You are on page 1of 13

INSTITUTO ESPECIALIZADO DE EDUCACIN SUPERIOR EL ESPRITU SANTO

ASIGNATURA PSICOPEDAGOGA I

CONTENIDO
DESARROLLO DE GUA DE TRABAJO GRUPAL SOBRE EL CONTENIDO ALUMNOS DE LENTO Y RPIDO APRENDIZAJE, TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, DFICIT SENSORIALES, DESVENTAJA AMBIENTAL Y PROBLEMAS EMOCIONALES.

DOCENTE LICDA. CECILIA LARA. PRESENTADO POR


GARCA ALFARO, IRENE BEATRZ. GONZLEZ RIVERA, TANIA DORIS.

LA LIBERTAD, CENTROAMRICA 18 DE MAYO DE 2012


1
PSICOPEDAGOGA I

ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO DE LOS ALUMNOS DE LENTO APRENDIZAJE Y RPIDO APRENDIZAJE

ALUMNOS DE LENTO APRENDIZAJE Son nios que estn debajo de lo comn en cuanto al rendimiento acadmico y a la habilidad mental. Presentan dificultad para adaptarse a las exigencias de la escuela comn. Deben ser tratados de manera individual, de acuerdo a sus necesidades. Estos nios necesitan una educacin que se centre ms en ellos para avanzar a la par de sus compaeros. Pueden presentar problemas conductuales (problemas interpersonales, ansiedad, depresin, entre otros). El docente debe asignarle tareas especiales. Su esfuerzo debe ser reforzado positivamente.

ALUMNOS DE RPIDO APRENDIZAJE Estos nios presentan de manera innata aptitudes en lo cognitivo, creativo y psicomotriz, superan a la media de sus compaeros. Por la facilidad con que aprende pueden mostrar desinters en lo de sus dems compaeros. Debe ser tratado individualmente, designndole tareas que ayuden a desarrollar su habilidad. Educacin centrada en el estudiante para ayudarle a avanzar, de acuerdo a su intelecto. Requiere que se le coloquen actividades con un poco ms de dificultad. Disfruta avanzar secuencialmente, le gusta la complejidad en las tareas. Se debe incentiva para que siga desarrollando sus habilidades.

2
PSICOPEDAGOGA I

ELABORE UN MAPA MENTAL SOBRE LAS RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON LOS NIOS DE LENTO APRENDIZAJE.

ENSEANZA CONSTANTE - REFORZAR POSITIVAMENTE - POCA DISTRACCIN - MTODOS SENCILLOS - DESTREZAS BSICAS

3
PSICOPEDAGOGA I

CULES SON LAS VENTAJAS DEL ENRIQUECIMIENTO Y LA ACELERACIN

Los nios de rpido aprendizaje son aquellos intelectualmente dotados y acadmicamente talentosos. Para trabajar con ellos los docentes deben ser cuidadosos en seleccionar sus estrategias. Dos de las ms sobresalientes hasta el momento son el enriquecimiento y la aceleracin. Conozcamos puntualmente las ventajas de cada una de ellas:

VENTAJAS DEL ENRIQUECIMIENTO Evita el desajuste social de los nios. Los equipa mejor para adaptarse a personas de todos los niveles de capacidad en sus vidas futuras. Los capacita para estimular a sus contemporneos menos brillantes. El enriquecimiento se realiza caractersticamente por medio de la agrupacin por capacidad, individualizando la enseanza dentro de una clase dada o separando a los nios dotados en escuelas especiales.

VENTAJAS DE LA ACELERACIN. No obstaculizan al nio ni social, ni emocionalmente, tampoco en trminos de cumplimiento acadmico. Aporta ventajas positivas para los alumnos que se dedican a planear sus carreras profesionales. Puede ejecutarse de muchas maneras diferentes. La aceleracin puede ejecutarse de muchas maneras diferentes: con la admisin temprana al Kinder y a la universidad; con la aprobacin doble; con la admisin a la universidad por posicin avanzada, y promedios como concentrar la enseanza y prolongar el ao escolar, hacer dos aos en uno, y con que los alumnos incrementen sus propias velocidades en las clases no graduadas. Con estos procedimientos se evita el riesgo de omitir ciertos aprendizajes importantes, esenciales en los planes de estudio secuencialmente organizados.

4
PSICOPEDAGOGA I

Gracias al conocimiento de la forma en que cada nio aprende y si es dotado intelectualmente o no, el pedagogo, ahora ya conoce sus caractersticas, tanto que puede aprovechar las caractersticas de unos para motivar a los dems nios con deficiencias, as puede buscar las herramientas para ayudar a aquellos que son ms inquietos y rpidos para aprender.

