You are on page 1of 15

Capitulo 2

2.1

TEORIA DE EXTINCIN DEL FUEGO.

INTRODUCCION.

La falta o eliminacin de uno de los elementos que intervienen en la combustin (combustible, comburente, energa de activacin y reaccin en cadena), dara lugar a la extincin del fuego. Segn el elemento que se elimine, aparecern distintos mecanismos de extincin: Enfriamiento: Este mecanismo consiste en reducir la temperatura del combustible. El fuego se apagar cuando la superficie del material incendiado se enfre a un punto en que no deje escapar suficientes vapores para mantener una mezcla o rango de combustin en la zona del fuego. Por lo tanto, para apagar un fuego por enfriamiento, se necesita un agente extintor que tenga una gran capacidad para absorber el calor. El agua es el mejor, mas barato y ms abundante de todos los existentes. La ventilacin ayuda a combatir el incendio, porque elimina el calor y humo de la atmsfera, especialmente en los niveles bajos, reduciendo al mismo tiempo las oportunidades de una explosin por acumulacin de vapores. Sofocacin o inertizacin: Se llama as al hecho de eliminar el oxgeno de la combustin o, ms tcnicamente, "impedir" que los vapores que se desprenden a una determinada temperatura para cada materia, se pongan en contacto con el oxgeno del aire. Este efecto se consigue desplazando el oxgeno por medio de una determinada concentracin de gas inerte, o bien cubriendo la superficie en llamas con alguna sustancia o elemento incombustible (por ejemplo, la tapadera que se pone sobre el aceite ardiendo en la sartn, el apagavelas de las iglesias, la manta con que se cubre a alguien o a algo ardiendo, etc.). Inhibicin o rotura de la reaccin en cadena: Consiste en impedir la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, interponiendo elementos catalizadores entre ellas. Sirva como ejemplo la utilizacin de compuestos qumicos que reaccionan con los distintos componentes de los vapores combustibles neutralizndolos, como por ejemplo polvos qumicos y halones. Dilucin o desalimentacin: Retirada o eliminacin del elemento combustible

2.2

TEORIA DE LA EXTINCIN DEL FUEGO.

Bsicamente existen cuatro mtodos de extincin de un incendio: 1. Reducir la temperatura del combustible (o de la llama) 2. Eliminar o reducir la cantidad de oxgeno 3. Aplicar productos qumicos que modifiquen la qumica de la reaccin. 4. Separar fsicamente la sustancia combustible de la llama. Cualquier tcnica concreta de extincin puede incluir uno de estos mecanismos o, ms frecuentemente , varios de ellos simultneamente. Por ejemplo, cuando se aplica agua a un incendio de un combustible slido que se quema en el aire, se aplican simultneamente varios de estos procedimientos; el slido se enfra al contacto con el agua, haciendo que disminuya su velocidad de pirolisis o de gasificacin. Se enfra la llama gaseosa, causando una reduccin de la realimentacin del calor al combustible slido y correspondiente reduccin en la velocidad de pirolisis endotrmica. Se genera vapor que en ciertas condiciones y en fuegos en recintos cerrados, puede evitar que el oxgeno llegue al fuego. Y el agua, en forma de niebla, puede impedir la radiacin del calor. Consideremos en otro ejemplo la aplicacin de una manta de espuma acuosa en un recipiente con lquido inflamable que se est quemando. Entonces actan los siguientes mecanismos: la espuma evita que el calor radiante del fuego llegue a la superficie y suministre el calor de vaporizacin necesario. Si el punto de ignicin del lquido inflamable es superior a la temperatura de la espuma, el lquido se enfra y disminuye su presin de vapor. Si el liquido inflamable es soluble en agua, como el alcohol, mediante un tercer mecanismo se diluye con el agua procedente de la espuma y se reduce la presin de vapor del combustible. Otro ejemplo es el de un producto qumico seco aplicado a un fuego. Se producen los siguientes mecanismos de extincin: interaccin qumica con la llama; recubrimiento de la superficie combustible; enfriamiento de la llama, e interrupcin de la radiacin de calor. Lo ideal es que para cualquier procedimiento de extincin de un fuego, para tener xito, se pueda producir la cantidad y velocidad de aplicacin del agente extintor, necesarias para luchar contra un incendio dado. 2.2.1 Extincin por Enfriamiento. Este mecanismo consiste en reducir la temperatura del combustible. El fuego se apagar cuando la superficie del material incendiado se enfre a un punto en que no deje escapar suficientes vapores para mantener una mezcla o rango de combustin en la zona del fuego. Por lo tanto, para apagar un fuego por enfriamiento, se necesita un agente extintor que tenga una gran capacidad para absorber el calor. El agua es el mejor, mas barato y ms abundante de todos los existentes.

