You are on page 1of 10

Manuel Belgrano - Educador

Escuela de Dibujo

Las primeras escuelas:


1799: Manuel Belgrano crea la Escuela de Dibujo. Fue sta la primera tentativa de enseanza artstica encarada en forma sistemtica en el pas. Los antecedentes de esta iniciativa se encuentran en dos de las memorias anuales que Belgrano ley al iniciarse las sesiones del Instituto del Consulado. En ellas se refiere a los beneficios de una escuela de dibujo y arquitectura indispensable para el ejercicio de las profesiones y el adelanto industrial. Brega por su fundacin en las principales ciudades del Virreinato y, sobre todo, en Buenos Aires. Afirma que el estudio del dibujo debe ser obligatorio para los artesanos que aspiran a maestros y afirma que el dibujo "es el alma de las artes". En la memoria del 14 de junio de 1798 vuelve a insistir en las ventajas del arte y en la conveniencia de otorgar premios. El ejecutor material de la iniciativa fue el escultor y tallista espaol, Juan Antonio Gaspar Hernndez, nacido en Valladolid en 1780 y muerto en Buenos Aires, en 1821. Este escultor propuso la creacin de la escuela al Consulado reservndose el cargo de director maestro en forma honoraria. El reglamento definitivo se conoci el 11 de agosto de 1798 y entre otras cosas, dispona la provisin de tiles a alumnos pobres y permita la admisin de aficionados al dibujo que quisieran ejercitarse. La escuela fue habilitada en los salones del Consulado que funcionaba en la casa de los Azcunaga, hoy esquina de Rivadavia y Reconquista. El acto inaugural se realiz el 29 de mayo de 1799. La escuela se inici con cincuenta alumnos. El escultor Hernndez, primer director de la escuela, tena una formacin emprica, derivada de su labor artstica que lindaba con lo artesanal. El mtodo utilizado en la enseanza fue muy primario y se centr en la copia de figuras humanas obtenidas de los grabados de la poca. Se ense a dibujar ojos, nariz y boca as como figuras de cuerpo entero que los alumnos copiaban atentamente. El cierre de la Escuela signific un duro golpe para Belgrano, quien en su Autobiografa dice: "Se deca que todos estos establecimientos eran de lujo y que Buenos Aires no se hallaba en estado de sostenerlos."
Fuente: Artes y Comunicacin - Direccin General de Investigacin y Desarrollo Educativo Antecedentes y Desarrollo de la Educacin Artstica (Rgimen Especial) en Argentina.

El promotor de la educacin
Como Secretario del Consulado consider que lo ms importante era fomentar la educacin, es decir, capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del pas. Por eso, ayud al desarrollo de la Escuela de Dibujo y de la Escuela de Nutica, ambas, creadas en 1799. Pero tambin Belgrano hizo otros aportes en la educacin: en esa poca no haba escuelas para chicas; l quera crearlas porque pensaba que para ser buenas madres las mujeres deban educarse. Segn sus palabras, "se deben poner escuelas gratuitas para las nias, donde se les ensear la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, etc., y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan

El Consulado estableca un

premio al trabajo de los dibujantes

perjudicial o ms en las mujeres que en los hombres". Adems, quera que la educacin fuera gratuita para todos.

Segn Mitre, "Belgrano aconsejaba que se abran escuelas en todos los barrios de la ciudad y en todas las villas de campaa para los nios de ambos sexos, en circunstancias en que no exista en Buenos Aires ms que una sola escuela de primeras letras, que se llamaba desrey, por ser la nica que costeaba la Corona de Espaa".

