You are on page 1of 15

Gua de Estudio de Procesal laboral II

1. En que consiste el fuero de atraccin derivado del planteamiento de la demanda colectiva: Es la obligacin que tienen los tribunales de trabajo y previsin social de atraer al trmite del proceso que conocen por virtud de la presentacin de la demanda colectiva a todos aquellos trabajadores que no son parte dentro de la controversia expuesta en la demanda. (Pg. 84 seg. prrafo) 2. Que es una prevencin Disposicin que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. 3. Cuales son las prevenciones derivadas del planteamiento de la Demanda Colectiva: Prevencin en contra de ambas partes (patronos y trabajadores) de prohibirles el tomar la menor represalia una parte contra la otra, por solo el hecho de planteamiento del conflicto. Prevencin que prohbe a las partes toda terminacin de contratos de trabajo sin la autorizacin previa del juez que conoce y controla el trmite del conflicto. ( Pg. 86)

4. En que consiste el Incidente de Reclamo por Represalias: Debe promover por la va incidental el reclamo para que se declare que los actos denunciados son constitutivos de represalias y se condene a la otra el pago de los daos y perjuicios ocasionados por las mismas. (Pg. 89) 5. En que consiste el Incidente de Solicitud de Autorizacin de Terminacin de Contrato de Trabajo No solo Se debe presentar la solicitud por la va de los incidentes sino adems del caso que sea el patrono el que soliste la autorizacin debe mostrar al juez que la autorizacin para terminar contratos que solicita no se promueve como una forma de reprimir a los trabajadores que lo han emplazado, quedando a criterio expreso del juzgador si autoriza o no la terminacin. (Pg.89) 6. En que consisten las Diligencias de Reinstalacin: En reinstalrseles al mismo puesto y condiciones de trabajo en que se venan desempeando previo a la vulneracin de la prevencin. (Pg. 90) 7. Cual es la va en la que se tramita las Diligencias de Reinstalacin En la va Incidental (Art 380 Pg. 90 y 91) 8. Ser posible para el Juez de Trabajo conocer de oficio las incidencias de reinstalacin:

Si puede el juez de trabajo conocer de oficio ya que el juez de trabajo resolver de oficio en el plazo de 24 horas para ordenar la reinstalacin una vez se haya hecho la denuncia respectiva (De acuerdo al Art. 380 CT) 9. Cuando un empleador ha contravenido la prevencin que prohbe terminar contratos de trabajo, sin que antes se deba contar con su autorizacin, del Juez que controla el conflicto colectivo, ser necesario correrle audiencia, previo o ordenar la reinstalacin del trabajador despedido: Se debe ordenar la reinstalacin en un plazo de 24 horas sin necesidad de una audiencia (Pg. 91) 10. Cuando se inicia la fase de conciliacin dentro del tramite del Conflicto Colectivo de Carcter Econmico Social. Inicia con la presentacin de la demanda colectiva. 11. Dentro de qu plazo debe integrarse el tribunal de conciliacin. Dentro de esos 15 das de una vez admitida para su trmite la demanda. 12. Cual es el objeto de la fase de conciliacin dentro de un Conflicto Colectivo Terminar el proceso, mediante la celebracin de un convenio que de alguna manera concilie las pretensiones de las partes involucradas en el conflicto, para intentar que estas adopten las recomendaciones propuestas por aquel tribunal y con base en ellas se suscriba un convenio que permita terminar con el trmite del proceso y con ello conjurar la posibilidad de la paralizacin de las actividades laborales. (Pagina 94) 13. Cuales son los caracteres de la fase de conciliacin: a) Es una fase que inicia con la presentacin de la demanda colectiva y se extiende por quince das. b) Quien controla el trmite del proceso es un tribunal de orden pluripersonal denominado tribunal de conciliacin. c) Es inadmisible la interposicin de recursos, excepciones y recusaciones. d) Las decisiones del tribunal de conciliacin no tienen carcter vinculante para con las partes, pues constituyen solamente recomendaciones, que aquellas estn en el derecho de adoptar o no. e) En el caso de que las partes acepten las recomendaciones del tribunal se suscribe un convenio colectivo que termina con el trmite del proceso y que tiene vigencia por el plazo determinado por aquellas. f) Las recomendaciones dictadas por el tribunal de conciliacin constituyen la base para el conocimiento del tribunal de arbitraje en el caso de que el