El enfriamiento superficial no es normalmente efectivo sobre productos gaseosos y lquidos inflamables con puntos de inflamacin por debajo de la temperatura del agua aplicada. Generalmente, no es recomendable emplear agua para lquidos con puntos de inflamacin por debajo de 100 F (37,8 C). La cantidad de agua necesaria para extinguir un fuego depende del calor desprendido por el mismo. La velocidad de extincin depende de la rapidez en la aplicacin del agua, del caudal y del tipo de agua que se aplique. Lo ms efectivo es descargar agua a manera que absorba el mximo calor. El agua absorbe el mximo de calor cuando se transforma en vapor y esto se consigue con mayor facilidad as se aplica pulverizada en vez de un chorro compacto. La aplicacin de agua pulverizada se basa en los siguientes principios: La velocidad de transmisin del calor es proporcional a la superficie expuesta de un lquido. Para un volumen dado de agua la superficie aumenta drsticamente si el agua se convierte en gotas. La velocidad de transmisin de calor depende de la diferencia de temperatura entre el agua y el material en combustin o el aire que lo rodea. La velocidad de transmisin de calor depende del contenido en vapor del aire, especialmente en cuanto a la propagacin del fuego. La capacidad de absorcin de calor del agua depende de la distancia recorrida y de su velocidad en la zona de combustin. (En este factor debe tenerse en cuenta la necesidad de descargar un volumen adecuado de agua sobre el fuego). Otros factores a tener en cuenta para el control por aberturas y a travs de las paredes suelos y techos. 2.2.2 Extincin por Sofocacin. Se llama as al hecho de eliminar el oxgeno de la combustin o, ms tcnicamente, "impedir" que los vapores que se desprenden a una determinada temperatura para cada materia, se pongan en contacto con el oxgeno del aire. El aire puede desplazarse e incluso suprimirse si se genera suficiente vapor. La combustin de determinados materiales puede extinguirse mediante esta accin sofocante, que se produce con ms rapidez si el vapor que se genera puede confinarse, del alguna forma, en la zona de combustin. El proceso de absorcin de calor mediante vapor termina cuando ste empieza a condensarse, transformacin que requiere que el vapor ceda calor.

Los fuegos de materiales combustibles ordinarios se extinguen normalmente por el efecto enfriador del agua, no por sofocacin creada por la generacin de vapor. Aunque este ltimo puede suprimir las llamas, normalmente no extingue dichos incendios. El agua puede sofocar el fuego de un lquido inflamable cuando su punto de inflamacin est por encima de los 37,8 C y su densidad relativa sea mayor que 1,1 y, adems no sea soluble en agua. Para conseguir este efecto de la manera ms eficaz, se le aade normalmente al agua un agente espumante. El agua debe entonces aplicarse a la superficie del lquido de una forma suave. 2.2.3 Extincin por Inhibicin. La reaccin de combustin se desarrolla a nivel molecular a travs de un mecanismo qumico de "radicales libres". Si stos son neutralizados la combustin se detiene, extinguindose el fuego. El proceso de romper o detener la reaccin se denomina inhibicin. Algunos agentes extintores, como los halones principalmente, tienen la propiedad de liberar, bajo efectos trmicos radicales libres que al combinarse con los generadores por combustin, detienen la reaccin en cadena extinguiendo el fuego. 2.2.4 Extincin por Segregacin. En este caso, tratamos de evitar que el combustible se encienda, alejndolo del lugar, impidiendo que llegue hasta l o poniendo barreras para que el fuego no lo alcance. El fuego no puede continuar, porque no tiene combustible que quemar. Las paredes "cortafuegos", el cierre de las llaves de paso de combustibles, o el corte de la vegetacin antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son formas de aplicar este mtodo.