Perodo colonial hasta 1922


LA ACADEMIA NUTICA
Dada la forma como fueron pobladas estas tierras, desde el principio debieron venir hombres versados en las matemticas aplicadas. En cuanto a las matemticas puras, su cultivo estara relegado a los claustros jesuticos, pero poco sabemos al respecto (el santafecino Surez que estableci un observatorio astronmico, y an despus de expulsada la orden, en 1764, hay que esperar 35 aos para tener conocimiento de algo concreto). Manuel Belgrano fue un impulsor de la matemticas en el pas e inspir al consulado la creacin de una Academia Natica, que comenz a funcionar en 1799, cuyo director fue Pedro Antonio Cervio, quin cargaba con toda la enseanza que comprenda 4 aos. En 1806 las invasiones inglesas y la real orden de clausura, terminaron con la Academia. El objetivo de la academia no era slo formar pilotos sino tambin proporcionar la enseanza de las principales ramas de las matemticas. Carlos O' Donell propuso al consulado abrir por su cuenta una Academia en sustitucin de la clausurada y como prolongacin de la misma. Obtuvo la autorizacin (1807). Esta fue cerrada cuando O' Donell fue designado para inaugurar en Crdoba (1809) la primera ctedra de matemtica que all funcion. DESDE 1810 A 1821 Producida la Revolucin, Belgrano hizo crear una escuela de matemticas que puso bajo la direccin de Felipe de Sentinach, quien muere a los 2 aos. En 1813 el gobierno dispuso que se estableciese una academia, en la que deba ensearse, matemtica, arquitectura civil y naval. sta funcion 3 aos. En 1816 a sta se le fusion otra y pasaron a ser una sola. Senillosa es nombrado "director y preceptor de la Academia". En Mendoza funcionaba desde 1818, un curso completo que abarcaba hasta las aplicaciones de la Topografa.

Esta Escuela tiene por principal objeto el estudio de la ciencia nutica, proporcionando por este medio a los jvenes una carrera honrosa y lucrativa.

Manuel Belgrano
1770-1820 Frase pronunciada por Manuel Belgrano, Secretario Perpetuo del Real Consulado de Industria y Comercio de Santa Mara de los Buenos Aires en 1799, al fundar la Escuela de Nutica. La atraccin que ejerce el mar es aquello que, con mayor frecuencia, determina la eleccin de la carrera de Marino Mercante.
La Escuela Nacional de Nutica agradece la colaboracin generosa del Seor Maquinista Naval Superior Don Adrin Alfredo Lpez para la actualizacin del presente Sitio.

Escuela de Nutica.

Lecciones de 200 aos.


Una de las pocas instituciones vigentes que vio la luz en los momentos de gestarse la idea de Argentina como nacin independiente. Su creador, Manuel Belgrano, uno de los pocos hombres que merece el apelativo de prcer, marc sus particulares caractersticas. La direccin del ingeniero gallego Pedro Antonio Cervio y la participacin de sus miembros en las invasiones inglesas, en el Tercio de Gallegos, adquiere una magnitud singular en la memoria colectiva de los argentinos, especialmente al cumplirse el segundo centenario en una poca que la educacin, en la Repblica Argentina, resulta tan despreciada por las autoridades. Por Pablo Rodriguez Leirado

Para un criollo era realmente una proeza convertirse en "Secretario Perpetuo del Real
Consulado de Industria y Comercio del Virreinato del Ro de la Plata". Aparte de ser un cargo con un nombre realmente impresionante, ideal para usar en una tarjeta de presentacin, implicaba ser el virtual Ministro de Economa de estas tierras. Por otro lado con una nueva dinasta a la cabeza del imperio espaol, la de Borbn en el 1700, cambian las consideraciones hacia los oriundos de "Los Reinos de Indias". Anteriormente, con la Casa de Austria, eran sbditos del rey como quienes nacan en Castilla, Aragn, Navarra, etc. Con los Borbones el concepto de Reino se modific gradualmente por el de Colonia. Esta variacin se palpaba en distribucin de los cargos pblicos y las jerarquas en Amrica. Para comentarlo diplomticamente, los espaoles peninsulares eran ms ciudadanos que los espaoles indianos... Si se tiene en cuenta la omnipotente actitud de los actuales Ministros de Economa en Argentina e Iberoamrica, que apenas llegan al poder aplican toda clase de ajustes econmicos y recortes a los derechos de sus gobernados, y eso que muchos provienen de familias humildes, qu se puede esperar de alguien que era hijo de un extranjero - italiano - y una criolla y quien 1794 haba vuelto a Buenos Aires - capital del Virreinato del Ro de la Plata - con semejante ttulo otorgado por el Rey, y en carcter de perpetuidad. Sin embargo a Manuel Belgrano el poder no se le fue a la cabeza. Se dedic, entre otras cosas, a crear las Escuelas de Dibujo y de Nutica, en cuyo reglamento estipulaba - escrito por su propia mano - que especialmente deba darse lugar a los naturales, como se denominaba a los

