You are on page 1of 13

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

7. MODELO HIDROGEOLGICO CONCEPTUAL

El modelo conceptual representa esquemticamente y desde el punto de vista cualitativo los elementos que constituyen el sistema hidrogeolgico de la zona de estudio y su comportamiento. Este modelo tiene dos componentes: la primera se relaciona con la circulacin del agua a travs del medio subterrneo y la segunda con los procesos qumicos que tienen lugar durante esta circulacin. En lo relacionado a la circulacin del agua, el sistema hidrogeolgico est conformado por: zonas de recarga, interconexiones o interacciones subterrneas, interconexiones o interacciones con los drenajes superficiales y elementos de almacenamiento subterrneo (acuferos). Desde el punto de vista hidroqumico el sistema se constituye por las fuentes de los elementos qumicos, que son las rocas y los procesos que se presentan por la circulacin del flujo a travs se estas rocas En la Figura 7.1 se esquematiza el modelo conceptual para la zona de estudio, con cada uno de sus elementos, y en los numrales siguientes se describen todos los elementos del modelo.

7.1. CIRCULACIN DEL AGUA SUBTERRNEA

Para definir la circulacin de agua es necesario conocer las caractersticas hidrulicas del medio a travs del cual sta fluye. En este caso en particular, los materiales se comportan hidrulicamente de dos maneras. Los depsitos no consolidados y las rocas sedimentaras localizados en la parte baja de la zona de estudio actan como un medio poroso en el cual la permeabilidad primaria controla la dinmica del flujo. Por otro lado las rocas cristalinas ubicadas en las partes ms altas se comportan como un medio fracturado donde domina la permeabilidad secundaria definida por las discontinuidades estructurales, no quiere decir esto que la permeabilidad primaria no actu, simplemente tiene un aporte ms bajo. En este caso, como la va de circulacin del agua son las fracturas se deduce que la direccin depender del rumbo preferencial de fracturamiento combinado con la capacidad de dicho fracturamiento para transportarla.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-1

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

Zona de Recarga Alta

1B

Q. La Yunada 1I

Zona de Recarga Baja

Q. La Nuarque

Q. La Sopetrana 1G 1F Ro Aurr 1H Ro Cauca

1C

1D

Zona de Recarga Alta (1800-2400 m) Zona de Recarga Baja (1100-1400 m) Zona de Acuferos

Recarga a travs del medio Fracturado Interaccin entre acuferos Recarga por precipitacin Interaccin ro acufero

Figura 7.1.

Modelo hidrogeolgico (circulacin) conceptual de la zona de estudio.

Como resultado del anlisis de frecuencia estadstica de fracturamiento realizado en el capitulo 5, se identificaron direcciones preferenciales del flujo del agua en las rocas cristalinas (gneas y metamrficas). Las direcciones de fracturamiento y a su vez direcciones preferenciales de flujo, por lo menos las principales, se encuentran distribuidas por zonas. En la Figura 7.2 se muestran de forma esquemtica y en un modelo tridimensional las direcciones de flujo principal deducidas del anlisis de fracturamiento.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-2

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

N
Ro Chico

Ro Cauca Ro Aurr

Figura 7.2.

Direcciones preferenciales de flujo cristalinas de la zona de estudio.

subterrneo a travs de fracturas en las rocas

En la zona sur oriental de la regin de estudio, correspondiente al extremo occidental de llano de Ovejas el fracturamiento produce un patrn de flujo subvertical combinado con otro en sentido NW (N50W). Este patrn de flujo conduce las aguas desde el altiplano de ovejas (sector Poleal) tomando la direccin de la cuenca del ro Aurr hacia el casco urbano del municipio de San Jernimo. La zona central que corresponde a la parte alta del municipio de Sopetrn (Cuenca de la quebrada la Sopetrana y alrededores) presenta un patrn de flujo a travs de fracturas subverticales orientadas casi EW (N75E), acompaadas de un fracturamiento (N40E/30W) que conduce las aguas desde la parte alta y media de las cuencas de las quebradas la Sopetrana, la Mirandita y el extremo sur de la Nuarque hacia la parte baja del municipio de Sopetrn. El grado de fracturamiento en algunas zonas del macizo rocoso llega a ser tan alto que el flujo del agua a travs de l puede compararse con el flujo del agua a travs de un medio poroso, situacin en la cual el flujo del agua sera controlado por el gradiente hidrulico. La zona norte est controlada por dos patrones de fracturamiento subvertical en cuya interseccin produce un patrn de flujo con direccin NW dirigiendo el flujo subterrneo hacia la cuenca de la quebrada Juan Garca. Tambin dirigidos hacia la parte baja del municipio de Olaya. Como puede observarse en la descripcin de las direcciones preferenciales que sugiere el anlisis de frecuencia, existe una fuerte componente vertical en el fracturamiento y por ende en el flujo de agua a travs de la fracturas. Sin embargo la presencia de fracturas denominadas de paso