2.3 TIPOS DE EXTINTORES.


Todo fuego que comienza tiene una pequea extensin que se va agrandando y desarrollando con el tiempo. Se dice que un fuego puede apagarse con la mano en los primeros momentos; necesita un extintor al cabo de pocos segundos; en un periodo de escasos minutos hace falta la intervencin de los bomberos para su extincin y si retrasamos con exceso la intervencin, pueden resultar intiles todos los esfuerzos. En la lucha contra el fuego el tiempo es un factor fundamental y dentro de las primeras etapas de desarrollo podemos disponer de un arma adecuada y sencilla para combatirlo como es el extintor. Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metlico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilizacin, con un GAS IMPULSOR (presin incorporada o presin adosada).

El gas impulsor suele ser nitrgeno CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El nico agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrgeno el CO2 seco. Si el extintor est constantemente bajo presin, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presin incorporada", estando generalmente equipados con un manmetro que indica la presin interior. Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilizacin, el gas impulsor est contenido en un botelln de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presin adosada" o de "presin adosada exterior", segn que el botelln de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, debern ir provistos de una "vlvula de seguridad". Adems de sus componentes mecnicos el extintor, debe disponer de: Agente extintor, adecuado al fuego a combatir. Gas impulsor, adecuado segn el agente extintor contenido. Extintores Porttiles

presin adosada

presin incorporada

TIPO DE GAS CO2

USO Y EMPLEO Es el ms utilizado y se emplea seco

Nitrgeno Aire

Se emplea a veces en sustitucin del CO2 Slo se utiliza con el agua

PRESURIZA A a. S mismo. b. Los polvos qumicos secos. c. El agua. d. Las espumas. a. Los halones. b. Los polvos qumicos secos. c. El agua. d. Las espumas. a. El agua.

El deber del responsable del lugar donde estn instalados los extintores, es asegurarse de su control, inspeccin y mantenimiento, con las frecuencias mnimas que se indican a continuacin:

3 meses: Situacin, accesibilidad y aparente buen estado del extintor y todas sus inscripciones. 6 meses: Verificacin del peso del extintor, su presin en caso de ser necesario, as como el peso mnimo previsto para los botellines que contengan agente impulsor. 12 meses: Verificacin de los extintores por personal especializado y ajeno al propio establecimiento.

La inspeccin y mantenimiento deben ser efectuadas por Empresas con personal debidamente formado y especializado, teniendo a su disposicin el utillaje adecuado y un equipo para la recarga, as como las piezas de recambio y los agentes extintores originales. Esto implica: CONTROL VISUAL: Asegura que el extintor se encuentra en condiciones de funcionar y en el lugar previsto, sin ninguna dificultad de accesibilidad. La frecuencia aconsejada para efectuar este control es de un mes. Deber comprobarse que est: En el lugar designado. Visible y accesible. Con las instrucciones de manejo visibles.

Con los precintos intactos. Exento de corrosin, fugas o boquillas obstruidas. Con las instrucciones que a continuacin se indican, puede juzgarse el estado de operatividad de los extintores: Aguja del manmetro, si lo tiene, por debajo de los lmites de la presin mnima. Suelen identificarse dos zonas: "Verde" para presin normal y "Roja" para presin baja e incorrecta. Fuga o goteo del agente extintor por la boquilla de descarga. Instrucciones de manejo deterioradas o poco claras. Palancas o mandos de accionamiento daados. Manguera o boquilla de descarga sueltas o deterioradas. Apariencia con sntomas de corrosin. No alcanzable por una persona de estatura normal. No accesible por obstculos en el recorrido hasta alcanzarlo. Precinto manipulado.