trmite del conflicto sea trasladado a conocimiento de un tribunal de esta naturaleza. (Pagina 94-95) 14. Cual es el plazo que se da a la parte emplazada para que nombre a su delegacin: La parte demandada tiene un plazo de veinticuatro horas siguientes a la notificacin para designar una delegacin. (Art. 382 y pagina 96) 15. Si la parte emplazada no nombra su delegacin, que le corresponde hacer al Juez que controla el conflicto colectivo: Le corresponde nombrar de oficio a la delegacin. (Art. 382) 16. Segn el Cdigo de Trabajo ser posible la interposicin de recursos dentro de la fase de conciliacin del Conflicto Colectivo: Dentro de la fase de conciliacin, no cabra recurso alguno contra las resoluciones del tribunal, ni se admitirn recusaciones, excepciones dilatorias o incidentes de ninguna clase. Artculo 383 del Cdigo de Trabajo. (Art. 383) 17. Quienes integran el Tribunal de Conciliacin: a) un juez de Trabajo y Previsin Social, que lo preside. b) Un representante Titular y tres suplentes de los trabajadores d) Un representante titular y tres suplentes de los empleadores (Art. 293) 18. Cuando el Tribunal de Conciliacin se declara competente, convoca a la delegacin de las partes a primera audiencia de conciliacin, en que plazo: Despus de que el tribunal de conciliacin se declare comptete, convoca a ambas delegaciones de las partes para la primera audiencia de conciliacin, sin prdida de tiempo. (Art. 384) 19. Cual es el plazo para la celebracin de la primera audiencia, y a partir de cuando se inicia: La audiencia se debe celebrar dentro de las treinta y seis horas siguientes y se iniciara dos horas antes de la sealada para la comparecencia. (Art. 384) 20. Como debe de proceder el Juez que controla el conflicto colectivo, si una de las partes se niega a asistir a las audiencias de la Fase de Conciliacin: Si los delegados de alguna de las partes no asistieren, una vez que hayan sido debidamente citados, el Tribunal de Conciliacin los har traer, sin prdida de tiempo, por medio de las autoridades de polica e impondr a cada uno de los rebeldes, como correccin disciplinaria una multa de veinticinco a cien quetzales o de cien a quinientos quetzales segn se trate, respectivamente, de trabajadores o patronos. (Art. 388)

21. Que es lo que debe hacer el Tribunal de Conciliacin dos horas antes de la primera audiencia de conciliacin: Dos horas antes de la sealada para la audiencia, el tribunal de conciliacin deber reunirse por separado con cada una de las delegaciones de las partes, para establecer la posicin y pretensiones de cada una de las partes. (Art. 385) 22. En que consiste las bases generales de arreglo aprobada por la mayora de los miembros del Tribunal de Conciliacin: Una vez que el tribunal de conciliacin haya determinado bien las pretensiones de las partes en una acta lacnica, har las deliberaciones necesarias y luego llamara a los delegados a dicha comparecencia, a efecto de proponerles los medios os bases generas de arreglo que su prudencia le dicte y en que deben ser aprobados mayoritariamente por los miembros del tribunal. (Art. 385) 23. Que sucede si en la primera audiencia de conciliacin las parte no aceptan las bases generales de arreglo: Se obligan a firmar y a cumplir el convenio que con este motivo se suscribe, conforme el plazo propuesto por el tribunal y adoptado por ellas, en todo caso este plazo no podr ser menor de un ao.( Pg.97 y artculo 386 del c.t. ) 24. Si al haberse diligenciado las audiencias de la fase de conciliacin resulta que no hay avenimiento de las partes, que procede hacer al Tribunal de Conciliacin: El tribunal terminara de forma definitiva su intervencin (Pg. 97 y artculo 387) 25. Cual es el contenido de la resolucin final del Tribunal de Conciliacin Hace contener un pliego de recomendaciones del cual remitir copia en informe al inspeccin general de trabajo para los efectos de que esta dependencia administrativa tenga conocimiento de todo el procedimiento relacionado. (Pg. 97 y artculo 389) 26. Cual es el sistema de votacin del Tribunal de Conciliacin: Deben ser acordados mayoritariamente por los miembros del tribunal. (Articulo 385 segundo prrafo) 27. Tendr el pliego de recomendaciones que expide el Tribunal de Conciliacin, un carcter vinculante o no vinculante: No tienen carcter vinculante para las partes y que por consiguiente las mismas no estn obligadas adoptar sin embargo este pliego de recomendaciones puede llegar a tener importancia en el caso de que el asunto termine en conocimiento de un tribunal de arbitraje. (Pg. 98 y articulo 391 CT)