EXPLIQUE CULES SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TRASTORNOS ESPECFICOS DEL APRENDIZAJE Y COMO PUEDE AYUDAR EL DOCENTE A LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN ESTOS TRASTORNOS

Cuando se desea estudiar la existencia o el origen de trastornos del aprendizaje, es importante comprender que intervienen en ello diversos factores que a su vez se relacionan con reas con las que el nio interacta, ya sea la sociedad o la familia. Dichos factores implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en nios/as que no representan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves. Pero es vlido aclarar que estas dificultades implican que el nio aprenda ms lento que el resto de sus compaeros Entre los factores ms comunes se tienen:

Donde se ubica lo relacionado con la motivacin en el proceso de aprendizaje. Temas como la maduracin o desarrollo retardado del infante, adquieren relevancia. Ya que ste ltimo implica retardo de las funciones bsicas que se necesitan antes del aprendizaje. Tambin se refiere a alteraciones respecto del procesamiento de la informacin en cada una de sus etapas, que van desde la percepcin, hasta el lenguaje y su posterior evolucin.

Factor directamente relacionado con dificultades o problemas de origen gentico funcionales, en otras palabras, anomalas cerebrales, conexiones cerebrales, velocidad de transmisin de informacin, atrofia cognitiva.

Tambin conocidos por el nombre de Factores concomitantes, guardan relacin con las dificultades de aprendizaje, ya que suelen venir aparejados a dicho proceso. Aunque no son causantes de, por referirse en otras palabras a problemas Psicomotores, intelectuales y emocionales.

5
PSICOPEDAGOGA I

Se refiere a factores que se originan a raz de mltiples causas del entorno y pueden representar un verdadero riesgo para los nios por tratarse de problemas somticos, sociocultural o diferencias culturales, que se manifestarn con baja motivacin o en el lugar de estudio.

Se trata de aquellas situaciones que conduzcan a alumno a desarrollar conductas diversas, tendientes a provocar desnimo, o falta de inters, lo que repercute negativamente en su desempeo y a la postre podra adems desencadenar trastornos. Es decir, son reacciones de angustia o depresin entre otras manifestaciones.

Los factores de los trastornos del aprendizaje, adems pueden clasificarse de la manera siguiente: 1. FACTORES FAMILIARES. Las relaciones familiares pueden influenciar directamente al rendimiento de los nios en la escuela por las razones siguientes: La exigencia excesiva por parte de los padres o un reglamento familiar muy riguroso y la exigencia de un rendimiento excelente, puede llevar al nio/a a sentirse incapaz de satisfacer las necesidades del medio y producir tensin y apata con prdida de la autoestima y deterioro de la confianza en s mismo. Que exista rivalidad entre hermanos puede ser motivo de dificultades escolares, sobre todo si los padres tienen a comparar los resultados. Los problemas familiares desencadenan preocupaciones y sufrimientos emocionales en los nios, esto puede interferir en su capacidad para organizar y progresar en sus actividades. Por otro lado la permisividad y el control flexible y pasivo propician la falta de compromiso y la poca interaccin entre padre e hijo, lo que desarrolla hbitos de estudio pobres y poca autoexigencia y autodisciplina. 2. FACTORES AFECTIVOS: Los aspectos de tipo personal relacionados a su proceso de maduracin pueden presentar perturbaciones generales en el aprendizaje. Actitudes de rebelda o confrontacin frente a los adultos que intentan disciplinarlos. Nios o adolescentes que estn en constantes actitudes depresivas, tiene dificultades para utilizar toda la energa que necesitan aplicar al aprendizaje correcto.
6
PSICOPEDAGOGA I

Que existan un alto nivel de ansiedad, de tensin y sentimientos de incapacidad podrn producir un tipo de trastornos generalizado del aprendizaje. El miedo al fracaso en nios con caractersticas introvertida Comportamientos como la hiperactividad, la agresividad, la impulsividad, conductas que son poco aceptables en la escuela, puede generar conflictos con los profesores dificultando la relacin y la confianza conveniente para facilitar la enseanza. 3. FACTORES SOCIO-CULTURALES: El ambiente social en donde se desarrolla un nio influye en su desarrollo y motivacin, impactando su aprendizaje, incidiendo tanto en el xito como en el fracaso de sus acciones. Los distintos factores que pueden influir sobre el rendimiento escolar a nivel sociocultural son: El nivel socioeconmico de la familia El lugar de residencia y condiciones de vida. El grado de armona de la familia y de los padres. Estrs Ambiental. 4. FACTORES ESCOLARES: Es importante tomar en cuenta que las caractersticas de la enseanza, los mtodos utilizados, el maestro que desarrolla la clase, pueden ser causa de las dificultades del aprendizaje. Cambio de profesor, sustituciones, huelgas. Clases con excesos de alumnos, mala distribucin de horarios. Sobrecargo de deberes. Determinadas actitudes del profesor y mal relacin. Transmisin de una mala imagen. Exceso de autoridad. Malos mtodos de enseanza.

