6. Medicamentos antiinfecciosos
Salvarsan y Prontosil El bacterilogo alemn, Paul Ehrlich, estudi los compuestos de arsnico por sus propiedades antibacteriales e invent el Salvarsan en el 1909, como tratamiento muy efectivo contra la sfilis, enfermedad letal de transmisin sexual. Usando estrategias similares, otros investigadores identificaron compuestos activos capaces de combatir enfermedades infecciosas. La primera droga de la serie sulfa, el prontosil, utilizado originalmente como tinte para textiles, se descubri en el 1932, i t 1932 mientras l qumicos b los i buscaban una d b droga antibacteriana tib t i para combatir las infecciones causadas por los estreptococos, como la pulmona. Este descubrimiento fue tan importante que el bioqumico alemn, Gerhard Domagk recibi el Premio Nobel en Medicina en el 1939 por su trabajo en esta rea. La sulfanilamida fue identificada posteriormente como el agente bacteriano activo del Prontosil. Muchos otros antibiticos se crearon de este agente antibacteriano, incluyendo la sulfapiridina en el 1938. Las drogas sulfa fueron exitosos en la disminucin de la mortalidad causada por la pulmona en los aos 1940, y salvaron millones de vidas. Su importancia solo declin con la llegada de la era de la Penicilina
Alexander Fleming

Gerhard Domagk

Bacterias de estreptococos t t Prontosil

Penicillium notatum

Penicilina En el 1928, el bacterilogo escoss, Alexander Fleming, descubri una potente sustancia natural capaz de matar bacterias, la misma p p , fue aislada de la secrecin de un hongo (Penicillium notatum). En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial el descubrimiento de la Penicilina redujo dramticamente las infecciones y las amputaciones en soldados americanos y britnicos heridos en la guerra. En este tiempo la penicilina era tan costoso que se reciclaba de la orina de los pacientes tratados con el medicamento. Los qumicos intentaron varios mtodos para sintetizar esta droga de proveniencia natural. En los aos 1940 se determin la estructura de penicilina por la investigadora britnica Dorothy Crowfoot Hodgkin, permitiendo as su sntesis. Para el ao 1957, varias compaas farmacuticas sintetizaron y produjeron este medicamento comercialmente. De ah el comienzo de la era moderna de la terapia con antibiticos.

Zidovudina (AZT) ( ) La zidovudina ZDV o (AZT en ingls) se aprob en los Estados Unidos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el 1987. Este medicamento se sintetiz por primera vez en el 1964, para el tratamiento de cncer pero prob ser inefectivo. No fue hasta el 1986, que un grupo de cientficos descubrieron sus propiedades antiretrovirales. El AZT y drogas relacionadas inhiben la replicacin viral atacando enzimas virales especficas. Segn qued demostrado por el AZT esto da lugar al rpido desarrollo de resistencia del VIH por lo cual no se requiere terapias con mltiples agentes contra la infeccin por VIH

Cristales de Zidovudina

Zidovudina

III. MOMENTOS HISTRICOS DE LA TECNOLOGA EN LA MEDICINA Y LA SALUD


III.7. Manejo cardiovascular

Regulacin de los latidos del corazn La habilidad para regular los latidos del corazn utilizando procana, un anestsico local, fue descubierto en los aos 1930. Este tipo de tratamiento farmacutico es complejo y puede ser difcil porque la droga que bloquea la arritmia tambin puede ocasionarla bajo ciertas condiciones. La procana fue uno de los primeros medicamentos que se aprobaron eventualmente para la regulacin de los latidos del corazn. Inhibe la membrana celular proteicas conocida como los canales de sodio. Luego de p g la procana, siguieron numerosos medicamentos como los bloqueadores beta y los antagonistas clcicos y los antagonistas de los canales de potasio.

Tratamiento para fallos cardiacos Un grupo de compuestos naturales encontrados en las plantas, los glicsidos digitles han sido utilizados para el tratamiento de fallos cardiacos por siglos. Investigaciones han identificado como estos aumenta la fuerza con que se contrae el corazn. Digoxina fue extraida de las hojas de la grecian foxglove (Digitalis lanata) y fue aprobado en el 1954 para el tratamiento de la fibrilacin arterial y el fallo cardiaco congestivo. E f ll di ti Eventualmente, t l t tambin se descubri que medicamentos para la hipertensin pueden ser utilizados para el tratamiento de fallos cardiacos. Combatiendo los cogulos sanguneos Heparina, un producto natural aislado del higado de animales fue utilizado por primera vez para prevenir la trombosis (coagulacin de la sangre) durante una transfusin de sangre en el 1935, y prontamente se convirti en el anticoagulante mas utilizado. Tambin previene la formacin de cogulos sanguneo durante cirugas cardiacos y arteriales. La Wafarina (Cumadina), aprobado en el 1955, es un medicamento anticoagulante que se administra oralmente y previene paros cardiacos, adems de usarse para tratamiento de ataques al corazn y la trombosis. Durante los aos 1970, se descubri que una vez se forma el coagulo, ste se puede atacar con trombolticos. El utilizar enzimas activas para disolver los cogulos sanguneos condujo a la Urokinasa en el 1977, a la streptokinasa en el 1978, y al activador plasmgeno diseando genticamente, tPA en el 1987. Control de los niveles de colesterol La acumulacin de depsitos de colesterol en las arterias (la arteriosclerosis) es el causante principal de las enfermedades y los paros cardiacos. El Lovastatin (Mevacor), cuya funcin es controlar niveles de colesterol (actividad hipolipmica) al inhibir una enzima crtica que convierte mevalonate, una etapa temprana de la biosntesis del colesterol, fue aprobada en el 1987. Otros medicamento potentes, efectivos y tolerantes, como el Simvastatin y el Atorvastatin, han revolucionado el tratamiento de los altos niveles de lpidos en la sangre (hiperlipidemia).