28. Si el conflicto colectivo termina en conocimiento del Tribunal de Arbitraje, cual ser la utilidad del pliego de recomendaciones del Tribunal de Conciliacin: Servir de base para lo que el tribunal de arbitraje deba resolver. (Pg. 98 y artculo 391.) 29. Dentro de la fase de conciliacin de un conflicto colectivo de carcter econmico social, que ha promovido la empresa Venado S.A. el da de hoy se celebr la segunda audiencia ante el Tribunal de Conciliacin, con las partes, misma que tuvo lugar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes de celebrada la primera. Debido a que las partes no han arribado a ningn acuerdo, el tribunal acord convocar a una tercera audiencia, dentro de veinte das con el propsito de intentar nuevamente avenir a las partes. * Estar fundada en ley la convocatoria a tercera audiencia que hizo en este caso el Tribunal de Conciliacin: No esta fundada en ley dicha convocatoria y por consiguiente dicho tribunal de conciliacin debe de terminar en forma definitiva su intervencin. (Articulo 387 CT.) * Como termina la fase de conciliacin dentro del tramite del Conflicto Colectivo: Con la resolucin que debe dictar el tribunal de conciliacin al trmino de esta, en donde debe de contener su pliego de recomendaciones hechas a las partes dentro de cada una de las audiencias en la que se reuni con estas. (Pg. 98 Art. 389 CT.) 30. En la empresa Siemens S.A. se encuentra emplazada desde el primero de julio del 2011 en virtud de demanda colectiva planteada por la coalicin de trabajadores de esa entidad en aquella fecha, en el Tribunal de Trabajo y Previsin Social. El da de hoy comparecen quince trabajadores que fueron despedidos hace treinta y tres das, con el objeto de promover diligencias de reinstalacin, con el propsito de volver a sus empleos. * En que consiste el fuero de atraccin que deriva del planteamiento del conflicto colectivo. Se obligan a firmar y a cumplir el convenio que con este motivo se suscribe, conforme el plazo propuesto por el tribunal y adoptado por ellas, en todo caso este plazo no podr ser menor de un ao. (Pg.97 y artculo 386 del c.t. ) * Ser procedente la solicitud de reinstalacin de aquellos trabajadores. Si es procedente ya que sin autorizacin previa del juez no se ha dado por terminado el contrato de trabajo ya que se esta en presencia de un acto constitutivo de represalia lo que da lugar a que los trabajadores afectados puedan promover a su solicitud de reinstalacin para que se les reinstalen en

