You are on page 1of 23

Consiste en gestionar la produccin de un producto dentro de un tiempo dado y dentro de los lmites de fondos.

La administracin de un proyecto involucra no slo la organizacin tcnica y las habilidades organizacionales, sino tambin el arte de administrar personas.

Estructura (elementos organizacionales involucrados). Proceso administrativo (responsabilidades y supervisin de los participantes). Proceso de desarrollo (mtodos, herramientas, lenguajes, documentacin y apoyo). Programa (tiempos en los que deben realizarse las porciones de trabajo)

1. Ciclo de vida de un proyecto

1. Ciclo de vida de un proyecto


1. DEFINICION

2. PLANEACION Calendario, Presupuestos, Recursos, Riesgos, Asignacin de personal.

Metas, Especificaciones, Tareas, Responsabilidades.

3. EJECUCION Reportes de avance, Cambios, Calidad, Pronsticos.

4. ENTREGA Capacidad del cliente, Transferencia de documentos, Liberacin de recursos, Liberacin de personal, Lecciones aprendidas.

2. Definicin de un proyecto

Es un esfuerzo complejo, no rutinario, limitado por el tiempo, el presupuesto, los recursos y las especificaciones de desempeo y que se disea para cumplir con las necesidades del cliente.

3. Origen de un proyecto
Un proyecto nace cuando:

El cliente identifica una necesidad, problema u oportunidad. Alguien est a dispuesto a pagar o a ofrecer fondos para buscar una solucin que cumpla con las estrategias del negocio.

4. Etapas de un proyecto
El ciclo de vida de un proyecto consiste en una serie de pasos que se llevan a cabo durante su desarrollo. Esta serie de pasos o fases permiten un mayor control administrativo del proyecto y sus relaciones con el trabajo operacional para:

Establecer qu es lo que se necesita hacer para lograr los productos o entregables del proyecto. Administrar las actividades del proyecto.

4. Etapas de un proyecto
Por ejemplo, cuando se desarrolla un sistema de informacin, se realizan una serie de pasos establecidos en una metodologa que en forma general incluye:

Anlisis de requerimientos.. Diseo de alto nivel y diseo detallado. Codificacin. Pruebas. Implantacin.

5. Alcance de un proyecto

La administracin del alcance incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido y solo el trabajo requerido, todo esto para terminar exitosamente el proyecto.

6. Administrar el Calendario

La administracin del calendario incluye los procesos requeridos para administrar la terminacin a tiempo del proyecto.

6. Administrar el Costo

La administracin de los costos incluye los procesos involucrados en la estimacin, presupuestacin y control de costos para que el proyecto se desarrolle dentro del presupuesto aprobado.

7. Administrar la Calidad

La Administracin de la calidad Project Quality Management incluye los procesos y actividades para determinar: Las polticas de calidad. Los objetivos de calidad. Las responsabilidades para el cumplimiento de calidad. Para que el proyecto solucione las necesidades para las que fue creado.

8. Administrar el Recurso Humano

La administracin de los recursos humanos Project Human Resource Management - se orienta a los procesos para organizar, administrar, y dirigir al equipo del proyecto que se compone de las personas a las que se les asignan roles y responsabilidades para desarrollar el proyecto.

9. Proyectos exitosos

Para el xito del proyecto, el administrador de proyectos debe dirigir al equipo del proyecto y a todos los involucrados con base en la triple restriccin Triple constraint que define los factores de xito, que consisten en el logro de los tres factores importantes: alcance, tiempo y costo.

10. Qu es un Administrador de Proyectos?

Es la persona que asigna a la organizacin que realiza el proyecto para que desarrolle el proyecto y logre sus objetivos.

11. Habilidades interpersonales del Administrador de Proyectos


Influencia en la organizacin Solucin de problemas Liderazgo Administracin del cambio Comunicacin efectiva Motivacin Negociacin Manejo de conflictos

administradores y lderes. Deben ser un ejemplo para que el equipo de trabajo sea exitoso .

Los administradores de proyectos actan como

12. Rol del Administrador de Proyectos


1. Dan direccin, coordinacin e integracin al equipo del proyecto. 2. Son el enlace directo con el cliente y deben manejar la tensin entre las expectativas del cliente y lo que es factible y razonable.

3. Son los responsables del desempeo, garantizando que se haga una compensacin adecuada entre los requerimientos de tiempo, costo y desempeo del proyecto.

4. Deben trabajar con un grupo diverso para terminar el proyecto.

13. Participantes en el proyecto


1. GESTORES SUPERIORES Definen aspectos de negocios.
2. GESTORES TECNICOS DEL PROYECTO

Deben planificar, motivar, organizar y controlar a los profesionales que realizan el proyecto 4. CLIENTES Especifican los requisitos y otros elementos que tienen menor influencia en el resultado.

3. PROFESIONALES Proporcionan las capacidades tcnicas necesarias para la ingeniera de un producto o aplicacin.

5. USUARIOS FINALES Interaccionan con el software una vez que se ha entregado el proyecto.

14. Project Charter (Carta del Proyecto)


Es un documento que establece un compromiso entre la organizacin que desarrolla el proyecto y la organizacin lo requiere. Consideraciones: En caso de un proyecto externo, la relacin es con el cliente. Cuando se aprueba el Charter, el proyecto inicia formalmente. El Charter puede ser un Contrato formal, sobre todo cuando el proyecto se hace para organizaciones externas.

Ver documento de Charter

15. Factores de xito de un proyecto


Para el xito del proyecto, el administrador de proyectos debe dirigir al equipo del proyecto y a todos los involucrados con base en la triple restriccin Triple constraint que define los factores de xito, que consisten en el logro de los tres factores importantes: alcance, tiempo y costo.

15. Factores de xito de un proyecto


La triple restriccin considera el alcance entre las tres metas normalmente competitivas en el proyecto: 1. Alcance: Consiste en el trabajo que debe de ser realizado como parte del proyecto, solucionando lo que el patrocinador espera recibir en cuanto al producto, servicio o resultado del proyecto y la manera en que puede verificarse su avance. 2. Tiempo: Soluciona las expectativas en cuanto al tiempo que se requiere para terminar el proyecto, el calendario para realizar las actividades, la manera en que se llevar el seguimiento en las actividades del proyecto y el responsable de aprobar los cambios en el calendario. 3. Costo: Indica el costo para completar el proyecto, el presupuesto del mismo, la manera de registrar los costos aplicados y el responsable de autorizar los cambios que surjan.

16. Administracin del Riesgo

El objetivo es identificar los riesgos que pudieran perjudicar el desarrollo corriente del proyecto en sus diversas etapas: Cualificarlos y Cuantificarlos en cuanto a su probabilidad de ocurrencia y potencial impacto. Es necesario definir una serie de acciones preventivas y correctivas para disminuir la probabilidad de ocurrencia durante la fase de ejecucin y en caso de que se presenten, estar preparados para superarlos y mitigar su impacto en el proyecto.

You might also like