El funcionamiento de un extintor es el siguiente: En primer lugar, todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor est listo para su uso. Para que el extintor funcione el cuerpo debe estar lleno con el agente extintor bajo la presin del gas impulsor. En los extintores de presin adosados es necesario, por tanto, proceder a la apertura del botelln de gas, accionando la vlvula o punzando el diafragma que lo cierra mediante una palanca o percutor, con lo que el gas pasa al cuerpo y lo presuriza a la presin de descarga. Esta operacin no requiere ms de 4 5 segundos. En este momento los dos tipos de extintores (de presin adosada e incorporada) estn en condiciones de uso. Al abrir la vlvula o la pistola del extintor la presin del gas expulsa al agente extintor que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor est en funcionamiento. Ya sabemos como funciona y se dispara un extintor, ahora veamos como se emplea frente a un fuego. En primer lugar recordemos que un extintor es tanto ms eficaz cuanto antes se ataque el fuego.

Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en funcin de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia.

Segn indicbamos, la operacin del extintor es distinta segn sea de presin incorporada, sin BOTELLA de gas impulsor, o de presin adosada, con botelln de gas impulsor. Los extintores de presin incorporada se operan soportando el extintor por la vlvula con una mano, accionando sta, mediante una presin de la misma mano y dirigiendo la manguera y la boquilla con la otra mano. En los de presin adosada, se libera el gas impulsor, mediante pulsacin de la palanca o percutor o abriendo la vlvula que cierra e botelln y a continuacin se levanta el extintor con una mano por el soporte o asa que lleva el cuerpo y se dirige la manguera, operando la pistola con la otra mano. La extincin de las llamas se realiza de una forma anloga en todos los casos: se dirige el agente extintor hacia la base de las llamas ms prximas, moviendo el chorro en zig-zag y avanzando a medida que las llamas se van apagando,
de modo que las superficie en llamas disminuya de tamao evitando dejar focos que podran reavivar el fuego.

Si es posible, se ha de procurar actuar con el viento a favor, de este modo no slo nos afectar menos el calor sino que las llamas no reincendiarn zonas ya apagadas. Si el fuego era de slidos, una vez apagadas las llamas, es conveniente, romper y espaciar las brasas con algn instrumento o con los pies, volvindolas a rociar con el agente extintor de modo que queden bien cubiertas. Si el fuego es de lquidos, no es conveniente lanzar el chorro directamente sobre el lquido incendiado, sino de una
manera tangencial, para que no se produzca un choque que derrame el lquido ardiendo y esparza el fuego.

Se debe actuar de un modo similar cuando sean slidos granulados o en partculas de poco peso. Puede suceder que debamos cambiar la posicin de ataque, para lo cual se debe interrumpir el chorro de agente, dejando de presionar la vlvula o la boquilla.

Hay que recargar el extintor aun cuando no haya sido necesario vaciarlo, ya que no slo puede perder la presin sino que en otra emergencia la carga residual podra no ser suficiente.

2.3.1 Extintor de Agua a Presin. Los ms comunes contienen 2,5 galones (9,5 litros) y pesan alrededor de 30 libras (13,6 kilos). Pueden hacerse funcionar de forma intermitente , son recargables y poseen comparativamente un alcance y tiempo de descarga largos. Constan de una cmara nica que contiene el agente y el gas de expulsin. El sombrerete (cabezal) consta de un tubo de sifn, una palanca combinada para transporte y accionamiento, una vlvula de descarga, un manmetro y una vlvula de contraste y presurizacin, la manguera de descarga y la lanza o boquilla.

El extintor se pulveriza con aire o gas inerte por medio de una vlvula del tipo de las de neumtico de automvil. Las presiones de carga varan entre 90 y 125 lbs/pulg2 (620 a 862 Kpa). En muchos extintores antiguo de este tipo, existe una marca de llenado estampada a unas 6 pulgadas (15 cm) de la parte superior, que nunca debe sobrepasarse al recargar. Actualmente, se emplea un dispositivo de tubo que impide el sobrellenado. En la mayora de los modelos, la palanca de accionamiento se bloquea mediante un pasador que impide la descarga accidental. Para activar el extintor, debe apoyarse en el suelo. Agarrando el mango combinado con una mano, se tira