ESTRATEGIAS DE AYUDA El docente para tratar este tipo de dificultades de aprendizaje, estrategias como las que a continuacin se sugieren: Aprovechar las fortalezas del estudiante. Proveer un programa estructurado y expectativas claras Usar frases cortas y vocabulario simple. Proveer oportunidades para el xito en un ambiente de apoyo, a fin de ayudar a fomentar el amor propio. Permitir flexibilidad en los procedimientos en el saln de clase. Proveer fortalecimiento positivo de destrezas apropiadas en la escuela y el hogar.
7
PSICOPEDAGOGA I

Reconocer que los estudiantes con problemas de aprendizaje pueden beneficiarse del tiempo para crecer y madurar. Que el maestro se informe los mas que pueda sobre los diferentes tipos de dificultades del aprendizaje. Revisar los archivos de los alumnos para identificar cules son las areas en las que presenta dificultades. Dividir las tareas en etapas ms pequeas. Utilizar material que permita corregir al estudiante sn que se sienta avergonzado.

ELABORE UN ESQUEMA EN EL QUE PRESENTE LAS DEFINICIONES, CAUSAS, CLASIFICACIN Y ESTRATEGIAS PARA ATENDER A ESTUDIANTES CON DFICIT SENSORIAL: VISUAL Y AUDITIVOS.

DEFICIENCIA VISUAL

DEFICIENCIA AUDITIVA
DEFINICIONES

Este hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella.

Las deficiencias auditivas, tambin denominadas prdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los odos o en una o ms partes que facilitan la audicin. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de or algunos sonidos o puede no or nada en absoluto. CAUSAS Una deficiencia auditiva puede obedecer a que una persona naci con partes del odo que no se formaron correctamente y, por lo tanto, no funcionan como deberan. Pero tambin hay prdidas auditivas que se pueden producir ms tarde en la vida de una persona, por ejemplo a consecuencia de lesiones o enfermedades, entre ellas:

Pueden ser diversas entre ellas encontramos las enfermedades visuales de origen hereditario, las enfermedades oculares de origen congnito o aquellas enfermedades oculares de origen accidental.

Presencia de fluido en el odo medio; infecciones graves, como la meningitis; lesiones en la cabeza; escuchar msica muy alta, sobre todo con auriculares; exposicin repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria. CLASIFICACIN Segn el momento de aparicin de la deficiencia existen cegueras y ambliopas de nacimiento y adquiridas (temprana o tardamente) teniendo gran importancia el momento de dicha aparicin porque de ella depender las experiencias visuales que se hayan podido adquirir antes de la lesin. Se clasifican en dos categoras: La SORDERA, en esta como la audicin no es funcional, no posibilita la adquisicin del lenguaje oral. HIPOACUSIA, cuando la audicin es deficiente pero resulta funcional para la vida ordinaria, es habitual que se acompae de deficiencias de articulacin, vocabulario, etc. 8
PSICOPEDAGOGA I

Segn el grado de deficiencia visual existen ciegos totales, que no han visto nunca ninguna imagen ni luz, ciegos parciales, que son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades mayores como percepcin de la luz y contornos, matices de color, etc. y sujetos de baja visin, que tienen un resto visual y pueden ver a escasos centmetros.

Esta se divide en hipoacusias: de conduccin, sensorial, mixta (de conduccin y sensorial simultneamente) y neural. HIPOACUSIA DE CONDUCCIN: ocurre cuando hay un problema en una parte del odo externo o medio. La mayora de los nios con hipoacusia de conduccin tienen una deficiencia leve que suele ser temporal porque en la mayora de los casos se puede tratar mdicamente. HIPOACUSIA SENSORIAL: ocurre cuando la cclea no est funcionando correctamente porque las pequeas clulas pilosas que recubren su interior estn daadas o destruidas. Dependiendo del grado de deficiencia, un nio puede ser capaz de or la mayora de los sonidos (aunque ms apagados), solamente algunos sonidos o ningn sonido en absoluto. Las deficiencias auditivas sensoriales casi siempre son permanentes y pueden influir negativamente sobre el habla del nio. HIPOACUSIA NEURAL: ocurre cuando existe un problema en la conexin que une la cclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que en este tipo de hipoacusias el nervio que transporta la informacin sonora desde la cclea hasta el cerebro est daado.