el mismo puesto y condiciones de trabajo que venan desempeando previo a la vulneracin de la prevencin. (PAG. 90 Y ART. 380 CT.) * Cual es el proceso de diligenciamiento de las incidencias de reinstalacin: a) puede darse a solicitud de pare o por conocimiento de oficio. b) Una vez el hecho este en conocimiento del juez la contravencin a la prohibicin este dispone del plazo de veinticuatro horas para ordenar la reinstalacin el trabajador despedido sin audiencia a la otra parte. Y en la misma resolucin designara a uno de los empleados del tribunal, para que en calidad del ejecutor del mismo haga efectiva la reinstalacin. (Art. 380 CT.) 31. Explique cuales son los preceptos y principios constitucionales que se vulneraban en el Articulo 4, literal C1), del Decreto 71-86 del Congreso de la Republica: Igualdad ante la ley.(PAG. 162) 32. Porque se deca que el Articulo 4, literal C1), del Decreto 71-86 del Congreso de la Republica, vulneraba el principio de igualdad ante la ley: Porque se daba la desigualdad entre los trabajadores del estado y los trabajadores del servicio privado. (PAG. 162) 33. De una definicin doctrinaria de la huelga Constituye el abandono de los lugares de labores o una injustificada negativa de reintegrarse a los mismos, por parte de los trabajadores, con el objeto de obtener determinadas condiciones de sus patronos o de ejercer presin sobre los mismos. (PAG. 103) 34. Explique en que consiste la definicin doctrinaria de la huelga como modificacin de las condiciones laborales: La huelga tiende a obligar a los empleadores a establecer mejores condiciones de trabajo, cuando este se caracteriza por la presin ejercida por una de las partes sobre la otra, para forzarla a modificar las condiciones de trabajo, agregndose la cesacin simultanea y concertada de las actividades.( PAG. 104) 35. Cual es la definicin que el Cdigo de Trabajo da de la huelga: Es la suspensin y abandono temporal del trabajo en una empresa, acordados, ejecutados y mantenidos pacficamente por un grupo de tres o mas trabajadores con el exclusivo propsito d mejorar o defender frente a su

patrono los intereses econmicos que sean propios de ellos y comunes a dicho grupo. (Art. 239 CT.) 36. Seale cual es la finalidad de la Huelga: Mejorar o defender frente a su patrono los intereses econmicos que sean propios a ellos y a dicho grupo. (Art. 239 y Pg. 109) 37. Cuales son los caracteres de la huelga: es un hecho colectivo. es un concierto de voluntades para una abstencin. es un elemento compulsivo. es una abstencin. tiene un fin lcito admitido. F) la forzosa temporalidad. (Pg. 109 y 110)

38. Cual es la clasificacin de la huelga en cuanto a la suspensin de actividades: a) Huelga ilegal: Se da cuando no se cumple los presupuestos establecidos en la ley para que se declare su legalidad. (Pg.112) b) Huelga Legal: Debe entenderse la suspensin de las actividades laborales que ha cumplido previamente con todos los requisitos exigidos en los artculos 239 y 241 CT. (Pg. 113) c) Huelga Ilegitima o de hecho: Se da cuando los trabajadores sin agotar los procedimientos de conciliacin previos al pronunciamiento de la legalidad de la huelga disponen la suspensin de las actividades, sin haber satisfecho requisito alguno y sin que medie la autorizacin del juez de trabajo para la holganza. (Pg. 115) 39. Cuales son los requisitos que deben de cumplir los trabajadores para que se declare la legalidad de la huelga: a) que la suspensin legal y abandono legal de trabajo haya sido acordada, ejecutada y mantenida pacficamente para un grupo de tres o ms trabajadores. b) que hayan agotado previamente los procedimientos de conciliacin.