del pasador con la otra. A continuacin se agarra la manguera en una mano y se aprieta la palanca de descarga con la otra. 2.3.2 Extintor de Agua con Bomba. Existen dos tipos diferentes uno cilndrico y otro diseado para ser empleado como mochila. El modelo cilndrico tiene asas de transporte unidas al contenedor o incorporadas en combinacin con la de la bomba; el agua se descarga mediante una bomba de pistn vertical de funcionamiento manual incorporada, a la que se une una manguera de goma corta. La bomba es de doble accin y descarga agua en las carreras ascendentes y descendente. Los modelos cilndricos se presentan en envases de cobre, acero o plstico. Para activar un extintor de este tipo, colquese en el suelo y presione con el pie una alargadera extensible situada en la base, para fijar la unidad. Para forzar el agua a travs de la manguera, bombese moviendo el mango arriba y abajo. Este tipo de extintores tiene dos caractersticas que pueden ser ligeras desventajas: (1) para mover el extintor el operador debe dejar de bombear y (2) la fuerza, alcance y duracin del chorro dependen en cierto grado del operador. Los dispositivos de bombeo cilndricos pueden llenarse con agua pura o anticongelante, segn las recomendaciones del fabricante. La sal comn u otros depresores de congelacin pueden corroer el extintor o daar la bomba. Los tanques de bombeo de tipo mochila se emplean fundamentalmente contra fuegos exteriores de arbustos y terrenos sin cultivar. Como su nombre lo indica se transportan en la espalda del operador.

2.3.3 Extintor de Soda cido. El extintor soda cido contiene una carga de bicarbonato de sodio disuelto en agua. En un receptculo de metal tiene una

pequea botella de cido sulfrico, la cual esta tapada con un tapn no apretado que se desprende al invertir la posicin del extintor, con lo que el cido contenido en la botella se vierte en la solucin de bicarbonato. Entonces el cido se combina qumicamente y en forma rpida con el bicarbonato, produciendo bixido de carbono que en breves instantes crea la presin necesaria para que el extintor pueda expulsar su contenido. Bajo condiciones normales, la reaccin qumica descrita levanta una presin de alrededor de 5 kgs/cm2. El chorro tiene un alcance de diez a doce metros y una duracin de alrededor de un minuto. No obstante, en 1969 se dejaron de fabricar todos los extintores de inversin. Por consiguiente, los agentes empleados en este tipo de extintores tambin se convirtieron en obsoletos.

2.3.4 Extintor de Espuma. Estos extintores contienen una solucin acuosa de bicarbonato de sodio a la cual se le ha agregado un estabilizador de espuma. En el receptculo central, que consiste en un tubo largo de metal, hay una solucin de sulfato de aluminio. El extintor funciona invirtindolo hacia abajo, o sea en la misma forma que el de soda-cido. El bixido de carbono as obtenido impulsa hacia fuera el contenido en forma de una espesa y tenaz espuma compuesta de burbujas de bixido de carbono. Al extenderse esta espuma sobre la superficie del lquido ardiendo, excluye el oxigeno y con eso se extingue el fuego, a menos que el fuego sea tan potente que los vapores que brotan rompan la cubierta de espuma o eviten que sta se forme. El volumen de espuma es alrededor de siete a

ocho veces el de las soluciones originales. Su alcance es aproximadamente 12 metros y su tiempo de descarga efectiva alrededor de un minuto. 6NaHCO3 + Al2(SO4)3 3Na 2SO4 + 2Al(OH)3 + 6C02

2.3.5 Extintor de Anhdrido Carbnico. Estos extintores consisten esencialmente en un cilindro de bixido de carbono mantenido en estado lquido mediante presin que a 22 grados centgrados es alrededor de 60 kg/cm 2. Un sifn, una vlvula y una manguera con una boquilla de descarga, son parte del cilindro. La vlvula se encuentra en su parte superior, ya que la posicin correcta para funcionar es vertical. La capacidad se calcula por el peso de bixido que pueda contener a partir de 860 gramos. Esta clase de extintores apagan el fuego mediante la exclusin del oxgeno de la superficie del material que est ardiendo, su accin se limita al rea de contacto. El efecto enfriador es insignificante. Tiene la ventaja de que no se corroe, no se deteriora con el tiempo, no conduce la electricidad y no se congela. Su utilidad principal es en incendios en o cerca de equipo elctrico y en los casos que arden lquidos inflamables, voltiles, como alcohol, ter y adelgazadores de lacas. Su corto alcance, 60 a 130 centmetros, limita su utilidad y lo mismo puede decirse de su corta duracin: 15 segundos en el tamao ms chico y un minuto en el mayor.