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-3

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

rpido (Chica, 1984) que poseen ngulos de buzamiento entre 30-60 indica que tambin se presenta una componente horizontal de flujo, que es la encargada en este caso de conducir el agua desde la zona de rocas cristalinas a la zona donde se encuentran los acuferos. Cuando el agua subterrnea en su proceso de circulacin llega a los depsitos no consolidados y materiales sedimentarios ubicados en la parte baja de la regin cambia su comportamiento, dejando de fluir a travs de direcciones preferenciales, y comienza a moverse regida por las leyes del medio poroso en funcin del gradiente hidrulico. En la circulacin del agua subterrnea intervienen varios elementos adicionales a las direcciones del flujo entre los que se encuentran las zonas de recarga y los elementos de almacenamiento, estos se describen a continuacin.

7.1.1. Zonas de Recarga


La recarga del agua subterrnea en la zona de estudio posee dos mecanismos bsicos, el primero la recarga por precipitacin e infiltracin desde la superficie del acufero y el segundo, la recarga lateral desde materiales adyacentes. Como se presenta en captulos anteriores, el sistema de acuferos superficiales est limitado por rocas cristalinas fracturadas, cuyas discontinuidades favorecen el flujo subterrneo a travs de dichos materiales rocosos, conectando los acuferos con zonas geogrficamente mas alejadas, incluso con zonas pertenecientes a otras cuencas hidrolgicas. El contenido isotpico de las aguas subterrneas en la zona de estudio y su relacin con la variacin del contenido isotpico de la precipitacin con la altura indican una zonificacin espacial de la recarga. Las Figuras 6.15 y 6.16 del capitulo 6, identifican dos zonas principales de recarga, una alta que alimenta la mayora de las unidades acuferas y una baja que influencia los acuferos de la zona sur en el sector de Sopetrn. La zona de recarga alta se encuentra entre los 1800 y 2200 m.s.n.m y recarga las unidades acuferas de San Jernimo (1F), Aurr (1H), y La Florida (1I); Mientras la zona baja se encuentra entre los 1100 y 1400 m.s.n.m. recargando especialmente la unidad acufera de Sopetrn (1G); en la parte media de la ladera se presenta una mezcla de las aguas de recarga que influencia algunos acuferos. Las unidades Tonusco (1C) y La Isla (1D) localizadas en la otra margen del ro Cauca (Cordillera Occidental), son recargadas muy probablemente mediante mecanismos muy similares a las anteriores ya que las condiciones fsicas de su entorno son muy parecidas, especialmente a las unidades mas bajas de la otra margen del ro (Aurr (1H), y La Florida (1I)) La lluvia de los meses secos es mas importante en la recarga de los acuferos como se muestra en la Figura 6.17 del capitulo 6, donde el valor isotpico de las muestras de aguas subterrneas colectadas para el mes de octubre es similar a la precipitacin perteneciente al mes de agosto; situacin que puede presentarse por las condiciones de infiltracin de las pocas secas en las cuales el suelo es capaz de almacenar gran cantidad de agua y permitir su infiltracin antes de comenzar la escorrenta superficial, condicin que no ocurre en pocas hmedas donde el suelo permanece saturado y la escorrenta superficial se presenta rpidamente , inhibiendo la infiltracin.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-4

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

7.1.2. Elementos de Almacenamiento


Los tanques o elementos de almacenamiento del modelo conceptual representan las unidades de volumen a travs de las cuales se almacena y fluye el agua (acuferos libres), estos poseen caractersticas fsicas como: rea superficial, espesor, volumen (V), y materiales constituyentes; caractersticas hidrulicas como Permeabilidad (k), Transmisividad (T) y Coeficiente de Almacenamiento (S); y caractersticas generales como la profundidad media del nivel fretico (N.F). En los siguientes numerales se hace una descripcin general de las caractersticas mencionadas anteriormente. Las caractersticas de los elementos de almacenamiento (unidades acuferas) son mostradas en la Tabla 7.1. Tabla 7.1.
Unidad rea (km)

Caractersticas Generales de los Elementos de Almacenamiento (Acuferos) (UNAL, 2004).


