You are on page 1of 5

REFORMA.

COM

COMPETENCIA 1. En qu mercados falta competencia?


Los monopolios producen altos costos econmicos y sociales y slo enriquecen a una minora privilegiada. La existencia de prcticas monoplicas, anticompetitivas, es muy amplia en sectores como las telecomunicaciones, la televisin, la telefona, los servicios bancarios y nancieros, el cemento, los ferrocarriles y la infraestructura. En todos ellos abiertamente falta competencia. En muchos otros sectores, disimuladamente, se experimentan prcticas anticompetitivas como jar precios entre competidores, reducir la oferta o imponer diferenciales de precios. Los grandes monopolios tienen vnculos con el poder poltico, que los protege y permite, sin justicacin alguna, encarecer los bienes y servicios. En los ltimos 30 aos, los precios en sectores monopolizados han aumentado 64 por ciento ms que los productos y servicios sujetos a competencia. Esta diferencia deteriora la rentabilidad de muchos sectores productivos, reduciendo sus inversiones y el empleo. Por eso, la falta de competencia es causa primaria del actual estancamiento econmico.

REFORMA.COM

COMPETENCIA 2. Qu prcticas inhiben la competencia?


Frente a la indolencia del gobierno, los sectores privilegiados han aumentando su tamao y su poder, en perjuicio de productores y de consumidores, pero tambin del Estado, a quien han convertido en una fuente de sus negocios. A pesar de la apertura comercial en casi todas las ramas de la economa, un pequeo nmero de grandes empresas privadas son protegidas contra toda competencia. La mayora de los empresarios se ven forzados a competir en desventaja frente a los proveedores extranjeros, pues un puado de empresas les imponen precios ms altos en comparacin con los de los pases con los que compiten, por los mismos bienes y servicios. Esto encarece los costos de los productos, cancela oportunidades de empleo y debilita aun ms el poder adquisitivo de las familias mexicanas, que ven disminuir su nivel de vida. Las prcticas recurrentes de los monopolios son la concentracin o el acaparamiento de mercancas en unas cuantas manos para aumentar los precios en funcin de sus propios intereses y no de las leyes del mercado. Tambin recurren a acuerdos entre productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios para jar precios, restringir la produccin de mercancas, para dividirse el mercado, evitar la libre competencia entre s y obligar al consumidor a pagar precios exagerados. Otra forma, es la colusin frente a las licitaciones pblicas. Se ha estimado, por ejemplo, que la falta de competencia en los mercados de la tortilla, refrescos, jugos, agua, cerveza, medicamentos, leche, carnes procesadas, pollo y huevo, provoca prdidas -en promedio- de 6.5 por ciento en el gasto de las familias. Pero si se terminan las prcticas monoplicas en sectores como la telefona, cemento, Internet, servicios bancarios y de administracin nanciera, transporte, pan, harinas, entre otros, las familias mexicanas podran ahorrar entre 10 y 15 por ciento de su gasto.

REFORMA.COM

COMPETENCIA 3. Qu piensa de los rganos que regulan la competencia?


Los rganos reguladores son dbiles y no cuentan con los instrumentos necesarios para enfrentar a las empresas monoplicas, que los han sometido. La Comisin Federal de Competencia (Cofeco) tiene poca capacidad administrativa y regulatoria. Los laberintos burocrticos y jurdicos le impiden actuar contra los monopolios. Adems, la ley limita a la Comisin solo a denir el carcter de la empresa y de sus acciones. Por ejemplo, no se le permite calcular el dao econmico que causan los monopolios a los bolsillos de los consumidores o de otras empresas. Los rganos reguladores sern integrados por ciudadanos honestos, se les dotar de plena autonoma y presupuesto para hacer su tarea con efectividad. Si se acaba con las prcticas monoplicas y los precios exagerados de bienes y servicios, se crearn empleos y oportunidades econmicas. Hay estudios que conrman el hecho de que si se aplica una poltica nacional de competencia y se acaba con los precios abusivos, el impacto sera tal, que la economa podra crecer entre 2 y 3 puntos del PIB, solo con esa medida. Lo que s es claro, es que sin competencia la economa de Mxico no crecer. Una economa sana debe eliminar las prcticas monoplicas. El impulso a la libre competencia, respetando la Constitucin y el medio ambiente, y ser una poltica de Estado.

REFORMA.COM

COMPETENCIA 4. Cules sindicatos fomentan y/o inhiben la competitividad?


En primer lugar hay que entender la realidad de los sindicatos en Mxico. La tasa de sindicalizacin est por debajo del 10 por ciento de la poblacin econmicamente activa. Adems, la mayora de los sindicatos son corruptos y estn subordinados a los patrones; 90 por ciento de los contratos son de "proteccin", es decir, son rmados a espaldas de los trabajadores por organizaciones simuladas. De esta manera, slo uno de cada 100 trabajadores participa en un sindicato autntico. Los sindicatos corruptos y corporativos se sitan por fuera de la lgica laboral y de un compromiso real con los propios trabajadores. Se dedican a chantajear a las empresas a cambio de no afectar la competitividad. Los sindicatos democrticos, fuertes y representativos de los trabajadores, estn obligados a buscar esquemas exibles para asegurar la fuente de trabajo, salarios y prestaciones; son capaces de negociar nuevas formas de modernizacin laboral y productiva, sin traicionar los intereses de sus agremiados, incluso la de promover la exibilidad y la competitividad a cambio de un justo reparto de benecios. Sin duda, los mejores sindicatos para las empresas y para los trabajadores, son los democrticos, abiertos y transparentes, independientes del poder, de los partidos polticos y de los patrones.

REFORMA.COM

COMPETENCIA 5. En productos bsicos: Precios controlados o libre mercado?


El abasto de la canasta bsica es un asunto de inters pblico y hasta de seguridad nacional. En el caso de los alimentos, su disponibilidad es estratgica, pues de ellos depende la sobrevivencia de la poblacin. Aunque es preferible el libre mercado y que sea la oferta y la demanda las que regulen los precios, la produccin y la distribucin, hay que tomar en cuenta que la escasez de alimentos y de bienes bsicos provoca hambre, intranquilidad colectiva y puede detonar conictos sociales. Es por ello que, frente a la especulacin en los mercados de los precios y el abasto de alimentos, as como el acaparamiento de insumos bsicos, es necesaria una vigilancia y, en su caso, una intervencin gubernamental que garantice su abasto a precios asequibles. Debe ser tarea del Estado impedir prcticas monoplicas que daan la economa, la salud y la vida de la gente.

You might also like