ESTRATEGIAS Debe existir una colaboracin de la familia con la escuela, la cual tiene que ser constate, seria, comprometida y permanente. El trato que debe recibir debe ser natural e igual que con el resto de la clase. Se le debe incentivar a que se forme hbitos de orden y autonoma personal, y poder as impulsarlos a que ocupen lugares de lderes. El docente debe propiciarle la mxima participacin de todos los canales perceptivos y la expresin de la creatividad. Enfatizarle que no hay actividad en la que no pueda participar, con la ayuda conveniente. La observacin ayuda a leer labios, reconocer sus expresiones faciales y sus gestos para poder entender lo que quieren expresar. La utilizacin del lenguaje de seas Ayudarle en el desarrollo de sus habilidades La familia debe jugar un papel fundamental, para poder trabajar junto con el docente y la institucin

9
PSICOPEDAGOGA I

ELABORE UNA DEFINICIN DE ALUMNOS EN DESVENTAJA AMBIENTAL Y EXPLIQUE LAS ESTRATEGIAS PARA ATENDER A ESTUDIANTES QUE USTED APLICARA PARA AYUDAR A ESTOS NIOS

A la hora de evaluar qu tan efectivo es un colegio para educar a un nio, la calidad de los maestros, del currculo y del ambiente escolar son factores bsicos.

DEFINICIN DE ALUMNOS EN DESVENTAJA AMBIENTAL Se trata de alumnos expuestos a una carencia o precariedad respecto al lugar y los elementos que le rodean. Elementos que se constituyen como factores ambientales que afectan a cada persona, siendo los principales, la familia, barrio, situacin socioeconmica, por mencionar los ms comunes, pero existen adems dos factores ambientales que inhiben la capacidad del nio para aprender: la Falta de experiencia temprana y desajuste emocional.

De acuerdo a un reciente estudio pedaggico publicado por Gladys Jadue J. Entre las principales razones por las cuales el nio no se encuentra preparado para el inicio de la tarea escolar, estn: a. La carencia de educacin preescolar, cuya cobertura en la X Regin alcanza slo al 30.2% de la poblacin infantil que la necesita (UNICEF 1992). b. El bajo NSE y educacional de la familia (UNESCO 1996). c. La falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los nios (UNICEF 1995) d. La escasa interaccin intrafamiliar en relacin con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeos a lograr un buen rendimiento en la escuela (Jadue 1996a). e. La carencia de comunicacin eficiente entre la familia y la escuela (Assael y Neumann 1989). f. La persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en las aulas, de lo cual muchas veces los profesores se perciben como los nicos responsables (Avalos 1996), sintindose por ello poco seguros, con pocos recursos para ensear y con un repertorio limitado de estrategias de enseanza.

ESTRATEGIAS DE AYUDA. Conformacin de verdaderas comunidades educativas, compuestas por los padres, los directivos del establecimiento, los docentes, los alumnos y las interacciones que entre ellos se producen.
10
PSICOPEDAGOGA I

Crear espacios de trabajo colectivo, con sentidos claros para los integrantes encaminados a mejorar las condiciones ambientales de educacin. La escuela debe proporcionar los medios para que los alumnos desarrollen las aptitudes intelectuales relacionadas con el pensamiento crtico y la solucin de problemas. Es preciso, entonces, concebir mtodos que permitan a los educandos desarrollar esas habilidades. Es imprescindible que el profesor, en el aula, exponga menos contenidos tericos dirigidos a los integrantes de la clase; que se preocupe de motivar la actividad intelectual en el alumno y evitar que ste se limite a sentarse, escuchar y recibir informacin; que desmotive la memorizacin mecnica de hechos y detalles; que favorezca el aprendizaje activo; que fomente estudios en profundidad en temas acordes a la realidad y a los intereses de los alumnos; que transfiera ms responsabilidad a los estudiantes en la realizacin de sus actividades escolares y que, al mismo tiempo, preste atencin a las necesidades afectivas y los diferentes estilos cognitivos de los educandos, enfatizando las actividades cooperativas y colaborativas, otorgando mayor importancia a la evaluacin que describa la evolucin de los alumnos. Cuando se trata de lograr una educacin que realmente ayude a los nios provenientes de familias de bajo Nivel Socioeconmico y cultural a salir de la pobreza, es imprescindible que la escuela y la familia trabajen en conjunto para conseguir que los esfuerzos educativos tengan resonancia tanto en la familia como en la comunidad donde el nio se desenvuelve.