Espesor (m) Vp (km) k (m/da) T (m/da) S Fuente Datos N.F. (m) Materiales (Columna Tpica) Arenas finas con Limos Arenas con Bajo contenido de Gravas Arena con Alto Contenido de Gravas Arenas finas con Limos Arenas con Bajo contenido de Gravas Arena con Alto Contenido de Gravas Arenas finas con Limos Arenas con Bajo contenido de Gravas Arena con Alto Contenido de Gravas Arenas finas con Limos Arenas con Bajo contenido de Gravas Arena con Alto Contenido de Gravas Arenas finas con Limos Arenas con Bajo contenido de Gravas Arena con Alto Contenido de Gravas Arenas finas con Limos Arenas con Bajo contenido de Gravas Arena con Alto Contenido de Gravas

1I La Florida

2.8

30-40

0.097

2.87

86.11

0.0636

Finca Mi Potrero

25

IC Tonusco

12.5

25-55

0.501

3.27

147.33

0.0229

8-25

1H Aurr

4.3

35-50

0.179

5.3539.79

54.51414.69

0.00520.0327

Fincas Ro Cedro, San Judas, Villa Laura y Casa Azul

4-13

1G Sopetrn

11.3

14-59

0.418

2.67

26.68

0.0478

Finca La Pelada

7-20

1F San Jernimo

7.0

30-60

0.314

0.742.91

22.3043.64

0.01170.0344

Fincas Villa Jael, Villa Marta y Hostera Guarac Fincas Tucurinca, La Ceiba, Villa David y La Zanja

2-25

1D La Isla

7.7

5-70

0.290

23.7149.28

281.18985.57

0.00630.0266

2-30

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-5

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

7.1.3. Interconexiones
Las interconexiones representan la interaccin entre las diferentes fuentes de agua existentes en la zona de estudio ya sea subterrnea superficial o subterrnea subterrnea. Estas interacciones estn determinadas principalmente por la circulacin del agua y en este sentido se presentan algunas conexiones entre corrientes superficiales y agua subterrneas deducidas de los resultados obtenidos en la presente investigacin. El ro Chico localizado en el altiplano de Belmira drena sus aguas hacia la cuenca del ro Grande y este a su vez a la cuenca del ro Porce alejando su drenaje de las cuencas que constituyen la zona de estudio. Su cuenca est separada de las cuencas del can del ro Cauca por un escarpe constituido por rocas gneas y metamrficas fracturadas, donde algunos manantiales mostraron contenidos isotpicos muy similares al contenido isotpico del ro Chico, que de acuerdo con los resultados, es constante o con variaciones muy pequeas a lo largo del ao. Esto indica una posible descarga de agua proveniente del ro Chico a travs del escarpe a las cuencas de la zona de estudio. Esta hiptesis tambin est apoyada con la direcciones de flujo producidas por el fracturamiento de las rocas en el sector y deducidas mediante el anlisis de frecuencia estadstica de fracturamiento cuyas disposiciones favorecen el flujo a travs del medio rocoso fracturado.

Ro Chico

Figura 7.3.

Recarga subterrnea del ro Chico hacia las cuencas que drenan al ro Cauca.

El patrn de circulacin del agua subterrnea permite la conexin de algunos elementos de almacenamiento, como se muestra en la Figura 7.1. Debido al origen geolgico de los acuferos de la regin (Depsitos Aluviales, aluviotorrenciales y de vertiente) varias corrientes de agua superficial importantes se encuentran