indios, y a los hurfanos, por ser estos los mayores desposedos de nuestra tierra. A los indios porque, segn consideraba, fueron los ms relegados a causa de los excesos de la conquista. En cuanto a los hurfanos, no constituyen un tema menor en una poca en donde poseer un buen apellido resultaba fundamental y las influencias que pudieran mover los familiares eran mucho ms importante que hoy en da. El chico que iba a parar a la "Casa de los Nios Expsitos" quedaba marcado con ese estigma social para toda su vida. Para combatir esta situacin planteaba un sistema de becas que incluyera el subsidio a los tutores. En definitiva, la educacin irrestricta fue una de las cuestiones que obsesion a Belgrano. A pesar de ser abogado, por las urgencias de la Revolucin de Mayo se hizo militar y sus triunfos en las batallas de Tucumn (1812) y Salta (1813) salvaron a la incipiente revolucin. Como premio se le otorg una importante suma de dinero que don totalmente para la fundacin de cuatro escuelas en cuyo reglamento - por l realizado - est presente una particular mirada social que resulta ms de cien aos adelantada a su poca. Se puede comparar esa conviccin con la actitud de los actuales seores Ministros de Economa y Educacin iberoamericanos?

Por qu el tema martimo? Belgrano haba estudiado en varias universidades espaolas una ciencia de lo ms avanzada para ese tiempo: Economa Poltica. Asimismo en aquel momento toda Europa se convulsionaba con las ideas que intentaba llevar a cabo la Revolucin Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, y que se divulgaban en todas las universidades del mundo. All observ los cambios e intuy que cualquier da el vnculo metrpoli - colonia entre Espaa y Amrica se iba a cortar. Despus de establecer algunos contactos en las Cortes y tener correspondencia con la emperatriz de Portugal, la Infanta Carlota Joaquina de Borbn, hija del rey Carlos IV y hermana del futuro Fernando VII, consigui el nombramiento para ir al Ro de la Plata y empezar a implementar parte de esas ideas del ambiente universitario. Belgrano estaba convencido que un pas con enormes riquezas naturales, si no posea una flota para transportar sus productos, seguira a merced de las condiciones que le impusiera quien tuviese los barcos, como pas posteriormente en la Argentina con el Imperio Britnico. Sin embargo, a pesar de la importancia de su cargo, enfrentaba a un enemigo muy poderoso: la burocracia. Recin pudo fundar la Escuela de Nutica el 25 de noviembre de 1799, luego de insistir durante cuatro aos, como consta en los documentos del Real Consulado. Si hoy en da, en la era la informacin digitalizada, cuando se tiene que hacer un trmite pblico, se tiembla de slo pensarlo, qu se poda esperar doscientos aos atrs. Haba que escribir la solicitud con tinta - con sus respectivas copias - y a mano, esperar el sello que estaba guardado bajo llave y que slo se abra un da a la semana, poner el lacre que cuando se acababa haba que mandarlo traer, enviar por barco la notificacin que recin despus de varios meses llegaba al puerto de Cdiz, de all al Consejo de Indias y a esperar todo el periplo de regreso... si contestaban. Para terminar de redondear algunos aspectos de la vida del creador de la Escuela de Nutica, se recuerda que Belgrano fue uno de los integrantes de la Junta de mayo de 1810 - primer gobierno argentino -, creador de la bandera y otros smbolos patrios, y uno de los inspiradores del Congreso que en 1816 declar la independencia. Muri en 1820 en la miseria total, despus de haber abandonado un cmodo puesto en el gobierno colonial, y en carcter de perpetuidad, para abrazar una causa revolucionaria en donde arriesgaba su vida. En este caso es ser muy masoquista querer realizar una comparacin con los gobernantes y los militares actuales. La eleccin del Director Una vez creada la Escuela de Nutica haba que encontrar a la persona indicada para llevarla adelante. El sistema de eleccin era por concurso de antecedentes y oposicin, es decir, despus de haber presentado el historial personal, tena que escribir sobre un tema tcnico. Se evaluaba por oposicin y se daba el cargo al que se consideraba ms capaz.

