You are on page 1of 4

Dpto.

FSICA Y QUMICA IES ALVARO DE MENDAA

CURSO 0/09

Tema 8 Relacin, coordinacin y adaptacin en los seres vivos Todo ser vivo se desarrolla en un medio ambiente cuyas condiciones fsicas y qumicas estn cambiando continuamente. Su supervivencia depende de la adaptacin a esas variaciones; ello implica la posibilidad de reaccionar frente a los cambios fsicos y qumicos que se producen en su entorno y, tambin, en el interior del propio organismo. Por ello, una de las caractersticas propias de todo ser vivo es la sensibilidad, es decir, la capacidad de captar esos cambios, los estmulos, para elaborar posteriormente respuestas adecua-das a los mismos. En los seres pluricelulares los distintos tejidos y rganos no pueden actuar independientemente unos de otros, sino que su actividad ha de estar coordinada para que resulte el conjunto funcional de un individuo. La sensibilidad est desarrollada al mximo en las clulas que constituyen los rganos de los sentidos. La coordinacin, en el mundo animal, corre a cuenta del sistema nervioso, principalmente, ayudado por glndulas. En los vegetales son sustancias qumicas las que controlan las reacciones frente a los estmulos. Puntos de partida Medio ambiente. Conjunto de caractersticas fsicas y qumicas que rodean a un ser vivo, y que ejercen, de alguna manera, una accin favorable o desfavorable sobre el mismo. Tambin se suele designar con el vocablo <<entorno>>. Estmulo. Cambio fsico o qumico del entorno de un ser vivo, o del interior del mismo, que puede ser apreciado por el organismo. Hormonas. Son sustancias producidas por determinados tejidos y que, luego, coordinan el funcionamiento de otros tejidos u rganos o de todo el organismo. En los animales se producen en unas estructuras denominadas glndulas endocrinas. En los vegetales se denominan fitohormonas, y se producen en determinadas zonas del vegetal. 1.- EN QU CONSISTE LA FUNCIN DE RELACIN? Conjunto de procesos que realizan los seres vivos para captar los cambios del ambiente externo y de su interior, y reaccionar ante ellos actuando adecuadamente para su supervivencia. Estn basados en la sensibilidad y en la coordinacin

Vibrtiles producidos por orgnulos locomotores de las clulas, llamados cilios, si son cortos, y flagelos, si son largos. Ejemplos de clulas flageladas son los espermatozoides humanos; y de clulas ciliadas, muchos protozoos.

La relacin en los seres unicelulares: Al captar las diferencias del medio que les rodea (estmulos) (variacin de t, luz, pH), reaccionan con movimientos y cambios en su funcionamiento interno o metabolismo

Ameboides: producidos por desplazamiento de la clula sobre un soporte slido, emitiendo pseudpodos, que son prolongaciones del citoplasma Ejemplo, los glbulos blancos de la sangre.

Dibujo pgina 116 Vibrtiles y Ameboides. Actividades 1,2 y 3. 1/4

Dpto. FSICA Y QUMICA IES ALVARO DE MENDAA

CURSO 0/09 Geotropismo: debido a la fuerza de la gravedad

a) Los tropismos. Son movimientos permanentes de crecimiento, provocados y dirigidos por el estmulo.

Fototropismo; debido a la luz Hidrotropismo: debido a la presencia de agua

2.-CMO SE RELACIONAN LAS PLANTAS?