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-6

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

asociados a las unidades acuferas. Corrientes como el ro Cauca, ro Tonusco, ro Aurr, Quebrada La Sopetrana, Quebrada la Yunada y Quebrada La Nuarque estn espacialmente y genticamente ligadas al origen de los acuferos. El promedio de los valores isotpicos de todas las muestras de aguas superficiales es ms negativo que el de las aguas subterrneas y est ms relacionado con el contenido isotpico de la precipitacin de la misma poca. Esta situacin sugiere que en las pocas hmedas (octubre) las corrientes superficiales tienen poca influencia sobre los acuferos y viceversa, y que su caudal est ms relacionado con la precipitacin que con el caudal base, una situacin que es de esperarse. En la Tabla 7.2 se presentan las unidades acuferas con las corrientes superficiales asociadas a su origen. Tabla 7.2.
Relacin entre las principales corrientes superficiales de la zona de estudio y las unidades acuferas. Corriente Superficial Ro Cauca Unidad Acufera La Isla La Florida Aurr Parte Baja Tonusco-Parte Baja Tonusco La Isla San Jernimo Aurr Sopetrn Sopetrn La Florida La Florida

Tonusco Ro Aurr Q. La Sopetrana Q. La Nuarque Q. La Yunada

El ro Cauca es la principal corriente superficial de la zona de estudio y su seal isotpica es el resultado de la combinacin de fuentes y procesos diversos en toda su cuenca. Este se encuentra relacionado directamente con las unidades acuferas La Isla, La Florida, y las partes ms bajas de Aurr y Tonusco. El ro Tonusco proviene de la ladera oriental de la cordillera occidental atravesando a su paso las unidades acuferas del Tonusco, y la parte alta de la Isla. El ro Aurr, corriente principal de la zona sur atraviesa dicha zona en direccin Oriente Occidente, influenciando las unidades acuferas Aurr (1H) y San Jernimo (1F) en su parte baja. La quebrada La Sopetrana a su vez est relacionada con la unidad Sopetrn y la zona sur de la unidad acufera La Florida. La quebrada la Mirandita, afluente de la Sopetrana, tambin tiene influencia directa sobre los acuferos de la unidad Sopetrn. La unidad acufera de la Florida esta relacionada con las quebradas la Nuarque y La Yunada. Los elementos de almacenamiento presentan conexiones entre si determinadas por el patrn de circulacin en la parte baja de la zona de estudio; zona constituida por los depsitos y materiales sedimentarios donde el flujo est gobernado por el gradiente hidrulico en un medio poroso (Figura 7.4). La unidad San Jernimo (1F) que posee los mayores niveles piezomtricos de la regin se comunica con la unidad Aurr (1H), pero no tiene comunicacin la unidad Acufera Sopetrn (1G), sin embargo sus aguas se mezclan para alimentar la unidad Aurr. La unidad Sopetrn est comunicada con la unidad la Florida (1I) que se encuentra topogrficamente mas baja que la primera. Las unidades Tonusco y La Isla localizadas en la margen occidental del ro Cauca y a cada lado del ro Tonusco, tambin se comunican entre ellas desde la unidad Tonusco hacia La parte norte de La Isla.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-7

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

Figura 7.4.

Mapa de Niveles piezomtricos y direcciones de flujo que muestran la conexin entre los diferentes elementos de almacenamiento (Modificado de UNAL, 2004).

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-8

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

7.2. PROCESOS HIDROQUMICOS

Los procesos hidroqumicos en un sistema hidrogeolgico involucran varios elementos bsicos que determinan la calidad final del agua. La fuente de los diversos elementos que constituyen la composicin inica de una muestra est principalmente en los materiales terrestres, especialmente en las rocas. En su viaje, el agua subterrnea entra en contacto con los materiales y va modificando su contenido inico a travs de una gran variedad de procesos. La segunda parte de este modelo, como se menciona en prrafos anteriores, esta relacionada con las fuentes de elementos qumicos y los procesos que determinan la composicin final del agua.

7.2.1. Fuentes
La zona de estudio esta conformada por una gran variedad de rocas cristalinas y materiales sedimentarios que sirven como fuente de constituyentes qumicos del agua. Como se explico en los aspectos de circulacin del agua en el numeral 5.1 del presente captulo, el agua subterrnea recorre un largo trayecto desde sus zonas de recarga hasta llegar a los elementos de almacenamiento (Acuferos), atravesando mediante fracturas diferentes litologas (Figura 4.1). La composicin qumica de las rocas es una caracterstica muy variable, mientras que la composicin mineralgica no lo es tanto, esto se debe a que las rocas cristalinas son formadas bajo un amplio intervalo de temperaturas y presiones. Aunque no ocurren cambios en la composicin qumica general, el ensamblaje mineralgico, estable bajo ciertas condiciones fsicas, puede ser reemplazado por otro ensamblaje al cambiar dichas condiciones, modificando la proporcin de los diferentes elementos qumicos. Lo poco complejo del ensamblaje mineralgico es consecuencia de que muchos minerales son estables bajo un amplio intervalo de composicin y condiciones de presin y temperatura. La Tabla 7.3 muestra un resumen de los materiales rocosos existentes en la zona de estudio con su mineraloga y elementos qumicos principales, estos constituyen la fuente principal de los constituyentes del agua subterrnea y su posicin espacial puede ser determinante en las diferencias qumicas entre los diferentes elementos de almacenamiento.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-9