Entonces concurrieron dos hombres que hace muchos aos estaban en el Ro de la Plata. Unos de ellos era piloto mercante de carrera, nacido en Corcubin, Galicia. Se llamaba Juan Alsina. Realiz sus estudios en Escuela de Nutica de Barcelona, en Catalua. Muchos lo confunden porque tiene un apellido cataln y estudi all, pero en los documentos encontrados en la Catedral de Buenos Aires, donde se testimonia su casamiento, l declar su origen. El otro que se present fue tambin un profesional. Era el Ingeniero Pedro Antonio Cervio e igualmente de origen gallego, de la provincia de Pontevedra, de un pequeo pueblo llamado Campo Lameiro. Provena de una familia humilde, por lo cual se supone que tuvo que haber sido educado en algn Convento Franciscano de los numerosos que hay en Galicia. Consta que perteneca a la orden tercera de San Francisco - la primera es de los Frailes Menores; la segunda, de las Hermanas Clarisas; y luego los laicos, los seglares -. Arrib a la capital del Virreinato contratado como gegrafo despus del Tratado de San Ildefonso (1777) entre Espaa y Portugal para verificar la adecuada demarcacin de los lmites entre ambos imperios. Casualmente se cas con Mara Brbara Barqun, la hermana de un cadete. Por su trabajo vivi cerca de 20 aos en la selva misionera en donde toma contacto directo - lo cual es muy importante - con la realidad del interior del virreinato. Consta su asombro ante la cultura de los aborgenes de ese lugar especficamente y admira a esa gente que no tena leyes y sin embargo convivan bastante ms pacficamente que los pueblos europeos. Los caciques no disponan ninguna autoridad por sobre los dems, slo se les peda consejo. Adems posean un concepto de libertad que el espaol no consideraba: no tenan que rendir cuentas a un Rey o un Dios por temor al castigo. La idea del trabajo era diametralmente opuesta a la mentalidad europea. El indio de esa zona no necesitaba "trabajar", slo tena que "tomar" - o cazar - lo que necesitaba. El clima y la naturaleza lo ayudaban y no deba cuidar absolutamente nada ni ser siervo de nadie. Todo lo cual lo llev a meditar sobre el concepto de la "vagancia" del indgena. Un aragons, el clebre Capitn de Navo Flix de Azara, tambin ingeniero militar e ntimo amigo de Cervio, los describi como "la parte principal y ms interesante de Amrica". Finalmente el primer director fue Pedro Cervio y qued como vice director el piloto Juan Alsina. Empezaron a dar clases en las instalaciones del Real Consulado, organismo del cual dependan. Cervio enseaba trigonometra rectilnea y esfrica, geometra elemental y prctica, hidrografa, dibujo y otras materias. La Escuela en accin La escuela tambin fue el Primer Instituto de Enseanza de las Ciencias Exactas y tuvo una notable importancia social, como se desprende por la trascendencia que revesta el acto pblico de graduacin. Se presentaba toda la poblacin y el Virrey presida el acontecimiento, en donde estaban todos los integrantes del Cabildo, de la Real Audiencia y el Real Consulado, las jerarquas eclesisticas y todos los dems funcionarios. El Virrey, que en muchos casos tenan profundos conocimientos de nutica, y sus asistentes, capitanes de navo y otros marinos notables, realizaban ms de un centenar preguntas a cada cadete, examen que deba aprobar para recibir el diploma. Para comparar, es como o si hoy se tuviese que soportar la tensin de rendir una prueba ante el Presidente de la Nacin, la totalidad de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema, dems autoridades, y se transmitiera en directo por televisin. Los exmenes de los primeros quince egresados se efectuaron entre el 10 y 13 de marzo de 1802, asistiendo el virrey Joaqun del Pino a la entrega de diplomas el ltimo da. Un aspecto llamativo, para la poca, era que los castigos corporales estaban totalmente prohibidos. Las lecciones se dictaban en 5 horas diarias repartidas por la maana y tarde, salvo los jueves que slo se enseaba de maana. No haba clases los das de los cumpleaos de los soberanos y prncipes, las fiestas de guardar, el mes de vacaciones antes de la Cuaresma, y el da del santo patrono de la academia, que era San Pedro Gonzlez Telmo. Al poco tiempo de su aparicin esta academia hizo notar su presencia. Su primer buque de prctica, el bergantn "San Francisco Xavier", al mando del capitn Juan Bautista Egaa, mientras llevaba en su tripulacin a estudiantes trab combate frente a las costas del Brasil el 12 de octubre de 1801 y tom prisioneros a tres navos Portugueses que se dedicaban al contrabando. La Escuela de Nutica puede considerarse como el primer instituto militar, ya que