EXPLIQUE EN QU CONSISTEN LOS PROBLEMAS EMOCIONALES Y COMO LES AYUDARA A SUPERARLOS

Los problemas emocionales son alteraciones o condiciones psicolgicas que afectan desfavorablemente el rendimiento educacional del nio. Estos problemas emocionales no tienen una causa directa, pueden ser producidos o estn determinados por la herencia, desordenes mentales, presiones y el funcionamiento familiar. Estos diversos factores hacen que un nio aparentemente normal no logre desenvolverse en actividades intelectuales o en las relaciones interpersonales, pues por los problemas que presentan tiene consig o que el nio presente un comportamiento o sentimientos inapropiados, que generan descontento y depresin. Y es por ello que suele presentar dificultades como hiperactividad, agresividad, retraimiento, inmadurez, dificultades en el aprendizaje, en consecuencia este nio ser asilado por los dems ya que por los problemas que atraviesa nadie se quera relacionar con l, pues ser considerado como un nio problema.

11
PSICOPEDAGOGA I

En tal sentido, la labor del docente se vuelve mucho ms compleja, pues se le debe dar una atencin ms personalizada para poder lograr que el nio aumente su autoconciencia, autocontrol y autoestima; ayudarle a que pueda obtener todas las herramientas necesarias para que supere los problemas emocionales por los que pueda atravesar pero esta labor del docente debe estar acompaada por el inters del padre y el apoyo del centro escolar. Todas deben estar al tanto de las necesidades individuales, para el cuidado que debe recibir.

EXPLIQUE EN QU CONSISTEN LA EQUIDAD EN LA EDUCACIN Y QUE ACTIVIDADES DEBE DESARROLLAR UN CENTRO ESCOLAR PARA PROMOVER LA EQUIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES

El concepto de equidad, en el campo de la educacin, debe hacer referencia al tratamiento igual, si bien es cierto igualdad y equidad son distintos esta ltima debe remitirse desde la igualdad a la consideracin de la especificidad de la diferencia, esto en cuanto al acceso, permanencia y xito en el sistema educativo para todos y todas, sin distincin de gnero, etnia, religin o condicin social, econmica o poltica. En otras palabras, la equidad, en materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educacin. Pero la equidad va ms all de la igualdad ya que, por razones de equilibrio, se reconoce la diversidad existente en un contexto determinado. Las actividades que deben desarrollarse en el centro escolar para que pueda existir equidad son desechar de manera activa las concepciones errneas de raza, cultura y gnero; crear conductas equitativas para ambos sexos; que ningn estudiante sea separado por su raza o gnero; eliminar tareas estereotipadas en cuanto al sexo; proporcionar oportunidades para que concurran actividades de aprendizaje cooperativo mediante las lneas de gnero y raciales. Es necesario evitar patrones de interaccin contraproducente. Es decir que no debe existir una diferencia, todo deben ser tratados por igual, tanto hombres como mujeres pueden realizar las misma actividades, bajo las mismas condiciones.

12
PSICOPEDAGOGA I

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

Centro Nacional de Diseminacin de Informacin para Nios con Discapacidades (2010). Discapacidades Especficas del Aprendizaje. NICHICY. Estados Unidos. Barrera, M. (2004). Discapacidades e inclusin escolar. Identificacin, Evaluacin y estrategias educativas a integrar en una clase regular. Primera Edicin, procesos Grficos, San Salvador, El Salvador. Libro de Psicopedagoga Educativa. UCAD. Santrock, J. (2002). Psicologa de la Educacin, Primera Edicin, Mc Graw. Hill Editores. Mxico D.F.

WEBGRAFA

Lic. Claudia Sim, Especialista en Dificultad de Aprendizaje. Centro Vida y Familia Ana Sim. Disponible en el sitio web: http://www.centrovidayfamilia.com/print.php?art_id=162 Alma Lorena Vite Arrazola. Disponible en el sitio web: http://www.ecatepec0720.com/revista2/005probapren.htm Presentacin de nios dotados. Disponible en el sitio web: http://www.mnps.org/Page3728.aspx

13
PSICOPEDAGOGA I

You might also like