Arteriosclerosis

III. MOMENTOS HISTRICOS DE LA TECNOLOGA EN LA MEDICINA Y LA SALUD


III.8. Quimioterapia

La evolucin de la quimioterapia El uso de sustancias qumicas para el tratamiento del cncer (la quimioterapia) comenz en el 1942 con el uso clnico de nitrogen mustards por Louis S. Goodman y Alfred Gilman. Medicamentos bloqueadores de acido flico (tambin llamados antimetabolitos) tambin fueron desarrollados. La Aminopterina, en el 1947 prob ser efectivo contra la leucemia pero su efecto adverso sobre las clulas blancas rpidamente condujeron su reemplazo por la methotrexate. En los aos 1950, George Hitchings y Charles Heidelberger desarrollaron el antimetaboltico mercaptopurina para tratar la leucemia y Fluorouracil para los tumores de seno y gastrointestinales.

Medicamentos citotxicas
Los medicamentos citotxicos (o medicamento que son venenosos para las clulas) fueron aislados de las plantas e introducidos por primera vez para la quimioterapia en el 1963. Estos medicamentos anticancergenos trabajan con el principio de que clulas proliferan rpidamente con los neoplsicos (o cancerigenos), que son mas susceptibles a daos caudados por los medicamentos citotxicos. Varios tipos o variaciones incluye los alcaloides vinca (vincristina y vinblastina), un alcaloide vinca aislado de la planta periwinkle y la podaphylotoxin aislado del mayapple en el 1970. El Taxol se aisl de una rama de un arbusto de la costa del Pacifico (Pacific yew) en el 1971 y se desarroll para el tratamiento del cncer avanzado del seno y el pulmn a principios de los aos 1990.

Tamoxifen El Tamoxifen, una molcula sinttica desarrollada en el 1971, fue introducida en el 1977 para el tratamiento del cncer del seno al disminuir el crecimiento de tumores dependientes de estrgeno. Los niveles altos de estrgeno promueven la proliferacin celular en el tejido de mama, por tanto, este tipo de quimioterapia bloquea las hormonas naturales que pueden estimular el crecimiento de clulas cancerosas. El Megestrol es un derivado sinttico del esteroide natural, progesterona, que acta de manera similar y se utiliza para el tratamiento del cncer de seno recurrente.

Mamografa de un tumor de seno Monitoreo personal de los senos promueven un diagnstico temprano

III. MOMENTOS HISTRICOS DE LA TECNOLOGA EN LA MEDICINA Y LA SALUD


III.9. Novedosos materiales para la salud

Prtesis artificiales y artefactos mdicos Las prtesis y los rganos artificiales modernos, lentes de contactos, dispositivos de audio y los biomateriales son todos creados por plsticos especiales, gracias a la qumica. Al poder manipular las estructuras de las molculas y crear nuevas, los qumicos e ingenieros qumicos han desarrollado nuevos materiales mdicos que son fuertes flexibles y duraderos Algunos de estos fuertes, duraderos. artefactos incluyen el rin artificial del 1945, las vlvulas prostticas del corazn de los aos 1950 y la implantacin quirrgica de un corazn artificial en el 1982. Los lentes de contactos plsticos se introdujeron en el 1956, y los contactos bifocales suaves en el 1985.

Vlvulas de corazn artificial Corazn artificial

Equipos mdicos En los hospitales y en las clnicas de salud de hoy da, la qumica ha sido instrumental en la manufactura de todos los artefactos mdicos plsticos y vinlicos. El equipo mdico de hoy da debe ser lo suficientemente duradero y a la vez propenso a limpieza, esterilizacin y un ambiente libre de grmenes. Muchos proceso mdicos rutinarios utiliza equipos tales como aquellos de alta tecnologa, los estetoscopios, los vendajes y otros textiles noveles, jeringuillas, instrumentos quirrgicos, bolsas de sangre y materiales plsticos que son producidos a travs de la qumica. Hasta paales de nios, contienen polmeros higroscpicos que previenen la inflamacin de la piel sensitiva del nio.

Desinfectantes y blanqueadores La qumica hace posible la limpieza del hogar, el rompimiento del moho y los hongos, adems de la remocin de manchas. A principios de los aos 1900, los qumicos se enfocaron en el control del las bacterias y la limpieza efectiva de la ropa en los hogares. En el 1913, investigadores desarrollaron una frmula para un desinfectante que era econmico y fcil de usar en el hogar, la solucin blanqueadora (bleach). Hoy da, el bleach es un blanqueador efectivo de la ropa en el hogar y es un desinfectante efectivo que elimina billones de bacterias y grmenes. El Cloro tambin es una arma poderosa contra enfermedades causadas por virus y bacterias en los hogares, hospitales y otros edificios. Ignatius Semmelweis, un gineclogo Hngaro, fue el primero en introducir la limpieza de las manos con una solucin acuosa de cloro en su departamento en el 1847.

You might also like