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

Tabla 7.3.

Resumen general de la litologa y la mineraloga correspondiente con sus constituyentes qumicos principales. Smbolo Pea Penm Pes Mineraloga General Hornblenda Plagioclasas Cuarzo, Feldespatos Cuarzo Sericita Plagioclasa Moscovita Pev Albita Actinolita Clorita Epidota Ca, Na, Al, Si Al, Mg Na, Si, Al Ca, Mg Fe Ca, Si Si Ca, Na, Al, Si K, Al, Si Fe, Si, Al, Si, Al, Mg Na, Al, Si K, Si, Al Ca, Mg, Al, Si Fe, Al, Si Na, Al, Si K, Al, Si Ca, Mg, Al, Si Fe, Si, Al, Si K, Al, Si Fe, Al, Si Si Ca, Mg, Al, Si Ca, Na, Al, Si Ca, Na, Al, Si Ca, Mg, Si, Al Ca, Mg, Al, Si Si Si, Al, K Na, Ca, Al, K, Si Varios Si Varios Na, Ca, Al, K, Si Elementos Qumicos Ca, Mg, Al, Si Ca, Na, Al, Si Si Ca, Si

Litologa Anfibolitas Esquistos Cuarzo feldespticos Esquistos Cuarzosericticos Esquistos Alumnicos

Esquistos Verdes Actinolticos

Neises Intrusivos

Png-Pnt

Cuarzo Plagioclasas Feldespato potsico Biotita Moscovita Plagioclasa (Na) Feldespato potsico Hornblenda Biotita Plagioclasas (Na) Feldespato potsico Hornblenda Biotita

Stock de Belmira

Stock de Ovejas

Granito Nisico de Palmitas

Pgnp

Diorita de Heliconia

KdhbKdha

Diorita de Pueblito

Formacin Amaga (Areniscas Cuarzosas y Feldespticas, Conglomerados y arcillolitas) Secuencias Sedimentarias El Tunal, Goys y El Llano Arcillas, limos, arenas Depsitos Aluviales, aluviotorrenciales y de vertiente (Gravas, arenas)

Cuarzo Ortoclasa Biotita Cuarzo Hornblenda Plagioclasa Plagioclasa Piroxnos Hornblenda Cuarzo Feldespatos Arcillas Fragmentos de Roca Cuarzo Fragmentos de Roca Arcillas

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-10

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

7.2.2. Procesos Hidroqumicos


Los valores resultantes de las relaciones inicas analizadas en el capitulo 6 para las muestras de agua subterrnea, sealan una serie de procesos qumicos responsables de su composicin. Existe cierta homogeneidad en los procesos qumicos que se presentan en todos los elementos de almacenamiento, es as como el intercambio inico, la meteorizacin de plagioclasas y otros silicatos (Figura 7.5) se presentan en la mayora de ellos.

Zona de Recarga Alta Intercambio Inico Meteorizacin de Silicatos Meteorizacin de Carbonatos Intercambio Inico Meteorizacin de Silicatos Zona de Recarga Baja Intercambio Inico Meteorizacin Plagioclasas Meteorizacin de Silicatos

1B

Q. La Yunada 1I

Q. La Nuarque

Q. La Sopetrana 1G 1F Ro Aurr 1H Ro Cauca

Intercambio Inico Meteorizacin de Silicatos Meteorizacin de Carbonatos

1C

Intercambio Inico Meteorizacin de Ferromagnesianos

1D

Intercambio Inico Meteorizacin de Silicatos Mezcla

Zona de Recarga Alta (1800-2400 m) Zona de Recarga Baja (1100-1400 m) Zona de Acuferos

Figura 7.5.