en ese momento los mercantes estaban artillados por los ataques de los piratas, motivo que exiga a pilotos conocer rudimentos militares. Por eso fue natural que al producirse las invasiones inglesas, el director de esa academia propusiese la creacin de un regimiento. As surge el Tercio de Gallegos, del cual nos ocupamos en otro artculo, integrado por los profesores y cadetes de la escuela junto con vecinos de Buenos Aires de aquel origen. Juan Alsina no lleg a participar en el regimiento porque muri combatiendo durante la reconquista del Fuerte de la ciudad de Buenos Aires. Entre los ilustres integrantes de la escuela y del Tercio se destacaron: Bernardino Rivadavia, el primer presidente de Argentina, y Lucio Mansilla, que luego cruz los Andes con San Martn, y quien comand el combate ms significativo de la soberana nacional (no el mejor), la Vuelta de Obligado. Muchos se han preguntado como un general de infantera saba tanto de marinera, pocos conocan que se haba educado en la Escuela de Nutica y que sus primeras armas, a los 14 aos, las hizo en el Tercio de Gallegos. Otros apellidos notables en la historia de la escuela: Argerich, Somellera, Zamudio, De La Cruz, Moreno, Rosales, por citar algunos.

Una dura existencia A largo de su historia, muchas veces esta academia se qued sin director o sin edificio donde funcionar. Sin embargo, con obstinacin, siempre resurgi y especialmente en momentos claves de la historia argentina. En 1806 la academia perdi el reconocimiento oficial despus que el Ministro de Marina de Espaa e Indias, Francisco Gil y Lemos, desaprob el nombramiento del director y el establecimiento del instituto, en 1806, a raz de un discurso pronunciado por Cervio en los certmenes pblicos de enero de 1804. Los aspirantes a oficiales de marina buscaron la manera de suplir la carencia de una academia especfica de nutica, en tres Escuelas de Matemticas. La primera, de muy escasa duracin, porque su director, F. Sentenach - el autor del plan para volar el fuerte cuando era ocupado por los ingleses en 1806 -, fue fusilado por haber participado en la sublevacin de Martn de Alzaga (1809); y la segunda, tambin de muy breve existencia, estuvo a cargo de Felipe Senillosa. La tercera, era la que haba creado Cervio a instancias del Segundo Triunvirato. El Ingeniero gallego fue el autor, en 1814, de un famoso "Plano Topogrfico de Buenos Aires", que fue grabado ms tarde en Londres, y que actualmente es conservado en el Museo de San Fernando. La muerte de Pedro Cervio, el 31 de mayo de 1816, provoca el clausura de la academia. El piloto Antonio Castellini fue el director de una nueva Escuela de Nutica, por el perodo 1818 1821. Los graves trastornos polticos y militares de ese ltimo ao ocasionaron un nuevo cierre. Posteriormente resurge con Juan Carlos O'Donnell, desde 1833 hasta su muerte en 1835. Era un gallego - irlands. El origen de su familia en Galicia se remonta a 1607, cuando los jefes de las grandes casas irlandesas, tambin llamadas "chieftains", O'Neill y O'Donnell, a raz de un ataque ingls fueron derrotados y se embarcaron rumbo al continente. A dnde iban a ir? Pues a otro lugar donde se tocara la gaita... Una coincidencia histrica hace que en 1807 nuevamente un O'Donnell enfrente a otra invasin inglesa. Anteriormente al ataque britnico al Ro de la Plata, fue el vice director de la Escuela de Nutica de Cervio, porque Alsina que haba renunciado por cuestiones econmicas en 1801. Si bien Manuel Belgrano haba conseguido la autorizacin para

crear esa academia, los nombramientos oficiales como docentes - que dispusiera las partidas presupuestarias necesarias para pagar los sueldos - no llegaron nunca y los profesores ganaban dinero con otros trabajos que, a veces, poda ofrecerles el Real Consulado o de lo que lograran conseguir. Alsina, luego de poco ms de dos aos, tuvo que renunciar por otro trabajo, para poder mantener a su familia. En Buenos Aires desde el 2 de abril de 1997 los maestros de todo el pas estn realizando una huelga de hambre, en donde cada 40 das se van intercambiando, frente al Congreso Nacional como protesta y solicitud por un sueldo que les permita sobrevivir.