Las plantas son sensibles a muchos estmulos que les llegan desde el exterior como son la luz, la presencia de objetos con los que contactan, la existencia de agua, etc. Ante ellos reaccionan con movimientos de todo su cuerpo o parte de l. Estos movimientos, salvo raras excepciones, son lentos y necesitamos tiempo para detectarlos. Estos movimientos son regulados por las hormonas vegetales o fitohormonas, que se producen por las clulas de la zona de crecimiento

b) Las nastias. Son movimientos de crecimiento temporales, provocados por estmulos externos pero no dirigidos respecto a ellos. Pueden servir de ejemplos la apertura y cierre de las flores de da y de noche, o por causa de las variaciones de temperatura.

c) Movimientos de contacto, originados cuando algn rgano de la planta roza con un objeto. Pueden servir de ejemplo los zarcillos u rganos de sujecin de muchas plantas, los tallos de plantas trepadoras y las hojas de plantas insectvoras, que se cierran al posarse un insecto.

Dibujo pag 117 Ejemplo de fototropismo. Actividades 4 y 5.

2/4

Dpto. FSICA Y QUMICA IES ALVARO DE MENDAA

CURSO 0/09

a) Los receptores. Son las estructuras corporales capaces de captar est-mulos. (Por ejemplo, la presencia del len es captada por los ojos ola nariz de una gacela al verlo u olerlo.) b) Los efectores. Son las estructuras corporales, capaces de producir la respuesta adecuada a los estmulos. (Por ejemplo, la gacela corre para escapar del len). c) Sistemas de coordinacin: Encargados, bsicamente, de relacionar los receptores con los efectores. Tambin se encargan lar el funcionamiento de todo el organismo. 3.CMO RELACIONAN ANIMALES? SE LOS a) Mediante movimientos, producidos por los msculos. En los animales vertebrados hay un aparato locomotor como efector, formado msculos y esqueleto. b) Mediante secrecin de sustancias tiles para el organismo, fabricadas y expulsadas por ciertas clulas de su cuerpo; los rganos encargados de producir secreciones se llaman glndulas. (Por ejemplo las glndulas lagrimales producen lgrimas cuando nos entra humo.) Los rganos electores de los animales son los msculos y las glndulas.

Par llevara cabo la relacin necesitan

Sistema nervioso Sistema hormonal o endocrino

A travs de los efectores, Pueden responder de dos maneras

Dibujo pgina 118 (la Neurona), dibujo pgina 119 (Sistema endocrino humano) Actividades 6,7,8 y 9

3/4

Dpto. FSICA Y QUMICA IES ALVARO DE MENDAA

CURSO 0/09

Adaptacin de los seres vivos al sustrato El sustrato es el medio o zona donde se fijan, apoyan o se mueven los seres vivos Terrestre Acutico Areo Otros sustratos

Adaptaciones a las Temperaturas: La t influye notablemente en los seres vivos, de modo que temperaturas muy altas o muy bajas condicionan la vida.

4.- LA ADAPTACIN DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO La adaptacin es un proceso biolgico originado por la relacin de los seres vivos y controlado por la evolucin (cambios que se transmiten) y la seleccin natural. Todo ello supone, adems, la aparicin de muchas y muy variadas formas de vida, tanto en los animales como en los vegetales. Este fenmeno se conoce tambin como diversidad biolgica.

Adaptaciones a la humedad Todos los seres vivos necesitan agua para vivir, por lo que este compuesto puede ser un factor que limite y condicione la vida de muchos seres vivos en el medio terrestre.

Adaptaciones a la luz La luz es imprescindible para los vegetales que realizan la fotosntesis. As, en un bosque se aprecia una estratificacin de vegetales. En los animales la luz es causa de los siguientes fenmenos, entre otros: La pigmentacin, la variacin de rganos sensibles a la luz (los ojos), la presencia de rganos productores de luz, para aqullos que viven en zonas sin luz o afticas, los ritmos de vida (diurnos, crepusculares y nocturnos)

Adaptaciones a la presin: Dependiendo del medio donde viven, los seres vivos pueden estar sometidos a la presin atmosfrica o a la presin hidrosttica.

Actividad: Indicar y comentar ejemplos de adaptacin de los seres vivos al sustrato, a las temperaturas, a la humedad, a la luz y a la presin pag 120 y 121,12 y 123

4/4

You might also like