c) Por lo menos la mitad mas uno del total de los trabajadores que laboran en la empresa hayan iniciado su relacin laboral antes del planteamiento del conflicto, y estn de acuerdo en apoyar la huelga. (PAG. 113 Y 114) 40. Al momento que se realiza el conteo, como requisito para la declaratoria de la legalidad de huelga, se nota, que hay cerca del 30 % de trabajadores que fueron contratados, posterior a la interposicin de la Demanda Colectiva, explique si debern stos ser incluidos en el conteo: Al momento que se realiza el conteo, como requisito para la declaratoria de la legalidad de huelga, se nota, que hay cerca del 30 % de trabajadores que fueron contratados, posterior a la interposicin de la Demanda Colectiva, explique si debern stos ser incluidos en el conteo: no deben ser incluidos ya que debe ser por lo menos la mitad mas uno del total de trabajadores que laboran en la empresa , (excluyendo los trabajadores de confianza y los que ocupen puestos de direccin ) y que hayan iniciado su relacin laboral antes del planteamiento del conflicto. (Art 241 inciso C segunda lnea CT) * Explique si los trabajadores de confianza, debern ser incluidos en el conteo: No, ya que debido a su posicin, sea ocupan el cargo de trabajadores de confianza o los que desempeen cargos de direccin no pueden formar parte dentro del conflicto colectivo. (Art 241 inciso C ultima lnea) * Explique si el conteo, como requisito previo para la declaratoria de huelga legal, debe de incluirse solo a los trabajadores que son parte del conflicto colectivo: Si ya que el conteo es el que permite determinar el nmero de personas que apoyan el movimiento, y en este participan todos los que son trabajadores activos de la empresa, sin importar que sean o no parte dentro del conflicto colectivo. (Art 241 inciso C) * Como debe de proceder el Juez que controla el conflicto colectivo, cuan ya emiti el auto que contiene la declaratoria de legalidad de la huelga: Este auto es consultable de oficio a la sala jurisdiccional de trabajo y previsin social, la que dispone de cuarenta y ocho horas posteriores al recibo de las actuaciones para pronunciarse sobre si confirma, el auto elevado en grado, en el caso de que lo confirme se har del conocimiento de los delegados de las partes para que de inicio la suspensin de las actividades. 41. Defina que es huelga legal: Por huelga legal debe entenderse como la suspensin de las actividades laborales que ha cumplido previamente, cumpliendo con anterioridad con los requisitos que la ley prev, habiendo dictado el juez de trabajo la resolucin donde se declara la legalidad de la huelga y autoriza a los trabajadores para holgar sin que por ello incurran en responsabilidad alguna. (Art 239, 241 CT) 42. Defina que es huelga ilegal:

Es la que se da cuando no se cumplen con los presupuestos legales establecidos para que se declare su legalidad (Art 244 CT) 43. Defina que es huelga ilegitima o de hecho: Esta ocurre cuando los trabajadores sin agotar los procedimientos de conciliacin previos al pronunciamiento de la legalidad de la huelga, disponen la suspensin de las actividades, sin haber satisfecho requisito alguno y sin pronunciamiento de legalidad y autorizacin del juez de trabajo para la holganza. (Art 241 inciso b) 44. Cuando los trabajadores produzcan la paralizacin de actividades laborales, sin contar con autorizacin judicial, y sta, a solicitud del empleador, fuera declarada ilegitima por parte del Juez de Trabajo. Cual es el efecto sobre los contratos de trabajo de quienes holgaron ilegalmente: El tribunal debe fijar al patrono un trmino de veinte das durante el cual este sin responsabilidad de su parte, podr dar por terminado sus contratos de trabajo.,( Art 244 CT ) 45. Cual es el plazo con que cuenta el empleador para dar por terminados los contratos de trabajo, sin responsabilidad, de trabajadores que holgaron ilegtimamente, cuando esto ha sido declarado por el Juez de Trabajo: Veinte das (Art 244 CT) 46. Cual es la clasificacin de la huelga, en cuanto a resolver el fondo de lo pretendido en el proceso: Huelga justa y huelga injusta 47. Defina que es huelga justa: Cuando el resultado del anlisis practicado por el juez de trabajo, establecen que los hechos que la motivaron son imputables al patrono. (Art 242 CT) 48. Defina que es huelga injusta: Cuando el derivado del anlisis practicado por el juez de trabajo y previsin social, establece que los motivos que la originaron, son exclusivamente imputables a los trabajadores. (Art 242 ultimo prrafo CT.) Si en caso fracasar la fase de conciliacin cual es el plazo con que cuentan los trabajadores para solicitar la declaratoria de Legalidad de la Huelga: Dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de fracasada la conciliacin. (Art. 394 del Cdigo de Trabajo.) 49.