Modelo hidrogeolgico (Procesos Qumicos) conceptual de la zona de estudio.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-11

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

El proceso de intercambio inico es muy comn en la zona de estudio, la presencia de arcillas en los materiales que conforman las unidades acuferas y los adyacentes a stos favorece el proceso siendo parte importante de los contenidos de sodio en algunas unidades. La meteorizacin de silicatos (plagioclasas y minerales ferromagnesianos) es la fuente principal de bicarbonato, calcio, magnesio, sodio y cloruros en el sistema. Todas las aguas del sistema son bicarbonatadas, las diferencias qumicas radican en el contenido catinico. Siguiendo el patrn de circulacin del agua subterrnea pueden encontrarse algunos elementos importantes en la dinmica del sistema. Las aguas infiltradas en la parte alta del llano de ovejas (sector SE de la zona de estudio Zona de recarga alta), especialmente en su extremo noroccidental, viajan preferencialmente a travs de fracturas en direccin NW alimentando la unidad acufera de San Jernimo. Esta unidad posee aguas del tipo Bicarbonatado Calco Sdico (HCO3-Ca-Na) influenciadas especialmente por la meteorizacin de rocas de composicin granitoide asociadas al batolito Antioqueo (Stock de Ovejas) y el granito nisico de Palmitas. La unidad acufera de Sopetrn recibe las aguas que vienen especialmente de la zona de recarga baja, que se encuentra localizada sobre esquistos verdes, esquistos sericticos y el gneis grantico de Montegrande. El agua recorre dichos materiales y antes de llegar al acufero atraviesa rocas sedimentarias de la formacin Amag. Las aguas de esta unidad son del tipo Bicarbonatado clcico magnsico (HCO3-Ca-Mg) cuyo origen est relacionado con los aportes de Ca y Mg producidos por la meteorizacin de los esquistos. Las muestras de esta unidad presentan ciertos contenidos de cloruros y sulfatos que pueden ser derivados de procesos locales o del hecho que la unidad est influenciada por una zona de mezcla de aguas de recarga alta y baja que incluyan estos iones en su composicin. Las aguas de las dos unidades anteriores siguen su recorrido de acuerdo con los niveles piezomtricos hacia la unidad acufera de Aurr, mezclando sus aguas antes de entrar en el acufero. En el recorrido, atraviesan materiales de la formacin Amag donde pueden presentarse procesos de sorcin o intercambio inico Na-Ca ocasionados por los materiales arcillosos de dicha unidad, modificando los contenidos de estos iones en la unidad Acufera Aurr. De esta forma las aguas de la unidad acufera Aurr son aguas mezcladas del tipo bicarbonatado Clcico Magnsico (HCO3Ca-Mg). Las aguas de la unidad Sopetrn alimentan la unidad de La Florida que presenta el mismo tipo de agua, Bicarbonatado clcico magnsico (HCO3-Ca-Mg), ya que reciben flujo subterrneo de la zona de recarga alta y la mezcla de las aguas de recarga proveniente de la unidad de Sopetrn. Las fuentes qumicas de esta unidad tambin estn relacionadas con la meteorizacin de esquistos, especialmente esquistos verdes a partir de flujos desde la zona baja de recarga y la meteorizacin de silicatos a partir de flujos provenientes de la zona de recarga alta. Las unidades acuferas Tonusco y La Isla estn relacionadas directamente con las rocas del Batolito de Sabanalarga que es la fuente principal de Ca y Mg para sus aguas. El tipo de agua de la unidad Tonusco es Bicarbonatado clcico y para la Isla es Bicarbonatado clcico magnsico. A pesar de que su fuente qumica es la misma el contenido de calcio en Tonusco es mayor, esta situacin puede estar relacionada con los cambios en las facies de la roca.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-12

VALIDACIN DE UN MODELO HIDROGEOLGICO MEDIANTE TCNICAS ISOTPICAS

Fuentes Salinas

Fuentes (Ca)

Fuentes (Ca, Mg)

Fuentes (Ca, Mg)

Fuentes (Ca, Mg)

Aguas Mezcladas

Zona de Mezcla

Fuentes (Ca Na)

Figura 7.6.

Distribucin de fuentes y Localizacin de Zonas de Mezcla.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Febrero, 2007

7-13

You might also like