Numerosos intentos de reflotar la antigua academia se llevaron a cabo en diferentes gobiernos. En la dcada del 20 (del siglo XIX), durante la presidencia de Rivadavia - egresado del Instituto de Cervio -, se haba proyectado crear una escuela nutica a cargo del capitn de navo ingls Robert Ramsay. En julio de 1851, el gobierno de Juan Manuel de Rosas, ante la sublevacin de Justo Jos de Urquiza, arm una marina para la guerra que se avecinaba. En el bergantn "Julio" se constituy una Academia de Nutica, a cargo del piloto Nicols Ottone. Durante 1857 y 1858 funcion en el bergantn "Ro Bamba", la Escuela Terico Prctica de Marina, con la direccin del coronel Antonio Toll, quien daba clases en 1849 a bordo en la goleta "Santa Clara". En 1872, el presidente Domingo Faustino Sarmiento establece la Escuela Naval para la formacin de una marina militar. Su direccin qued a cargo del Comandante Clodomiro Uturbey. Sin embargo, la heredera directa de la academia creada por Cervio recin vuelve a ver la luz en 1895 y su primer director fue el ex teniente de fragata de la armada, el doctor Pedro Mohorade. La Escuela en la actualidad El edificio que en el presente ocupa la Escuela fue inaugurado el 8 de abril de 1946. All tambin funciona, desde 1983 y por designacin de las Naciones Unidas, la Rama Regional de la Universidad Martima Mundial y la Unidad Acadmica del Instituto Universitario Naval. En 1983 el buque de la Escuela, Piloto Alsina, colabor en las tareas de rescate y asistencia por la inundacin que se produjo en provincia de Formosa. Como reconocimiento, y por ser la nica unidad naval que acto desinteresadamente - sin cobrar por los servicios - la capital provincial, tambin llamada Formosa, pone el nombre del navo a una calle de la ciudad. Un ao antes, durante los conflictos del Atlntico Sur, ocasionados por la Guerra de Malvinas, los Oficiales de la Marina Mercante Argentina, tripulando buques cargueros, petroleros, pesqueros y de transporte, tuvieron una decisiva intervencin, inclusive el buque escuela "Piloto Alsina", convertido en hospital, lleg a transportar ms de un millar de heridos. La formacin acadmica es de 3 aos en la Escuela, ms un ao de Prctica Profesional (rentada) embarcado en forma personal cumpliendo con las guardias y responsabilidades de un

Oficial. Se cursan las carreras que son las dos especialidades que requiere el servicio de abordo, Cubierta y Mquinas. La primera, forma oficiales encargados de la conduccin, navegacin, carga y operacin; y la segunda, responsables de la planta motriz, y la propulsin. Ambas son accesibles a jvenes de ambos sexos.