2.3.6 Extintor de Polvo Qumico Seco. Este tipo de extintores consta de un fuerte receptculo que contiene una carga de sustancias qumicas secas, un recipiente cargado de bixido de carbono o nitrgeno a presin y un pulverizador de descarga provisto de una vlvula de cierre. Su alcance va desde 2 metros en el tamao ms pequeo a 15 metros en el modelo con ruedas de 200 kilos. Polvos qumicos secos: Son polvos de sales qumicas de diferente composicin. Se descomponen por el calor, combinndose con los productos de descomposicin del combustible, paralizando la reaccin en cadena. Puede ser de dos clases: Normal: Sales de sodio o potasio combinadas con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos lquidos y gases, CLASES B y C. Polivalentes: Tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores y son apropiados para fuegos lquidos y slidos, CLASES C y A, ya que funden recubriendo las brasas de una pelcula que las sella aislndolas del aire. El denso chorro de polvo fino, bien dirigido, puede recubrir un rea relativamente grande y extinguir o retardar mucho la combustin mediante la exclusin del oxgeno. As mismo deja una cama o cubierta de polvo qumico en la superficie que alcanza, cosa de particular valor en incendios de algodn y otras fibras textiles, porque inhibe la reignicin. Por otra parte, estos aparatos no deben usarse en maquinarias o equipos que pudieran daarse o sus funciones perjudicarse con un tal revestimiento.

2.3.7 Extintor de Hidrocarburos Halogenados. Un extintor de haln es aqul cuyo agente extintor est formado por uno o varios de stos gases dotados de propiedades extintoras y que son proyectados mediante una presin suministrada, bien por una presurizacin previa, o bien por el propio agente extintor. El uso de extintores gas Haln 1211 es altamente recomendado principalmente en artculos sumamente delicados o valiosos, cuyo funcionamiento o textura se vean perjudicados por el uso de otro agente extintor, como puede ser el P.Q.S., Agua Ligera, CO2, entre otros, por lo que se sugiere para extincin de incendios surgidos de: fabricas, plantas qumicas y refineras, centrales elctricas, telefnicas y computadoras, laboratorios, equipos para oficina entre otros. El haln 1211, es un compuesto qumico que interfiere con la qumica de la llama y extingue el fuego, en un gas licuado en un punto de ebullicin de -40C. Se le conoce tambin como BCF, derivado de Bromoclorodifluorometano, no es un producto formulado y es puro en un 99.9% aunque necesita ser sobre presurizado con gas nitrgeno en extintores y sistemas.

Caractersticas y ventajas del gas Haln 1211, usado adecuadamente este producto no es txico, al ser un gas qumico puro y al estar libre de humedad no
Clases de Fuego A B C D Slidos Equipos Metales Inflamables combustibles Lquidos Gases electrnicos combustibles bajo tensin Sigla del extintor F Agua i s Espuma i c CO2 o Q u i m i c o s BC Polvo Qumico ABC Halones y Sustitutos Polvos especiales Si Si Si Si No No Si Si Si Si Si No No No Si Si Si No No No Si Si Si Si No No No No No Si A AB BC BC ABC ABC D

muestra ninguna evidencia de corrosin, y por lo consiguiente su almacenaje puede ser ilimitado sin sufrir deterioro, ya sea en un extintor o en un sistema, no deja residuo alguno, y permite adems una visibilidad clara. No es explosivo, probado a altas temperaturas. No es conductor de corriente, probado a 100,000 volts. Cuando el haln se emplea en un fuego, los productos de de la descomposicin contienen cloruro de hidrgeno, fluoruro de hidrgeno, bromuro de hidrgeno y restos de halgenos libres. Debido a los perjuicios contra el medio ambiente atribuidos a los agentes halogenados, se desaconseja su empleo salvo en circunstancias excepcionales. TABLA RESUMEN AGENTES EXTINTORES

You might also like