50. Cual es el plazo con que cuentan los trabajadores, a partir de la notificacin, de la resolucin de la Sala de Trabajo y Previsin Social, para estallar la huelga: Dentro de los veinte (20) das siguientes a la notificacin de la resolucin emitida por la sala de trabajo previsin social se entienden por das corridos o das calendario ya que el cdigo de trabajo establece que en materia colectiva todos los das y horas son hbiles. (Art. 395 del Cdigo de trabajo) 51. Si los trabajadores no hicieran estallar la huelga en el plazo que contempla el Cdigo de Trabajo, como procede continuar diligenciando el Conflicto Colectivo: Se precluir su derecho a estallar la huelga. (Art. 397 numeral 2 del Cdigo de Trabajo) 52. Cuando los trabajadores han hecho estallar la huelga, cual es la solicitud que procede realizar a las partes, respecto de la huelga: El asunto deber ser trasladado conocimiento del tribunal de arbitraje en el nico caso de arbitraje obligatorio. 53. Cuales son las consecuencias de la declaratoria de justicia de la huelga: * La obligacin del patrono de pagar a los trabajadores los salarios dejados de percibir correspondientes a todo el tiempo que holgaron; * La obligacin del patrono de conceder a los trabajadores las condiciones de prestacin de los servicios y prestaciones laborales que hayan expuesto con motivo del planteamiento del conflicto y de su procedencia. * La facultad de los trabajadores de seguir holgando en el caso de que el patrono se niegue a otorgar las nuevas condiciones de prestacin de los servicios y prestaciones laborales impuestas a l; * Asimismo los trabajadores quedan facultados para acudir a la va ejecutiva laboral en caso de incumplimiento del empleador de las obligaciones impuestas en el auto que declara la justicia de la huelga. 54. Cuales son las consecuencias de la declaratoria de injusticia de la huelga: * Se exime al patrono de la obligacin de pagar a los trabajadores los salarios que dejaron de percibir correspondientes al tiempo que holgaron; * Se exime al empleador de conceder a los trabajadores nuevas condiciones de prestacin de los servicios y nuevas prestaciones laborales, pues se asume que se comprob su incapacidad econmica para conferirlas. * La obligacin que se impone a los trabajadores de reintegrarse a sus labores dentro de los quince das siguientes a aquel en que la Inspeccin General de

Trabajo notifico a los trabajadores, a travs de la publicacin en un medio escrito la reanudacin de las labores. 55. Porque en el lenguaje comn, se denomina con ley anti-huelga, al articulo 4, literal C2): Ya Que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, establece que el derecho de huelga de los trabajadores del Estado y sus entidades descentralizadas y autnomas slo puede ejercerse en la forma que precepta la ley de la materia y que en ningn caso debe afectar la atencin de los servicios pblicos esenciales, por lo que es necesario dictar las disposiciones que desarrollen a cabalidad los preceptos constitucionales, armonizando apropiadamente el inters social con la debida proteccin de los derechos de los trabajadores del sector pblico. 56. Cuales son los dos tipos de arbitraje que contempla la ley laboral: Arbitraje voluntario o potestativo y el arbitraje obligatorio. 57. Dentro del tramite de un conflicto colectivo de carcter econmico social, se le solicito al Juez se pronuncie sobre la legalidad de la huelga, extremo para el cual el juzgador establece la existencia de los requisitos relativos a que el movimiento fue promovido en forma pacifica, por un grupo de tres o mas trabajadores y que efectivamente con el tramite del proceso se agoto la fase de conciliacin. Una vez establecidos los anteriores requisitos el Juez resuelve declarando legal la huelga: * Que requisitos ordena la ley deben cumplirse previo a que el juez se pronuncie sobre la legalidad de la huelga: 1-. Ajustarse estrictamente a lo dispuesto en el artculo 239 del cdigo de trabajo prrafo primero que establece lo relacionado a la huelga legal que es la suspensin legal y abandono temporal del trabajo en una empresa, acordados y ejecutados y mantenidos pacficamente por un grupo de tres o ms trabajadores. 2-. Agotar la fase de conciliacin 3-. Constituir la mitad mas uno del total de los trabajadores que laboran en la respectiva empresa, empresas o centro de produccin y que han iniciado su relacin laboral con antelacin al momento de plantearse el conflicto colectivo de carcter econmico social. Para este recuento no deben incluirse los trabajadores de confianza y los que representen al patrono. En el presente caso, que requisito omiti el juzgador confirmar previo a declarar la legalidad de la huelga: Constituir la mitad mas uno del total de los trabajadores que laboran en la respectiva empresa, empresas o centro de produccin y que han iniciado su relacin laboral con antelacin al momento de plantearse el conflicto