Los ttulos que se obtienen al finalizar los estudios son: Piloto de Ultramar y Maquinista Naval (con capacitacin en Electricidad). Ambos son oficiales y, en virtud de los convenios realizados con las Naciones Unidas, son reconocidos internacionalmente y permiten acceder a tripular todo tipo de buque (Carguero, Petrolero, Crucero, Pesquero, Frigorfico, Portacontenedores, Factora, Cerealeros, etc) sin limitaciones de porte ni potencias de mquinas de la flota mercante Argentina o Internacional. Luego de graduado el Oficial puede ascender en su especialidad. Para conseguirlo debe acreditar das de navegacin, como as tambin aprobar los exmenes que determine el Departamento de Graduados de la Escuela Nacional de Nutica. Los ttulos son: Piloto de Ultramar de Primera, Capitn de Ultramar, Maquinista Naval de Primera, y Maquinista Naval Superior. El 11 de marzo de 1998, en el Saln Azul del Palacio del Congreso, tuvo lugar el homenaje al Tercio de Gallegos, la guardia de Honor de la Escuela Nutica, que consisti en otorgarle la "Distincin al Valor en Defensa de la Patria", mxima condecoracin del Congreso Nacional, segn la Ley de la Nacin Nro. 24.895, iniciativa del entonces Senador Nacional Fernando De la Ra, actual Presidente de la Nacin, promovida por el Senador Alfredo Aveln, y que cont con el voto unnime de la Asamblea Legislativa. Estuvo presente quien, en ese tiempo era su Director, el Capitn de Ultramar, Eduardo Sulin. El reconocimiento llega despus del trabajo de recuperacin histrica realizado por Horacio G. Vzquez, que fue cadete y actualmente es el jefe del Tercio, y del empeo de la Presidenta del Centro Argentino de Estudios Estratgicos Nacionales, Lilian de Mera, que record que el Congreso, tambin por unanimidad, haba aprobado el presupuesto de tres millones de pesos para la Escuela y que el Poder Ejecutivo, en fin... haba vetado, cuestin que en 1999 repiti para demostrar la falta de memoria - por el carcter cclico de esta historia - y la desconsideracin con los 200 aos de lecciones.

Alumnos de las Escuelas de Nutica. Academia de D. Pedro Antonio Cervio (1799-1806) Jos M. Rojas Felipe Pereyra Benito Goyena * Francisco de la Cruz * Luis Argerich Lucio Mansilla Juan Argerich Plcido Carsimo Felipe Caldern Miguel Cuyar * Francisco Pelliza Domingo Rosales Francisco Mantilla Lorenzo Vilela

Rafael Baigorri Francisco Freyre Marcelino Rojas Jos Mara Zamudio Bernardido G. Rivadavia* Flix Arana * Cayetano Alvarez* Pascual Lazcano * Francisco Cuesta* Francisco Gabriel Igarzbal* Manuel Ruiz Albn * Juan Jos de Elizalde * Agustn Herrera* Sebastin Villalba* Pedro Gordillo* Ventura Llorente*

Academia de Juan Carlos O'Donnell (1833-34-35) Elas O'Donnell Daniel Escalada Fermn Cabral Jos O'Donell Benjamn Jundaeo Avelino Viamont Macedonio Vzquez Luis Cossio Antonio Echaburu Pedro Gaete Jos Mara Cordero Angel O'Donell Nota: Los marcados con asterscos recibieron ttulos habilitantes para navegar. Los restantes, en su mayor parte, se incorporaron a la escuadra como subtenientes y guardiamarinas.

Documento 1 Reproduccin de una comunicacin de Carlos ODonell, director de la Escuela de Nutica.

Documento 2 Impreso de la Escuela Nutica, en la que constan los alumnos a examinarse y las materias cursadas en el ao 1821 (Archivo General de la Nacin, Argentina)

"Historia de la enseanza naval en la Argentina. H. R. Ratto. Sociedad de Historia Argentina. Editada por la Librera y Editorial "Fray Mocho" en 1944, Buenos Aires, Argentina.

"Los gallegos en la Argentina". Alberto Vilanoba Rodrguez. Ediciones Galicia.1966 Buenos Aires. "El Tercio de Voluntarios Gallegos en la Defensa de Buenos Aires". Manuel Castro Lpez. 1911. Buenos Aires. "Historia integral de la Argentina". Flix Luna. Tomo IV. Editorial Planeta Argentina. Buenos Aires 1995. "Diccionario Histrico Argentino". Ricardo Piccirilli. Biblioteca Nacional Argentina. Varias entrevistas realizadas a Horacio G. Vzquez, jefe y capitn del Tercio de Gallegos. Conferencia de Horacio G. Vzquez en la sede de la Liga Celta de Argentina el 19/3/99. "Tercio de Gallegos". Por Horacio G. Vzquez. Peridico "Mundo Gallego". Marzo de 1998 y en diciembre de 1998 "Los Corueses en la Argentina", por la Licenciada Juana Isabel Lpez de Gwegen". Revista "Galicia", Nro. 672, 1997. Informacin suministrada por el Centro Gallego de Buenos Aires. Informacin suministrada por la Escuela Nacional de Nutica. Escuela Nacional de Nutica. E-mail: esnn@rina.ara.mil.ar

You might also like