colectivo de carcter econmico social. Para este recuento no deben incluirse los trabajadores de confianza y los que representen al patrono. 58. Dentro del tramite de un conflicto colectivo de carcter econmico social, que se suscita entre un sindicato de trabajadores y un patrono, que se diligencia en el Juzgado Sexto de Trabajo, la huelga fue declarada legal, los trabajadores disponen 50 das despus de que les fue notificada por la Sala jurisdiccional la confirmacin del auto que declara la huelga legal, iniciar la holganza: * Pueden los trabajadores ejercer su derecho de holganza en la forma relacionada: Mientras no se de la confirmacin del auto que declara la huelga legal los trabajadores no pueden holgar pues precisamente la declaratoria de legalidad constituye la autorizacin expresa del juez de trabajo para que los trabajadores puedan holgar. * En el caso que nos ocupa, en que responsabilidad incurren los trabajadores por haber iniciado la holganza en el momento en relacin En la responsabilidad de que se puede traducir en el derecho del empleador para dar por terminado los contratos de trabajo de todos los trabajadores que hayan holgado en el momento en relacin. (Artculos 239 y 241 del cdigo de trabajo.) 59. Que entiende por huelga de hecho: Cuando no esta aprobada por ley, pero se realiza como tal. Pero no tienen validez ante los tribunales de trabajo y previsin social. (Articulo 244 del cdigo de trabajo.) 60. Dentro del tramite del conflicto colectivo de carcter econmico Social, que se tramita entre el sindicato de trabajadores del INDE, y su patrono, el da de hoy, se sealo para celebrarse la primera audiencia del tribunal de conciliacin con las partes, la delegacin del patrono se ha presentado diez minutos antes de la celebracin de la audiencia y ha interpuesto un recurso de nulidad por supuesta violacin de la ley: No procede el recurso de nulidad, toda ves que esta conformado el tribunal de conciliacin e incluso hayan sido citadas partes a su primera audiencia segn el articulo 365 segundo prrafo del cdigo de trabajo. Que literalmente dice las nulidades no aducidas oportunamente se estimaran consentidas y las partes no podrn reclamarlas con posterioridad ni los tribunales acordarlas de oficio * Que recursos caben dentro de la fase de conciliacin del conflicto colectivo: En el periodo de conciliacin no cabe ningn recurso alguno. (Segn el articulo 383 segundo prrafo.)

* Como debe resolver el tribunal de trabajo ante la solicitud de la delegacin patronal: El tribunal no puede resolver solo con los patronos, si no se reunir con las dos delegaciones para una comparecencia segn el (artculo 384 del cdigo de trabajo.) 61. Los trabajadores de la empresa Hormign Indestructible, realizaron una huelga que fue declarada legal por los Tribunales de Trabajo y Previsin Social, posteriormente dicho movimiento fue declarado injusto. Ante esta situacin los trabajadores reiniciaron inmediatamente sus labores y solicitan que se le pague los salarios de los das que dejaron de trabajar: No tendrn derecho a su salario por el tiempo que durare la huelga, y los que hayan trabajado no tendrn salario doble.( Articulo 242 ultimo prrafo.) * Que se entiende por huelga injusta: Cuando los hechos que la motivaron no son imputables al patrono, por incumplimiento de los contratos individuales o colectivos y al pacto colectivo de condiciones de trabajo o por la no negativa del patrono a otorgar el pacto. (Articulo 242 primer prrafo.) * Que consecuencias tiene para los trabajadores la declaratoria de la injusticia de la huelga: No tendrn derecho a su salario por el tiempo que durare la huelga, y los que hayan trabajado no tendrn salario doble. (Articulo 242 ltimo prrafo.) * Proceder la solicitud presentada por los trabajadores segn nuestra legislacin laboral: No procede dicha solicitud ya que la ley es bien especfica en indicar que los trabajadores no tendrn derechos a reclamar salarios cuando la huelga legal se declara injusta. (Articulo 242 tercer prrafo) 62. En un ingenio azucarero se realiz un movimiento de huelga que fue declarado ilegitimo, por los tribunales de trabajo y como consecuencia el patrono dio por terminados los contratos de trabajo de los holgantes. La nueva contratacin que realiza actualmente la Gerencia de dicho ingenio, se esta realizando con un bono vacacional inferior al existente antes del conflicto de huelga, el Gerente aduce que debido al movimiento ilegal que realizaron los anteriores trabajadores, la situacin econmica de la empresa no permite brindar el bono vacacional: Los nuevos contratos no pueden contener condiciones inferiores a las que tenan antes del conflicto de huelga. (Articulo 244 ltimo prrafo.) * Que efectos tiene, en relacin a las condiciones de contratacin que regan con anterioridad, el que se haya despedido a todos los trabajadores que laboraban en el centro de trabajo:

Que quedan a salvo las sanciones penales en contra de los huelguistas que impongan los tribunales comunes. (Articulo 244 tercer prrafo.) * Puede el empleador fijar condiciones de trabajo distintas a las que se regulaban con anterioridad en el centro de trabajo: Si pero no inferiores a las que existan antes del conflicto de huelga, (Articulo 244 ultimo prrafo.) CASO 1 Dentro del tramite de un conflicto colectivo de carcter econmico social, los trabajadores solicitan luego de agotada la conciliacin el pronunciamiento sobre la declaratoria de legalidad de la huelga. el auto que declara la legalidad de la misma fue dictado en primera instancia y conformidad en la sala jurisdiccional respectiva y por consiguiente el plazo para estallar la huelga empez a correr el da de ayer concluyo el plazo de 20 das de que disponan los trabajadores para estallar la huelga y por virtud de no haber hecho uso de ese derecho hoy acuden a su bufete y le consultan: a) pueden iniciar los trabajadores la holganza el da de hoy? No es posible ya que por haber transcurrido el plazo establecido en la ley para iniciar la holganza sin que esta se haya iniciado extingue el derecho de estos a hacerlo y en consecuencia deja inconcluso el trmite del proceso ( ARTICULO 397 CT) b) en el caso de no ser posible el inicio de tal, que institucin procesal y de que clase se aplica para darle fin al tramite del conflicto colectivo instaurado por estos trabajador es la institucin procesal que procede es el arbitraje obligatorio ya que segn lo establecido por nuestra legislacin ante la imposibilidad de que el conflicto sea resuelto por el juez de trabajo por el juez de trabajo el asunto se traslade al tribunal de arbitraje para que sea all donde se culmine. (397 CT) Caso 2 Ante el juzgado de primera instancia y previsin social de trabajo del departamento de coban alta Verapaz con fecha 4 de julio de 1997, 14 trabajadores con accesoria profesional presentaron demanda ordinaria laboral por un supuesto despido directo e injustificado demanda planteada en contra de sus empleadores dos personas individuales en su calidad de propietarios de una empresa mercantil individual identificado con el numero 264-08 oficial 4 notificador 2do en el memorial inicial de demanda los actores expusieron.... -De la finalizacin de la relacin laboral el 31 de mayo de 1996 decidieron cerrar la cordelera "la aurora nuestros demandados con los que nos despidieron sin responsabilidad de nuestra parte. . a) indicar si el caso trata sobre un conflicto colectivo de trabajo si, no, porque? No ya no se haba planteado un pacto de colectivo de condiciones de trabajo, por lo que solo se trata de trabajadores con un despido injustificado. (Articulo 38 del Cdigo de Trabajo). CONCLUSIONES

Fase de Huelga: 1. Que la fase de huelga se da cuando las partes no llegan a ningn acuerdo dentro de la fase de conciliacin, y no puede haber paralizacin de labores si no es dictada por resolucin de Juez y se llega a dar la paralizacin de labores ser declarada como huelga ilegal. 2. El Juez es el nico que, decide la legalidad e ilegalidad de la huelga como tambin si esta es justa o injusta en su resolucin final, dicha resolucin es apelable. Fase conciliatoria: 1. El acto de conciliacin busca el arreglo que permita ponerle fin a la controversia o conflicto donde motiva a las partes a la bsqueda de una solucin. 2. El acto de conciliacin tambin constituye garantas mnimas e irrenunciables a favor de los trabajadores.

You might also like